Bruselas declara la guerra al coche en el centro de las ciudades

ELPAÍS* : La misma Comisión Europea que en 2000 se propuso convertir a la Unión Europea en 2010 en la primera economía del conocimiento del mundo se sacó ayer de la chistera un plan para acabar con los coches contaminantes en las ciudades hacia 2050. El proyecto ofrece como alternativa de transporte, entre otras, la bicicleta y el viejo coche de San Fernando. "Se trata de un documento visionario", dijo Siim Kallas, el comisario de Transporte al presentar su Libro blanco a 40 años vista con ideas para reducir en un 60% las emisiones procedentes del transporte. Enseguida se volvió realista: el documento, dijo, "no tiene valor legislativo". Lo que hizo Kallas fue dar la campanada con un paquete de ideas que tratan de sacar partido de la realidad de que cada vez habrá menos dinero público para hacer cosas, por lo que la financiación deberá proceder del bolsillo del ciudadano, a quien el plan de comisario hará pagar por el uso de las vías urbanas.

El modelo es Londres, cuyo peaje urbano se ha mostrado efectivo contra el uso del turismo en la ciudad.

El comisario se marca cuatro objetivos para mediados de siglo: acabar con los coches de gasolina y gasóleo en las ciudades; elevar hasta el 40% el uso de carburante para aviación con bajo contenido en carbono; reducir al menos en otro 40% las emisiones de los buques, y hacer que la mitad de los pasajeros y mercancías que usan la carretera empleen el ferrocarril y las vías navegables.

Como complemento, Kallas sugiere que los aeropuertos principales de cada país estén unidos a la red ferroviaria (idealmente de alta velocidad, que debería ser triplicada de aquí a 2030), lo mismo que los puertos de mar para dar salida rápida a las mercancías.

"La extendida opinión de que hay que moverse menos para combatir el cambio climático es sencillamente falsa", dice el comisario. "Podemos acabar con la dependencia del petróleo en el transporte sin sacrificar su eficiencia ni cuestionar la movilidad".

Según él, los coches que hoy conocemos serán empujados paulatinamente al basurero de la historia por coches híbridos y eléctricos, vehículos con motor de hidrógeno, un transporte público más eficiente y racional, la bicicleta y, en el caso extremo, por el simple ir andando de un sitio a otro.

"Gracias a estas medidas será posible reducir en un 60% las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte a mitad de siglo", pronostica Kallas. "Es un objetivo muy realista". El transporte es el sector más resistente al recorte de emisiones de CO2, ya que obtiene el 96% de sus necesidades de energía del petróleo. Las emisiones han subido. El objetivo propuesto por Bruselas de reducir las emisiones en 2050 entre un 80% y un 95% respecto a 1990 solo se puede conseguir con un cambio drástico del sistema de transporte (que mejoraría la contaminación y el ruido en las ciudades). El recorte de emisiones ataja la enorme dependencia del petróleo exterior.

La Comisión calcula que harán falta unos 1.500 millones de euros en 40 años para sacar adelante estos planes, dineros que, junto a los proyectos de inversión pública en infraestructuras, deberán salir de la colaboración entre el sector público y las autoridades. En un futuro no definido, Bruselas presentará la norma para peaje de turismos, emparentada con la vigente para camiones, con vistas a hacer realidad el principio de que quien contamina paga.

Aunque el plan no tenga carácter vinculante sí marca la tendencia para la industria. De ahí la irritación con la que recibió el documento la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, en sus siglas en inglés), que consideró "desafortunado" el "giro de 180 grados" propuesto por la Comisión. ACEA critica el objetivo de que en 2030 un 30% del transporte de mercancías de más de 300 kilómetros se realice por ferrocarril o barco. La patronal insiste en que el transporte por carretera es la solución más flexible y que Bruselas no debe elegir entre una y otra tecnología.

La Agencia Internacional de Energía ya pidió "una revolución en el transporte", que fue aplaudida por ecologistas y algunos sindicatos. CC OO presentó ayer un estudio según el cual el número de empleos en movilidad sostenible casi podría duplicarse en 2020 y alcanzar los 443.870 puestos de trabajo.

Menos crudo

- En 2010, la UE importó petróleo por valor de 210.000 millones de euros. España destinó 25.500 millones a la compra de crudo y derivados. El transporte cubre un 96% de sus necesidades de energía con combustible fósil.

- La Comisión planea reducir la dependencia y reducir las emisiones de CO2 del transporte un 60% en 2050.

- Para ello, propone que en 2050 no haya vehículos de combustión en las ciudades, solo híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y de hidrógeno.

- Se propone lograr que un 40% del combustible de los aviones sea de bajas emisiones (biocarburantes, procedentes de algas...).

- En 2030, un 30% del transporte por carretera deberá pasar al ferrocarril. En 2050, los viajes por carretera de más de 300 kilómetros deben ser la excepción.



* El País - 29-03-11
Foto: Atascos en la autopista AP-7 en Cataluña - EFE

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Los vecinos irán a tribunales ante "la presunta prevaricación urbanística" por la aprobación del PGO de Santa Cruz

CANARIASAHORA/Tenerife* : Unas 300 personas se manifiestan a las puertas del Ayuntamiento y despiden entre abucheos a los concejales. El abogado y portavoz de la Plataforma de Vecinos contrarios al Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Felipe Campos, ha anunciado que este martes y después de la aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento del documento acudirá a los tribunales para denunciar "la presunta prevaricación ordinaria y urbanística" cometida con el sí de la Corporación al documento. Campos ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación que el pleno celebrado "es radicalmente nulo" ya que se celebró "a sabiendas de que no era legal". Recordó aquí que la cita requería un informe preceptivo del secretario del pleno en el que tiene que informar también del contenido del PGO. Precisó el letrado que Luis Prieto ha informado de que no abordaba esta cuestión.

De igual forma, el portavoz vecinal ha afirmado que con la sesión plenaria "se ha confirmado que Ciudadanos y PSC son cómplices porque no han planteado la recusación". "Cómplices del circo", recalcó para lamentar que el líder socialista local Julio Pérez diese la orden de que ningún militante acudiese a manifestarse a las puertas del Ayuntamiento.

Sobre la denuncia, especificó Campos que se ampliará la ya presentada ante la Fiscalía y se abrirá un nuevo contencioso "por las razones de recusación y nulidad". "Es palpable que no ha informado sobre el contenido. Es radicalmente nulo", repitió.

Aquí aclaró que aunque sí exista un informe sobre el contenido del PGO elaborado por la Gerencia de Urbanismo, el secretario debe asumirlo, "pero él se exonera de responsabilidades". "La ley quiere que quien informe sea el secretario municipal. Ni lo hizo ni lo asume y por tanto esta presunta prevaricación del secretario porque permite la celebración a sabiendas de que no hay informe sobre el contenido del plan".

Campos también anunció que el próximo 9 de abril se convocará una manifestación para rechazar la aprobación. "Que sepan que no vamos a permitir esto", insistió para tildar de "peleles" a los concejales del Consistorio, "con respeto a los peleles que no son tanto como estos".

"Prieto no tiene vergüenza", continuó para repetir que a su juicio existe una "presunta prevaricación ordinaria y urbanística por el contenido".

MANIFESTACIÓN

La sesión plenaria --que se prolongó durante tres horas-- donde se ha aprobado de forma provisional el PGO fue seguida por unos 300 vecinos en los momentos de máxima afluencia que protestaban contra el documento.

Los gritos de desaprobación fueron constantes y al término de la sesión los ediles fueron despedidos entre abucheos e increpaciones.



* Canarias Ahora - 28.03.11
Foto: Santa Cruz de Tenerife, manifa contra Plan General (archivo) - canariasaldia.com

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Medio Ambiente autoriza dos marinas porque el daño "ya se llevó a cabo"

ELPAÍS/Galicia* : En una semana, la Consellería de Medio Ambiente ha desbloqueado dos puertos deportivos en Boiro, situados a escasos 3 kilómetros en línea recta el uno del otro. El primero de ellos, en Escarabote, para dar cabida a 170 embarcaciones. El otro, en Cabo de Cruz, de 190 plazas, que se ampliarán a 400 en la segunda fase. En ambos casos, las resoluciones de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, fechadas el 3-9 de marzo pasado, eximen a los proyectos de someterse a evaluación de impacto ambiental. Y en ambos casos, por la misma razón: porque el daño ya está hecho. El caso más flagrante es el de Escarabote, que promueve el Club Náutico Deportivo Barraña. Consta de cuatro muelles flotantes apoyados en otro de reparto, y ocupa una superficie de 13.500 metros cuadrados. Conlleva la construcción de un edificio de servicios náuticos emplazado en una parcela adyacente de 3.718 metros cuadrados. Pero ocurre que el proyecto "está en su mayor parte ejecutado".

"Los mayores impactos que se derivarían del proyecto se asocian fundamentalmente con las actuaciones que ya se llevaron a cabo", relata la resolución de la consellería de Agustín Hernández, por lo que el procedimiento regulado de evaluación de impacto ambiental "no aportaría un gran beneficio o ventajas desde el punto de vista ambiental".

La otra marina, en el puerto de Cabo de Cruz, cuenta con un amplio respaldo social de la parroquia, que lleva años esperando que se concrete el proyecto, pero también con la contestación de los ecologistas. Para hacerlo posible, la Xunta se ha gastado 12 millones de euros en construir los diques de abrigo necesarios para cobijar una lámina de agua de 20.772 metros cuadrados. Con esa obra ya ejecutada, Medio Ambiente considera que tampoco en este caso es necesario someter el proyecto a evaluación de ambiental.

Los diques construidos son una prolongación del original y un contradique que cierra el espacio destinado al puerto deportivo, que la Xunta adjudicará la semana próxima al Club Náutico de Boiro. En total, los muelles suman una longitud de 1.453 metros de largo, de los que solo una pequeña dársena existía hasta hace dos años. Las actuaciones futuras incluyen otro relleno de 2.391 metros cuadrados, donde se localizará un edificio multiusos y un aparcamiento.

La consellería precisa que "recientemente se ejecutaron infraestructuras de defensa portuaria que incrementaron la superficie de lámina de agua", por lo que el puerto deportivo quedaría "integrado o enmarcado dentro de un espacio ya transformado", según explica la Dirección Xeral de Sostibilidade e Paisaxe. El informe destaca en sus conclusiones que las obras proyectadas "no implican la necesidad de mejorar las condiciones de abrigo de la zona", por lo que resuelve no someterlas a trámite de evaluación de impacto ambiental. "No se trata de construir un puerto deportivo, sino de unas instalaciones de atraque a construir dentro de un puerto ya existente", sostiene la resolución, firmada por el secretario general de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito.

Los diques de abrigo que ahora evitan que el puerto deportivo se someta a evaluación ambiental fueron objeto de contestación de los ecologistas durante su construcción, en 2009. Según Ignacio Jorganes, portavoz de Verdegaia, la organización ecologista que lideró las protestas, esta actuación no contó con más respaldo que un estudio ambiental "improvisado" y "poco riguroso". "El informe analizó la realidad socioeconómica de la zona sobre la base de sólo 15 encuestas, una parte de las cuales se hicieron entre empresas de hostelería y entidades bancarias", denuncia Verdegaia. Los ecologistas acusaron a la Xunta, entonces presidida por el socialista Emilio Pérez Touriño, de "enterrar el marisco bajo un kilómetro de escollera y contraescollera que ocupará 60.000 metros cuadrados del banco marisquero de Curvera".

Para realizar los informes sobre la evaluación ambiental, la consellería consultó a tres entidades, dos de ellas de la propia Xunta y la tercera, la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN). Solo los organismos autonómicos avalaron, aunque con matices, el proyecto. La SGHN, en cambio, emitió sendos informes en los que alertó del triple peligro de ambos puertos deportivos. "Son obras que afectan al marisqueo, muy importante en la comarca, están en zonas de invernada de aves acuáticas y, por último, afectan a la dinámica de las mareas", relata el presidente de la sociedad, Serafín González, que censura la política "de hechos consumados" de la Xunta. Sus alegaciones fueron desechadas. "Se está desvirtuando el trámite de evaluación de impacto ambiental", lamenta.



* El País - 28.03.11
Foto: Boiro (A Coruña), puerto Escarabote autorizado - flickr

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Los jueces piden una reforma de la ley hipotecaria para que la casa salde la deuda

LEVANTE/Valencia* : La casa debe saldar la deuda hipotecaria con el banco. Esta es la premisa sobre la que parte la asociación valenciana Jueces para la Democracia para abogar por una reforma del Código Civil al que consideran "injusto". En estos términos se expresa desde la asociación su portavoz Joaquín Bosch, quien sostiene que "los bancos no pueden pretender seguir obteniendo beneficios a costa de un endeudamiento de por vida de sus clientes, como sucede en muchos casos". Los jueces progresistas sostienen que los bancos deben asumir sus responsabilidades sobre la crisis económica y financiera por la que atraviesa el país. Y sostienen que la dación de la vivienda como pago de la hipoteca debe ser considerado como un pago "justo", independientemente de cómo puedan llegar a fluctuar las tasaciones y los valores de las viviendas en el mercado en situación de bonanza o de crisis. Ya que, según exponen, "el banco aceptó una tasación y en función a ella, concedió una hipoteca. Por lo tanto, esa hipoteca vale lo que vale la vivienda. No hay por qué pagar más y endeudar al máximo a una familia que ya ha perdido su hogar", sostiene Bosch.

Sin embargo, los magistrados no ponen ahí el freno. "También habría que considerar que el nuevo texto legal, ya reformado, tuviera un carácter retroactivo. Para conseguir compensar a los ciudadanos que ya se encuentran en una situación desesperada", sostiene.

Una interpretación flexible
La ley hipotecaria española es flexible. En opinión de los magistrados, el Código Civil español no habla de la dación en pago como modo extintivo de las obligaciones, aunque da por supuesta la institución en los artículos 1.521 y 1.636, al tratar de los retractos, y en algunas otras disposiciones. Esto significa que se recoge la figura de la dación en pago como método de saldar la hipoteca pero defiende que el banco pueda perseguir y embargar bienes y cuentas hasta que quede totalmente liquidado el préstamo hipotecario si en la subasta de la vivienda el precio que se ha pagado por ella no ha conseguido saldar, en totalidad, la deuda contraída con el banco. "Una situación muy injusta para el hipotecado" subraya el magistrado Bosch.
Así la ley, los tribunales pueden dar la razón o no, y los bancos alegan actuar amparados por la ley que les permite el cobro de la totalidad del préstamo y sus intereses. Sin embargo, la condición social y la sensibilidad hacia una situación de crisis hace que los magistrados emitan últimas sentencias favorables hacia los afectados. En enero, la Audiencia de Navarra dictó, contra todo pronóstico, una sentencia en la que consideró devolver al banco un piso hipotecado como cancelación de una hipoteca. El juez argumentó que la causa de la crisis económica viene dada por "la mala gestión del sistema financiero y las hipotecas basura". Esa sentencia fue el inicio de un debate que ya ha llegado al Congreso. En febrero, los grupos parlamentarios de PSOE y PP confirmaron en el Pleno su rechazo a tramitar una proposición de ley de ERC, IU e ICV que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria. Sin embargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un compromiso establecido con Joan Ridao (ERC) accedió esta pasada semana a que el Congreso estudie la dación del piso a cambio de saldar la deuda hipotecaria con el banco al completo. Esta nueva actitud del Gobierno sorprendió hasta a la propia ministra de Economía, Elena Salgado, quien ya se ha adelantado a advertir que este tipo de medida supondría un peligro para el sistema financiero español.

Adicae recabará apoyo para cambiar la ley

El debate sobre si es conveniente o no modificar la actual legislación sobre hipotecas ha llegado también al último eslabón, el de los usuarios. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha celebrado este fin de semana una jornada con el único objetivo de reclamar cambios en la ley hipotecaria. Durante el evento se habló de la necesidad de una reforma en el sistema para acabar con los "innumerables abusos", como las cláusulas suelo, que hace que haya hipotecas que tengan un tipo mínimo limitado independientemente del euribor. Un extremo que ha sido también duramente atacado por las asociaciones de consumidores.
El presidente de Adicae, Manuel Pardos, indica que las más de un cuarto de millón de ejecuciones hipotecarias desde 2007 y el clamor social "creciente" contra los abusos en las hipotecas "hacen imprescindible un debate serio para lograr una regulación justa y razonable".
Por esta razón, Pardos critica la actitud "cerril" de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y de las entidades financieras, que se oponen a los cambios en virtud de sus intereses "mezquinos". La Asociación anunció que instalará cuarenta mesas informativas en veintiocho provincias de quince comunidades autónomas para recabar el apoyo de los ciudadanos a una reforma de la actual regulación hipotecaria.
En la Comunitat Valenciana, en los últimos cuatro años, más de 50.000 personas han perdido su piso por no poder hacer frente al crédito hipotecario.



* Levante - 28.03.11
Foto: Hipotecas, montaje fotos - 20minutos.es

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Carmela Silva firmó licencias cuando ya no era concejala de Urbanismo de Vigo

LAVOZDEGALICIA* : La senadora viguesa Carmela Silva fue concejala no electa en Vigo antes de convertirse en la portavoz del PSOE en el Senado en el 2008. Tras su éxito electoral, el alcalde la cesó de su cargo municipal con fecha 31 de marzo para que se incorporara al Senado. Sin embargo, unos meses después, Caballero se enmendó a sí mismo y modificó la fecha de cese adelantándola al 8 de marzo «xurdindo efectos económicos e administrativos» mediante un decreto desconocido hasta ahora. Esta decisión deja en el aire la gestión realizada durante esos 23 días de marzo, en los que Silva Rego continuó con su puesto de concejala de Urbanismo, cargo este último que le permite la concesión directa de licencias urbanísticas. Un simple vistazo a las actas de las reuniones semanales de la Gerencia de Urbanismo permite comprobar cómo en cada una de ellas figuraban más de treinta licencias.

Además, siguió asistiendo con normalidad a las juntas de gobierno local y al pleno mensual del Concello.

La decisión de anticipar la fecha oficial del abandono de la corporación puede estar relacionada con las incompatibilidades establecidas en la Cámara alta. Cualquier concejal o alcalde puede mantener su puesto municipal mientras ejerce como senador, pero no parece ocurrir lo mismo con los concejales no electos. De hecho, el dictamen de la Comisión de Incompatibilidades del Senado de noviembre incluye la lista de un centenar de senadores que no incurrían en causa alguna de incompatibilidad, relación en la que no figura Carmela Silva.

Unos meses después, cuando el alcalde había adelantado al 8 de marzo su cese como concejala de Urbanismo, dicha comisión publicó un tercer dictamen con los 16 últimos senadores pendientes en el que ya figura Carmela Silva. Para entonces, la senadora ya había reingresado en las arcas municipales la parte proporcional de su sueldo de marzo del 2008.

Este periódico contactó ayer con Carmela Silva, quien aseguró ignorar cualquier cambio de fecha en su cese. «No tengo ni idea, pero estoy tranquila pues todo sería explicable», afirmó.


* la Voz de Galicia - 25.03.11
Foto: Vigo, cámara_municipal - João Méndez (wikipedia.org)

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Debate: otro urbanismo es posible

LAVERDAD/Murcia* : ¿Es compatible la explotación del suelo con el respeto al medio ambiente? La educación en las escuelas, la transparencia y la ordenación del territorio con una visión más allá de lo local se hacen imprescindibles para no repetir «errores». El urbanismo debe crecer de forma ordenada. Pero no sólo en el ámbito local, sino desde una concepción global que permita optimizar e integrar los recursos naturales de todo un territorio, de toda una comunidad, incluso de todo un país. Esa fue una de las ideas principales que predominó durante la nueva edición del Foro LV, que en esta ocasión giró en torno a dos conceptos que, aunque puedan parecer antagónicos por los «errores cometidos en el pasado», deben ser inseparables para no caer dos veces -o tres- en la misma piedra. Urbanismo y medio ambiente.

El debate se mantuvo vivo desde el primer momento en un desayuno en el que Juan Hernández, presidente de los promotores inmobiliarios, destapó el tarro de las esencias con un recorrido por las causas que han propiciado los «desequilibrios» en el sector. Acto seguido, el profesor de Ecología de la Universidad de Murcia, Miguel Ángel Esteve, quiso dejar claro que en la Región «se ha malgastado el recurso, que es el territorio. Desde el año 1990 al 2000, el tejido urbano creció un 61,9%, mientras que la media española fue del 29,5%». El presidente de los constructores, Fulgencio Belando, aseguró que esos datos son «relativos, porque en la Región ha habido un aumento poblacional muy importante. Arrancamos desde muy abajo y todavía estamos por debajo de muchas comunidades y de la media española en número de viviendas por habitante. Este sector es muy importante para la Región. Tenemos una industria turística, de sol y de servicios que podemos aprovechar muy bien, de forma ordenada».
María Pérez Zulueta, vicedecana del Colegio de Arquitectos de la Región, aclaró que las posibilidades que ofrecen el sol y el turismo «no quiere decir que tengamos que hacer un urbanismo disperso y acelerado. En los últimos años no se ha tenido planificación. Deberíamos tender a un urbanismo más compacto. Si ahora tenemos algún resort que no acaba de funcionar y ya están hechos, podemos buscar soluciones para vertebrar e integrar esas construcciones con núcleos urbanos como Murcia o Cartagena».
Por su parte, el director general de Vivienda de la Comunidad, Antonio Navarro, siguió la senda abierta por Belando y destacó que la densidad de habitantes por kilómetro cuadrado en la Región es inferior a la media española (114 por 143) y del Arco Mediterráneo y apoyó el modelo de «ciudad compacta» y las políticas de «rehabilitación». Navarro admitió que se ha podido cometer algún «error puntual, aunque no debemos demonizar ni desechar los complejos turísticos desconcentrados con los niveles de calidad adecuados», y se declaró un «convencido» de la ordenación del territorio.
Antonio Martínez, catedrático de Derecho Administrativo de la UMU, aportó durante la mañana su «visión erudita» y quiso dejar claro, de entrada, que la Administración «deja mucho que desear», además de que «Murcia ha postergado todo desarrollo ecológico en favor de un desarrollismo incontrolado regional. El diagnóstico es grave porque el urbanismo se ha primado sobre el medio ambiente, que es capital. La Comunidad ha sido un desastre en cuanto a protección. No lo digo yo, lo dicen informes, sentencias...» Además, Martínez propuso la creación de una consejería de Medio Ambiente en la Comunidad Autónoma. «Nosotros -intervino Juan Hernández- también tenemos un informe que ha contado con biólogos y ecologistas, y que confirma que ha habido un exceso de construcción, como en toda España, pero que también habla de descoordinación en la ordenación del territorio. No es que se hayan construido demasiados resorts. En este momento hay 19 campos de golf operativos en la Región, 1.600 hectáreas de regadíos construidos sobre suelo antropizado. Hay biólogos que dicen que incluso se ha aumentado la biodiversidad de la zona. Pero esto, culturalmente, lo tiene que asumir el ciudadano porque es el ciudadano el que quería viviendas adosadas fuera de las ciudades. Además, el extranjero busca una oferta turística alejada de la ciudad».
Retomó la palabra el catedrático de Derecho Administrativo para señalar que «el desarrollismo urbanístico se ha cargado maravillas de la naturaleza como La Manga; eso se carga el turismo de calidad», y destacó que es necesario hacer un planeamiento regional teniendo en cuenta «el entorno» y especialmente «las condiciones ecológicas. Murcia no ha tenido talento para hacer un plan regional de ordenación que armonice todos los elementos». Sin embargo, Antonio Navarro dio la réplica y aclaró que la Región tiene tres directrices y planes de ordenación territorial aprobados aunque muchas veces se producen «conflictos con los planes de los municipios».
Para María Pérez Zulueta, «la palabra urbanismo lleva implícita que debe ser flexible, estratégico, sostenible -por razonable- e integrador», e incidió en la idea de potenciar las «vías de movilidad, como el tranvía o el tren rápido para que los ciudadanos no tengan que utilizar el coche para todo». Además, Pérez se mostró firme a la hora de dar un 'toque de atención' a la administración para que «cuente con los profesionales del urbanismo, a veces muy politizado» y se mostró crítica con el «maremágnum de normativas medioambientales que muchas veces no permite estructurar y desarrollar con agilidad. La normativa es necesaria, pero debe ser flexible, y el urbanismo debe ser equilibrado».
Marina de Cope, a la palestra
Por primera vez, el proyecto de Marina de Cope se dejó ver en la mesa del Foro LV. Lo sacó a la palestra el profesor Miguel Ángel Esteve después de matizar que las directrices del litoral que tiene la Región de Murcia «no suponen una ordenación efectiva. Si se construyeran todas las casas que permiten esas directrices a lo largo de la costa, se podrían levantar un millón cien mil viviendas. Un turismo sostenible supone que cada persona tenga nueve metros cuadrados de playa. En el Mar Menor hay 0,75 metros cuadrados. ¿Queremos copiar a Castellón? ¿Queremos ser Marina D'or? ¿Dónde están todos cuando se desprotege Marina de Cope?»
Para Belando, «la ley ambiental de la Región de Murcia es de las más estrictas de España y los procesos para obtener el visto bueno a la hora de acometer una obra o implantar una fábrica hacen perder años. Es necesario aligerar esos procesos». Una necesidad que compartió el director general de Vivienda, Antonio Navarro. Juan Hernández, por su parte, dejó claro que «no percibimos el medio ambiente como un problema. El problema son las cargas administrativas y la burocracia. Queremos normas claras que den seguridad jurídica. Además, el urbanismo no es sólo para la vivienda. El urbanismo es también para el desarrollo industrial, para el transporte, para otras actividades económicas y hay retrasos».
Otra de las ideas principales surgidas en torno al desayuno en el edificio de 'La Verdad' la aportó Antonio Martínez, que dijo ser necesario «un foro de representantes del desarrollo urbanístico y de discusión que no esté dirigido por la administración. Un foro que puede estar sustentado en Internet para que los planes de ordenación puedan estar creados desde la conciencia colectiva».
Los convenios urbanísticos y su impacto ambiental también salieron a relucir en esta edición del Foro LV. Antonio Navarro, que dijo que la transparencia, la agilidad y la ordenación del territorio son «fundamentales», aseguró que «no creo en los convenios para negociar la clasificación de suelo, aunque sean un instrumento legal», mientras que el presidente de los promotores dijo que «la transparencia en los planes de ordenación es básica», y añadió que ha habido «ocultismo con el exceso de firma de convenios urbanísticos» tras lo que dejó claro que «estamos en contra de la utilización masiva de esta fórmula para la recalificación de suelo». Asimismo, propuso que los alcaldes de los municipios tengan la obligación al principio de la legislatura de aprobar el plan de ordenación en un plazo de tiempo relativamente corto, porque si son incapaces de sacar eso adelante, son incapaces de vertebrar su territorio. Suelen utilizar 10 o 15 años y luego eso propicia que personas determinadas se aprovechen de la situación para sacar tajada de forma deshonesta».
Una apuesta diferente
El profesor Esteve incidió en que se han desprotegido zonas muy ricas para generar negocio y que «partimos de un urbanismo muy desordenado y espacios consumidos. Tenemos un pecado original importante. Por ejemplo, el 80% del territorio de La Manga está destruido. Esto es así. Pero, no obstante, hay posibilidades de hacer proyectos muy bonitos como en Portmán, con un motor estrictamente ambiental, con un desarrollo turístico de calidad, sin consumo de paisaje, no expansivo. Una atmósfera pesquera-minera con una oferta alternativa. Esa es una actuación de interés regional, pero Marina de Cope se lleva toda la atención. Yo propondría una moratoria de los proyectos o planes que supongan crecimientos de población del 10 al 30%». Juan Hernández apoyó parte de la visión de Miguel Ángel Esteve y dijo que «nosotros no queremos muros de hormigón en la costa ni masificar la Región con viviendas pequeñas. Queremos buscar esas alternativas», pero también señaló que los resorts que se han hecho en la Región «son defendibles. Está demostrado que el turista de golf genera un 225% más de beneficios que el turista tradicional». Parece que el presente está anclado en el resort, pero otro urbanismo es posible. ¿Llegará?


* La Verdad - 27.03.11
Foto: Los participantes en el 'Foro LV', durante su encuentro en 'La Verdad - laverdad

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Afectados por la hipoteca: por qué luchamos

JOSÉ COY* : Con esta crisis están saliendo a la luz una de sus consecuencias, los embargos y desahucios. Somos más de 362.000 familias (en torno a 1.300.000 personas) las que estamos en procedimiento judicial con la amenaza de embargo. Pero lo peor es que con la actual ley hipotecaria, una parte muy importante de las victimas de la crisis, pueden quedar con una cadena-condena perpetua. Porque una vez que se subasta la vivienda, la entidad bancaria se puede quedar por ley con el 50% del valor de tasación actual, quedando el resto de deuda más los intereses diarios pendientes de cobro, por lo que la familia afectada se convierte en una diana, objeto de persecución por la entidad bancaria de por vida. Con esta situación se está condenando a la exclusión y precariedad social, así como a la economía sumergida o informal a decenas de miles de familias trabajadoras. Frente a esta situación, planteamos que se modifique la ley hipotecaria en torno a la regulación de la Dación en Pago, esto significa que con el embargo de la vivienda se libere la deuda, lo que permitiría el derecho a comenzar de nuevo, libre de deuda. La Dación en Pago es algo que ya se practica de forma importante en diversos procedimientos, pero es la entidad bancaria la que tiene la última palabra. Lo que exigimos desde el movimiento de afectados por la hipoteca es que se regule por ley.

El Gobierno y el Parlamento, con los votos del PP y PSOE, ya se han pronunciado en contra de esta regulación, porque según dicen perjudica a los bancos. La ministra Salgado dice que la Dación en Pago rompería la estabilidad de los bancos, pero ¿y la estabilidad de las familias y personas?

Con todo, en las últimas semanas han salido a la luz pública dos sentencias en Navarra y Cataluña que indican que no ha lugar a que el banco reclame el resto de deuda y que con la vivienda ya se tiene que dar por cobrada ésta.

También pedimos una moratoria real para las personas paradas y no como sucede actualmente, que esa moratoria que planteó el gobierno de Zapatero significa un aplazamiento del problema, ya que los bancos ofrecen esa moratoria de dos años, pero una vez que pasa este tiempo la deuda es mayor, ya que cobran intereses por ese aplazamiento. Por tanto no es una solución, es un empeoramiento del problema.

En todo caso, el hecho de que este problema social cada vez sea mas mediático es un indicador de que podemos estar en la antesala de un nuevo movimiento social de víctimas de la crisis, que hoy por hoy es aún muy embrionario. Pero hay datos para afirmar que va a ir creciendo, como una fantástica bola de nieve.

De momento es en Cataluña y Murcia donde se ha creado un espacio de lucha en torno a las Plataformas de Afectados por la Hipoteca ( PAH) pero muy pronto se van a crear mas plataformas en diversas comunidades autónomas.

En la comunidad murciana la PAH se creó en junio a propuesta del Foro social, Consumur-Facua y asamblea de personas paradas. Y cuenta con el apoyo de diversas entidades sociales y vecinales, entre las que se encuentra el Foro Ciudadano.

Tenemos varias líneas de actuaciones y en torno a 180 casos de familias afectadas. Una cifra que va creciendo semana a semana. Porque la plataforma se está convirtiendo en una herramienta muy útil para defender nuestros derechos e intereses.

Pero lo más destacado son las concentraciones y la paralización, hasta el momento, de siete desahucios, mediante la presencia de piquete ciudadano y de activistas de la PAH.

Somos conscientes de que, pese a la satisfacción satisfacción por el trabajo realizado en un corto espacio de tiempo, no es suficiente, ya que nos encontramos que a muchas víctimas de la crisis y las hipotecas les cuesta mucho salir a la luz pública y reconocer que tiene un problema.

Este dato coincide con una encuesta realizada en Cataluña, que indica que hay un porcentaje muy alto de personas que ni siquiera le comunican a su entorno más cercano su precaria situación por vergüenza, ya que en la cultura dominante ser pobre es una «bajeza». Es fundamental convertir este problema individual en un problema colectivo, ser capaces de colectivizar las situaciones de crisis, frente a la individualización de un problema que es social.

Las víctimas de la crisis somos inocentes, no la hemos creado y de ahí que pidamos a todos los movimientos ciudadanos de nuestra tierra que incorporen a su agenda la lucha contra la precariedad, la pobreza extrema y la exclusión social. La cifra conocida recientemente de que 400.000 murcianos y murcianas estamos por debajo del umbral de la pobreza, no es solo un dato estadístico, es una realidad que debería alarmar a los diferentes gobiernos.

En nuestra tierra murcianica hay demasiados hogares –más allá de lo socialmente soportable– en los que la supervivencia diaria es un calvario, que se tiene que hacer visible.

Hay miles de trabajadores y trabajadoras en la Región que ya no tienen esperanza de encontrar un trabajo estable, son los mayores de 45 años. Pero los jóvenes también lo tienen difícil, ya que el desempleo se esta cebando en ellos.

La precariedad y la exclusión social no tienen edades, como nos lo han recordado la ciudadanía en Portugal recientemente. Hace falta que las experiencias de lucha de nuestros vecinos portugueses o del norte de Africa se extienda en todos los lugares.

Eso pasará sin duda antes o después, porque no hay nada más peligroso para los poderosos que la existencia de segmentos cada vez mayores de la población sin futuro ni esperanza. La historia nos dice que cuando no hay futuro y las situaciones de injusticia se generalizan, no queda mas solución para la ciudadanía que levantarse. Tiempo al tiempo.

Los bancos no pueden salir de rositas de esta crisis y además imponer unas recetas que consisten únicamente en recortar derechos conseguidos en décadas de lucha social y además perseguir de por vida a personas que pierden su vivienda. La cadena perpetua no existía en nuestro país hasta que llegó la crisis y con esta los desahucios, la miseria y los embargos.

Hace unos días una persona amiga me regaló el libro del guerrillero de la resistencia francesa contra los nazis,titulado ¡Indignaos¡ Pues eso, los afectados por las hipotecas estamos indignados. De ahí a rebelarnos contra los bancos solo hay un paso, en ello estamos. Vamos a extender desde Cataluña y Murcia las plataformas de afectados por las hipotecas por todos los territorios del país. Sí, se puede.


* José Coy. Miembro de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y del Foro Social
www.forociudadano.org
Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/03/26/afectados-hipoteca-luchamos/311559.html

* Rebelión - 28.03.11


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