El plan general de Pontedeume deja 400 viviendas fuera de ordenación

LAOPINIÓN/A Coruña* : Las casas que podrían verse afectadas son las construidas en suelo rústico o rústico urbanizable no desarrollado que recibieron la pertinente licencia municipal antes de 2003. Cuatrocientas viviendas del Concello de Pontedeume quedarán fuera de ordenación si se aprueba el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que finalizará el próximo martes su plazo de exposición pública y periodo de alegaciones.

Las casas que podrían verse afectadas, de aprobarse el documento urbanístico, son construcciones que se encuentran en suelo rústico o rústico urbanizable no desarrollado y que cuentan con la pertinente licencia urbanística, otorgada por el Ayuntamiento antes del año 2003, cuando entró en vigor la Lei de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural de Galicia.

Ahora los afectados exigen que el plan general les ofrezca una solución para no quedar fuera de ordenación, ya que consideran que ellos cumplieron con todos los requisitos exigidos en su momento para poder levantar sus viviendas, como hacerse cargo de las conexiones a la red eléctrica, a la red de abastecimiento y de saneamiento por sus medios o, en los muchos casos de carecer de alcantarillado, de construir fosas sépticas. Además, señalan, llevan más de veinte años pagando la contribución urbana estipulada para sus viviendas.

El proyecto urbanístico aprobado por el pleno de forma inicial a finales del pasado mes de noviembre califica terrenos costeros del municipio (concretamente en las parroquias de Boebre, Centroña y Nogueirosa) como suelo rústico, por lo que las construcciones realizadas allí sobre las normas subsidiarias de 1986, vigentes en la actualidad, quedarían fuera de la legalidad. Esta situación, calificada por el director de la Escuela Superior de Arquitectos de A Coruña, Xosé Manuel Casabella, como "limbo urbanístico", únicamente permitiría realizar en las casas obras de conservación y mantenimiento, con el consiguiente descenso del valor económico de sus propiedades.

"Un buen plan ha de atender las peticiones de los vecinos", sentencia Casabella. Muchos de los vecinos afectados por esta situación han presentado o lo harán en los próximos días alegaciones al proyecto de ordenación, en las que reclaman que las viviendas construidas con la pertinente licencia urbanística se incluyan en el plan general como edificadas en suelo urbano no consolidado.





* La Opinión Coruña - 28.02.10
Foto: Vista aérea de Pontedeume. / carlos picallo, laopinioncoruna.es

.................................... Leer más...

Campo de Gibraltar: El Seprona investiga 30 casos de supuesto delito urbanístico

INFORMACIÓN/Cádiz* : El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sigue incrementando cada año su volumen de trabajo en materia de delitos urbanísticos. Esta disciplina, antaño competencia exclusiva de las policías locales de los municipios, ya concentró en 2008 el 90 por ciento del trabajo de esta unidad especializada en Algeciras, y sólo en los dos primeros meses del año, ha dado lugar a 30 solicitudes judiciales de intervención.

Este número resulta significativo, teniendo en cuenta que durante todo el año 2009 se solicitaron 83 intervenciones. Si proyectáramos el número de casos investigados actualmente con lo que podría dar a final de año, podríamos estar hablando de unos 180 supuestos urbanísticos, lo que volvería a situar al Seprona en el volumen de trabajo alcanzado hace dos años.

Y es que, según datos aportados por el Instituto Armado, en 2008 se batieron todos los records en lo que a actuaciones se refiere, con 198 solicitudes judiciales -126 de ellas diligencias informativas emitidas por la Fiscalía de Medio Ambiente- y 72 de ellas diligencias previas. Todo ello dio lugar a 68 atestados, 105 informes, una detención y 10 imputaciones. Asimismo, se produjeron 59 denuncias ciudadanas en procedimiento administrativo remitidas a los ayuntamientos.

En 2009 descendieron un poco las cifras, con 83 solicitudes del juzgado, nueve atestados, 21 denuncias administrativas y 132 informes. Si comparamos las cifras expuestas con las de 2005, 2006 y 2007, las diferencias son notables. Hace cinco años, se tramitaron 27 diligencias, con 21 solicitudes judiciales, se emitieron 12 atestados y se emitieron cuatro denuncias ciudadanas.

En 2006, las cifras bajaron a ocho diligencias, siete atestados a requerimiento de la Autoridad Judicial y una única denuncia administrativa.

2007 supuso un ligero aumento hasta las 25 diligencias, con 19 atestados solicitudes por la Autoridad Judicial, otro por una denuncia particular y cinco demandas administrativas.

Si bien desde este grupo eludieron detallar -en beneficio de la labor investigadora- en qué zonas se están practicando actualmente estas indagaciones, las fuentes sí que reseñaron que Tarifa es uno de los puntos donde más han tenido que trabajar estos agentes.

Presión municipal
Desde el Seprona detallaron que “la presión judicial y policial”, propiciada por la inestimable colaboración del departamento municipal de Disciplina Urbanística de esta localidad, “ha conseguido frenar” el levantamiento de edificaciones en zonas como Monte La Peña, Paloma Baja, Bolonia y Cañada Matatoros.

También en Algeciras se inició en los últimos años un proceso por el que se están denunciando fincas supuestamente ilegales, que han dado lugar, en algunos casos, a demoliciones, como es el caso de Argamasilla. Otras zonas de monte público, como Majadal Alto, y también la Vega de Botafuegos, han sido objeto de actuaciones. Hasta el pasado mes de noviembre, de las 39 parcelas usurpadas en Argamasilla que fueron denunciadas en su momento ante la Fiscalía de Medio Ambiente, 15 habían sido ya recuperadas por orden judicial; 17 continuaban su curso por la vía penal; y en siete se habían tramitado expedientes para la recuperación de oficio, al haber prescrito el delito penal.

Las motivaciones que dan lugar a las edificaciones ilegales son muy diversas, y dependen mucho de su localización. Así, en Tarifa suele darse el caso de presuntos usurpadores de terreno que edifican una segunda residencia. En muchos casos, son extranjeros. En Algeciras, sin embargo, estas construcciones suelen ser primeras viviendas de sus propietarios, lo que supone que en el momento de las expropiaciones se vivan fuertes tensiones de índole social.

Desde el Seprona solicitan de los departamentos de Disciplina Urbanística un mayor rigor a la hora de denunciar posibles edificaciones ilegales, tomando el ejemplo de localidades como Algeciras y Tarifa, donde el trabajo está dando sus frutos. Para los efectivos del Seprona, se está notando el efecto disuasorio que produce la contundencia de las demoliciones, con una reducción de construcciones ilegales.

En San Roque, es de todos conocida la polémica surgida a raíz de la adjudicación irregular de la parcela del TG-22, que, como recordó el secretario local del PSOE Juan Carlos Ruiz Boix en días pasados, supondrá una indemnización a las firmas afectadas de al menos 3.800.000 euros. Este mismo político denunciaba la proliferación de casos urbanísticos en zonas como Sotogrande.

Según diversas fuentes, un municipio que tiene potencialmente un campo de actuación muy amplio es Los Barrios, donde Agaden ha efectuado denuncias.

Desde esta unidad recuerdan la importancia de cortar de raíz estas actuaciones ilegales, que suelen comenzar con un vallado, una o dos casas de autoconstrucción y acaban convirtiéndose en un terreno urbanizado que requiere de servicios básicos. Otro aspecto destacado por el Seprona es el peligro que supone que algunas de estas construcciones se hagan en zonas fácilmente inundables.

Ecologistas
La organización ecologista Agaden tuvo mucho que ver en el incremento de investigaciones en cuanto a posibles delitos urbanísticos a partir del año 2008, emitiendo un enorme volumen de denuncias, en una labor que los responsables del Seprona quisieron también reconocer en estas líneas. El representante de este colectivo Juan Antonio Carrasco manifestó que en los últimos meses han reducido su labor de denuncia gracias a la creciente implicación tanto de la Fiscalía de Medio Ambiente como del propio Seprona y los departamentos de Disciplina Urbanística de los municipios, especialmente Tarifa y Algeciras.

“En 2008 denunciamos muchas construcciones ilegales dentro del parque natural del Estrecho y el de Los Alcornocales. Durante este periodo, y también en 2009, la acción de Fiscalía y Seprona ha sido encomiable, y desde hace poco se les han unido los ayuntamientos paralizando construcciones ilegales y recuperando usurpaciones”, indicó el portavoz ecologista.

“Hay un marco de colaboración muy bueno que no tiene nada que ver con la situación que se vivía hace cinco años”, concluyó Carrasco, quien señaló que, además de las zonas comentadas por el Seprona, han centrado su labor denunciadora en puntos como Chorrosquina, en Algeciras, o Valdevaqueros, en Tarifa.




* Información - 28.02.10
Foto: La Línea Y Gibraltar - lalineadigital.es

.................................... Leer más...

Vecinos de Ciutat Vella exigen un centro cultural en el solar del Teatro Princesa

LEVANTE/Valencia* : Desde que hace un año, el 27 de febrero de 2009, se quemara completamente el antiguo Teatro Princesa (abandonado desde 1990), los vecinos del barrio de Velluters reivindican la construcción de un centro social y de uso público en el solar del Princesa. Aprovechando el aniversario del incendio que destruyó el teatro, la plataforma "Recuperem el Princesa Reviscolem el Barri", junto con la asociación de vecinos de Ciutat Vella, salieron ayer a la calle bajo el lema "Un any més sense teatre?" para exigir al ayuntamiento una "solución favorable".

Acompañados de "Els dimonis Socarrats de Campanar", la batukada "Els Cucs de Velluters" y la murga "Los lunáticos de Valencia", los vecinos hicieron un pasacalle alrededor del barrio para pedir "que no pasen doce meses más sin una solución favorable por parte del Ayuntamiento con respecto al solar del Teatro Princesa". Durante el pasacalle se repartieron folletos explicativos sobre el motivo de la reivindicación y cuyo diseño, curiosamente, está basado en el cartel de la obra de teatro "El escándalo" que se interpretó durante los años 80 en el Princesa.

Hartos de la basura
"Estamos hartos de tanto solar vacío lleno de coches y basura mientras el barrio no tiene nada para los vecinos", se quejaba Lourdes Roncal, vecina de Velluters y miembro de la asociación. Actualmente, el solar donde antes se encontraba el antiguo teatro, se ha convertido en un aparcamiento, que provisionalmente han alquilado a los comerciantes del Mercado Central, y que los vecinos de la zona califican de "ilegal" basándose en la propia normativa del Ayuntamiento, en concreto en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Velluters.
"Esta no es la mejor solución, los vecinos queremos un equipamiento público y cultural que podamos gestionar nosotros. Nos reunimos el miércoles con la Concejalía de Urbanismo y nos dijeron que no hay dinero y que por el momento las cosas no van a cambiar, pero para otros barrios si hay dinero, han abandonado Velluters", comentaba Isabel Cervera, miembro de la plataforma "Recuperem el Princesa"
El año pasado se realizó una consulta popular a los vecinos sobre el uso que querían darle al solar. Un 97% de los encuestados optó por la construcción de un centro público cultural o social autogestionado por el vecindario.
Sin embargo, tras un año sin respuesta por parte del Ayuntamiento de Valencia, los vecinos empiezan a sentir que las autoridades municipales han abandonado el barrio de Velluters y que no escuchan a los vecinos.




* Levante-EMV - 28.02.10
Foto: Los vecinos del barrio reivindican un centro cultural durante el pasacalles. m.a montesinos, levante-emv.com

.................................... Leer más...

Amenaza tormenta sobre El Palmar

LAVOZ/Cádiz* : Pase lo que pase habrá tormenta. Las posturas de ecologistas, expertos, vecinos y representantes municipales son tan dispares que nadie puede evitar que alguna de las partes, si no la mayoría, salga herida de la refriega. Lo que se discutió ayer, en el marco de las jornadas de reflexión y debate organizadas por la Plataforma contra el proyecto hotelero de El Palmar, no fue la conveniencia o no de levantar instalaciones turísticas a 300 metros de la playa, sino los pros y los contras de dos modelos de desarrollo a priori irreconciliables.

En la teoría, caben opciones intermedias. En la práctica, visto lo visto, no.
La mesa redonda, moderada por la directora de LA VOZ, Lalia Gonzalez-Santiago, sirvió para escenificar el desencuentro. Antonio Muñoz, delegado de Urbanismo de Vejer y protagonista involuntario de 'Solo ante el peligro 2', insistió en los argumentos que el Consistorio lleva defendiendo desde que prendió la polémica: se trata de la mejor forma de ordenar un territorio que, de otra manera, «caería en manos de especuladores individuales». En resumidas cuentas: que o se urbaniza la zona o se la condena a la parcelación ilegal. «Hoy por hoy es inevitable», sentenció.
El profesor de arquitectura y especialista en medio ambiente y turismo sostenible Benito Sánchez, le dio la réplica. El experto trató de desmontar la idea «perversa y trasnochada» de que «el tipo de hotel que se quiere construir será una fuente de riqueza y empleo para el pueblo». «En primer lugar, la obra se adjudicará, casi seguro, a una mega constructora de fuera, que traerá su propia mano de obra, salvo algunos puestos menores; en segundo lugar, se abastecerán con grandes proveedores, como Mercamadrid; en tercer lugar, las cadenas hoteleras de este calibre forman y contratan desde una central al personal que necesitan, con lo que sólo quedará un puñado de puestos de trabajo, precarios y estacionales, para los naturales del pueblo; en cuarto lugar, ese modelo de turismo 'tipo Resort' implica que los usuarios apenas salen del recinto, con lo que tampoco se beneficiará así a los pequeños comerciantes». A todo ello hay que sumar, según Sánchez, el perjuicio que supondrá para la zona «los muchos visitantes que, desencantados por el efecto de la construcción en el paisaje, dejen de venir».
Los portavoces de los vecinos de El Palmar que participaron en el debate tampoco lo tenían claro. Para ellos, prima «la situación de abandono» que llevan «sufriendo desde hace años», la falta de prestaciones y servicios y la necesidad de regularizar la situación de sus viviendas. Lo del hotel, al fin y al cabo, «sólo ha servido para que nos echen cuenta».
En el turno de intervención del público, más posturas enconadas. El diálogo sigue abierto, aunque ya se avistan nubarrones en el horizonte.





* La Voz Digital -28.02.10
Foto: La mesa de debate, formada por el delegado de Urbanismo de Vejer, vecinos, expertos, ecologistas y moderada por Lalia González-Santiago. :: CRISTÓBAL, lavozdigital.es

.................................... Leer más...

Ni un ladrillo más en Monteferro

FARODEVIGO* : La sombra del pelotazo vuelve a planear sobre Nigrán, concretamente, en su espacio natural más emblemático, Monteferro. Sus defensores, los miembros de Salvemos Monteferro, advierten al gobierno municipal de que no permitirán ni una actuación urbanística más en la península y critican el hecho de que el avance del Plan Xeral de Ordenación Municipal recalifique una parcela de 20.000 metros cuadrados junto al SAU 1.

El asunto se salta, a juicio de los ecologistas, el consenso social adquirido en el consello sectorial de urbanismo, que acordó en una de sus últimas reuniones otorgar la máxima protección a la zona en el planeamiento.
La finca, en la cara norte del monte, pasaría de rústica de especial protección a urbanizable, según el plano incluido en el documento. La polémica lleva una semana en el aire. El portavoz de UCN, Antonio Fernández, denunció el cambio de calificación y el gobierno municipal se apresuró en asegurar que el equipo redactor copió los planos de las normas subsidiarias en vigor. El argumento no resulta válido para el grupo ecologista. "Para que se fai un PXOM? Para manter a ordenación preexistente ou para facer unha nova máis acorde coa realidade actual? Para copiar e perpetuar os erros ou para corrixilos?", se preguntan.

El POL impide edificar

Salvemos Monteferro asegura además que incluso el Plan de Ordenación del Litoral enviado recientemente por la Xunta califica todo el entorno natural como espacio "de mellora ambiental e paisaxística", una calificación que impide la edificabilidad. Por eso, los ecologistas consideran "indispensable" que el equipo de gobierno muestre su firme voluntad política de evitar "esta nova desfeita". "As declaracións falando de dotar da máxima protección a Monteferro, Monte Lourido e A Foz soa moi ben, pero son totalmente incompatibles con noticias coma esta", recalcan.
Respecto al consello sectorial que, según el colectivo se ha despreciado, Salvemos Monteferro recuerda que integra a veinte colectivos del entorno, prácticamente la totalidad del entramado asociativo del municipio, sin la presencia de PP y UCN "porque non se dignan a debater cos colectivos de Nigrán".
Por último, la agrupación agradece el apoyo a los numerosos internautas que se han quejado de la ordenación que ofrece el avance del plan.





* Faro de Vigo - 28.02.10
Foto: Imagen del monolito de la cima del monte. Ricardo Grobas, farodevigo.es

.................................... Leer más...

El Guadalquivir doblega al urbanismo

ELPAÍS : La mayoría de las viviendas inundadas esta semana estaban fuera de ordenación. El pasado jueves, mientras los vecinos Andújar (Jaén) contemplaban desolados e impotentes la espectacular crecida del río Guadalquivir, que sepultó el poblado de colonización de Llanos del Sotillo, una emisora local recordaba que ese día se cumplían 47 años de la visita que el general Franco realizó al municipio para conocer las terribles inundaciones del invierno de 1963 y prometer una lluvia de ayudas estatales. De poco o nada sirvieron. En el verano de 1996, todas las vegas del Guadalquivir volvieron a inundarse, lo mismo que ha ocurrido ahora, 14 años después.

Pero las inundaciones cíclicas en Andújar no son un caso aislado. La mayoría de las viviendas anegadas en el que ha sido el febrero más lluvioso del último medio siglo -las precipitaciones en toda la cuenca del Guadalquivir han triplicado la media habitual- ya volvieron a sufrir inundaciones años atrás.

Llueve sobre mojado, por tanto, sin que nada o nadie pueda evitarlo. Pero es que, además, hay otro elemento que identifica a la mayor parte de los centenares de inmuebles que han tenido que ser desalojados esta semana: estaban construidos fuera de ordenación urbana. El Guadalquivir ha doblegado una vez más al urbanismo ilegal, porque como dijo el pasado viernes el presidente andaluz, José Antonio Griñán, "el río tiene su título de propiedad y en cualquier momento puede llegar y decir esto es mío".

Ocurrió la semana pasada con cerca de un centenar de viviendas junto al río Guadalete de Jerez, y se ha repetido esta semana con las más de 1.600 viviendas de Los Puentes en Jaén, otras 250 junto al aeropuerto de Córdoba y una veintena el Lora del Río, entre otras. Pero no son las únicas. El Observatorio Provincial de Sostenibilidad de la Diputación de Málaga ha cifrado en un millar las viviendas construidas ilegalmente en los márgenes de ríos y afluentes, pero sólo en los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Granda y Cártama. De este modo, a falta de un censo oficial que recoja las viviendas junto a los cauces, ya hay más de 3.000 viviendas donde la propia Administración reconoce su ilegalidad. Y eso sin contar con los 8.400 expedientes por viviendas ilegales (en este caso fuera de las zonas inundables) que ha tramitado la Consejería de Vivienda, la mayoría desde que en 2005 se creó el cuerpo de inspectores. Todas esas viviendas están dentro del mapa de puntos negros por inundación que la Junta de Andalucía elaboró como anexo al Plan de Prevención de Avenidas. En total, en ese inventario hay 1.099 puntos de riesgo que afectan a unos 400 municipios, de los que 115 son de riesgo máximo al estar en juego vidas humanas.

La cuenca del Guadalquivir concentra casi la mitad de esas zonas inundables. "Es una foto fija que ya se repitió en 1996 y que debe ser tenida en cuenta", admite el director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, que ha encargado una actualización y revisión de este plan, muy criticado esta semana por el Partido Popular.

"Ha existido y existe negligencia por parte de los ayuntamientos por permitir construir en zonas inundables y también de los organismos de cuenca por haberlo permitido", subraya Juan Clavero, de Ecologistas en Acción, una organización que tiene cuantificadas 25.000 casas en toda España en puntos inundables.

Andalucía es una de las regiones europeas que más soporta el impacto de las inundaciones. De hecho, según un estudio recogido en el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones de la Junta de Andalucía, la densidad territorial de las avenidas históricas registradas en los últimos 500 años es un 62% mayor que la media nacional, y un 12% mayor la densidad de las zonas de riesgo. Y las pérdidas económicas per cápita en Andalucía son hasta un 111% mayores que la nacional, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de la región.
Más de mil puntos de riesgo

- El Plan de Prevención de Avenidas contabiliza 1.099 puntos de riesgo de inundaciones, de los que 115 son de riesgo máximo al estar en juego vidas humanas. Estos se distribuyen así: 44 puntos en Granada; 24 en Almería; 12 en Málaga; 12 en Sevilla; 8 en Córdoba; 7 en Jaén; 5 en Cádiz; y 3 en Huelva.

- La Administración admite que hay unas 3.000 viviendas construidas ilegalmente junto a los cauces.

- La Consejería de Vivienda ha tramitado ya 8.400 expedientes de casas ilegales en toda Andalucía fuera de las zonas inundables.

- La densidad de las avenidas históricas en Andalucía es un 62% mayor que en el resto del país.

- En 2007, se calculó que en Córdoba había unas 6.000 parcelas ilegales, 600 de ellas en la zona del aeropuerto, la más afectada por la última riada.

- La inmensa mayoría de los dueños de las casas anegadas en Jerez son edificaciones levantadas al margen de la ley.





* ELPAIS.com - 28.02.10
Foto: Una vista de las inundaciones en Córdoba el pasado día 24. En el centro, la pista de aterrizaje del aeropuerto, abajo las parcelaciones Altea y arriba las de Fontanar de Quintos.- RAFAEL TENA, elpais.com

.................................... Leer más...