Trubia se echa a la calle con pitos y cacerolas para exigir servicios

LAVOZ/Asturias* : Los vecinos de Trubia se echaron ayer a la calle, con cacerolas, silbatos y pancartas, para recordar al equipo de gobierno que su localidad también pertenece a Oviedo. La concentración en la plazoleta, en la que participaron alrededor de 350 personas secundando la convocatoria de la asociación de vecinos, derivó en una manifestación por la carretera AS-228, Trubia-Puerto Ventana, para exigir que cuajen los equipamientos e infraestructuras prometidos.

El tráfico, que estuvo cortado durante el recorrido de la marcha, estuvo regulado por la Guardia Civil.

Su prioridad es la plasmación de un plan integral que cubra las necesidades en materia sanitaria, educativa, deportiva, industrial y de comunicaciones. La lectura de un manifiesto por Trubia dejó constancia del "olvido y abandono" que sufren sus habitantes, quienes abogan por la reversión de sus impuestos en servicios.

Las críticas a "los nefastos gobernantes" fueron continuas. "Hay que sacar a esta gente del ayuntamiento de sus altas torres, de sus palacios y de sus losas, que construyen un Oviedo opulento y especulativo. Un Oviedo de recalificaciones y vacíos decorados, mientras en Trubia nos relegan al olvido", subrayaron para constatar que en la capital sigue habiendo dos realidades contrastadas.

Los vecinos lamentan que el ayuntamiento sólo se acuerde de ellos para instalar en el municipio una central térmica, cuando se cae el techo del centro de salud o para cerrar el puente de la fábrica.

DERECHOS ´ROBADOS´ "En Trubia, que tiene una gran historia industrial, se generan grandes plusvalías y beneficios para el ayuntamiento y el Principado, procedentes de sus industrias y de las contribuciones e impuestos de sus vecinos, todos gente trabajadora que lucha a diario por salir adelante con pocos recursos públicos", denuncian. Los trubiecos advierten que la localidad tiene un potencial sin explotar. "Somos la cabecera de un valle que está en el centro del turismo rural asturiano y que atrae a mucha gente, por lo que Trubia debería ser el principio de ese desarrollo turístico", sugieren.

Los vecinos dedicaron una pitada por cada servicio o derecho "robado" por las administraciones local y regional. En su lista incluyen el nuevo centro de salud, una nueva biblioteca, la apertura del edificio Teatro-Casino, la pasarela de Soto, más frecuencias en las líneas de autobuses y transporte para la zona rural, la reparación del puente de los señores, el polideportivo y la piscina, saneamientos y enganche a la depuradora, un plan de depuradoras, la demolición de la presa del Machón, una escuela de 0 a 3 años y un centro de día para el que proponen como posible ubicación la Bombilla o las Casas del Molín.

Además, reclaman que Feve ponga fin al túnel de Molina y la puesta en marcha de la doble vía así como mejoras en el puente nuevo. La reparación del patrimonio industrial, el museo de la Industria Militar, la mejora del cuartel de la Guardia Civil y la reducción de la contaminación son otras asignaturas pendientes.






* La Voz de Asturias - 10/02/2008 PILAR CAMPO
Foto: La protesta 1. Un grupo de manifestantes con pancartas pidiendo equipamientos y servicios para Trubia /PABLO LORENZANA, lavozdeasturias.es


.................................... Leer más...

El Consell ha autorizado 107 actuaciones urbanísticas en zonas inundables desde 2003

LEVANTE/Valencia* : La Generalitat ha aprobado 107 planes urbanísticos en zonas inundables desde 2003, año en el que se aprobó el Plan de Acción Territorial de Prevención de Riesgos de Inundación de la Comunitat Valenciana (Patricova), según ha reconocido el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, en una respuesta parlamentaria al diputado socialista, Francesc Signes.

De los 107 estudios de inundabilidad a los que se ha dado vía libre en los últimos cinco años, 33 han sido aprobados con una serie de condicionantes y, el resto, tal como se presentaron.
No obstante, la cifra de estudios de inundabilidad presentada es mucho mayor ya que en cinco años se han tramitado prácticamente el doble: un total de 215, según la respuesta del Consell.
El dato de los estudios de inundabilidad aprobados o tramitados no pasaría de la fría estadística si no fuera porque es el documento que se exige a cualquier ayuntamiento o promotor de una actuación urbanística cuando pretende urbanizar en una zona inundable. Según el Patricova, "el riesgo de inundación se determina a través de los planes generales, los estudios oficiales o los estudios de inundabilidad". "Se trata de un coladero en el que se permite construir o reclasificar en zonas con elevado riesgo de inundación (incluso de riesgo 1, el más elevado) y que deja el Patricova en papel mojado", denuncia el diputado socialista.
Es el caso, recuerda Signes, del programa de actuación integrada (PAI) de Vilella en Alzira, donde se aprobó la construcción de un centro comercial en una zona inundable aunque se tienen que desviar dos barrancos, construir sobre una plataforma elevada o, incluso, contratar un buen seguro de daños contra inundaciones como medidas "preventivas". Como éste existen otros muchos casos, que no llegan a ser conocidos por la ciudadanía. ¿Quién consulta el Patricova o los estudios de inundabilidad que los modifican antes de comprarse una casa? ¿Existe algún soporte donde se puedan consultar? A este respecto, el diputado socialista denuncia que la Conselleria de Medio Ambiente no informa sobre los municipios en los que se han aprobado los estudios de inundabilidad. Tampoco si afectan o no a suelos no urbanizables (clasificados así por su elevado riesgo de inundación) pero que se han reclasificado para poder construir, ni del número de viviendas que se han construido en estos terrenos. "El sistema de información actualmente disponible no permite obtener los datos detallados", responde el conseller, lo que "supone una burla al legítimo ejercicio de los diputados y de los ciudadanos a estar informados", critica Signes.





* Levante-EMV - L. Ballester Beneyto, Valencia - 10 de febrero de 2008
Foto: el verger. La UME del Ejército se desplegó por primera vez en la Marina Alta tras las inundaciones de octubre / tino calvo, levante-emv.com


.................................... Leer más...

El Ayuntamiento de Los Alcázares permite subsanar las obras ilegales en una urbanización que hizo Roca

LAVERDAD/Murcia* : El Ayuntamiento de Los Alcázares ha dado una salida para las numerosas irregularidades urbanísticas en las que se incurrió durante la construcción de la urbanización Nueva Ribera, promovida por Compañía Inmobiliaria Masdevallía S.L. Esta firma figura entre las investigadas con motivo de la Operación Malaya por tratarse de una de las sociedades creadas por el presunto cerebro de esa trama de corrupción, Juan Antonio Roca, para invertir el dinero obtenido de manera presuntamente ilícita.

Aunque durante años los vecinos de la zona denunciaron supuestas irregularidades en la urbanización, el Ayuntamiento no adoptó medida alguna hasta que el 6 de agosto del 2007 el arquitecto técnico municipal Mariano Capel, que se había incorporado a la plantilla de funcionarios tras unos años fuera del Consistorio, emitió un informe en el que se relataban numerosas ilegalidades. Entre ellas figuraban la construcción de un pórtico de acceso de vehículos y peatones no autorizado en el proyecto, que impedía el acceso de particulares a las vías públicas y al dominio público costero; la ocupación de una zona comercial con un edificio de viviendas; la ejecución de obra por encima de la altura máxima concedida por la construcción de una especie de torreones en las azoteas (con un exceso total de superficie de 540 m2), o el incumplimiento de la distancia a senderos desde dos calles, además de otras supuestas irregularidades.

Cambia el Plan Parcial

El pasado 20 de noviembre, la Junta de Gobierno Local acordó con el voto favorable de la actual alcaldesa, Encarnación Gil, aprobar inicialmente la modificación número 7 de ese plan parcial con el fin de subsanar las irregularidades. Para ello se transfiere a otras zonas la zona comercial invadida por viviendas, y el exceso de edificabilidad de unas parcelas, que se transfiere a otras.

El informe de los servicios jurídicos no halla impedimento a la modificación, pese a que -según la documentación que obra en poder de La Verdad- se omite en el proyecto cómo se puede subsanar el incumplimiento de la altura máxima, la existencia de un vallado perimetral y un control de accesos o la distancia de obra a linderos.

Fuentes del PP en los Alcázares señalaron que esta decisión «viene a constituir una desviación de poder, al adaptar la legalidad urbanística a las irregularidades, en vez de iniciar un procedimiento de restauración de la legalidad urbanística».






* La Verdad - R. F. - 10 febrero 2008
Foto: POLÉMICA. Imagen de la urbanización Nueva Ribera. / A. GIL/AGM - laverdad.es



.................................... Leer más...

"Hay resistencia a la ordenación urbanística, se ve como una traba"

ELPAÍS/Entrevista* : A Manuel González Fustegueras (50 años) parece que le va la marcha. El redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla tiene encomendados planes tan conflictivos como los de Marbella, Chiclana, Barbate y Ronda, o el territorial (POT) de la aglomeración urbana de Málaga. "Yo me dedico a la planificación y uno no puede eludir ningún tipo de toro, hay que lidiar también los morlacos", dice con naturalidad.

Territorio y Ciudad, el estudio que dirige este arquitecto sevillano afincado en Jerez, cuenta con 32 trabajadores y varios equipos de colaboradores que actualmente trabajan en 18 planes. González Fustegueras, que pese a haber sido cuatro años diputado autonómico con el PA (1990-94) y ocho concejal de Jerez nunca se ha considerado un político, niega ser el urbanista favorito de la Junta y asegura que hay muy pocos equipos dedicados específicamente a la ordenación. "Trabajamos con todo tipo de ayuntamientos y normalmente los planes se ganan por concurso", afirma.

Pregunta. ¿Qué diagnóstico hace de la planificación urbanística en Andalucía?

Respuesta. Las ciudades son todas distintas, cada una tiene sus peculiaridades y sólo es modelo de sí misma. Ahora bien, sí puede advertirse que hay una falta de confianza en el urbanismo. Hay una cierta resistencia porque se ve la ordenación urbanística como una traba para hacer cosas. No se valoran suficientemente las capacidades que tiene hacer una buena ordenación incluso para la economía. Hay cierto descreímiento en general en la clase política hacia la planificación.

P. ¿Comparte con algunos de sus colegas que hay un galimatías normativo?

R. Ha habido lo que podíamos llamar una década efervescente, y además con normas que tenían muy poco plazo en vigor. La LOUA, por ejemplo, se ha reformado antes de ver cuál era su verdadera razón de ser porque no hubo adaptaciones de los planes; o la Ley de Medidas de Vivienda Protegida y Suelo y el POTA. Eso ha provocado cierto desconcierto, porque se han empezado planes con una normativa que se ha cambiado en medio del procedimiento, no ha habido transitoriedad. Pero también hay que decir que en general la normativa ha avanzado en determinados principios, con independencia de que haya habido errores.

P. ¿Cuáles son esos avances?

R. Hay una apuesta importante por la ciudad compacta, empieza a ser necesario que los planes contemplen los temas de movilidad que tradicionalmente han estado ajenos a la planificación urbanística, la protección ambiental, las necesidades de suelo para vivienda protegida, la mixtura de usos. Son avances importantes que entroncan con las políticas territoriales europeas.

P. ¿Le parece adecuado fijar límite numérico al crecimiento?

R. No me parece una buena medida. Las ciudades crecen o decrecen y los planes tienen que hacer las proyecciones en cada caso. Los límites provocan problemas en municipios que están a media entre turísticos y residenciales o en otros que no han crecido hasta ahora pero que las nuevas condiciones de contorno los pueden hacer crecer con porcentajes mayores. Sobre todo no soy partidario de poner límites en una ley o en una norma, sí me parecería razonable que los planes subregionales de ordenación pudieran establecer normas de crecimiento que no tendrían por qué ser igual siquiera para todos los municipios.

P. ¿Por qué los planes territoriales (POT) levantan tantos recelos de todo color político?

R. Son instrumentos nuevos y los ayuntamientos los ven como una invasión de sus competencias. Hay ayuntamientos que los han entendido como una represión a su posibilidad de decidir, y sin embargo las compensaciones que podían tener, como las inversiones en dotaciones, tardan en llegar. Pero tengo la sensación de que ya son demandados incluso por los sectores económicos y la sociedad en general. En Málaga se ha planificado el territorio por los planes municipales y por las políticas sectoriales, pero eso no puede seguir así porque entonces construimos un territorio que no va a responder a las demandas de los ciudadanos. Desde las políticas sectoriales tampoco se está de acuerdo con la ordenación territorial porque también las disciplina.

P. Las ilegalidades han sido tónica común en ciudades en las que trabaja, como Marbella, Chiclana o Barbate.

R. No podemos comparar Marbella con el resto de los sitios. En el resto se ha construido de forma ilegal sin licencia, se ha ocupado el territorio, ha podido haber dejación incluso en el convencimiento de que era bueno económicamente. En Marbella los gobiernos GIL fueron parte activa de la ilegalidad con las licencias y con repercusiones para el Ayuntamiento. Cada ciudad es distinta, yo siempre digo que Chiclana es producto de la crisis de Astilleros, era un territorio microparcelado y se vendieron muchas parcelas con los dineros de las jubilaciones anticipadas. En Carmona era la ilusión de las viviendas jardín... Se han producido fenómenos indeseables que ahora hay que abordar y es lo que están haciendo los planes, y sobre todo intentar que no se vuelvan a repetir. Y para eso son necesarias dos cosas, planificación adecuada acorde a las necesidades de la gente y disciplina, cuando esos fenómenos se convierten en masivos son muy difíciles de frenar, hay que atajarlos desde el principio.

P. En el caso de Marbella, ¿no hay otra salida que la normalización con el sistema de compensaciones que ha propuesto?

R. Es lo más razonable. Es un fenómeno que afecta a mucha gente, 18.000 viviendas. Lo que no puede es pagarlo la ciudad, a la que hay que reequipar porque esas construcciones han producido una pérdida de equipamientos. Nos parece que es la solución más justa porque va a servir para poner en situación regular a muchas construcciones ilegales sobre las que pesa la espada de Damocles de una demolición, las últimas sentencias judiciales dicen que se paralizan mientras la regularización prevista en el PGOU alcanza la aprobación definitiva, si no pueden ser demolidas. Un plan no puede legalizar por legalizar, tiene que dibujar una ciudad coherente y si en ese modelo encajan las construcciones, se pueden legalizar, y si no encajan, no.

P. ¿El turismo ha sido pernicioso para la ordenación?

R. No siempre ha sido así. El turismo hay que saber aprovecharlo, cuando se ha desmadrado se ha producido el desorden y no se ha sabido acotar. El turismo va a seguir siendo motor importante, pero los paradigmas del turismo han cambiado, lo que la demanda turística valora ahora es otra cosa de lo que valoraba hace 25 años y si no lo entendemos nos quedaremos atrás y habrá otros territorios que compitan mejor.

P. ¿La recesión en la construcción va a venir bien para la planificación urbanística?

R. Siempre ha ocurrido así, con la recesión económica se atemperan las cosas, las presiones son menores y se trabaja más relajado. Los tiempos en la producción de ciudad también son importantes y producir mucho en poco tiempo no es bueno.






* ELPAIS.com - DIEGO NARVÁEZ - Málaga - 10/02/2008



.................................... Leer más...

Galiza: Manifestación 'contra a destrución do territorio'

GALIZA NON SE VENDE* : Manifestación en Compostela o 17 de febreiro.
Desde A Guarda a Ribadeo, desde O Courel á Terra Cha, un terremoto de especulación e depredación da terra e do mar está destruíndo a nosa natureza, a nosa paisaxe e a nosa forma de vida. Está destruíndo, polo tanto, a propia identidade de Galiza. Manifesto...

A nosa vida non se entende sen o territorio: sobre el temos a nosa vivenda, por el nos desprazamos, del tiramos alimento e enerxía, nel deitamos os nosos residuos, traballamos, pasamos o noso tempo de lecer… e o facemos desde hai séculos, nel está a nosa historia. O territorio que habitamos conta con paisaxes fermosas ou singulares e alberga, ademais, moitas outras formas de vida, acubilla biodiversidade. O territorio condiciona as nosas vidas, mais tamén temos unha cada vez maior capacidade de modificalo. Combinando desleixo e unha estrema ambición depredadora, levamos décadas destruíndoo e xustificámonos argumentando que é para xerar emprego, para nos desenvolver, para vivir mellor… Este uso insustentábel do territorio está destruír a paisaxe e o noso patrimonio cultural, está a empobrecer a biodiversidade, está a empeorar a nosa calidade de vida e a hipotecar a das xeracións futuras, para, como moito, enriquecer a unha minoría. Galiza perde poboación ao tempo que estende o seu solo artificializado. Urbanismo caótico, infraestruturas de transporte irracionais, piscifactorías, campos de golf, portos deportivos, encoros, parques eólicos indiscriminados, paseos marítimos e fluviais ríxidos, recheos, monocultivos de especies exóticas e invasoras, nulo respecto polas figuras de protección ambiental e os espazos naturais protexidos… teñen unha cousa en común: a inexistencia dun ordenamento territorial ecoloxicamente sustentábel e socialmente xusto. Estamos a atinxir un elevado nível de destrución do territorio, mais aínda temos capacidade para reaxir. Aínda é posíbel deseñar e desenvolver unha política de ordenamento territorial guiada pola sustentabilidade ecolóxica e a xustiza social: que respeite a paisaxe e o patrimonio, que nos permita convivir cunha rica biodiversidade, que mellore a nosa cualidade de vida sen hipotecar a das xeracións futuras. Sabemos que a xeración de emprego de cualidade, o aceso a unha vivenda digna e o gozo do noso tempo de lecer non é incompatíbel coa sustentabilidade, senón todo o contrario, e por iso demandamos un inmediato cambio de rumbo. Somos cada vez máis as organizacións e persoas que demandamos este cambio e traballamos por el desde diferentes ámbitos. Porque o mundo non está á venda e Galiza tampouco. Porque as persoas e o ambiente deben estar por riba do lucro. Porque é imprescindíbel deseñar e implementar xa un ordenamento territorial baseado na sustentabilidade ecolóxica e a xustiza social. Porque para isto é necesaria unha cidadanía forte e autoorganizada que sensibilice, presione e achegue alternativas. Terra viva e vida digna para tod@s!


http://www.galizanonsevende.org






* Kaos en la Red - Galiza Non Se Vende - 05.02.2008


.................................... Leer más...

Totana: ´No a este plan urbanístico´ convoca una manifestación contra la corrupción

LAOPINIÓN/Murcia* : La plataforma ciudadana "No a este Plan urbanístico" de Totana ha anunciado la convocatoria de una manifestación en la localidad el próximo día 16 bajo el lema "Esto no es Plan. No a la Corrupción". El portavoz de la Plataforma, Pedro Carrasco, invitó en una rueda de prensa a asistir a la protesta a todos los ciudadanos de Totana preocupados por el futuro urbanístico del municipio.

Dijo que con la manifestación la Plataforma pretende expresar el rechazo ante el "empecinamiento" del equipo de gobierno municipal del PP "de llevar a Murcia" el Plan General de Ordenación Urbana para su aprobación definitiva, a pesar de que actualmente algunos convenios urbanísticos están siendo investigados por la justicia.

Con el acto "queremos mostrar nuestro rechazo y condena hacia aquellas personas que hayan intentado enriquecerse de manera corrupta con algo tan fundamental para el futuro de Totana como es su Plan General".

Recordó que el citado Plan fue "pensado, presentado, desarrollado, firmado y defendido por el ex alcalde Juan Morales", por lo que hasta que no se aclare su implicación en la supuesta trama de corrupción urbanística y se conozcan los supuestos delitos que hayan podido cometerse, aprobar el Plan General es "imprudente" y una "irresponsabilidad política grave".

La Plataforma considera que si el Plan General "ha sido elaborado por una o varias personas que supuestamente no querían el bien común sino llenar su bolsillo, el documento debería ser redactado de nuevo, ajustándose a los intereses de los ciudadanos".

Además reitera su propuesta de un plan general que favorezca el crecimiento de viviendas alrededor del casco urbano y no incluya convenios con grandes urbanizaciones dispersas por el municipio.

"La plataforma no está en contra de la construcción, ni de los promotores, ni del desarrollo económico. Construcción SÍ, pero junto al pueblo, sin especulación, buscando el interés de los totaneros y favoreciendo el acceso de la vivienda a los jóvenes",dijo.

Carrasco subrayó que con la manifestación "no se busca generar confrontación entre los totaneros, sino llamar la atención de quienes gobiernan para que reflexionen sobre algo muy serio que nos afecta a todos"





* La Opinión de Murcia - EFE - 05 de febrero de 2008
Foto: Totana (Murcia), ayuntamiento noche - totana.es


.................................... Leer más...

Granada: La decadencia del atardecer

ELPAÍS* : Hace poco más de treinta años, el Albaicín era uno de los barrios más lujosos de Granada. En 1997, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, se asomó al mayor mirador del barrio hacia la Alhambra, San Nicolás, y regaló a la ciudad aquella famosa frase que dio la vuelta al planeta: "Es el mejor atardecer del mundo". Aquella poderosa visión probablemente sirvió para que el mandatario no viera lo que sucedía detrás con un barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero que se encuentra en sus horas más bajas por su abandono, sus nefastas comunicaciones y su delincuencia.
Estas situaciones han provocado la huida de vecinos hacia la ciudad en los últimos años.

En los setenta, eran más de 25.000 los vecinos del barrio, mientras ahora esa cifra se sitúa en 13.764, de los cuales 980 son extranjeros, según un informe encargado por el Ayuntamiento de la ciudad a la Fundación Albaicín para recaudar fondos europeos.

Casi la tercera parte de las viviendas del Albaicín se encuentran vacías, llegando a la mitad en algunas zonas, sobre todo en las más cercanas a Plaza Nueva y a la Calderería. "Hace años esta zona era tranquila y daba gusto vivir aquí. Hoy esto es un nido de droga y de ruido. Nadie quiere vivir por aquí porque no sabes quién va a ser tu vecino", explica Javier, que desde hace años regenta un negocio de comestibles en la calle Elvira.

De las 6.000 casas del barrio, más de 2.000 se encuentran en mal estado de conservación. Además, el 42% de los edificios va camino del siglo de antigüedad y 35 han sido declarados ya en ruina, algo difícil de explicar en un entorno que alberga 825 edificios catalogados, mientras que 120 están inscritos como bienes de interés cultural.

En opinión de Isabel Nieto, concejal de Urbanismo, "el Albaicín necesita mucha inversión". Pese a esta circunstancia, no cree que esté olvidado, ya que "es el barrio que cuenta con mayor número de equipamientos". "Además, tampoco creo que las casas estén deshabitadas, lo que sucede es que muchas están ocupadas por vecinos que no están empadronados", explica.

Pese a tratarse de la zona de la ciudad con un mayor número de colegios por habitante, se produce una fuerte paradoja demográfica. El 35% de los vecinos no tiene estudios primarios y cerca del 2% es analfabeto. Además, se trata de la zona con menos niños pequeños de la ciudad. De hecho, la llegada de universitarios y de extranjeros es lo que evita que la cifra media de edad pudiera situarse en la cincuentena.

El Ayuntamiento de Granada ha pedido ayuda a la Unión Europea, de la que espera recibir en torno a 14 millones de euros para suprimir las antenas, soterrar el cableado aéreo, extender la banda ancha, mejorar la accesibilidad rodada y peatonal y eliminar las barreras arquitectónicas.

Javier Torres Vela, portavoz del grupo municipal socialista, ha declarado que la celebración del milenio de la ciudad podría ser una fecha clave para acometer una verdadera rehabilitación del barrio.

Sin embargo, los vecinos de toda la vida desde hace bastantes años no creen nada de lo que dicen los políticos de la ciudad, a quienes responsabilizan del abandono del barrio.

Antonio González vive en el Albaicín desde 1989. En su opinión, el salto que en los últimos días ha dado el barrio a los informativos es "el resultado de que el Ayuntamiento haya olido un dinero de Europa que no quiere perder" y no la consecuencia de una verdadera intención de resolver sus problemas. "Están ciegos. Han visto cómo en los últimos años ha disminuido la población autóctona y donde vivía una familia ahora se alquilan pisos a estudiantes. A pesar de esto, el barrio no ha perdido su sentido. Aquí se vive de otra manera, con otro nivel de funcionamiento vital", explica, convencido de que el barrio no está cuidado como debería estarlo, pese a que, después de la Alhambra, sea el principal reclamo turístico de esta ciudad. "No es sabroso en densidad de votos", concluye.







* ELPAIS.com - FERNANDO VALVERDE - Granada - 10/02/2008
Foto: Granada, Albaicin - wikipedia.org


.................................... Leer más...

La lucha por la vivienda digna continúa en la calle

EVARISTO ESPIGARES y ÓSCAR CORDÓN* : Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, los partidos políticos institucionales ultiman sus promesas electorales. Se supone que intentan dar solución a los problemas que sufre la mayoría de la sociedad, de los que el más importante, según las últimas estadísticas oficiales, es el de la vivienda. Actualmente, el problema de la vivienda junto con la precariedad laboral y la inflación conforman el fantasma de la carestía de la vida. Sin embargo, durante cuatro largos años el gobierno ha vivido de espaldas a esa realidad, hasta que la necesidad acuciante de votos lo hace “reaccionar” y corre a plantear medidas que son claramente insuficientes...
... 210 euros para el pago del alquiler a los jóvenes de entre 22 y 30 años con contrato de 6 meses, subvenciones para la compra de pisos más caros, promesa de construir más viviendas de protección oficial y de ofrecer mayores ventajas fiscales, miserable subida del salario mínimo interprofesional hasta los 600 euros mensuales...
Se trata de medidas destinadas a sostener los intereses de bancos, inmobiliarias y constructoras en un momento de crisis económica, cuando la burbuja inmobiliaria parece que empieza a reventar. Medidas que además suponen un nuevo encarecimiento en el acceso a la vivienda para la clase trabajadora, en especial para la juventud, las mujeres, los inmigrantes y los jubilados. Todo ello además mientras asistimos al encarecimiento progresivo de la lista de la compra. El alza desproporcionada de los productos de primera necesidad (leche, pan, huevos...), combinado con los problemas de la vivienda y la precariedad laboral, dan forma a un fantasma de dimensiones gigantescas, la carestía de la vida, que nos afecta a la clase trabajadora en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

El movimiento por una vivienda digna también en S. Vicenç dels Horts

Frente a ello, sin dejarse engañar por las falsas soluciones del gobierno Zapatero, desde mayo de 2006 se han ido conformando diferentes Asambleas por una Vivienda Digna a lo largo del Estado español, reivindicando el derecho a disponer de un techo a precio asequible. Un derecho básico convertido en un lujo inalcanzable por obra y gracia de los grandes intereses económicos y de las políticas cómplices de los distintos gobiernos.

También con ese objetivo se constituyó la Assemblea per un Habitatge Digne de Sant Vicenç dels Horts (Catalunya), que durante los días 19 y 20 de enero celebró sus primeras jornadas con un más que digno resultado. La acampada reivindicativa, las actividades infantiles, el cine-forum y el pasacalles fueron el contrapunto a una Fiesta Mayor oficial que da la a la precaria realidad social, lo que originó alguna que otra muestra de descontento por parte del ayuntamiento hacia las actividades lúdico-reivindicativas de la Asamblea. Durante las jornadas se recogieron múltiples apoyos por parte de la gente, logrando que alrededor de 400 personas suscribieran el manifiesto aprobado por la Asamblea que, entre otras cosas, reclama un proceso de participación ciudadana y de transparencia en materia urbanística, una nueva ley del alquiler, la creación de un auténtico parque público de vivienda protegida de alquiler, una nueva ley hipotecaría que congele de inmediato todas las hipotecas reduciéndolas progresivamente a costa de los bancos, la protección del medio ambiente, el respeto al cupo de pisos de protección oficial para las personas discapacitadas, medidas fiscales contra la especulación urbanística y financiera y un Salario Mínimo Interprofesional de 1000 euros.

El 1 de marzo de nuevo llenemos las calles

El punto álgido de todas estas reivindicaciones llegará el 1 de marzo con las manifestaciones por una vivienda digna convocadas en las principales ciudades de todo el Estado, a tan solo una semana de las elecciones generales. Los trabajadores y estudiantes debemos responder con fuerza redoblada a dicho llamamiento para denunciar las políticas del gobierno del PSOE que nos han llevado a esta situación y para combatir la insoportable carestía de la vida que padecemos. Ir al supermercado, intentar acceder a una vivienda digna o a un trabajo estable con salario digno son cada día más una odisea, misiones imposibles ante el terrible avance del neoliberalismo. Es por todo esto que el 1 de marzo jóvenes, mujeres, inmigrantes, gente mayor y demás trabajadores debemos salir masivamente a las calles de nuestras ciudades para gritar bien alto un sonoro NO a la carestía de la vida y apostar por una vida más digna que incluya una vivienda digna, un salario digno y unas condiciones de trabajo que estén lejos de la precariedad imperante.







* Rebelión - Corriente Roja - 10-02-2008



.................................... Leer más...