Tarde o temprano tenía que ocurrir: van a recalificarme

JOSÉ MARIA DE LA LOMA* : "Primero vinieron a recalificar el monte del vecino y yo no dije nada porque no era mi monte. Después vinieron a recalificar el parque de mi vecina y yo no dije nada porque yo no era mi vecina. Después vinieron a recalificar el jardín de mis primos y yo no dije nada. Pero luego vinieron a por mí. Y ya era tarde. Ya no había nadie que hablara. Quieren recalificar mi dormitorio. Ya les comenté una vez que estuvieron a punto de recalificarme el cuarto de baño para meter un campo de golf de nueve hoyos. Y que yo les dije que, ya puestos, y en aras de que el negociete que se cuece en la Costa no pase de largo por mí, y de viejo me arrepienta, hicieran uno de dieciocho.

-¿Y el bidé?
-Está pasado de moda, haremos un lago. Los lagos se llevan mucho en los campos de golf.
Pero ahora es mi dormitorio. Me están convenciendo de la pujanza del turismo y de la necesidad de que la construcción siga siendo el motor económico de esta provincia; que sea consciente de que miles de personas trabajan en el ladrillo. Me asomo entonces a la ventana con el temor de ver a cuadrillas de obreros en actitud amenazante y ladrillos enarbolados, torsos desnudos y morenos, caras de pocos amigos y el cemento preparado. Pero me tranquilizo al ver que no hay nadie. Bueno sí, hay un tío con un metro midiendo una isleta de la carretera en la que hay césped plantado.
Me resisto a la recalificación, digo, pero me despliegan los planos. Lo que actualmente ocupa la cama bien podrían ser unos adosados de estilo mediterráneo. Pocos, afirman. Para no agobiar, entre trescientos y cuatrocientos cincuenta, nada más. En el lugar de la mesita de noche se emplazaría un hotel de formas singulares diseñado por un arquitecto de renombre que a lo que se ve vive en París y ha trabajado mucho en Shangai y Albacete. Eso sí, habrá que incrementar la altura respecto a la que ocupa la mesilla de noche. Les digo que en la mesilla suelo apilar libros y que a veces ese montón de libros acaba teniendo una longitud considerable. Mejor, me dicen. Mejor, así el impacto visual será menor porque ya se ha acostumbrado a la altura.
Para que no vean que sólo me mueve el vil metal y que me queda conciencia ecológica, les propongo un convenio urbanístico para que a cambio de la recalificación me urbanicen y adecenten (y pongan un parquecito) en el hueco que queda a la derecha de la cama. Pero no va a ser posible. Y llevan razón. Es que no pienso en las infraestructuras ni en la movilidad. Es que estoy en la inopia. Vamos, que parezco tonto. Una autovía, hombre. Ahí, en ese pasillo lo suyo es una autovía de acceso. Eso sí, con rotondas al final para que la gente no pase de largo. Y una gasolinera. Con tienda y lavado de coche. Y restaurante de comida rápida. Y un taller de reparaciones.
Estudio la situación y veo que aún queda el hueco que hay a la derecha de la cama. Entonces me doy cuenta de que tengo olfato para esto. De que va a ser posible al fin que rompa esa tendencia vital que se resume en: `ingresos obtenidos fuera de la nómina en treinta y muchos años: cero´. Y tomo aire y pongo cara de suficiencia y doy varias vueltas por la habitación como quien sopesa y medita y hago una pausa teatral y adopto gesto de audacia. Y lo digo con autoridad: un aparcamiento. La gente tiene que aparcar. Ahí va un aparcamiento subterráneo de 3.500 plazas con un supermercado en la superficie. La reacción es la esperada, claro, si sabré yo de psicología humana: sacan los papeles para que lo firme todo. Y hasta me regalan la pluma. Me la guardo pero entonces me asalta una duda: ¿dónde dormiré yo cuando todo esté hecho?... En el salón, me respondo. Y voy hacia él para medirlo. Pero están allí. Y me dicen que me siente: "Nos haría falta otro hotel".





* La Opinión de Málaga - Cuaderno de Verano - 25 de Julio



.................................... Leer más...

La Costa del Sol metástasis urbanística

Málaga. Ecologistas en Acción* ha denunciado hoy en Fuengirola la masificación urbanística que existe en la Costa del Sol y alerta que la zona se ha convertido en el ejemplo de metástasis urbanística en España, según ha explicado el responsable de la campaña “Salvemos la Costa”, que lleva a cabo con el velero Diosa Maat, Jorge Sáenz. Para Ecologistas en Acción casos críticos de esta metástasis son la zona occidental de la provincia y La zona centro, quizás la más degrada del litoral andaluz, con el 50 por ciento del primer kilómetro costero urbanizado (en el caso de los municipios de Fuengirola, Torremolinos y Marbella es ya casi el 100 por 100, es decir, en todo su suelo se ha construido).

Así, Ecologistas en Acción alerta del franco estado de deterioro del litoral malagueño en el que ya quedan pocos hitos libres de masificación urbana.

Según ha podido comprobar, en el litoral malagueño las urbanizaciones llegan asentarse en el dominio público marítimo-terrestre e incluso por debajo del nivel de pleamar en algunos casos; un desastroso uso del agua; pésima gestión del suelo; deforestación; construcción desbordada y la exigencia de creación de infraestructuras públicas, que en ninguna de las maneras contribuye a crecer bajo un desarrollo sostenible.

A esto hay que añadir los puertos deportivos, unas instalaciones que, según el coordinador de la campaña, “lleva aparejado una oferta de alojamiento que contribuye a la masificación de toda la costa, con los efectos añadidos: más consumo, más residuos, más contaminación”.

Para Ecologistas en Acción, de seguir con el crecimiento de estas instalaciones en la provincia de Málaga, y de aprobarse los proyectos que señalan en los Planes Generales de Ordenación de Urbana, supondrá una media de 1 puerto por cada 13 kilómetros de los 92 kilómetros de costa malagueña, que unido la urbanización del territorio en municipios que llega casi al 90 por ciento de ocupación de su franja litoral, contribuirá a la metástasis del litoral malagueño.

Por ello, ve la necesidad inmediata de una moratoria a la ampliación y construcción de puertos deportivos en la provincia de Málaga, “el litoral malagueño necesita una moratoria. Estas instalaciones contribuiría, aún más, a la contaminación de este litoral y la degradación irreparable del territorio”, señaló Sáenz.

Por ello, piden que no autoricen la construcción los nuevos puertos deportivos propuestos en los PGOUs, como son: el proyecto del Puerto deportivo de la Cala de Mijas, Arraijanal (Málaga), el de San Pedro de Alcántara y el de Guadalmansa.

Asimismo, solicitan que paralicen los proyectos de ampliación: el Puerto Deportivo de la Caleta de Vélez Málaga, una obra que duplicará el tamaño actual del puerto, creando una enorme barrera litoral y una turbidez que eliminará manchas de fanerógamas marinas existentes en los fondos de los alrededores; el proyecto de ampliación del puerto deportivo de Fuengirola, que tiene prevista la construcción de una nueva dársena al norte de la actual y la ampliación de los puntos de atraques a 1000, ocupando una extensión de 34.682 metros cuadrados. Con ello, la superficie de nueva creación alcanzará las 30 hectáreas, lo que supone duplicar el espacio actual; la ampliación del Puerto deportivo de Benalmádena; y la del puerto deportivo de Estepona.

En definitiva, proponemos realizar a nivel nacional una revisión del estado de la costa, no sólo basándose en las banderas negras de este año, sino en las otorgadas en años anteriores ya que los motivos por los que se otorgaron esas banderas, lejos de desaparecer, en muchos casos han empeorado.




* Ecologistas en Acción - Málaga - 24 de julio
Foto: Málaga, salvemos la costa - ecologistasenaccion.org



.................................... Leer más...

Nace un juego de rol para denunciar y hacer reflexionar sobre la especulación inmobiliaria

E.Velasco/El Mundo* : 'El Juego del Especulador'. Así se llama un pasatiempo de naipes creado por la empresa barcelonesa La Factoría, pionera en el diseño y producción de juegos en formato multimedia, y que tiene como objetivo divertir y hacer reflexionar sobre un problema tan de actualidad como es el de la especulación urbanística. 'El Especulador' sigue la tendencia de los denominados 'social games', los cuales se basan en situaciones reales de la vida cotidiana para elaborar su argumento. En este juego cada personaje adoptará un rol dentro de la historia y en función de la carta que le haya tocado, deberá conseguir distintos objetivos.

Así, nos encontramos distintos caracteres: los especuladores, que intentarán comprar todos los terrenos del pueblo; los ciudadanos, que deberán evitar que los especuladores los compren; el alcalde, que se tendrá que decantar a favor de unos u otros en función de la carta que le toque; el arquitecto municipal, el cual podrá parar el avance de los especuladores introduciendo cambios en el planeamiento urbanístico y el policía local, que deberá descubrir la identidad de los vecinos. En total, ocho personajes distintos entre los que también se encuentran el promotor, el albañil y el ecologista.

Podrán sentarse en una misma partida hasta 28 jugadores. Como afirma Bernat Casanovas Cruz, creador del pasatiempo, "cuantos más participantes colaboren en el discurso, mejor y más divertido resultará el juego". Los protagonistas no tendrán más armas para enfrentarse a su adversario que su poder de convicción, su persuasión y la deducción.

Cómo se juega

Nos situamos en un pequeño pueblo donde viven sus habitantes, no son más de dos o tres decenas. Los especuladores, sin ningún tipo de escrúpulos, quieren apoderarse de la localidad para construir un inmenso polígono industrial, un campo de golf y una urbanización con 1.000 nuevas viviendas. Éstos ofrecen una gran cantidad de dinero para quedarse con todas las hectáreas.

Y mientras los especuladores empiezan a pujar para obtener los terrenos vecinos, los aldeanos intentarán por todos los medios poner fin a sus intenciones, preservar el territorio y que todo continúe como siempre. Es una lucha contra el reloj ya que deberán descubrir a todos los estafadores antes de que termine la partida. En caso contrario, los ciudadanos serán eliminados, perderán, y el pueblo habrá quedado en manos de los especuladores que lo habrán comprado todo.





* El Mundo- Su Vivienda - 24/07/2007
Foto: Las cartas del juego. (ELMUNDO.ES)



.................................... Leer más...

Eivissa tiene otros 'Don Pedro'

M.Gutiérrez/LaVanguardia* : "La urbanización desaforada y la pérdida de espacios naturales amenazan a la mayor de las Pitiüses. Eivissa está herida. Los efectos sobre el medio ambiente del combustible que flotó por encima de praderas de posidonia y mantuvo tres playas cerradas durante ocho días se conocerán dentro de un mes, anunció Medio Ambiente. Un daño puntual que ha vuelto la atención sobre la isla, una herida que seguramente cicatrizará. Pero Eivissa tiene otros Don Pedro, el buque que se hundió delante de la isla. "Es la gota que ha colmado el vaso", señalaban vecinos y veraneantes de la isla esta semana. Para ellos, el vertido del carguero se suma a otras agresiones.

Claudia Reina, propietaria de un restaurante en Ses Figueretes que llegó a Eivissa hace 20 años, lamenta la degradación de la isla: "Cada vez está más sucia, con menos espacios naturales, y la gente no se da cuenta del tesoro que está perdiendo. No es necesario ir a otras islas lejanas en busca del paraíso, porque ya lo tenemos en Eivissa y hay que cuidarlo".

Cuando se sobrevuela en avión, la isla parece un trozo de tierra salpicado de manchas blancas, como si hubieran esparcido sal por toda su superficie. Lo que se divisa es cemento y ladrillos, casas que han ido ganando terreno a la naturaleza. "Eivissa vive un urbanismo salvaje y descontrolado hasta el punto de que está en peligro todo el medio ambiente, todas las especies animales y vegetales", afirma Marià Marí, del grupo ecologista ibicenco GEN-GOB. Un 25% del litoral de la isla está construido, según datos del Consell Insular d´Eivissa. "Puede que no parezca mucho, pero para una isla sí que lo es, y más teniendo en cuenta que hay zonas del litoral que no se pueden urbanizar porque son acantilados", explica el recién estrenado responsable de urbanismo en el Consell, Miquel Ramon. Ramon asegura que todo el terreno de costa que es fácilmente accesible a las excavadoras está ocupado por pisos, restaurantes y demás, a excepción del parque natural de Ses Salines.

En total, un 7% de la isla está urbanizado o catalogado como urbanizable. Estos son los datos oficiales, porque aquí no se incluyen todas esas casas que salpican la isla. Es lo que se conoce como "urbanismo disperso". "Muchas están construidas en suelo rústico, y calculamos que ocupan un 60% de Eivissa", afirma Miquel Ramon. Algunas de estas construcciones se han llevado a los tribunales. En una reciente sentencia se obliga a demoler una casa construida en Cala Llentia, en el municipio de Sant Josep, y se ha impuesto una multa de más de 800.000 euros al propietario de los terrenos, al promotor y al director técnico de la obra. La casa se levantó en una zona calificada como suelo rústico en la que sólo se podían ampliar las viviendas ya existentes.

Detrás de esto se encuentra la picaresca para eludir la prohibición de crear plazas hoteleras nuevas. Las segundas residencias que se alzan en Eivissa son alquiladas a terceros y ha dado lugar a un mercado negro de vacaciones, cuentan.

Miembros del GEN-GOB explican que este "urbanismo disperso", no solamente está comiéndose la isla, sino que también ha provocado problemas de infraestructuras. Una de las previsiones que falló, según ellos, fue la instalación de nuevas depuradoras de aguas residuales. "Las actuales están saturadas, sobre todo en verano - el año pasado llegaron a Eivissa y Formentera más de un millón de turistas en los tres meses de verano-, así que se lanzan más residuos al mar", dice Marià Marí. El agua transparente que envuelve Eivissa recibe, por tanto, mayor cantidad de materia orgánica. Las consecuencias ya son evidentes. En los últimos años se ha observado la existencia de manchas amarillas en algunas playas. "Se trata de un tipo de alga que vive en aguas cálidas y que necesita materia orgánica para desarrollarse, una muestra de que nuestro mar se deteriora", afirma Joan Carles Palerm, del GEN-GOB.

Durante la legislatura pasada se solicitaron licencias para construir cinco campos de golf - se tramitaron tres- y se proyectaron crear 2.000 amarres más. Pero cuando los promotores buscaban dónde ubicar sus campos de golf se encontraron con que no había terreno suficiente. La estrategia para conseguirlo consistió en alquilar parcelas a particulares, explica el Consell Insular y el GENGOB. Los campos no llegaron a materializarse y ahora se han paralizado las licencias.

Sobre la ampliación de puertos deportivos, el Consell Insular afirma que "si se requieren más amarres, se construirán en zonas costeras que ya están degradadas". El GENGOB se muestra contrario a la ampliación de amarres y también al fondeo libre, "porque puede dañar las praderas de posidonia, una selva acuática que alberga centenares de especies", explica Joan Carles Palerm.

Los efectos del urbanismo disperso se perciben igualmente en la movilidad. El transporte público es insuficiente, y durante la temporada alta el volumen de coches es comparable al de cualquier gran ciudad. Como ya han constatado varios estudios, los vehículos son los principales emisores de gases contaminantes.

Y si por un lado faltan servicios para todas las viviendas que se han construido - un 40% de la superficie urbanizada se edificó durante los últimos 10 años, frente a un 25% de la media española-, por otro lado se han construido infraestructuras con unas dimensiones excesivas para una isla de 570 kilómetros cuadrados. Las autovías y la ampliación del aeropuerto han dividido a la sociedad de la isla. Según el GEN-GOB, las autovías fragmentarán hábitats y separarán las especies. Entre Sant Antoni y Ciutat d´Eivissa, por ejemplo, hay una distancia de 15 kilómetros; por eso muchos se preguntan si es necesario una vía rápida para recorrer esta distancia.

"¿Quién querrá venir a una isla destrozada?", se oía una y otra vez en los días de máxima alerta por el Don Pedro.Pero los ibicencos que soltaban la frase no se referían sólo al vertido del carguero. En su mente está la imagen de una Eivissa que cambia de color: del verde y azul al gris del cemento. Por eso exigen una ley que regule el uso del suelo y proteja los espacios naturales que quedan en la mayor de las Pitiüses.





* La Vanguardia - 22 julio 2007
Foto: Ibiza /mma.es




.................................... Leer más...

"La salvación del planeta depende de las ciudades"

EFE* : "El catedrático de Composición Arquitectónica de la Politécnica de Cataluña Josep María Montaner, afirmó hoy en Santander que 'depende de las ciudades que el planeta se salve' y, para ello, apostó por un urbanismo que tenga en cuenta el género, la participación y la sostenibilidad. Montaner consideró necesaria la aplicación de un 'urbanismo alternativo pensando en el otro, un urbanismo de superposiciones y de sumas' que se aleje del que a su juicio impera en la actualidad, que no es otro que el de la especulación.

En similares términos se expresó la arquitecta Zaida Muxi Martínez, directora de la IX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, 'Otras maneras de hacer ciudad: alternativas a la globalización' que durante esta semana se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Tanto Muxi Martínez como Montaner coincidieron en que la idea de que el urbanismo no tiene futuro, apuntada ayer por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, es una 'boutade' y matizaron que el urbanismo que está abocado a extinguirse es el de la especulación.

'Si el urbanismo no tiene futuro, la sociedad y el ser humano tampoco', opinó la arquitecta tras subrayar que para el año 2050 se prevé que el 80 por ciento de la población mundial viva en las ciudades.

Agregó que la especulación es la malversación del urbanismo al que se llega por entenderlo como una 'fuente de recursos' para los ayuntamientos, cuando, a su juicio, se debería ir a una planificación urbanística que atienda a las necesidades reales de sus habitantes.

'Espero que no tenga futuro el urbanismo de la especulación que es el que estamos viviendo en España desde hace 10 años como poco' dijo Zaida Muxi y defendió un 'urbanismo distinto, participativo, que tenga en cuenta el lugar, la gente y las culturas, porque nos permitirá desarrollarnos a todos por igual'.

Al respecto, Montaner criticó el 'urbanismo ortodoxo que pretende dominarlo todo' y la directora del curso apuntó que para acabar con esa manera de concebir el urbanismo hay que entenderlo a una 'escala mayor del territorio' porque, opinó, 'el mundo no termina en tu municipio'.

Además, hizo hincapié en que, desde un punto de vista político, es preciso 'impedir que sea tan fácil aprobar planes parciales con miles de viviendas sin ningún tipo de referencia a la realidad, sin saber si son necesarias ni como se relacionan con el resto de la ciudad'.

Para Zaida Muxi en España se está construyendo en España una 'media imposible de viviendas', de las cuales, criticó, 'un tercio va a parar a la bolsa de especulación financiera y eso no debe permitirse'.

Ante esta situación Montaner trasladó un mensaje de optimismo al señalar que, aunque 'no es fácil corregir' la actual tendencia, 'hay indicios de que hay muchas posibilidades de reconducirlo'.

En este sentido se refirió a la 'reciente legislación sobre Medio Ambiente, códigos técnicos y Ley del Suelo', con los que, auguró, 'se va a detener el urbanismo salvaje', para lo cual también dijo que, en algunos casos, se contará con la ayuda de 'movimientos vecinales'.





* Terra Actualidad - 24-07-2007



.................................... Leer más...

Piden que se aclare si se harán 14 casas más en Jabalcuz

M.J.Álvarez.- Ideal/Jaén* : "Los vecinos de Jabalcuz no han esperado los cien días de cortesía que suelen otorgarse a una nueva corporación municipal antes de empezar a reclamarle. Les preocupa algo que, según explica la presidencia en defensa de Jabalcuz, Ana Tello, es de máxima urgencia. En un escrito entregado el martes en el registro del Ayuntamiento, exigen al equipo de Gobierno local que investigue si es cierta la concesión de una nueva licencia, supuestamente a la misma empresa que ya ha construido en la zona, para hacer 14 chalés más en el paraje.

Según indica Ana Tello, la licencia la concedió el anterior edil de Urbanismo, Manuel Peragón (PP), tan sólo un día antes de dejar el equipo de Gobierno para dar el relevo a la coalición formada por PSOE e IU. La presidenta considera «sospechosa» la cesión de esta licencia y duda que se encuentre dentro de la legalidad. «Queremos que nos aclaren si, en caso de que exista el permiso de obras, es posible que lo otorgue un concejal saliente sólo 24 horas antes de dejar su cargo», apunta Tello.

Lugar privilegiado

Las supuestas 14 viviendas se ubicarían en «un lugar paradisiaco», justo en una de las orillas del manantial que hizo famoso a Jabalcuz durante años por sus propiedades mineromedicinales. En la otra orilla estarían los baños reconstruidos y un hotel.

La Plataforma en Defensa de Jabalcuz considera una «verdadera aberración que se hagan las viviendas», sobre todo porque en el pleno municipal celebrado el día 30 del pasado mes de enero se determinó por unanimidad que la edificabilidad del paraje estaba completa. También se decidió ese día que las actuaciones futuras en la zona versarían únicamente en la mejora del paraje y en su reconstrucción.

Jardín histórico

Los vecinos, agrupados en la Plataforma, no sólo piden al Ayuntamiento que acabe «con los despropósitos» de los que ha sido víctima Jabalcuz en los últimos años. Quieren, además, que la Junta de Andalucía «les eche una mano» para la conservación del paraje. De ahí que esperen la resolución de la Consejería de Cultura en la que se dicte algún tipo de protección a la zona. Por ejemplo, la de Jardín Histórico. Con ella se evitaría la construcción en la zona y se obligaría a su conservación, tal y como ha ocurrido con otros edificios y parajes de la capital en los últimos años. La declaración para la protección de los Jardines de Jabalcuz la pidieron los propios vecinos a la Administración Autonómica hace más de un año. Le adjuntaron alrededor de 1.200 firmas a favor.

Ana Tello insiste en que la historia y orografía de la zona es suficiente para hacerse merecedora de una de estas declaraciones de protección y confía en que la respuesta de la Junta sea favorable. Mientras, acoge la esperanza de que el Ayuntamiento cumpla con lo acordado en el pleno de enero de contar con la plataforma para cualquier intervención en la zona.





* Ideal - 19 de julio de 2007
Foto: Jabalcuz (Jaén) - plataformajabalcuz.com



.................................... Leer más...