Cinco detenidos en El Puerto en otra operación policial contra la especulación urbanística del anterior Ejecutivo local

BAHÍADECÁDIZ* : La Policía ha detenido el miércoles, en el marco de una operación contra el urbanismo ilegal en El Puerto que se investiga desde hace años, al ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Carlos Rodríguez, entonces de IP, y a otras cuatro personas. El juzgado de instrucción nº3 de El Puerto ha ordenado las detenciones, entre los que habría, además del ex edil, arquitectos y aparejadores. Se ha decretado el secreto del sumario, por lo que existen pocos datos. En la operación han participado la Policía Nacional y la Policía Autonómica. Además de los arrestos, se han efectuado registros en las oficinas municipales de Urbanismo. El actual alcalde de PP, Enrique Moresco, ha querido dejar claro que esta operación policial “no se refiere al actual equipo de Gobierno”, si no a Corporaciones anteriores, con Independientes Portuenses en el Ejecutivo, en el que, curiosamente, el mismo Moresco, entonces en dicho partido, formaba parte.

“ESPERAMOS QUE PRONTO SE ACLARE ESTE GRAVE ASUNTO”

Ante estas detenciones y los registros efectuados en las dependencias municipales, desde Izquierda Unida en la localidad han manifestado su más profundo respecto a las actuaciones que se están desarrollando.

“Esperamos que pronto se aclare este grave asunto y se llegue hasta el final con todos las consecuencias que se pudieran derivar de las actuaciones policiales y judiciales puestas en marcha”, indican desde este partido de la oposición en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

IU considera que El Puerto de Santa María “no merece estar constantemente en los medios de comunicación de toda España por cuestiones derivadas de la presunta corrupción y de escándalos urbanísticos, ya que en modo alguno beneficia a los intereses de nuestra ciudad”.

Esta formación asegura haber denunciado siempre “estas prácticas deleznables” y cree que “es fundamental e imprescindible que desaparezcan para que los ciudadanos y ciudadanas puedan recuperar la confianza hacia la política y las instituciones públicas como instrumento para solucionar los problemas que nos afectan”.

“Además, es legítimo que la sociedad y los partidos exijamos un plus de comportamiento ético, transparente y honrado, a quienes asumen o han asumido el privilegio y la responsabilidad de gobernar nuestra ciudad”.

LA ÚLTIMA OPERACIÓN

Hace poco más de un año, salía a la luz también en El Puerto la desarticulación de otra trama dedicada a la especulación urbanística. La Guardia Civil, dentro del marco de la operación ‘Tequila’, lograba poner a disposición de la Autoridad Judicial a 11 personas –entre ellas responsables políticos como el ex alcalde Hernán Díaz y, de nuevo, el ex edil de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez- por los delitos de prevaricación, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios, falsedad documental y contra la ordenación del territorio. Entonces, el ahora alcalde, Enrique Moresco, subrayaba que esta operación investigaba a personas concretas, “dejando a salvo la imagen del Ayuntamiento”.

Aquella investigación determinó que ciertos responsables políticos del Consistorio, entre los años 2004 al 2007, concedieron licencias de obras y legalizaron viviendas en zonas donde ninguna de las dos actuaciones serían legales al tratarse de suelos que, o no tienen el carácter de urbano o aún teniéndolo, no han adquirido el derecho a edificar por no haber culminado la tramitación urbanística.



* Diario Bahía de Cádiz - 3.03.11
Foto: El Puerto de Santa María (Cádiz), ayuntamiento - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Madrid.- La justicia anula el plan para construir un 'mini-Vaticano' en Las Vistillas

ELPAÍS* : Segundo revés, en menos de un año, para el proyecto del arzobispado de Madrid de construir un mini-Vaticano en los terrenos próximos a la iglesia de San Francisco el Grande, junto a Las Vistillas. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), con fecha 3 de febrero, anula los acuerdos del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid por "el que se aprueba la modificación puntual del plan urbanístico de Madrid" que afecta al proyecto de la Cornisa de San Francisco-Seminario". El tribunal considera que esta decisión no es conforme al ordenamiento jurídico, pero permite al Ayuntamiento interponer recurso ante el Tribunal Supremo. De esta forma, la idea del arzobispado de construir un mini-Vaticano en la cornisa del Manzanares queda en suspenso. El plan episcopal incluye levantar un edificio con una fachada de 140 metros de longitud, uno de los más grandes de la región, que enturbiaría las vistas de la cornisa.

El principal argumento del tribunal consiste en que el proyecto urbanístico que pretende acometer el arzobispado "constituye una verdadera remodelación urbana y eso solo puede tener cobertura con un plan protector y el que ha sido aprobado no tiene esa naturaleza. Por lo que conduce a su anulación". La cuestión es que la zona está incluida en el recinto de la villa de Madrid y sus elementos, el seminario conciliar, el templo de san Francisco el Grande, la basílica de San Francisco y la zona histórica, están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), figura que cuenta con la máxima protección patrimonial. Por eso, no se pueden tener, exclusivamente, criterios urbanísticos. El tribunal echa en falta un plan de protección. Considera que el plan aprobado por el Ayuntamiento de Madrid "puede comportar la modificación de la estructura urbana". Además, la sentencia explica cómo el proyecto del arzobispado de construir un mini-Vaticano alteraría la alineación histórica y la silueta paisajistica (skyline).

El año pasado el TSJM ya dictó sentencia, a raíz de una denuncia vecinal, contra el plan del arzobispado para construir la Casa de la Iglesia, un edificio de cuatro plantas, una residencia para sacerdotes de tres plantes y una biblioteca diocesana con una superficie de 6.000 metros cuadrados en la zona donde Goya inmortalizó en La pradera de San Isidro, en la zona conocida como Las Vistillas. "Hay que recordar que ya ha habido una primera sentencia favorable a los vecinos que protestaron contra el proyecto del arzobispado. Ahora esta sentencia confirma la anulación", sostiene el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, quien precisa: "Lo que hace el tribunal es invalidar el plan parcial que desarrolla el proyecto. Es una victoria de todo el movimiento vecinal que han estado junto a nosotros", apunta Lucas. Las razones del tribunal para dar la razón a los vecinos en la anterior son similares a las que ha esgrimido ahora. El Ayuntamiento no respetó las normas de patrimonio.

El origen del problema está en el convenio que el Ayuntamiento, gobernado por Alberto Ruiz-Gallardón, firmó con el Arzobispado de Madrid. Según este acuerdo, la iglesia cedería terrenos al Ayuntamiento donde podría construir un polideportivo y una escuela infantil, así como otros dos centros sociales: un centro para mayores y otro para personas sin hogar. A cambio el Gobierno municipal permitiría al arzobispado levantar varios inmuebles junto a la basílica de San Francisco el Grande. Con el convenio la ciudad perderá 15.000 metros cuadrados de zonas verdes. Una zona de la cornisa del Manzanares donde crecen más de 500 chopos, abetos y una verde pradera. "El PP no puede seguir haciendo caso omiso a las reiteradas sentencias judiciales en contra del proyecto", proclama David Lucas. Y añade: "Alberto Ruiz-Gallardón no puede hacer oídos sordos a la sentencia", reclamó el portavoz socialista. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid reclama al regidor del PP: "Que haga caso a lo que dicen los tribunales y reclaman los vecinos. Que paralice cualquier actuación en el mini-Vaticano y rectifique toda la actuación".

Los vecinos del entorno han batallado duramente para paralizar el proyecto. "Allí están los restos más antiguos más importantes de la cerca de Madrid, y restos del jardín del palacio de Osuna, que pertenecía anteriormente al duque del Infantado. Hay una gran riqueza arqueológica", sostiene Vicente Patón, presidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. "Los vecinos estamos muy contentos. Entendemos que la Iglesia tiene unos derechos. No queremos perjudicar a nadie. El Ayuntamiento tiene instrumentos para compensar el arzobispado. Solo queremos que se salve el entorno", sostiene Vicente Patón.

Cronología

- Noviembre de 1997. El Ayuntamiento de Madrid y el arzobispado firman un convenio para intercambiar solares en la ciudad. El Consistorio cedía 42 solares en zonas de la periferia, por otros 11 que la iglesia entrega por otras zonas de la ciudad. Entre ellas, terrenos en la cornisa del Manzanares.

- Marzo de 1999. El arzobispado y el alcalde Álvarez del Manzano firman el convenio para construir la sede de la curia junto a San Francisco el Grande.

- Octubre de 2007. La Comunidad de Madrid aprueba el Plan de Ordenación Urbana que permite la edificación en los terrenos del Arzobispado en La Cornisa.

- Mayo de 2009. La Comisión Europea abre un expediente al plan de reforma. Los vecinos habían presentado más de 22.000 firmas en contra.

- Junio 2010. Una primera sentencia del TSJM anula el proyecto de construir un mini-Vaticano en Las Vistillas


* El País - 2.03.11
Foto: Manifestación de vecinos contra el plan del arzobispado de construir un mini-Vaticano en Las Vistillas.- elpais

.................................... Leer más...

El perito de Hacienda ratifica que empresas sin actividad facturaron a Terra Mítica

LEVANTE/Alicante* : El perito de Hacienda que ha investigado durante más de dos años las cuentas de Terra Mítica explicó ayer al juez que instruye el caso que algunas empresas "sin actividad ni trabajadores ni maquinaria" facturaron a la sociedad trabajos que evidentemente no realizaron. El inspector, que declaró durante cinco horas y media, ratificó todos los puntos del informe que entregó hace un mes en el juzgado de Instrucción número tres de Valencia. El perito admitió que Terra Mítica no obtuvo beneficios fiscales irregulares, pero incidió en que como las facturas son fraudulentas se dedujo un IVA que no debía haber pagado. Fuentes próximas al caso recordaron que el asunto está prácticamente instruido.

El inspector de Hacienda comenzó a declarar a las 9.30 horas en la sala de vistas número 25 de la Ciudad de la Justicia y terminó a las 15.00 horas. El informe que ratificó el técnico confirma que más de una veintena de empresas que trabajaron para Terra Mítica defraudaron en dos años un total de 4,4 millones de euros con facturas falsas. El documento, de 423 páginas, incide en la existencia de "una trama de facturación falsa y simulación de operaciones, tanto de gastos como de ingresos inexistentes que han dado lugar a defraudaciones tributarias durante los años 2000 y 2001".
El juez del caso solicitó el informe al inspector que declaró ayer después de que algunos abogados denunciaran que la primera investigación de la Agencia Tributaria podía ser parcial.
El experto justificó su tardanza en la entrega del informe -hecho que le ha costado varias advertencias del juez- en el elevado número de personas implicadas, la gran cantidad de documentos a analizar y la cifra de empresas bajo sospecha. El perito, según fuentes cercanas al caso, demostró que conoce la causa "a fondo".

Actuación coordinada
El técnico de Hacienda ha llegado a la conclusión de que varios empresarios se coordinaron para endosarse facturas por servicios no realizados en la construcción del parque temático. El inspector fiscal también considera probado que se confeccionaron facturas hinchadas.
El magistrado que instruye el caso cerró las testificales con la toma de declaración hace tres semanas de una veintena de imputados por la comisión del mismo fraude de Terra Mítica en otras obras en Valencia y Castelló. Todos los imputados son contratistas.



* LEVANTE - 1.03.11
Foto: Benidorm (Alicante), TerraMitica - Me (wikipedia.org)

.................................... Leer más...

Roca amasó un patrimonio de 210 millones en sus 15 años en Marbella

ELPAÍS/Málaga* : Juan Antonio Roca Nicolás, el hombre que durante 15 años manejó el urbanismo de Marbella -primero a la sombra del fallecido alcalde Jesús Gil, y luego por su cuenta-, sometió ayer al fiscal a una extenuante persecución intelectual en el inicio del segundo bloque del juicio del caso Malaya, dedicado a la supuesta red de blanqueo de capitales urdida por el exasesor urbanístico para ocultar su fortuna, que cifró en 210 millones de euros. Roca, que en algunos momentos pareció dirigir el interrogatorio, reconoció como suyas "total o parcialmente" la inmensa mayoría de las 71 empresas que componían su entramado societario en España, y afirmó que sus administradores, sentados junto a él en el banquillo como supuestos testaferros, le rendían cuentas. "Ellos despachaban conmigo y yo daba las órdenes", aseguró al tribunal.

El supuesto cerebro de la gran trama de corrupción marbellí no tuvo empacho tampoco en admitir al fiscal, Juan Carlos López Caballero, que parte de los bienes adquiridos por las sociedades -inmuebles, vehículos, yates, obras de arte- se sufragaron "con fondos no declarados" a Hacienda. Pese a todas las concesiones que hizo, Roca negó el blanqueo: "Eso es lo que usted dice", le espetó al ministerio público.El primer bloque del juicio del caso Malaya, 21 sesiones dedicadas al pelotazo inmobiliario de Crucero Banús -en el que Roca fue un participante más-, apenas fue un calentamiento antes de entrar en uno de los núcleos principales de la trama corrupta. Ayer, con el estudio de los delitos de blanqueo de capitales, el exasesor urbanístico, se convirtió en protagonista absoluto.

Con un punto de jactancia, pero siempre correcto en sus respuestas al fiscal López Caballero, Roca contó que cuando Gil lo nombró "a dedo" en 1992 para dirigir la sociedad municipal Planeamiento 2000, dedicada a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella, él ya poseía una fortuna apreciable. "Llevo en la actividad inmobiliaria desde los 25 años [tiene 57] y he hecho promociones en Murcia y en Marbella antes de incorporarme al Ayuntamiento", afirmó. Roca aseguró que entre 1991 y 1997 obtuvo "500 millones de pesetas" [tres millones de euros] por la liquidación del patrimonio de la sociedad Marbella Inversiones, con la que inició sus negocios en la ciudad. El dinero fue, según Roca, invertido en nuevas aventuras inmobiliarias "Esos fondos evidentemente no los declaraba", admitió.

Roca cifró en 210 millones de euros el valor del patrimonio oculto bajo el entramado inmobiliario antes de que en marzo de 2006 se desatara la operación Malaya. De esa cantidad 120 millones son pasivo, sujeto a cargas y deudas, y 90 es patrimonio neto, señaló.

Roca reconoció la gran mayoría de las sociedades bajo las que se ocultaba el patrimonio y que estaban administradas por supuestos testaferros de su confianza. "Las sociedades dependen de mí, el control es mío, pero la contabilidad y el proceso societario se llevan unas desde la sociedad Maras Asesores [administrada por el economista Salvador Gardoqui] y otras desde el despacho de abogados [Sánchez Zubizarreta] de Madrid", aseguró.

El exasesor detalló también la labor de la supuesto testaferro Montserrat Corulla: "Llevaba el tema hotelero, es cierto. Administraba las sociedades con componente hotelero y me rendía cuentas a mí. Despachaba con ella temas de gerencia, licencias, inversiones o créditos, pero la contabilidad de esas sociedades se llevaba desde el gabinete de abogados de Madrid", dijo.

Roca defendió la práctica de transferir fondos de unas empresas a otras para financiar inversiones, lo que para el fiscal indica una voluntad de despistar al fisco. "Es una tontería ir a un banco a pedir un crédito cuando hay una empresa del grupo que tiene tesorería suficiente para prestar. [Este método] lo he aplicado yo y todos los empresarios de este país", se defendió el principal procesado del caso Malaya, que seguirá declarando hoy.

"Con 12.000 euros al mes se puede vivir muy bien"

Juan Antonio Roca, supuesto cerebro del caso Malaya, ejerció como gerente de la sociedad municipal marbellí Planeamiento 2000 entre 1992 y 2003, año en que fue contratado por la empresa, también municipal, Gerencia de Obras y Servicios, en calidad de director. Por este trabajo público, Roca percibió un sueldo anual superior a los 200.000 euros. "Todo lo que cobraba figuraba en la nómina", aseguró. Estos eran sus ingresos declarados. Además del buen salario, Roca tenía unas condiciones de trabajo envidiables. Los sucesivos alcaldes de Marbella le permitían acudir a su puesto de trabajo dos días por semana y dedicar el resto del tiempo a atender sus negocios privados en Marbella, Madrid y Murcia.

Roca sostuvo que con sus ingresos legales se podía mantener un alto nivel de vida: "Le puedo garantizar que con 12.000 euros mensuales después de impuestos se puede vivir muy bien, y me refiero a llevar a los niños a un colegio bueno o permitirse algún viaje", le dijo al fiscal anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, que escuchaba sin inmutarse.

Pese a disfrutar de un salario 16 veces mayor del salario mínimo interprofesional, Roca debía hacer encaje de bolillos financiero para ocultar su patrimonio. Su vivienda habitual, un apartamento de más de 300 metros cuadrados en una de las zonas más lujosas de Marbella, es de su propiedad, pero consta a nombre de una empresa radicada en Gibraltar. Roca fingía que pagaba a esta empresa un alquiler mensual, afirmó.

El exasesor urbanístico rechazó la imputación que le hizo la policía de que entre 2003 y 2006 sus sociedades gastaron más de 30 millones de euros. "Si Salvador Gardoqui [su contable] dice que estas tablas son así las asumiré como mías, pero en este caso no quiere decir que se hayan gastado 30 millones, sino que se ha movido esa cantidad. Es un error frecuente de la policía, señalan las salidas de dinero de las empresas, pero no las entradas. Además tampoco dicen en qué y cómo se ha gastado el dinero", se quejó Roca.


* El País - 2.03.11
Foto: Marbella, Roca detenido - google

.................................... Leer más...

Se acelera el ajuste: el precio de vivienda usada sufre en febrero la mayor caída de su historia

COTIZALIA* : El ajuste se acelera. El precio de la vivienda usada en España volvió a bajar en España en febrero y lo hizo con una fuerza inusitada. Según el portal inmobiliario idealista.com, que recoge cada mes el promedio de la evolución del metro cuadrado, los precios bajaron un 1,1% en febrero, que supone el peor registro de la historia desde que existe su base de datos en 2000. Esta caída se une al descenso del 0,6% registrado en enero. Con esta caída, el precio ha quedado situado en 2.232 euros el metro cuadrado, su nivel más bajo desde l mes de febrero ha supuesto un acelerón del ritmo de la caída de los precios y ha crecido el número de mercados que vuelven a caer. En concreto, trece comunidades han reducido sus precios, así como 36 provincias y 30 capitales. En enero fueron diez el número de comunidades en las que cayeron los precios, mientras que hubo descensos en 23 provincias y 29 capitales.

Por su parte, el índice Inmo50, elaborado por idealista en colaboración con Cotizalia, sufrió en febrero una caída inferior, del 0,6%, aunque también la mayor en la historia de este termómetro, que cuenta con datos desde 2002. Además, el nivel del índice se sitúa en su nivel más bajo desde marzo de 2005.

El Inmo50 es el primer indicador sintético y ponderado por el PIB de las 50 provincias españolas, de manera que se evolución refleja con más precisión la evolución del conjunto de viviendas usadas a la venta en el país. Es también un índice de expectativa debido a que se mueve en función de los precios que ponen los vendedores, por tanto, describe a la perfección el lado de la oferta en la balanza de precios.

Tarragona lidera las caídas

Durante el mes de febrero, ha crecido además hasta 36 el número de provincias en las que los precios experimentaron decrementos. Los más acusados fueron los de Tarragona (-2,8%), Lleida (-2,5%) y La Rioja (-2,3%) son los más destacados. La situación inversa se produce en las provincias de Zamora (6,5%) y Lugo (5,7%), aunque estas subidas sean probablemente debidas a un crecimiento anormal de muestra en ambas ciudades.

El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 3.737 euros/m2 y 3.555 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (3.117 euros/m2) y Barcelona (2.858 euros/m2). Álava se queda en quinto lugar con 2.767 euros/m2. Un mes más Badajoz (1.333 euros/m2) se consolida como la provincia española más económica, seguida por Ourense (1.352 euros/m2) y Ávila (1.356 euros/m2).

En todos los grandes mercados nacionales ha caído el precio durante el último mes. la mayor caída se ha registrado en Barcelona, donde los propietarios piden un 2,1% menos. Le siguen Zaragoza (-1,1%), Sevilla (-0,8%), Valencia (-0,7%), Madrid (-0,6%) y Bilbao (-0,5%). Del resto de capitales las mayores bajadas se han producido en Logroño, donde los propietarios piden un 3,2% menos por sus viviendas. La caída en la ciudad de Lleida ha sido del 2,6%, y en Huesca de un 2,5%. En la parte opuesta de la tabla se encuentra con Lugo, donde los propietarios piden un 5,7% más que al cierre del mes de enero. zamora ha registrado un incremento del 3,2%.


* Cotizalia - 1.03.11
Foto: Se vende o alquila, cartel - elpais


.................................... Leer más...

El juez del 'caso Brugal' cita a tres ediles del PP de Orihuela

ELPAÍS/Alicante* : El juez instructor del caso Brugal (trama corrupta relacionada con el negocio de la basura y el urbanismo en Alicante) sigue adelante con la instrucción de una de las piezas clave del sumario: el supuesto amaño de la contrata de la basura del Ayuntamiento de Orihuela. El magistrado Carlos San Martín, titular del Juzgado nº3 de Orihuela, ha citado a declarar a tres ediles del PP oriolano y a tres empresarios más imputados en la causa. Los seis fueron arrestados con motivo de la operación policial ordenada por el juez el 6 de julio de 2010. Los tres concejales del PP oriolano que tendrán que declarar ante San Martín a lo largo de este mes son Manuel Abadía, Antonio Rodríguez y Ginés Sánchez. Los tres mantienen sus cargos.

El juez les imputa los delitos de cohecho y tráfico de influencias por su supuesta implicación en el amaño de la contrata de la basura del Ayuntamiento, adjudicada en octubre de 2008 a una UTE, integrada por la firma Sufi y las empresas Gobancast y Liasur. La investigación sostiene que estas dos últimas empresas son falsas y son la tapadera que permitieron al industrial Ángel Fenoll acceder a la concesión.

Junto a los ediles del PP, el magistrado también interrogará por estos hechos a los empresarios Luis Bracho (gerente de Sufi), Rafael Gregori, intermediario clave de la trama Brugal, y el asesor fiscal Jorge Sanz por su supuesta colaboración con Fenoll para falsificar las empresas de la UTE. Ángel Fenoll, empresario afín al PP, está considerado por la investigación como el cabecilla de la trama corrupta, cuya investigación se remonta a marzo de 2007.

El detonante del caso Brugal fue una conversación grabada entre Fenoll y el exconcejal del Centro Liberal de Orihuela Jesús Ferrández. En esa grabación, el edil confesó al empresario que una firma aspirante al concurso ofrecía un millón de euros a los concejales a cambio del contrato. Fenoll difundió la cinta y el entonces alcalde, José Manuel Medina, del PP, aparcó el concurso, que retomó su sucesora, Mónica Lorente, con la adjudicación del contrato en octubre de 2008.La Fiscalía Anticorrupción de Alicante rechaza la petición de las defensas del caso Brugal para que se anulen las actuaciones, y en concreto la piedra angular de las diligencias: las escuchas telefónicas. "Todo lo actuado se ajusta a Derecho", puntualizaron ayer fuentes de este destacamento del ministerio público, que dirige Felipe Briones.

Briones ha presentado ante el instructor, el titular del Juzgado número 3 de Orihuela, su escrito a los 150 recursos planteados los abogados de las 17 partes, hasta ahora, personadas en el sumario. En el sumario hay un total de 17 imputados. Los tres acusados de mayor calado son el líder del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, y los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll. El juez imputa a los tres, entre otros, el delito de cohecho.

El fiscal ha respondido, uno a uno, a los recursos de las partes. En total, el escrito del ministerio público ocupa 1.000 folios, que se suman a los cerca de 20.000 del sumario general, distribuidos en 40 tomos. En sus escritos, Briones defiende la legalidad de las actuaciones practicadas y rechaza la tesis de las defensas sobre una supuesta vulneración de los derechos de los acusados y falta de seguridad jurídica. Este último aspecto, según las defensas, está relacionado con el auto del instructor, firmado el 12 de abril de 2007, que autorizó las primeras escuchas.

Las defensas sostienen que ese auto y los que autorizaron las sucesivas prórrogas de las escuchas, en diferentes lapsos a lo largo de tres años, vulneran el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones. Si el magistrado rechaza los recursos, las defensas podrán apelar a la Audiencia de Alicante.


* El País - 1.03.11
Foto: Orihuela (Alicante), ayuntamiento - levante-emv.com

.................................... Leer más...

La Fiscalía pide nueve años de inhabilitación para el anterior alcalde de Sada por un relleno

LAVOZDEGALICIA/A Coruña* : La Fiscalía ha pedido nueve años de inhabilitación para el ex alcalde de Sada Ramón Rodríguez Ares por unas obras de relleno realizadas en el 2005 en la zona conocida como As Brañas, un área húmeda de protección especial. Rodríguez Ares, alcalde histórico de Sada y que hoy dirige desde la sombra al principal partido de la oposición -fundó el PDSP tras ser expulsado del PP por impulsar una moción de censura con el apoyo de un tránsfuga-, ha asegurado ya su presencia en los próximos comicios municipales con el partido independiente.

Dice sentirse tranquilo por el aviso de la Fiscalía. «Teníamos todas las autorizaciones y permisos de Medio Ambiente, incluso informes que aseguraban que aquello era beneficioso para Sada. Habrá que esperar al juicio», indicó.

El relleno de As Brañas fue una obra polémica en esta localidad del norte de A Coruña. Rodríguez Ares anunció la construcción de un colegio en la zona ganada en As Brañas, terreno que ofrecería posteriormente a la Consellería de Educación. Sin embargo, el BNG, entonces en la oposición, dijo públicamente que aquello era un «atentado ecolóxico». Miembros del Seprona investigaron los rellenos y el caso pasó a la Fiscalía.


* La Voz de Galicia - 1.03.11
Foto: Sada (A Coruña) - udc.es

.................................... Leer más...

Madrid.- El caso de la autovía M-501: derecho, ecología y sociedad

JORGE FELIPE GARCÍA* : Una vez que ha pasado el susto para nuestra lideresa (gracias a la eficacia y la rapidez de los servicios sanitarios públicos madrileños, donde no existen las listas de espera), podemos darle la noticia por tanto tiempo deseada: presidenta, la autovía M-501 es ilegal. A las dos sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (una con fecha 14 de febrero de 2008, a denuncia de Ecologistas en Acción, y otra con fecha 1 de julio del mismo año, a denuncia de la organización conservacionista SEO Birdlife) hay que sumar la sentencia, firme y no recurrible, del Tribunal Supremo: no ha lugar al recurso de la Comunidad de Madrid contra la sentencia del TSJM, que fallaba del siguiente modo: “debemos declarar la nulidad de pleno derecho de dichas resoluciones [se refiere al acuerdo del gobierno madrileño por el que se dio el visto bueno al desdoblamiento], reponiendo el procedimiento administrativo al momento inmediatamente anterior al que fueron dictadas con, en su caso, restitución a su estado anterior de la zona afectada por el proyecto a que se refieren los actos nulos”.

Por si esto fuera poco, se está a la espera de la resolución del Tribunal de Justicia Europeo que, con toda (in)seguridad, declarará ilegal la autovía y sancionará al Estado español (no pasa nada, barra libre: paga la ciudadanía).

Recordemos que esta carretera atraviesa el suroeste de Madrid hacia los abulenses valles del Tiétar y del Alberche. La conservación de la biodiversidad de la zona representa una ofensa para las fuerzas del progreso del regreso al desarrollismo tardofranquista: construcción, turismo (de interior, en este caso), inmigración por emigración y, por supuesto, corrupción. La riqueza botánica y la cantidad de bichos, bichejos, bichas y cosas que vuelan, reptan, rampan, trepan, zumban y caminan por todas partes hacen que estos lugares, dentro de la Red Natura 2000, protegida por leyes europeas, reciban la denominación de Zonas de Especial Protección para las Aves y Lugares de Importancia Comunitaria (“Encinares de los ríos Alberche y Cofio”, “Cerro de Guisando” y “Valle del Tiétar”) y, según terminología más actual, Zonas de Especial Conservación. Se trata, por decirlo brevemente, de la mejor muestra de bosque mediterráneo del centro peninsular.

A pesar de los informes científicos desfavorables, y tras considerar insuficiente un proyecto de mejora de la seguridad vial que no incluía el desdoblamiento, el gobierno de la Comunidad de Madrid, siendo consciente de los obstáculos legales para la conversión de la M-501 en autovía, batiendo récords de cinismo (como correspondía a una región que quiso ser olímpica), decidió acometer la obra violando la legalidad: obvió la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental e ignoró la exigencia de consultar a la Comisión Europea antes, y no después, de la toma de decisión. Había que acometer el desdoblamiento; una carretera convencional más segura (ensanche de arcenes, carriles para vehículos lentos en algunos tramos, supresión de cruces a nivel, creación de rotondas…) no es deseable cuando lo que se pretende es garantizar la capacidad de penetración y asentamiento humano con que alimentar los desarrollos urbanísticos previstos, los cuales contaban con el mejor de los reclamos: acceso por autovía.

Pongamos un par de ejemplos: la familia Entrecanales, propietarios de la muy sostenible y eco-respetuosa empresa Acciona, proyectan perpetrar, a pie de 501, con el visto bueno de la Junta de Castilla y León, con la graciosa colaboración de la Confederación Hidrográfica del Tajo (institución archicornuda donde las haya), la construcción de 1.116 viviendas en la localidad de Navahondilla, con apenas 300 habitantes censados y una dispersión urbanística ejemplar. A poca distancia de este proyecto, el empresario Enrique Ventero promueve la construcción en Cebreros de 3.508 viviendas y campo de golf (“Las Dehesillas”). El ayuntamiento de esta localidad ha dado el visto bueno a la aberración, que depende de un río Alberche más que exhausto. Se da la simpática circunstancia de que el Sr. Ventero fue imputado en la Operación Malaya, pagando 300.000 euros de nada para no ir al trullo. Compárese esta cifra con los 497.367 euros que se le exigieron judicialmente a Ecologistas en Acción para que se cumpliera la legalidad (esa cifra era la fianza reclamada para la paralización de las obras de la ilegal M-501).

La actitud de “rebeldía” ante la ley de los representantes locales y regionales tuvo su manifestación más visible en una delirante cruzada por el desdoblamiento, acaudillada por los alcaldes de la zona que, henchidos de orgullo comarcal (como dijo aquél: “por sus perímetros les conoceréis”), llevaron hasta Bruselas sus nobles intenciones. No es necesario insistir demasiado en la brevedad del sentimiento comarcal, que duró hasta que hubo que disputarse los trofeos que la Comunidad de Madrid arrojó por la zona, como un Centro de Urgencias Extra-hospitalarias. En su combate por la seguridad vial cualesquiera armas valían, desde la exageración de las cifras de siniestralidad (aderezadas con buenas dosis de truculencia) y la capitalización emocional del sufrimiento de las víctimas de accidentes, hasta el insulto y la criminalización de los colectivos ecologistas (“asesinos”, “eco-terroristas”…, increíble pero cierto), pasando por la creación (con la ayuda inestimable de los medios locales y regionales de propaganda y sugestión) de un estado de histeria colectiva (como si esta carretera se saciara, antes del desdoblamiento, con una hecatombe humana diaria) y un ambiente de linchamiento anti-ecologista (en unos lugares en que, dicho sea de paso, a menudo, se entiende por “hospitalidad” algo muy distinto a lo recogido por el diccionario).

El gobierno autonómico presidido por Esperanza Aguirre ha obrado de mala fe, ha actuado con soberbia y prepotencia, pisoteando las leyes de protección medioambiental y despreciando el derecho a través de su política de hechos consumados. Por todo ello, y para disuadir de conductas similares a otras autoridades públicas, la sentencia debería (¡ay, el condicional!) tener consecuencias penales: Esperanza Aguirre, Manuel Lamela, Elvira Rodríguez, María Dolores de Cospedal y Francisco Granados deberían ser encausados por prevaricación e inhabilitados por el plazo que fuere para el ejercicio de cargo público. Debe acabarse con una forma chulesca de hacer política que, bajo discursos populistas, oculta intereses inconfesables. De no ser así, la certeza de la impunidad hará que se acometan obras como ésta. Para no ir más lejos, en esta misma vía están previstos nuevos desdoblamientos, hoy en fase de estudio: M-501 hasta el fin de la provincia de Madrid y CL-501 desde Santa María del Tiétar hasta Piedralaves, ya en el corazón del Valle del Tiétar (Ávila).

La construcción de la M-501, con todos los elementos que convergen en este asunto, supone una especie de laboratorio, un caso ideal para estudiar, como habitualmente se dice, de forma “multidisciplinar”, los efectos en los niveles ecológico, económico, social, mediático y psicológico del enloquecido progresismo del modelo de crecimiento español: la metástasis urbanística de la ciudad-difusa.



* Jorge Felipe García, miembro de la asociación ecologista Sierra Oeste desarrollo Sostenible

* Rebelión - Opinión - 1.03.11

.................................... Leer más...