El Tribunal Superior ordena demoler un hotel junto al parque del Montseny

ELPAÍS/Girona* : El hotel que la empresa Baden Grup tiene a más de 700 metros de altura, junto al parque natural del Montseny, frente al macizo de Les Agudes, tendrá que ser derruido. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado la demolición de los cuatro edificios de casi 3.400 metros cuadrados porque se han levantado sobre suelo no urbanizable de especial protección.

La sentencia es firme y ordena "el íntegro derribo de lo construido", "la restauración de la realidad física anterior" y "el cierre, clausura y precinto". El hotel rural, en Arbúcies (La Selva), está casi acabado.

El tribunal critica, además, la actuación del Ayuntamiento, que ordenó en junio de 2000 la demolición y 37 días después cambió de opinión. El entonces alcalde, Joan Soler, que gobernó hasta 2003, se ha mostrado "sorprendido" al conocer el fallo. "Todo el proceso se hizo de común acuerdo con la Diputación. No esperaba que acabara así", ha dicho. El administrador de la compañía Baden Grup, Francisco Badia, ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional. "Todo se ha hecho con los permisos y las licencias oportunas". asegura. En el caso de que el tribunal no les de la razón, exigiran "la restitución patrimonial y los perjuicios a quien toque", en referencia al Ayuntamiento, la Generalitat e incluso el Estado.

El problema tiene más de 10 años y surge a raíz de una demanda de los vecinos de la urbanización de Fogueres de Montsoriu, que temían que los camiones de la basura y el abastecimiento del hotel pasaran por su urbanización. Hasta 1998, la finca se conocía como Sant Climent. Era una típica masía en estado ruinoso. El 7 de agosto de ese año Baden Grup presentó ante la Comisión de Urbanismo de la Generalitat un proyecto de reforma para dedicar la casa a la cría de faisanes. Tras unas modificaciones, la comisión emitió un informe favorable.

En junio de 1999 el Ayuntamiento autorizó a la empresa a rehabilitar la masía, pero manteniendo las estructuras originales y sin hacer nada nuevo. Baden Grup empezó a trabajar y el Consistorio tardó un año en darse cuenta de que no estaba cumpliendo la ley: la vieja masía se había derribado por completo y levantado en su lugar cuatro edificaciones. El 28 de julio un decreto municipal suspendió la licencia, obligó al derribo de lo construido y abrió un expediente sancionador a la compañía. Las obras, decía el Ayuntamiento, son "ilegales e ilegalizables con arreglo al plan general". Pero 37 días después, y sin que nadie recurriera, cambió de opinión y emitió un informe que permitía legalizar las obras que antes no tenían solución con una serie de reformas.

Cuatro años después (abril de 2004), la compañía pidió un cambio de uso: en lugar de criar faisanes, quería construir un hotel. Urbanismo hizo un informe favorable y en 2005, el Ayuntamiento, ya con Zamorano en el poder, le dio el permiso. La sentencia es implacable. "Resulta a estas alturas de una evidencia abrumadora que no nos encontramos en forma alguna en presencia de unas obras de conservación, mejora y rehabilitación de una masía, sino ante unas construcciones de obra completamente nueva", dice la juez, que tilda el informe en que el Consistorio cambió de opinión de "inasumible" y hecho "de forma inaudita". El fallo condena al Ayuntamiento a cerrar el hotel y asumir su derribo si Baden Grup no lo hace. Además, exige que incoe un expediente sancionador "contra quien corresponda".

La comunidad de propietarios está exultante. Pero la lucha no acaba aquí. Mantiene un litigio con la Generalitat por los informes favorables que dio a los proyectos de Baden Grup. El ex alcalde Soler insiste en que la firma no tuvo ninguna vinculación con el Ayuntamiento que él dirigió, bajo las siglas CUPA (Candidatura Unitaria y Popular). Pero la inmobiliaria ha patrocinado al menos las fiestas municipales de 2007 y 2008 y el concurso de alfombras de flores naturales de 2008.







* ELPAIS.com - REBECA CARRANCO - Girona - 11/10/2009
Foto: Parque - montseny.org

.................................... Leer más...

Salamanca: La Red Iberoamericana se pronuncia contra el derribo del Bretón

LAVOZ* : Los representantes de las entidades que conforman la “Red Iberoamericana para la protección del patrimonio cultural": SOS-Monuments de Barcelona, Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Ben Basso de Sevilla, Asociación Histórica del Retiro Obrero de Sevilla, Asociación Septem Nostra de Ceuta y Asociación Cultural Abamia de Asturias ante el Teatro Bretón de Salamanca, exponen públicamente...

Que el cierre de cualquier teatro, de cualquier cine, de cualquier biblioteca, de cualquier lugar dedicado a la cultura, es una pérdida difícilmente reparable. Más si cabe, cuando, como en este caso, se trata del espacio escénico más antiguo de Europa, puesto que así consta, ya en 1556, la existencia del primitivo Corral de Comedias. Que los lugares en los que el pueblo se reconoce e identifica son un patrimonio intangible e histórico que está en la memoria de los habitantes. Las vivencias, los acontecimientos y el propio lugar, dedicado a la cultura, son bienes intransferibles de la comunidad. Que el valor arquitectónico de un edificio no reside únicamente en su ornamentación, en su estilo o en su ubicación. También reside en su singularidad, en el sentido de continuidad de las diversas construcciones superpuestas, en el uso tradicional del lugar, en la configuración urbanística conferida a su entorno y su valor como referente en el espacio urbano. Que la participación ciudadanía en defensa de los edificios que guardan la memoria de todos, más si son culturales, merece el apoyo y el respeto de toda la ciudadanía. Que la intervención de las instituciones públicas no debe demorarse. Ésta ha de ser rápida, eficaz, compartida y atenderá, con prioridad, la conservación del patrimonio cultural. La implicación debe ser activa aún tratándose de propiedades privadas o de inmuebles no Por todo lo anteriormente expuesto, manifestamos nuestro más rotundo rechazo a la desaparición del histórico Teatro Bretón de Salamanca y el apoyo expreso, e incondicional, a las acciones emprendidas por la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” y la Plataforma Cultural “Salvemos el Teatro Bretón”.






+ La Voz de Salamanca - 11.10.09
Foto: lavozdesalamanca.com

.................................... Leer más...

El Tribunal Superior frena el intento de legalizar 1.500 viviendas en Vigo

LAVOZDEGALICIA* : El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de echar un jarro de agua fría sobre las expectativas del Concello de Vigo de resolver el conflicto jurídico-urbanístico que mantiene al borde del abismo varios edificios y urbanizaciones que totalizan unas 1.500 viviendas. En todos los casos los instrumentos de planeamiento y las correspondientes licencias han sido anuladas, por lo que la Justicia exige su demolición desde hace más de un decenio.

A lo largo de este tiempo los sucesivos gobiernos locales han tratado de dilatar el momento de tomar decisiones con constantes recursos, a la vez que con trabajo elaboraban un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal. Este documento entró en vigor en agosto del año pasado y entonces se puso en marcha el proceso para legalizarlos conforme a la nueva normativa.

Sentido inverso

Lo que no esperaba el Concello es el rechazo del Tribunal Superior y la contundencia con la que se ha producido. Hace unos días daba el primer toque de atención con la demanda de demolición de tres edificios de la urbanización A Pastora. En la sentencia recordaba un fallo anterior donde textualmente precisaba que «el Ayuntamiento aduce que la ejecución de la sentencia requiere como primera actuación la aprobación de un nuevo planeamiento que sustituya al anulado por la sentencia; contrariamente, la aprobación de un nuevo planeamiento no es una forma de dar cumplimiento a la sentencia sino justamente lo contrario».

Por si existían dudas, ayer se conocía una resolución instando el derribo del edificio de la calle Jacinto Benavente. Los propietarios de sus 180 viviendas creían estar a salvo desde julio, cuando el Concello les concedió una licencia amparada por el vigente Plan Xeral. Era el primer caso de una larga lista y se daba por supuesto que detrás vendrían otros muchos. Por el contrario, el Tribunal Superior de Xustiza considera que el recurso municipal para frenar la demolición «carece de toda base» y aborta la vía en la que confiaban cientos de afectados y el Concello vigués.







* La Voz de Galicia - Juanma Fuentes - 10.10.09
Foto: La segunda licencia otorgada al edificio de la calle Jacinto Benavente no ha servido para nada - lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

Valencia: Los vecinos llevan la permuta del nuevo estadio a Anticorrupción

LASPROVINCIAS* : Se trata de un nuevo paso en la oposición de parte de los vecinos a que el coliseo valencianista se sitúe en el acceso a la ciudad por la autovía de Llíria. Las obras están paralizadas por falta de dinero, aunque las actuaciones judiciales en su contra no paran.

El escrito que sustancia la denuncia se basa en el incumplimiento del convenio firmado entre el club y el gobierno municipal el 20 de diciembre de 2005, según la versión de la plataforma.
En un principio se estableció la calificación del suelo como terciario, aunque luego paso a dotacional de uso privado-deportivo con usos compatibles comercial y de oficinas. Con este último criterio se realizó la permuta del antiguo solar municipal, lo que a juicio de los residentes le restó valor en la tasación encargada.
Finalmente, la junta de gobierno aprobó el 27 de julio de 2007 la valoración y permuta de propiedades. El Valencia debía ceder 19 parcelas y 17,4 millones de euros, que equivalían al valor decidido por los 70.763 metros cuadrados de parcela en Benicalap.
Uso hotelero
Después, el 29 de febrero de 2008, el pleno volvió a modificar la calificación del solar a petición del club, esta vez para incluir el uso hotelero. «Entiendo que ha podido existir una maquinación para alterar el precio de las cosas pues resulta extraño que en un principio se renuncie al uso terciario solicitando un uso privado-deportivo compatibles comercial y de oficinas, y con posterioridad, tras la permuta, se vuelva a modificar para permitir el uso hotelero».
El escrito también añade la posible responsabilidad penal en el retraso en concretar la permuta, con la cesión definitiva de las 19 parcelas al Consistorio y la entrega del dinero por parte del club. Las últimas noticias es que los solares, destinados a un uso deportivo, todavía no eran municipales a falta de subsanar algunas deficiencias en las escrituras.
La decisión de la plataforma vecinal de acudir a la Fiscalía Anticorrupción se produce después del archivo de las diligencias abiertas por la Fiscalía de Valencia sobre el mismo asunto. Este organismo avaló la actuación del gobierno municipal, aunque los residentes consideran que sí hubo irregularidades en el proceso.
Con la permuta de parcelas, el Ayuntamiento compensó la pérdida de suelo deportivo público. No obstante, en la parcela de Cortes Valencianas se reservan 15.000 metros cuadrados para un polideportivo municipal, que en teoría debe financiar el club. El reinicio de las obras carece de fecha, a la espera de un probable cambio en el proyecto original para abaratar los costes de su construcción.







* Las Provincias - 09.10.09 - PACO MORENO
Foto: Obrasnuevomestalla - google

.................................... Leer más...