La Eurocámara analiza mañana las denuncias sobre abusos urbanísticos en la Comunitat

LEVANTE* : La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) volverá a analizar mañana varias denuncias sobre supuestos abusos urbanísticos en la Comunitat Valenciana y en la de Madrid, incluida en este caso la ampliación de la carretera M-501. En lo referente a la Comunitat Valenciana, los eurodiputados estudiarán denuncias presentadas por diversas plataformas y asociaciones de vecinos ante varios proyectos de construcción que afectarían a zonas de interés comunitario y que, según los peticionarios, infringirían las leyes europeas de medio ambiente.

Entre las quejas figuran la de la plataforma Salvem la Casella, que avalada por 15.000 firmas denuncia tres proyectos urbanísticos en el valle de Aguas Vivas (Valencia), y la de la asociación de Vecinos Sant Joan Del Riu Sec, en contra de la supuesta construcción excesiva en Castellón de la Plana.

La Eurocámara escuchará también a la asociación Ciudadanos de Benicassim Contra los Abusos Urbanísticos, que denuncia que el Plan de Actuación Integrada (PAI) prevé la construcción de un campo de golf en un humedal que será secado de forma artificial y la construcción de 8.000 viviendas "sin garantizar la atención de las necesidades adicionales en relación con el suministro de agua".

Además, la comisión de Peticiones analizará una queja sobre la falta de medidas para la protección del medio ambiente en Masalavés (Valencia) en relación con la actividad de una fábrica de ladrillos local y otra de la Asociación de Vecinos de Hondón de las Nieves (Alicante) sobre el posible impacto negativo de la construcción en la localidad.

La pasada semana, la Conferencia de Presidentes de grupos políticos del Parlamento dio luz verde a la comisión de Peticiones para elaborar un nuevo informe sobre los supuestos excesos del urbanismo español y, principalmente, del de la costa levantina.

El texto, que será elaborado por la eurodiputada danesa de Los Verdes Margrete Auken, se votará en el Pleno de la Eurocámara, como ya se hizo con otras iniciativas similares en 2005 y en 2007.

En el caso de Madrid, la comisión de Peticiones estudiará mañana una queja ciudadana sobre el supuesto incumplimiento de las normas comunitarias sobre medio ambiente por parte de varios ayuntamientos de la Comunidad, en concreto los de Torrelodones, Rascafría, Moralzarzal, Las Rozas y Galapagar.

También analizarán los eurodiputados la ampliación de la carretera M-501, un proyecto que ha sido denunciado por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Bruselas, que lleva años tratando este caso, argumenta que la Comunidad de Madrid ha violado en el proyecto la normativa europea sobre estudios de impacto ambiental.





* Levante-EMV - EFE - 09 de septiembre de 2008
Foto: Alzira (Valencia), finca de Sos denunciada - lasprovincias.es

.................................... Leer más...

El Parlamento Europeo recibe a los afectados por un plan urbanístico del ayuntamiento

LEVANTE/Castelló* : El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo recibirá mañana en Bruselas a la asociación castellonense Sant Joan de Riu Sec para evaluar un supuesto abuso urbanístico cometido por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castelló en detrimento de 75 familias que viven en masets ubicados junto a la nueva estación de Renfe, según informaron fuentes del colectivo.

Los afectados se oponen a una unidad de ejecución urbanística (13-UER) que supondría el derribo de las viviendas y el desalojo de decenas de familias de su lugar de residencia.
El ayuntamiento ya barajó la aprobación del desarrollo urbanístico en el año 2002, aunque finalmente aparcó el plan de la empresa constructora en un contexto marcado por una amplia movilización vecinal en el pleno municipal.
La documentación sobre el caso fue remitida al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo en el año 2005 y 2007, junto a centenares de casos en otros puntos de la Comunitat, a través de la Plataforma Abusos Urbanísticos No.
El estudio de dichos documentos y la visita de una comisión de eurodiputados a la Comunitat, con parada incluida la provincia de Castelló, motivó que el Parlamento Europeo emitiera un duro informe y exigiera formalmente a la Generalitat Valenciana una rectificación inmediata de su política urbanística por una violación manifiesta del derecho comunitario.
La advertencia también se trasladó al Gobierno español por su condición de máximo representante y responsable de las obligaciones ante la Unión Europea, aunque esta queja se derivó posteriormente al Consell como organismo que ostenta todas las competencias en urbanismo y que actúa independientemente del Gobierno central.
Ahora, tras el estudio de los documentos recibidos, el Comité de Peticiones ha decidido que es pertinente reunirse con los propietarios agraviados al objeto de elaborar nuevos informes y, en caso necesario, adoptar una resolución.
La unidad de ejecución 13-UER afecta a una zona de 192.000 metros cuadrados situada en el entorno próximo a la nueva estación de ferrocarril. En este espacio se ubican 75 viviendas unifamiliares que fueron construidas antes de la etapa democrática en un entorno agrícola. Los propietarios alegan que la antigüedad de las casas les confiere en el plano legal una consolidación urbanística.
Los vecinos expusieron esta circunstancia el pasado mes de mayo en una reunión con el vicealcalde y edil de Urbanismo, Javier Moliner, quien recibió de mano de los vecinos una propuesta de solución urbanística que respetaría las viviendas existentes. Por lo pronto, los vecinos siguen esperando a que el ayuntamiento les convoque a una nueva reunión.





* Levante-EMV - Nacho Martín, Castelló - 9.09.2008
Foto: comité de peticiones de la UE. El organismo europeo ha abordado en varias sesiones la LUV en Bruselas/ levante-emv

.................................... Leer más...

La dificultad de los jóvenes para acceder a un piso agudiza la crisis inmobiliaria

ELPAÍS/Barcelona* : La crisis inmobiliaria se agudiza en Cataluña. Las compraventas de viviendas se desplomaron el 45,3% en el primer semestre; mucho más que en el resto de comunidades y que en el conjunto de España, donde hasta junio las transacciones de pisos cayeron el 27,5%. Es un dato que preocupa al sector, que no contaba con que un mercado tan maduro como el catalán pudiera sufrir un revés de tal magnitud.

Explican la caída la existencia de un potente mercado de segunda residencia, el vertiginoso crecimiento de los precios en los últimos años y el alto coste para acceder a una vivienda, sobre todo para los jóvenes. Un barcelonés tiene que destinar el 88,3% de su sueldo a la hipoteca.

Cataluña no es Castilla-La Mancha. En el sur de la meseta hay más de 85.000 pisos sin vender, el 65% de lo que se construyó entre 2005 y 2007. A Cataluña apenas le quedan 29.000, el 12,6% de lo que se ha levantado. Pero la demanda se ha frenado en seco. "La principal causa es que la vivienda es más cara y ha subido de forma más rápida, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona", afirma el director del Master en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos. En los dos últimos años, por ejemplo, el precio medio de los pisos subió alrededor del 10%, mientras que en Cataluña lo hizo el 27%, según el Ministerio de Vivienda. Junto con San Sebastián, Barcelona es la ciudad más cara de España.

"Los precios son demasiado elevados, y hay un alto stock de pisos sin vender fuera de la ciudad, lo que explica que los precios estén bajando en el área metropolitana", asegura el director de Investigación de Aguirre Newman, Javier García-Mateo. La gente, añade, quiere comprar en Barcelona. Y si no puede, espera y se "refugia" en el mercado de alquiler.

El Gobierno catalán estima que cada año se crean 45.000 hogares. El resto de las ventas son pisos de reposición o segundas residencias. Pero de los nuevos hogares, más de la mitad necesita ayuda pública para sufragar la vivienda. En época de restricciones de crédito, eso explica que muchos no puedan pagar un piso del mercado libre. "Los bancos prefieren dar tres préstamos de 100.000 euros a uno de 300.000", asegura Bernardos.

El acceso a la vivienda para un joven es cada vez más costoso. Un catalán de entre 18 y 35 años que quiera comprar una casa debería destinar el 77,5% de su sueldo a la hipoteca, frente al 71,2% que dedican los jóvenes en el conjunto de España. Si lo hacen dos personas, la proporción baja al 46,8%, aunque sigue siendo alta, puesto que se considera que una persona o familia debe destinar como máximo el 35% de su renta a la vivienda para no poner en riesgo su situación financiera. En España, la media es del 44,5%. La proporción es más elevada en el caso de la provincia de Barcelona, donde un joven se ve forzado a apartar para la hipoteca el 88,3% de su sueldo si quiere vivir solo, y el 53,3% si está en pareja.

En su último informe, el Consejo de la Juventud advierte de que Cataluña es "una de las comunidades autónomas en la que la expulsión de los jóvenes de los circuitos del mercado residencial es más extrema", y agrega: "últimamente se ha agravado de un modo significativo".

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo, asegura que los precios todavía deben bajar más en Cataluña para que las ventas se reactiven. Pero, además, recuerda que en la costa abunda la segunda residencia, donde suelen acudir los inversores, que de acuerdo con Aguirre Newman suponían el 40% de la demanda. Este cliente ya se ha retirado del mercado.

Las mujeres, más perjudicadas

La diferencia entre lo que debe destinar un joven catalán de 21 años y otro de 35 para pagarse una vivienda es abismal. Para alguien de entre 18 y 24 años es prácticamente imposible comprar un piso. Debería destinar, según el Consejo de la Juventud, el 101,8% de su renta. Es decir, no tendría bastante con todo lo que gana. Lo tendría algo más fácil si tuviera pareja (se dejaría el 58% del sueldo de los dos), pero, igualmente, estaría muy lejos de lo que exigen los bancos: que el precio no supere el 30% de los ingresos. Alguien de entre 30 y 34 años tampoco lo tendría fácil para vivir solo, puesto que de media dedicaría el 66% de su salario al piso.

Por sexos, las mujeres lo tienen peor que los hombres, dada la diferencia salarial que todavía existe entre ambos géneros. El esfuerzo medio de una mujer sola es del 87,9%, frente al 71% de un hombre. Las previsiones pasan por que estos datos empeoren dada la crisis económica, que supone un aumento del paro.





* ELPAIS.com - LLUÍS PELLICER - Barcelona - 08/09/2008
Foto: Edificios en construcción en plaza Europa de L'Hospitalet/ J. SÁNCHEZ, elpais.com

.................................... Leer más...

"Era bonito, pero han construido demasiado"

ELPAÍS/Entrevistas/Alicante* : Sandro Marteli se prejubiló de la multinacional en la que trabajaba en Italia, y hace tan sólo dos años que reside en la urbanización La Florida de Orihuela. "Llevábamos 20 años viniendo a veranear, la costa era muy bonita, pero ahora han construido demasiado por todas partes", admite.

Jymy Maurren era policía en Irlanda, y se retiró "por seguridad" para poder descansar en la urbanización Villa Martín de Orihuela. "No conocía antes la zona, vine y en cuatro días compré esta casa, pero ahora hay demasiado ladrillo". La mayoría de ellos tienen dinero, tiempo libre y disfrutan con otros compatriotas en bares o clubs privados donde celebran sus fiestas semanales. Joseph, de 70 años, y Wendy Bonici, de 62 años, son británicos afincados desde hace ocho años en Moraira (Marina Alta). Cuando su marido estaba a punto de jubilarse fueron a una exposición de casas en España, y unos amigos suyos les hablaron de la Costa Blanca. "Yo quería Benidorm, pero vinimos una semana a Moraira vimos tanto verde y tanta tranquilidad que nos compramos una casa", recuerda Wendy.


"Faltan servicios básicos"

El desarrollo masivo del urbanismo no ha ido acompañado de las dotaciones de servicios necesarias. Peter y Verónica Knipp, vivían en Berna (Suiza), y hace 13 años se trasladaron a la urbanización El Presidente de Orihuela que conocieron a través de amigos y familiares. "El clima de aquí es perfecto para nuestra salud", admiten estos pensionistas que se muestran muy críticos con el deterioro y la falta de servicios. Desde que compraron la casa en 1988 hasta 1991 estuvieron viviendo con luz de obra. "Los cables en la calle, todo por terminar", recuerdan. Ahora critican "la falta de servicios básicos": médicos, hogares de la tercera edad, áreas lúdicas o zonas deportivas. "Tengo que ir a Torrevieja, recorrer 32 kilómetros en coche, para poder hacer algo de deporte, porque aquí no hay nada", explica Peter indignado.

En la Marina Alta, Mario Matos, de 75 años, es vicepresidente de la Asociación Francófona de Teulada-Moraira. Recaló primero en Gandia donde tenía un amigo, luego conoció Moraira donde hace 40 años compró una casa pequeña, luego una más grande y cuando se jubiló definitivamente se instaló aquí. "Estamos muy bien, además el Ayuntamiento nos cuida mucho, tenemos un salón para reunirnos", explica Matos que dejó Ginebra por el frío y la humedad. "Aquí venimos por el clima, antes los precios estaban muy bien, pero ahora no tanto", apunta. En la Asociación francófona, que tiene más de 110 miembros, realizan excursiones y actividades. Ahora preparan un viaje de cuatro días a Almagro, Úbeda, Córdoba y Jaén. Estas son las pinceladas vitales de los extranjeros que recalaron en una Costa Blanca casi virgen y que ahora sienten amenazada.

"Todo está urbanizado y hay mucha gente"

El suizo Gerard Peret está casado con una sueca; primero, venían de vacaciones hasta que en 1990 compraron una casa en la urbanización Los Almendros en la zona de Orihuela Costa. "Fue una casualidad, nos gustaba mucho, pero ahora ha cambiado todo por el excesivo desarrollo incontrolado, todo está urbanizado, hay mucha gente", se lamentan. Al igual que George Hammer, un alemán de 73 años que pasa largas temporadas en la urbanización El Presidente, de Orihuela Costa. Se retiró de su trabajo, regentaba una empresa de alquiler de coches y taxis, y vino a la tranquila Costa Blanca en busca del "clima y el sol", ahora junto a su esposa Anna recorren con su autocaravana media España. "Aquí lo más complicado en esta urbanización es encontrar alguien que hable español", admite este matrimonio que regresa cada año varios meses a su país. Los residentes extranjeros en Torrevieja y Orihuela Costa acuden a bares donde encuentran a paisanos suyos, tienen sus propias empresas de servicios, supermercados e incluso medios de comunicación en su idioma.





* ELPAIS.com - 08/09/2008
* ELPAIS.com - 08/09/2008
* ELPAIS.com - 08/09/2008

.................................... Leer más...

Urbanismo de saturación

ERNESTO CONTRERAS CAZAÑA* : Desde la Conselleria Valenciana de Urbanismo, ahora en el banquillo de los acusados, se decía que el Parlamento Europeo advertía contra el urbanismo de saturación que se da en esta comunidad, por culpa del Gobierno español ¿...? En mi opinión, señalar a los demás cuando se es descubierto, es propio de párvulos; en su línea y para eludir el cumplimiento de las leyes, rematan aludiendo a una supuesta absolución vía sufragio, que por lo visto les autoriza a quebrantar las leyes que no sean de su gusto.

Evidentemente, el partido que contradijo la Constitución para limitar la igualdad ante la ley, obtiene con todo ello la más absoluta impunidad; para acto seguido y contra la lógica más elemental, crear normativas a la medida de sus intereses inmobiliarios, que son los únicos que atienden y los que ahora los han llevado ante la justicia. ¿O a alguien se le escapa, que están saturando el territorio con edificios basura y poniéndose por encima de la ley, para lucrarse?

Muy en su línea y sin salirse del consabido guión del enemigo exterior, siguen diciendo ser víctimas de un complot. ¿Echar balones fuera, es un argumento? ¿Qué otra "explicación" han expuesto? En lugar de aclarar sus actos, despejan por la banda achacando su imputación a una mano negra que, según sus pintorescos argumentos, controla la Justicia europea desde las sombras. En otras palabras, según estos ilustrísimos señores, las instituciones europeas están en venta y actúan a favor del mejor postor. Su absoluta carencia de argumentos da a entender que los han pillado con las manos en la masa.





* ELPAIS.com - Opinión - Alicante - 08/09/2008

.................................... Leer más...