Europa examina a Huelva con lupa por su polución

PÚBLICO* : El año pasado la Eurocámara sacó los colores a España al poner de relieve el “urbanismo masivo”, la “avaricia” y la “conducta especulativa”. No será una visita de cortesía. Así valoraban este miércoles varios colectivos defensores del medio ambiente la inminente visita de una delegación del Parlamento Europeo a Huelva para investigar su calidad ambiental y la contaminación derivada de su actividad industrial.

El motivo de su optimismo es el nombre de una europarlamentaria integrada en la delegación: Margrete Auken, de Los Verdes, autora del demoledor informe Auken, aprobado por la Eurocámara en febrero de 2009 y que sacó los colores a España al poner de relieve el “urbanismo masivo”, la “avaricia” y la “conducta especulativa” de nuestro país.

Junto a la danesa Auken, visitarán España entre el 16 y el 18 de febrero el francés Pascale Gruny, conservador, y el rumano Victor Bostinaru, socialdemócrata. Tres eurodiputados españoles acompañarán oficiosamente a esta delegación oficial: Luis Yáñez, del PSOE; Carlos Iturgaiz, del PP, y Willy Meyer, de IU. Este último es el que ha cargado sobre sus espaldas casi todo el esfuerzo político que ha conducido a esta visita. El esfuerzo ciudadano es responsabilidad de la Mesa y la Plataforma de la Ría, Greenpeace y el Proyecto Intersur, asociaciones demandantes.

Los delegados parlamentarios se reunirán con autoridades locales, provinciales, autonómicas y estatales, así como con empresarios con actividades contaminantes y con todos los demandantes. Luego elevarán un informe con recomendaciones al Parlamento Europeo.

Fosfoyesos

Las más de cien toneladas de fosfoyesos repartidas a lo largo de 1.200 hectáreas en las marismas de Huelva están en el punto de mira de la delegación europea. El responsable de estos vertidos es la empresa Fertiberia. La radiactividad del material procede del óxido de uranio contenido en la roca fosfórica empleada en la elaboración de fertilizantes.





* Público - 10.02.10
Foto: Vista general de las balsas de fosfoyesos de Huelva.- PEDRO ARMESTRE, publico.es

.................................... Leer más...

El Plan do Litoral asesta un duro golpe al futuro urbanístico de A Illa

FARODEVIGO* : El Plan de Ordenación do Litoral, no es precisamente magnánimo con A Illa. Más bien todo lo contrario, ya que el documento redactado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras deja toda la superficie del municipio, exceptuando las zonas consideradas como asentamientos tradicionales, afectada por medidas de protección costera o de mejora ambiental y paisajística.

Los primeros análisis que se están realizando desde la asesoría técnica del Concello así lo indican, destacando que el 100% del territorio isleño quedaría imposibilitado para el desarrollo urbanístico. Es más, incluso zonas consolidadas urbanísticamente desde hace años, se encuentran en este Plan de Ordenación do Litoral dentro del ámbito de mejora de la calidad ambiental y paisajística.
La tan reclamada singularidad, que trataba de buscar un marco de crecimiento urbanístico para el municipio que se compatibilizase con el alto valor ecológico no es apreciable en ninguno de los tres mapas en los que se ha dividido el municipio. El regidor isleño, Manuel Vázquez reconocía ayer que “incluso terrenos urbanos consolidados están afectados, áreas de reparto que ya se han desarrollado y se encuentran en plena fase de construcción”.
A falta del informe oficial, por el que llevan aguardando una semana, entienden desde A Illa que las restricciones urbanísticas “afectan al 100% de nuestra superficie y el tratamiento singular que llevamos años reclamando por nuestras condiciones no aparece por ningún lado”.
De hecho, Concello y colectivos sociales y económicos del municipio remitieron el pasado mes de septiembre una serie de consideraciones en la encuesta que se realizó desde la Consellería de Medio Ambiente para realizar el POL en el que incidían en la necesidad de un tratamiento singular y específico para el municipio, algo que llevan años reclamando y comprometido por los sucesivos gobiernos de la Xunta de Galicia. El diseño planteado desde la Consellería, entienden desde A Illa, no deja opción alguna a este tratamiento singular y, como aseguraba ayer el propietario de una vivienda afectada por Costas, “deja todo exactamente igual que la Ley de los 500 metros”. Además, no se incluye la sentencia de Cabodeiro, que reconoce este entorno como suelo urbano consolidado desde antes de 1988.
Con estos mimbres, el ejecutivo local y sus técnicos ya han comenzado a trabajar en la elaboración de alegaciones a un plan que “su punto de partida no es precisamente bueno para el futuro de este municipio, y desde luego, hay más de 19 hectáreas de urbano no consolidado o urbanizables afectadas por el Plan”.

Vilanova

El Concello de Vilanova tampoco queda en un buen lugar con el nuevo POL. Zonas como O Terrón, As Sinas o el entorno de protección del río Currás y con escaso margen para el crecimiento urbanístico. En As Sinas, donde existen más de un centenar de viviendas afectadas por Costas se mantiene la misma situación contemplada en las Normas Subsidiarias, sin avanzar hacia la consolidación de viviendas que tienen más de un siglo de historia, quedando ubicadas o en zonas de protección costera o de mejora ambiental y paisajística. Además añaden un amplio corredor de protección para el río Aduana.
En O Terrón, todas las viviendas y negocios hosteleros quedan fuera de las zonas de posible crecimiento urbanístico y sólo se considera urbano una pequeña lengua paralela a la PO-307. La propuesta podría causar un serio perjuicio a un importante número de establecimientos hosteleros que están asentados en esa zona desde hace décadas y que sufren la presión de Costas mientras buscan una solución.
Pero lo que más ha sorprendido es el enorme corredor de protección que se contempla para el río Currás, algo que el Concello tiene intención de alegar para evitar que viviendas que se encuentran en las proximidades puedan verse afectadas.

O Grove

O Grove tiene una situación muy similar a A Illa. Con su desarrollo urbanístico paralizado desde 2001, con el decretazo Cuíña, el POL apenas modifica o da pistas de lo que va a ser el futuro. Fuera del casco urbano se aplican todo tipo de protecciones, algo que el grupo de gobierno quiere ver de forma más específica ya que “toda la documentación que se nos ha remitido es demasiado genérica”, indica el teniente de alcalde Carlos Álvarez Besada. Preocupa de manera especial determinadas zonas que están urbanizadas desde hace años, caso de Pedras Negras, pero que en el mapa aparecen catalogadas como zonas de protección medioambiental y paisajística.

Catoira

Los técnicos de Catoira también están estudiando en profundidad el documento, aunque en principio, el alcalde del municipio, Alberto García, apunta a que no es excesivamente restrictivo con su municipio. “En principio, se protegen áreas de humedales en la zona de las Torres vikingas, algo con lo que estamos de acuerdo, y no parece que se coarte nuestro crecimiento urbanístico, aunque todavía tenemos que estudiarlo en profundidad”.





* Faro de Vigo - 10.02.10
Foto: La singularidad de A Illa parece no contemplarse en el Plan de Ordenaciónm do Litoral. - Iñaki Abella, farodevigo.es

.................................... Leer más...

Madrid: El Ayuntamiento, condenado a indemnizar a una familia tras derribar su casa

20MINUTOS* : La Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de la capital a indemnizar a una familia de origen boliviana a la que el 22 de abril de 2008 derribó su vivienda, situada en la Cañada Real, en el distrito de Vicálvaro.

La sentencia, con fecha de 30 de diciembre de 2009, revoca la resolución que dictó en primera instancia el Juzgado Contencioso-administrativo número 20 de Madrid, estima parcialmente el recurso interpuesto por la familia y declara que la entrada en el domicilio de ésta por parte de la Administración local "vulneró" el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio que recoge el artículo 18.2 de la Constitución Española.

En los fundamentos de derecho, el TSJM afirma que "lo que se impugna es que la Administración procediera a la demolición sin haber notificado previamente a los interesados la existencia del procedimiento y sin solicitar auto de entrada para su vivienda".

"Lo definitivo", señala la sentencia, es que la autorización judicial se otorgó para la entrada de la vivienda número 63, escalera A, de la Cañada Real, ocupada por Arminda F.T., y los agentes de la Administración ejecutaron la diligencia en la vivienda del número 61, planta 3ª, puerta derecha, ocupada por Ronald Juan Arnez y Olga Almendras y sus dos hijos menores, "y no hay prueba de que estos inmuebles sean el mismo".

Las familias desalojadas, en una iglesia

La abogada que ha defendido a esta familia, Sonia Rello, otras dos letradas y el propio Ronald han celebrado este martes una conferencia de prensa en la parroquia San Carlos Borromeo, donde ésta y otras nueve familias (en total, 28 adultos y 12 menores) encontraron un techo tras ser desalojadas de sus casas.

Las abogadas han explicado la sentencia y han insistido en solicitar, a través del TSJM, al Ayuntamiento de Madrid que "repare, al menos, el daño ocasionado a la familia", por lo que se solicitará una vivienda donde pueda rehacer su vida.

También han anunciado que pedirán a la Delegación del Gobierno la "agilización y concesión" de la tarjeta de residencia ya que, en aquellos momentos, la familia estaba tramitando la documentación para solicitar el arraigo y "todo quedó bajo los escombros", según ha recordado Ronald.

El párroco de San Carlos Borromeo, Javier Baeza, ha destacado que además de la familia ahora amparada por los tribunales hay otras nueve que están en la misma situación.

Baeza espera que la sentencia sirva para que el Ayuntamiento de Madrid deje de actuar de una manera "tan arbitraria". "No se puede ir atropellando a las personas", ha concluido.




* 20 Minutos -EFE - 10.02.10
Foto: Una decena de bolivianos, en las ruinas de sus viviendas de Cañada Real Galiana en abril de 2008. - JORGE PARÍS, 20minutos.es

.................................... Leer más...

La plataforma SOS Arriaga firma 8 alegaciones contra la estación de autobuses

ELCORREO/Vitoria* : La Plataforma SOS Arriaga no dejará que el plazo de alegaciones en contra de la aprobación inicial de la futura estación de autobuses impulsada por el PSE y el PNV caiga en saco roto. Por ello, el viernes registrará en el Ayuntamiento un documento en el que se exponen hasta ocho razones que, a su juicio, deberían ser suficientes para «evitar la pérdida de zonas verdes y analizar otras alternativas posibles para la ubicación» de la futura terminal.

Además de insistir en la «grave pérdida real de zonas verdes del Parque de Arriaga» que contradice, a su juicio, la Ley de Suelo y Urbanismo, el colectivo insiste en que el diseño al que socialistas y jeltzales han dado luz verde «no incluye ni una sola plaza de aparcamiento, ni subterránea, ni en superficie», lo que «contraviene» uno de los artículos del Plan General de Ordenación Urbana, el documento que dice cómo tiene que crecer la ciudad en el futuro.
En concreto, este documento «obliga a todo edificio de nueva planta a contar con un número de plazas de aparcamiento mínimo según el tipo de uso del edificio». Y añade: «se obliga a contar con una plaza por cada dos empleados y con otra más por cada cinco usuarios».





* El Correo - 1.02.10
Foto: Una de las protestas contra la futura terminal. :: RAFA GUTIERREZ, elcorreo.com

.................................... Leer más...

Alicante: Los vecinos del Puerto dicen que la carga y descarga de cemento se hace sin licencia

INFORMACIÓN* : La Asociación de Vecinos Gran Vía Sur-Puerto remitió ayer escritos al Defensor del Pueblo, Delegación del Gobierno, Consell, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Alicante, en los que denuncia que la actividad de carga y descarga que se realiza en el muelle 17 del Puerto de Alicante (graneles sólidos) carece de la licencia correspondiente y, por tanto, debe paralizarse de inmediato.

La asociación denunció la situación en la que se encuentran las tres mercantiles que trabajan en el muelle (Alicante Port, Cesa Alicante y Bergé Marítima), moviendo cemento y clínker, actividad que en los días de viento provoca nubes de polvo que afectan a las viviendas más cercanas a la dársena de poniente. Fuentes del Ayuntamiento señalaron, por su parte, que las empresas están operando con anterioridad al año 2003, por lo que pueden seguir desarrollando la actividad, mientras tramitan la licencia y aplican correciones.
La asociación asegura en su escrito que la Concejalía de Urbanismo les ha confirmado que lo único que tienen las citadas empresas es un certificado de compatibilidad urbanística emitido el 16 de diciembre de 2008. El documento certifica que se considera apto el emplazamiento (muelle 17) para la actividad de carga, estiba y desestiba, descarga y trasbordo de mercancías. Los vecinos exigen, sin embargo, que se detenga la actividad e instan al Ayuntamiento a que no dé permiso tras tener conocimiento de que las mercantiles llevan ya casi dos años tramitando la licencia de gestión ambiental, documento con el mismo valor que la de actividad. Alguna de las empresas lleva en el muelle 17 desde 1985. Fuentes de las mercantiles confirmaron que están tramitando la licencia y que su situación es completamente legal.
En este sentido, el gerente del Área de Urbanismo, Enrique Sanus, confirmó que las empresas realizan su actividad, porque llevan en el Puerto más de 15 años, incluso cuando no era necesaria la licencia. Sanus señaló que no les va a prohibir la actividad, porque mientras se tramita la licencia ya se están aplicando medidas correctoras como sensores de viento o pantallas. El Puerto tiene previsto instalar un semáforo que regulará la actividad y ordenará detenerla cuando las rachas de viento superen una determinada velocidad. La actividad de carga y descarga de graneles sólidos en el Puerto (una de las principales actividades en una instalación que mantiene 1.600 empleos directos) ha provocado multitud de quejas.





* Información - 10.02.10
Foto: Imagen de archivo de una montaña de polvo de cemento en el muelle 17 - RAFA ARJONES, diarioinformacion.com

.................................... Leer más...

Castilla y León tiene 236 núcleos rurales donde no vive nadie

NORTECASTILLA* : Son la arista más cruel de la despoblación. Lugares donde nadie nace ni muere porque allí, la verdad, es que no vive nadie. Padrón: cero vecinos. Quedan sus casas vacías, los muros de adobe derruidos que un día albergaron risas, ronquidos y un plato de sopa. En algunos casos, con suerte, la torre de la iglesia. Sin campanas, claro. Sin misa dentro. Son el esqueleto, las raspas, las migajas de pueblos que un día existieron y que hoy son apenas un punto muerto en el mapa. Y hay muchos. Cada vez más.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados la semana pasada, confirman que en los últimos 15 años 876 núcleos de población de toda España han desaparecido, han perdido todos sus vecinos. La mayoría están en Galicia (el 56%) y Asturias (el 18%), pero el problema también hunde sus raíces en Castilla y León.
El último padrón, con cifras correspondientes al 1 de enero del 2009, dice que en la comunidad hay 236 'unidades poblacionales' donde no vive nadie. Y utiliza esa terminología, la de unidad poblacional, porque en realidad no son pueblos, sino agrupaciones de fincas, dehesas, lecherías donde hace años vivían familias (al amparo del trabajo agrícola y ganadero) y que hoy o han desaparecido o bien continúan con actividad, pese a que ya nadie vive allí. Ejemplo. San Llorente y Villalogán, en Valladolid. El INE los incluye en ese listado de poblaciones sin población. En realidad, ambos núcleos pertenecen al Ayuntamiento de Mayorga (1.931 vecinos). Su alcalde, Carlos Magdaleno, explica que se trata de «dehesas que no tienen vecinos. Están en el campo y sí que hay personas que van allí a labrarlas, pero no vive nadie. Sus propietarios pagan el IBI, el impuesto de bienes inmuebles, como finca rústica, y ya», subraya Magdaleno. Más casos. En Salamanca, del Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos (1.424 residentes) también dependen tres núcleos de este tipo, sin habitantes según el padrón. Son Fuente Pedraza, Prado del Valle y El Praíto. El alcalde de Castellanos, José Ignacio Escudero, explica que en estos núcleos efectivamente hay casas, «asentamientos digamos que ilegales, que no están en el planeamiento» y donde no hay nadie empadronado.
Padrón cero
La página web www.pueblosabandonados.es (auténtica biblia en este asunto) matiza que «muchos de esos 'pueblos' en realidad sólo son sitios con padrón cero, lo que no quieren decir que estén abandonados. Es el caso de muchas zonas industriales». «Y además, este registro deja de lado a aldeas que se consideran barrios de una población mayor que generalmente es la cabecera del municipio», explican desde este portal, donde añaden que, en todo caso, el registro del INE puede servir como referencia. Esta web ha elaborado un informe, con datos del INE, respecto a la pérdida de población en el medio rural (en poblaciones de hasta 2.000 vecinos). Soria encabeza esta clasificación, con una pérdida de 96.008 vecinos en sus pueblos desde 1950 (un descenso del 74,90%). Valladolid ha perdido 90.877 (el 56,43%), Palencia 93.367 (el 65,82%), Segovia 92.643 (el 61,94%) y Zamora 139.343 (el 58,15%).

SIN VECINOS
Ávila. El Instituto Nacional de Estadística cifra 10 unidades de población sin residentes.
Burgos. 19 núcleos sin vecinos.
León. El INE apunta la existencia de 7 aldeas sin vecinos.
Palencia. Cinco núcleos despoblados. Son Grijera (de Aguilar de Campoo), Valdebustos (de Ampudia), Cementos Hontoria (de Venta de Baños), Respenda de Aguilar (de Pomar de Valdivia) y la colonia militar infantil General Varela (de Quintana del Puente).
Salamanca. Es la provincia con mayor número de unidades de población sin vecinos (179). La pujanza ganadera de la provincia (fincas y dehesas) puede explicar este elevado número.
Segovia. El INE consigna dos núcleos sin vecinos: Moñibas (depende Muñopedro) y Los Ángeles de Vegas de Matute.
Soria. Nueve sin vecinos.
Valladolid. Cuatro unidades sin vecinos. Son San Llorente y Villalogán (de Mayorga), Villacreces (de Santervás) y Los Jaramieles (de Valbuena de Dueron).
Zamora. El registro incluye Santo de Castro (de Fonfría).





* Norte Castilla - 10.02.10
Foto: Castilla y León, pueblosabandonados - absolutespana.com

.................................... Leer más...