Mallorca.- Analizan contratos de 8 ayuntamientos del PP vinculados a la trama Gürtel

DIARIODEMALLORCA* : La Guardia Civil está analizando a conciencia los expedientes de contratación de ocho ayuntamientos de Mallorca que encargaron trabajos a Over Marketing, la empresa de publicidad que dirigió la campaña electoral del PP en 2003 que llevó al poder a Jaume Matas, salpicada con la trama Gürtel. Los investigadores, a las órdenes de la fiscalía Anticorrupción, están analizando documento por documento y, a falta de concluir el análisis de los expedientes, han detectado que la contratación está repleta de anomalías.

La Guardia Civil ha comprobado que Over Marketing no sólo trabajó para el Ayuntamiento de Inca. También lo ha hecho con otros consistorios de Mallorca, todos ellos dirigidos por el Partido Popular. El nombre de esta empresa apareció durante la investigación del caso Ibatur.
Fuentes próximas al caso han señalado la trascendencia de esta nueva línea de investigación, que en estos momentos se apoya, además de en los documentos intervenidos, en el testimonio de una antigua trabajadora de Over Marketing, que desveló detalles muy significativos de la trama Gürtel en Mallorca.
La sede principal de la empresa Over Marketing está situada en Madrid y fue registrada el pasado martes por la Policía, bajo la supervisión del fiscal anticorrupción, Pedro Horrach. De esta oficina se intervinieron decenas de cajas, algunas de ellas guardadas en un trastero, y se confía en que del análisis de dichos documentos aparezcan nuevos detalles de la operación de corrupción que dirigía Francisco Correa. Pero al margen del análisis de dichos documentos, que físicamente aún no han sido trasladados a Mallorca, de momento se han intervenido expedientes referentes a ocho ayuntamientos de Mallorca del PP que han contratado con Over Marketing. La testigo ha reconocido que esta empresa no necesitaba presentarse a los concursos para obtener subvenciones públicas de administraciones dirigidas por el PP. Los investigadores sospechan que estos ayuntamientos tenían órdenes de contratar con esta empresa en compensación por la campaña electoral que llevó al PP a recuperar el poder en las elecciones de 2003. No se descarta que, indirectamente, esta empresa también haya servido para financiar al partido, según sostienen fuentes próximas al caso.
Pero no sólo la empresa madrileña trabajaba para los ayuntamientos. También lo hizo con 9 de las 13 conselleries del anterior ejecutivo autonómico. No se descarta que muchas de estas contrataciones también fueran amañadas.





* Diario de Mallorca - 4.07.10
Foto: Inca (Mallorca), ayuntamiento - mallorcaweb.com

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La plataforma contra la construcción de un hotel en el parque natural de Cabo de Gata se manifiesta mañana

EUROPAPRESS/Almería* : La plataforma ciudadana y política 'Stop urbanismo salvaje en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar', surgida contra el proyecto para la construcción de un hotel de 50 habitaciones en el paraje 'Campillo de Gata', en Almería, se manifiesta este lunes a partir de las 11,00 horas frente a la Iglesia de Las Salinas, en el interior del espacio protegido. El colectivo, surgido en paralelo a la constitución de un grupo paralelo en la red social Facebook, trasladará su rechazó a la obra, que fue paralizada el pasado día 28 por agentes de la Guardia Civil y de Medio Ambiente, que, a través de la Consejería andaluza, ha incoado un expediente sancionador a la promotora por falta grave al actuar sobre una zona calificada como B en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque, lo que hace que el establecimiento sea "incompatible medioambientalmente".

La empresa 'Circulo Agroambiental' trasladó a la zona maquinaría pesada para comenzar los trabajos previos de construcción del inmueble después de que el Tribunal Supremo (TS) avalase la licencia municipal concedida en 2001 por el Ayuntamiento de Níjar al desistir la Junta de Andalucía del recurso de casación interpuesto contra un fallo previo del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), que también rechazó anular el permiso.

El expediente incoado, que se suma al acta de infracción que levantaron los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tipifica la actuación de la mercantil como una falta grave, por lo que, una vez culminada su tramitación, podría derivar en una multa que oscila entre los 240.000 euros y los 2,4 millones de euros.

La Guardia Civil levantó este lunes acta de infracción contra la empresa después de que ésta trasladase al paraje maquinaria pesada para dar comienzo a los trabajos previos de la construcción del hotel, proyectado con 50 habitaciones, ya que, tal y como sostienen desde la Junta de Andalucía, el establecimiento es "incompatible ambientalmente" con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque, que califica la zona de B2.

Previamente, el pasado día 7, la Delegación provincial emitió una resolución en la que se advertía tanto a 'Círculo Agroambiental' como al Ayuntamiento de Níjar que no podría "ejecutarse ningún trabajo o actividad que pudiese afectar directa o indirectamente" al paraje hasta que no se diera vía libre a la adecuación del proyecto, una posibilidad que desde la administración andaluza tildan de "altamente improbable".

En concreto, la promotora debería adaptar el proyecto de hotel en 'El Campillo de Gata' a lo previsto "en la directiva 92/43/CEE y normativa concordante" ya que la zona, enclavada en el parque natural, es Lugar de Interés Comunitario (LIC). La calificación ambiental dada por el PORN la define como "área seminatural con usos tradicionales" y, por tanto, no urbanizable.






* Europa Press - 3.07.10
Foto: Cabo de Gata (Almería), protesta oct07 - CHEMA ARTERO (Sur)

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El rascacielos que rompe Sevilla

SUR* : ¿Qué necesita una ciudad para dejar de ser considerada Patrimonio Mundial? En el caso de Sevilla, la respuesta pasa por un rascacielos de 178 metros y 120 plantas que se construye en la Isla de la Cartuja, el barrio donde se desarrolló la Expo'92. Las críticas por el impacto visual del edificio en el paisaje cultural y natural de la capital hispalense han llegado incluso hasta la Unesco, que ha encargado varios informes que examinará a finales de mes para decidir si saca a la ciudad andaluza de su clasificación.

La polémica comenzó el pasado año, cuando la caja de ahorros Cajasol dio a conocer al ganador del concurso para su edificio de oficinas cerca del Parque Tecnológico y del señero barrio de Triana. Todos los arquitectos presentaron proyectos en altura dado el tamaño de la parcela y las necesidades de la entidad financiera, y el elegido resultó ser un ejemplo de arquitectura sostenible, diseñado por César Pelli y que tendrá un coste de 353 millones de euros.
Nada más conocerse el hito que coronaría el nuevo 'sky line' de la ciudad, las primeras voces se alzaron en contra. De nada sirvió explicar que la construcción se sitúa alejada del centro de Sevilla, a 1,6 kilómetros del núcleo histórico considerado Patrimonio de la Humanidad, cuyo epicentro es el triángulo de oro que conforman la Giralda, la Catedral y el Archivo de Indias. El negativo impacto visual era el argumento repetido por sus detractores, encabezados por los expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), la organización que asesora a la Unesco en temas de conservación de patrimonio.
En una reunión celebrada precisamente en Sevilla el pasado año, el Comité Anual de Patrimonio Mundial de la Unesco acordó pedir a España que realizase una completa evaluación del impacto de la Torre Pelli, como se la conoce popularmente, con especial atención a su relación con el conjunto monumental. Asimismo, reclamó a nuestro país que, en tanto se realizaba este informe, «cesaran» cautelarmente los trabajos de construcción» del rascacielos.
Edificio sostenible
Sin embargo, como señalan desde Icomos, los trabajos no han parado y continúan las obras de cimentación para permitir que el edificio esté concluido en 2012. Desde Cajasol argumentan que cumplen todos los permisos y tienen las preceptivas licencias, por lo que se muestran «tranquilos», dado que no afecta directamente a los monumentos. El vicepresidente de Icomos en España, Víctor Fernández Salinas, reitera que el impacto no es tanto «por la construcción en sí, como por el lugar elegido para levantarlo», dado que aunque no influye directamente en los bienes catalogados sí afecta negativamente al paisaje.
Otras plataformas contrarias, como Túmbala, apuntan incluso a que se vulneran hasta «50 normas» del Plan General de Ordenación urbana de la ciudad. Esta entidad vincula el proyecto a una operación político-urbanística y ha presentado dos denuncias: una por la vía contencioso-administrativa para anular la licencia de obras y otra por lo penal por un supuesto delito de prevaricación por parte de la Gerencia de Urbanismo al aprobar el proyecto sabiendo que choca con el PGOU.
Difícil, pero no imposible
Ahora, la pelota está en manos de la Unesco, que a finales de mes se reúne en Brasilia y deberá estudiar los dictámenes. El responsable de Icomos reconoce que es muy difícil que una ciudad sea descatalogada como Patrimonio Mundial, «aunque no imposible, ya pasó en 2009 con el valle del Elba», tras la construcción de un puente en Dresde.
De momento si se considera que el impacto es negativo, se harán una serie de recomendaciones que situarán a la ciudad en el listado de ciudades «en peligro», donde siguiendo el 'ejemplo' alemán podrían pasar cuatro o cinco años hasta que se tome una decisión en firme en función de la evolución de asunto.
«Es una pena que se piense que la modernidad pasa sólo por tener rascacielos», lamenta Fernández, quien pone de ejemplo la escasa variedad de 'sky lines' de las ciudades norteamericanas, «mientras que en Europa son todas diferentes». Y en el caso de Sevilla, abre el debate acerca de la conveniencia de que todos los proyectos espectaculares vayan al centro histórico, «cuando la modernidad sería precisamente dar esas claves a otros espacios de la ciudad».





* SUR- Colpisa - 4.07.10
Foto: Recreación del proyecto de César Pelli en la Isla de la Cartuja, sede de la Expo'92. :: SUR

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Paraguay.- El peatón en Holanda

PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA/Asunción* : En las calles de Amsterdam no hay problemas de tráfico y las pocas dificultades tienen que ver con las bicicletas. Miles de ellas están aparcadas en la vía pública y la ciudad cuenta con una extensa red de ciclovías que se proyecta hacia las autopistas. Eso sí, ante la mínima distracción, el peatón puede ser atropellado por una bici si cruza la calzada en un punto no indicado. En la mayoría de los países europeos más avanzados las motos y los automóviles van quedando atrás y son reemplazados por un óptimo sistema de transporte público de pasajeros no contaminante. Así protegen el medio ambiente y evitan contribuir al calentamiento global. También preservan la salud de la población. Y como no pueden tener una red de metro, en la capital holandesa optaron por tranvías. Pero esa no es la gran brecha que nos separa de países como Holanda y Bélgica en materia de ordenamiento vehicular. Podemos considerar que el tema pasa por dos cuestiones que pueden parecer anecdóticas, pero que son elementales en el urbanismo y la vida ciudadana: En primer lugar, el respeto al paso peatonal. Tanto automovilistas como conductores de bicis y peatones respetan a rajatabla la franja peatonal. Ningún pedestre cruza la calzada por donde no se le antoje y ningún auto se detiene sobre ella en las bocacalles donde hay un paso de cebra. Basta con que el peatón ponga un pie sobre un cruce señalizado para que el vehículo se detenga y le ceda el paso. Nadie propina bocinazos a un anciano que trata de pasar peleando con su bastón. Tampoco aparece alguien que se apure en atropellar la franja al ver que se acerca un peatón para ganarle la carrera hacia la esquina. La otra cuestión importante tiene que ver con las paradas de ómnibus. No existe bus que alce o baje pasajeros fuera de las paradas, debidamente equipadas y señalizadas. Tampoco suben al cordón de las veredas a tontas y locas para que los pasajeros puedan saltar en plena marcha. Al contrario, los colectivos se toman su tiempo prudencial de unos minutos para alzar o bajar a sus usuarios. Transcurrido ese tiempo, cierran puertas y no abren aunque el Papa les siga corriendo. Todo se hace civilizadamente y en la debida forma. En nuestras calles impera la ley de la selva y del “mbarete”. Los famosos “corredores de colectivos” en los que tanto dinero está invirtiendo la Municipalidad de Asunción de nada servirán si no cumplen su función y si los colectiveros no cambian de actitud. Hasta ahora los buses no los utilizan, sino se adelantan sobre el otro carril en una alocada carrera. Entre paréntesis, vale acotar que para lo que cuestan estos corredores –casi 1.000.000 de dólares– tienen una terminación pésima y muy desprolija. ¿Es tan difícil conseguir calzadas de hormigón que tengan una superficie lisa y uniforme sin que parezcan hechas rústicamente con cucharas de albañil? El Reglamento de Tránsito vigente establece normas para las franjas peatonales y las paradas de ómnibus. Solo es cuestión de que alguien las cumpla y alguna autoridad municipal se encargue de hacerlas cumplir. Sería bueno que los candidatos a intendentes y concejales, en vez de gastar en tanta papelería inservible, elaboren y repartan a choferes y peatones un manual de cómo andar por las calles en forma civilizada.

* ABC.com - Opinión - 4.07.10
Foto: Asunción (Paraguay), vista - viajitis.com


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Chile.- Crónicas marcianas se apoderan de Santiago

LANACIÓN* : ¡Los editores tienen cada idea! Esta semana fue el turno de la ciencia ficción. Me pidieron asistir a un evento sacado de las “Crónicas marcianas” de Bradbury, claro que en versión chilensis. Edición de lujo, presentación en colores, full asistencia, nada menos que en el Hotel Hyatt. Obligada a partir de madrugada para encontrar asiento. ¿Querían que me proyectara al Santiago futurista, situado en el año 2041, para sus 500 años, y que averiguara lo que espera a los santiaguinos que habitarán la megaurbe del mañana? OK.

Pero cómoda, con acceso inmediato a los especialistas. Tuve que ir a estacionar tres kilómetros más allá, pero no pude beneficiarme del tranvía, cuya implementación desvela al alcalde de Las Condes. Ojalá esté para el 2041.

No les digo el taco que había alrededor del hotel. Si lo hubiesen organizado como escenografía anticipatoria y apocalíptica, no les hubiese salido más ad hoc.

Por culpa del embotellamiento llegué atrasada al encuentro, pero mucho más sensible a los dramas urbanos, y me enteré con estupor de que los autos ya ocupan más espacio que las personas en Santiago.

Y la población no para de crecer, al punto que dentro de 30 años Santiago tendrá que alojar, alimentar y transportar a más de 10 millones de habitantes por día. Oh, my God!

¿Cómo lo resolverán las autoridades? Método Serviu: cantidades industriales de casas chubi -desde Peñalolén a Tiltil, desde el compadre hasta el perro- departamentos chubi, villas chubi, oficinas y malls chubi, y muchos pero muchísimos autos chubi.

El desafío será la organización del tránsito. ¿Vías segregadas por color? Por suerte no estaré para verlo. ¿O figuraré en un ánfora chubi…? Voy a pedir que me tiren al Mapocho navegable…

El foro “Santiago 2041” fue una junta privilegiada de cerebros preocupados de la sustentabilidad y la innovación.

Reunió a una elite de expertos en arquitectura, medio ambiente, urbanismo, transporte, mucho militante Tantauco y harto empresario con ideas verdes para ganar de los verdes.

Más atrasado que yo, llegó el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, que acaba de llegar de Sudáfrica con expertise en estadios chubi. Quién como él.

Antes de cumplir 100 días en la pega, se fue de vacaciones al Mundial, y su jefe le dio permiso. Y uno que tiene que tener un año de antigüedad para poder arrancarse a Patronato a la hora de almuerzo. Eso se llama reivindicar la dignidad del funcionario público. ¡Yo quiero una pega así!

Una encantadora anfitriona alemana con ene acento hizo las presentaciones de rigor y comenzó el despliegue futurológico.

Es que Alemania la lleva en la planificación del largo plazo. Tremendo desafío para Chilito con lo buenos que somos para improvisar.

Obligada a pensar en el 2041. ¿Seguirán los honorables discutiendo el royalty para entonces? ¿Se habrá vendido Chilevisión? Nos aproximaremos por fin a la última etapa del Costanera Center, del caso MOP-GATE y de Los Huasos Quincheros? Misterio.

Los expertos que escuché en el Hyatt no se aventuraron a dilucidar esas cuestiones. Es que, a poco iniciar el seminario, se quedaron entrampados en el Transantiago. (¡Era que no!) Pablo Allard nos mostró una postal del caótico tráfico de Nigeria con el siguiente comentario: “Este es el Transantiago de Lagos”. Carcajadas. Se refería a la ciudad llamada “Lagos”, por cierto. ¿O usted pensó otra cosa? Una terrible majamama de busecitos amarillos en medio de una horda humana. Atroz.

Pese a todos nuestros temores transantiaguinos, Allard nos contó que no será el tráfico nuestro mayor problema en el 2041, sino la falta de agua para consumo humano. ¡Glup! Los que dejaron de comprar Coca-Cola que empiecen a juntar botellas, pensé. Grave la escasez del vital elemento.

Este escenario desértico refuerza mi decisión de ser cremada: antes que me pongan en un ánfora chubi que bajo un metro cuadrado de césped en un cementerio-parque.

¿Se imaginan la cuenta por concepto de riego? A mi tía Edelmira, que aún no se muere, ya le cobran el mantenimiento del minúsculo jardín que cubre su módico sepulcro.

El otro día se quejaba amargamente por eso. Trató de vender su propiedad en el Parque del Recuerdo y la administración no la dejó. Y pensar que compró su tumbita en cómodas cuotas para evitarse problemas… Definitivamente, las ánforas chubi son el negocio que viene.

Es que los expertos dicen que el consumo de agua en el mundo creció, de 1900 a la fecha, el doble que la población humana.

Más civilización, más aseo, más agua. Advierten que en la zona central de Chilito, con calentamiento global y escasez de lluvia incluida, va a escasear el imprescindible líquido.

Por suerte, el intendente salió al paso de mis aprensiones respecto de las futuras generaciones de santiaguinos: persistirá en el empeño de “convertir al río Mapocho, como la ha planteado nuestro Presidente Sebastián Piñera, en un espacio de encuentro social y de vida al aire libre”.

Genial. Me lo imaginé como un aquapark chubi, con hartas regaderas y playas al estilo Lavín. Gratis, o subvencionado, con tarjeta de Fonasa y garantía AUGE. Viva la modernidad.

Cuando Allard contó que en Nairobi hay campamentos con millones de indigentes y un WC por cada mil habitantes, me di cuenta de que vivir en Chilito es todo un privilegio.

El acceso democrático al WC es una conquista social como pocas, pensé.

Mientras reflexionaba sobre el uso sustentable de los WC, oí al intendente asegurar que dentro de tres décadas todo se reciclará y de ahí se sacará energía.

¿Todo, todo? Absolutamente todo, dijo. ¡My Lord! Con esta tendencia, tendrán que construir sucursales de La Farfana en cada esquina, al lado de cada mall, junto a los tribunales, y una bien grande al lado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cómo financiarán semejante operación los ciudadanos del mañana? El ingreso per cápita será de un millón 300 mil pesos, dijeron los expertos.

Es de esperar que la distribución del ingreso sea un poquito más racional y que las nuevas generaciones no se farreen el sueldo de Chilito en comida chatarra. Porque las proyecciones alimentarias son aterradoras: ocho de cada 10 chilenos serán obesos en 2014.

Según estimaciones del urbanista Marcial Echeñique, el desafío será la calidad de vida. A mí, me preocupa la calidad post mortem.





* La Nación - Mariela Vallejos - 4.07.10
Foto: Encrucijada.- Entre los expertos, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, abrió el encuentro más concurrido del Hyatt, a pesar del tráfico.- Isabel Ávalos, lanacion.cl

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Decisiva intervención ciudadana, servidores públicos ejemplares y aguas tóxicas en el ayuntamiento barcelonés y en la leal oposición de CiU

SALVADOR LÓPEZ ARNAL* : Pascual Serrano ha escrito un excelente resumen de la situación actual del caso del Hotel [1]: el ex presidente del Palau de la Música de Barcelona, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, están procesados acusados de tráfico de influencias y apropiación indebida. El juzgado dirigido por Miriam de la Rosa cuantifica el saqueo del Palau de la Música de Barcelona en más de 35,6 millones de euros. No hay error en la cifra: ¡más de 35 millones de euros! Los acusados consiguieron la recalificación urbanística de tres fincas de la calle de Sant Pere més Baix, pegadas al Palau, fincas afectadas por la construcción del hotel de lujo que contó con el beneplácito, y el impulso incluso, del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluna. Los encausados, flor y nata de la burguesía catalana de larga tradición, poderosos tentáculos y prolongadas sombras, solicitaron presupuestos a varias empresas y asignaron finalmente la construcción del hotel de lujo a Olivia Hoteles, a cambio de una “pequeña comisión” de 900.000 euros que debía ingresarse en las cuentas de la Fundación Orfeó Català [2].

Según el fiscal del caso, la “comisión” fue a parar finalmente a los bolsillos insaciables de Millet y Montull, quienes han pasado trece días en prisión provisional, saliendo sin fianza el pasado 30 de junio. Félix Millet, vale la pena recordarlo, tiene antecedentes penales por corrupción.

¿Sabemos algo más de este amplíismo y pestilente caudal de abyección político-económica? Sí, gracias a las declaraciones ante la juez del caso de Itziar González (IG). Itziar, salvo error por mi parte, es hija de J. A. González Casanova y de la recientemente malograda Rosa Virós, ex rectora de la Universitat Pompeu Fabra. Está en los memes de Itziar los ideales de justicia y honestidad. Ellos serían causa de su dimisión política. Aunque independiente, Itziar González, del ámbito del PSC, era concejal de Ciutat Vella del gobierno municipal de Barcelona. Que yo recuerde no hay precedentes similares, no se recuerdan dimisiones afines.

En sus declaraciones a la juez que lleva el caso del hotel del Palau, Miriam de Rosa, IG ha señalado que durante su mandato recibió presiones de “totes les bandes”, pero especialmente del teniente de alcalde Urbanismo, el hombre fuerte de Hereu, el señor Raimon García-Bragado, un técnico-político con enorme poder que no es militante del PSC, y que en el momento en que escribo esta nota ha “renunciado” al área de urbanismo pero ha sido mantenido por el alcalde barcelonés en el municipio [3]. El señor Hereu no duda de la honorabilidad del señor García-Bragado a pesar de que los motivos para ello se amontonan.

Presiones de todos los lados, que han obligado a Itziar González a cambiar de domicilio por fundado temor a represalias, ¿para qué? Para que ella, regidora del distrito, desbloqueara la tramitación para construir el hotel de lujo de Millet y Montull. IG ha señalado igualmente que en ninguna otra situación, en ninguna otra, recibió tantas llamadas como en este caso.

IG guarda muchos de los correos que ha recibido durante estos años sobre el hotel en cuestión. Es obviamente una figura clave en el proceso. En sus declaraciones ante la juez, ha comentado que dada su formación de arquitecta vio claramente desde el principio que la construcción del hotel no tenía nada que ver con el interés público de la ciudad sino con sesgados intereses privados. Por ello, ella misma impulsó un activo proceso de participación ciudadana que tan decisivo ha sido en la salida a la superficie de este escándalo urbanístico de dimensiones no totalmente delimitadas. El abogado de los vecinos es Jaume Asens. Mejor imposible: un ciudadano de altísima dimensión republicana, defensor de todo lo noble y digno que transita por la ciudad de Papasseit, Espriu y Sacristán, al servicio de una causa pública de alta tensión. Asens explicó a la juez que García-Bragado se enfadaba cada vez que Itziar González mostraba reticencias ante el proyecto hotelero [4].

No fue el único, no fue sólo en el despacho del poderoso “técnico” donde se ubicaron las presiones. IG ha declarado que, en algunos momentos, sintió que el equipo de gobierno, con la presencia de ICV-EUiA, dudaba de su lealtad. Ella era el único alto cargo municipal que se oponía a la operación urbanístico-crematística. Peor imposible: la izquierda supuestamente transformadora, la izquierda de debò, con la boca silente, desinformada o secuestrada por una mayoría que va a su bola y defiende los intereses que defiende, que poco tienen que ver con los sectores populares que le dan apoyo. De hecho, según cuenta J. Asens, Itziar González intentó que el mismísimo alcalde barcelonés parase el proyecto. Recordemos la respuesta del señor Hereu: la iniciativa ya era muy difícil de detener, no era posible obstaculizar la turbulencia de estas aguas tóxicas. No era el caso. Se ha sabido posteriormente que existía el compromiso explícito del ex primer teniente de alcalde, el señor Carles Martí, para que el proyecto se llevara a término. De “nido de corrupción”, para referirse a amplias dependencias del consistorio municipal barcelonés, han hablado algunas voces.

No falta desde luego la presencia del otro punto extremo del segmento. Xavier Trias, el candidato de CiU para la alcaldía, el coleguilla de Fèlix Millet en sus vacaciones menorquinas, llamó a la regidora Itziar González para mostrarle su interés por el proyecto.

Ella misma fue convocada en septiembre de 2008, cuando aún era regidora de Ciutat Vella, a una reunión con García-Bragado y Fèlix Millet. ¿Qué hacía un señor como éste en una reunión como aquélla? Fue breve el encuentro. González defendió la necesidad de tener en cuenta la voz y argumentos vecinales, de que sus posiciones fueran vinculantes. Por supuesto, el dueto Millet-García-Bragado, los dos a una, sin matices, se opusieron frontalmente. ¡Qué tonterías republicanas son esas! Qué pueril ingenuidad, concluirían; a por ella pensarían

Al final de sus declaraciones ante la juez, IG dio gracias a la juez y al fiscal por haber detenido lo que ella no fue capaz de detener, le faltó fuerza política y apoyos: una operación urbanística falsaria, interesada y antipopular de Millet y Montull, dos prohombres destacados de la alta burguesía de la ciudad.

El abogado de Millet Pau Molins, hermano de Joaquim Molins, el ex conseller -¡de Obras Públicas!- de Jordi Pujol, abandonó su defensa el lunes 28 de junio. ¿Por qué? Fuentes judiciales han apuntado que la razón parece ubicarse en las informaciones que diversos medios de información catalanes publicaron el anterior fin de semana sobre un “presunto” sistema de cobro de comisiones por obra pública que habrían acordado Convergencia Democrática de Catalunya y Fèlix Millet. Lo sabido, el 3% incrementado.

¿Quién ha asumido la defensa tras la dimisión de Pau Molins? Mireia Astror, del despacho Piqué Vidal. ¿Piqué Vidal, les suena? Efectivamente: el mismo bufete de abogados que asumió la defensa de Fèlix Millet en el caso Renta Catalana, la primera ocasión que fue a la cárcel hace ya varias décadas. Por su parte, Piqué Vidal está actualmente en libertad provisional: fue condenado a siete años de cárcel por exigir pagos millonarios a empresarios y banqueros si querían evitar la prisión. ¿Les recuerdo el nombre de su cómplice? No es necesario, han acertado: el ex juez Pasqual Estevill.

Según fuentes judiciales relacionadas [5], el arquitecto Carles Díaz es también clave en todo este desaguisado. Hombre de confianza de Fèlix Millet, trabaja -¡qué cosas!- en el despacho de una figura destacada de las clases ilustradas catalanas: el arquitecto Óscar Tusquets.

PS: Otra cara del poliedro-oasis socioconvergente catalán que ha recordado Lucas Marco y que merece no ser pasado por alto [6]. José Mestre Fernández, el director de carga del Puerto de Barcelona, duerme en la cárcel. Más de doscientos kilos de cocaína son el motivo. Fue detenido durante una reunión con narcotraficantes en un hotel barcelonés. Como Fèlix Millet, tampoco era la primera vez que Mestre Fernández tenía problemas con la justicia. En 1981 tuvo que marcharse brevemente “al exilio”, no por motivos políticos desde luego. Se trató de un asunto de robos en el Puerto barcelonés. El pasado mes mayo de 2010, hace apenas un mes, el molt honorable president de la Generalitat de Catalunya José Montilla entregaba en mano “el premio al mejor empresario nacional del sector de la logística” al señor Mestre Fernández “por su admirable trabajo al frente de la empresa Tercat”. Lucas Marco ha argüido que probablemente algunos sostengan ahora que hay que retirarle el Premio a José Mestre. Él cree que no: al fin y al cabo, ha señalado, fue “un gran empresario y un gran narcotraficante, como tantos otros”.

Notas:

[1] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=108899
[2] Por supuesto, Manuel Valderrama, presidente de Olivia Hotels, niega el pago de tal comisión a Millet para quedarse con el concurso del hotel de Palau. Valderrama ha declarado que él siempre quiso dejar el despacho de Tusquets por lo desorbitado de sus honorarios. Jordi Montull se negó a ello. Con la nueva documentación, el fiscal Antoni Pelegrín está estudiando la posibilidad de ampliar la querella y el círculo de imputados.
[3] El otro alto cargo municipal apartado es Ramon Massaguer, gerente también del ámbito de Urbanismo, ex secretario general de Sanidad… ¡cuando gobernaba CiU! Es a Massaguer a quien Jordi Montull escribió señalándole que “era su tabla de salvación”. Definitivamente: Dios o afín los crió y ellos hicieron piña más tarde.
[4] Público, 29 de junio de 2010 (edición Catalunya, p. 2)
[5] Público, 30 de junio de 2010 (edición Catalunya, p. 6)
[6] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=108898





* Rebelión - Opinión - 4.07.10

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