La Guardia Civil detiene al ex alcalde de Gomecello por un delito de corrupción urbanística

NORTECASTILLA/Salamanca* : La Guardia Civil de Salamanca detuvo ayer al ex alcalde de Gomecello, Julián Rodríguez, perteneciente al partido Unión del Pueblo Salmantino, y a otras tres personas por su presunta implicación en un delito de corrupción urbanística. Según señalaron fuentes del caso, los detenidos estarían implicados en una recalificación ilegal la pasada legislatura de unos terrenos incluidos en el término municipal de Gomecello.

Además de Julián Rodríguez, fueron detenidos a lo largo de ayer E. P. R., J. C. M. C. y S. M. V. Según los primeros datos que se han conocido sobre la investigación, todos ellos estarían relacionados con una constructora que habría llevado a efecto una promoción presuntamente ilegal de chalets en el municipio salmantino que se encuentra sin terminar.

Según fuentes de la investigación, las cuatro personas fueron detenidas por una orden emitida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca y aunque estaba previsto que pasaran ayer mismo a disposición judicial, finalmente serán interrogados a lo largo de hoy. Mientras, permanecen custodiados en la Comandancia de Salamanca.

La noticia provocó un auténtico impacto ayer en Gomecello, aunque la actual alcaldesa, Rosa Esteban (PP), declinó realizar ninguna valoración. En cualquier caso, el nuevo equipo de Gobierno negó haber interpuesto la querella contra la promoción supuestamente ilegal que ha originado la actuación del juzgado y manifestó que, a pesar de haber presentado varias denuncias contra la gestión del anterior alcalde, todas se enmarcan en el ámbito de lo contencioso.

La acción política de Julián Rodríguez ha estado marcada siempre por su oposición frontal al Centro de Tratamiento de Residuos de Salamanca que la Junta inauguró el pasado año en Gomecello. Rodríguez encabezó primero la plataforma vecinal y después alcanzó la alcaldía en el 2003 con un programa político basado en el rechazo a la instalación. Tras una larga batalla judicial, el alcalde protagonizó un enfrentamiento con la Guardia Civil en junio del 2005 al intentar impedir la entrada de las máquinas en los terrenos del CTR y que se saldó con su detención por resistencia a la autoridad.







* El Norte de Castilla - 27.02.08 - F. GÓMEZ
Foto: Solar donde se construye el centro de basuras de Gomecello/ J. T., nortecastilla.es


.................................... Leer más...

Bruselas amenaza con paralizar el aeropuerto de Valcárcel y denunciarlo ante el tribunal europeo

VEGAMEDIA/Murcia* : La Comisión Europea ha enviado una advertencia al Gobierno de la Región de Murcia y al Ministerio de Fomento: las obras del nuevo aeropuerto murciano incumplen las normas medioambientales. Además, el organismo europeo es claro: si no rectifican serán denunciados ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

El expediente abierto por la Comisión Europea afirma se basa en que el Gobierno autonómico "no realizó un análisis exhaustivo de alternativas para valorar de forma adecuada el impacto medioambiental del aeropuerto", especialmente en los núcleos de población del entorno.

Según Bruselas, el estudio aportado por la Región de Murcia es excesivamente "frágil", ya que no reflejan los nuevos núcleos residenciales que se están construyendo a muy escasa distancia de donde está proyectado el aeropuerto.

"Este grave error medioambiental", dice la Comisión, "es imputable al promotor del aeropuerto, la Región de Murcia, en la medida que es quien ha elaborado y propuesto el Plan Director". Pero añade: "También es imputable al Ministerio de Fomento por no haber ejercido adecuadamente la función que le corresponde de velar por la corrección del procedimiento".

Además, la Comisión va más allá y asegura que el Gobierno autonómico es consciente del problema medioambiental que presenta el proyecto, pero afirma que se niega a rectificarlo ya que tendría que repetir ciertos trámites, lo que supondría una demora en la inauguración de la infraestructura (y ya se sabe que las prisas mandan cuando se acercan las elecciones).

"No obstante, a pesar de las reticencias del Gobierno de Murcia, aún está en manos del Ministerio de Fomento enderezar la situación, pues en estos momentos tiene sobre su mesa, para su aprobación o no, el proyecto de obras presentado por la Región de Murcia, elaborado por el adjudicatario de la obra pública, el Consorcio Aeromur liderado por Sacyr Vallehermoso", señala la Comisión.

Con todo esto, Bruselas advierte a las dos partes implicadas que, si diesen comienzo las obras de construcción del aeropuerto "a pesar del apercibimiento de la Comisión, los perjuicios económicos para la Región de Murcia podrían ser incalculables en el caso de tener que dar marcha atrás".






* Vegamedia Press - 27/02/2008
Foto: Murcia, proyecto aeropuerto - vegamediapress.es


.................................... Leer más...

El ayuntamiento permite 10 excepciones o cambios del PGOU para facilitar el hotel del nuevo Mestalla

LEVANTE/Valencia* : Para hacer posible la construcción del nuevo estadio del Valencia CF en la avenida de Corts Valencianes incluyendo, ahora, un hotel de unas veinte alturas, el Ayuntamiento de Valencia -y la Generalitat Valenciana- tendrán que autorizar hasta diez cambios o excepciones en las normas urbanísticas del Plan General que rigen para el común de los promotores.

La última modificación sobre un planeamiento ya modificado es la más sustanciosa por tanto convierte el uso hotelero en principio prohibido en permitido.

Pero no es la única variación de calado. Además, se eliminan dos importantes restricciones: la altura total que podrá alcanzar la instalación deportiva y el retranqueo de 15 metros de la fachada respecto a la calle que opera en todo el polígono de viviendas de la zona. No es una cuestion baladí, ya que el retranqueo, de tener que hacerse, habría supuesto una reorientación del estadio y el edificio de usos terciarios -diseñado en la parte recayente a la calle La Safor- no habría cabido.

La singularidad del coliseo futbolístico ha sido el argumento utilizado para justificar las excepciones. Entre las dos modificaciones se han variado los cómputos de edificabilidad, también en vistas a concentrar el máximo en el futuro hotel. A falta de concretar en un estudio de detalle, el uso dominante deportivo -el previsto para la parcela- será "superior al 50%" (pero bastaría con el 50,5%) y el resto, terciario. Otra novedad introducida es que las tiendas, cafeterías y locales dentro de la "piel" del estadio computan como deportivo, no terciario. Tampoco se cuentan las gradas y locales abiertos.






* Levante-EMV - S. G. , Valencia - 27 de febrero de 2008
Foto: Valencia, nuevo estadio y hotel 20 alturas - levante-emv.com


.................................... Leer más...

Urbanismo suspende el PGOU de Cuevas del Almanzora

ELPAÍS/Almería* : El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora (Almería), gobernado por el PP, incluye en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio la construcción de 100.000 viviendas en suelos catalogados como urbanos no consolidados y como urbanizables no sectorizados.

La Comisión Provincial de Urbanismo, reunida ayer para analizar la viabilidad del planeamiento de este municipio del levante almeriense, que ronda los 12.000 habitantes, suspendió el planeamiento, que supondría la construcción de viviendas para 238.000 habitantes, según explicó a este periódico el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas, Luis Caparrós.

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora deberá subsanar todas las deficiencias detectadas por la Junta de manera que el plan general propuesto se adapte a los criterios de "racionabilidad y sostenibilidad" estipulados por ley.

El representante de la Administración andaluza ofreció al regidor del municipio, Jesús Caicedo, todo el asesoramiento que precise para subsanar en el más breve plazo esta previsión de crecimiento para los suelos no consolidados, además de trasladarle su preocupación sobre la futura situación de 2.500 viviendas construidas en diferentes núcleos del municipio bajo la figura de delimitación de suelo, que ha sido declarada nula por el Tribunal Supremo, por lo que urgió al Consistorio a subsanar también estas deficiencias.

Al margen de estos asuntos "graves", la Comisión decidió dar su aprobado al PGOU en cuanto a la previsión de crecimiento en suelo urbano consolidado, estimada en 3.500 viviendas, y en suelos para uso industrial, que suman unas 280 hectáreas.







* ELPAIS.com - ROSABEL RODRÍGUEZ - Almería - 27/02/2008
Foto: Cuevas del Almanzora (Almería) - wikipedia.org


.................................... Leer más...

El crac del ladrillo. Del milagro a la pesadilla

XLSEMANAL/A Fondo* : Mientras el ciudadano de a pie se encadenaba a interminables hipotecas, promotores, especuladores y avispados de todo pelaje se hacían de oro con el ‘boom’ inmobiliario. Pero los días del dinero fácil han acabado. Ahora, los nuevos ricos que crecieron a la sombra del ladrillo, como Enrique Bañuelos, Luis Portillo o Francisco Hernando, intentan salvar los muebles.

Cuenta Groucho Marx en sus memorias que en los años 20 del pasado siglo su sueldo era de 2.000 dólares semanales. «Pero esto era calderilla en comparación con la pasta que ganaba, teóricamente, en Wall Street.» Groucho no tenía asesor financiero. Nadie lo necesitaba. Ascensoristas y camareros le daban chivatazos. «Podías cerrar los ojos, elegir un valor al azar y la acción que acababas de comprar empezaba a subir. Lo más sorprendente era que nadie vendía una sola acción. La gente compraba sin cesar. Parecía absurdo vender a 30 cuando se sabía que en cuestión de meses valdría el doble o el triple.» Era el año 1929. Se avecinaba el crac. «Mientras el mercado seguía ascendiendo hacia el firmamento, empecé a sentirme cada vez más nervioso. El poco juicio que tenía me aconsejaba vender, pero era avaricioso.» De repente, todo el mundo quiso vender, el nerviosismo se tornó en pánico y, el martes negro, la Bolsa se derrumbó. «El día del hundimiento final, mi amigo Max Gordon me telefoneó desde Nueva York. Todo lo que dijo fue: ‘¡La broma ha terminado!’. Luego se suicidó. Creo que el único motivo por el que seguí viviendo fue el convencimiento consolador de que todos mis amigos estaban tan arruinados como yo.»

Salvando las distancias, lo que relata Marx tiene un aire familiar: recuerda a lo que sucede en el sector del ladrillo en España durante estas últimas y turbulentas semanas. Quizá nadie se suicide tirándose desde un rascacielos, pero la burbuja más rentable de la economía española ha estallado. Todo empezó en verano con un estornudo del sistema bancario en EE.UU. por la concesión de créditos hipotecarios de altísimo riesgo, las hipotecas subprime. Los bacilos contagiaron a Europa, y España agarró una pulmonía. Tanto que Carlos March, presidente de la Banca March, profetiza «tres años de sufrimiento» para inmobiliarias y constructoras.

Entre los que están pagando el pato, los primeros damnificados son los agentes inmobiliarios. Las ventas han caído un 40 por ciento y la crisis se ha llevado por delante a unas 32.000 oficinas de ventas de pisos, aunque nadie sabe muy bien cuántas había: 160.000 según una consultora especializada, la mitad según los agentes de la propiedad. Tal es el caos. Cierto es que muchas eran chiringuitos surgidos como setas al calor del dinero fácil. Un teléfono móvil, traje y corbata a guisa de moderno disfraz de bucanero y el coche como oficina. Ésa es la radiografía del 64 por ciento de un sector donde abundan los truhanes. Los más serios, los que están colegiados, van capeando el temporal como pueden.

Además de venderse menos casas, sobre todo segundas residencias en la costa, se construye menos. Un dato demoledor: el consumo de cemento se estancó en 2007 después de una década de hormigoneras a todo gas. Lo que se ha traducido en un descenso de 300.000 viviendas respecto al año anterior. ¿Cuáles son las previsiones para 2008? Para echarse a llorar. Otras 150.000 menos que en 2007, según el director de la oficina económica de la Moncloa, David Taguas. Eso supone 300.000 empleos menos. Crisis en los andamios y albañiles al paro. Uno de cada tres son inmigrantes.

La pregunta del millón es si la crisis propiciará que baje el demencial precio de los pisos, que ya ronda los 2.086 euros por metro cuadrado. De momento, sólo ha servido para que se desacelere. Los precios siguen subiendo, pero a menor ritmo. El incremento anual se sitúa en el 4,8 por ciento, el menor de la última década. Si bien, entidades como Deutsche Bank pronostican que finalmente será inevitable una caída de precios de hasta el ocho por ciento. Pero, de momento, las inmobiliarias prefieren tirar la casa por la ventana haciendo regalos, algunos la mar de curiosos, antes que hacer rebajas.

Las oficinas de venta de pisos que aún quedan abiertas se han convertido en una tómbola. Las promociones de viviendas de lujo son las que ofrecen los obsequios más golosos: desde un Mercedes clase C con plaza de garaje hasta instalaciones de domótica o electrodomésticos de alta gama en la cocina. Incluso se regalan bolsas, palos y clases gratuitas en urbanizaciones con campo de golf. Otras copian al Gobierno y ofrecen un chequebebé si los clientes tienen un hijo. Televisiones de plasma, jamones de pata negra. Cualquier cosa antes que bajar el precio. Una inmobiliaria ha llegado a regalar bolitas antiestrés para no comerse las uñas con las subidas del euríbor. Buenas noticias: bajó en enero, bendito efecto colateral de los desplomes en las Bolsas. Pero la hipoteca media ronda los 700 euros mensuales. La revisión a la baja sólo será de unos 35 euros en el próximo recibo, pero puede servir para amortizar una cena baratita porque muchas familias hipotecadas ya no se acuerdan de lo que es salir un sábado por la noche.

Sólo hay que echarle un vistazo al selectivo Ibex 35, el indicador de los principales valores de la Bolsa, y en especial a las cotizaciones del llamado G14, las compañías del sector de la construcción (más conocidas como las empresas del cemento) y sus primas hermanas, las inmobiliarias, para darse cuenta de la magnitud del cataclismo. El descenso de la venta de viviendas en España, las crecientes dificultades de financiación y el elevado endeudamiento del sector asustan a los inversores. En una sola semana (si no negra, por lo menos azul muy oscuro), el G14 vio esfumarse 9.100 millones de euros en capitalización, más de un tercio de su valor.

El elevado endeudamiento que arrastran las inmobiliarias es como para no pegar ojo. Los años de crecimiento estratosférico que vivió el sector, acompañados por una época dorada de tipos de interés muy bajos, permitieron que muchas empresas aprovecharan el tirón del negocio para endeudarse y fomentar expansión. Los bancos que prestaron la pasta están ahora con la mosca detrás de la oreja. El lema es conocido: «Si te debo mil euros, tengo un problema; si te debo un millón de euros, tú también tienes un problema». Y en el caso de algunas inmobiliarias, el problema es morrocotudo.

Colonial se lleva la palma. Debe recibos por valor de 8.600 millones de euros. No es extraño que sus acciones se desplomasen hasta valer poco más o menos lo que un sobre de cromos. Pero el tufo a ganga ha atraído al fondo estatal de Dubai y el previsible chorro de petrodólares ha inyectado nueva vida a la firma. Astroc afronta unos pagos de 688 millones. Peccata minuta para lo que se cuece en el sector. El problema es que debe hacer frente a la mitad de esos vencimientos en los próximos meses, sin apenas respiro; es decir, los acreedores le aprietan todos a una. Durante varias sesiones fue el farolillo rojo del parqué, aunque parece que ha retomado nuevos bríos con una ampliación de capital y una renovación de sus accionistas. Renta Corporación, la tercera inmobiliaria más castigada, también se recupera gracias a los amantes de las emociones fuertes, pues la Bolsa española se ha convertido en una montaña rusa, con jornadas de pánico históricas seguidas de rebotes no menos sonados.

Pese a estas tímidas recuperaciones, el panorama es sombrío. Como apunta el broker Javier García Rodríguez, director de Renta 4, «parece que el sector necesita más que nunca el dinero de los bancos, justo cuando, a la inversa, son éstos los que necesitan cuanto antes el dinero prestado inicialmente, ya que la crisis de liquidez es cada vez más evidente y constatada por las sucesivas inyecciones de liquidez de los bancos centrales». O dicho para legos: se juntan el hambre con las ganas de comer.

Y es que, en conjunto, las grandes inmobiliarias adeudan más de 30.000 millones de euros. Llevan años comprando a crédito cada palmo edificable en España. Los analistas hablan de un minicorralito del suelo semejante al que paralizó la economía argentina, pero circunscrito al sector. Un sector, bien es verdad, que es una de las locomotoras de nuestra economía, con el turismo, pues seguimos siendo un país de albañiles y camareros. Luis Portillo, un promotor sin pedigrí, ascendido a los altares financieros como uno de los nuevos zares del ladrillo y caído súbitamente en desgracia con idéntica celeridad (su paso por la famosa lista de millonarios de la revista Forbes quedará en las hemerotecas como uno de los más efímeros de la historia), se lamentó de no haber tenido una bola de cristal antes de abandonar la presidencia de Colonial. Otro de paso fugaz en la lista de Forbes es Enrique Bañuelos, ex mandamás de Astroc, que llegó a poseer, de la noche a la mañana, el tercer patrimonio de España: 7.700 millones de euros.

El ‘ladrillazo’ ha sido de aúpa. Y han salido con chichones hasta los ricos del parqué. Y es que las grandes fortunas españolas han sufrido un descalabro sin precedentes. Las ocho familias más ricas de España han llegado a perder en Bolsa unos 18.000 millones. El gallego Amancio Ortega, fundador de Zara y el hombre más rico de España pese a los últimos varapalos, ha perdido más de 2.500 millones de euros, aunque sólo una pequeña parte de lo volatilizado se debe al crac del suelo. El presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez, ha llegado a perder 250 millones, aunque las cotizaciones caen un día y al siguiente resucitan. José Manuel Entrecanales ha visto depreciarse hasta en 1.800 millones el valor de sus acciones en la constructora que preside, Acciona. Y la familia del Pino también las ha pasado canutas en Ferrovial.

Lo de las hermanas Koplowitz merece párrafo aparte. Esther, propietaria del 37 por ciento de FCC, sufrió una pérdida de 320 millones. Alicia fue más previsora. Siempre ha tenido un olfato especial para anticiparse a las tempestades bursátiles. En esta ocasión huyó de la renta variable antes de que la Bolsa cayera y colocó la mayoría de sus inversiones en renta fija. Resultado: salvó los muebles cuando podía haber perdido unos 500 millones.

Mal de muchos… Consuelo, sí. Pero poco. Vivimos en un país donde hay tres millones de pisos vacíos, pisos que antes eran de 140 metros cuadrados y ahora son cuchitriles de 60 y sin garaje, como recuerda la Plataforma por una Vivienda Digna, y que cuesta diez años de sueldo íntegro pagar. Un país donde han medrado los pasapiseros, que compran un piso sobre plano para venderlo más caro antes de escriturar, en la más pura tradición de la novela picaresca. Quizá, después de todo, el ladrillazo sirva para hacer un reajuste, aunque sea por las bravas, y poner algo de sentido común en un sector donde ha prevalecido la avaricia. Veremos.




* Carlos Manuel Sánchez





* XL Semanal - Magazine - Carlos Manuel Sánchez - Del 24 de febrero al 1 de marzo de 2008
Foto: Esta imagen de grúas en medio del campo manchego, en Seseña (Toledo), se ha convertido en el símbolo del ladrillazo./ CARLOS CARRIÓN, xlsemanal.com


.................................... Leer más...

Madrid es la única comunidad que no ha aprobado ayudas al alquiler

ELPAÍS* : Miles de jóvenes de todas las comunidades autónomas han solicitado la famosa ayuda al alquiler de 210 euros. Los expedientes de cientos de ellos ya han sido resueltos, la gran mayoría positivamente. Sólo hay una comunidad que no ha resuelto ni uno solo. Es la misma que desde el principio denunció el proyecto del Ministerio de Vivienda por considerar que invadía competencias y por ser "imposible" ponerlo en marcha en los plazos previstos. Es la Comunidad de Madrid.

El Gobierno que preside Esperanza Aguirre aduce motivos técnicos para esta parálisis y así se lo ha hecho saber al ministerio por carta. En ese documento explica que de las 14.300 solicitudes recibidas, 5.752 no se han podido "grabar en la aplicación" informática del ministerio. El problema de las 8.548 restantes, dice la Comunidad, es que no se puede acreditar que los jóvenes cumplan el requisito de tener una fuente regular de ingresos.

Madrid asegura que, dado que "la aplicación informática no facilita la información necesaria" se ha dirigido a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social para pedirle los datos de los solicitantes.

Sin embargo, la Seguridad Social da una versión totalmente distinta. Este organismo ha puesto a disposición de las comunidades que lo deseen una web para ceder la información necesaria sobre los solicitantes. "Cuando una comunidad nos lo pide, tardamos 24 horas en ponerlo en marcha. Madrid nunca se ha dirigido a nosotros", aseguran en la Seguridad Social.

La Agencia Tributaria, por su parte, explica que han satisfecho todas las peticiones de datos requeridos por las comunidades.

Las otras comunidades no parecen tener los mismos problemas. El resto de Gobiernos regionales, incluidos los del PP, están resolviendo las peticiones. Por ejemplo Valencia, que ha dado el visto bueno a 230 de las 2.771 peticiones recibidas. Andalucía lleva la delantera en número de expedientes resueltos: más de 2.100 de los casi 7.600.

"Estamos colaborando con otras administraciones para evitar pedir a los jóvenes documentación que obra en nuestro poder", señala el director general de Vivienda de Asturias, Enrique Álvarez.

En el Ministerio de Vivienda dudan de las explicaciones que da la Comunidad de Madrid para haber paralizado a pocas semanas de las elecciones la concesión de una de las medidas estrella de la ministra Carme Chachón. "Nadie se puede creer que el sistema que funciona en todas las comunidades, incluidas aquellas en las que gobierna el PP, sea inútil en Madrid. Se está haciendo una utilización política de una medida que puede beneficiar a miles de jóvenes", apuntan los responsables del ministerio.







* ELPAIS.com - LUIS DONCEL - Madrid - 27/02/2008
Foto: Madrid. Puerta del Sol - Onar Vikingstad (wikipedia.org)


.................................... Leer más...

Veïns de Parcent tilda de ´golpe de estado´ e iniciativa ´mafiosa´ la querella de Terres de l´Horta

LEVANTE/Alacant* : La querella interpuesta por la promotora Terres de l'Horta contra el alcalde y los ediles del gobierno de Parcent, de CDP, por la desestimación del macroproyecto urbanístico que la mercantil pretendía llevar a cabo en el municipio, ha propiciado la respuesta inmediata de Veïns de Parcent.

Como adelantó el pasado sábado Levante de Alacant, la mercantil, que aspira a construir 1.496 viviendas con su proyecto, ha acudido a la vía penal con una querella en la que llega a reclamar la detención y envío a prisión del alcalde, Máximo Revilla; de los concejales Jacqueline Claire, Fabiola Mora, Jaume Mora y Joan Carles Poquet; y del secretario-interventor del consistorio, Iván Pérez.

El colectivo Veïns de Parcent, que nació precisamente para oponerse a los proyectos urbanísticos que Terres de l'Horta y otras mercantiles pretendían impulsar en el pasado mandato con el beneplácito del Partido Popular -que gobernaba entonces el consistorio-, emitió ayer un comunicado para lamentar la iniciativa judicial emprendida por la empresa y calificarla sin remilgos de "intento de golpe de Estado a nivel local".
Aunque vaticina que la querella acabará "haciendo el ridículo", Veïns de Parcent argumenta que "es indignante, sin embargo, constatar cómo tan bochornosa actitud intenta criminalizar el normal transcurrir democrático de un pueblo que ha demostrado lo que quiere en las urnas y cuyo ayuntamiento actúa según la legalidad que le otorgan el amparo de la legislación y del pleno". Y "en este aspecto", la asociación afirma que el ejecutivo municipal "tiene todo nuestro apoyo".
En el comunicado, el colectivo municipal afirma que "la actitud de estas promotoras se acerca cada día más a la de Paco "El Pocero", aquel que iba a un pueblo y empezaba a interponer demandas y querellas a diestro y siniestro con la intención de asustar a los concejales e interferir en las decisiones municipales y sin que estas interposiciones llegaran nunca a ningún lado".
En Parcent, como estas promotoras "ya no dominan el ayuntamiento, están intentando meter miedo a la acción democrática y a todo un pueblo", señalan. En opinión de Veïns de Parcent, "pedir así la cárcel para todos casi es de risa, si no fuera porque es una actitud vergonzante que recuerda a la manera de actuar de la mafia".







* Levante-EMV - Sergi García, Dénia - 26 de febrero de 2008
Foto: Parcent (Alicante), manifestación - levante-emv.com


.................................... Leer más...

El club de los callados

JOSÉ MANUEL ATENCIA* : Los imputados en el caso Malaya se han convertido en una legión de mudos que no saben ni contestan ni opinan ni manifiestan. Uno tras otro, callados pero siempre ruidosos, han estado varios días desfilando ante el juez Óscar Pérez, el magistrado de Marbella que ha iniciado la fase indagatoria -el paso previo a que las partes formulen su escrito de calificación de los hechos- del mayor caso de corrupción de la democracia en España. El magistrado está notificando a cada uno de los investigados los autos de procesamiento y casi todos, además de rechazar las imputaciones, se acogen a su derecho de no declarar.

Los integrantes de este antiguo club de deslenguados, pillados in fraganti en sus tejemanejes en miles de conversaciones por teléfono móvil incorporadas al sumario, han perdido el habla, lo que les rebaja de categoría en la evolución de la especie, ya que la capacidad de hablar era casi lo único que les diferenciaba hasta ahora de algunos animales. En esta nueva fase de la instrucción del sumario, y asesorados por sus abogados, están descubriendo las ventajas del silencio.

El otro día se conoció el último informe del Tribunal de Cuentas sobre el estado de las arcas del consistorio marbellí en los gobiernos del GIL. Algunos de los que callan ahora estuvieron en corporaciones que dejaron un pufo en el consistorio de 335 millones de euros, más del 181% del presupuesto municipal. Entre 2002 y marzo de 2006, los técnicos del Estado no han encontrado ni un solo expediente administrativo sujeto a la ley. Ni tan siquiera una excepción que confirmara la regla. Los que callan ahora son también algunos de los que llegaron a transferir más de 650 millones de euros a las empresas municipales sin que en la contabilidad municipal apareciera al menos un recibí. Ni uno. Entonces todo lo hacían de boquilla.

El nivel de nepotismo llegó a tal extremo que las contrataciones se notificaban a los jefes de área mediante un mensaje manuscrito en una servilleta. Ni proceso de selección ni examen oral alguno. Todo por lo bajini. En este trozo de papel, el edil comunicaba el salario del enchufado, el rango y la sociedad municipal donde prestaría sus servicios. Por ello, y sin mediar palabra alguna, en 15 años hubo que gastar mucho en servilletas de papel, ya que la plantilla municipal pasó de 736 a más de 3.000 trabajadores. Sólo para echar a 41 cargos de confianza de la etapa del GIL, la gestora que se puso al frente del consistorio tuvo que indemnizarles con 1,2 millones de euros.

Uno de los que habla ahora de otras cosas, pero que también calla sobre Marbella ha vuelto a aparecer en este informe del Tribunal de Cuentas. Se trata del abogado José María del Nido, que percibió en poco más de 20 meses tres millones de euros por trabajos de asesoría facturados al ayuntamiento. El tribunal subraya que recibió los últimos pagos cuando faltaba poco para la moción de censura contra Julián Muñoz y que se realizaron sin atender al orden de prioridades que establece la ley. Lo que demuestra que además de un caro abogado, es un lince para cobrar los negocios. Tan bien le pagaba el ayuntamiento, que fue desligarse de sus servicios y bajar un 62% el coste de los servicios jurídicos externos del consistorio.

El club de los callados, que tiene otros muchos socios además de los imputados en Malaya, tiene quien vele por su derecho al silencio. Algunos abogados en Marbella se han llegado a manifestar con pancartas alegando que "la intimidad está en peligro". Ha ocurrido tras un requerimiento informativo que les ha dirigido la Comisión de Prevención de Blanqueo de capitales por operaciones dudosas en varios despachos. Ya sólo queda que este poderoso club de los callados no exija a los demás que guardemos un silencio de corderos.







* ELPAIS.com - Opinión - Andalucía - 26/02/2008



.................................... Leer más...