Arzúa: La plataforma exige la dimisión del alcalde y del número dos de su gobierno, Leonardo Bermúdez

LAVOZ/A Coruña* : La plataforma vecinal que se constituyó en Arzúa cuando el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) se encontraba en plena tramitación se ha subido al carro de críticas en contra del gobierno local por su actuación ante las obras promovidas en una vivienda por familiares del edil de Urbanismo, Leonardo Bermúdez.

Una vez trascendió que la Dirección Xeral de Patrimonio ordenó la paralización cautelar de los trabajos en el inmueble, el colectivo exige la inmediata dimisión «por tráfico de influencias» del alcalde, Xaquín García, y de Bermúdez, número dos del ejecutivo municipal.

Desde la plataforma entienden que la medida adoptada por Patrimonio «viene a demostrar la existencia de irregularidades», además de que «la documentación que el grupo de gobierno de Arzúa y el BNG presentaban como licencia para justificarse no era más que una simple liquidación con la que intentaron desviar la atención de los arzuanos para defenderse sin pudor de esta situación utilizando la mentira y la falsedad».

Desde el colectivo aseguran que las obras en el inmueble continuaban «a última hora de la tarde» de anteayer pese a que «el alcalde ya fuera informado de la paralización cautelar entre jueves y viernes». Así, en el seno de la plataforma se preguntan: «¿Qué interés esconde el grupo de gobierno detrás de esta polémica obra para que se impida por todos los medios su paralización actuando al margen de la ley?».







* La Voz de Galicia - 13.09.09
Foto: Arzúa (A Coruña) - terra.es

.................................... Leer más...

«La revisión del Plan General de Logroño persiste en la estupidez del anterior»

LARIOJA/Entrevista* : El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) se muestra tan contundente como la estadística. Sin embargo, existe algo peor que un pésimo presente: un futuro incierto.
- ¿Qué reflexión hace de los últimos datos de visado de vivienda?
- Que La Rioja ostente el triste récord de ser la comunidad donde más ha caído merece una doble lectura. Una alude al descenso del trabajo profesional y empresarial y, en definitiva, a la pérdida de empleo y volumen económico que ello comporta. La otra constata lamentablemente lo que el COAR viene denunciando desde hace años y por lo que hemos sido duramente criticados por algunos políticos y promotores: que la avaricia rompe el saco y existía un círculo vicioso basado en la especulación y la irrealidad.


-¿Cómo observa el colectivo de arquitectos la coyuntura?
- Con gran preocupación. Muchos habían vinculado gran parte de su actividad a la construcción de viviendas y ahora han debido reducir sus estudios cuando no cerrarlos.
-¿Atisba algún brote verde?
- Ninguno. Los datos son indiscutibles y la estadística aplastante. Sobre todo observando cómo en comunidades cercanas los descensos han sido mucho menores e incluso en provincias como Guipúzcoa ha habido un aumento importante. Si hasta en zonas donde la burbuja inmobiliaria ha sido brutal como Murcia, Alicante o Valencia las cifras no son tan negativas como en La Rioja. Es evidente que algo se está haciendo mal aquí, empezando por la revisión del Plan General de Logroño.
-¿En qué sentido?
- En que persiste en la estupidez del anterior y en antiguos errores que ahora estamos pagando todos. Se sigue planeando un crecimiento urbanístico desmedido, desordenado y nada acorde a las dimensiones reales de Logroño que lo único que favorece es la especulación.
- ¿Por dónde deben venir las soluciones?
- Nosotros, como arquitectos, podemos presentar las oportunas alegaciones o hacer oír nuestra voz, pero la solución debe empezar por el urbanismo que propone cada partido. Si los políticos no ponen un poco de orden será imposible acercarnos a la racionalidad urbanística.






* La Rioja - 13.09.09 -E. SÁENZ

.................................... Leer más...

Formentor. 80 años de construcción

ÚLTIMAHORA/Mallorca* : Los ecologistas exigen que se proteja la península, mientras que los propietarios de fincas ultiman un plan para completar la urbanización. Es una de las urbanizaciones más emblemáticas de Mallorca. Despegó con la construcción del hotel Formentor en 1929 y, poco a poco, la península de Formentor se fue poblando de grandes mansiones ocupadas por magnates de la época, diplomáticos, empresarios, millonarios, llegados de todos los países del mundo para disfrutar de unas vistas privilegiadas.

La reciente construcción con licencia de obra municipal del chalet del conocido empresario Alfonso Cortina y el proyecto de ampliación y reforma del hotel, vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de disponer de un instrumento de ordenación que pueda frenar el impacto urbanístico en Formentor. Los expertos advierten que una vez el Ajuntament dé el visto bueno al proyecto de urbanización que ultiman ahora los vecinos se abre la vía, no solo a la edificación de las parcelas que aún permanecen vírgenes, sino también a posibles derribos y la sustitución de las edificaciones más antiguas por otras más modernas, podría ser que con mayor impacto.

Mientras los grupos ecologistas solicitan la desclasificación de este entorno declarado Paisaje Pintoresco, el Ajuntament analiza con lupa el proceso de constitución de la junta de compensación que permitirá (si se logra el acuerdo del 90 por ciento de los propietarios) desarrollar el resto de la urbanización clasificada como suelo urbano desde 1990. De no hacerlo tendría que hacer frente a indemnizaciones millonarias.

Desde que en 1929, Adam Diehl impulsara la construcción del hotel Formentor mucho ha cambiado la fisonomía de un paisaje que atrajo hasta la zona a conocidos actores y actrices de Hollywood como Gary Cooper, Grace Kelly, Lawrence Oliver... Ahora, los inquilinos son empresarios como Fuxa o Cortina o diplomáticos. Fueron los propietarios del hotel los que en 1930 abrieron el proceso de parcelación de la península, vendiendo las primeras fincas.

Hasta el año 1991 no existía un plan de ordenación de la península de Formentor y, no obstante, el Plan General de Ordenación Urbana de Pollença califica por primera vez en esa fecha el suelo de Formentor como urbano, basándose en criterios de consolidación al tener edificada un 60 por ciento de su superficie, aunque sigue careciendo de servicios básicos. No fijaba limitación máxima del volumen de las construcciones ni aplicaba de criterios ambientales.

En mayo del 94, una modificación puntual de la normativa propuesta por el arquitecto municipal, Jaume Carbonero (hoy conseller d'Obres Públiques del Govern) permite, pese a la normativa del 91, conceder licencias de obra a partir de esa fecha sin proyecto de compensación ni de urbanización aprobado. Nunca se cedieron al Ajuntament los viales y zonas verdes que había incorporado a la urbanización el PGOU. Desde entonces hasta la fecha se han construido aproximadamente 8 viviendas más.

La última modificación de la normativa urbanística vigente desde mayo de 2008 condiciona la ampliación del hotel a la previa dotación de servicios de la urbanización. Introduce por primera vez criterios medioambientales, suprime la vivienda de servicio permitida hasta entonces y limita el volumen máximo edificable por parcela a 2.100 metros cúbicos.

El Ajuntament de Pollença trabaja ahora en la aprobación de una nueva modificación puntual del planeamiento, aún por definir, que pueda preservar la fisonomía tradicional de esta urbanización.







* Última Hora Digital - ELENA BALLESTERO - 13.09.09
Foto: La ampliación del hotel Formentor, construido en 1929, depende de que se complete la dotación de servicios de la urbanización Formentor. - MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS, ultimahora.es

.................................... Leer más...

La ciudad de los 20.000 pisos vacíos

LAVOZ/A Coruña* : En números redondos, por cada 15 habitantes de A Coruña existe una vivienda sin ocupar. Esta relación se establece atendiendo al censo de pisos vacíos del años 2007. Si se tomasen en cuenta los datos presentados por un informe del BNG del 2005, que indicaba que el número llegaba a los 22.000, la proporción sería de un piso vacío por cada 11 habitantes. Y, si se tratasen de las 24.000 que indicó el PP en el 2006, la relación estaría en torno a los 10 habitantes.

Sea como sea, la evolución del parque de viviendas sin uso es alarmante. Entre 1997, donde se estimaba en 2.000, y 2007 se multiplican por ocho tomando como cierta la cifra de 17.000. En esa evolución espectacular se refleja el bum inmobiliario de los últimos años, en los que la inversión en inmuebles se convirtió en el modo más usual de rentabilizar el dinero.

Toda esta serie de números chocan con las previsiones de crecimiento de la ciudad que ponga el nuevo Plan General de Ordenación Municipal. En él se prevén 33.900 nuevas viviendas. Sobre la adecuación entre lo proyectado y la realidad de la ciudad, el creador del nuevo PGOM, el urbanista Joan Busquets, le restó importancia. «El parque de viviendas vacías es un tema que tenemos en todas las ciudades -dijo a La Voz la semana pasada-. Los mecanismos de mercado generan que siempre exista en las ciudades una cantidad disponible».

Desde el Ayuntamiento se insiste en que la facultades municipales no permiten adoptar medidas efectivas para neutralizar esta realidad. Ponen como ejemplo subir el Impuesto de los Bienes Inmuebles (IBI) a las casas desocupadas. En el 2003 se estableció un recargo del 25% sobre la cuota líquida del impuesto. Pero a la vista de las cifras está el resultado: la medida no surtió apenas efecto.

Los especialistas en urbanismo consultados por La Voz coinciden en señalar las facultades que tienen los gobiernos locales no sirven para atajar estos problemas. Sin embargo, muchos de ellos coinciden en destacar que una serie de medidas periféricas ayudarían a minimizar las cifras. Estas son algunas de ellas:

En algunas ciudades como Santiago las promociones impulsadas por este tipo de empresa obligaban a que una buena parte de los pisos vendidos fueran de primera residencia. Con ello se evita la compra de segundas y terceras viviendas que se pueden quedar vacías.

Facilitar los diferentes destinos de los pisos de un inmueble, permitiendo que la primera y segunda planta puedan destinarse a usos terciarios. De este modo, se podrían alquilar muchos pisos como oficinas.

Existen inmuebles en el centro de la ciudad con una amplio número de metros cuadrados, en algunos casos superiores a 200. Tanta superficie hoy en día, permite su división creando viviendas más adecuadas a las necesidades actuales.

Dotarla de más personal y presupuesto. Que la rehabilitación urbanística se entienda como una recualificación de la ciudad, ya que esta permite que se equilibren los barrios.

El propietario tiene la obligación de cuidar y sanear el edificio. Si se aplica con celo la presión sobre él, este preferirá conservar en condiciones el inmueble, ya que el Ayuntamiento puede efectuar las obras de cuidado y luego cargarle los gastos.

El Ayuntamiento podría contar una bolsa inmobiliaria, que facilitaría a los propietarios la posibilidad de alquilar sus pisos.







* La Voz de Galicia - J.?B. /A.?M. - 13/9/2009
Foto: Vista de la ciudad, con el polígono de Elviña en primer término, las torres de los Marineros, el parque de Oza y, al fondo, la medusa del puerto - JANET GONZÁLEZ, lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...