Cuando la isla se sale

LAPROVINCIA/Las Palmas* : El Gobierno central acumula más de 200 expedientes listos para resolver, y prepara otros mil casos en la provincia de Las Palmas que terminarán con los inmuebles ilegales construidos a seis metros del mar. Quedan dos semanas para que llegue Semana Santa. Mientras la población en general se afana en ultimar los preparativos para pasar las vacaciones en un apartamento del Sur de la Isla, o a darse un viaje por algún destino próximo, Pepito Mortero anda en otras faenas.
Acaba de adquirir unos sacos de cemento, una partida de bloques, unas viguetas y un surtido material de fontanería, que se va llevando poco a poco en el portabultos de su coche.

En el primer día de vacaciones para el resto de la población, el señor Mortero, conocedor de que tanto en estas fechas como en el puente de la Constitución la guardia está baja, tira para la costa de Tufia, en Telde, que a efectos ilustrativos no es más que un ejemplo de una práctica que se extiende por los cientos de kilómetros de litoral del Archipiélago.

Allí se dirige hasta el final de la línea construida, a sólo unos pocos metros de la pleamar, si no en la misma pleamar propiamente dicha, y comienza a depositar los materiales después de haber hecho un raso en 'su' solar con la ayuda de una raspadera. Sólo le faltaría plantar la bandera. Ni papeles, ni proyecto, ni licencia. Ni siquiera, propiedad. Pero tampoco gastos.

Una vez levantada la primera planta, y tras haber hecho amistades con un vecindario que nada le reprocha porque en esa hilera todos han construido sus viviendas con el mismo procedimiento, entra en contacto con otra persona que también ha elegido Tufia para su solaz y recreo, pero que en vista de que el espacio en esa franja en concreto está agotado, por culpa de un risco que hace inviable poner unos cimientos sin tener que montar un gran trajín de maquinaria pesada, decide llegar a un peculiar acuerdo con el flamante 'dueño' de la nueva casa. A cambio de una cantidad de dinero que le permite abonar el gasto de los materiales de la primera planta, el segundo se puede instalar en la azotea que además debe construir el inquilino'. Mejor imposible y con vistas al mar.

A este tipo de 'arquitectos' es al que la Demarcación de Costas de Las Palmas tiene en el objetivo de sus por ahora más de 200 expedientes, y que en el periodo de unos meses llegarán a más de mil. Las imágenes de hace unas semanas del derribo de una vivienda en el Norte de Gran Canaria, el lugar donde más infracciones sufre la isla, serán más que habituales, según explica Carlos Cárdenes, jefe de la Demarcación.

Pero, en cualquier caso el perfil de un Pepito Mortero tampoco se ajusta totalmente a la generalidad. El propio José Torres Stinga, presidente de Coalición Canaria, que ha sido objeto de una denuncia de un particular por considerar que su vivienda invade dominio público de Costas, una denuncia avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en 2005, ha recurrido al Consejo Consultivo de Canarias, gestionado por el partido que preside, para dar por bueno el proyecto.
El caso de Torres Stinga viene a colación ya que se da la paradójica circunstancia de que él mismo fue el encargado de presentar este jueves en Santa Cruz de Tenerife la propuesta electoral de Coalición Canaria de que sea el propio Gobierno autónomo el que asuma las competencias de Costas.

Precisamente es este el segundo frente con el que se encuentra la Demarcación. Por un lado intentando regular y ordenar por el momento sólo los seis metros que separan mar de tierra, y por el otro ayuntamientos, cabildos, sobre todo el de Fuerteventura, y Gobierno de Canarias defendiendo, según qué casos, la libre ocupación de unos terrenos que pertenecen a todos.

Otro ejemplo de esto último ocurrió hace unos pocos días en el Norte de Gran Canaria, cuando un arquitecto municipal remite a Costas un escrito en el que le exige que construya una protección para evitar que caigan piedras a un grupo de casas totalmente ilegales que se encuentran encima del marisco.

O en Fuerteventura, donde la playa de Jacomar se encuentra bloqueada por unos chamizos de piedra hasta el punto que el agua de mar aflora en la trasera de esas construcciones.

El Cabildo majorero, para evitar el desalojo del vecindario, que alega que forman parte de un tradicional núcleo de pescadores, ha iniciado un proceso para clasificar el lugar como Bien de Interés Etnográfico.

Una 'etnografía' que no repara, entre otras cosas, en la insalubridad y la contaminación que provocan unos núcleos urbanos que dan con sus bajantes directamente al mar, como ocurre en el barrio de El Roque, en Moya, un pintoresco pago sobre una lengua de lava por el que cuelgan tantos tubos con aguas fecales como viviendas existen, y que se remata con un restaurante que ofrece lapas, de las que es recomendable preguntar por su origen porque son la mejor esponja para las bacterias del Atlántico.

En este sentido existen tres casos diferenciados. El de un gran pago asentado desde hace más de medio siglo, y que en cualquier caso sería sometido a una reordenación de su urbanismo; el del 'espontáneo' como Pepito Mortero, que al no tener propiedad de ningún tipo, ni escrituras, será desalojado en las próximas intervenciones; y el de las viviendas, hoteles y urbanizaciones que de una manera u otra sí tienen la propiedad de los terrenos donde se han levantado.

En esta última situación y mediante la disposición primera de la Ley de Costas se ofrecen o bien concesiones de 30 más 30 años, se indemniza a sus propietarios o se reubican lo más cerca del mismo lugar para impedir el desarraigo de sus habitantes.

Pero eso no quita para observar desde el helicóptero postales de verdadero surrealismo, como las de Corralejo, cuyo Ayuntamiento sea probablemente el mascarón de proa del dislate costero. Es tanta la urbanización de su litoral que, como se puede apreciar en la imagen de la izquierda, arriba, gran parte de la playa ha quedado dentro de lo que fue en su día un pueblo de pescadores, y que ahora incluye una serie de rotondas a las que llega el agua cuando la marea se pone fea.







* La Provincia - UAN JOSÉ JIMÉNEZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - 17 de febrero de 2008
Foto: Demarcación de Costas - laprovincia.es


.................................... Leer más...

Caos urbanístico bajo la Calderona

LEVANTE/Valencia* : Podrían declarar a José Agustín Agustí, alcalde socialista de Olocau hasta el pasado año, patrón político de los imposibles. Imposible puede ser, por ejemplo, la convivencia pacífica entre PP y EU. Pues para muchos vecinos de este pequeño pueblo del Camp de Túria de apenas 1.200 habitantes situado al pie de la Calderona, Agustí y su política urbanística hicieron posible la unión entre estos dos grupos que ahora gobiernan el municipio con aparente armonía.

También parecía imposible que, después de veinte años de mandato incontestable, Agustí perdiese unas elecciones en Olocau. Pues en las elecciones del 27-M, aunque volvió a tener la mayoría de votos, no fue de forma absoluta. El resultado: la única edil de EU, Marisa Bou, decidió darle la alcaldía a la candidata del PP, Ascensión Arnal. No en vano, durante las negociaciones para formar el gobierno municipal, Bou y los suyos habían condicionado su apoyo al PSPV a que el primer edil no fuese Agustí. El veterano líder socialista no consintió y así se quedó sin la vara de mando. ¿A qué respondía esta inquina de EU hacia Agustí? Para contestar quizá primero habría que observar los detalles de los resultados del 27-M. En estos comicios, el PSPV perdió sólo seis votos respecto a las elecciones anteriores, y el PP únicamente obtuvo tres papeletas más que en 2003. EU se presentaba por primera vez en Olocau y obtenía, de buenas a primeras, 98 votos. Lo justo para conseguir un acta de concejal. Coincide esta irrupción de EU con el descontento de un sector de la izquierda local por la política que está llevando el alcalde socialista en materia urbanística, "cada vez menos de izquierdas" según la propia Bou y con el proyecto de una macrourbanización de 12.000 viviendas en el horizonte.
Asociación "antipai"
Este descontento queda reflejado con mayor o menor virulencia en varios foros de internet llenos de acusaciones contra el primer edil y se materializa en la formación de una asociación antipai en la que figuran como miembros las dos mujeres que liderarán meses después el pacto antinatura (como lo definió Agustí) entre el PP y EU.
Tras el 27-M vuelve a aparecer el "antiagustinismo urbanístico" para inspirar la primera gran decisión del nuevo gobierno PP-EU: montar un equipo con especialistas jurídicos y técnicos para escudriñar la herencia del ladrillo del anterior gobierno socialista. Con cada caja de expediente urbanístico que se revisa surgen las sorpresas y las dudas sobre la transparencia de la gestión del ex alcalde socialista.
El primer caso que denuncia públicamente, y a través de Levante-EMV, la alcaldesa Ascensión Arnal es el de la construcción de ocho chalés de lujo en un sector urbanizable y sobre unos terrenos que habían pertenecido a la mujer de Agustí. "Segregó los terrenos de su mujer y ese mismo día dio la licencia de obras", relató esta semana la primer edil. Pero no era ese el único problema: las ocho casas se concluyeron cuando la urbanización de los terrenos ni siquiera había comenzado. Y así sigue a día de hoy, con las casas vacías, sus dueños sin licencia de ocupación y con un vigilante privado patrullando entre los montones de tierra y agujeros.
Estas ocho casas se encuentran a apenas doscientos metros de las cien que han adquirido el protagonismo de la semana. Se trata de la urbanización Royal Estate, obra y gracia de la empresa Vanguard Investment y del promotor gallego José Manuel Pombo. El problema de este centenar de viviendas sale a la luz cuando un grupo de propietarios denuncia que hace semanas que no saben nada del empresario que les vendió los chalés y que, además, el ayuntamiento no les concede la licencia de ocupación porque la urbanización no está terminada. La publicación de la denuncia hace que otros propietarios se acerquen hasta Olocau preocupados por la noticia y todos juntos se dirigen al consistorio para exigir medidas. El gobierno municipal, casi desbordado por los acontecimientos, muestra su apoyo a los afectados y, de paso, vuelve a señalar al ahora líder de la oposición como parte responsable de su problema.
Según la alcaldesa y Marisa Bou en su papel de concejal de urbanismo, Agustí concedió las licencias de ocupación de los únicos diez chalés habitados de "Royal Estate" a pesar de que la electricidad de sus casas proviene de dos generadores, mientras que la depuradora de aguas, al igual que los generadores, funciona a ratos. También subraya la alcaldesa que la aprobación de este sector se hizo por decreto y de manera irregular, ya que antes de conceder la urbanización a Vanguard Investment la promotora ya estaba construyendo en ellos y había vendido varias decenas de chalés.
En los juzgados
Pero eso no es todo. El juzgado de Llíria investiga la denuncia de dos hermanos con propiedades en el sector quienes aseguraban que la empresa había ocupado ilegalmente sus terrenos. En declaraciones a Levante-EMV, uno de estos dos hermanos asegura que Agustí también tenía suelo en la zona y que se dirigió a ellos para intentar comprarles su parte. Dos días después de estas declaraciones, el ya ex alcalde niega esto último pero sí reconoce que allá por el año 2003 o 2004 vendió sus tierras a la urbanizadora.
Para el actual gobierno, tanto el caso de las ocho viviendas como el de las cien son dos buenos ejemplos de las consecuencias de la política urbanística que ha llevado a cabo el PSPV en Olocau durante veinte años. Pero no son los únicos y fuentes municipales mostraron su temor de que conforme vayan abriendo cajas de expedientes, las sorpresas aumenten. Parece que el tamaño del caos está aún por definir.






* Levante-EMV - Voro Contreras, Olocau - 17 de febrero de 2008
Foto: Olocau (Valencia) - olocau.es


.................................... Leer más...

Más de 2.000 personas de “Málaga No Se Vende” se manifiestan en Málaga

DIARIOLATORRE* : Decenas de colectivos ciudadanos, ajenos a los partidos políticos, se echaron a las calles de Málaga desde las 11 horas del sábado, poniéndole un toque de color a una mañana gris. Agrupados bajo un lema común, “La provincia de Málaga No Se Vende, gobierne quien gobierne”, que al mismo tiempo es el nombre de la coordinación que los aglutina y organiza, algo más de 2.000 personas denuncian los perniciosos efectos de un sistema político - económico que no sólo no da soluciones, sino que genera graves problemas ambientales, económicos, laborales, sociales y políticos.

Las decenas de colectivos y asociaciones, así como los ciudadanos/as particulares coordinados en “Málaga No Se Vende”, disfrazados de especuladores y políticos corruptos, escenificando el entierro de nuestro territorio, danzando al son de la batucada o haciendo auténticas preformances, armados de pancartas, carteles, folletos y silbatos han desfilado cual colorido y ruidoso pasacalles por las céntricas arterias de Málaga, atrayendo a propios y extraños, para hacerles llegar un nuevo y fresco mensaje: La ciudadanía puede y debe salir a la calle. La corrupción tiene que dejar de ser referente. La vivienda es un derecho. A la precariedad no hay derecho. El medio ambiente no es un negocio. El agua ni se compra ni se vende, circula…

Los colectivos afirman estar coordinándose tanto en la capital como en la provincia: ciudadan@s y colectivos afectados, para denunciar la especulación con el territorio, la corrupción y la precariedad. Somos l@s hipotecad@s de por vida, l@s estafad@s por inmobiliarias y bancos, l@s que no tenemos acceso a una vivienda digna.

Somos l@s que sólo tenemos acceso a trabajos precarios, con jornadas interminables y sueldos irrisorios. Somos l@s que tras años de desarrollismo salvaje nos hemos quedado sin ríos ni acuíferos, sin zonas naturales y culturales, l@s que estamos quedándonos sin (agri)cultura, identidad y sin espacios públicos (carriles-bici, parques, centros sociales...). Somos l@s que sufrimos la destrucción y la contaminación por las canteras, centrales térmicas, el AVE, las autopistas, a los que pretenden quitarnos el tren, las últimas playas, etc., somos l@s que estamos hart@s de tanto golf y urbanizaciones, “progreso” y beneficio para unos poc@s; hart@s de tanta impunidad y “solidaridad” con empresas inmobiliarias y constructoras, bancos, politic@s corrupt@s y mafias. Somos como tú.

Tras algo más de una hora de recorrido por las céntricas calles y plazas de Málaga, “Málaga No Se Vende” ha tomado la Plaza de la Constitución y tras algunas actuaciones artísticas como una danza para reivindicar la protección del Llano de Matagallar situado sobre el acuífero de Coín, las decenas de colectivos han expuesto de forma breve y concisa el conflicto o conflictos de su territorio más cercano. De este modo, se han denunciado públicamente desde las canteras ilegales que devoran las sierras de Alhaurín de la Torre, hasta el túnel del AVE que desangra el acuífero del Valle de Abdalajís, pasando por las urbanizaciones sobre el acuífero en Alhaurín el Grande, o la imposibilidad de cultivar de los agricultores por el elevado precio del territorio, las centrales térmicas de Campanillas o el Guadalhorce, los tubos de Río Grande, el entubamiento del Guadalmedina, el aislamiento de la Palma – Palmilla, los campos de golf y las urbanizaciones en numerosos puntos de nuestra geografía, las presas y trasvases, y un largo etcétera.

Además de movilizarse, organizarse y denunciar los efectos perniciosos del sistema, esta Coordinación deja abierta la puerta a la esperanza, que no es otra que organizarse y buscar soluciones que nos beneficien a todos, alejados de intereses partidistas y egoístas, mirando hacia un futuro en que todos tengamos los mismos derechos en un mundo verdaderamente sostenible, tanto a nivel productivo, como social, laboral o político.






* DiarioLaTorre - Lina Arlandis - 17/02/2008
Foto: diariolatorre.es


.................................... Leer más...

Centenares de personas se manifiestan contra el PGOU de Totana

LAOPINIÓN/Murcia* : Centenares de personas se manifestaron hoy en Totana, bajo el lema "Esto No es Plan. No a la Corrupción", para mostrar su rechazo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio que proyecta el consistorio. Convocados por la plataforma ciudadana "No a Este Plan Urbanístico" de Totana y la coordinadora "La Región de Murcia No Se Vende", los manifestantes, que partieron a las 13 horas del parque municipal Marcos Ortiz, coreaban varias consignas, entre ellas, "gobierne quien gobierne, Totana no se vende", "No crispamos, nos manifestamos" o "si el pueblo no lucha, no se escucha".

Los participantes en la protesta, sobre cuyo número no proporcionaron datos concretos ni la organización ni la Policía Local, recorrieron las principales calles del caso urbano del municipio para finalizar en la Plaza de la Constitución, donde un portavoz de las organizaciones convocantes y vecino de Totana, Ginés Rosa, leyó un manifiesto.

Fuentes de las organizaciones convocantes señalaron que con esta protesta quieren mostrar "su rechazo ante el empecinamiento del equipo de gobierno totanero de llevar a Murcia el PGOU para su aprobación definitiva, pese a que actualmente algunos convenios urbanísticos están siendo investigados por la justicia".

Añadieron que se trata de "un acto no partidista, de iniciativa ciudadana", y quiere ser "un ejemplo de convivencia cívica y democrática, de apoyo a la actuación de la Justicia, y un alegato en defensa del patrimonio ético, natural y cultural".

Asimismo comentaron que "una gran parte de la población murciana esta harta y siente la necesidad de condenar públicamente el comportamiento incorrecto de un buen número de sus gobernantes, por aprovecharse de sus cargos públicos en beneficio propio y por insistir en un modelo de desarrollo insostenible, basado en el urbanismo salvaje".

Por su parte, el PP de Totana, que gobierna en ese municipio, señala en un comunicado de prensa que la manifestación, "apenas secundada por un total de 300 personas", ha sido otra "pantomima política más" de este colectivo ciudadano.

Se pregunta "por qué no ha elegido para su convocatoria el municipio de Los Alcázares, también investigado por la Justicia; o Jumilla y La Unión, donde existen convenios suscritos para construir miles de viviendas y urbanizaciones con resorts".

Asimismo, indica que esta plataforma en Totana, "como ya hiciera en la última campaña electoral, se vuelve a convertir en un claro y evidente órgano de instrumentalización política al servicio de PSOE e IU".

Acusa a PSOE e IU en Totana de "entender sólo los mecanismos de participación ciudadana y el ejercicio de la democracia cuando las iniciativas vecinales y sociales son acordes a sus objetivos políticos e intereses electorales, despreciando de forma ruin aquellas otras que no les son favorables, aunque sean igual de legítimas y más multitudinarias".

En el citado comunicado, el PP de Totana apunta que el programa electoral en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio "fue en su día abierto, concreto y conciso, y pudieron conocerlo todos los ciudadanos", y afirma que ha mantenido "el mismo posicionamiento al respecto desde el primer día, y los vecinos ya se manifestaron al respecto".






* La Opinión de Murcia - EFE - 16 de febrero de 2008
Foto: manifestación en Totana - laopiniondemurcia.es


.................................... Leer más...

Los mejores (y peores) espacios urbanos

JUAN FREIRE* : ¿Cómo diseñar y crear un buen espacio público? Parece que no existe una receta basada en la planificación ni el laissez-faire conduce, necesariamente, a buenos resultados. Pero si la teoría tiene una utilidad limitada, ¿por qué no acudir al método inductivo? En lugar de construir una gran teoría de los espacios públicos, identifiquemos los casos positivos y negativos y las causas de su éxito o su fracaso. Hasta ahora este método de "ingeniería inversa" estaría reservado a los expertos (los mismos que no han logrado establecer "la gran teoría"). Pero ahora, la web 2.0 pone en mano de los ciudadanos interesados herramientas para contribuir a esta tarea.

De este modo, no es descabellado que los ciudadanos identifiquen espacios públicos que valoran positiva o negativamente, los cataloguen y discutan y construyan un catálogo de principios y factores que determinan el éxito o fracaso. Este tipo de herramientas pueden ser de enorme utilidad para los políticos, gestores y diseñadores, muchos de los que defienden la "participación ciudadana", aunque por el momento permanecen sólo en el plano de las posibilidades no realizadas.

Algo así han pensado diferentes bloggers ocupados con las ciudades y la arquitectura que han lanzado dos proyectos paralelos. Se han convertido en proyectos globales pero podrían ser el germen de un proceso que se aplique en las más diversas geografías urbanas. Andrew Hudson-Smith propuso en noviembre de 2007 en su blog Digital Urban desarrollar un libro colaborativo acerca de los World's Worst Urban Places and Spaces. Proponía un libro crowdsourced y auto-publicado que se organizaría alrededor del grupo de Flickrdel mismo nombre. A principios de febrero contaba con (¿sólo?) 75 fotografías y 48 usuarios, acompañadas de descripciones de los espacios y de las razones para su inclusión. Este blog ha servido de diario de los espacios propuestos.

Los casos van desde los edificios "singulares" a interiores de edificios o, más generalmente, paisajes urbanos en los que la combinación de abandono, mal diseño y peor construcción produce resultados deplorables. Tomando algunos ejemplos, nos encontramos con este edificio para la ventilación de un tunel en el norte de Liverpool o con este paisaje en Blackburn, Lancashire, en el noroeste de Inglaterra.

Como respuesta a este proyecto, en Diciembre arrancaba otro proyecto dedicado a aplicar la misma metodología para documentar los mejores espacios urbanos. Sus iniciadores fueron Dan Hill, como anunció en Cityofsound,y Russell Davis. Proponían que la propia definición de lo que es un buen espacio o lugar público fuese construida también por los participantes. En lugar de pensar en un libro como objetivo final, algo que en todo caso no han descartado, proponían utilizar los materiales para crear una serie de panfletos en los que involucrarían a algunos diseñadores. Así crearon el grupo en FlickrWorld's Best Urban Spaces & Places que, a principios de febrero, contaba con 292 fotos realizadas por más de 100 participantes. Las imágenes seleccionadas son, como en el caso de los peores espacios, de lo más diverso (y discutible) incluyendo desde graffitis a rascacielos, pasando por casos más habituales como los de estos ejemplos.

Hace unos días Dan Hill anunciaba (Best Urban Places and Spaces: Update; este post incluye un navegador para ver todas las imágenes) que el el plazo de presentación de fotografías finalizó en Enero. Parece que los resultados han sido positivos por lo que los iniciadores del proyecto se encuentran ahora realizando la selección para la edición de un libro.

Estos dos proyectos son interesantes por si mismos pero sobre todo como modelo alternativo de debate y construcción de conocimiento alrededor de los espacios públicos en los que los usuarios pueden participar activamente. La calidad de las propuestas dependerá en gran medida de la capacidad de convicción de los "promotores" que, a su vez, se convierten en comisarios encargados de filtrar y organizar los contenidos y el conocimiento generado. Por supuesto este proceso curatorial no estará libre de polémicas, pero el modelo permite una gran flexibilidad en la definición de los papeles de los expertos y los usuarios. Todo lo contrario a lo que sucede habitualmente cuando se debate sobre espacios públicos o se planifica una ciudad.



* Juan Freire, científico, emprendedor, profesor universitario, blogger y explorador de la interacción entre el mundo urbano, las redes sociales y los espacios digitales. Más en http://nomada.blogs.com/.



* ADN - Opinión - Ciudades Enredadas - 14 de Febrero de 2008


.................................... Leer más...