Miles de jóvenes rechazan los planes de alquiler del Gobierno

ELPAÍS* : Varios miles de personas, la mayoría jóvenes, volvieron a salir ayer a la calle para protestar en toda España por la situación de la vivienda en lo que ha supuesto un claro rechazo a las políticas de fomento del alquiler anunciadas recientemente por el Gobierno y a las propuestas del PP. Una de las pancartas exhibidas en Madrid, donde se congregaron unas 4.000 personas, resumía el sentir de la mayoría: Ni hipoteca perpetua, ni plan electoral.

El ambiente festivo y reivindicativo volvió a ser la tónica de las concentraciones convocadas por la Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna y a la que se sumaron numerosos colectivos en toda España. La manifestación más numerosa fue la de Madrid, que partió de la Puerta del Sol y que se prolongó durante casi tres horas. La policía cifró la asistencia en 2.000 personas, mientras que los organizadores calcularon unas 20.000.

Al frente de ella circulaba un camión a bordo del cual viajaban Hipotecón y SuperVivienda, un superhéroe, este último, que surgió en Barcelona y que se ha convertido en un icono del movimiento conocido como V de Vivienda. A escasos metros, en la cabecera de la manifestación se podía leer una pancarta con el lema Gente sin casas, casas sin gente. Una de las reivindicaciones del movimiento siempre ha sido dar salida a los más de tres millones de pisos vacíos que hay en España, "que deben ser colocadas en una bolsa pública de alquiler", denunció la Asamblea.

Durante todo el recorrido no pararon de gritarse cánticos como: "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa"; "Espe, espe, espe, especulación", o "Queremos un chalé como el de ZP". De forma simbólica se depositaron dos casas de cartón, una frente a la sede del Banco de España, al grito de "manos arriba, esto es un atraco", y otra en la Carrera de San Jerónimo, cerca del Congreso de los Diputados, para denunciar la actuación de los políticos ante este problema.

Los manifestantes rechazaron tanto las políticas de fomento al alquiler del Gobierno socialista, como las contrapropuestas del PP. Tacharon a amas de "electoralistas". "No son más que patrañas", explicaba Gonzalo, un hombre de 60 años, que acudió a la concentración porque "el acceso a una vivienda no es sólo un problema de los chavales".

Al final de la manifestación, en Atocha se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se advertía de que "se ha acabado el tiempo de las migajas, de los parches y de los engaños. Reivindicamos que nuestros derechos se cumplan, que sean algo más que solemnes frases en papel mojado

En Barcelona, la convocatoria movilizó a unas 1.800 personas, según la Guardia Urbana, que se concentraron en la plaza de Sant Jaume, sede del Palau de la Generalitat. Entre los manifestantes había personas de todas las edades, desde familias, jóvenes hasta personas mayores. Los concentrados corearon eslóganes sobre la carestía de la vivienda y a favor de una política de ayudas.

En el resto de ciudades, como Bilbao, San Sebastián y Valencia, las concentraciones estaban convocadas frente a los ayuntamientos. En el caso de Sevilla, la Asamblea por la Vivienda Digna sacó a la calle la reunión que celebra cada miércoles, desde hace más de un año, en el centro vecinal El Pumarejo, informa Reyes Rincón. Alrededor de medio centenar de personas se dieron cita en la Plaza Nueva, ante la sede del Ayuntamiento, junto a dos pancartas que resumían el espíritu de la protesta: Vivienda digna: un derecho, no un negocio y Contra la especulación y el ladrillazo, vivienda para todos.

Antonio Bienvenida, uno de los portavoces, fue el primero en tomar la palabra. "La vivienda es un derecho recogido en la Constitución, pero que las Administraciones han dejado exclusivamente en manos de constructores e inmobiliarias".

Tampoco en Sevilla ha gustado a los asistentes la ayuda de 240 euros al alquiler ofrecida por el Gobierno central: "Me parece un intento de legalizar los contratos de los alquileres, pero que no va a mejorar nada y va a hacer que suban los precios", vaticinó un joven. Éste propuso como alternativa que las administraciones garanticen viviendas a cambio de un alquiler que varíe "según el sueldo de cada cual". Pero para alguno, ésta tampoco debería ser la solución. "Yo creo que no tendríamos que pagar nada", advirtió otra joven. "La vivienda tendría que ser un derecho gratuito, igual que la educación o la sanidad", señaló.

El anteproyecto de la Junta de Andalucía para garantizar por ley el derecho a la vivienda sí que gusta a casi todos los que ayer se concentraron en Sevilla. "Pero no nos lo creemos", reconoció el portavoz de la Asamblea hispalense.





* ELPAIS.com - JAVIER LAFUENTE - Madrid - 07/10/2007
Foto: Manifestación del movimiento V de Vivienda- ULY MARTÍN (El País)





.................................... Leer más...

Alicante: El exceso de edificaciones obstruye más de 80 cauces fluviales en la provincia

INFORMACIÓN* : La presencia de edificaciones o de elementos que hacen un efecto barrera es susceptible de provocar inundaciones en 81 cauces fluviales de la provincia de Alicante. El estudio «Aguaceros, aguaduchos e inundaciones en áreas urbanas alicantinas», realizado en el año 2003 por el Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante (UA), contabilizó un total de 108 lechos con los citados problemas o una vegetación excesivamente densa. Desde entonces, la intervención de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar (CHJ) y del Segura (CHS) ha paliado el peligro en 27 de estos lugares, pero se mantiene en el resto.

El informe señala que, en la mayoría de los casos, la presencia de edificaciones en las riberas o incluso en los propios cauces puede impedir el paso normal de las aguas en un episodio de fuertes lluvias. Además, se destaca la presencia de los llamados «obstáculos lineales», elementos que no necesariamente invaden los cursos de agua, pero que sí hacen de algún modo un efecto tapón para el paso de los caudales. En este sentido, se citan puentes con un ojo insuficientemente ancho o muros de contención, entre otros. También se consideran peligrosos los lugares donde los aterrazamientos agrícolas han sido abandonados, dado que pueden suponer también una barrera o, por el contrario, no evitar que una zona quede anegada.

El estudio muestra las zonas del litoral como las que registran una mayor incidencia de este fenómeno. La Marina Alta y la Vega Baja, con 14 cauces cada una, son las comarcas donde existen más puntos de riesgo. En la primera de ellas, los puntos conflictivos suelen ser barrancos de pequeño recorrido pero fuerte pendiente, por los que se llegan hasta el mar las aguas pluviales. El municipio de Calpe, con los barrancos de Puerto Blanco, Cala Manzanera, El Quisi y El Saladar, es el que concentra más puntos conflictivos, y en el que, según la información facilitada por la CHJ, no se ha intervenido hasta ahora. Sí se ha hecho, en cambio, en Dénia, sobre los barrancos de Mortxama, La Fusta y Alberca, entre otros que no se citan como peligrosos en el informe de la UA. Otro de los cauces donde se ha actuado de forma repetida ha sido el río Gorgos, despejándolo para que realice un buen desagüe.
Esta misma característica de barrancos cortos y de rápido descenso se da en la Marina Baixa y norte del litoral de El Campello. En este municipio se llama la atención sobre la zona de Venta Lanuza y alrededores, donde, según el estudio, se han construido viviendas que ocupan un cauce o lo obstruyen, con el peligro que ello puede suponer. En el casco urbano de la misma población se resalta también la existencia de El Barranquet y de los riesgos de construir demasiado cerca de su lecho. La CHJ no ha realizado ninguna actuación en El Campello desde 2003. Por lo que respecta a la ciudad de Alicante, se alerta entre otros de la insuficiente calado de los puentes de las carreteras N-332 y N-330 sobre el Barranco de las Ovejas.
El riesgo de inundaciones no es exclusivo de las comarcas costeras. Así, el curso del río Serpis se considera especialmente conflictivo por la densidad vegetal de sus riberas y la proximidad de numerosas edificaciones, sobre todo industrias, en Alcoy, Cocentaina y l´Alqueria d´Asnar. En estas localidades, la CHJ ha realizado varias intervenciones desde el año pasado, y aún tiene previsto hacerlo en un tramo pendiente en el casco urbano de Alcoy.

El informe de la UA concluye que el riesgo de inundaciones en la provincia de Alicante ha aumentado durante las dos últimas décadas, debido a una «ocupación imprudente de espacios con peligro de anegamiento o avenida». Ante esto, los expertos Jorge Olcina, Antonio Rico y José Manuel Giménez recalcan que este factor «no es imputable» a que se den más episodios de lluvias fuertes, sino a «un incremento consentido de la exposición» al riesgo. Por ello, apelan al «conocimiento preciso» de los territorios inundables, además de una «educación» que evite llegar a una «depredación del medio sin vuelta atrás».






* Información - A. TERUEL - 07 de octubre de 2007
Foto: Cauce del río Serpis a su paso por Alcoi, calificado como «de riesgo» por la UA - levante-emv.com



.................................... Leer más...

Las comisiones de Urbanismo llevan 4 meses sin reunirse por los cambios en la Generalitat

LEVANTE-EMV* : Las comisiones territoriales de Urbanismo de la Comunitat Valenciana llevan más de cuatro meses sin reunirse a causa de los cambios orgánicos en el seno de la Generalitat tras las últimas elecciones autonómicas. La demora afecta a los procedimientos administrativos de numerosos planes urbanísticos, que están a la espera de pasar el trámite y, en su caso, la aprobación, lo que ha añadido un factor más de inquietud entre el colectivo empresarial vinculado a la actividad urbanística.

Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda explicaron que las comisiones territoriales se encuentran, en este momento, en fase de formación después de que el pasado 25 de septiembre se publicara en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el decreto por el que se aprueba el Reglamento de los Órganos Territoriales y Urbanísticos de la Generalitat. El problema, sin embargo, es que al tratarse de órganos con representación de numerosos departamentos autonómicos y de otras administraciones, el proceso de formación está siendo muy lento y, por el momento, no se ha concluido, ya que en cada una de estas instancias se procede ahora a la elección de sus representantes para las comisiones territoriales de Valencia, Alicante y Castelló. En cualquier caso, el propio decreto establece un plazo máximo de dos meses, por lo que está previsto que, como muy tarde, la próxima reunión de cada una de las comisiones se celebre antes del 25 de noviembre próximo.
La última comisión territorial de Urbanismo que celebró una reunión fue la de Valencia, que lo hizo el pasado 25 de mayo, justo dos días antes de las últimas elecciones autonómicas. Cambio de estructura Cabe recordar que tras estas elecciones también cambió la estructura del departamento autonómico responsable del área de Urbanismo, que dejó de ser exclusivamente de Territorio y Vivienda, su antigua denominación, y ha pasado a ser de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Al frente de la conselleria, además, José Ramón García Antón ha sustituido a Rafael Blasco, conseller durante la pasada legislatura.
Según el decreto, además de la presidencia -que ostenta el conseller del ramo-, y la vicepresidencia, cada comisión tendrá doce vocales con voz y voto, así como otros cuatro con voz pero sin voto.
Las vocalías con voto corresponden, entre otras instancias, a carteras autonómicas como las de Infraestructuras, Cultura y Agricultura, así como a los representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Fomento. Al tratarse de doce vocalías con un amplio espectro institucional, el proceso de información se dilatará, previsiblemente, varias semanas más hasta que se puedan celebrar las primeras reuniones durante la presente legislatura.
Entre las atribuciones de las comisiones territoriales de Urbanismo están la emisión de dictámenes y adopción de acuerdos sobre planeamiento, y en el caso de los municipios con población inferior a 50.000 habitantes, el decreto establece que el dictamen de cada comisión «tendrá directamente efectos resolutivos de aprobación, supeditación, suspensión o denegación, según proceda» .





* Levante-EMV - Vicente Aupí, Valencia - 07 de octubre de 2007
Foto: Edificios para viviendas en obras en el municipio castellonense de Onda. - Levante-EMV



.................................... Leer más...

Miles de personas exigen por toda España una vivienda digna

AGENCIAS* : Miles de personas, en su mayoría jóvenes, se han manifestado en varias ciudades de España al grito de "Nos van a tener que oír. V de Vivienda, V de Victoria", para reivindicar el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna. En Madrid la marcha, convocada por la Plataforma V de Vivienda, ha transcurrido sin incidentes desde la Puerta del Sol hasta Atocha por Cibeles y el paseo del Prado. Los manifestantes, 2.000 según la Policía Nacional y 20.000 según fuentes de la organización, han marchado detrás de una pancarta en la que se leía "Gente sin casa, casa sin gente. Alquiler social, ni subvenciones ni migajas".

Varios de los participantes portaban banderas republicanas y algunos carteles en los que pedían una vivienda justa, y durante todo el recorrido se han coreado gritos como "Qué pasa, que pasa, que no tenemos casa", "Espe, espe, especulación" o "Madrid, capital de la especulación".

La manifestación ha ido precedida por un camión en el que iban dos superhéroes: "Supervivienda" y su alter ego "Hipotecón", que coreaban consignas y leían datos como que en todo el país existen tres millones de casas vacías, que en Europa el alquiler alcanza el 40% y en España apenas el 5% o que más de 30.000 personas duermen en la calle, una cifra que en verano se duplica.

Dos horas y media después de su comienzo, la marcha ha finalizado en la glorieta de Atocha, donde "Supervivienda" ha leído un comunicado en el que los convocantes han asegurado que la manifestación "no es solo un acto de protesta por la lamentable situación actual, propiciada por la vergonzosa actitud de los poderes públicos", sino "la demostración de que se ha acabado el conformismo y ahora exigimos ser los protagonistas". Después del comunicado, los manifestantes han gritado al unísono "no vamos a tener casa en la puta vida".

Dos millares de manifestantes en Barcelona

En Barcelona, unas 1.800 personas se han manifestado por el mismo motivo. La manifestación, que se ha celebrado sin incidentes, ha tenido un tono festivo y ha comenzado con el desfile de jóvenes que tocaban tambores por las calles del centro de la ciudad, a la vez que portaban camisetas y globos amarillos, así como pancartas con lemas en contra de la especulación y del Pacto Nacional de la Vivienda, promovido por la Generalitat que se firmará el próximo lunes.

Uno de los portavoces de la Asamblea por la vivienda de Barcelona, Albert Sancho, ha explicado que han decidido promover la convocatoria tras un año y medio de movilizaciones y porque "con este pacto y esta ley no tendremos una casa en la puta vida".

Según el manifiesto elaborado por los miembros de la plataforma, las medidas anunciadas en el Pacto sólo son "márketing preelectoral" y además esconden la filosofía de "destinar dinero público para favorecer aún más a aquellos que hasta ahora se han enriquecido especulando con el derecho fundamental a la vivienda". "Se utilizará dinero público para perpetuar los beneficios millonarios que han obtenido los mismos que ahora firman el Pacto, a costa del sufrimiento y del endeudamiento de la población", subraya el manifiesto.

También concentraciones en Sevilla y Murcia

Medio centenar de personas se concentraron en la Plaza Nueva de Sevilla. En declaraciones a Europa Press TV uno de los miembros de la asamblea, Antonio Buenavida, explicó que su objetivo es que se "escuche realmente a los interesados, intercambiar experiencias y que cada uno exprese cuáles son sus problemas de vivienda".

Para Buenavida, uno de los principales problemas es que se ha consentido "que un derecho básico se convierta en un negocio en el que algunas personas se enriquecen mientras que los vecinos tradicionales no tienen una vivienda digna".

En la misma línea se pronunció uno de los jóvenes que se concentaron en la capital hispalense, Jesús Castillo, quien destacó que los jóvenes están cansados de alquileres "tan caros" que no les permiten independizarse, y que este aspecto influye negativamente en "todos los ámbitos de la vida personal, incluso en las relaciones de pareja".


Alrededor de 150 personas, según la organización, se concentraron en la plaza de Santo Domingo de Murcia para reclamar el acceso a una vivienda digna y medidas como el fomento del alquiler, y el establecimiento de un techo al precio de las casas por parte del Gobierno regional y las administraciones locales.

Los asistentes portaron una pancarta de la 'Asamblea por una vivienda digna', así como otras más pequeñas con distintos lemas, como 'Hay 100.000 viviendas vacías en Murcia'.

El problema, según Moreno radica "en el abandono de las políticas públicas de vivienda que había hasta hace diez años y que cesaron para privatizar el sector y dejarlo en manos de los promotores". "Ya no se hacen concursos para asignar las casas de protección oficial y no se conocen los criterios de entrega, que están en manos de los promotores", señaló.




* Público - 06/10/2007
Foto: manifestación vivienda digna Madrid 6oct - agencias



.................................... Leer más...

Mobbing inmobiliario: ¡No nos echarán!

G.A.S.* : Amenazas, averías misteriosas, extrañas plagas… Todo vale con tal de que los vecinos desalojen el edificio. La ONU sitúa a España a la cabeza del acoso inmobiliario. Aquí se acuñó el término `asustaviejas´, pero con la especulación el fenómeno se ha desbordado. Hemos estado en las ciudades más afectadas: Barcelona, Cádiz, Sevilla, Málaga… Bloque `con bichos´. Así se conoce en la jerga inmobiliaria a los edificios con inquilinos de renta antigua en el centro histórico de las ciudades. Los `bichos´ son los vecinos. Sus viviendas ocupan solares que valen cada metro cuadrado en oro y que hay que `fumigar´, esto es, vaciar, antes de sacarlas al mercado.

Así surgió en España el fenómeno de los `asustaviejas´. La palabra fue acuñada en Cádiz para designar a los especuladores inmobiliarios más agresivos. Son los que se dedican a comprar los edificios antiguos para luego, valiéndose de abogados y matones, expulsar a los inquilinos. Por lo general, sus víctimas son personas de edad avanzada que malviven solas en pisos por los que pagan rentas bajísimas. Pero de un tiempo a esta parte el fenómeno se ha extendido a casi todas las ciudades con cascos antiguos deteriorados o barrios populares cercanos al centro. Pero algunos `bichos´ han salido respondones y están plantando cara a los acosadores. Es una reedición de la lucha entre David y Goliat que, poco a poco, está calando en las ciudades más afectadas: Barcelona, Cádiz, Sevilla, Málaga…


El problema es de tal envergadura que la ONU sitúa a España a la cabeza del mobbing o acoso inmobiliario. Un relator especial de las Naciones Unidas, Miloon Kothari, de gira por nuestro país, no daba crédito. «La situación es muy grave. Una auténtica vergüenza. No he visto nada igual en otras partes del mundo desarrollado. En España se vulneran los tratados de derechos humanos en cuestión de vivienda.» Sólo el Ayuntamiento de Barcelona registró un centenar de denuncias confirmadas de acoso inmobiliario el año pasado, aunque algunas asociaciones vecinales catalanas cifran en unos 3.000 los casos que se registran en la Ciudad Condal anualmente.


El acoso ha alcanzado tal grado de refinamiento que se distinguen varias etapas. En la primera, buenas palabras. El dueño dialoga, engatusa y anima a la rescisión del contrato de mutuo acuerdo. Si la amabilidad no da resultado, se recurre a la coacción. Si el arrendatario tiene algún otro piso en el bloque, permitirá la entrada de okupas para perturbar la convivencia. O incluso matones. Los mismos clanes familiares que extorsionan a los empresarios de la construcción para ser contratados como falsos vigilantes de obras se están especializando ahora en el vaciado, bajo amenazas y agresiones, de los pisos de arrendatarios. La Policía ha actuado en el Barrio Gótico de Barcelona, donde un par de pisos vacíos fueron ocupados por traficantes de drogas. Una situación que provocó la devaluación de los alquileres y la huida de casi todos los vecinos. Las tácticas de hostigamiento suelen ser más disimuladas, pero igual de efectivas. Se descuida el mantenimiento del edificio. Se producen averías misteriosas. Cortes del suministro de agua, luz, gas o teléfono… O aparecen plagas de pulgas, como en Sevilla. Además, las inmobiliarias disponen de abogados que juegan al despiste con la gente mayor, a la que lían para que firmen los papeles que los autorizan a abandonar el inmueble. O no les pasan el recibo del alquiler para denunciarlos luego por impago. Pero esas tácticas ya están siendo contestadas por los vecinos. Y la guerra es ahora un cuerpo a cuerpo de incierto resultado.


La geografía del problema se extiende como una mancha de aceite a la mayoría de los núcleos urbanos de más de 150.000 habitantes. ¿Qué dice la ley? Según el Código Penal, el acoso inmobiliario puede encuadrarse como un delito o falta de coacciones, con penas de prisión de seis meses a tres años o multa de seis a 24 meses. Pero los ancianos, inmigrantes y jóvenes con pocos recursos, incapaces de luchar en solitario y desamparados ante la burocracia municipal, están pidiendo ayuda a las asociaciones de vecinos. Éstas advierten de que lo más importante es aportar pruebas de que se está sufriendo acoso: formularios enviados mediante burofax al propietario para que restablezca las condiciones de habitabilidad, contratos y recibos que acrediten el derecho a ocupar la vivienda, declaraciones de testigos, actas notariales de algún hecho en concreto, por ejemplo, si hay desprendimientos. Y la visita de un perito para que emita un informe sobre alguna cuestión técnica, como el estado de las vigas. Si necesita obras de conservación, lo mejor es acudir a un arquitecto o aparejador para que las justifiquen.


La lucha no ha hecho más que empezar. Pero ya está dando algunos resultados. Miguel Macías, de la Liga de Inquilinos Amenazados de Sevilla, explica: «El 80 por ciento de las denuncias tiene solución. Son engaños. Antes había `asustaviejas´, ahora hay `asustajóvenes´, `asustaamasdecasa´…

El perfil de la gente a la que ofrecemos asesoramiento gratuito va desde jóvenes mileuristas hasta inquilinos de renta antigua a los que están masacrando. Lo más duro es la presión con la que viven, el miedo. Les afecta física y psicológicamente. Pero en Sevilla o Cádiz, de un tiempo a esta parte, es mucho más difícil que el Ayuntamiento declare una finca en ruina, cuando antes se declaraban como churros. Eso es un avance. Porque la declaración de ruina conlleva el desalojo de los vecinos sin percibir indemnización».


Estas primeras victorias tienen nombres propios. Como el de Cecilio Hipólito, un octogenario del barrio barcelonés de Sants que ha vencido en los tribunales a los que pretendían echarlo del piso donde vive de alquiler. El anciano había sido denunciado por instalar una bañera, hace 18 años. Hipólito ha sufrido cortes en los suministros de agua y gas, ruidos a media noche; basuras acumuladas en el vestíbulo y otros sobresaltos que iban minando su salud, hasta el punto de sufrir varios infartos. Y en el barrio granadino del Zaidín han sido detenidas seis personas como presuntos responsables de las coacciones que sufrieron los inquilinos de un bloque, entre ellas, dos abogados y dos delincuentes rumanos. Estas primeras victorias han propiciado que el acoso sea ahora menos descarado. Las asociaciones vecinales de Cádiz apuntan a que se está dando un giro, «quizá porque las coacciones se disimulan más, pero lo cierto es que nos llegan menos quejas». Para Antonio Gómez, presidente de la Federación Cinco de Abril, a partir de la firma de un código ético que les permite actuar como intermediarios entre el inquilino y la propiedad para alcanzar una solución sin ir a juicio, los casos han bajado. También la ley se pone, en ocasiones y con razón, de parte de los arrendadores. La Generalitat prepara medidas para acelerar la salida al mercado de miles de pisos vacíos cuyos propietarios no se atreven a arrendarlos por temor a los impagos, avalando el cobro de seis mensualidades.




* Grupo de Acción Social - 2007-10-05
Viñeta: G.A.S.



.................................... Leer más...

La Policía investiga el patrimonio del alcalde de La Línea (Cádiz)

EUROPASUR* : La central de Madrid de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía ha investigado los patrimonios del alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez, y del actual concejal de Urbanismo, Carlos Ruiz Calama. Así consta en el sumario del caso Roseworld. Y es que la titular del juzgado número 1 de La Línea decretó ayer el levantamiento del secreto de sumario en este caso, un proceso judicial abierto por la querella que interpuso José Carrión Capilla tras la venta, por parte del Ayuntamiento, de cuatro parcelas municipales de 22.200 metros cuadrados a la empresa Roseworld.

Este diario ha sabido que la juez reclamó la semana pasada a Calama que justificara 980.000 euros, al parecer de IVA, de los 1.980.000 euros que el Ayuntamiento recibió de Roseworld por esta venta y le dio una semana para hacerlo. El plazo expiró ayer.

La central de la Udyco también ha investigado a las empresas Roseworld y Lábaro, grupo éste último al que pertenece Abuztúa Inversiones, compañía que a principios de año compró a Roseworld este suelo por 14 millones de euros, dos millones más de los que pagó al Ayuntamiento.

En este procedimiento están imputados el alcalde de La Línea y el entonces gerente municipal de Hacienda y Urbanismo, y actual concejal de éste último ramo, Carlos Ruiz Calama. Además, fueron denunciados por Carrión los concejales de La Línea que votaron a favor de dicha venta en el pleno de la Corporación municipal en el que fue aprobada esta operación, así como el anterior secretario general del Ayuntamiento, Agustín Sevillano, y el interventor municipal.

El sumario del caso Roseworld consta de 16 tomos que suman 4.501 folios. La documentación es tan abundante que la acusación ha encargado a cuatro procuradores que los fotocopien a partir del lunes.

En este procedimiento judicial también ha prestado recientemente declaración un irlandés que, según ha sabido Europa Sur, participó en una operación de compra-venta de estos terrenos el mismo día en que el Ayuntamiento los vendió a Roseworld y en la misma notaría. En el sumario constan varias fotocopias de los pagos realizados en esta segunda operación mediante cheques del banco Sabadell.

La próxima semana podría celebrarse una vista en la que estarán presentes la juez, la Fiscalía y los abogados de la defensa y la acusación, y en la que podrían producirse novedades en este complejo procedimiento.




* Europa Sur - S. F. /J. J. G. - 06/10/2007
Foto: La Línea de la Concepción (Cádiz) - Konstantin (wikipedia.org)




.................................... Leer más...

La sostenibilidad: de valor y paradigma a simple adjetivo banal

JORGE BENAVIDES SOLÍS* : La Historia es irreversible y su utilización sólo es una interpretación interesada. Todo comenzó en el marco de la ONU, con el Informe Nuestro Futuro Común (1987-1988), coordinado por la ex primera ministra noruega, G. H. Brundtland. En él se recurrió al neologismo 'Sostenible' para sortear la astuta advertencia hecha por el secretario de Estado de EE UU, H. Kissinger, en un telegrama dirigido a la ONU en 1974. Se oponía al uso del término 'Ecodesarrollo' por estar vinculado a la Ecología, disciplina que, desde entonces, ha sido desacreditada frente al desarrollo, cuando precisamente es todo lo contrario: garantiza la calidad del crecimiento.

Quienes viven en Bormujos y trabajan en Sevilla dejan anualmente 45 días de su vida dentro de su coche, con el cual, involuntariamente, contaminan más. Tienen más bienes pero menos calidad de vida.

La Ecología es imprescindible para la construcción y el estudio del Oikos (hogar) humano entendido como sistema.

La Sostenibilidad (en España), o Sustentabilidad (en Hispanoamérica), es un neologismo vinculado al contenido del mencionado Informe sobre un tipo de desarrollo. Textualmente dice: "Desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades del presente sin dañar la capacidad de las nuevas generaciones para satisfacer sus propias necesidades".

Por lo tanto, en primer lugar, el significado de la Sostenibilidad está asociado coherentemente a los contenidos que constan en los documentos aprobados en la Conferencia de Río de 1992, Cumbre de la Tierra, para el Medio Ambiente y el Desarrollo:

-El Programa 21. Plan de acción que define las metas ambientales y de desarrollo en el siglo XXI.

-La Declaración sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Derechos y deberes de los Estados.

-La Declaración de principios sobre los bosques.

-Las Convenciones sobre el cambio climático, la biodiversidad y la desertificación.

En conferencias gubernamentales sucesivas se han firmado los Acuerdos de Alborg, Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, 1994; de Kioto, Cambio climático por el Calentamiento Global, 1997; y de Johannesburgo, Sobre la pobreza y el Medio Ambiente, 2002. En ellos se amplía el contenido operativo de la palabra Sostenibilidad asociada al desarrollo, a la contabilidad, al capital natural y ambiental.

Bajo este paraguas, los economistas incluso hablan de sostenibilidad débil, fuerte y muy fuerte en función de cómo se gestionan, con sentido empresarial, los recursos naturales. A un individuo se lo puede considerar, consumidor o ciudadano. Los Estados dan preferencia a una de estas alternativas. Los intereses del empresario y del consumidor son coincidentes pero, con frecuencia divergentes de aquellos del ciudadano. Es entonces cuando el uso del término depende de quién, en qué ámbito y en qué contexto lo haga.

La Torre Cajasol de Sevilla, un cilindro de cristal de 180 metros de altura, en verano soportará hasta 50 grados de temperatura. Que ésta es Arquitectura Sostenible, lo diga quien lo diga, simplemente es un disparate. El contaminante polígono industrial de Huelva es factor de crecimiento de la riqueza cuantificable pero no de calidad ambiental.

Por otra parte, tomando en cuenta su origen, la Sostenibilidad es un concepto, y en tanto, responsabilidad social es un valor íntimamente ligado a otro, la libertad. También es un paradigma.

¿Cómo no va a ser una responsabilidad social la despilfarradora forma de consumir los recursos naturales no renovables que está provocando el cambio climático y de los cuales no podrán prescindir nuestros nietos, como son el suelo, el agua, el aire, la energía (fuego)?

A nadie se le ocurriría derrumbar los 500.000 contenedores de ladrillo feos y dispersos construidos en los últimos 10 años en El Aljarafe para recuperar el suelo. Los combustibles fósiles, petróleo, carbón (energía), además de no renovables, son contaminantes (el transporte privado más que el público). Debido a la calidad del suelo, para recuperar la selva amazónica se necesitarían los mismos siglos requeridos para su formación. Y con la desertización, desaparecen los lagos (agua). En los últimos 50 años, debido a la urbanización, la superficie del lago Victoria se ha reducido a menos de la mitad. En los últimos 20 años, según el Atlas de Naciones Unidas, el agujero de la capa de ozono prácticamente se ha duplicado (aire).

Vivimos en libertad pero no podemos hacerlo sin responsabilidad. Debemos pensar en el otro, en los demás. De eso va la Sostenibilidad; sin embargo, debido al uso banal del término no solamente en el ámbito político y electoral sino académico, por condicionamiento del mercado, se lo está transformando en un adjetivo, en una simple declaración de intenciones, cuando no en un comodín que roza con el absurdo.

Para comprobarlo, lea con atención algunos documentos técnicos, universitarios, empresariales y electorales. Según los políticos y los técnicos responsables de los PGOU redactados últimamente, se están contribuyendo ciudades sostenibles. Visite la Vega de Granada o directamente vaya a las Fiscalías y comprenderá cómo se transforma un valor (Sostenibilidad) en banal adjetivación o absurdo comodín.




* Jorge Benavides Solís es doctor arquitecto y profesor titular de la ETSA.






* ELPAIS.com - Tribuna Andalucía - 04/10/2007






.................................... Leer más...