¡Oído en terraza!

MIGUEL DALMAU* : Es lo que tiene el verano. Si nos sentamos en una terraza junto al mar, podemos asistir al espectáculo de la comedia humana. En este caso, se trata de tres parejas de mediana edad, españoles, ropa de marca, desenvueltos, sobradillos. Se sientan en la mesa contigua, ya con los vasos de vino en la mano, y piden para todo un regimiento. En cierto punto, descubro que son constructores. "Rara avis in terris", me digo, y procedo a escucharlos furtivamente para comprobar si queda un átomo de decencia en el sector. Lo hay. De pronto, uno de los comensales, que ha bebido más de la cuenta, empieza a increpar a otro. El ataque es demoledor. "El chollo se nos va a acabar, tío", repite. Y no contento con ello, lo razonaba así: "Ha sido una vergüenza. Todos estos años robando y especulando, ganando fortunas a costa del país entero. ¿Sabes cuánto he ganado yo los últimos diez años?". El otro, que indudablemente no lo sabe pero se lo imagina, guarda silencio. Humilde. Abochornado.

A estas alturas uno comprende que deben, forzosamente, ser muy amigos para que el increpado soporte tan tranquilo el rapapolvo. Asombra, eso sí, el estoicismo o la cobardía del constructor, que sólo toma la palabra cuando el otro se sirve una nueva copa de vino. "La cosas funcionan así. No iba a chuparme el dedo. Todo el mundo ha sacado tajada. Mira a...". El otro estalla: "No me hables de ése. ¡Vaya pelotazos! ¡Qué vergüenza!". Entonces yo recuerdo la Ley del Suelo del PP, que ha sido sinónimo del "todo urbanizable" y ha provocado un crecimiento del ciento dieciocho por ciento de la vivienda española.
En este punto interviene un tercer comensal. "Ahora hay que verlas venir. Estar quietos. Esperar". Coincidencia general. Mientras acaban el arroz de bogavante, comentan que hay que obrar con mucha cautela. Aunque no haya crisis en el sector, se percibe una cierta regresión y, sobre todo, cierto malestar social. ¿Resultado? Ya no habrá arroz de bogavante cada día, pero seguirán tomándolo varias veces a la semana. En eso queda siempre la crisis de la construcción.

Pero el otro insiste: "Hemos hipotecado al país. ¿Qué pasa con la gente? ¿No nos da vergüenza? Un piso en Leganés por cien kilos. Y encima hay imbéciles que lo compran. ¿Qué pasa con los jóvenes? ¿Me quieres decir para quién estamos construyendo?". La pregunta, al fin, conmueve a las damas. Y una de ellas se lanza a recordar el caso de un sobrino que... Las mujeres de estas lumbreras no son precisamente mejores. Yo diría que son peores, porque alimentan el ego y la ambición de estos tiburones para vivir a lo grande sin dar un palo al agua. Inútil añadir que en todo ese tiempo no se ha hablado de cine, teatro, pintura, literatura, filosofía, medicina... En el fondo, no se ha hablado de nada, pero he aprendido mucho de un tema que nos afecta a todos.

Por alguna razón el país entero, en efecto, está en manos de esos. Y de los bancos y de los políticos, que son sus compinches. Pero me consuela el pensar que el mar sigue brillando, eterno.




* Diario de Mallorca - Opinión - 19 de agosto de 2007



.................................... Leer más...

Aifos saca pisos de debajo de la tierra

ELPAÍS* : La promotora Aifos ha construido en Fuengirola una promoción con 203 viviendas, Terrazas de Torreblanca, cuando la licencia concedida por el Ayuntamiento le autorizaba a levantar 161. Las 42 casas construidas de más se encuentran actualmente en un limbo jurídico porque el consistorio que preside Esperanza Oña (PP) se niega a dar la licencia de primera ocupación hasta que el proyecto no se ajuste al autorizado. Este obstáculo administrativo no ha impedido a la promotora malagueña comercializar las viviendas, con lo que los compradores pueden ser al final los principales perjudicados del conflicto.

La promotora defiende la legalidad de su actuación y asegura tener informes jurídicos que le dan la razón. Según Aifos, la edificabilidad final no excede de la autorizada y no considera que exista una planta de más porque "cuando se hizo el muro de contención resultó que el terreno era más profundo que lo que aparecía en el estudio geotécnico del Ayuntamiento, que estaba mal hecho". Las 42 viviendas construidas de más ocupan una planta bajo rasante no contemplada en el proyecto que el Ayuntamiento autorizó y para el que dio la pertinente licencia. Es decir, la promoción de Aifos no ha crecido en altura porque ha crecido en profundidad sobre un talud.

Para el Ayuntamiento de Fuengirola, sin embargo, la situación es evidente y no admite matices. Concedió una licencia para 161 viviendas y se han construido 203. Según el departamento municipal de prensa, "en su momento, Aifos presentó un proyecto de obras que se ajustaba a la ley y por lo tanto el Ayuntamiento le concedió la correspondiente licencia. Sin embargo la construcción edificada por la promotora no se corresponde con el proyecto presentado, ya que sobrepasa la edificabilidad permitida por la ley y ante este incumplimiento no se puede conceder la licencia de primera ocupación".

Aifos realizó el proyecto de la urbanización Terrazas de Fuengirola en octubre de 2002, y el Ayuntamiento le concedió la licencia el 11 de octubre de 2003 por decreto de la concejal de Urbanismo, Ana Mula. En octubre de 2004, los mismos arquitectos que hicieron el proyecto lo reelaboraron e incluyeron ya las 203 viviendas que se han ejecutado finalmente. El Ayuntamiento no detectó las irregularidades hasta que la promotora concluyó las obras y solicitó el permiso de primera ocupación.

La construcción acabó hace un año, y el 2 de agosto de 2006, la promotora solicitó la preceptiva licencia de primera ocupación. Ante la falta de respuesta del Ayuntamiento, en enero volvió a solicitar el permiso, pero el consistorio sigue sin contestar. Según Aifos, se podría entender concedida la licencia por silencio administrativo dado el tiempo transcurrido sin respuesta, pero ha anunciado que de momento no entregará las viviendas a sus compradores a la espera de resolver el conflicto con el Ayuntamiento.

Fuentes municipales han informado a EL PAÍS de que el consistorio "no concederá licencia de primera ocupación mientras el edificio no respete la ley" y han precisado que "la empresa no va a encontrar apoyo ni colaboración municipal hasta que no rectifique". El consistorio hace responsable a Aifos de cualquier perjuicioque puedan sufrir los compradores por no cumplir la legalidad.

En el escrito de solicitud de la licencia de primera ocupación, la promotora justifica la diferencia entre lo construido y lo autorizado en que es titular de un aprovechamiento de 1.650 metros cuadrados de techo en una parcela distinta en la misma zona y ha decidido por su cuenta una redistribución. Invoca principios legales que según entiende Aifos le permiten materializar todos sus derechos sobre las dos parcelas en la que ocupa Terrazas de Torreblanca. Pero en el mismo escrito Aifos admite la falta del pertinente permiso municipal para hacerlo. "En este caso, nos encontramos con una situación basada en la confianza dada por esa administración que si bien en ningún momento nos autorizó reglamentariamente a concluir la edificación sita en la parcela TB-058 con los 1.650 metros de techo provenientes de la parcela TB-059, tampoco nos lo ha impedido".

Aifos, una de las promotoras inmobiliarias más potentes de la provincia de Málaga, se ha visto con frecuencia en los últimos tiempos en el ojo del huracán. Su presidente y fundador, Jesús Ruiz Casado, está procesado en el caso Malaya junto a otros tres directivos de la firma por cohecho al haber entregado cantidades más de cinco millones de euros al presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, para obtener trato beneficioso el Ayuntamiento de Marbella en varias de sus promociones, entre ellas los dos hoteles Guadalpín.

Pero además, del sumario de Malaya se han desgajado dos piezas separadas, una por presunto delito contra la Hacienda Pública de Ruiz Casado y su esposa, y otra para investigar los regalos que la promotora ha realizado a cargos públicos, jueces y técnicos de algunos ayuntamientos. Ruiz Casado se encuentra además imputado por un presunto delito de estafa por vender varias promociones de pisos en Rincón de la Victoria que nunca construyó y para los que no llegó a tener siquiera licencia de obras.


EL AYUNTAMIENTO NO COLABORARÁ

Aifos levantó en la promoción Terrazas de Torreblanca 203 viviendas cuando sólo podía construir 161.

El edificio se acabó de construir en agosto de 2006 pero el Ayuntamiento no dará la licencia de primera ocupación "hasta que el inmueble respete la ley".

Los directivos de Aifos están imputados en el caso Malaya por dar más de cinco millones a Roca.





* ELPAIS.com - DIEGO NARVÁEZ - Málaga - 21/08/2007
Foto: Urbanización de Aifos Terrazas de Torreblanca- JULIÁN ROJAS (El País)



.................................... Leer más...

Urbanismo y protección del patrimonio

JOSÉ CARMONA* : En relación al patrimonio, en los territorios se manifiestan las luchas y las tensiones entre distintas fuerzas. Aquellos que consideran que todo lo que en el territorio existe tiene una dimensión económica que prima sobre las otras, y que urgen para que los plazos de planificación se adecuen a esa dimensión. Pero están también aquellos que deben imponer pausa, impulsar la integralidad de los procesos y defender que los recursos patrimoniales y culturales sean mirados y tenidos en cuenta desde otras perspectivas. Éste debe ser el papel de la Consejería de Cultura.

Tras los descubrimientos que se están haciendo en Castilleja de Guzmán alrededor del extraordinario dolmen de Montelirio, que incluyen cuatro nuevos dólmenes, el delegado de Cultura convoca una rueda de prensa y aparece dándole legitimidad técnica y política a la rapidez con que se desarrollan las excavaciones, guiadas por intereses urbanizadores. Hay una duda que las promotoras inmobiliarias ya tienen resuelta: ¿se excava para construir o se excava para conocer, profundizar, relacionar las partes de lo que se encuentra, y después valorar las distintas posibilidades científicas, sociales y de puesta en valor de lo que aparece?

La Consejería de Cultura, y el alcalde, en el caso de Montelirio, parece que también han resuelto esa duda aliándose con las fuerzas urbanizadoras. Primero, reduce el perímetro de protección del dolmen para que quepan un geriátrico y un supermercado en su entorno, aunque hay un informe en contra, que simplemente no aparece en el expediente; y después, el delegado se lanza a decir a los cuatro vientos que los restos de los cuatro dólmenes que acaban de aparecer están muy deteriorados, ninguneando así su valor.

¿Quién va a reclamar pausa, mirada de conjunto y unos mínimos principios para que no sea devastado uno de los conjuntos dolménicos más importantes del calcolítico europeo? Podemos hacerlo los ciudadanos, pero, por favor, que entonces nos ahorren el sueldo del delegado de Cultura.





* ELPAIS.com - José Carmona Navarro - Valencina, Sevilla - 20/08/2007




.................................... Leer más...

El alquiler sigue en lista de espera

ELPAÍS* : "El número de viviendas en alquiler es claramente insuficiente; y la política oficial debe potenciar este mercado mediante medidas que incrementen la oferta de pisos de alquiler a precios moderados". Aunque podría serlo, esta cita no es de ningún responsable del ministerio de Carmen Chacón, sino de una tribuna publicada en este periódico en 1991. La firmaba la entonces directora general de Vivienda y hoy ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Hoy, 16 años y varios Gobiernos -socialistas, populares y de nuevo socialistas- más tarde, la situación del alquiler sigue igual. O peor.

A pesar de las declaraciones de Narbona y de todos sus sucesores, el porcentaje de inquilinos se ha mantenido en torno a un raquítico 11%, a un abismo del 38% de media europea. A finales de julio, el presidente Zapatero anunció con efluvios maoístas un "gran salto" para facilitar el acceso al alquiler, sobre todo a los más jóvenes. Ni él ni ningún portavoz gubernamental especificaron en qué va a consistir ese "gran salto" a ocho meses del fin de la legislatura.

Pero el anuncio llega en un momento en el que los desorbitados precios de la vivienda y la inacabable escalada del Euríbor hacen que sobre muchos españoles planee la duda de si les compensaría renunciar a la inveterada pasión patria por la propiedad del piso. Porque algo parece estar cambiando. En los últimos tres años se firmaron 421.000 contratos de alquiler, casi un cuarto de los existentes.

"Hasta ahora. El alquiler ha sido el patito feo del mercado español. A partir de ahora, ya no va a ser así", dice Fernando Encinar, portavoz de Idealista.com, el mayor portal inmobiliario en Internet. Y los argumentos que da son consistentes: según un estudio realizado sobre casi un millar de pisos que comercializa la web, alquilar sale un 49% más barato que comprar.

Idealista.com comparó el precio que los propietarios solicitaban al mes a sus hipotéticos inquilinos con la cuota, también mensual, de lo que costaría pagar la hipoteca de ese mismo piso. Para calcularlo, supusieron un préstamo con un interés del 3,5% y a 30 años.

Este mismo estudio hecho en mayo de 2006 reducía la diferencia al 40%, lo que hace suponer a los responsables del portal que cada vez más gente se inclina al alquiler.

Menos ventajosa para éste resulta la comparación entre el precio que pagaron de media las familias que arrendaron el año pasado un piso de 100 metros cuadrados, 720 euros, con los 787 euros que supuso en el primer trimestre la cuota hipotecaria media, a pagar en un plazo de casi 28 años.

El catedrático de Economía Aplicada de la Autónoma de Barcelona Josep Oliver no cree que la subida de los tipos de interés vaya a generar una gran salida hacia el mercado del alquiler. Más bien al contrario: "El Euríbor por las nubes hará que se creen menos hogares, tanto en propiedad como arrendados", asegura.

Y es que las malas noticias no llegan sólo para los que tienen una hipoteca. Mientras que el precio de la vivienda libre aumentó en el primer semestre del año sólo un 3,2%, los alquileres de las grandes ciudades, según el INE se encarecieron en torno al 4,3%. No es éste el único problema del alquiler.

Las ayudas fiscales, además de ser escasas, no benefician a la mayor parte de arrendatarios, informa Lucía Abellán. "No son muy allá", resume Luis del Amo, gerente del Registro de Economistas Asesores Fiscales. Según esta organización, sólo cinco comunidades (Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Valencia) más el País Vasco, que tiene sus propias normas forales, ofrecen deducciones generalizadas. En Andalucía, Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra se conceden sólo a rentas bajas o colectivos desfavorecidos.

Pero al presentar la declaración, el ciudadano no suele tener en cuenta esa posibilidad por desconocimiento. No existen datos sobre lo que se gastan las administraciones en incentivar el alquiler, pero es de suponer que poco. Las ayudas son bastante "cicateras", según los asesores fiscales. Y eso que las deducciones ayudan a combatir el fraude.

Hay una condición indispensable según los profesionales para que el mercado del alquiler deje de ser residual. En palabras del consejero delegado de Colonial, Mariano Miguel: "Necesitamos una legislación de desahucio rápida. Mientras no se cambie la filosofía hiperproteccionista hacia el inquilino que no paga, que esconde una política social mal entendida, esto no se va a arreglar".

A pesar de que se aprobaron en 2003, los juicios rápidos para los desahucios por impagos no funcionan todavía. La falta de acuerdo entre el Ministerio de Justicia y las autonomías sobre quién ha de financiar los nuevos juzgados mantiene la reforma en la nevera.

Enrique Sanz, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía, dice que a pesar de que con la legislación vigente los plazos no deberían sobrepasar los tres meses, es muy habitual que lleven ocho o nueve. "Si el propietario ha reclamado varios meses el pago antes, como es habitual, el proceso puede superar el año. Un negocio ruinoso".





* ELPAIS.com - LUIS DONCEL - Madrid - 20/08/2007



.................................... Leer más...