Cientos de personas exigen el fin de la especulación urbanística en Aragón

C.Soria.- El Periódico* : "Cientos de personas protestaron ayer contra la especulación urbanística en Aragón, los "ladrillos invasores" que duplican la población de la noche a la mañana en pequeños pueblos del Pirineo, y el precio de la vivienda libre. Ya no solo en Zaragoza capital, sino también en el resto de municipios rurales de la comunidad autónoma. Alrededor de medio centenar de colectivos ecologistas y ciudadanos convocaron una manifestación que discurrió entre la glorieta de Sasera y la plaza de España, atravesando el paseo de la Independencia. Numerosos asistentes recorrieron el camino bailando al ritmo de canciones modernas a las que se le había adaptado la letra para denunciar los problemas de acceso a la vivienda y los daños medioambientales que está provocando la construcción masiva en zonas como el Pirineo.

La Asamblea por una Vivienda Digna, la Plataforma en Defensa de las Montañas, Greenpeace, Ecologistas en Acción, el colectivo Aragón no se Vende e incluso la Plataforma en Defensa de los Derechos del Mercado (los vendedores del Rastro del Príncipe Felipe) asistieron a la cita, entre otros muchos colectivos sociales. También estuvieron representantes políticos de Izquierda Unida y una larga lista de representantes de Chunta Aragonesista apoyando la causa. Entre los asistentes a nivel particular hubo también gente de todas las edades.

Los participantes no se limitaron a denunciar y pedir cuentas al Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Muchos de ellos exponían en pequeños grupos las medidas necesarias para acabar con la expansión urbanística (para ellos "totalmente descontrolada") del Pirineo y los precios "abusivos" de las viviendas libres en las capitales de provincia y comarca.

"La vivienda protegida es una buena fórmula, pero no solo en Zaragoza. También en municipios como, por ejemplo, Mequinenza, de donde venimos nosotros. Aunque lo primordial es crear una ley que limite el precio del suelo para evitar que los constructores puedan abusar", argumentó Carlos Fornos, un joven de 24 años que participó ayer en la manifestación.

Otro punto en el que incidieron algunos asistentes fue en la reducción de las viviendas vacías en los cascos urbanos a través de medidas fiscales que graven la no ocupación y de promoción de la política de alquiler de pisos desde la Administración.




El Periódico de Aragón - 06/05/2007
Foto: Un grupo de personas disfrazadas de especuladores urbanísticos encabezó la manifestación / NEIMA PIDAL - El Periódico


.................................... Leer más...

Tránsfugas con urbanismo al fondo

El País* /Valencia : "Los intereses del cemento están detrás de buena parte de las mociones de censura que provocan cambios de gobierno en los Ayuntamientos valencianos, propiciados en muchos casos por concejales tránsfugas que, a la postre, con su cambio de chaqueta y de voto, propician o facilitan algún negocio urbanístico. Unos 60 de los más de 500 alcaldes de municipios valencianos elegidos en las municipales de 2003 han cedido la vara de mando. Y 38 de ellos han sido víctimas de mociones de censura, 11 de las cuales prosperaron gracias a la colaboración de concejales tránsfugas. Las "fundadas sospechas" de que detrás de algunas mociones de censura pueda haber intereses urbanísticos ha justificado que la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo enviado a la Fiscalía Anticorrupción información sobre algunas de ellas, por si existieran hechos delictivos.

La Fiscalía Anticorrupción estudia algunas mociones de censura a instancias de la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo

Los cambios en los gobiernos municipales han permitido que después algunos Ayuntamientos aprobaran planes urbanísticos polémicos

Los casos más llamativos de mociones de censura propiciadas por tránsfugas y que dejan entrever intereses urbanísticos se han registrado en la provincia de Alicante. En El Campello, apenas año y medio después de constituirse la Corporación, el protagonista fue el edil nacionalista Vicente Rubio, que se alió con el PP. Rubio, elegido en las listas del Bloc, integró inicialmente el tripartito de El Campello como concejal de Urbanismo. Sin embargo, el 30 de octubre de 2004 apoyó una moción de censura contra la entonces alcaldesa, la socialista Marita Carratalá, que dio el gobierno local al PP. Los populares mantuvieron a Rubio al frente del área de Urbanismo.El voto de censura se produjo dos semanas después de que Carratalá llevase a la Fiscalía de Alicante la gestión urbanística del Ayuntamiento en el anterior mandato, en manos del PP.

Tras prosperar la moción de censura, el Bloc expulsó a Rubio. Bajo su mandato al frente del área de Urbanismo se ha aprobado un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que prevé aumentar el actual censo de 23.600 habitantes de El Campello hasta los 120.000 habitantes. La gestión de Rubio también ha estado envuelta en la polémica por un presunto trato de favor a una empresa de la familia del concejal en la concesión de una licencia de obra en los locales comerciales de los bajos de inmueble. La comunidad de propietarios ha trasladado los hechos la Fiscalía Anticorrupción. Rubio no ha atendido la llamada de este periódico.

Mientras, en Pilar de la Horadada la decisión del alcalde socialista Ignacio Ramos de paralizar un PAI que preveía 5.000 nuevas viviendas motivó que dos ediles socialistas, Josefa Meroño y Juan José Ortiz, se aliaran con el PP para desbancar al regidor. El voto de censura prosperó el pasado 11 de diciembre. El nuevo equipo de gobierno, presidido por José Fidel Ros, del PP, no dio luz verde al programa urbanístico ante la amenaza de expulsión lanzada por la dirección provincial de los conservadores. Los dos tránsfugas del PSPV se integraron en el nuevo gobierno local conservando sus anteriores delegaciones.

En Castellón, el caso de Benicàssim es el más llamativo, aunque la moneda que posibilitó la moción de censura no fue un tránsfuga sino un puesto de director general. El PSPV fue la lista más votada, pero logró el mismo número de concejales que el PP, los independientes de ARB lograron tres y el Bloc y EU, uno cada uno. El PP intentó pactar con los independientes, que exigieron la alcaldía. La dirección popular accedió, pero topó con los hermanos Asín, que se negaron a dar su voto al cabeza de lista de ARB, Manuel Llorca. Uno de ellos, Javier, abandonó su puesto en el Ayuntamiento a cambio del cargo de director general de Empleo de la Generalitat, pero su hermana Mari Carmen se mantuvo en su idea, lo que posibilitó el acceso a la alcaldía del socialista Francesc Colomer. Un año después Asín fue readmitida por el PP y votó la moción de censura a favor del independiente. El urbanismo también aparece en el decorado de la moción de censura, con el plan de Benicàssim Golf como principal argumento. Un PAI de más de dos millones de metros cuadrados que el Gobierno central ha amenazado con impugnar si el Ayuntamiento lo eleva para su aprobación a la comisión de Urbanismo de la Generalitat sin el preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre los recursos hídricos.

En Valencia, el caso más llamativo fue el de Nàquera, donde los intereses del cemento planearon sobre la moción de censura que en septiembre de 2003 encabezó el popular Ricardo Arnal contra su primo Francisco Arnal, del PSPV, que había sido elegido alcalde con el inesperado apoyo de Unión Valenciana. Pero los regionalistas cambiaron de opinión y secundaron la moción de censura. Poco después, el Ayuntamiento daba luz verde a uno de los polémicos planes urbanísticos proyectados años antes, el PAI del sector de Les Fontanelles, que prevé la construcción de 1.340 viviendas, hoteles y un campo de golf y con la urbanización de más de 1,5 millones de metros cuadrados, más de la mitad de monte público en el área de influencia de la Serra Calderona.

Muchos otros Ayuntamientos valencianos han vivido desde 2003 mociones de censura y cambios de gobierno con la participación de tránsfugas y con el urbanismo como trasfondo. Puçol, Benilloba, Cortes de Arenoso, Llaurí, Xàbia, Les Coves de Vinromà o San Fulgencio son algunos.


Esta información ha sido elaborada por María Fabra, Santiago Navarro y Juanjo García del Moral.




*EL PAÍS - Valencia - 06/05/2007


.................................... Leer más...

Veinte mil murcianos dan la cara contra la especulación urbanística

Vegamedia* : "Sobre las 7 de la tarde de ayer dio inicio la manifestación convocada por la plataforma ‘Murcia no se vende’, denunciando la especulación urbanística y en defensa de los parajes naturales de la región. Las protestas comenzaron en la plaza Santo Domingo y siguieron su recorrido por las calles Correos, Hernández Amores, Salzillo, haciendo paradas en la plaza cardenal Belluga, y frente al Ayuntamiento, en la avenida Gran Vía y finalizando ante el Palacio de San Esteban. La manifestación duró aproximadamente hora y media y en ella se dieron cita casi 20.000 personas, lo que fue considerado como todo un éxito para los organizadores. Bajo el lema: “Gobierne quien gobierne la Región de Murcia no se vende. Por nuestra cultura. Por nuestra tierra” una pancarta encabezó el recorrido en el que se podían leer también otras pancartas como: “La región de Murcia no se vende”, “No a la especulación urbanística, salvemos nuestro litoral”, “Se están destruyendo valores y señas de identidad murcianos”.

Durante el recorrido, se escucharon también frases como : “Escucha presidente, Murcia no se vende” o “queremos una tregua permanente, que paren los 'resort' indefinidamente”. Y otras como “Salvemos nuestra tierra de golfos y especuladores”, “Las tortugas moras, los búhos reales, las espigas o los robles, no juegan al golf”, así como otras que relacionaron a altos cargos del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, del PP, con la operación Malaya.

Otro símbolo de esta travesía, fue una representación de unos dos metros del búho real, especie protegida y autóctona de Murcia , que era portada por miembros de La Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (ADESGA)

Hubo un momento en el que algunos de los manifestantes pararon en la Gran Vía junto a una oficina de la empresa Polaris World, donde pusieron pegatinas de la manifestación en la fachada, mientras gritaban “No queremos un mundo Polaris”. Para muchos esta era una forma más de manifestarse.

Participaron personas de todas las edades y condiciones sociales, así como algunos extranjeros que se unían al resto de gente. También ondeaban banderas de distintos signos: republicanas, murcianas, de ‘Murcia no se vende’ y de Adena.

Finalmente sobre las 8:45 de la tarde acabaron las protestas frente al Palacio de San Esteban, donde tras escuchar al grupo ‘Jakichu’, Hector Quijada, de Ecologistas en acción, leyó el manifiesto en el que revindicaba las exigencias de las 70 asociaciones y colectivos ahí reunidos.

Políticos tocados por la justicia

A la manifestación acudieron personas relevantes del mundo académico y la ecología, tal fue el caso de Pedro Costa Morata, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y Premio Nacional de Medio Ambiente. Cuando se le preguntó sobre si este tipo de situaciones concienciaban un poco más a la sociedad murciana respecto a la ecología y el urbanismo, respondió que: “Un movimiento social nunca prescinde de la calle ni de la acción directa, pues las manifestaciones son la expresión más tradicional de la acción directa”. Sobre los resultados de la manifestación del año anterior afirmó que: “son el empeoramiento histórico de la situación, es decir, todo el trabajo de denuncia de los ecologistas, de la plataforma ‘Murcia no se vende’, se ha ido viendo cumplido, corroborado con el agravamiento de la situación. Ahora tenemos 4 alcaldes imputados por los fiscales. Tenemos a la propia comunidad autónoma, muy tocada también por la justicia”

Basta ya

Un “referente fundamental para que nos veamos todos, nos reconozcamos y sepamos que compartimos las mismas ideas y la misma lucha por conseguir que en esta región no se siga esquilmando”. Así fue como definió Francisco Jarauta, Catedrático de Filosofía de la UMU la manifestación, y afirmó que “es el momento de decir basta ya y comenzar un proceso político mucho más responsable sobre las verdaderos problemas de la región”.

La sociedad murciana está despertando

Para Miguel Ángel Esteve, Profesor Titular de Ecología de la UMU, “la sociedad murciana está despertando y se está dando cuenta de que los temas de naturaleza son fundamentales y son temas claves para la calidad de vida” además, resaltó la importancia del medio ambiente por encima de otros intereses: “el medio ambiente es algo relevante y algo que hay que proteger, y que tiene que estar por encima de los intereses particulares y de unos pocos, debemos ganar en estas elecciones y avanzar y que los gobiernos municipales y los gobiernos regionales sean mucho más sensibles a los temas ecológicos”.

Tsunami urbanístico

Julia Martínez, presidenta de Ecologistas en Acción, cuando se le preguntó sobre si serviría la manifestación para algo respondió que ésta valdría para “parar de una vez este tsunami urbanístico, esta locura de cemento y hormigón que está acabando con los paisajes naturales, con nuestros paisajes con un futuro sostenible y con la calidad de vida de los murcianos y murcianas para un negocio del ladrillo que beneficia sólo a unos pocos”.

Antonio Campillo, Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia, y uno de los principales promotores de la manifestación, comentó a Vegamediapress los motivos por los que ésta se ha hecho de forma previa al periodo electoral “...queremos que nuestra voz se oiga, que la oigan los políticos y que la oigan los demás ciudadanos que tienen que decidir a qué partidos políticos van a votar...” Habló de la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo a nivel local y a nivel autonómico, al que considera como “un ejercicio democrático de exigir responsabilidad a los políticos: a los que lo han hecho mal decirles que se vayan a su casa y a los que prometen un cambio en el estilo y en el modelo de desarrollo, apoyarles”.

Esperanza

Pedro García, Presidente de ANSE, dijo a VMPress que la manifestación fue una forma de transmitir “esperanza de que hay un sector de población más grande del que incluso muchos podíamos pensar”, y señaló que “hay otro modelo de región que va más allá de llenarlo todo de urbanizaciones y pasa indudablemente por conservar parte de nuestra herencia natural y parte de nuestra herencia cultural”. A problemas como los acaecidos en el pueblo de Librilla, donde la solución a las grandes pérdidas económicas son las recalificaciones de terrenos, dio como posibles soluciones las que llevan acabo en la propia asociación, donde más de 100 familias se está dedicando a la agricultura ecológica y cuyos frutos son netamente murcianos.

Conciencia crítica

Javier Sánchez, candidato por IU a la Alcaldía de Abanilla, se mostró convencido de que “crece una conciencia crítica en la población sobre el modelo de desarrollo. Lo hemos visto en la gente que viene a estas manifestaciones, en los jóvenes, en de mis compañeros de universidad...” “..De estos temas hablan agentes sociales como son los sindicatos y otro tipo de organizaciones”, añadió.

Habla la calle

“Me parece bien”, señaló Encarna, de 58 años, una ciudadana murciana , que está de acuerdo con el hecho de que exista una manifestación para hacer este tipo de revindicaciones. Para Mohamed, la frase de un cartel lo resumía todo: ‘Murcia que hermosa eras’ no “eres”. Llevo mucho tiempo en Murcia y es verdad que Murcia era más hermosa antes que ahora”. Probablemente esta última frase, aunque sencilla y viniendo de alguien ajeno a las organizaciones manifestantes resulte sumamente significativa. Ojalá y que a partir de ahora, haya soluciones para todos y para que sigamos viendo a Murcia tan hermosa como siempre.





*Vegamedia - 06/05/2007
Foto: La cabecera a su paso por la Gran Vía murciana /VEGAMEDIAPRESS - J.P.


.................................... Leer más...

Intelectuales y arquitectos contra la corrupción urbanística en Galicia

El País* : "Un centenar de intelectuales, artistas y arquitectos suscriben el manifiesto por un urbanismo sostenible que se leerá hoy en la manifestación organizada por cuarenta colectivos ecologistas y culturales de toda Galicia. La marcha, que partirá a las 12 horas de la Alameda de Santiago, exigirá a la Xunta y a los ayuntamientos que tomen medidas para salvar el patrimonio natural gallego y acabar con la "degradación" del territorio. "Galiza non se vende. Terra viva e vida digna para tod@s". Este es el lema que ha unido a las asociaciones organizadoras de la manifestación.

Al término de la marcha en la plaza de A Quintana, la actriz Mabel Rivera leerá un documento que ha sido firmado por escritores como Xosé Luís Méndez Ferrín, Marilar Aleixandre, Darío Xohan Cabana, Xosé María Álvarez Cáccamo, Manuel Rivas y Suso de Toro; arquitectos como Pedro de Llano, Ángeles Castro, Jorge Salgado Cortizas o Alberte González Rodríguez; y artistas como el pintor Gonzalo Velasco, el diseñador Pedro Agrelo y el escultor Delfín Blanco. Profesores universitarios, maestros y grupos musicales han estampado su rúbrica en la declaración.

"Desde A Guarda a Ribadeo, desde O Caurel a la Terra Cha, un terremoto de especulación y depredación de la tierra y del mar está destruyendo nuestra naturaleza, nuestro paisaje y nuestra forma de vida. Está destruyendo, por lo tanto, la propia identidad de Galicia", alertan los firmantes en el documento. El manifiesto de la manifestación demanda que se elabore un Plan Director de Ordenación del Territorio "discutido y consensuado por las organizaciones sociales y núcleos de opinión". "Sin planificación central y democrática de la ordenación territorial", advierten, "el caos se perpetuaría".

Permisividad

Los promotores de la movilización culpan de la situación que sufre en Galicia el urbanismo a la "permisividad unida a la corrupción en los ayuntamientos y en la Xunta" y reclaman a los políticos un "golpe de timón" que salve al país del "suicidio colectivo". "La mayoría de la población desea un país ordenado, racionalizado y próspero", señala el manifiesto.

Entre los colectivos que promueven la marcha están Adega, Verdegaia, Greenpeace, la Sociedade Galega de Historia Natural, Fusquenlla de Pontedeume, Salvemos Sanxenxo, SOS Courel, Ortigueira Sostible o Asemblea do Suído. También estarán presentes en la manifestación de hoy las plataformas ciudadanas creadas en Quilmas (Carnota) y Porto do Son para luchar contra la construcción de sendas piscifactorías en estas zonas costeras, después de que el bipartito haya agilizado su tramitación. El Comité de Emerxencia da Ría de Ferrol, contrario a la instalación de una planta de gas dentro de la ensenada ferrolana, ha fletado un autobús para participar en la protesta.





*EL PAÍS - Santiago - 06/05/2007


.................................... Leer más...

Miles de personas marchan en España contra "el ladrillazo" y por una vivienda digna

El País* : "Varios miles de personas han recorrido esta tarde las calles de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Almería, Salamanca, La Coruña, Santiago de Compostela, Marbella, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas a favor de una vivienda digna y contra la especulación urbanística. En Madrid han sido cerca de 5.000, según los organizadores, las personas que han secundado el llamamiento de la coordinadora ciudadana 'En Defensa del Territorio'. La protesta ha arrancado a las 19.00 en la plaza de Atocha de Madrid y ha culminado en la Puerta del Sol dos horas después.

Durante el recorrido, el portavoz de la coordinadora, Jaime del Val, ha denunciado que la especulación se ha convertido en el problema más grave del Estado y ha exigido al Gobierno actuaciones urgentes "para erradicar este problema por sus consecuencias medioambientales, sociales, económicas y políticas". Además ha apostado por mejorar la coordinación entre la administración central y las autonómicas porque, ha denunciado, "se especula desaforadamente".

En la cabecera de la manifestación los convocantes han portado tres pancartas en las que se podía leer "Contra la especulación", "En defensa del territorio" y "Por una vivienda digna". Además, entre los lemas más gritados por los allí presentes han estado "Menos urbanizar y más proteger", "Madrid capital de la especulación", "Queremos un pisito como el del principito o un chalé como el de ZP", "Rebeldes sin casa", "Menos hipotecas y la banca a hacer puñetas", "Con tanto piso vacío, se va a armar un lío" o "Espe, espe, espe, especulación".

"Uso devastador del territorio"

La marcha, que ha estado presidida por un ladrillo gigante que simulaba la tumba del artículo 47 de la Constitución, el que establece el derecho a una vivienda digna, ha finalizado con la lectura de un manifiesto que recoge que no se debe "seguir admitiendo esta situación de políticos corruptos, de alcaldías delincuentes, de gobiernos regionales al servicio del ladrillo, de mafias económicas, de empresarios sin escrúpulos y de jueces complacientes"

Según los convocantes, "nunca en la historia de Europa se ha realizado un uso tan extremo y devastador del territorio y esta marea urbanizadora arrasa con todo". Por ello, "es el momento de plantear propuestas dirigidas a la raíz del problema, lejos de soluciones milagreras de características de los periodos electorales". Entre ellas, los convocantes proponen "prohibir los convenios urbanísticos, resolver los mecanismos de financiación municipal, recuperar la función social del urbanismo, mejorar el marco legislativo actual y ordenar y planificar la ordenación del territorio".




*ELPAIS.com - AGENCIAS - Madrid - 05/05/2007
Foto: Un joven porta una pancarta en contra de la especulación en la marcha de Madrid- EFE /El País


.................................... Leer más...