Manifestación por una Vivienda Digna. El próximo 6 de Octubre nos van a oir

Desde VdeVivienda* llevamos ya casi año y medio movilizándonos para conseguir que la vivienda sea un derecho, y no un negocio. Pero lejos de ser escuchados por los poderes públicos, éstos solo nos han respondido con el silencio, o peor aún, con una brutal represión de un movimiento ciudadano completamente pacífico. Pero ahora el panorama ha cambiado por la cercanía de las elecciones generales, y como por arte de magia, esos que antes reprimían a los que exigían una vivienda digna se han convertido precisamente en los garantes de este derecho. Sin ningún tipo de vergüenza, los políticos se han lanzado a una desenfrenada subasta de medidas electoralistas y populistas, y lo que es peor, contraproducentes, ya que todos estos incentivos y ayudas siempre acaban en el bolsillo de los especuladores.

Por eso el próximo 6 de octubre, volveremos a manifestarnos en las principales ciudades (a las 19 hs) de España (la cita en Madrid será en Puerta del Sol a las 6 de la tarde ). Allí todos gritaremos, unidos como un único cuerpo, nuestra consigna principal, el “NO VAS A TENER CASA EN LA PUTA VIDA”, para expresar que ya estamos hartos de subvenciones y migajas y dejar claro que lo que queremos es que se garanticen nuestros derechos. VdeVivienda apuesta por crear un verdadero parque público de viviendas en alquiler a un precio realmente social, y para ello es necesario dar un uso a los más de 3 millones de viviendas vacías que hay en este país.

Los políticos han participado de forma destacada en el gran banquete de la corrupción urbanística de los últimos años. La factura de esta desvergüenza la hemos pagado entre todos los ciudadanos y ciudadanas que hemos sido víctimas de un saqueo generalizado. No es posible confiar en que la clase política solucione el problema, pues ha sido generado en gran parte por ella. Sólo conquistaremos el derecho a la vivienda digna si decidimos salir a la calle y obligamos a los poderes públicos a obedecer la voluntad del pueblo. La defensa de tus derechos es tu responsabilidad, no puedes permanecer sentado mientras desde el poder se te engaña por un lado y se te ajusta un poco más la soga al cuello por otro. Si no te levantas tú, otros te arrodillarán.

Por una vivienda digna, defiende tus derechos el 6 de octubre, ¡¡¡AHORA SÍ QUE NOS VAN A OÍR!!!

Manifestación en Madrid el sábado 06 de Octubre a las 18 hs. En la Puerta del Sol


http://madrid.vdevivienda.net/
http://www.vdevivienda.net/



* Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna



* Kaos en la Red - 29.09.2007




.................................... Leer más...

Palma: Unas 300 personas dicen ‘no’ a Son Espases ‘por dignidad’

MALLORCADIARIO* : Unas 300 personas, entre ellas dirigentes del Bloc, coalición que forma parte del Govern, han reclamado al ejecutivo autonómico que descarte la finca de Son Espases para ubicar el nuevo hospital de referencia por "dignidad", en una concentración celebrada en Palma. La protesta, organizada por la plataforma Salvem La Real, se ha iniciado a las seis de la tarde en la plaza de Cort, donde se han podido ver pancartas con las leyendas como "Asesinos de la tierra", "No nos decepcionéis" o "Son Espases: vía libre a la corrupción".

Los participantes del acto, que llevó por lema "Aún estamos a tiempo, salvemos Son Espases, salvemos La Real", han coreado consignas con el eslogan de la protesta y con palabras como "Dignidad", en referencia a la promesa electoral de la mayoría de partidos del Govern de frenar las obras en Son Espases si conseguían gobernar, informa Efe.

"El destrozo ya no tiene marcha atrás, pero sí que se haga el hospital", ha asegurado una de las portavoces del colectivo organizador, Aina Calafat.

Entre los asistentes se encontraba el líder del Bloc y secretario general del PSM, Biel Barceló, quien ha dicho comprender que su presencia en la concentración pudiera ocasionar incomodidad en el Govern.

Con todo, asegura estar "tranquilo" al recordar: "Hace medio año estábamos dando apoyo a estas mismas pancarta y lemas, acompañados de otra mucha gente, y nosotros no nos hemos movido".

En cualquier caso, ha dejado claro que la protesta no es contra ninguna decisión del Govern, ya que no la adoptará hasta el 5 de octubre.

BARCELÓ CONFIRMA LA DIVISIÓN EN EL GOVERN

Barceló ha admitido que ha habido varias reuniones la semana pasada y que habrá otras la próxima para abordar la cuestión, en la que el pacto de gobierno presenta "dos posicionamientos", que no necesariamente se identifican con los distintos partidos, sino que hay diferentes "sensibilidades".

Uno de ellos "va a lo fácil, a lo práctico", y seguramente optaría por Son Espases, y otro que quiere mantener "la credibilidad" y sigue apostando por el solar de Son Dureta o por una "tercera vía".

Respecto a este último, reconoció que se estudian diversas posibilidades, si bien para el Bloc la mejor y la "auténtica" es la de construir el nuevo centro en el solar de Son Dureta.

En relación a la opción de Son Hugo, ha admitido que "una parte del Govern" cree que el precio es muy alto, pero que el Bloc considera que para proteger el territorio se ha de pagar un coste".

¿SE IRÁ EL BLOC DEL GOVERN SI SE OPTA POR SON ESPASES?

Preguntado sobre si el Bloc se plantea romper el pacto de gobierno si finalmente se opta por Son Espases, asegura que es una cuestión que no se ha propuesto, aunque habría gente que lo pediría y el PP estaría bastante contento.

Ha reiterado que si finalmente se opta por la ubicación que decidió el PP la lealtad y confianza de aquellos que "cambiaran de opinión" hacia el pacto quedaría "dañada".

También han participado en la concentración el diputado del Bloc Miquel Àngel Llauger y el teniente de alcalde de Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Cultura, Eberhard Grosske.





* Mallorca Diario - 29 de septiembre de 2007
Foto: mallorcadiario.com



.................................... Leer más...

Los alcaldes hacen oídos sordos al ruido

ELPAÍS* : El Gobierno del PP aprobó en 2003 la Ley del Ruido. Han pasado cuatro años y el texto está sin desarrollar. Tampoco se han terminado los mapas de sonido que 16 grandes ciudades (que suman ocho millones y medio de habitantes) tenían la obligación de presentar antes del 30 de junio. El ruido afecta a todos, pero las medidas para combatirlo escasean. Los vecinos acuden a los tribunales a defender los derechos que las Administraciones no protegen. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en 65 decibelios el ruido máximo que se puede escuchar sin riesgo para la salud. La UE marca el confort en 55. Industria, transporte y construcción son los grandes emisores de contaminación acústica.

¿Quién no se ha despertado en mitad de la noche por culpa del camión de la basura? ¿Quién no ha contado los aviones que sobrevuelan? ¿Quién no ha sentido que una taladradora se instalaba en su casa? El sonido no deseado, es decir, el exceso de ruido, afecta a todos. Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), tres de cada cuatro españoles dicen que sufren contaminación acústica. Sin embargo, pese a que se trata de un problema muy común, casi nadie baja el ruido.

En 2003 se aprobó una ley para combatir los efectos de esta peculiar polución. Más tarde se publicó un real decreto para trasponer la directiva europea sobre la materia y ahora, previsiblemente el próximo viernes, el Consejo de Ministros aprobará el desarrollo de la ley, que incluye medidas para aislar viviendas. "Muchas normativas, pero pocas medidas concretas destinadas a acabar con el problema", se queja José Joaquín Herrera, presidente de Juristas contra el Ruido.

Pero las normas ni siquiera se cumplen. El Ministerio de Medio Ambiente dictó órdenes para confeccionar los mapas del ruido en 16 ciudades, todas con más de 250.000 habitantes. El plazo concluía inicialmente el 30 de junio y se prorrogó hasta hoy. Nadie ha hecho los deberes, según el ministerio. Las demarcaciones con tareas pendientes son Alicante (310.330 habitantes); Barcelona I (1.611.467), Barcelona II (331.377) y Baix de Llobregat (con 466.854); Bilbao (352.317); Córdoba (308.072); Gijón (271.039); Madrid (3.099.834); Málaga (con 558.265); Murcia (398.815); Palma de Mallorca (379.898); Las Palmas de Gran Canaria (377.643); Santa Cruz de Tenerife (360.388); Sevilla (709.975); Valencia (785.732); Valladolid (321.713); Vigo (292.059), y Zaragoza (638.799). AENA tampoco ha concluido los mapas acústicos en los que debía medir los decibelios en aeropuertos civiles con más de 50.000 movimientos al año. Y Fomento todavía trabaja para evaluar los grandes ejes viarios cuyo tráfico supere los seis millones de vehículos al año y los nudos ferroviarios con una circulación de más de 60.000 trenes al año.

Según un estudio de Medio Ambiente, el transporte de vehículos, aéreo y ferroviario genera el 80% de la contaminación acústica en España. El 10% corresponde a actividades industriales y de comercio. La construcción de edificios e infraestructuras supone el 6%, y las actividades de ocio (bares, discotecas y locales de ocio), un 4%.

"Esperamos tener los mapas para final de año y poder extraer las primeras conclusiones sobre la importancia real del problema", explica Jaime Alejandre, director general de Calidad y Evaluación Ambiental.

Algunas ciudades ya trabajan para cumplir la exigencia del ministerio. Es el caso de Madrid, que admite el retraso en la entrega. En la capital, el mapa sólo mide la contaminación producida por el tráfico. Las zonas con más decibelios, según el estudio, son la confluencia de O'Donnell con la M-40, el paseo de Recoletos, el nudo de la carretera de Andalucía (A-4) con la M-40 y, en general, todos los puntos con alta densidad de circulación, como la M-30 o el paseo de la Castellana. En esas áreas se rondan los 71 decibelios de media anual durante el día. El umbral máximo recomendado por la UE, como límite del confort, es 55. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija en 65 el máximo que se puede recibir sin riesgo para la salud.

En ciudades como Valencia, la media nocturna llega a 57 decibelios. Durante el día, la media se eleva a 63. Según el informe del Gobierno vasco, que no ha medido la circulación dentro de los cascos urbanos, señala que, en algunos edificios de Bilbao y San Sebastián, se superan los 70 decibelios durante la noche.

Con los mapas de ruido se harán los planes de acción, es decir, se establecerán las medidas concretas para reducir las emisiones. "Con estos mapas se decidirá dónde se puede construir un hospital, un colegio o una zona residencial", señala Alejandre.

"Lo que el Gobierno pretende es hacer mediciones sobre grandes ejes industriales y de transportes, pero no va a atajar lo que verdaderamente molesta a los ciudadanos, el ruido urbano", se queja Herrera.

De las 120 asociaciones contra el ruido que hay en España, 100 corresponden a colectivos contra las molestias que provienen del ocio, contra las que los ciudadanos se encuentran más desprotegidos. Este olvido, que incluye también a los grupos ecologistas que no se ocupan de este problema, ha activado el trabajo de las asociaciones vecinales y ha abierto otras vías de reclamación, incluyendo las judiciales. El Defensor del Pueblo también redactó un informe en 2005 con 500 quejas sobre los efectos de la contaminación acústica.

Según los especialistas, el aumento de ruido provoca daños psicológicos -trastornos del sueño, nervios, estrés, ansiedad y agresividad- y fisiológicos -migrañas, pérdida de capacidad auditiva, aumento de la tensión cardiaca y problemas vasculares-.

Para desarrollar la Ley del Suelo, el Consejo de Ministros aprobará un paquete de medidas referido a la vivienda. La ministra Carme Chacón ha adelantado algunas de las modificaciones que incluirá el Código Técnico de la Edificación, de forma que todas las viviendas de nueva construcción y todas las rehabilitadas a partir de 2008 cumplan la normativa de protección frente al ruido. Así, se fijará en 50 decibelios el límite de ruido contra el que deberá proteger el aislamiento de la pared medianera entre un dormitorio y la vivienda anexa.

"Del ruido en la calle nadie se ocupa", se queja el representante de los juristas. "En España, los Ayuntamientos son competentes en estas cuestiones, pero son incapaces de acometer los problemas.

No se les apoya económicamente, ni hay voluntad política", denuncia Herrera. "La ley no se adapta a la realidad social. No trata la movida, el botellón, el incumplimiento de horarios o las motos a escape libre..., el ruido que a todos nos molesta".







* ELPAIS.com - MÁBEL GALAZ - Madrid - 30/09/2007
Foto: Atascos y contaminación Madrid - Uly Martín (El País)



.................................... Leer más...

Crónica de la manifestación en Sevilla contra el desalojo del CSOA Casas Viejas

G.A.S.* : Esta tarde ha tenido lugar la manifestación en apoyo al centro social okupado y autogestionado Casas Viejas, que tiene una orden de desalojo para el próximo día 5 de octubre. Las calles del centro de Sevilla, se han visto inundadas por los gritos y las pancartas de las cientos de manifestantes de todas las edades que protestaban ante la amenaza promulagada por los juzgados del cierre del Centro Social.

La manifestación, que comenzó poco después de las seis y media de la tarde desde la Plaza de San pedro, continuó por las calles Imagen y laraña para llegar hasta la Alameda por Amor de Dios. Desde allí, se dirigió por la calle Feria para terminar en la Plaza del Pumarejo sobre las ocho y cuarto de la tarde. La marcha, iba encabezada por una serie de pancartas con mensajes como "Casas Viejas se queda" o "Desalojareis nuestras casas pero nunca desalojarán nuestra conciencia".

Un momento especial se vivió al principio de la marcha cuando unos jóvenes se lograron subir hasta una grua en el solar de la terminal de metro y colgaron la pancarta "Casas Viejas se queda".

La manifestación, que se veía agilizada por los cánticos coreados por todos ("Un desalojo, otra okupación", "Okupación, contra la especulación" o "Casas Viejas no se toca"), se detuvo varias veces para que algunos miembros leyeran las reivindicaciones y así los transeuntes se enteraran de por qué se manifestaban.

Al llegar a la Alameda de Hércules, se socializó también de la problemática que padece esta zona, ya que, el problema que vive Casas Viejas, no es un hecho aislado, sino uno más de los eslabones del proceso urbnístico del ayuntamiento, el cual, quiere convertir la zona norte del centro de la capital hispalense en lugar exclusivo para el turístico y de pasto para las inmoviliarias, a través de desalojos y asustaviejas, reducción de centros públicos y de ocio popular, prohibición del uso libre de la calle y de inmuebles. Ya que el hecho de que la Alameda quieran convertirla en una macro terraza para los bares y pubs, de que el Casas Viejas quiera ser desalojado o de que muchas viviendas quieran ser derruidas no es sino distintas caras de la misma moneda.

Al llegar al Pumarejo, se leyó un último comunicado, en el que se desmentía la información transmitida por la prensa politizada, la cual, decía que los vecinos no apoyaban al Casas Viejas, si que es verdad que una parte de la vecindad no se interesa por los problemas cotidanos, no obstante, otra se organiza y lucha como es el caso del centro Vecinal Pumarejo, y apoya al centro social, ya que, da alternativas donde antes no las había y de una manera autogestionada y horizontal. De hecho, el pasado mes de marzo ya intentaron sacar una orden de desalojo, pero gracias al apoyo vecinal consiguieron que no se hiciera efectivo. Sin embargo, ahora si que hay una orden real, y tenemos que estar más unidos que nunca y apoyar al CSOA Casas Viejas para que no cierre un centro que lleva más de 5 años funcionando.

Desde aquí es oportuno señalar que hoy se ha realizado un concierto de rap con el grupo Federación de Raperos Gaditanos Atípicos (FRAC) en el CSA La Fábrika de Cádiz, donde también se apoyaba al CSOA Casas Viejas.

Recordad, si quereis paritcipar en la Asamblea del centro social Casas Viejas, es el martes a las 9 de la noche, en la calle Antonia Saenz, junto a la Plaza del Pumarejo.

¡Juntos lo conseguiremos!

¡Casas Viejas no se cierra!

¡Fuera los especuladores de nuestras calles!





* Grupo de Acción Social - 30.09.2007
Foto: Sevilla manifestación - grupodeaccionsocial.net



.................................... Leer más...

Marbella edificará pisos en su último paraíso verde

PÚBLICO* : Con más de una década con Jesús Gil como alcalde y 86 procesados por el caso Malaya, no es sorprendente que Marbella lleve más de 15 años sin tener ni idea de qué es una Vivienda de Protección Oficial (VPO). Tampoco que, después del desfile de tropelías en torno al ladrillo, el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), elaborado por la Junta de Andalucía (PSOE) y aprobado por el propio Ayuntamiento (PP), incluya la creación de 10.000 viviendas de protección oficial de las 27.000 casas nuevas previstas.

Lo que resulta controvertido es que un mínimo de 1.200 de esas VPO serán construidas en el Corredor Paisajístico de la Vega del Río Guadaiza, un enclave verde en el que el Gobierno andaluz ha reservado unas 100 hectáreas a ambas márgenes del río para contruir equipamientos públicos, entre los que se incluye, aparte de las viviendas, un centro logístico, un parque tecnológico y un centro universitario.

Esta zona está calificada por la Junta —en el Plan de Ordenación del Territorio para la Costa del Sol occidental— como área de oportunidad, es decir, son terrenos que por su posición estratégica pueden pasar al patrimonio autonómico del suelo para impulsar equipamientos públicos. Sin embargo, y es aquí donde nace la polémica, un estudio científico del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada alerta de que edificar en la vega puede conllevar a la desaparición del pulmón verde de Marbella.

Paraíso natural

El enclave, una fértil llanura aluvial de 200 hectáreas situada entre las pedanías de San Pedro de Alcántara y Nueva Andalucía, cuenta con valores naturales y culturales como el río Guadaiza —declarado Lugar de Interés Comunitario—, suelos aluviales de “excelente fertilidad agrícola”, masas arbóreas muy diversas, “en especial los frutales”, y “vestigios arquitectónicos, técnicos y espaciales de la malograda industrialización emprendida en torno a la caña de azúcar, la remolacha y el algodón desde mediados del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX”.

El estudio incide, además, en que “los suelos de esta llanura de inundación, poco consolidados y formados en gran parte por arcillas expansivas con importantes procesos de encharcamiento, son totalmente inadecuados para la construcción”.

Con estos datos, el profesor de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada José Gómez Zotano, que dirige la investigación, hace un llamamiento para que la vega sea declarada Bien de Interés Cultural bajo la figura de Sitio Histórico lo que impediría que se edificara. También anuncia que presentará las conclusiones del estudio para que sean tenidas en cuenta en la revisión del PGOU, cuyo plazo de alegaciones para su aprobación definitiva finaliza el 15 de octubre. Hasta entonces, el debate está servido.

Al escollo ecológico se suma, además, el inconveniente económico manifestado por los vecinos. La mayor parte del suelo afectado —en el que se encuentra la finca La Caridad, propiedad del cerebro de la trama del caso Malaya, Juan Antonio Roca— se obtendrá de expropiaciones forzosas.

Unas 300 familias de San Pedro de Alcántara exigen la paralización del proyecto y ya preparan movilizaciones. “Ahí se cultiva la tierra y no hay derecho a que nos la quiten para edificar”, denuncian José Antonio Milán y Evaristo Díez, miembros de la Plataforma El Potril. Para el presidente de Opción Sampedreña, Rafael Piña, “la Junta de Andalucía va a hacer el negociazo del siglo, porque nos paga unos terrenos como rústicos para luego construir”. La Consejería de Obras Públicas, sin embargo, alega que esas tierras “serán pagadas según marca la nueva Ley del Suelo, es decir, según el valor real de los terrenos precisamente para evitar la especulación”.

No obstante, y pese al aval del Ayuntamiento marbellí al nuevo PGOU, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se ha comprometido con los afectados a intentar que la Junta no incluya sus tierras en esa área. Fuentes de la Consejería de Obras Públicas apuntan a que el plan, “con casi total probabilidad”, seguirá adelante.





* Público - Olivia Carballar - Sevilla - 28/09/2007
Foto: Un trabajador de San Pedro de Alcántara muestra sus cultivos - publico.es




.................................... Leer más...

Ciudades creadas como espejismos

VICENTE VERDÚ* : El modelo urbano de El Pocero, alzado como un espejismo sobre el desierto manchego, representa la máxima vanguardia de la urbe moderna. No hay nada más actual, en lo referente a ciudades, que comportarse como milagrosos artefactos, constituirse de la noche a la mañana y a través de las formas arbitrarias que el promotor concibe interpretando los sueños de los posibles clientes. En Dubai, la ciudad artificial por excelencia, se ha dispuesto una réplica del Central Park neoyorquino, de las pirámides de Gizá, de la Torre Inclinada de Pisa y de los jardines colgantes de Babilonia.

Orange County es el territorio con más renta per cápita del mundo, pero China ha reproducido esta tipología de California del sur tal como aparece en un reality show norteamericano (The Real Housewives of Orange County). Aunque lo mismo, o todavía más, está ocurriendo en Estados Unidos donde abundan las urbanizaciones cerradas reproduciendo ambientes idílicos del siglo XIX. "Las falsas ciudades proliferan hoy por todos los Estados desde los entornos de Kansas City a las proximidades de Washington DC", decía hace poco The Wall Street Journal.

Las grandes ciudades del mundo, desde Nueva York a París, de Venecia a Bilbao, han adquirido el carácter de marcas, bien reforzadas por la imagen de un edificio emblemático, bien por la mercantilización de sus leyendas. Tanto es así, que prevé que algunas marcas adquieran pronto ciudades simbólicas y le impriman su logo, tal como ya se hace con los teatros, los estadios, los equipos, las competiciones o las urbanizaciones.

Ikea, Toyota, la revista de decoración Dwel, Martha Stewart, a través de la constructora KB Home, ofrecen casas prefabricadas con su firma. El prestigio de un nombre, en el aspecto que fuera, procura aura al artículo elegido. ¿Cómo no esperar que pronto se vendan hogares Armani o Zara o Descamps, tras haberse acreditado a través de sus ropas de casa? Microsoft o Apple serán, a la vez, los patrocinadores de hábitats dotados de sus diseños estéticos e informáticos, según informaba, en su boletín de enero, JWT, la mayor agencia de publicidad de Estados Unidos.

El grado de fantasía, y no de funcionalidad, que otorga formidable vigor a la demanda, guía a la oferta en sus creaciones mágicas. Y lo mágico se confunde con el artificio como la utopía con el espejismo. En todos los casos domina la ficción en sus versiones surtidas.

Así viene a ser con las llamadas "aerotrópolis", ciudades que prorrumpen en torno a los aeropuertos y con tal potencia que, según The New York Times, la población que se está concentrando actualmente en torno al aeropuerto de Bangkok (una T-4 barata), inaugurado en septiembre de 2006, llegará a los 3,3 millones de habitantes en 2035. Ya antes, Shenzen, en el sureste de China, ha pasado de ser un pueblo marinero de 30.000 habitantes en 1980, a una urbe de ocho millones a finales del año pasado.

Paseando actualmente por Shenzen es difícil saber si el entorno corresponde a Houston, Phoenix o Manhattan. Y no es extraño: allí se aprovecharon grandes proyectos desechados por los estudios de Nueva York o Chicago, lo que de otra parte sucedió en Madrid con las Torres KIO de Philip Johnson. Este rosario de grandes ciudades semejantes se hallan, en fin, más vinculadas entre sí que a sus naciones, precisamente porque su patrón (o paternidad) coinciden en el sistema general del artificio.

El Pocero ha provisto a sus clientes con un gran lago festoneado de palmeras tropicales en pleno secarral de La Mancha pero, en Alemania, cerca de Berlín, también puede disfrutarse de una vegetación y ambiente caribeños bajo una gigantesca escafandra. El aire acondicionado permitió, en el pasado, ocupar territorios inhabitables; Ahora, las Marinas D'Or pueden viajar a formidable velocidad por casi por todo el mundo. Y a la inversa. El mundo de Venecia, de San Francisco o de Capri, puede llegar a la puerta de casa y, próximamente, bajo el fulgurante y prestigioso logo de una gran marca.



* El País


* Reggio - 22 Septiembre 2007



.................................... Leer más...