La fiebre del metro cuadrado sale a la calle

MartaFDEZ.OLMOS.- EL PAÍS* : "Todo comenzó por un e-mail. El correo, anónimo, se distribuyó espontáneamente y en cadena vía Internet durante los meses de abril y mayo de 2006. Un e-mail que hizo que miles de jóvenes se concentraran el 14 de mayo del año pasado en las principales ciudades del país con el lema "por una vivienda digna", cuando el crédito hipotecario crecía al mayor ritmo de los últimos doce años, y con él el endeudamiento de las familias. Desde entonces las manifestaciones se han sucedido por distintas ciudades de España: la última, el pasado mes de diciembre, y la próxima, hoy a las cinco de la tarde.



Es una realidad que el acceso a una vivienda en España resulta cada vez más difícil. La escalada de precios de los últimos años -que ha hecho pasar de los 670,8 euros por metro cuadrado de vivienda libre de 1995 a los casi 2000 del año pasado, según datos del Ministerio de Vivienda- ha provocado que las familias alcancen cotas anteriormente no conocidas de endeudamiento, que incluso han llegado a llamar la atención de diversos organismos internacionales. El resultado es que los jóvenes tienen cada vez más dificultades para independizarse.

Por esta razón, diversos colectivos encabezados por la Plataforma por una Vivienda Digna y la Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda han convocado a "todos los ciudadanos" a manifestarse. La cita es hoy a las cinco de la tarde en las principales ciudades de toda España.

Llamar la atención de los políticos

Tras las primeras manifestaciones, el movimiento ciudadano estaba creado, y a partir de éste comenzaron a surgir por todo el país diversos colectivos, que junto con otros grupos ya existentes configuraron, casi sin querer, lo que se conoce como Movimiento por una vivienda libre. Todos ellos tienen objetivos y características comunes: son grupos de ciudadanos que dedican de manera altruista parte de su tiempo a estas asambleas o plataformas, se autogestionan, quieren evitar que este tipo de movilizaciones se instrumentalicen políticamente y se movilizan por el derecho a una vivienda digna para todos.

Para José Luis Carretero, portavoz de la Plataforma por una Vivienda digna, el principal problema es que "la política actual no está orientada a las necesidades de alojamiento, sino a la creación de una cultura de propiedad". Carretero se queja también del fraude inmobiliario y de los actuales sitemas de financiación utilizados en la gestión del suelo: "los municipios están utilizando el suelo para financiarse", afirma.

Reivindicaciones similares son las que hacen desde la Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda. Uno de sus miembros, Dani, se queja de "la especulación y de lo caros que están los pisos". Según él, los políticos no cumplen la Constitución, "por eso hay que salir a la calle y quejarse".

Tanto Dani como José Luis y el resto de ciudadanos que se movilizan en este tipo de convocatorias tienen un objetivo común: conseguir solucionar el problema de la vivienda en España. El sábado 24 todos ellos volverán a salir a la calle para intentar una vez más llamar la atención de los políticos y gobernantes. Y afirman que quieren hacerlo sin banderas y sin partidos políticos que les condicionen.
No sólo jóvenes y no sólo sin casa

A pesar de que el movimiento se tiende a relacionar con los jóvenes, ?no es sólo un ?rollo? de jóvenes o estudiantes?. Según nos cuenta Dani, de la Asamblea contra la precariedad y por la Vivienda ?al que le tocaba llevar el teléfono esta semana, ya que el móvil va rotando entre los miembros del colectivo como una manera de repartir responsabilidades-, ?a las asambleas también acuden adultos y trabajadores?. Algo en lo que coincide con José Luis Carretero, que afirma que ?la implicación real siempre ha sido muy variopinta?.
Y pese a lo que algunos podrían pensar, también muchos ?hipotecados? se unen a las movilizaciones y a las asambleas. ?No queremos utilizar el movimiento para desprestigiar a los jóvenes que ya tienen piso: es una lucha de todos?, nos cuenta Dani. A pesar de su juventud -25 años- y de su trabajo ??nadie se dedica exclusivamente a esto?- consigue dedicar unas 10 horas a la semana a la Asamblea.




*ELPAIS.com - Madrid - 24/03/2007

Foto: Manifestación en Barcelona por una vivienda digna y para todos/as (2 de julio de 2006)/ KAOSENLARED.NET

.................................... Leer más...

El TSJ paraliza por falta de agua una gran urbanización en La Nucía

P.ROSTOLL.- Alicante.- Diario Información* : "El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad ha emitido un auto en el que paraliza de forma cautelar la ejecución de un macroproyecto urbanístico de cerca de 3 millones de metros cuadrados con 3.884 viviendas y un campo de golf al estimar que no cuenta con recursos hídricos suficientes. La ejecución del PAI de La Serreta en La Nucía, municipio donde el PP gobierna con 13 de los 17 concejales del ayuntamiento, queda, de momento, suspendida a pesar de que contaba con el visto bueno de Urbanismo.



El consistorio, que preside Bernabé Cano, presentó ayer mismo un recurso para tratar de dar la vuelta a la decisión. La resolución tiene su origen en un recurso tramitado por el abogado alicantino José Juan Server Gallego y presentado por María José Campos, activista vecinal y candidata independiente en La Nucía. La base de la demanda se centra, precisamente, por un lado, en que no está acreditada ni la existencia de recursos hídricos suficientes para cubrir las necesidades que genere un aumento de población de más de 10.803 personas - supondría incrementar el actual censo en un 70 % - y el campo de golf de titularidad municipal incluido en el plan. Y, por otro, en que el PAI, que lleva tres años de tramitación, no debería haberse acometido al margen del plan general. El actual PGOU se encuentra, en estos momentos, en periodo de revisión.

A diferencia de la reciente sentencia contra otro polémico PAI en Parcent que el tribunal también paralizó pero por tramitarse al margen de plan general, en este caso, el alto tribunal centra la fundamentación del auto que decreta la suspensión cautelar del plan urbanístico, aunque con una pequeña referencia a la gran extensión del plan, en la cuestión de la falta de agua. El proyecto, de hecho, cuenta con un informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que data de febrero de 2005. Los estudios preceptivos emitidos por Medio Ambiente, actualmente, no son vinculantes. El TSJ advierte, y es algo que «no desconocen» ni la Generalitat - que ha llegado a defender la viabilidad del proyecto ante el juez con un documento de alegaciones - ni el propio Ayuntamiento de La Nucía, que «el sector objeto de ordenación es enorme». De hecho, el proyecto impulsado por el consistorio nuciero afectaría al 11% del actual término municipal. Pero, sobre todo, el Tribunal Superior de Justicia descarta el proyecto por la ausencia de agua suficente para atender «casi una duplicación de la población» y para el riego de zonas verdes - alrededor de 300.000 m 2 , recoge el auto - y el campo de golf.

La sala número 1 de lo contencioso-administrativo desgrana, precisamente, el informe de la CHJ en el que se denuncia que no existe garantía para el abastecimiento ni dotaciones con capacidad suficiente para depuración o vertidos. Pero, además, el tribunal rechaza la intención del consistorio nuciero de demostrar la existencia de agua con un informe del Consorcio de la Marina Baixa. El TSJ entiende que esta memoria es «general» y que, de su análisis, no se deduce «la disponibilidad de agua de la actuación». «No se pronuncia sobre aspectos que son exigibles», detalla el auto judicial. El documento entiende que, en esta situación, es preciso decretar la suspensión del PAI al entender que, de continuar adelante la ejecución con falta de agua, se crearían «situaciones irreversibles». El auto supone la suspensión de la resolución de la comisión territorial de urbanismo, que pese al informe desfavorable de la CHJ, había aprobado el plan en septiembre de 2005. La decisión del TSJ abre una vía posible para paralizar proyectos como el de Rabasa en Alicante de una extensión también enorme, al margen de planeamiento y con informe desfavorable de la Confederación del Júcar. Como dos gotas de agua.

El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, explicó que, ayer mismo, el consistorio presentó un recurso contra el auto - era el último día hábil - junto a un informe más detallado del Consorcio de la Marina Baixa y de la empresa local de agua. «Esto es consecuencia de las trabas y de la política hídrica del Gobierno central», apuntó Cano. El primer edil nuciero defendió que el agua está garantizada. «El gasto que generaría es inferior al agua que ahora se utiliza en esa zona para regar a manta. Además, en el sector hay dos pozos», dijo Cano que espera que la suspensión se levante en veinte días.

La demandante, María José Campos, por su parte, consideró «inaceptable» que La Nucía intente ordenar una superficie tan extensa, que ejecutará una empresa del Grupo Ballester, a base de «reclasificaciones» de suelo y denunció la paralización de los trámites del nuevo PGOU. El abogado Server Gallego se remitió al contenido del auto del TSJ y declinó realizar declaración alguna.




*Diarioinformación.com - Sábado , 24 de marzo de 2007

Foto:La Nucía (Alicante) /tagarinet.com

.................................... Leer más...