Greenpeace reclama proteger el 40% del Mediterráneo de la contaminación y el urbanismo

EFE* : "La asociación ecologista Greenpeace denunció hoy que la construcción masiva, con casi 1.600.000 nuevas viviendas proyectadas, la contaminación y el cambio climático amenazan el Mediterráneo español, y reclamó la protección del 40 por ciento de este mar, frente al uno por ciento protegido actualmente, según fuentes del colectivo. El buque insignia de Greenpeace 'Rainbow Warrior II' arribó ayer al puerto valenciano de Sagunto y navegará durante las próximas dos semanas por el Mediterráneo español, donde hará escala en puntos como Valencia, Barcelona y Palamós para exigir la protección de este mar dentro de la campaña 'Recuperemos el Mediterráneo'.

Los objetivos de esa campaña son dar a conocer las amenazas que ponen en peligro estos ecosistemas, crear una Red Global de Reservas Marinas -equivalente a los Parques Nacionales- que abarque el 40 por ciento del Mediterráneo, y conseguir que la Estrategia Marina Europea, que actualmente se discute en el Parlamento Europeo, proporcione herramientas para la protección efectiva de este mar.

En este sentido, Greenpeace denunció que el 'crecimiento vertiginoso del turismo' en los últimos 50 años y el 'desarrollo urbano incontenible' han hecho que el 34 por ciento del primer kilómetro de las costas españoles esté ya urbanizado.

Sin embargo, hay recalificado el triple de lo que hay construido y sólo el año pasado se proyectaron más de 1.500.000 nuevas viviendas, 275 campos de golf y 36 nuevos puertos deportivos, aseguran.

Además, al tratarse de un mar semi-cerrado, el Mediterráneo es muy sensible a la contaminación y se necesitan casi cien años para que sus aguas se renueven totalmente.

Muchas poblaciones de peces han sido sobreexplotadas y algunas de ellas están al borde del colapso, especialmente los grandes depredadores como el pez espada y el atún rojo, cuya población adulta ha disminuido un 80 por ciento en los últimos 20 años.

Greenpeace también advierte de que la región mediterránea será una de las más afectadas por los impactos del cambio climático, que supondrá un incremento de la temperatura del agua, cambios en la biodiversidad, un aumento de la erosión costera y la salinidad del agua, así como en las corrientes.

En este sentido, en nuestro país se prevé para el año 2050 una subida del nivel del mar de 20 centímetros, y cada centímetro equivale a un retroceso medio de un metro de costa.

El director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, insistió en que 'no podemos seguir maltratando el Mediterráneo a base de la destrucción de sus ecosistemas, la sobrepesca de sus especies y de la sistemática ocupación del litoral por el hormigón y el cemento', y aseguró que 'es hora de que los responsables políticos pongan en marcha políticas para su protección.





* Terra Actualidad - 09-07-2007
Foto: El barco de Greenpeace, Rainbow Warrior, atracado en el puerto de Sagunto (Valencia).



Noticia relacionada: El Rainbow Warrior llega a Valencia para exigir medidas urgentes para un Mediterráneo amenazado de muerte



.................................... Leer más...

El muro urbanístico invade más de la mitad del litoral con seis millones de segundas residencias

M.Buitrago.- LaVerdad* : "Suba a un avión por la noche y tome rumbo Barcelona-Murcia. Siéntese en la parte derecha de la cabina y contemple la sucesión de luces que jalonan las poblaciones del litoral mediterráneo. Es una forma bastante aproximada de comprobar el avance de la barrera urbanística de la costa. El informe sobre El Mediterráneo en el Horizonte 2020 expuso en Barcelona la necesidad de reducir la contaminación en la cuenca y hacer frente a las consecuencias de una superpoblación. Ya en el Plan Bleu de 2001 se alertaba de esta situación. En lo que respecta al Mediterráneo español indicaba que las áreas construidas y que actúan de barrera entre la tierra y el mar sellan más del 50% de la línea de costa. Es el llamado Muro Med, levantado por una argamasa de más de seis millones de segundas residencias ocupadas estacionalmente. El fenómeno va en aumento.

La franja mediterránea acoge a más del 40% de la población española. Y el 85% reside en ciudades de más de 10.000 habitantes

Muchos expertos consideran que las urbanizaciones en esta franja afecta a valiosos biotopos costeros, integrados por dunas, bosques litorales, zonas húmedas y playas. Algunas administraciones, entre ellas el Gobierno murciano, han decidido impedir la construcción de viviendas a menos de 500 metros de la línea de playa.

Los puntos calientes identificados en el 2001 se encuentran en las proximidades de Cartagena, Algeciras, Valencia y Tarragona, donde se hallan los principales puertos industriales. Existen otras zonas de preocupación medioambiental localizadas en Cádiz, Málaga, Almería, el Mar Menor, Alicante, Benidorm, el Delta del Ebro, Barcelona, Girona y Palma de Mallorca.

El comportamiento del Mediterráneo tampoco es uniforme. Sus aguas son más oxigenadas entre el Estrecho de Gibraltar y el Cabo de Gata, así como en la franja sur en la costa africana, debido al empuje de las aguas atlánticas.





* La Verdad - Murcia - 8 de julio de 2007

Foto: LA MANGA. Esta singular franja costera ha experimentado un notable incremento urbanístico en los últimos años. J. M. RODRÍGUEZ /AGM /La Verdad



.................................... Leer más...