Santa Brígida: El fiscal acusa de prevaricar al ex edil del PP Carlos Sánchez

CANARIAS7* : La Fiscalía del TSJC propone una pena de prisión de 15 meses e inhabilitación para empleo o cargo público durante ocho años para el consejero del PP en el Cabildo, Carlos Sánchez, como presunto autor de un delito de prevaricación urbanística cuando era concejal de Santa Brígida.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha fijado para los días 28 y 29 de este mes el comienzo de las sesiones del juicio oral del denominado caso Teyma, en el que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) solicita una pena de 15 meses de prisión y ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para Carlos Sánchez, consejero del PP en el Cabildo, como presunto autor de un delito de prevaricación urbanística cuando era edil de Urbanismo del Ayuntamiento deSanta Brígida.

La denuncia que llega a juicio fue presentada durante el anterior mandato del Ayuntamiento por los entonces ediles de la oposición Antonio Ramírez y Amalia Bosch, ahora en el gobierno municipal por Los Verdes, al detectar que el consistorio había concedido calificación como suelo urbano y licencia de obras a una promoción de dúplex adosados en La Atalaya que invadía suelo rústico.

La Fiscalía acusa a los dos administradores de la promotora, Teyma Canais, y al arquitecto de los dúplex de un delito contra la ordenación del territorio, a Carlos Sánchez y a dos arquitectos municipales de prevaricación urbanística y a uno de esos dos arquitectos de falsificación de certificado. Para los tres primeros pide prisión de 12 a 24 meses, una multa de 24 meses a razón de una cuota diaria de 12 euros e inhabilitación para profesión u oficio durante tres años. Para los arquitectos municipales propone prisión de un año y diez meses e inhabilitación durante nueve años y al acusado de falsedad en certificado le suma otra pena de suspensión de empleo y cargo público por 22 meses.

La acusación particular coincide en que Carlos Sánchez y los dos arquitectos municipales son autores de un delito de prevaricación urbanística y en que los administradores de Teyma y el arquitecto de los dúplex lo son de un delito contra la ordenación del territorio. Para los tres primeros pide año y seis meses de prisión y nueve años de inhabilitación especial y para los otros un año de prisión y 18 meses de inhabilitación especial para profesión u oficio.




* Canarias 7 - Jesús Quesada - Las Palmas de Gran Canaria - 6.10.2008
Foto: Santa_Brígida (Gran Canaria) - M.Perdomo, wikipedia.org

.................................... Leer más...

Dos detenidos por supuesta corrupción urbanística en Ibiza

EFE* : La Guardia Civil ha detenido en Ibiza a dos personas en relación a una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento ibicenco de Sant Josep de Sa Talaia, han informado fuentes de la investigación del caso, impulsada por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares. Agentes del Instituto Armado registran desde este mediodía la sede del consistorio.

El registro tiene relación con la gestión del ex arquitecto municipal Antonio Huertas, imputado por varios delitos ya que, al parecer, adjudicaba a su nuera los proyectos de envergadura que tramitaba su departamento, entre ellos los de varias urbanizaciones, según las mismas fuentes.

Huertas fue el arquitecto del consistorio con el anterior equipo de gobierno, del PP, que tras las elecciones municipales del pasado año perdió la alcaldía de la ciudad, que ahora es del PSOE. Los hechos, que fueron denunciados en agosto de 2005 por los ecologistas del Grupo de Estudios de la Naturaleza, GEN-GOB de Eivissa, se hicieron públicos en noviembre del mismo año cuando la Fiscalía de Medio Ambiente notificó a la agrupación ecológica la apertura de diligencias por un presunto delito de tráfico de influencias en el caso de la urbanización ilegal de Cala Molí, ya que el proyecto al que se otorgó la licencia era obra de la nuera del arquitecto municipal, Pilar Fernández.

Un vídeo como prueba

En diciembre de 2006, el entonces alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell, aceptó la renuncia del arquitecto municipal imputado por quebrantamiento del código deontológico tras la personación en su contra del Colegio de Arquitectos de Baleares. En este sentido, el ex alcalde remarcó haber conocido a través de la prensa que el técnico aparecía en un vídeo donde se demostraba que compatibilizaba su cargo público con la actividad privada en varios proyectos urbanísticos que fueron redactados por su nuera, miembro de su despacho particular.

En la actualidad el arquitecto se encuentra imputado por quebrantamiento del código deontológico tras la personación en su contra del Colegio de Arquitectos de Baleares. El Colegio se personó como acusación particular contra el técnico municipal por una posible incompatibilidad de su cargo público con la actividad privada en varios proyectos en Cala Molí y Cala Carbó.




* ELPAIS.com - EFE - Sant Josep de Sa Talaia - 06/10/2008
Foto: Sant Josep (Ibiza), ayuntamiento - diariodeibiza.es

.................................... Leer más...

El TSJA anula de nuevo el PGOU de Guillena por no cumplir la LOUA

DIARIODESEVILLA* : La sentencia recoge que "se ha incumplido una norma imperativa de carácter obligatorio" y acusa al Ayuntamiento de "crear artificialmente una inseguridad que no puede tener amparo jurídico".

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la resolución del 7 de julio de 2006 de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla, perteneciente a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta, por la cual se aprobaba definitivamente el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Guillena (Sevilla). Dicha anulación deriva del incumplimiento de la Ley 7/02 de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Concretamente, la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, establece que "simple y llanamente lo que se ha hecho es orillar de manera consciente y asumida, el cumplimiento de la ley, de norma de rango superior, obviando su mandato".

Tras una primera anulación del plan urbanístico primigenio realizada por el TSJA en 2005 --debido a un recurso de una asociación de vecinos de Las Pajanosas--, por la que se procedió a retrotraer el procedimiento de elaboración del planeamiento, la parte codemandada --la Consejería y el Ayuntamiento de Guillena-- adujo que el recurso que motivaba el presente fallo debía ser inadmitido, puesto que la resolución de 2006 que aprobaba por segunda vez el PGOU se produjo en cumplimiento y ejecución de la sentencia original.

Para el TSJA, la polémica "resulta inútil y superflua", puesto que la sala zanjó con un auto en mayo de 2008 la cuestión al dar por ejecutada provisionalmente la sentencia y archivada la pieza separada creada al respecto, con lo que se consideraban "subsanados" los defectos formales que conllevaron la declaración de nulidad del PGOU guillenero.

El nuevo instrumento, así, posee para los jueces "sustantividad e independencia propia, distinta del anteriormente anulado", por lo que éste podría impugnarse "por todas aquellas causas que resultan ajenas" al contenido de la ejecución de la sentencia de 2005.

Frente a la acusación de incumplimiento de la LOUA, cuya Disposición Transitoria Cuarta establece que las determinaciones de los planes y restantes instrumentos de ordenación urbanística "deberán ajustarse plenamente a la ley en lo que se refiere al régimen urbanístico del suelo y la actividad de ejecución", la administración autonómica señaló que al Consistorio se le ordenó redactar un documento complementario en el que se recogiera esto. Sin embargo, según el fallo del TSJA, no consta en el expediente este documento, "ni ninguna de las partes dan cuenta del mismo".

Conducta procesal "temeraria"
"Se ha incumplido una norma imperativa de carácter obligatorio", dice la sala en su sentencia, que acusa al Ayuntamiento de "crear artificialmente una inseguridad que no puede tener amparo jurídico, creando la apariencia equívoca de determinaciones de naturaleza reglamentaria vigentes destinadas a ordenar y desarrollar urbanísticamente el municipio de Guillena".

El fallo, en el que también se condena a la parte codemandada al pago de las costas por conducta procesal "temeraria" y la omisión de contestación de motivos concretos opuestos con relevancia en la legalidad de dicha resolución, no es firme, teniendo la posibilidad la administración de interponer recurso de casación.






* Diario de Sevilla - EP, GUILLENA (SEVILLA) - 06.10.2008
Foto: Guillena (Sevilla), ayuntamiento - sevillaweb.info

.................................... Leer más...

Beneficiarios de viviendas protegidas las pierden por falta de hipotecas

ELPAÍS/Barcelona* : Prácticamente cuatro de cada 10 adjudicatarios de una promoción de 220 pisos de precio concertado de la calle del Pallars de Barcelona se han visto obligados a renunciar al piso que les había tocado en suerte porque el banco no les ha concedido las hipotecas pactadas. Muchos de ellos ya habían firmado un precontrato con la promotora Espais y hasta habían tomado medidas de las viviendas.

"Los sábados vienen muchos a ver los pisos que les han tocado, pero vivir, viven pocos", explicaba un trabajador de la promoción.

Son cinco bloques que se alzan en el triángulo formado entre la Diagonal y las calles del Pallars, Provençals y Fluvià, en el corazón de las nuevas áreas de Sant Martí. Meses después de haberse terminado la promoción, siguen casi vacíos. "Se han instalado unos 16 o 17 contadores de luz, no más", apuntaba un operario. Es decir, por ahora sólo viven esas familias, algo que salta a la vista porque no se ve ni un alma: ventanas y persianas están cerradas a cal y canto. "Se están escriturando", afirmó un portavoz de la promotora, que no quiso aclarar cuántos.

Esa promoción pone en evidencia que la crisis estrangula también el mercado de la vivienda protegida concertada, un tipo intermedio entre la de protección social y el mercado libre que se creó, precisamente, para facilitar el acceso a la vivienda a quienes no pueden optar a la pública porque sus ingresos son superiores al máximo requerido pero tampoco llegan a afrontar los precios del mercado libre.

El coste para el comprador de la concertada se sitúa en torno al 70% del precio de mercado -unos 200.000 euros de media- y pueden optar a ella quienes tengan una renta que no supere 6,5 veces el IPREM (salario mínimo). El panorama no ha mejorado después de que las 10 cajas catalanas y media docena de bancos firmaran el pasado mes de julio un convenio con la Generalitat al que se le quiso dar la máxima solemnidad con la asistencia del presidente, José Montilla. Las entidades se comprometieron a destinar 12.000 millones de euros con financiación preferente para dar confianza al sector y a los ciudadanos.

Como dice el refrán, del dicho al hecho va mucho trecho. El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda reconoció a este periódico que el pacto no se cumple. "Hay entidades que está denegando las hipotecas pese a que los adjudicatarios cumplen los requisitos", señalaron fuentes de ese departamento. No quisieron, en cambio, precisar cuántas promociones pueden estar en la misma situación que la de la calle del Pallars y qué entidades están denegando los préstamos. La secretaria de Vivienda, Carme Trilla, ha pedido explicaciones a algunas de las entidades que suscribieron el pacto. Los bancos se comprometieron a financiar hasta el 80% del valor del pisos a tipo fijo (5,7% o 5,8%) y a largo plazo (30 o 40 años). El 20% del coste restante se financiaría a tipo variable con préstamos a 10 o 20 años a un interés de salida del 6,6%.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona -que realizó el sorteo de esa promoción junto con otras de alquiler social en 2007- tienen constancia de que el 36% de los adjudicatarios de los pisos de la promoción de la calle del Pallars han acabado renunciando a ellos por problemas económicos. Es decir, les deniegan los préstamos. "A la mayoría se les exige el 20% de entrada y no se les concede el crédito puente que establecía el convenio", puntualizó un portavoz municipal. Los responsables de una oficina de Caixa de Catalunya -entidad titular de la hipoteca con Espais y que tiene que subrogarla- atribuían las denegaciones de los préstamos a que "las circunstancias han cambiado".

Un largo proceso

El último sorteo de viviendas del Ayuntamiento de Barcelona se hizo en febrero de 2007 y de las 25 promociones se han entregado 18. Todas menos una -la de la calle del Pallars- eran de pisos de alquiler social.

Cuando se trata de precio concertado, el proceso administrativo es tan largo que hasta llega a Madrid. En el sorteo sólo entran los que cumplen lo requisitos de renta familiar marcados: un límite de 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Para hacerse una idea, en 2008 serían unos ingresos como máximo de 47.000 euros.

Los afortunados en el sorteo suscriben un precontrato con la promotora que recibe el visto bueno del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda. Éste envía todo el expediente a la entidad bancaria para subrogar la hipoteca de la promotora al comprador. Y es precisamente en ese punto donde, en el caso de la promoción del Poblenou, se han estrellado las ilusiones de muchos de los afortunados en el sorteo porque no han llegado a ocupar los pisos que escogieron sobre plano. En no pocos casos se han enfrentado con sucesivas negativas de bancos.

Una vez que renuncian, el proceso vuelve a empezar con el siguiente en la lista de los agraciados en el sorteo. Y si todo acaba bien, la compra del piso en cuestión se registra, por último, en el Ministerio de Vivienda.






* ELPAIS.com - BLANCA CIA - Barcelona - 05/10/2008
Foto: Vivendas de la calle del Pallars que esperan a sus futuros propietarios- MARCEL·LÍ SÀENZ, elpais.com

.................................... Leer más...

Anudar rascacielos

JOSEP MARIA MONTANER* : La tipología predilecta de los operadores inmobiliarios son los rascacielos; con ellos se pretende conseguir un máximo aprovechamiento del suelo y un mínimo compromiso con el contexto. Desde el punto de vista especulativo, puede ser la mejor inversión; pero si se utiliza como objeto que vampiriza las mejores áreas, para las ciudades es nefasto.

En Barcelona siguen colonizándonos con rascacielos aislados, como la Torre Agbar y el hotel Vela, que están allí solos y tristes, pidiendo como niños caprichosos que contemplen su prepotencia y sus músculos, unas piruetas que podrían haber hecho en cualquier sitio; anacrónicos objetos que alardean de sus conquistas y de su dominio.

Sin embargo, hace ya muchas décadas que los rascacielos evolucionan para adaptarse mejor a la ciudad, como el Ministerio de Educación en Río de Janeiro y el Rockefeller Center en Nueva York. Y la ciudad compacta ha demostrado que la superposición, la mezcla y la multifuncionalidad tienen gran capacidad para hacer tejido urbano. El arquitecto Rem Koolhaas lo ha probado en ejemplos como Euralille (Francia) y Almere (Holanda): la mejor solución para potenciar las relaciones y la vida urbana está en anudar y superponer torres sobre distintas capas. Es decir, no renunciar a los rascacielos, pero aprender bien la lección de Manhattan y otros contextos en los que éstos están entre medianeras, se relacionan entre ellos y forman ciudad, tienen bases y espacios intermedios para ser atravesados. Hoy, el urbanismo debería plantear alternativas de media altura, con subsuelos complejos para infraestructuras, redes de transporte público, aparcamientos, carga y descarga, supermercados o entidades bancarias; encima, niveles de calles peatonales, con paseos, tiendas, restaurantes, servicios y edificios públicos, y sobre estos cuerpos de la base, torres, bloques y manzanas dedicadas a oficinas, hoteles y viviendas que puedan disfrutar de cubiertas verdes, depósitos de agua de lluvia y espacios comunitarios. El futuro de las ciudades está en la complejidad en vertical.

En Barcelona, en octubre se inaugura oficialmente el hotel Sky, proyectado por Dominique Perrault. Aunque lo consiga poco, intenta alejarse del rascacielos excluyente, con un juego de dos grandes prismas que se deslizan y una base que se abre hacia la ciudad con plataformas y vestíbulos. Sin embargo, los pasillos de acceso a las habitaciones son lúgubres y las fachadas, sin relación con la orientación, tienen ventanas repetitivas y no practicables, recubiertas con una absurda red que pretende embellecer, pero que entorpece la posibilidad de disfrutar de las vistas desde habitaciones y terrazas.

También se ha inaugurado en la Diagonal, junto a Ca l'Arañó, la nueva sede del grupo Imagina, obra del equipo de Carlos Ferrater, con intenciones hacia esta combinatoria de formas geométricas puras que se giran para orientarse mejor y que se desplazan para crear espacios urbanos y dejar pasar calles.

De hecho, ya tenemos un rascacielos que señala hacia esta nueva tipología híbrida y anudada: la torre de Gas Natural. Es una de las herencias de Enric Miralles, realizada y terminada por el equipo EMBT, que dirige Benedetta Tagliabue. El rascacielos interpreta los flujos del lugar, se despliega dialogando con el entorno, danza sobre el solar con voladizos y se abre para crear un pasaje urbano público entre sus dos torres. Sus mejores cualidades están en la entrega con el nivel de la calle: se enrosca en su base con el edificio bajo preexistente, en un evidente homenaje a José Antonio Coderch y los edificios Trade, y, desde el suelo, se encarama un cuidadoso trenzado de perfiles que se despliegan en las fachadas, con cristales artesanales rugosos, cuyos tonos cálidos van variando con la luz del día.

El siguiente paso imprescindible sería proyectar rascacielos más porosos y permeables, sostenibles, sanos y llenos de vegetación. Desde las imágenes urbanas de Leonardo da Vinci hasta la ciudad sostenible que ha propuesto Salvador Rueda para el ensanche del Poblenou, pasando por la imaginaciones de los futuristas italianos o los proyectos holandeses de Bakema y Van den Broek, se ha pensado en una ciudad viva hecha de superposiciones e intersecciones, de suma de sinergias, de diversidad de funciones y de anudamientos. Pero muchos operadores inmobiliarios y algunos arquitectos estrella se resisten a incorporar la complejidad y la contextualidad: una mentalidad simple y el formalismo de las esculturas aisladas son más rentables para sus intereses comerciales, aunque vayan contra las ciudades.



* Josep Maria Montaner es arquitecto.





* ELPAIS.com - Opinión - Cataluña - 04/10/2008


.................................... Leer más...