El fin del 'boom' del ladrillo costará un punto del PIB y 50.000 empleos

ConchaMARTÍN.- El País* : "Nadie lo discute ya: la era del boom del ladrillo vive sus últimas horas. Pero lo que para unos es el fin del milagro económico español, para otros es una cura necesaria. El escenario más probable es que el ajuste comience a finales de 2007 y se prolongue durante tres o cuatro años, con un coste en crecimiento económico anual de hasta un punto y 50.000 empleos. El Gobierno no muestra inquietud alguna al respecto. Habrá un "aterrizaje suave y hasta deseable", e incluso se prepara una revisión al alza del crecimiento para este año (3,7-3,8%) y se anticipa entre un 3,3% y un 3,4% en 2008.


Si el presidente del Gobierno tuviera que decidir un adelanto electoral por la situación económica, la respuesta, tajante, sería no. No se detecta inquietud alguna por lo que está sucediendo en el mercado inmobiliario. Incluso hay cierta esperanza en que el sector del ladrillo empiece a aflojar y la economía española baje algunos grados su temperatura.

Es más o menos la sensación entre los analistas, aunque ha habido momentos de cierto pánico. Por ejemplo, cuando la inmobiliaria Astroc se desplomó en Bolsa, hace unas semanas, y arrastró durante una jornada a todo el sector. O cuando la prensa internacional dio por terminado en sus editoriales lo que habían bautizado como "el milagro económico español".

Ahora los análisis están más sosegados, pero "no cabe duda de que las cosas están cambiando", dicen en el servicio de estudios de un gran banco. Los precios de la vivienda se desaceleran (ahora sólo crecen al 7%), también el crédito hipotecario (sólo aumenta el 19%) y disminuye en torno al 10% el número de hipotecas que se firman. Y hay señales, como el aumento de la morosidad (desde niveles todavía muy bajos), que dan el aviso.

¿Es grave el problema? Puede serlo si se considera de forma aislada. La construcción de vivienda (véase cuadro) y el consumo familiar han sido los dos grandes motores de la economía española y del empleo en la última década. Si ahora el primero de ellos se apaga, el crecimiento se va a resentir. El impacto puede estimarse en un punto al año de menor crecimiento y unos 50.000 empleos, que se compensarían en parte con la exportación y la inversión en bienes de equipo, como ya empieza a suceder.

"El proceso de maduración del sector inmobiliario es largo, de al menos 18 meses, y el año pasado todavía estábamos en pleno auge", señala un experto del INE. Estima, por tanto, que la desaceleración se va a notar sobre todo en 2008. Ahí empezaría el ajuste, "que se prolongará durante tres o cuatro años", señala Ángel Laborda, director del Servicio de Estudios de las Cajas de Ahorros.

El impacto en el crecimiento es un escenario que puede considerarse central y que descarta un ajuste brusco. Está calculado sobre la base de un ritmo de construcción de viviendas de unas 500.000 al año (frente a las más de 800.000 del pasado año). Un ritmo que cubriría las necesidades de nuevos hogares, sin el componente especulativo de los últimos años. Esta reducción, del 35%, se produciría de forma escalonada, en tres años.

David Vegara, secretario de Estado de Economía, no cree que se rebase ese suelo de las 500.000 viviendas por año: "En España hay una demanda sólida y se explica por la inmigración, las segundas residencias de españoles y extranjeros o el aumento de las familias monoparentales".

No está de acuerdo, sin embargo, en que ese parón en el mercado vaya a detraer una cantidad importante al PIB. "El impacto será limitado", asegura. Aunque así fuera "no sería un escenario dramático", añade Laborda. Sólo habría que empezar a preocuparse si se produce una recesión internacional, escenario que nadie prevé en estos momentos.

El límite está en un crecimiento del 2,5%, a partir del cual, en la economía española empieza a aumentar el desempleo. Es un escenario para 2008 al que sólo se acerca, de momento, la OCDE. En sus previsiones de primavera señaló un 2,7% de crecimiento para la economía española el año que viene por el frenazo inmobiliario. Una cifra que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, se apresuró a descalificar.

Relevo de las exportaciones

Solbes ya conocía que la economía española había crecido un espectacular 4,1% en el primer trimestre del año. Después de ese dato, publicado hace algo más de una semana, los ánimos se han tranquilizado un poco. Todos los analistas, incluido el Gobierno, coinciden en la tesis del aterrizaje suave y en que vamos a asistir, como ya se apunta, a un relevo ordenado de la construcción por las exportaciones y la inversión en bienes de equipo.

"Es lo mejor que nos puede pasar", dicen fuentes del Gobierno, "que los precios bajen, que ganemos competitividad y exportemos más". Si esto supone un crecimiento algo más bajo, es lo más normal que puede suceder. "No es lógico que una economía como la española, la octava del mundo, crezca a más del 4%", dice Vegara.

Las previsiones del Gobierno se revisarán al alza para este año, como han hecho la mayoría de los analistas tras el dato del primer trimestre. La estimación ahora (el dato se conocerá a finales de julio) es que la economía puede crecer un 3,7% o un 3,8% en 2007, frente al 3,4% inicialmente estimado. Para 2008, la previsión del Gobierno se situará entre el 3,3% y el 3,4%.






* ELPAIS.com - Madrid - 04/06/2007
Foto: Vivienda e hipotecas /ELPAIS.com


.................................... Leer más...

En 13 años habrá más del doble de casas en las costas andaluzas

C.ORTEGA.- 20minutos* : "Ni leyes ni inspectores. No hay quien pare la masificación de ladrillos en las costas andaluzas. Según la Junta de Andalucía, en nuestro litoral hay construidas 1.440.967 viviendas; el año 2020, dentro de trece, serán 3.602.418; es decir, un 150% más que ahora. Son de tres tipos: principales (primera vivienda de la población autóctona), vacacionales (segunda vivienda) y climáticas (las que se utilizan durante largas temporadas del año, generalmente por ciudadanos europeos jubilados).


Es la fuerte demanda esperada de estas últimas, la que lleva a la Junta de Andalucía a realizar estas previsiones en su nuevo Plan General de Turismo Sostenible 2008- 2011, elaborado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Predice para ellas un crecimiento de un 1.450%; así, las 86.990 residencias climáticas repartidas por nuestra costa en la actualidad se multiplicarán hasta superar el 1.300.000 viviendas.

Seremos un 15% más

El crecimiento del número de viviendas afecta de hecho a toda la comunidad. Su número total en Andalucía, tanto en la costa como en el interior, casi se duplicará: crecerá hasta un 86%, al pasar de 3.477.026 viviendas de hoy a 6.468.292 en doce años.

Estas cifras superan con creces al crecimiento de población previsto para la región. En el año 2020, según los datos del plan de turismo, el número de habitantes será un 14,8% mayor, superando los nueve millones de personas. En el litoral crecerá más y habrá 3,9 millones de habitantes, lo que supone un 27,2% más.

Esta población andaluza futura demandará en doce años unos 3,2 millones de viviendas principales y unas 374.000 residencias secundarias. El resto, quedarían sujetas a la demanda turística.

Los efectos colaterales

El Plan de Turismo Sostenible alerta sobre los peligros de estas tendencias sobre el futuro del sector en Andalucía. Levantando tantos ladrillos y las infraestructuras que necesitan (agua, carreteras, etc.) se agotarán los suelos, se degradará la superficie y se destruirán los hábitats naturales. Aboga por moderar la construcción con planes territoriales y urbanísticos y advierte de que el cambio climático suavizará las temperaturas en el norte lo que puede llevar a una caída del turismo europeo.





* 20minutos - 04.06.2007
Foto: Benalmádena Costa /J.Rojas - ELPAIS.com



.................................... Leer más...

El precio de la vivienda

Joaquín Pérez Azaústre* : "Revisando el artículo 47 de la Constitución –“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho (…)”–, concluimos que somos víctimas silentes, sometidas, sumisas, de un sistema de enriquecimiento sustentado sobre el abuso de derecho de muchos constructores. Pero, ¿y los dirigentes municipales? ¿Y la urbanización sistemática de los terrenos rústicos, con el consabido aumento del precio del suelo? En esta campaña electoral nadie ha hablado, realmente, de vivienda. Todo ha sido una cortina de humo terriblemente cínica, consensuada, eficaz.


NO es lo mismo, pero si el precio del pan se disparara –15 euros la barra, por ejemplo–, una revolución sería posible. No se puede vivir sin pan, pero habría muchas familias, muchas economías domésticas visibles, que tampoco podrían permitirse el pago de 450 euros mensuales para su consumo, sencillamente porque hay muchas familias que viven, sobreviven o malviven con poco más, y esos 450 euros mensuales para abonar la barra diaria significarían un 70 por ciento del total de sus sueldos.

¿Se puede vivir sin pan? Seguramente, sí, como también se puede vivir sin libertad y sin casa. Los españoles, sin embargo, cuando nos hemos levantado ha sido, esencialmente, contra el aumento del pan: recordemos el motín de Esquilache, ese ministro ilustrado de Carlos III –recreado en el cine por Fernando Fernán Gómez– que quiso erradicar nuestra costumbre de capa y de sombrero de ala ancha donde guardar cuchillos, sables y pistolas embozadas. Ahora, un grupo tan levantisco como pacífico ha instalado sus tiendas de campaña en la Ciudad Universitaria de Madrid, como protesta ante su imposibilidad de acceder a una vivienda ya ni siquiera digna y adecuada –como reza el precepto constitucional–, sino vivienda sin más.

Si les ha parecido un disparate imaginar, sólo por un segundo, que el precio del pan se disparara hasta los 15 euros por barra –450 euros mensuales, entonces, lo que significaría un 70 por ciento del sueldo para muchas economías–, en el caso de la vivienda no hace falta imaginarlo: es lo que ha ocurrido, y lo que todavía sigue ocurriendo. En España, cualquier joven –¿qué se entiende por joven? ¿Quizá hasta los cuarenta en la vivienda?– que quiera comprarse cualquier ratonera tendrá que destinar, también, el 70 por ciento de su sueldo –el 80 en Madrid– con lo que quedará, para ese pulso diario, cotidiano, en la bancarrota más rotunda. Para no precipitarse por esa bancarrota, debería de ganar unos 2.700 euros al mes, un sueldo que se escapa, muy por lo alto, de la media española.





* Diario de Cádiz - 4 de Junio de 2007


.................................... Leer más...

La investigación de O Grove apunta a más concellos de las Rías Baixas

S.Luaña/X.Melchor.- LaVozdeGalicia* : "La irrupción en O Grove del Grupo de Delitos Urbanísticos no es más que la punta del iceberg de una investigación que se ampliará a otros municipios de las Rías Baixas, y que tiene como objetivo perseguir la corrupción urbanística y las presuntas irregularidades que se hayan podido cometer a golpe de ladrillo en la ya castigada costa gallega. El trabajo del grupo de élite creado dentro de la Guardia Civil para perseguir los delitos urbanísticos en Galicia no ha hecho más que empezar. Es más, la documentación recabada tras la irrupción en el consistorio grovense no está aún en manos de ningún juzgado, aunque fue la Fiscalía Anticorrupción la que puso en marcha la investigación. Pero sí ha trascendido que no es el único Ayuntamiento de las Rías Baixas en el que está previsto actuar, y que, después de O Grove, las pesquisas se ampliarán a otros municipios.

Indicios

La investigación en O Grove partió de diferentes indicios con los que trabaja el Grupo de Delitos Urbanísticos. Por una parte, ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han sido presentadas varias denuncias por diferentes actuaciones investigadas por vecinos que antes estaban en el grupo socialista local y que ahora se presentaron a las elecciones como Alternativa Meca. También figuran las reiteradas acusaciones del BNG, que llevó al Parlamento las presuntas irregularidades de una urbanización en Raeiros, donde se construyeron a pie de playa 52 viviendas unifamiliares pese a tener licencia para apartotel.

A todo ello se suma un informe del Consello de Contas del 2003 en que se acusa al gobierno local de no actuar con diligencia ante las irregularidades urbanísticas y de no ordenar la demolición de lo construido ilegalmente. La memoria incide sobre el hecho de que, entre los años 1998 y 2001, no se haya tramitado ningún expediente de sanción urbanística y, en diferentes ocasiones, los grupos de la oposición al gobierno local del PP denunciaron que las arcas municipales no hayan cobrado un euro en los últimos años por multas relacionadas con la construcción.

El Grupo de Delitos Urbanísticos investigará si esa presunta dejación de funciones fue sólo por desidia de la Administración o si hay intereses que permitan hablar de una trama de corrupción urbanística.





* La Voz de Galicia - 02/06/2007
Foto: O Grove /ogrobe.blogspot.com


.................................... Leer más...

La doble cara del voto del cemento

El País*/Alicante : "Ante un similar prisma urbanístico (la masiva y caótica construcción), el voto de los electores en los municipios del litoral de Alicante presenta una doble cara: en el tramo norte han puesto fin a las hegemónicas mayorías absolutas del PP, mientras en el sur se ha reproducido el resultado electoral de 2003. En el área de La Marina Alta y Baixa está en juego la construcción de más de 50.000 viviendas (30.000 sólo en los municipios de La Vila y Altea), proyectos cuya ejecución está ahora en manos de gobiernos locales de izquierda. Mientras en el sur, la avalancha de nuevos proyectos se centra en prelitoral y en el área de Sierra Escalona, con más de 20.000 casas previstas. Sociólogos y representantes de colectivos cívicos justifican este diferente comportamiento del electorado en la influencia de la comunidad de residentes europeos, más sensible al desarrollo urbano sostenible y más organizados al norte que en el extremo opuesto de la costa.

La irrupción del colectivo Abusos Urbanísticos No (AUN), impulsado por residentes británicos en 2004 en Benissa, ha sido el primer ariete de ese vuelvo electoral en feudos del PP como Benissa, Calp o Altea. La provincia de Alicante es en la que más residentes extranjeros solicitaron poder participar en las elecciones municipales, en total sumaron más de 57.000, según los datos de la Oficina Electoral. La mayoría de éstos proceden del Reino Unido (34.113), Alemania (9.359), Países Bajos (4.378) y Francia (3.391).

No obstante, la influencia de la colonia foránea ha sido irregular y, mientras en La Marina Baixa y Alta los alcaldes que apoyaron macroproyectos urbanísticos han sufrido un revés en las urnas, en el sur todo sigue igual. "Quizá allí tienen más miedo a denunciar y criticar, también los alcaldes les prometen que solucionarán el caos urbanístico y se confían", explica Enrique Climent, presidente de AUN, plataforma que integra a centenares de residentes extranjeros. De hecho, desde AUN crearon una federación de partidos independientes que defendía un desarrollo sostenible. "En La Marina llevamos años trabajando en este tema, y al final se recogen frutos", subraya. Los residentes europeos empezaron a comprar casas e instalarse en estas localidades en la década de los 80 y han visto cómo su entorno se ha ido deteriorando. "Venían buscando la tranquilidad, la vida de pueblo y el paisaje mediterráneo", razona Joan Carles Poquet, de Veïns de Parcent, "y no macrourbanizaciones".

El catedrático de sociología de la Universidad de Alicante (UA), Antonio Alaminos, recuerda que el asociacionismo extranjero es mayor en La Marina Alta y Baixa, y los movimientos como Abusos Urbanísticos No, tienen su sede en Benissa y son muy activos. "La ley urbanística (LRAU) movilizó mucho más y más rápidamente en el norte que en sur", explica este experto que lleva años investigando el comportamiento de los residentes extranjeros. En las comarcas del litoral norte de Alicante, la comunidad foránea llegó en la década de los ochenta y están más integrados socialmente que los residentes en el sur, que llegaron en los años noventa.

En Torrevieja, Orihuela y en las localidades del sur las migraciones eran "sobre todo clase media-media y bastantes obreros. Precisamente emigraban siguiendo redes de familiares y amigos, o después de hacer turismo", explica Antonio Alaminos que compara esta realidad con el perfil de los residentes en el norte que son escandinavos, de clase media-media y media-alta. "Más jubilados cualificados y nivel educativo más elevado". En el norte la dimensión calidad de vida tiene más peso que en el sur, donde prima la economía. Son el núcleo históricamente "primario" de las migraciones de calidad en un entorno natural "salvaje", añade el catedrático de la Universidad de Alicante.

Tomás Mazón, profesor de sociología del turismo en la Universidad de Alicante, reconoce que en las Marinas se hicieron promociones inmobiliarias "de mucha más calidad, dirigidas preferentemente a un comprador de mucho más poder adquisitivo que en el sur, dirigidas a un público alemán, belga, holandés, suizo... es un segmento de clase media alta con alto poder adquisitivo y mayor formación" apunta Mazón. Pero contrariamente, en la zona sur, a partir de Santa Pola, las promociones inmobiliarias "se centraron en un patrón de mucha menor calidad, tanto de las edificaciones, como de las propias urbanizaciones, vendidas a unos precios muy inferiores y dirigidas sobre todo para el público inglés, con un perfil sociodemográfico de clase media baja, de menores recursos económicos y menor formación, más clase obrera y con un menor perfil de exigencia sobre los servicios municipales y de otras administraciones, básicamente se conforman con el clima", explica Mazón.

Juan Miguel Rafet, licenciado en Ciencias Políticas por la UNED, está haciendo una tesis doctoral sobre los movimientos ciudadanos contra la especulación urbanística en la Comunidad Valenciana, y su incidencia en voto. A su juicio, en cada localidad el comportamiento electoral es diferente. Mientras en Dénia, donde el Ayuntamiento defiende un urbanismo sostenible, el voto de los extranjeros ha ido a las grandes formaciones PSOE y PP, en Xàbia, tras una legislatura convulsa con temas como el catastrazo, la moción de censura, el escándalo del soborno de la basura o el PGOU, todo un conglomerado de pequeñas formaciones políticas, muchas de ellas con el apoyo de residentes extranjeros, han obtenido representación y serán claves. Fernando Díaz, profesor de sociología urbana, destaca "el papel de las plataformas ciudadanas contra los abusos urbanísticos que han servido para concienciar a la gente del problema".

El mapa del poder local surgido de los comicios del 27 de mayo no ha sufrido modificaciones desde El Campello hasta Pilar de la Horadada. En el primer municipio, el PP obtiene mayoría absoluta, al igual que en la capital y Santa Pola. En Guardamar, sigue el PSPV, al igual que el PP mantiene Torrevieja y Orihuela. En Pilar de la Horadada las urnas pusieron fin al breve mandato del PP merced al voto de censura del PP y dos tránsfugas del PSPV, y el socialista Ignacio Ramos recupera la mayoría. En el prelitoral de La Vega Baja, tampoco hay cambios, el PP refuerza sus feudos de San Miguel, municipio con un PGOU en marcha.

En la comarca de La Vega Baja el PP ha superado en 6.400 votos al PSPV y las formaciones extranjeras no han tenido representación. La alternativa con más opciones, a priori, era CLARO, surgida en la costa de Orihuela, pero apenas cosechó un millar de votos.

La continuidad en este tramo del sur de la costa contrasta con los cambios al norte. El ámbito de las marinas es la única demarcación de la provincia en la que los socialistas han superado en voto al PP, en concreto por 1.760. En Xàbia y L'Alfàs del Pi, dos formaciones extranjeras han logrado representación, con cuatro y dos ediles respectivamente. El caso de Nueva Jávea, liderado por la holandesa Ana Vasbinder, es el más llamativo y con 1.479 votos (el 18% de las papeletas).

El PP ha perdido la mayoría absoluta en La Vila, y posiblemente el gobierno si los independientes se suman al pacto de progreso con el PSPV y el Bloc. Los populares serán desalojados del poder en Calp. En Altea y Benissa, el PP ha sido desposeído de la mayoría absoluta, y su continuidad en el gobierno local está en el aire. Mientras, en Xàbia y Dénia, los vecinos han acentuado la apuesta por el urbanismo sostenible de los gobiernos de izquierda del último mandato. Ambos municipios tienen suspendidas las licencias en diversas zonas sobre las que pesaban proyectos urbanísticos a la espera de la redacción de sus nuevos planeamientos urbanos.



*Información elaborada por Ezequiel Moltó, Sergi Castillo y Santiago Navarro.




* EL PAÍS - Alicante - 04/06/2007
Foto: Orihuela /wikipedia


.................................... Leer más...