Líderes en quejas medioambientales

LEVANTE* : La Comunitat Valenciana lidera junto a Andalucía la la lista de autonomías en las que la UE ha abierto una queja o procedimiento de infracción contra el Reino de España por el incumplimiento de la normativa europea. Entre los once expedientes abiertos existen algunos que son competencia del Estado y otro que solo "afecta" a la Comunitat, aunque no se trata de una posible infracción cometida en su territorio.

Éste es el caso del procedimiento seguido por defectos en la Declaración de Impacto Ambiental de la Línea de Alta Velocidad en el subtramo Motilla del Palancar-Valencia.
La memoria Medio Ambiente en España 2007 editada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, recoge un total de 68 quejas de las que 11 tienen sede o afectan a la Comunitat Valenciana, idéntico número que Andalucía, mientras que Castilla y León tiene 7 y Madrid y Galicia 6. Paradójicamente, en 2006 no se inició ningún procedimiento de infracción contra España situado en la Comunitat. En 2006 hubo 10.
Según figura en la base de datos del ministerio, que es quien tiene que responder ante la Comisión, en 2007 se registraron un total de 11 expedientes correspondientes a "quejas" o "procedimientos de infracción". En este balance se cuela también la demanda presentada en 2005, pero resuelta en 2007 con sentencia condenatoria contra España, por el vertido de aguas residuales sin depurar en la playa de Motilla en Sueca.
La mayoría de los expedientes está vinculado al impacto ambiental de algunos proyectos y a los desarrollos urbanísticos, seguidos por las áreas de Biodiversidad y Aguas. En cuanto a las competencias "de fondo" de los procedimientos, dos son competencia del Estado central: el Ferrocarril de Alta Velocidad Valencia y el Aeropuerto de Castelló, aunque en este caso el proyecto ha tenido a la Generalitat Valenciana como principal promotor.
Existe otro expediente con competencia compartida entre el Estado y la Generalitat, en concreto la afección a especies protegidas de peces en Castelló por la ampliación de la central térmica de Iberdrola, y otros tres de competencia exclusiva autonómica: Extracción de aguas y desecación de subsuelo en Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Interés para las Aves (LIC y ZEPA); la carencia de agua potable en la urbanización Valle del Sol en Mutxamel, y el Plan Eólico en la Comunitat Valenciana.
No obstante existe una mayoría relativa de asuntos compartidos entre la administración autonómica y la local referidos a desarrollos urbanísticos (4). En cuanto al estado actual de los procedimientos que figuraban activos en 2007, solo uno se ha resuelto favorablemente tras ser archivado, estando la casi totalidad "pendientes", en fase aún de "queja", salvo uno, el aeropuerto de Castelló, que es ya una Carta de Emplazamiento contra España.
Por lo que respecta a la condena por contaminación en las playas de Sueca, el expediente sigue abierto por cuanto todavía "no se ha ejecutado la sentencia", según explicaron en el Ministerio de Medio Ambiente. El Tribunal de Justicia de la UE condenó en abril de 2007 al Gobierno por incumplir la normativa comunitaria sobre tratamiento de aguas residuales. La multa impuesta por la UE supera ya los 2,2 millones al no haberse ejecutado aún las inversiones anunciadas por el ministerio para impedir la llegada de aguas residuales de Sueca a la playa de Motilla.
El Ayuntamiento de Sueca argumenta que no puede hacer frente a la cantidad que debería abonar para acometer la ampliación de la depuradora y la conexión de las zonas urbanas desde les Palmeres y Motilla hasta el Mareny Blau a la depuradora. Las obras de los colectores y la depuradora, junto con la creación de un filtro verde en el Perelló, tienen un presupuesto de 32 millones y el ayuntamiento debería aportar diez millones.





* Levante-EMV - J. Sierra, Valencia - 24.11.2008
Foto: Castellón, obras aeropuerto - lasprovincias.es

.................................... Leer más...