El PEIT es el principal obstáculo en la lucha contra el cambio climático

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN* : "El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento es, hoy por hoy, el principal escollo para la reducción de emisiones y, por tanto, para el cumplimiento del compromiso de Kioto. Además, las medidas más razonables del PEIT para la movilidad sostenible no se han puesto en práctica, mientras que las más impactantes van a todo ritmo.

Como es sabido, para cumplir los compromisos de España con el Protocolo de Kioto no se podrá superar más de un 15% las emisiones de CO2 que había en 1990 para el año 2012. Sin embargo, en 2006 ya hemos más que triplicado ese límite y llegamos al 52% más de lo que emitíamos en 1990. Este espectacular incremento demuestra que en España no se están adoptando las medidas necesarias desde las distintas políticas sectoriales para que exista una reducción efectiva de las emisiones de CO2.

El transporte es el sector que más aumenta las emisiones de CO2: El transporte, el sector económico que más crece (un 4,2% de media anual), consume el 36% de la energía final, y casi un 90% de este consumo es debido al transporte por carretera. Su contribución a las emisiones totales de CO2 ha crecido en los últimos 10 años más de un 60%, lo que le convierte en el principal responsable de que España se aleje alarmantemente de los compromisos de Kioto.

Si se cumple el PEIT no se cumplirá Kioto. Los planes de Fomento son conectar a toda España con ferrocarril de alta velocidad (AVE, con 9.000 nuevos kilómetros de vías), construir 6.000 nuevos kilómetros de autopistas y duplicar la capacidad de los aeropuertos. Es decir, fomentar los medios de transporte más impactantes y emisores: el transporte por carretera, la aviación, y el tren de alta velocidad, por este orden.

Pero no sólo se están apoyando los medios de transporte más insostenibles, en detrimento de otros como el ferrocarril convencional o los medios no motorizados. Para Ecologistas en Acción lo peor es la prioridad establecida por el Ministerio de Fomento, que se está centrando en la construcción masiva de infraestructuras, olvidando los pocos aspectos positivos que recogía el PEIT, y que hasta ahora no se han llevado a la práctica.

Efectivamente, Fomento no ha puesto en marcha, pese a su obligación, el Foro del Transporte -un organismo de participación pública para evaluar la marcha del PEIT-, no está apoyando la realización de Planes de Movilidad Sostenible, no está realizando una gestión de la demanda de transporte y sólo alienta una mayor oferta, no toma acciones para que los precios del transporte reflejen su coste real...

España es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, por lo que su minimización debería ser una prioridad de cualquier Gobierno responsable. Sin embargo, se puede decir con rotundidad que el PEIT no sólo hará imposible la reducción de las emisiones del transporte, sino que provocará su incremento.

El Ministerio de Fomento ya hace tiempo que se muestra insensible a estos graves problemas. Por ello, Ecologistas en Acción no dejará de recordar al Gobierno y al Ministerio de Medio Ambiente que, hoy por hoy, la principal forma de reducir las emisiones -y, de paso, de liberar una enorme gran cantidad de fondos públicos para numerosos fines más útiles socialmente- es abandonar el PEIT y trabajar por una movilidad sostenible.


*Ecologistas en Acción, 14/02/2007

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El urbanismo depredador alimenta la codicia

CarlosAGULLÓ* : "La codicia casa mal con el servicio público. Ser concejal en el pueblo de uno puede ser un noble servicio a la comunidad. Pero también puede ser un magnífico negocio. En el acervo popular ha calado más la segunda idea que la primera. Y casi siempre por culpa de algunos presuntos servidores públicos que acabaron convertidos en convictos usurpadores de los bienes comunes.

Dejemos la presunción de inocencia a salvo y tomemos la detención de los concejales de Gondomar sólo como un caso abierto. La corrupción urbanística no es un fenómeno nuevo, ni siquiera un invento de las corporaciones democráticas. Lo que sucede es que ahora Galicia está en el punto de mira de constructores y promotores ventajistas que, casi siempre, necesitan de la ayuda de los alcaldes y concejales menos escrupulosos con el patrimonio colectivo. Y se ve que éstos y aquéllos abundan. En todas partes.

Pero en el fondo de la cuestión no está sólo la avaricia, el afán desmedido de riqueza que algunos no pueden reprimir. También existen problemas de financiación de los ayuntamientos, que ven una ocasión de oro en las recalificaciones y en la interpretación laxa de la legislación. El origen de la corrupción urbanística también reside con frecuencia en las necesidades económicas de los partidos políticos, que han puesto en marcha una ruleta de despilfarro que no es fácil parar. Son causas que casi siempre están entrelazadas, pero que no se ennoblecen porque el fin sea público o privado. Robar siempre es quedarse con lo ajeno.

Cuando se habla del riesgo de marbellización de Galicia no se apunta sólo a un modelo de desarrollo urbano depredador y que desprecia el valor añadido que aporta la naturaleza. También se apunta a una forma de hacer negocios directamente entroncada con los códigos mafiosos y no con el honorable oficio de buscar el lucro en la actividad económica. Las recientes suspensiones de planes urbanísticos, la intervención de la policía ante denuncias de empresarios presuntamente extorsionados, sentencias judiciales que anulan licencias de obras deben servir de aviso a quienes estos días maquinan para completar las listas electorales. Aunque, en última instancia, dependen de los votantes que la sombra de la corrupción siga ensuciando las papeletas que dejamos en las urnas.


*La Voz de Galicia, 16 de Febrero de 2007

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Marbella: La estética por la ética

MiguelFERRARY* : "Está claro. Se ha perdido el estilo. Los corruptos de ahora malgastan sus esfuerzos en amasar grandes fortunas de dinero que luego no saben ni gastar. El mal gusto se ha convertido en otra de las consecuencias de la corrupción urbanística.
Leer el sumario del `caso Malaya´ cada vez se parece más al guión de una película de Bigas Luna, con esos personajes ambiciosos, a la vez que zafios, simples y superficiales. Es la hegemonía del `gambón´ y de los trajes con dibujo de leopardo. De las cadenas de oro en ellos y del tinte rubio en ellas. Ya no se compran los favores sólo con maletines en un lugar discreto y oscuro. Se hace bajo la luz de un quirófano para sellar los labios con silicona o estirar la moral para quitar las arrugas.

Pero es que, además, durante muchos años los ahora acusados se plantaron como ejemplo a seguir. El camino para cualquiera que quisiera tener éxito y derrochar a manos llenas el mal gusto y que han hecho de la careta una forma de vida. Operaciones a cambio de recalificaciones. Por el pecho, se aumenta altura. Por unos labios, se concede licencia de obra. Por estirar la piel, se recalifica un terreno. Por una liposucción, la venta de un terreno por debajo de su valor. Precios asequibles para promotores sin escrúpulos. Intervenciones de estética como las que se hacían en Marbella para que el brillante decorado del lujo deslumbrara a todos los ojos y no permitieran ver las oscuras operaciones que se gestaban en su interior.

Hay una frase que repiten de forma frecuente los políticos, diciendo que algo puede ser legal, pero "no es estético". En Marbella se da una paradoja. Todo ha sido muy estético, pero poco legal. La losa que ha dejado sobre la ciudad parece bastante pesada y difícil de quitar en los próximos años.
El sumario del caso seguirá revelando detalles de la corrupción institucionalizada de Marbella, pero también carnaza para programas del corazón que promocionan lo que denuncian y enaltecen al que se rebaja.



*La Opinión de Malaga - 16 FEBRERO 2007


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