Salvemos Mojácar recurrirá la indemnización de 100 millones por el hotel del Algarrobico

TELEPRENSA/Almería* : Cada uno de los 40 millones de españoles tendrá que poner tres euros de su bolsillo y cada familia una media de 10-12 euros por una ilegalidad cometida por la Administración andaluza y el Ayuntamiento de Carboneras. La asociación considera inaceptable que se negocie así con la promotora, que no tiene derecho a indemnización, según la Audiencia Nacional.

Salvemos Mojácar considera una aberración que se ofrezcan 100 millones de euros del bolsillo de todos los españoles a una promotora inmobiliaria que conocía perfectamente la ilegalidad de la construcción, por la ilegalidad más monumental cometida en el litoral por la administración andaluza y el Ayto. de Carboneras, cuando se deja en la calle sin indemnización a familias desamparadas y víctimas de estafas derribando sus casas.

Cada uno de los 40 millones de españoles tendrá que poner tres euros de su bolsillo, y cada familia una media de 10-12 euros, por una ilegalidad cometida por la administración andaluza y el Ayto. de Carboneras.

Según las recientes sentencias de la AN reafirmando el deslinde de 100 m de Costas la promotora no tiene derecho a indemnización y en todo caso cualquier indemnización debería ser pagada por los funcionarios corruptos del Ayuntamiento de Carboneras y la Junta de Andalucía que dieron luz verde al hotel.

El precio de 100 millones de euros es en cualquier caso desorbitado y una muestra más del trato de favor exclusivo y aberrante que se da a las promotoras en España, frente al ninguneo y pisoteo sistemático de los ciudadanos indefensos.

La asociación exige que el hotel se eche abajo sin indemnización y que los costes de la demolición y la restauración del entorno sean pagados por los funcionarios responsables de su aprobación ilegal.

La asociación sospecha que se ha acelerado este acuerdo ante la sentencia de demolición sin indemnización que se esperaba en los próximos meses en el recurso interpuesto por la asociación en Almería, el mismo que dio lugar a la paralización. Se intenta con ello dar trato de favor y compensar, a costa de las arcas públicas, a una promotora que es el buque insignia de la barbarie urbanística y la destrucción de litoral en España.

La asociación anuncia que próximamente, de confirmarse la noticia delacuerdo alcanzado, interpondrá un recurso contra el mismo exigiendo sus suspensión cautelar.




* Teleprensa - 12 de Agosto del 2008
Foto: Algarrobico ILEGAL - A.Rodríguez (EFE)

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Condenan al Ayuntamiento de Marbella a revisar una licencia de obras ilegal por no ajustarse al PGOU

EUROPAPRESS* : El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella ha sido condenado por el Juzgado de lo Contencioso- administrativo nº5 de Málaga a iniciar el expediente de revisión de una licencia de obras ilegal, según informó hoy el grupo municipal socialista. En concreto, se trata de un permiso para construir 35 viviendas, garajes y trasteros en la zona de Río Real concedido por el ex alcalde Julián Muñoz a la mercantil Grupo Ray Inmobiliario S.L.

Esta sentencia, derivada de un recurso presentado por la Junta de Andalucía, obliga al Consistorio de Marbella a iniciar una revisión después de que el equipo de gobierno del PP "aprobara una propuesta para conceder licencias de obras en precario", señaló el concejal del PSOE Javier de Luis Ferreras.

La obra objeto de la revisión del permiso "no se ajusta al Plan General Ordenación Urbana (PGOU) vigente por un exceso de edificabilidad", explicó el edil en un comunicado.

Asimismo, indicó que, como en la mayoría de las licencias de obras ilegales, se ha elaborado un informe jurídico por parte de los abogados del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella en el que se propone al equipo de gobierno del PP la revisión del acto "por no ajustarse a la legalidad urbanística vigente".

Sin embargo, según afirmó, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, "ha hecho caso omiso a estos informes, rechazando, incluso, la moción que el PSOE presentó en septiembre de 2007 para que, en cumplimiento de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), se procediera a la revisión de todas las licencias ilegales concedidas en los gobiernos gilistas, favoreciendo con esta medida los intereses tanto de los compradores de buena fe como de los afectados por las viviendas ilegales".

Para los socialistas, con esta sentencia, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 "viene a dar la razón a lo propuesto en su día por el PSOE" y también a lo exigido por la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, que en el último acuerdo con la Alcaldía incluyó la revisión previa de las licencias ilegales como un paso obligatorio.

Además, el acuerdo de adelantar en precario parte de lo previsto en la revisión del PGOU, en lo relativo a licencias de primera ocupación y apertura, "no puede olvidar que también forma parte de la aprobación inicial del Plan General la revisión de licencias de obras ilegales, algo que la alcaldesa pretende ignorar", criticó el PSOE.




* Europa Press - 12 Ago 2008
Foto: Marbella, plaza ayuntamiento - pgb.es

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Denuncian "el deterioro" de la costa vasca por la "la construcción urbanística e industrial"

EUROPAPRESS/Bilbao* : Ecologistas en Acción denunció hoy "el deterioro" de la costa vasca debido a la "la construcción urbanística e industrial" y recordó que "se avecinan nuevos proyectos y riesgos para la conservación de nuestra costa", según declaró hoy su portavoz Carlos Alonso.

Los miembros del colectivo ecologista llegaron ayer a Bilbao a bordo del velero 'Diosa Maat', que está navegando por el Cantábrico con el objetivo de "realizar un análisis de la situación de los ecosistemas costeros y marinos de la zona".

En una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, los ecologistas indicaron que "las zonas más afectadas por el desarrollo urbanístico" son el entorno del estuario del Barbadún y la playa de La Arena, el tramo costero de Getxo a Plentzia, Bakio, la reserva de la Biosfera de Urdaibai, el Estuario del Oka, Orio y el entorno de la ciudad de San Sebastián.

Por otro lado, 'Ecologistas en Acción' también denunció "las afecciones y contaminación" por la industria y otras instalaciones, entre las que destacaron la Refinería de Petronor, en Muskiz, que "sigue adelante con el proyecto de construcción de una planta altamente contaminante de transformación de subproductos petroleros en coque de petróleo".

Asimismo, uno de los miembros de la tripulación del 'Diosa Maat' y de 'Ecologistas en Acción', Jorge Sáez, recordó que la "costa Atlántica y Cantábrica es la más amenazada de España" debido al "urbanismo desmesurado y los vertidos que cada vez son mayores".

Sáez insistió en la "escasez" de depuradoras en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, a lo que calificó como "impresentable e ilegal". "En la ría de Bilbao sigue habiendo vertidos de aguas fecales, lo que es una irresponsabilidad por parte de las administraciones pesqueras", declaró.

Además, indicó que "no se debe consumir pescado a diario porque la concentración de metales es grande debido al desarrollo industrial", y afirmó que "los peces que más metales pesados acumulan son los grandes depredadores y peces más pequeños, como la anchoa y el boquerón". De este modo, 'Ecologistas en Acción' pidió "una ordenación de los recursos costeros y naturales" y recalcó que "el desarrollo económico una vez más se enfrenta a un sector primario".

"PEQUEÑOS PRESTIGES"

Alonso, por otra parte, declaró que existen "fenómenos de contaminación como pequeños Prestiges cotidianos por el descontrol en el vaciado de los residuos de las embarcaciones" y señaló que hay una "sobreexplotación de las especies pesqueras", entre las cuales "la anchoa es la más amenazada, pero no la única".

Tras la rueda de prensa, los miembros de la confederación realizaron una salida de navegación en dirección a la Playa de La Arena (Muskiz), para colocar una Bandera Negra y denunciar, de este modo, "los impactos ambientales de la refinería de Petronor y el proyecto de ampliarla con la construcción de una Planta de Coque de petróleo".




* Europa Press - BILBAO, 11 Ago 2008
Foto: Bakio (Vizcaya) - El Correo

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La Ley del Paisaje de Cantabria

ALFONSO GARCÍA GIRÓN* : La primera comunidad autónoma en elevar a rango de ley la protección del paisaje fue la Comunidad Valenciana y posteriormente la Ley de Protección del Paisaje de Cataluña nos ofreció un texto exquisito, profesional y respetuoso hasta el nivel de facsímil del Convenio Europeo del Paisaje.

En Cantabria ya se hablaba por entonces de la protección del paisaje, aunque ese concepto que todos entendemos y nadie sabe a ciencia cierta cuál es el alcance de su significado, en materia de regulación política claro está, comenzó a estrenarse en los foros oficiales, justo antes de las elecciones autonómicas en un congreso celebrado en el Palacio de Exposiciones de Santander.

Posteriormente, el Estado Español ratificó recientemente el Convenio Europeo del Paisaje en un alarde de compromiso que esperamos ver cumplido en un plazo menos informal que la propia ratificación del convenio, que cuanto menos ha resultado un 'pelín' relajada.

Para no aburrir mucho con datos, la cuestión es que Galicia ya ha iniciado los debates en su parlamento, aceptando la tramitación de su Ley del Paisaje, y otras comunidades están ya afilando el lápiz al respecto, tomando como pilar del conocimiento el citado Convenio Europeo del Paisaje, entre ellas Cantabria, según noticias ofrecidas por este diario.

Todas estas iniciativas son reacciones tardías al Convenio Europeo del Paisaje y a su reciente ratificación, y tomando como modelo a la adelantada ley catalana, es lógico pensar que ahora todas las comunidades van a apoyarse en este texto comunitario de la Comisión en la redacción de su normativa.

Lo paradójico viene después, cuando algunos llegamos a la conclusión de que nuestro país no puede comenzar con la simple aplicación del convenio, sobre el que se están asentando todas las normativas regionales, debido a que el estado de degradación paisajístico es tal, que es necesaria una fase previa de restauración para posteriormente abordar la creación de más puestos de funcionarios, en observatorios regionales y autocomplacientes, doctos, versados y con un discurso propio de cualquier Estado europeo, de los que llevan ejecutando normas claras en materia de paisaje durante mas de un lustro y forman parte de la idiosincrasia social.

Seamos realistas: en nuestro país y en Cantabria con más motivo por lo que argumentaré después, no podemos aplicar una normativa de intenciones, de observación, de catalogación y de cartografía. El desastre urbanístico es tan importante y generalizado, que lo primero que tenemos que hacer antes de aplicar una norma paisajística tan amplia y de profundo calado como es el Convenio Europeo, es intentar remediar el pésimo estado de las cuencas visuales, en las que no se ha hecho nada específico en materia de paisaje nunca. Es decir, elaborar una norma ejecutiva y clara que borre visualmente de nuestras autopistas y accesos a los núcleos urbanos, en un plazo de cinco años, los desastres de una práctica urbanística, que ha sido competencia exclusiva de nuestros arquitectos, que han tenido el absoluto privilegio de regularse a sí mismos como colectivo, ante el 'no sabe no contesta' de las administraciones competentes y su permisividad. Naturalmente hay excepciones notables, pero pocas en esta materia. Prevalece por desgracia la obra de autor, frente al respeto a lo preexistente, que es lo que crea paisaje urbano, identidad y cultura colectiva.

En Europa hay países como Suiza, Alemania o Francia que han hecho gala discretamente de sus leyes del paisaje, ejecutivas y claras por supuesto, y que han condicionado hasta las particiones de los cristales de las ventanas en determinados entornos urbanos. Francia dispone de una ley dedicada al paisaje desde 1993, donde el paisaje aparece integrado en todas las normativas del patrimonio histórico y natural. En el caso alemán, se trata de una norma federal que une la gestión del paisaje con la conservación de la naturaleza, lo cual es un concepto que a mí me parece muy acertado e inteligente y un ejemplo a seguir en Cantabria, dadas sus condiciones naturales y el bajo nivel de intervención humana en el medio

Desde la declaración del Parque Nacional de Yellowstone, hasta la construcción de Central Park en Nueva York, derribando previamente manzanas de edificios, hay una filosofía perfectamente cohesionada que vincula la sensibilidad y el respeto a la naturaleza como ecosistema, a la intervención más atrevida del paisajismo urbano. La cuestión es aceptar el verdadero concepto global del paisajismo como comprensión del medio, o aceptar las tesis del paisajismo como especialidad de la arquitectura y del urbanismo, que en mi opinión es algo parecido a querer ser ornitólogo estudiando en una pajarería.

En cuanto a la famosa Ley del Paisaje de Cantabria, como norma legal no debería, en mi no se si modesta opinión por lo clara, detenerse en formular intenciones que supusieran un quebradero de cabeza al jurídico ante el recurso del promotor agraviado, por poner solo un ejemplo.

Esta ley debería ser clara y previa a la adopción normativa del Convenio Europeo del Paisaje: se puede hacer o no se puede hacer tal cosa y estos son los límites. De esta manera podrán evitarse de partida los 'cantos del cuco,' motivados por un claro vació legal en materia de paisaje, o con normas de imposible aplicación por lo subjetivas que resultan, para posteriormente pasar al desarrollo de la norma europea, que tendrá una afección tan importante que ahora es imposible abordar en este país, aunque nos pese.

En cualquier caso regular bien es fácil. Tenemos otros ejemplos como los que nos dan los países mencionados. Poner coto al desmán urbanístico es fácil también en estos momentos, porque ningún constructor se va a preocupar de las limitaciones estéticas. Muy por el contrario puede ver una salida a la crisis en el urbanismo paisajista de calidad en Cantabria.

Cantabria está agotando por evolución el modelo cultural de la vaca, que dentro de poco tendrá que ser subvencionada por Turismo y tiene que pasar al modelo cultural de la calidad total como objetivo. Calidad en su entorno, en su paisaje como síntesis de su cultura y en la manera de planificar sus oportunidades de futuro. El paisaje puede dar nuevas oportunidades a esta región, como al resto de España, la cuestión no es sólo no perderlas, sino también valorarlas como un activo que a futuro supondrá el mayor atractivo de esta región. Pueden estar seguros.

Cuando leemos que aún no se sabe si hacer una ley específica para Cantabria o incluir determinadas normas sectoriales en la planificación urbanística, la pregunta que se nos ocurre es ¿que más da?, si al fin y al cabo cualquier regulación deberá estar plenamente coordinada a nivel autonómico al menos, para que no parezca una chapuza territorial que vuelva loco al ciudadano. Lo importante no es el aspecto formal de la norma, sino la cohesión, la oportunidad y el alcance de la misma. Crear una ley como la catalana para observar o catalogar, es iniciar una andadura larga, cara y poco concreta, que en nuestro país no es realista ni efectiva. Primero hay que crear conciencia colectiva de paisaje como patrimonio a través de la regulación básica y después intentar aplicar el Convenio Europeo que, no olvidemos nunca, no se ha hecho aquí, donde el paisajismo ni tan siquiera es una carrera universitaria oficialmente reconocida todavía.

Por tanto, Ley del Paisaje sí, pero ejecutiva y concreta.



* Alfonso García Girón es licenciado superior en paisajismo por la Universidad Camilo José Cela.




* El Diario Montañés - Opinión - 09.08.2008

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