Un implicado en el caso ‘Tótem’ entra como testigo y sale como imputado

ELFARO/Totana* : En la tercera jornada de comparecencias del caso ‘Tótem’ ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia el implicado Matías Navarro, única persona llamada a declarar en calidad de testigo durante esta parte de la instrucción, fue acusado de cohecho tras ratificar su declaración inicial, según informó el abogado defensor de los también imputados hermanos Marín Bravo, Jaime Peris.

Sobre este hecho, José María Caballero, abogado defensor de algunos de los acusados en esta causa, manifestó su malestar, ya que “no se han basado en ningún hecho nuevo” sino en “un párrafo que ya existía en la declaración inicial”.

Según revelan fuentes cercanas al caso, Navarro fue acusado de cohecho “por una contradicción en su declaración” al respecto de presuntos negocios ilícitos que Navarro habría pactado con Morales cuando todavía era alcalde. Las mismas fuentes aclaran que quien ha solicitado ante la Sala que cambie su condición de testigo a imputado ha sido la acusación popular, encarnada por los abogados del PSOE.

Otra de las imputadas por cohecho en el caso, Vaneide Freyta, novia de el ex alcalde de Totana Juan Morales y ciudadana brasileña en situación irregular en el país, ratificó su declaración inicial pero se negó a responder a preguntas concretas, según la información facilitada por fuentes cercanas a la investigación. Su abogado, Caballero, declaró que el dinero que mandaba a Brasil, y que la acusación estima que era un intento de Morales de evadir capitales, era enviado a la familia de esta “por motivos de salud”, y no eran “cantidades astronómicas”. Por otra parte, fuentes cercanas al caso revelan que Freyta por lo menos envió 10.000 euros a Brasil, en cheques de cantidades inferiores a 3.000 euros.

En lo tocante a los 55.000 euros en metálico que se encontraron en el apartamento de Freyta, cuyo titular es Morales, Caballero se limitó a decir que “el registro en el que se abrió la caja fuerte fue ilegal” debido a que la condición de aforado de Morales limitaba la orden de registro. Fuentes cercanas a las Fuerzas del Orden aseguran que el registro fue lícito, ya que, si bien es cierto que el apartamento pertenecía a Morales, este tenía un contrato de alquiler con Freyta, “y no vivía con ella (...) se limitaba a pasar de vez en cuando por allí, pero luego dormía en su casa de La Charca con su hijo”.

Los hermanos Francisco y Domingo Sánchez, primeros en declarar ayer, volvieron a negar su imputación en el caso alegando que las firmas que constan en los documento incautados a Morales no son suyas, por lo que se les va a realizar una prueba pericial caligráfica. Hoy declararán ante el TSJ otros cuatro imputados, entre los que destaca la presencia de ‘los gallegos’ y Emiliano Óvide, una de las piezas claves del caso.

IU califica de “grave” el estado de las arcas totaneras
El concejal de IU-Los Verdes de Totana, Juan José Cánovas, mostró ayer su preocupación por la situación de las finanzas municipales en Totana que calificó como de “extrema gravedad” y alertó de que la situación creada por el alcalde, José Martínez Andreo, podría llegar “incluso a dejar de pagar las nóminas”. El fruto de la gestión de Andreo y del PP desde 2003 se caracteriza, dijo, por "empresas que paralizan las obras por falta de pago, (...) y una deuda cuyo alcance no conoce ni el mismo alcalde”, destacó Cánovas.



* El Faro de Cartagena - 04/07/2008
Foto: Totana (Murcia), juzgados - laverdad.es

.................................... Leer más...

Las infraestructuras terrestres están destruyendo el territorio andaluz (III)

GAS* : En esta tercera noticia sobre las infraestructuras en Andalucía, de nuevo nos centramos en Sevilla, ya que en su Área Metropolitana se está viviendo una explosión sin parangón de nuevas carreteras y vías, como la ya conocida SE-40, al igual que urbanizaciones, que requieren de estas infraestructuras para su conexión con la capital, ya que el transporte público y sostenible se apoya de forma muy débil o nula.

Sevilla

En Sevilla, el PGOU de San Juan de Aznalfarache ha planteado el soterramiento de las os autovías que cruzan el municipio: la que va hacia Coria del Río (la A-8058) y la que va hacia Mairena del Aljarafe (la A-8057). Esta obra afectaría al espacio donde se unen dicha autovías, que permitiría conectar los cuatro núcleos en los que se divide el municipio y aprovechar más suelo. Esta obra se ha planeado tras la creación de la Línea 1 de Metro que conecta el Aljarafe con Sevilla.

Este soterramiento, que es muy caro y necesitaría de financiación de la Junta, tiene como alternativa la creación de sendos bulevares en vez de ambas autovías.

Desde mayo, La Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte ha solicitado una reunión con la delegada provincial de Obras Publicas para oponerse al anteproyecto de desdoble de la carretera A-8077, asunto que ha traído cola, y mucha, desde entonces. Este desdoble, que transcurriría entre las localidades sevillanas de Camas y Salteras. Su crítica radica en que la plataforma para autobuses y el carril bici que se pretende construir en paralelo al trazado actual afectaría a los dólmenes y yacimientos localizados en Valencina y Castilleja de Guzmán. Sin embargo, apuestan por la construcción de una variante de la actual A-8077 que discurra en paralelo a la vía férrea Sevilla-Huelva. Es por esto, que en el Pleno municipal de Camas del 21 de mayo, se rechazó dicha ampliación, argumentándose que la carretera pasaría de tener siete metros de ancho a más de veinte, lo que obligaría a expropiar terrenos de núcleos de viviendas de Camas. Además, se empezaron a entregar alegaciones al anteproyecto del desdoble a la Consejería de Obras Públicas, que llegaron a más de 500 a finales del mes de mayo.

A estas críticas ciudadanas, se ha unido el PSOE e IU de Camas, que apoyará las alegaciones ya que dicen, supondrá supondría el derribo de casas y edificios municipales. A esta negativa se une el municipio de Valencina, por el peligro que supondrá para sus dólmenes, mientras que Salteras y Castilleja de Guzmán, lo apoyan.

Esta polémica suscitada hizo que la Junta analizara el desdoble con los respectivos alcaldes implicados el 29 de mayo. En la reunión los alcaldes coincidieron en que el desdoble de la plataforma de transporte público y la creación de la nueva variante se separen y no se perjudiquen en el tiempo.

Por su parte, la plataforma de vecinos de Valencina de la Concepción agrupada bajo el nombre de Valencina Habitable, ha calificado el desdoble de barbaridad ya que contradice los aspectos acordados en el 2006 con respecto a los yacimientos arqueológicos que cruza, tres kilómetros en total. A su vez, denuncian el que la consejera de cultura no se haya pronunciado al respecto. La consejería de cultura ha respondido que desconocía el desdoble de la carretera, y que aprobó las obras sin saber de su impacto en los yacimientos. Es por ello que convocó una reunión para el 4 de junio con los colectivos conservacionistas del Aljarafe con el fin de explicar el informe sobre las afecciones patrimoniales del proyecto, donde afirmo que no sabía quien diseñó el desdoble, algo que han lamentado los grupos vecinales y ecologistas de la región, ya que denota la falta de respeto por el patrimonio.

Precisamente, ahondando en el mismo problema, la Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte se reunió el 4 de junio con la Junta para tratar estos temas. Ese mismo día, los ayuntamientos afectados por el proyecto y La Consejería de Obras Públicas decidieron el trazado de la variante de la A-8077, dejando a un lado el problema del desdoble. El acuerdo alcanzado define un nuevo trazado que se inicia en un importante nudo de comunicaciones a desarrollar entre los municipios de Valencina y Salteras, donde confluirán la conexión con la futura SE-40, la estación del Cercanías y la conexión con el futuro tranvía del Aljarafe, y a partir de ahí discurre en paralelo a la línea férrea hasta llegar a la A-66 en Santiponce.

Por su parte, La Mesa Ciudadana de Valencina de la Concepción prepara un tsunami de alegaciones contra el anteproyecto de desdoble de la carretera A-8077, que ha tenido que ser sometido de nuevo a exposición pública, ya que el anterior documento contenía errores. IU también presentó alegaciones por el impacto patrimonial que tendrá en los yacimientos arqueológicos.

En Alcalá de Guadaíra, las infraestructuras y urbanizaciones, no hacen más que extenderse; en este caso, es la construcción de la “Variante Este” la que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a oferta, y por la que ya se han interesado 14 consultoras. Dicha Variante cerraría el anillo de circunvalación de Alcalá, uniendo la carretera a Dos hermanas con la de Morón, atravesando el río Guadaíra por un nuevo puente en el escarpe de los Alcores.

Tendría una longitud de tres kilómetros y una inversión de 16 millones de euros, con la que se crearía un carril bici a lo largo del trazado y una plataforma reservada para transporte público. De este modo, a pesar de las buenas intenciones conservacionistas del medio ambiente local, no hace más que seguir degradando el entorno.

De nuevo en el Aljarafe, en Castilleja de la Cuesta, un diputado del PP propuso una solución para mejorar los accesos a la localidad debido a la saturación de la A 49, la SE 30 y las A-8077 y A-8076. Esta iniciativa, que la ha elevado a la Junta de Andalucía, consiste en la construcción de una variante norte en Castilleja de la Cuesta y un paso elevado, en el cruce con la A-49, la A-8076, y la A-474, de un solo sentido hacia Gines. Sin embargo, fue Ikea quien le paró los pies. Sí, la empresa sueca, aliada con el PSOE, va a financiar nuevas infraestructuras que mejoren la entrada al pueblo, donde dicho comercio se encuentra. De este modo, el ayuntamiento de Castilleja, seguirá esperando las mejoras de las infraestructuras, prometidas desde hace años, cuando se asentaron los almacenes de Ikea.

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó a finales de mayo la construcción y reordenación de nuevos accesos a la ciudad por la zona sur. Este proyecto, llamado Plan Parcial, pasará por la Delegación Provincial de Obras Púbicas y Transportes para su aprobación definitiva. En dicho terreno, se proyecta un crecimiento residencial de más de tres mil viviendas, así como un nuevo colegio, un gran bulevar y nuevas rotondas. Esta infraestructura sigue propiciando la ampliación de Dos Hermanas por el sur, estando el norte de dicha localidad ya completo en cuanto a urbanizaciones e infraestructuras, con la futura SE 40.

Un ejemplo de que las infraestructuras no hacen más que potenciar el uso del coche como medio de transporte y que no soluciona ningún problema es el caso del tercer carril que se implantó en la A 49 desde Sevilla a Huelva. De este modo, las retenciones de varios kilómetros se sucedieron durante más de dos horas en la salida de Sevilla, debido a la afluencia de veraneantes a las playas onubenses. Los atascos también se sucedieron a la vuelta. Esta autovía, que registra 130.000 vehículos al día en los dos sentidos, está en proyecto de ampliar a tres carriles en cada sentido, para solucionar estos problemas.

Ante esta multiplicación de las infraestructuras, las inversiones en motivar el tráfico privado y la arrolladora apuesta que las administraciones públicas hacen por este tipo de transporte, un grupo de jóvenes de Utrera, en la provincia de Sevilla, ha emprendido en este mes de junio una campaña de recogida de firmas para reclamar una mejora en los horarios de trenes de cercanías entre esta localidad y la capital andaluza. Para ello, se han reunido con el alcalde de Utrera (PA) de quien han conseguido sacar una propuesta al Pleno del Ayuntamiento.

Huelva-Cádiz

En la polémica de la unión entre Cádiz y Huelva, CCOO salta a la palestra planteando a la consejera de Obras Públicas y Transportes un avía alternativa a la SE 40. De esta forma, dan rienda a las ideas de la Junta de unir ambas capitales, en este caso, con una vía de 38 kilómetros uniría ambas provincias entre Los Palacios y la zona de Sanlúcar la Mayor y Huévar, todo ello en la provincia de Sevilla. De esta forma, evitarían entrar en Doñana y el uso de la SE 40, aunque siguen sin rechazar la propuesta de nuevas infraestructuras que sirven como polo de atracción de más vehículos.

En Doñana, se va a crear una variante del Rocío, con un gran impacto en el paraje natural, que supone la primera piedra del desdoble definitivo de la carretera de Almonte a Matalascañas ya que se trata de una variante de cuatro carriles. El impacto es innegable al haberse optado por el trazado más largo y que precisa la construcción de un nuevo puente por la Rocina, una de las zonas más sensibles de Doñana. Esta opción, en palabras de Ecologistas en Acción, nos aleja de la apuesta por una accesibilidad basada en el transporte público y convierte una vez más el discurso de la Junta sobre movilidad sostenible en pura retórica.

AVE

Por último, un apunte sobre el AVE, ese tren de alta velocidad que se extiende por todo el estado con diversas reacciones sociales. En Andalucía, el asunto ha sido poco socializado, ya que sólo dejan ver lo bueno que traerá el tren, sin adentrarse en la dejadez de los ferrocarriles comarcales o locales, abandonados por las administraciones. Como se entiende, este asunto, denunciado por algunos colectivos sociales y ecologistas, es tapado por los políticos, que siguen anunciando nuevas ampliaciones del mismo. En este caso, el secretario de Política Institucional del PSOE-A defendió el jueves 29 de mayo en una proposición no de ley (PNL, la primera que se registra por el PSOE) que el AVE Sevilla-Madrid pare en Los Pedroches, provincia de Córdoba, tal como recogía en sus promesas electorales el presidente Chaves.




* Grupo de Acción Social - GAS - 28/06/2008
Foto: ave andalucía - abc.es

.................................... Leer más...

Las ciudades son clones

ELPAÍS/Reportaje* : Son las calles más genuinas, el emblema y la carta de presentación internacional de una gran ciudad. La Gran Vía y la Castellana de Madrid, el paseo de Gràcia de Barcelona, la avenida de los Campos Elíseos de París, Oxford Street en Londres, Kurfürtendamm o Friedrichstrasse en Berlín...

Se trata de las grandes avenidas repletas de turistas y codiciadas por grandes cadenas hoteleras e imperios textiles de implantación mundial. Diferentes calles con los mismos escaparates, los mismos rótulos. Ciudades donde ha dejado de bombear el latido productivo e industrial para dejar paso al ocio. ¿Se están convirtiendo las grandes urbes europeas en clones? ¿Su vocación turística las está empobreciendo?

Las chimeneas de los recintos fabriles abandonaron las capitales a mediados del siglo pasado para desplazarse a sus áreas metropolitanas. El corazón de las ciudades quedó reservado a las grandes sedes corporativas y sus centros de producción. Pero el boom inmobiliario español aceleró los cambios de uso de las principales calles. A la vez, las desinversiones en inmuebles de grandes corporaciones para destinar el capital a otras actividades productivas hacen cuestionar que las calles más céntricas sean todavía hoy las zonas de negocios. "Ciudades como Madrid y Barcelona han seguido procesos muy similares, la actividad comercial es parecida, y hasta 2006 se reconvirtieron edificios de oficinas en viviendas, muchas de lujo", sostiene el consultor Samuel Asperilla, de la firma especializada Jones Lang LaSalle.

En Madrid, las grandes empresas se fueron hacia el norte, a los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, con casi 100.000 metros cuadrados de espacio disponible para multinacionales, y también en los alrededores de la carretera de Burgos. El Distrito C de Telefónica y el complejo empresarial Foresta del BBVA en Las Tablas o el campus financiero del Grupo Santander en Boadilla del Monte están arrebatando a la Castellana su estatus de city financiera.

El centro de Barcelona también pierde su pulso. Los parques empresariales del 22@ (el distrito tecnológico del barrio del Poble Nou) y L'Hospitalet de Llobregat se quedan con la actividad productiva, mientras que el centro ha ido perdiendo sedes como la de Basf, Banc Sabadell, Gas Natural o Banesto. En su lugar, se alzan hoteles, edificios de viviendas de lujo y tiendas de moda que suenan igual en muchas grandes urbes debido a la globalización.

A la vez que el ámbito de los negocios y las finanzas han ido dejando paso al ocio y el comercio, estas calles, alentadas por el turismo, han ido replicando su modelo. A ello ha contribuido el fenómeno que el geógrafo Francesc Muñoz, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha bautizado como urbanalización. Según Muñoz, durante los últimos 25 años, el grueso de la construcción de viviendas alrededor de áreas metropolitanas como la de Barcelona ha correspondido a complejos dispersos, al margen del planeamiento y basadas en el modelo del chalet y el adosado.

Un consumo de suelo indiscriminado jaleado por la escalada del precio de la vivienda en las capitales, de donde se fueron sus habitantes para adquirir una casa con jardín en una localidad cercana.

Como resultado, el centro de las ciudades ha acabado por "tematizarse", y a ellas acuden los fines de semana las familias que viven en las urbanizaciones. En su tesis, Francesc Muñoz defiende que, "a la manera de los parques temáticos, fragmentos de ciudad son actualmente reproducidos, replicados, clonados" en otros municipios. No son extrañas, pues, las campañas que promocionan el perfil high fashion de Londres o que Barcelona se defina como la botiga més gran del món (la tienda más grande del mundo).

"La calle de Goya de Madrid es casi una copia exacta de la de Pelai de Barcelona", admite el consultor Samuel Asperilla. Los ejes comerciales se convierten en grandes centros de ocio al aire libre. Todos con el mismo esquema: una calle para las firmas más exclusivas, otra para las más populares y una zona alternativa. Basta echar un vistazo a la oferta comercial de los ejes principales de las grandes ciudades europeas. Los escaparates coinciden, de acuerdo con el estudio denominado Retail destinations, de la consultora inmobiliaria internacional CB Richard Ellis (CBRE). En todas están H&M y Zara, y en la mayoría de las ciudades europeas, GAP, la tercera firma textil en liza.

Se repiten los rótulos de Louis Vuitton, Cartier, Hugo Boss, Gucci, Esprit, Nesspresso, Armani, Massimo Dutti, Valentino, Hermès... Y así hasta más de 50 marcas. Lo mismo ocurre con la restauración, donde las franquicias de Starbucks, McDonald's o Burger King se hacen un hueco en todas las grandes ciudades.

A la vez que las megaúrbes se tornan grandes mecas del turismo, irrumpen las cadenas hoteleras internacionales, que pujan por edificios céntricos en los que se puedan alojar sus clientes. Las múltiples marcas de Starwood, el lujo de Mandarín Oriental o la conocida Marriott tratan de hallar su hueco en estas calles.

La directora de Locales Comerciales de CBRE, Dolors Jiménez, concede que el centro de las ciudades es una zona de ocio y que el esquema es similar. En los últimos años, explica, se han levantado edificios residenciales, y, por ejemplo, en Barcelona, algunos espacios de oficinas han dado paso a showrooms de firmas de moda. Aun así, opina que las vías comerciales conservan su peculiar personalidad. "Regent Street tiene la particularidad de que es todo propiedad de la Casa Real; Barcelona puede presumir de que la zona comercial coincide con la ruta cultural, Madrid tiene un centro que aún conserva muchos hostales...", asegura Jiménez.

La modernización de los centros tiene, pues, un doble filo: sitúa a las ciudades en el mapa turístico, pero aleja a sus habitantes de ellas. El profesor de Geografía Humana de la Universidad Internacional de Cataluña e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Pau Serra, asegura que, desde la década de 1970, las ciudades han ido perdiendo unos 50.000 habitantes al año en favor de las áreas metropolitanas, que se han visto compensadas por la llegada masiva de inmigrantes. Serra se muestra muy crítico con la homogeneización de los centros históricos. "Empobrece la diversidad ecológica del comercio urbano", dice con rotundidad.

"El problema es que no son fenómenos espontáneos, como la apertura de tiendas de recuerdos típicos, que es lógica. En la mayoría de las ocasiones son dirigidos, y ya hay que valorarlos de forma distinta. Se planifica la oferta comercial en función del turismo y se crean grandes tiendas urbanas que acaban muriendo de éxito porque no dejan espacio al comercio de proximidad, porque las franquicias internacionales tienen las de ganar", sostiene Serra.

El fenómeno no se ha quedado quieto. Calles y barrios como el de Fuencarral en Madrid o el Born en Barcelona se han convertido en zonas alternativas o zonas idóneas para ir de copas. "Puede ocurrir que sea un gran Corte Inglés desparramado o que, como se advierte en algún barrio, regrese gente joven que quiere vivir en la ciudad. Veremos quién gana al final esta contienda", apunta Serra.

Otras zonas son exclusivas de oficinas. Pero también se da la otra cara de la moneda: abundan aquellas calles en las que se concentran los rótulos de los locutorios y los restaurantes étnicos.

Todo este panorama supone un reto para cualquier gran municipio, y no es otro que impedir que se abra una brecha entre el centro rico y los suburbios pobres.
Metros cuadrados de oro

"Ahora los precios ya no van a subir más". Así de rotunda es Dolors Jiménez, directora de Locales Comerciales de CB Richard Ellis. En el último lustro, la expansión de la vivienda, el turismo y el comercio dispararon los precios.El metro cuadrado llegaba a los 18.000 euros en el paseo de Gràcia de Barcelona, 17.000 en la playa de la Concha de San Sebastián y 15.000 en el paseo de Recoletos de Madrid. Los precios de los locales también treparon.Según la consultora, el alquiler medio anual por metro es de 520 euros anuales en el Portal de l'Àngel barcelonés, 436 euros en Preciados (Madrid) y 288 euros en la calle de Colón de Valencia. Con estos precios, inversores y promotores decidieron sustituir las oficinas por pisos y tiendas. Y en el camino se han quedado teatros y cines emblemáticos de la Gran Vía madrileña, ahora viviendas y hoteles, o del centro de Barcelona, que se han convertido en grandes tiendas.Una desaparición que hace temblar a algunos vecinos, que temen estar asistiendo a una "desertificación cultural" de las principales calles españolas.

Las omnipresentes firmas de moda

Según los datos de la consultora CB Richard Ellis, éstos son los mayores operadores de tiendas internacionales. Entre paréntesis, el número de establecimientos estimado en distintos países europeos.- Alemania. Benetton (1.000), H&M (282), Zara (33).- Bélgica.C&A (75), H&M (47), Zara (21).- República Checa. C&A (22), Benetton (20), H&M (13), Zara (5).- Dinamarca. H&M (56).- España. Cortefiel (617), Zara (286), Mango (228), Massimo Dutti (226).- Grecia. Zara (41).- Italia. Zara (46), H&M (20).- Luxemburgo. C&A (9), H&M (6), Mango (3), Zara (2).- Holanda. H&M (83), Zara (6).- Polonia. H&M (35), Zara (14), Mango (6).- Portugal. Zara (63), Massimo Dutti (45).- Reino Unido. H&M (112), Zara (60).- Suecia. H&M (124), Zara (4).





* ELPAIS.com - LLUÍS PELLICER 03/07/2008
Foto: El centro de las ciudades, con las mismas tiendas de ropa, cafeterías y hamburgueserías- CRISTÓBAL MANUEL, elpais.com

.................................... Leer más...

Estepona: Piden la fiscalización de todos los convenios urbanísticos

LAOPINIÓN/Málaga* : La Plataforma Sociocultural Rosas Rojas de Estepona solicitó ayer a la Junta de Andalucía que le dé prioridad a la propuesta de fiscalización de los convenios urbanísticos firmados en Estepona, que fue aprobada por el pleno el 29 de diciembre de 2006.

Según el citado colectivo, la Junta debe prestar apoyo y colaboración inmediata a la Justicia instando a través de una propuesta urgente a la Cámara de Cuentas de Andalucía a que integre en su plan de actuaciones la fiscalización de tasaciones y convenios urbanísticos para apoyar la investigación y conocer el alcance del supuesto perjuicio económico creado al pueblo de Estepona después de saberse que, presuntamente , se vendían bienes por valor inferior al de mercado.
En este sentido, el pleno de la corporación esteponera aprobó en 2006 una moción de IU en la que se solicitaba la fiscalización por la Cámara de Cuentas de los diferentes convenios urbanísticos que hubieran promovido la modificación del vigente PGOU, así como de aquellos que se cerraron a cuenta del futuro ordenamiento. En la misma sesión también se aprobó revisar la enajenación de aprovechamientos municipales y el fin al que se destinó el dinero obtenido por estas ventas entre 2002 y 2006.
Según el ex alcalde socialista de Estepona, y miembro de la plataforma, Miguel Castro, la propuesta coincide con lo manifestado por el consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Rafael Navas, quien ha indicado que para detectar los delitos investigados en el ´caso Astapa´ "habría que hacer una fiscalización".

Dimisión de Barrientos. A partir de las 10 de esta mañana tendrá lugar la celebración del pleno extraordinario para dar cuenta de la dimisión de Antonio Barrientos como alcalde y de su renuncia a su acta de concejal. La elección del nuevo regidor está prevista para el día 15 de julio, fecha en la que tendrá lugar otro pleno extraordinario. Las quinielas sobre el nuevo alcalde ya están en la calle.




* La Opinión de Málaga - NOELIA ANDRADE. ESTEPONA - 04 de julio de 2008
Foto: Estepona (Málaga), vista casco antiguo - estepona.es

.................................... Leer más...

Vigo: Hay 7.000 expedientes abiertos por ilegalidad urbanística

20MINUTOS* : El departamento de Urbanismo es uno de los que más papeles amontona año tras año. Lo demuestran los 7.000 expedientes que la concejalía tiene abiertos por ilegalidad urbanística. Se trata de denuncias, la mayor parte hechas por particulares, sobre supuestas irregularidades de construcción.

Sólo 660 pertenecen a este año. De 2007 quedaron pendientes de resolución 1.020 y la cuenta se remonta a 2000, año del que todavía se arrastran 347 denuncias.

En praza do Rei se han propuesto «cerrar todos los expedientes», tal y como aseguró el alcalde, Abel Caballero. Estas 7.000 denuncias tienen dos posibles finales: la sanción o la verificación de que no existe ilegalidad alguna.

En cualquier caso, se necesita personal que ponga en marcha el papeleo y Urbanismo, de momento, se queja de la falta de profesionales. Ahora mismo, este departamento cuenta con 10 inspectores, número insuficiente para desatascar la situación.

A falta de mano de obra, la Xerencia de Urbanismo aprobó un plan de inspección urbanística que permitirá al Concello actuar por cuenta propia. Con esta nueva norma Urbanismo no tendrán que esperar a que haya una denuncia para proceder a la inspección.

Se hará un seguimiento de los expedientes de licencia de obra, actividad y apertura. También estarán bajo vigilancia las ejecuciones de ruina y se harán informes periódicos para asegurar la protección de la legalidad de los edificios. Todo lo que afecte a zonas verdes, rústicas de protección oficial y costas se remitirá a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística de la Xunta.

Todo listo para recibir el PXOM

El nuevo plan para controlar la legalidad urbanística se aprueba justo una semana antes de que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) se publique en el Boletín Oficial de Provincia (BOP). En parte, la nueva norma pretende ser un respaldo del documento urbanístico ya que garantiza «un tratamiento riguroso de todas las infracciones», según afirmó ayer el alcalde, Abel Caballero.

De este modo, todas las nuevas construcciones previstas en el PXOM deberán someterse a los controles de seguimiento que se harán con el nuevo plan y que evitarán que una obra se consolide si presenta irregularidades. Con la publicación en el BOP, el PXOM pasará a tener vigencia y se podrán empezar a ejecutar las obras que plantea.




* 20 Minutos - A. F.. 03.07.2008
Foto: Vigo, cámara_municipal - João Méndez (wikipedia.org)

.................................... Leer más...