Ante las movilizaciones por la vivienda digna y contra la carestía de la vida del próximo 1 de marzo

ESPACIOALTERNATIVO* : Una vez más volvemos a salir a la calle para reclamar que la vivienda salga del mercado, de un mercado que nos ha abocado a la carestía de nuestras vidas, continuamos con las movilizaciones porque seguimos demandando que la vivienda digna sea un derecho efectivo y no un concepto abstracto, no podemos seguir permitiendo que la necesidad de la mayoría de la población sigan siendo un lujo al alcance de una minoría.

Además, en estas fechas de subasta electoral, queremos denunciar las propuestas programáticas, en relación a la vivienda y el territorio, de los principales partidos que aunque se diferencien en color mantienen una misma lógica perversa, preservar el interés de los grandes promotores y constructores anteponiéndolos a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas.

Retomamos las calles para romper el silencio, porque desde Espacio Alternativo seguimos y seguiremos defendiendo que nuestras vidas valen mas que sus beneficios, que el interés colectivo se debe de anteponer al lucro privado.

Porque contra lo que podría parecer a simple vista, en el estado español no hay un problema de escasez de viviendas (más bien al contrario). Viviendas sobran, lo que ocurre es que están muy mal distribuidas. El estado español es uno de los países que más viviendas tiene por habitante y el que más construye, con 18'1 nuevas viviendas por mil habitantes/año, frente al ratio europeo de 5'7. El resultado es que el Estado español tiene el mayor parque inmobiliario de la UE, es el país con un ratio constructor mas alto, a pesar del parón que la crisis del ladrillo esta generando, y sin embargo es donde más difícil es el acceso a la vivienda.

Los efectos de estas políticas están siendo desastrosos social y ambientalmente: una masiva destrucción y un uso ineficiente del territorio del territorio y del patrimonio construido; un modelo urbano ecológicamente y socialmente desigual (creciente despilfarro de energía, agua, materiales y territorio, para proporcionar una cada vez peor calidad de vida, y sin satisfacer derechos básicos de los ciudadanos como el derecho a la vivienda).

Desde luego lo que esta demostrando, con la prueba de los hechos, es la falacia que supone la máxima neoliberal de que la necesidad de vivienda se arregla construyendo más vivienda, al comprobarse que las mayores tasas de construcción de la historia del estado español vienen acompañadas de los mayores precios y de los índices mas altos de inaccesibilidad de nuestra historia reciente.

Dado que por más que se construya no se resuelve el problema del acceso a una vivienda digna a grandes capas de la sociedad, y además se generan problemas añadidos, parece evidente que el mercado no va a ofrecer ninguna solución. Sera necesario, pues, buscar mecanismos alternativos para poder ejercer este derecho fundamental.

Desde Espacio Alternativo proponemos una serie de medidas y propuestas de urgencia para poder empezar resolver el problema del acceso a una vivienda digna:

* Aprobación de una moratoria urbanística y derogación de la ley del suelo 6/1998, que tanta destrucción ambiental y precariedad social ha generado.

* Requisición municipal de las viviendas vacías para ampliar drásticamente el número de pisos de alquiler de protección oficial (que se deberían otorgar de modo vitalicio y sin posibilidad de entrar en el mercado negro).

* Impuesto extraordinario anual sobre las segundas residencias (también en el caso de que sean propiedad de extranjeros no residentes en el Estado español) equivalente a un 300% de su IBI y destinado a un fondo público para la rehabilitación de viviendas en barrios degradados, con el fin de ampliar el parque de pisos de alquiler de protección oficial.

* Realización de un nuevo catastro y elaboración de una regulación que avale la expropiación de las viviendas vacías, descuidadas y en desuso, exigiendo su mantenimiento y puesta en uso mediante su ocupación, empleo, alquiler o venta.

* Necesidad de equilibrar el modelo fiscal sobre la vivienda, para que las desgravaciones fiscales no sigan incentivando la propiedad frente al alquiler. El montante de las desgravaciones deberían reorientarse para evitar el fraude, invertir en la rehabilitación y adaptación ecológica de las viviendas degradadas, y para financiar las expropiaciones –cuando estén justificadas– de viviendas para su destino y uso social.

* Despenalización y regulación de la ocupación de viviendas y edificios abandonados.







* Corriente Alterna - Espacio Alternativo - 29/02/2008




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EEUU afirma que el dinero negro de la droga alimentó el 'boom' inmobiliario español

ELMUNDO* : El Departamento de Estado norteamericano sostiene que el dinero negro procedente de la droga es uno de los elementos que está detrás del boom inmobiliario vivido en las zonas costeras del sur y el levante español. Así lo afirma en el capítulo dedicado a España de su "Informe de Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos", difundido hoy a través de su página web.

"Una porcentaje indeterminado de los ingresos de la droga son invertidos en propiedades inmobiliarias de España, particularmente en las zonas costeras de fuerte crecimiento del sur y del levante del país", señala el informe.

Como indicio que apunta en el mismo sentido, el Departamento de Estado señala que "hasta un 30% de los billetes de 500 euros de la Eurozona circulan por España, directamente vinculados a la compra de propiedades inmobiliaras para blanquear dinero".

Según el Departamento de Estado, hay ayuntamientos que han preferido ignorar el origen de ese dinero. "Dada la gran rentabilidad del sector de la construcción durante los años pasados, muchos municipios costeros no han querido saber nada de la ilegalidad de diversos proyectos de construcción en sus localidades", señala.

La Fiscalía sí ha actuado frente a esa realidad, ya que sólo en la provincia de Málaga abrió en 2006 más de 200 expedientes por casos de corrupción ligados al sector constructor.

El informe del Departamento de Estado también señala que España es "un gran centro europeo de blanqueo de dinero, así como una gran puerta de entrada de sustancias narcóticas ilícitas".

Recalca igualmente que las autoridades actúan duramente contra las organizaciones de narcotraficantes y mantienen un alto nivel de colaboración con la agencia antidroga norteamericana (DEA).







* El Mundo - Servimedia - 29.02.08


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Piden 10 años al ex alcalde de Sanlúcar la Mayor por dar una licencia ilegal

DIARIODESEVILLA* : La acusación particular ha pedido diez años de inhabilitación y multa de 14.400 euros para Eustaquio Castaño (PP), ex alcalde de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), y sus ocho concejales por dar una licencia de obras ilegal a una hermandad de Semana Santa con objeto de dar cabida a su paso de la Virgen. Esta petición se une a los 8 años de cárcel que ya ha pedido la Fiscalía de Urbanismo de Sevilla para los nueve imputados, junto al pago de una multa de 5.400 euros.

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, los imputados dieron una licencia de obras a la Hermandad de la Soledad en un pleno municipal celebrado el 16 de septiembre de 2002, con la mención expresa de que "superaba excepcional y puntualmente la altura prevista en las normas subsidiarias" del Ayuntamiento.

Por ello, la acusación particular que ejerce el vecino afectado por las obras ha pedido para cada procesado 10 años de inhabilitación y una multa de 24 meses, con cuota diaria de 20 euros, lo que equivale a 14.400 euros, por un presunto delito contra la ordenación del territorio por prevaricación.

Pese a que Castaño ya no es alcalde de Sanlúcar, las peticiones de inhabilitación para cargo o empleo público pueden ser especialmente gravosas para uno de los acusados, que es funcionario público de profesión y era concejal de Hacienda cuando ocurrieron los hechos, han dicho a Efe fuentes del caso.

La licencia de obras inicial para la Hermandad de la Soledad fue concedida el 29 de abril de 2002, y según la misma el edificio no debía exceder de 7 metros, máximo permitido por la normativa municipal.

El 27 de agosto, el hermano mayor presentó un reformado del proyecto, en el que solicitaba una excepción y poder elevar el edificio hasta 9 metros con objeto de que pudiera pasar el paso de la Virgen, pese a que en esa misma comunicación "reconocía contraria a las normas de planeamiento vigentes", según las acusaciones.

Tal solicitud "fue informada negativamente por el arquitecto municipal, aunque, "excediéndose en su cometido técnico", afirma la Fiscalía, añadía que "debido al carácter social de las actividades a desarrollar, podría ser la Comisión de Gobierno la que valorara la procedencia de la excepcionalidad solicitada".

Poco después, la secretaria general de la corporación hizo un nuevo informe en el que exponía que la licencia era contraria al planeamiento urbano, que "no eran posibles reservas de dispensación", y que "la Administración carecía de libertad de acción y debía ceñirse estrictamente a las disposiciones normativas aplicables".

El actual alcalde, Juan Escámez (PSOE), fue imputado en el mismo caso por denuncia de un concejal del PA en Sanlúcar pero lo fue en fechas muy posteriores, por lo que el juez ha acordado tramitar aparte esta pieza ya que no tiene conexión con la anterior.







* Diario de Sevilla - EFE - 29.02.2008
Foto: Sanlucar_la_Mayor (Sevilla) - andaluciarustica.com


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Galicia: Los requisitos ambientales atascan la puesta en marcha de 75 PXOM

ELCORREOGALLEGO* : El 26 de junio de 2006 entraba en vigor la Ley sobre Evaluación de los Efectos de determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente, que no es más que la transposición de una directiva comunitaria en esta materia, incorporada al ordenamiento jurídico español y, por tanto, al gallego.

Con el objetivo de promover un desarrollo sostenible, esta ley obliga a someterse a una evaluación ambiental estratégica a todos los planes y programas desarrollados por las distintas administraciones y organismos públicos con incidencia sobre el entorno.
Este es, entre otros, el caso de los planes xerais de ordenamento municipal (PXOM), de forma que sin superar los requisitos ambientales establecidos no pueden entrar en vigor.

De esta forma, al ya complicado proceso de elaboración y tramitación administrativa de los planeamientos urbanísticos, se vinieron a sumar nuevos requisitos ambientales. No obstante, la legislación dejó una vía de escape para aquellos programas que se encontraban en avanzado estado de elaboración en junio de 2006, cuando comenzó la aplicación de la directiva europea. Tal vía es la posibilidad de obtener por parte de la Administración competente, la Consellería de Medio Ambiente, la inviabilidad de la evaluación ambiental. Esta puerta se dejó abierta para evitar que el trabajo de años se fuera al traste.

Así, el departamento que dirige Manuel Vázquez recibió un total de 54 peticiones para evitar que los PXOM del mismo número de concellos tengan que someterse a la citada evaluación. De ellos, 29 ya han sido concedidas y las restantes están pendientes de que la Consellería emita su resolución. En esta situación está el PXOM de Vigo, aunque a tenor de las declaraciones del conselleiro y del alcalde olívico, Abel Caballero, es probable que en breve obtenga la inviabilidad de la evaluación ambiental.

Pero la gran mayoría de los concellos gallegos no contaban con documentos avanzados para su desarrollo urbanístico hace dos años, por lo que deben salvar el escollo de someter sus PXOM a control ambiental. Así, en este momento, según datos de Medio Ambiente, son 75 los concellos que mantienen en curso el procedimiento. A 57 de ellos la Consellería ya les remitió el documento de referencia, que viene a ser como una guía para que los ayuntamientos sigan en cumplimiento de la ley, mientras que 18 están pendientes del informe de la Administración.

En la siguiente fase del procedimiento -como muestra el gráfico que acompaña a esta información-, los ayuntamientos deben presentar la memoria de sostenibilidad, que en los casos anteriores ninguno ha hecho, a pesar de que una decena cuenta con el documento de referencia desde hace casi un año.

Al margen de los procedimientos abiertos relativos a los PXOM, la Administración ambiental trabaja actualmente en la evaluación estratégica de planes urbanísticos parciales, planes sectoriales y especiales, modificaciones puntuales y diferentes programas hasta sumar un total de 450 documentos, algunos de los cuales son de especial volumen y alcance.

Vigo protege las fachadas históricas del ensanche del feísmo

El todo vale se acabó al dar licencias para edificar en las calles del centro de la ciudad Olívica porque los ediles que conforman la comisión del Plan Especial de Conservación y Rehabilitación del Ensanche acordaron ayer que las nuevas construcciones sean fieles tanto a la tipología como a las características constructivas de una de las zonas de mayor valor arquitectónico de Vigo.

A partir de ahora no se repetirán situaciones como las del pasado próximo en que edificios centenarios han sido demolidos para dar paso a nuevas estructuras sin ninguna referencia a la anterior, según explicó el alcalde, Abel Caballero, al poner el acento en la necesidad de "mantener la tipología de las viejas edificaciones del ensanche vigués".

Las nuevas limitaciones no afectarán a las alturas de los edificios, pero sí a la necesidad de que tanto el diseño como los materiales que se utilicen respeten las originales.

Dentro de esta línea de protección arquitectónica ayer mismo fueron denegadas cinco solicitudes de licencias por no responder a las nuevas exigencias. Proyectos en Alfonso XII, Areal y Bouzas tendrán que ser redefinidos por sus promotores para ajustarse a las nuevas exigencias y acceder a la licencia municipal.

Entretanto, a propuesta de la concejala del BNG Elena Maure, ya se encuentra en fase de elaboración un nuevo plan de edificios a conservar con criterios más tradicionales de los aplicados en una iniciativa que vio la luz durante el mandato de Xesús Costas, de Esquerda Galega, como concejal de Urbanismo, y que salvó a numerosos edificios centenarios de la piqueta por la falta de sensibilidad de gobiernos locales anteriores.

A pesar de que está en vigor la moratoria de un año para conceder licencias en el ensanche de Vigo, se encuentran en estudio las presentadas por los propietarios de los inmuebles en situación de peligro de derrumbe tanto para iniciar las obras de rehabilitación como para acceder a ayudas públicas.
LOS DATOS

Un equipo formado por 21 expertos

Un equipo formado por un total de 21 expertos de la Consellería de Medio Ambiente trabaja inmerso en la resolución de los procedimientos de evaluación ambiental estratégica. Desde junio de 2006, con la entrada en vigor de la directiva europea, hasta hoy, han pasado por sus manos 450 planes y programas.

Respuestas entre dos y once meses

Desde que los concellos inician los trámites enviando sus PXOM a Medio Ambiente, hasta que reciben el documento de referencia, que es la segunda de 7 fases del procedimiento de evaluación, pueden pasar entre 2 y 11 meses -como en los casos de Cee y Begonte-, aunque la mayoría se hacen entre 4 y 6 meses.

Un año sin que llegue la memoria

Ninguno de los ayuntamientos que tiene en su poder, incluso desde hace un año, los documentos guía para elaborar los respectivos informes de sostenibilidad los han remitido a la Consellería de Medio Ambiente. Por ejemplo, Ribadavía inició la tramitación en agosto de 2006 y todavía no remitió la propuesta de memoria .







+ El Correo Gallego - M.GIMENO - 28.02.2008
Foto: Vigo, monte del Castro - farodevigo.es


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La práctica del paisaje

XERARDO ESTÉVEZ* : Desde hace algún tiempo, cuando se habla de paisaje, la idea contemplativa, estática, de un panorama de valles y montañas o rías de idílica belleza sobre el que volcamos nuestros anhelos colectivos va dejando paso al concepto de un recurso tan valioso como frágil. Se siguen editando libros y atlas de paisaje que ensalzan su belleza mientras se extiende la sensibilidad social por conservar su valoración colectiva.

El paisaje es algo más que naturaleza, más que la emoción estética o sensorial de cada uno; es un escenario que muda con el cambio de las estaciones, con las horas del día, y también por la presión que nosotros ejercemos sobre el territorio con la economía y el habitar. El paisaje es, por tanto, el producto de la interacción entre los elementos naturales y el factor humano, y a través de la percepción social adquiere una dimensión simbólica.

Alarma mundial justificada ha provocado la noticia de que una multinacional española proyecta cuatro grandes presas en la Patagonia chilena, merced a concesiones obtenidas bajo la dictadura de Pinochet. A escala local, lo mismo sucede con las grandes plantas de cultivos marinos, los interminables parques de aerogeneradores, las minicentrales en los cauces de nuestros ríos. Pero eso no debe significar poner cortapisas al progreso, sino que el progreso ha de buscar su adaptabilidad al medio.

Las nuevas implantaciones industriales, al no tener una norma de paisaje específica, irrumpen en el panorama político bajo la característica disyuntiva entre protección y creación de empleo. Evidentemente, hay cosas que se pueden hacer y otras que no. No se debería consentir que se materialicen nuevas concesiones de explotación en zonas de la red Natura o reservas de la biosfera, máxime cuando se sabe que su rentabilidad en muchas ocasiones es mínima; en el caso de los recursos minerales, se aprovecha una ínfima parte de lo extraído, como sucede con las louseiras que destruyen el territorio y contaminan los cauces con sus escombros. Pero tampoco podemos incurrir en extremos de hiperprotección. Hay que delimitar el ámbito y la profundidad de cada actuación, y ese es el objeto de los catálogos de paisaje.

Los catálogos son instrumentos para la ordenación y gestión del paisaje desde una perspectiva territorial. Al dibujar la base cartográfica del paisaje, permiten conocer cómo es y qué valores contiene, la génesis de cada tipo de paisaje, cómo evoluciona con la incidencia de las dinámicas económicas, sociales y ambientales. Su fin principal es definir objetivos a escala supralocal, marcando líneas estratégicas y directrices que puedan contribuir a mejorar la calidad de los paisajes y, en definitiva, la calidad de vida de los ciudadanos.

El alcance de los catálogos es global, pues no se ciñen a los lugares naturales de especial interés visual o ambiental, sino que contemplan también las áreas urbanas, los espacios periurbanos, los nuevos paisajes industriales y las zonas degradadas. Partiendo de una serie de valores ecológicos, históricos, culturales, estéticos, se define el interés de cada paisaje y se establecen pautas de intervención. Una de las aplicaciones de los catálogos es estudiar la compatibilidad entre las nuevas implantaciones y el paisaje, que no es algo intangible, sino un bien susceptible de ser explotado racionalmente hasta cierto punto, con instalaciones acordes con su calidad ambiental y su percepción social.

Otra característica importante de los catálogos es que no utilizan solo criterios expertos o cuantitativos, sino que se toma en cuenta la apreciación que la población tiene de cada paisaje, e introducen un concepto radicalmente nuevo: el derecho al paisaje. De ahí la importancia concedida a la participación como fórmula para corresponsabilizar a la sociedad en su gestión y planificación.

Hace ahora tres años la Conselleria de Política Territorial y Obras públicas de la Generalitat puso en marcha el Observatori del Paisatge, dirigido por el geógrafo Joan Nogué, que realiza un ingente trabajo de diagnóstico, propuesta y sensibilización de la sociedad catalana en torno a esta problemática. Con la creación en Galicia del Instituto de Estudos do Territorio, con fines de análisis, estudio y asesoramiento en materia de urbanismo y ordenación del territorio, cabe esperar que el paisaje esté implícito en sus funciones.







* ELPAIS.com - Galicia - Opinión - 29/02/2008


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