Las 14 urbanizaciones ilegales de la Sierra de Córdoba no tienen planes contra incendios

TERRA* : La marea de parcelaciones ilegales está pasando factura a la Sierra cordobesa. El Avance del Plan Especial de Protección y Ordenación de la Sierra de Córdoba da la voz de alarma sobre los perniciosos efectos que la presión urbanística está ejerciendo en este vasto territorio de 31.000 hectáreas que 'constituye uno de los espacios naturales más ricos y variados de la Península Ibérica', según recalca el citado documento elaborado por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Córdoba y la Gerencia de Urbanismo.

La interminable lista de impactos describe un cuadro muy alejado de esa imagen de evocaciones bucólicas y de gran belleza paisajística: vulnerabilidad de los acuíferos: formación de vertederos incontrolados que 'convierte el entorno de las parcelaciones en grandes focos de contaminación'; destrucción de la vegetación natural por rotulación, desmontes y talas indiscriminadas para la apertura de caminos y explanadas de parcelas; establecimiento de alambradas, vallados y paredes que ponen en peligro la fauna, así como afecciones sobre vías pecuarias y 'valores culturales en su mayoría desprotegidos ante la actividad parcelaria'.

Riesgo de incendio

El documento se marca como 'uno de sus puntos prioritarios' atajar el preocupante riesgo de incendios, que clasifica como 'alto y muy alto' en más del 60 por ciento de las parcelaciones situadas en suelo no urbanizable, que consumen 2.320 hectáreas, de las cuales casi dos terceras partes están ocupadas de manera ilegal.

Sólo pequeños núcleos de población cuentan, según expone el informe, con un plan de emergencia contra incendios, es decir, con servicios de saneamiento e infraestructuras diseñados de forma que respetan una anchura mínima de accesos. Sin embargo, son casos aislados, porque 'otras parcelaciones por su situación de ilegalidad no cumplen con ninguno de estos requisitos', avisa.

Pero la conclusión más inquietante que arroja el documento es que lo abrupto del terreno hace imposible que se puedan establecer dichos dispositivos, por lo que sus residentes se encontrarían completamente indefensos y sin posibilidad de cambiar su situación en caso de que una lengua de fuego amenace sus viviendas.

'Las condiciones en las que se encuentran éstas dificultan y pueden llegar a imposibilitar el diseño de un plan de emergencia contra incendios, evacuación y las labores de prevención', advierte el documento.

En el ámbito del plan especial existen 24 parcelaciones. De ellas, 14 no están reconocidas por el PGOU y ocupan 1.550 hectáreas en las que se ubican a su vez 1.400 viviendas. Mientras que las 10 restantes están situadas en suelo no urbanizable con parcelación, lo que significa que son susceptibles de reconducirse con un Plan Especial de Mejora del Medio Rural.

El Avance dedica un capítulo monográfico y hace un inventario de los asentamientos. Asimismo, revela que desde la aprobación del PGOU de 2002 su superficie ha crecido un 7,8 por ciento.

Los efectos de estos asentamientos también son apreciables en los acuíferos. Así, el diagnóstico realizado con motivo del plan, que se basa en el muestreo de aguas en las cuencas hidrológicas, pone de relieve que 'la excesiva extracción de aguas subterráneas ha provocado la disminución apreciable del caudal' de los manantiales, así como 'la desecación de muchos de los pozos existentes'.

Considera el entorno de Santa María de Trassierra, regado por los arroyos El Molino y Bejarano, como 'la zona con mayor presión urbanística e impacto'.

Zona de máximo interés

Cabe destacar que el Avance define el cauce y vertientes del río Guadiato y arroyos Guadanuño, Bejarano, Don Lucas y El Molino como la zona de máximo interés ambiental, que será objeto de un estudio pormenorizado posterior.

Su interés paisajístico radica en su relieve accidentado, resultado de la incisión fluvial, así como la vegetación, que ha dado lugar a parajes de gran atractivo visual, caracterizados por los saltos de agua y elementos singulares como la Fuente del Elefante, el acueducto de Valdepuentes, los Baños de Popea, los Molinos y Caño de la Escarabita, al que se asocia el asentamiento romano de Cárbula.





* Terra Actualidad - VMT - 19/08/2007

Foto: Parcelaciones ilegales siguen destruyendo la Sierra de Córdoba - Ecologistas en Acción, Córdoba Abril 2006



.................................... Leer más...