Hijos de la picaresca

ROSA MARÍA ARTAL* : Una conciencia laxa ante la corrupción, la creencia frente a la ciencia y un atraso educativo secular: tres pies para una mesa que cojea por su erróneo diseño. Alcaldes de todos los partidos son acusados de corrupción, ingresan en la cárcel entre llantos, vítores y aplausos, y, en el 71% de los casos, resultan reelegidos, aumentando incluso sus apoyos. ¿Concedemos los españoles mayor permisividad que otros pueblos a la trampa, el robo, la malversación, el cohecho y todas sus variantes delictivas?

Sin duda, somos hijos de la picaresca, un género literario asociado a las letras españolas que nos ha impregnado el alma. O viceversa. En su tiempo de esplendor -siglo XVII-, la picaresca supuso una auténtica creación porque abordó con crudo realismo la verdad, en contra de las idealizaciones del Renacimiento. La novela picaresca suprime artificios de lenguaje y refleja la sociedad en la que vive: la que distingue a los seres humanos según su cuna y arroja a los abismos al pobre, que sólo puede medrar con subterfugios superiores a los de aquellos a quienes se ve obligado a servir. España de falacia y pandereta, de filfa, patraña y estafa, lerda y falsa, clerical y oscurantista, que nunca concede al pícaro la gracia heroica del triunfo sobre el poder. Su astucia obligada sólo le ayuda a sobrevivir.

Pocos países en la historia han ostentado la hegemonía mundial. España tuvo ese dudoso privilegio durante varios siglos. Lo que otros imperios robaron -tributos y botines de guerra, si se prefiere usar eufemismos- puebla sus museos. Grecia y Egipto se contemplan en el British londinense, y, lo que resta, en el Louvre parisino o en el Vaticano. ¿Y qué fue de los tesoros incautados por España? A partir de esa primera interrogante, nos encontramos a los Austrias dominados por validos o, llegados los Borbones, a la regente María Cristina, que amasó una inmensa fortuna trapicheando, según se le atribuye, con la sal, los incipientes ferrocarriles e incluso la trata de esclavos.

La Segunda República no se libra de despilfarros, falta de organización y corruptelas. Alejandro Lerroux se vio obligado a dimitir de su breve mandato como presidente del Gobierno por los escándalos del estraperlo y el cobro de favores -uno de los pocos a quienes la corrupción le pasó factura-. En realidad, la trayectoria española del siglo XX está llena de casos con nombre propio. Inolvidables Matesa y Sofico en el franquismo; el aceite de colza, con la UCD, y todos los que ya apoya la memoria reciente.

España, pozo de dinero negro, ha hecho de la burbuja inmobiliaria el primer alimento para nuestra fama de corruptos. Extendida por todo el territorio español, prevarica, trafica con influencias, cobra comisiones y adjudica irregularmente. Se la está atajando con múltiples investigaciones y condenas, pero la basura no cesa de fluir. Una comisión del Parlamento Europeo dictaminó en 2007: "El urbanismo que está padeciendo España es un atentado contra derechos fundamentales, movido por intereses bastardos de constructores sin escrúpulos, conchabados con alcaldes de poca monta, enfeudados unos y otros en la codicia y la avaricia".

Si nos atenemos a los datos de la organización Transparency Internacional, ocupamos, sin embargo, el puesto 28 -entre 180- entre los más limpios, con una calificación de notable (6,8). La ciudadanía, en cambio, dice percibir alta corrupción, sobre todo política. Sólo que -y esto es básico- no le importa. Sólo un 2% de los ciudadanos la cita como problema en las encuestas del CIS.

Para los diccionarios de sinónimos, el pícaro es travieso, pilluelo, bribón, tunante, revoltoso o astuto. ¡Dulce benevolencia! Buena parte de los españoles admira a quien se enriquece, sin importarle los métodos.

El desmesurado peso de la Iglesia católica en el Estado español a lo largo de toda su existencia no es ajeno a la aceptación tácita de la corrupción. Influencia clara, cuando aún intenta impedir en España lo que acepta en otros lugares, como el estudio de Educación para la Ciudadanía o una ley del aborto europea. Partimos de dos premisas fundamentales que constituyen la razón de ser la religión: creencia frente a ciencia y juicio, y limpieza del pecado con una penitencia cómoda y solitaria. Los vecinos que vitorean alcaldes presuntamente corruptos no "creen" que lo sean, de nada les sirven las pruebas, les posee la fe. Muchos políticos también participan de esa actitud. Y sobre todo, demuestran pensar que la contrición privada exime de culpa, al margen de la justicia.

Causa y consecuencia, la educación sigue siendo asignatura pendiente de los españoles porque, a pesar del indudable y vertiginoso crecimiento económico, partir del subdesarrollo y la dictadura lastra. Aún presentamos un notable fracaso de instrucción infantil... y evidentes carencias en los adultos. Desde la inocua falta de uso de expresiones corteses y el escaso dominio de lenguas extranjeras, a no pensar en los otros -elemento básico de una formación adecuada-. País bipolar, de excesos y carencias, generador de caspa que no tapa el progreso.

Una llave para el cambio: la búsqueda del bien común. Y con ella, franquear la entrada a una nave que aguarda durante siglos partir hacia una nueva España. Por la borda y con una pesada ancla, habremos de arrojar la picaresca y todo lo que implica. Para enderezar la Historia.



*Rosa María Artal es periodista y escritora. Su último libro es España ombligo del mundo.




* ELPAIS.com- Tribuna - 17/03/2009


.................................... Leer más...

Detienen al director insular de Carreteras por corrupción

DIARIODEMALLORCA* : Tres funcionarios policiales del Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional arrestaron ayer, a las nueve menos diez de la mañana y en su despacho oficial, a Gonzalo Aguiar González, director insular de Carreteras del Consell de Mallorca desde octubre del 2001 hasta la actualidad.


Tras pasar once horas arrestado en los calabozos policiales, el director de Carreteras quedó en libertad después de prestar declaración.
Aguiar, defendido por Josep Zaforteza, ha sido el primer arrestado que forma parte del escalafón político dentro de la supuesta trama de corrupción investigada en la operación Peaje. El detenido está acusado de emplear medios e infraestructuras de una UTE pagada con fondos públicos para usos particulares y otros presuntos delitos. Declaraciones de otros encausados y facturas intervenidas por los investigadores acreditarían que dichas empresas regalaron materiales de construcción y plantas a altos cargos de Carreteras, a los que también hicieron trabajos de construcción.
Aguiar acudió ayer puntualmente a su despacho oficial situado en el antiguo Llar de la Infancia de la calle General Riera. El ingeniero de profesión y responsable de las carreteras insulares llegó al edificio oficial hacia las 8.30 horas. Apenas veinte minutos después, un coche camuflado de la Policía Judicial aparcó frente a la puerta del antiguo hogar de menores.
Tres agentes de paisano entraron en el edificio del Consell y apenas dos minutos después, y tras leerle sus derechos, salieron acompañados del alto cargo.
Aguiar sonrió a los periodistas y salió sin esposar. Al entrar en el coche camuflado el semblante del cargo de confianza de UM cambió. El ingeniero se fue camino de Comisaría con un semblante pálido y de gran preocupación.

Causa secreta

El sumario del caso peaje está siendo instruido, bajo secreto, por la magistrada Ana María San José, titular del juzgado de instrucción 5 de Palma.
Los cargos concretos que pesan sobre Gonzalo Aguiar no se conocen al estar el caso bajo secreto sumarial.
Sin embargo, sí se sabe que los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía y la fiscalía Anticorrupción sospechan que altos cargos y algunos funcionarios del departamento de Carreteras del Consell pudieron lucrarse a título particular con medios, materiales e infraestructuras de la UTE Desdoblamiento C-715. Dicha unión temporal de empresas fue creada para participar en el concurso público organizado por el Consell en 2004 para ampliar y modernizar la peligrosa y colapsada carretera de Palma a Manacor.
Las pesquisas tratan de comprobar las sospechas respecto a que un gran número de empresarios y otros proveedores participantes en el proyecto hicieron de forma gratuita importantes trabajos de construcción o similares a los imputados políticos o a funcionarios clave del departamento de Carreteras.
Anticorrupción dispone de facturas que acreditarían que algunas de esas obras particulares fueron luego cargadas a la UTE y abonadas en último extremo con caudales públicos.
Aguiar y el propio máximo responsable de su departamento, el dirigente de UM y vicepresidente del Consell de Mallorca, Antoni Pascual Ribot, aparecen como querellados en la causa secreta.
Poco después de las siete de la tarde y tras dos horas de declaración, Aguiar abandonó el edificio policial. No quiso explicar el contenido de su comparecencia, aunque se sabe que negó todos los cargos. La Policía cree que los obreros que trabajaban en las obras de la carretera descargaron camiones de tierra en la finca de Aguiar sin pagar éste nada a cambio.







* Diario de Mallorca - FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA. - 19.03.09
Foto:
El director insular de Carreteras fue detenido ayer por la mañana en su despacho oficial. De allí fue llevado directamente al calabozo. Foto: B. Ramon, diariodemallorca.es

.................................... Leer más...

La Marbella aragonesa

ELPERIÓDICO/Zaragoza* : 'Operación Molino', el despegue de un pueblo. La Muela basa su desarrollo en una desorbitada expansión urbanística a base de recalificaciones de terrenos. Las pretensiones municipales quieren convertir el municipio en la segunda o tercera ciudad de Aragón.

La riqueza generada por los parques eólicos, por el polígono industrial Centrovía, con más de 500 empresas instaladas, y, sobre todo, por la desorbitada expansión urbanística a base de recalificar terrenos en los últimos años ha dado tantas alas a este municipio zaragozano que ya aspiraba a convertirse en la tercera, o incluso la segunda, ciudad de Aragón. De unos 800 vecinos ha pasado a los 5.000 empadronados actuales en un par de décadas. Aunque solo si se desarrollara el PGOU tendría 10.000 habitantes Y con los proyectos previstos por el ayuntamiento serían unos 55.000. El pilar económico de todo este desarrollo ha sido la transformación, por parte del ayuntamiento, de suelo rústico, en manos privadas, en residencial. Y en la permuta de una serie de parcelas municipales.

UN MODELO IMPORTADO DE LA COSTA DEL SOL

Gracias a este modelo de crecimiento, La Muela cuenta con tres museos (del viento, del aceite y de la vida), una moderna plaza de toros que tiene en estudio su cubrimiento; un auditorio; un parque temático de aves o aviapark; un gran centro deportivo con piscinas cubiertas climatizadas, jacuzzi, sauna, solarium y zonas deportivas, o un campo de fútbol de césped artificial.

Si el fútbol fue referencia obligada en la Marbella de Jesús Gil, en La Muela no lo es menos. Ya querrían algunos clubs las gestas que protagoniza el equipo local. En tres años ha ascendido dos veces de categoría. Comenzó en Primera Regional, pasó a Regional Preferente y ahora se encuentra el tercero en la tabla de Tercera División, en puesto de play off de ascenso a Segunda B. La plantilla no solo se nutre de canteranos y aragoneses, también tiran de talonario para fichar jugadores de fuera.

A esto se suman eventos culturales y conciertos con figuras de alto nivel como Julio Iglesias, Joaquín Sabina o Isabel Pantoja, por no hablar de los carteles taurinos que programa su flamante plaza o las ofertas de viajes gratuitos que paga el consistorio todos los años para los empadronados, con destinos tan exóticos como la República Dominicana, Brasil o la Riviera Maya en México. Estos viajes también son utilizados para hacer negocios con autoridades locales. Para viajar a Zaragoza hay conexión directa con el autobús La Muela/Exprés

Pero las propuestas de este ayuntamiento no se agotan. Baraja dos campos de golf, un tranvía que incluso uniría el municipio con Zaragoza, un puente colgante sobre la autovía o una circunvalación que permitiría recalificar todo un anillo de terrenos en donde construir 2.500 viviendas.Porque cualquier proyecto de La Muela pasa por las plusvalías de la compraventa de suelo.

UNA NUEVA CIUDAD DE 30.000
VECINOS JUNTO A LA A-2

Hasta 9.500 viviendas en tres fases se pretenden levantar en la urbanización denominada Ciudad Zaragoza Golf, vinculada a una gran superficie comercial, y ubicada frente al polígono industrial Centrovía. La primera parte, con unos 2.500 pisos, ya está en marcha. Aunque las otras dos se encuentran, de momento, paralizadas ante el rechazo del Gobierno de Aragón.

La urbanización con campo golf está proyectada por la inmobiliaria Wilcox a través de Promociones Santa Rosa, en La Muela, frente al polígono Centrovía. Esta empresa, propiedad de Telesforo Llorente, tiene en la promoción de Zaragoza Ciudad Golf o la creación de miles de viviendas parte de su cartera de negocios en la localidad aunque no por eso está en el punto de mira de las investigaciones policiales. Por lo menos así lo indicaron fuentes oficiales de la empresa a este diario. "No se ha puesto en contacto nadie con nosotros ni con el señor Llorente, por supuesto no se ha producido ningún registro y no existe relación alguna con la trama que están investigando en La Muela", afirmaron. Aunque en el proyecto también participan otras promotoras. Tiene una capacidad para 30.000 habitantes. La COTA (Comisión de Ordenación del Territorio de Aragón) dio luz verde a la primera fase, pero ha informado desfavorablemente de los otros dos desde el año 2005.

La primera pastilla está urbanizada, mientras que el Gobierno de Aragón interpuso un recurso contencioso en junio de 2006 por la aprobación de la segunda por parte del propio ayuntamiento. Finalmente, la tercera parte del complejo tiene un informe desfavorable.

UNO DE LOS MAYORES CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO

La nueva urbanización con campo de golf estaba vinculada a uno de los centros comerciales más grandes de todo Aragón. La solicitud del proyecto se inició en julio del 2005 por parte de la promotora Guadalajara Plaza, SA, dos meses antes de que se aprobara el Plan de Ordenación de los Equipos Comerciales en Gran Superficie, que regula este tipo de comercios en Aragón. Pero finalmente ha sido sustituido por un híper de 1.428 metros cuadrados que se completará con otro de hasta 5.818 metros de venta especializada. La intención inicial era una instalación para el consumo y el ocio de nueve hectáreas, de las que tres se dedicaban al centro comercial, y el resto, equivalente a seis campos de fútbol, a viales, accesos, aparcamientos y zonas verdes.

UN ANILLO DE CASAS DENTRO DE LA FUTURA CIRCUNVALACIÓN

Otro de los proyectos amparados estos últimos años por el consistorio, pero que ha recibido el rechazo de la DGA, ha sido la construcción de 2.000 viviendas en unos terrenos situados al norte del caso urbano de La Muela, y que se colocarían en el interior de un nuevo anillo residencial previsto por la alcaldesa.

La intención es construir una circunvalación de unos cuatro kilómetros de longitud, que costará unos quince millones de euros, cuyo proyecto está redactado por el arquitecto municipal. La ronda partirá y finalizará en la antigua carretera de Madrid. En cuanto a la financiación, se obtendría de ayudas y subvenciones del Instituto Aragonés del Agua, así como de plusvalías por la recalificación de suelo rústico para levantar hasta 2.500 viviendas.

EL SEGUNDO CAMPO DE GOLF

A finales 2006 se llevó al pleno la permuta de un solar municipal de 97 hectáreas, clasificadas como urbanizables no delimitadas y catalogadas de monte público, por 229 hectáreas de la empresa vasca Construcciones Sagain SL., ubicadas en la zona industrial junto a Centrovía. Esta propuesta, que se tramitó durante una atípica excedencia como alcaldesa de María Victoria Pinilla, decayó finalmente y la constructora inició los trámites para el polígono Centrovía. En febrero de este mismo año, Sagain acaba de conseguir el permiso de la DGA para el desarrollo de esta pastilla que convertirá a Centrovía en uno de los mayores polígonos de Aragón, con un total de 600 hectáreas desarrolladas.

FASTOS Y OBRAS A COSTA DE LAS PLUSVALÍAS

En octubre del 2004 se inauguró la nueva casa consistorial con una inversión de 2,5 millones de euros. Se trata de un palacete del siglo XV, reconstruido y ampliado según la propuesta del arquitecto Joaquín Sicilia. Y el antiguo ayuntamiento se reconvirtió en policlínica y se amplió en el 2006 la residencia de mayores a cargo de la permuta de parte del 10% del suelo que corresponde al consistorio por la urbanización de Promociones Santa Rosa. En total, se obtuvieron unos 16 millones de euros. También se inauguraron las nuevas instalaciones de la escuela infantil, el comedor escolar, la biblioteca municipal y las aulas de enseñanza para adultos.

En octubre del 2005, el consistorio y el grupo hospitalario Quirón firman un acuerdo para la puesta en marcha de un centro asistencial de día. El ayuntamiento pone un edificio adaptado para las consultas y Quirón se encargaría de la dotación tecnológica, el equipamiento y el mobiliario

Un año antes, el ayuntamiento y la Fundación San Valero pusieron en marcha un centro de formación para el empleo, con capacidad para 210 alumnos diarios, que estaría dirigido a cubrir las necesidades de las empresas de Centrovía. Las instalaciones se encontrarían en el propio polígono. El centro, con una superficie de 1.100 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con aulas de informática y de automatización industrial, y un taller para impartir formación para soldadores, fresadores, etc.

Entre las últimas inversiones destaca la inauguración, en febrero del año 2008, de la Casa de Juventud, tras invertir 232.000 euros.







* El Periódico - 19/03/2009 M. NAVARCORENA
Foto: La Muela (Zaragoza), ayuntamiento - fspugtaragon.org

.................................... Leer más...

La Relatora de la ONU afirma que la vivienda en España “ha dejado de ser un derecho” al impulsar políticas especulativas

REBELIóN* : Raquel Rolnik, Relatora Especial sobre el Derecho a una Vivienda Adecuada de Naciones Unidas, presentó el domingo en rueda de prensa en Barcelona el informe anual sobre la situación del derecho a la vivienda que hoy llegará a manos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Rolnik, que visitó Barcelona invitada por el Observatorio DESC, ha centralizado su informe en el impacto que determinadas políticas de vivienda han tenido en la generación de la actual crisis económica, destacando la falta de límites sobre el mercado inmobiliario como una de las principales.

“El tema de la crisis está muy presente en los medios de comunicación, pero a pesar de que su origen está muy relacionado con las políticas de vivienda en Estados Unidos y la generación de las hipotecas subprime, no vemos discusiones sobre el tema”, ha denunciado Rolnik. Por eso, ha dedicado su informe a poner en evidencia cómo algunas políticas en la gestión de la vivienda han colaborado a que se desarrolle el contexto económico actual.

Viviendas mercantilizadas

“La causa de la crisis es un cambio mundial en las políticas de vivienda”, denunció ayer Rolnik. La relatora resalta que la vivienda “ha dejado de ser un derecho” y cita en repetidas ocasiones a España como uno de los países que más ha impulsado políticas especulativas. “Se podrían hacer políticas de promoción del alquiler, dar subsidios a los locatarios...pero todo eso se deshizo a favor del mercado y el estado construyó una serie de herramientas para que esto pueda pasar”, detalló Rolnik.

“La política de vivienda está basada en la propiedad privada, que se confunde con el derecho a tener una vivienda adecuada. Esto en el caso de España es absolutamente claro y va ligado al concepto de la vivienda como inversión inmobiliaria, que entiende los inmuebles cada vez más como inversión financiera. Eso implica una mercantilización del derecho a la vivienda”, explicó.

La relatora también ha constatado que en el estado español (así como en EUA) se han “inventado créditos y formas de préstamo para que aquellos que no tienen la posibilidad de comprar nada” lo hagan, en una práctica “artificial con respecto a los ingresos de las familias”.

“Los créditos fueron casi impuestos a la gente y el mecanismo de comprar y endeudarse siguió bien en tanto los precios subían y había disponibilidad financiera internacional”, explicó Rolnik. Como con todo producto, cuando aumenta su demanda los precios también lo hacen. Pero esto “ha provocado la burbuja inmobiliaria, los precios llegaron a un punto en el que ya no podían subir más y ahí comenzó la crisis”, argumenta.

Por eso ahora es, para la relatora, el momento de implementar nuevas políticas de inversión financiera que no se basen en el ladrillo y, sobre todo, que “no sean importantes para la banca sino buenas para las familias”.

“No es posible que todo el mundo sea propietario”

El mismo día Rolnik se reunió con miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas para conocer de cerca la situación de las familias afectadas. De hecho, su informe se nutre en gran parte de los testimonios en primera persona de los ciudadanos de distintas partes del mundo que comparten un mismo problema: el habitacional. La relatora defiende, en este sentido, el derecho a la vivienda y no el derecho a al propiedad. “No es posible que todo el mundo sea propietario, hay que mirar otras alternativas”, explicó, más partidaria de que la gente que no tiene los recursos necesarios alquile con ayudas del gobierno y regímenes de tenencia seguros (que garanticen el alquiler a largo plazo) a que se meta en deudas imposibles de pagar. Rolnik critica las ayudas que los gobiernos están otorgando a los bancos porque “tendrían que ir a parar a los afectados”.

“En Manhattan, donde tienen el metro cuadrado más caro del mundo, un tercio del parque de vivienda es público”, lo que explica porqué todavía pueden subsistir en el barrio los sectores con menos recursos sin ser expulsados. “Pero tienen un organismo público que regula este derecho”, ejemplificó Rolnik. Otra de las recomendaciones de la relatora es desarrollar ayudas efectivas al alquiler, una medida “infinitamente más barata” que “construir vivienda nueva”.

“En España no hay déficit de vivienda, eso es mentira. Lo que hay es una cantidad increíble de viviendas vacías, más de 3 millones, que nadie puede pagar”, rebatió Rolnik.

La relatora hizo ayer un llamamiento público a los estados para reformar las políticas de vivienda “aprovechando la crisis”, como un buen momento para plantear reformas a un sistema que, según constata, ha hecho aguas.






* Rebelión - Mariana Cantero
eldebat.cat - 10.03.09


.................................... Leer más...