Detenido por corrupción urbanística el alcalde de Mogán

Detenidos por corrupción el alcalde popular de la localidad turística grancanaria de Mogán y otras cuatro personas. Prevaricación, malversación de caudales públicos, actividades y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y tráfico de influencias son algunos de los delitos que se imputan a esos cuatro detenidos, a los que se espera se sume una quinta persona en las próximas horas, aún sin arrestar, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El número de detenidos del Ayuntamiento grancanario de Mogán se eleva ya a cinco, al ser arrestados junto al alcalde, el popular Francisco González, la primera teniente de alcalde, Onalia Bueno García, y dos empleados, ha anunciado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Así mismo ha sido detenido el funcionario municipal jubilado Marcelino Martín Artiles, quien fue Jefe de la Oficina de Urbanismo.

Prevaricación, malversación de caudales públicos, actividades y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y tráfico de influencias son algunos de los delitos que se imputan a esos cuatro detenidos, a los que se espera se sume una quinta persona en las próximas horas, aún sin arrestar, según un comunicado del TSJC.
En él se detalla que, junto al alcalde y a Onalia Bueno, han sido detenidos también, por el momento, el secretario del Ayuntamiento, Ángel Sutil Nesta; y Manuel de León Toledo, colaborador de la primera teniente de alcalde.

Ángel Sutil se encuentra bajo custodia policial en su oficina del Ayuntamiento, mientras que los restantes detenidos permanecen por el momento en sus respectivos domicilios.

Registros

En todos ellos, así como en distintas dependencias municipales, se han comenzado a efectuar, entre tanto, diversos registros ordenados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de San Bartolomé de Tirajana, responsable, según detalla el TSJC, de la operación.

Ésta se puso en marcha, al parecer, ante presuntas irregularidades que se habrían cometido en relación con operaciones urbanísticas en el referido municipio turístico, señalaron fuentes próximas al caso, si bien el TSJC no aclara este aspecto, al subrayar que el juez responsable del caso ha decretado el secreto del sumario sobre las actuaciones.

Por ello, precisa sólo que, "con carácter general, a los detenidos se les imputan varios delitos contra la administración pública, entre ellos prevaricación, malversación de caudales públicos, actividades y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y tráfico de influencias".

El comunicado anticipa, en cualquier caso, que, "a la hora de redactar esta nota de prensa, falta practicar una detención, de la que se informará en su momento".

Los detenidos pasarán a disposición judicial entre el jueves y viernes a primera hora de la mañana.
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Las Palmas - 23/01/2007

.................................... Leer más...

Panta rei - Urbanismo

JOSÉ MARZO : "Sólo ahora estamos descubriendo las cualidades creativas del urbanismo. Por primera vez en la historia, con la democracia, el urbanismo se ha convertido en una práctica sometida a debate público. En su diseño están implicados directamente políticos, constructores y arquitectos, pero somos los ciudadanos los que con nuestras sugerencias y críticas, primero, y nuestro uso, después, le conferimos sentido. Uno intuye que los actores de este gran arte de construir una ciudad, habitarla, vivirla, e ir cambiándola para adaptarla a las exigencias de cada época, no serán condescendientes con quienes tan sólo lo consideran una oportunidad para su particularismo.

El urbanismo bien podría ser considerado un arte. Casi todas las ciudades tienen un perfil hermoso que ofrecer a la vista. Es la playa de La Concha de San Sebastián, con sus futbolistas persiguiendo la pelota por el lenguarón de arena; las torres de Salamanca, que Unamuno mencionaba en unos versos escritos en tardes sin cátedra; la línea colorida y hormigueante de las Ramblas de Barcelona, sus plazuelas agazapadas en el barrio gótico. Cuadros vivos y cambiantes, que exigen del visitante un esfuerzo o un paseo, y que a veces imponen un calendario. Toledo hay que verlo desde El Cigarral en los atardeceres de primavera, cuando el sol enciende las casas agarradas a la roca cortada por el Tajo. A otras ciudades la noche les sienta bien: las noches de verano el tráfico de Madrid se calma, relucen los adoquines de la Plaza Mayor, y las aceras del centro bullen de terrazas.

Es un arte colectivo e histórico. Cada generación ha ido heredando de las precedentes sus logros y sus errores, que no siempre ha sabido valorar ni corregir. Colgado de la bahía milenaria de Cartagena, ahora un teatro romano apenas si se atreve a mostrar de nuevo sus restos expoliados. Casi nada de Iberia en Cádiz, pero la imaginación cubre la laguna de la civilización perdida de Tartessos. También hay, en las periferias de las metrópolis, nuevas ciudades que padecen el legado de viejos pueblos agrícolas: las aceras, a un lado de los antiguos caminos de carros entre solares de casas con corral y granero, son tan estrechas que apenas si cumplen la función de guardabarros de las fachadas. He visto a mujeres con carrito subirse a las aceras y bajarse de ellas alternativamente, sorteando peldaños, armarios de la luz o del gas, incluso postes telefónicos.

El urbanismo permite o inhibe la creatividad de los habitantes de una ciudad. Con la modernidad, la ciencia del urbanismo conquistó la higiene, la salubridad, la eficiencia, es decir, los barrios ventilados, las alcantarillas, las calles en cuadrícula de la Lisboa reconstruida tras el terremoto de 1755. A mediados del siglo XIX, el barón de Hausman, bajo las órdenes del autócrata Napoléon III, despejó el centro de París y promovió la creación de grandes avenidas donde los revolucionarios republicanos no pudieran instalar sus barricadas. Los monárquicos no podían prever que más de un siglo después esos mismos bulevares acogerían la marea de manifestantes en las grandes ocasiones de la contestación.

La portuaria y obrera Vigo está emergiendo en la orilla sur de su ría, sacudiéndose un pasado de fábrica salpicada de viviendas baratas. Se está apropiando de su costa, convirtiéndola en un espacio de convivencia. Hay nuevas calles peatonales en los barrios viejos. Para refrescar la memoria de los nostálgicos del capitalismo franquista, aún quedará durante años el edificio de veintiún pisos clavado en la isla de Toralla, testimonio de esa mezcla de negligencia y corruptela escudada en la defensa de la "raza" y la "verdadera religión".

Sólo ahora estamos descubriendo las cualidades creativas del urbanismo. Por primera vez en la historia, con la democracia, el urbanismo se ha convertido en una práctica sometida a debate público. En su diseño están implicados directamente políticos, constructores y arquitectos, pero somos los ciudadanos los que con nuestras sugerencias y críticas, primero, y nuestro uso, después, le conferimos sentido. Uno intuye que los actores de este gran arte de construir una ciudad, habitarla, vivirla, e ir cambiándola para adaptarla a las exigencias de cada época, no serán condescendientes con quienes tan sólo lo consideran una oportunidad para su particularismo. Desde esta perspectiva, desde un paseo por las Ramblas y una tarde en El Cigarral, uno quiere pensar que la ciudad no soportará mucho tiempo la carga financiera de esa plusvalía generada por la especulación y que para imponerse degrada un poco más a algunos políticos corruptos y a las instituciones que representan.

El urbanismo puede ser un arte político que contribuya al desarrollo de una ciudadanía creadora. No sólo en la intimidad de las casas o en el trabajo, también en los espacios urbanos se despliega el arte de convivir. Aceras por las que pasear y en las que pintar o hacer música, polideportivos en los que ejercitar el cuerpo y bibliotecas en las que acceder a la cultura, jardines en los que enamorarse, plazas en las que jugar, reunirse y dialogar. Espacios en los que la democracia se va constituyendo y crece.


lafabulaciencia.com

.................................... Leer más...