Sevilla.- Una biblioteca fantasma

ELPAÍS* : Las obras de la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla llevan cerca de año y medio paralizadas en el Prado de San Sebastián. Dos grandes grúas detenidas destacan en el cielo. Enormes bloques rodeados de andamios, estructuras metálicas y redes se levantan en esta céntrica zona de la ciudad. Están envueltos por el silencio. Nadie trabaja en ellos. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) paralizó en julio de 2009 la construcción de la biblioteca diseñada por la prestigiosa arquitecta iraquí Zaha Hadid. La Hispalense prevé que la paralización continuará como mínimo hasta el verano. Este proyecto vanguardista se ha convertido en una biblioteca fantasma. El TSJA dictó un auto en el que ordenaba frenar la obra "de forma inmediata". Dio así la razón a los vecinos de la calle de Diego de Riaño, situada enfrente de donde se construía la biblioteca, que mostraron su rechazo al proyecto.

En junio de 2009, el TSJA había anulado en una sentencia el punto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla que reservaba para uso educativo parte del parque del Prado de San Sebastián. Este punto del PGOU avalaba la construcción de la nueva biblioteca. La Universidad continuó con las obras, ya que la sentencia no hacía alusión a que se frenase la construcción. Pero el auto del TSJA de julio de 2009 llevó aparejada la paralización.

Posteriormente, el Tribunal Supremo admitió a trámite los recursos de casación de la Universidad y el Ayuntamiento de Sevilla. Antonio Ramírez de Arellano, vicerrector de Infraestructura de la Hispalense, señala que "la Universidad de Sevilla está a la espera" de la decisión del Supremo. "Esperamos que se produzca la sentencia del Supremo hacia el verano de 2011. Si el Supremo diera la razón al TSJA, el PGOU tendría una situación conflictiva y nos sentaríamos a hablar con el Ayuntamiento para ver qué hacemos con el proyecto", comenta el vicerrector. Es decir, si el Supremo diera la razón al TSJA las obras seguirían empantanadas.

¿Cuánto dinero está perdiendo la Universidad con la paralización de la construcción? "No hay pérdidas. Hay cuestiones de carácter técnico por la paralización de las obras de posibles indemnizaciones a la empresa constructora, Ferrovial, que puede reclamar entre tres y seis millones de euros. El principal núcleo de la reclamación estaría vinculado al despido de casi 200 trabajadores de Ferrovial y de las empresas subcontratadas. Y la arquitecta Zaha Hadid también podría reclamar algún perjuicio. Hay costes de implantación de vigilancia, que son mínimos. Ascienden a 200.000 euros en dos años", dice Ramírez de Arellano. "Las obras comenzaron en agosto de 2008. Se trabajó un año. Habíamos invertido en la ejecución de las obras cuatro millones de euros", concluye el vicerrector.

Por su parte, el delegado municipal de Urbanismo de Sevilla, Manuel Rey, recalca que el Ayuntamiento "sigue apostando por la instalación de la biblioteca en el lugar en el que comenzó la construcción". "Deben primar los intereses generales educativos de los sevillanos frente a los intereses particulares de los vecinos de la zona, que son legítimos", explica Rey, que confía en que el Supremo dé la razón a la Universidad y al Ayuntamiento.




* El País - 26-12-10
Foto: Recreación virtual de la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla.- elpais

.................................... Leer más...

Santiago.- Colegio de Arquitectos se manifestó "preocupado" por intervención de Palacio Pereira

LATERCERA* : El Colegio de Arquitectos expresó su preocupación por el proyecto de intervención del Palacio Pereira, el cual, a su juicio, constituye un "atentado a la herencia patrimonial y a la ciudad de Santiago". La entidad solicita la revisión del anteproyecto aprobado por el Consejo de Monumentos que, según indican, desconoce el Plan Regulador de Santiago así como los fundamentos de la Ley de Monumentos Nacionales. Según el Colegio de Arquitectos, "el anteproyecto aprobado por el Consejo, desconoce el Plan Regulador de Santiago (Cap. 7º de la Ley General de Urbanismo y Construcción y Art. 27 de la Ordenanza Local), así como los fundamentos de la Ley de Monumentos Nacionales, cuya base es la conservación de los bienes patrimoniales y no la construcción de nuevas edificaciones".

Si se concreta esta intervención, plantea la entidad a través de un comunicado, "dicho monumento histórico sería víctima de la incapacidad y falta de real voluntad política de enfrentar por tanto tiempo un problema que atañe a todo el patrimonio. La solución que se propone, que pretende construir un edificio de más de 20 pisos sobre lo que permanece del inmueble patrimonial, que durante cerca de tres décadas ha resistido los embates telúricos, deterioro ambiental y la indolencia, pero que aún hoy es recuperable, es un atentado a nuestra herencia patrimonial y a la ciudad de Santiago".

"La discusión de la mejor respuesta arquitectónica requiere agotar el análisis de las alternativas posibles, dado lo que dicha intervención representa, y sin el apresuramiento con que fuera tratado por el Consejo de Monumentos Nacionales en diciembre del año pasado, motivando públicos pronunciamientos del Colegio de Arquitectos, que rechazaban la solución presentada. Se requieren espacios que posibiliten un clima sereno y abierto a escuchar opiniones fundadas, por supuesto con participación de los autores de la propuesta que se conoce", añade el texto.

El Colegio de Arquitectos dice que pese a haber presentado varias iniciativas para actualizar la legislación patrimonial y su institucionalidad, y generar incentivos para la conservación del patrimonio, se han visto pocos resultados.




* La Tercera - 23.12.10
Foto: Santiago de Compostela, palacio Pedreira - latercera

.................................... Leer más...

Córdoba.- El Guadalquivir vuelve a anegar una parcelación del aeropuerto

DIARIOCÓRDOBA* : Buena parte de las calles La Perdiz y Las Tórtolas, en la urbanización Guadalvalle, del entorno del aeropuerto de Córdoba, vuelven a estar por enésima vez bajo el nivel de las aguas del río. Según informaron a este diario fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo, a media mañana de ayer el nivel del río sobrepasó la cota de esta urbanización y el agua penetró en las viviendas de estas dos calles, que llevan desalojadas desde los temporales de febrero. Además, la pista del aeródromo también estaba anegada y el agua corría por los alrededores del aeropuerto. A punto estuvo de llegar el agua a la zona de la parcelación La Altea más cercana a Guadalvalle.

El nivel del Guadalquivir superó en varias ocasiones la cota de inundabilidad de esta zona de la capital, marcada en los 1.600 metros cúbicos por segundo. Según la Agencia Andaluza del Agua, el caudal en Villafranca superaba los 1.700 metros cúbicos por segundo a media tarde, aunque por la mañana rozó los 1.800. Como suele ser habitual, más abajo de la capital las aguas van rápidas. Así, en Palma del Río el caudal sigue alto y fuera de su cauce, e inunda plantaciones citrícolas ribereñas.

Cinco de los embalses superan su nivel máximo de almacenamiento. Se trata del Yeguas (102,8%), Martín Gonzalo (101,7%), Arenoso (102,6%), San Rafael de Navallana (101,8%) y Bembézar(101,25%). El pantano más grande de Andalucía, el de Iznájar, se encuentra al 85,36% de su capacidad.




* Diario de Córdoba - 24.12.10
Foto: Córdoba, inundaciones aeropuerto - elpais

.................................... Leer más...

Castellón.- Las carreteras y vías del tren rodean los cuatro hospitales de la provincia

MEDITERRÁNEO* : Carreteras, tanto estatales como autonómicas, y vías del tren rodean los cuatro hospitales de la provincia de Castellón. Es el caso del General, junto al que están la antigua N-340 y la ronda norte de la capital; el de la Magdalena, a escasos metros de la N-340; el de Vinaròs, próximo a la vía del tren; y el de Vila-real, con la carretera N-340 y la CV-185 --futura autovía-- como vecinas. Sin embargo, en ninguna de estas ubicaciones se han puesto obstáculos a la construcción o ampliación de los centros sanitarios, como ocurre ahora con la Abogacía del Estado, que ha anunciado que recurrirá la aprobación del PAI Muntanyeta-Fosaret de la Vall d’Uixó, en el que está previsto edificar el hospital, al argumentar una posible ampliación de la CV-10, que ocasionaría molestias a causa de los posibles ruidos.

INFORMES // En cualquier caso, la idoneidad de los terrenos reservados para levantar el centro hospitalario la rubrica la Unidad de Carreteras del Estado en la Comunitat, dependiente del Ministerio de Fomento, que asegura en su informe sobre el plan especial del PAI Muntanyeta-Fossaret que este cumple los requisitos de la Directiva Europea y la ley del ruido estatal. E indica que “con medidas correctoras de una pantalla de 4 metros de altura vegetada, es suficiente para obtener los valores de ruido admisibles de la legislación autonómica, que es más exigente que la estatal”.

El mismo documento, del 23 de junio del 2009, señala que “se han tomado medidas de cinco minutos en el periodo diurno y nocturno durante seis días en el mes de marzo de 2008”, cumpliéndose “los requisitos de la Directiva Europea y de la ley del ruido estatal”. Aun así, las conclusiones del Ministerio al respecto hacen referencia al estudio del impacto de una posible ampliación de la autovía A-7, “teniendo en cuenta que se está redactando el proyecto a tres carriles por sentido”.

Por su parte, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, en su informe del 6 de noviembre de 2009, asegura que “en la documentación aportada se indica que en la situación posterior a la ordenación prevista, se superarán los objetivos de calidad acústica tanto para zonas sanitarias y docentes como para espacios residenciales”.

Y, a su vez, apunta varias medidas correctoras para alcanzar los límites acústicos establecidos por la legislación valenciana. Así, y entre otras exigencias, establece limitar la velocidad a 30 Km/h en los viales internos del sector y construir pantallas acústicas vegetales alrededor de las parcelas de uso sanitario y docente.




* Mediterráneo - 26.12.10
Foto: Castellón. hospital general - rojoyazul

.................................... Leer más...

Otra sentencia tumba la planificación urbanística de la entrada de La Vila Joiosa

INFORMACIÓN/Alicante* : Otra sentencia ha frenado también el desarrollo planificado por el Ayuntamiento de La Vila en uno de sus planes parciales. En esta ocasión, el Juzgado nº3 de lo Contencioso-Administrativo de Alicante echa por tierra el proyecto de reparcelación forzosa aprobado para el sector que une dos núcleos poblacionales tradicionales del municipio, el PP-4 Xovaes, comprendido entre La Ermita y el inicio del casco urbano por la zona de la fábrica de Valor. Un proyecto que fue aprobado por el gobierno de coalición liderado por el socialista Gaspar Lloret, quien desestimó por resolución de alcaldía el recurso de reposición presentado contra el mismo por propietarios de terrenos afectados por el plan, meses después de conocerlo. Este sector, que vertebra las dos zonas urbanas, es además donde se planificó edificar el palacio de justicia anunciado hace dos años para el próximo, así donde se prevé la construcción de otro colegio público, seis centros de transformación eléctrica y bloques de viviendas.

La juez ha fallado parcialmente contra el Ayuntamiento vilero al entender que el proyecto de reparcelación, redactado por el Departamento de Urbanismo que entonces era dirigido por el portavoz del Bloc, Vicent Serra, tiene errores sobre la superficie real de terrenos, en concreto, sobre los metros cuadrados computados en caminos de titularidad pública, cuyo aprovechamiento se adjudicó el Ayuntamiento para poder venderlos en edificabilidad al agente urbanizador, impidiendo con ello a los recurrentes ejercer su derecho a recibir, también en terrenos, su cuota correspondiente al excedente de aprovechamiento, cuestión estimada favorablemente por la juez. Por todo ello, la sentencia obliga al Ayuntamiento vilero a requerir al Agente Urbanizador, Hermanos Ávila Xovaes S.L, a modificar la reparcelación en los puntos que refleja la sentencia.
Sin embargo, el Ayuntamiento no sólo ha requerido tal cuestión al agente urbanizador a través del Boletín Oficial de la Provincia, sino que también le insta a arreglar las "subsanaciones que ya fueron requeridas respecto a la calificación registral del Registro de la Propiedad" de La Vila.
Y es que hace dos años, el Registro de la Propiedad también suspendió la calificación del Proyecto de Reparcelación Forzosa del sector PP-4 Xovaes, solicitado por el entonces gobierno del Cuatripartito, por encontrar más de una veintena de errores en el mismo.

El último proyecto de los varios redactados
Gran parte de terrenos de este sector pertenece a conocidas familias de La Vila, y la confección de la reparcelación parece, a tenor del informe del Registro de la Propiedad, hecho a la carta intentando contentar a todas las partes. El resultado es un proyecto casi inviable. Según fuentes municipales, no es el primer proyecto redactado por Urbanismo, "sólo el definitivo". Hay hasta cinco, unos del Cuatripartito y otros del gobierno anterior. Los errores apuntados por el Registro conciernen a las titularidades de las parcelas, la ausencia de información sobre las construcciones existentes en fincas y sobre las hipotecas y prohibiciones que afectan a las mismas, entre otros.




* Información - 26.12.10
Foto: El sector por desarrollar, que vertebra dos núcleos urbanos tradicionales del municipio, no tiene visos de ejecutarse.- informacion

.................................... Leer más...

La austeridad arruina el patrimonio

JOHN HOOPER* : Con los ministerios de cultura forzados a recortar sus gastos, una de las víctimas de los presupuestos paneuropeos de austeridad es el patrimonio cultural del continente. Pero si queremos salvar Pompeya y otros enclaves y monumentos, la política de patrimonio y la forma en que se invierte el dinero podrían necesitar un cambio. La entrada arqueada del siglo XII es prácticamente lo único que queda intacto de la iglesia de San Pedro en Becerril del Campo, en la provincia central española de Palencia. La mayor parte del techo ha desaparecido. El agua inunda la iglesia, que está además llena de basura. "El deterioro de su nave aumenta a diario, prácticamente todo el artesonado y la bóveda barroca se han perdido ya", comenta el grupo de conservación Hispania Nostra. Al otro lado del Mediterráneo, en la isla griega de Kea a principios de este año, una torre del siglo IV a.C. que había sido objeto de varias advertencias por parte del servicio arqueológico residente, se derrumbó parcialmente ante la mirada de los habitantes locales. Esta semana, la desintegración de tres paredes más en Pompeya ha sido noticia en todo el mundo. Pero la iglesia castellana y la torre del Egeo nos recuerdan que no son los únicos lugares en Europa del sur en los que están en riesgo tesoros arqueológicos, culturales e históricos.

La crisis amenaza el patrimonio del sur de Europa

Tradicionalmente, la falta de mantenimiento era resultado del desequilibrio entre el vasto patrimonio cultural del sur de Europa y los recursos comparativamente limitados a disposición de sus gobiernos. Italia es el país que posee más lugares que son parte del patrimonio mundial de la Unesco y España es la siguiente de la lista.

Pero ahora, tras varias décadas de prosperidad relativa y de una mayor financiación, este ámbito se enfrenta a una nueva amenaza: todos los gobiernos, desde el Atlántico hasta el Egeo, están recortando los presupuestos de los ministerios encargados de la cultura y el patrimonio, en su lucha por restablecer sus finanzas públicas y contener sus deudas.

Las estadísticas en esta área tienen fama de estar enmarañadas: el gasto en patrimonio a menudo se combina con la financiación de las artes y en España en concreto, la financiación de la conservación se reparte entre varios niveles del gobierno. Pero podemos hacernos una idea de la escala de los recortes en Portugal, donde este aspecto se encuentra más centralizado y donde la semana pasada se aprobó un presupuesto de austeridad para 2011 que recorta el gasto nacional en cultura un 9%.
Grecia acudirá a Bruselas por financiación

En España, los grupos defensores del patrimonio afirman que la financiación de la cultura en algunas regiones ya se ha reducido un tercio. Al mismo tiempo, el estallido de la burbuja inmobiliaria del país ha arrebatado una importante fuente de dinero para la conservación de edificios antiguos, con las cuotas pagadas por los promotores que querían alzar nuevos edificios. "Si no entra ese dinero, el gobierno local alega que debe gastarse en personas, no en edificios", comenta el arquitecto y defensor del patrimonio Javier Ruiz.

El mes pasado, los museos, las galerías de arte y los lugares de patrimonio en Italia organizaron una huelga de un día y cerraron para protestar contra los planes del gobierno de recortar 280 millones de euros del presupuesto cultural del gobierno central en los próximos tres años. La presidenta del grupo defensor del patrimonio Italia Nostra, Alessandra Mottola Molfino, califica estos recortes de "un golpe mortal para nuestro patrimonio". ¿Tiene que ser necesariamente así?

En Grecia, en medio de la crisis de deuda europea, el Ministerio de Cultura afirmó esta semana que iba a recurrir a Bruselas para compensar el déficit y solicitar 540 millones de euros con los que restaurar lugares arqueológicos y monumentos y renovar museos, muchos de los cuales se han visto obligados a cerrar por la crisis.
¿Involucrar al sector privado?

Por otro lado, se piensa que la crisis podría actuar como estímulo para conseguir una mayor eficiencia por parte de las autoridades y una implicación más constructiva del sector privado. "No se trata de dinero", comenta Roger Abravanel, escritor que reside en Milán y defensor del mercado libre. "Los conservadores profesionales, personas que no sólo saben de cultura sino que también saben cómo hacerla accesible al público, aquí no existen. En Italia, tenemos un modelo totalmente distinto en el que las autoridades subcontratan a empresas que organizan las exposiciones".

Un conservacionista que pidió que no se le citara afirmó que en Pompeya no falta financiación. "Desde 1997, la [agencia gubernamental central que gestiona el lugar] ha recibido mucho dinero porque se queda con el dinero de las entradas. Pero no cuenta con sistemas de gestión con suficiente capacidad de respuesta. El personal lo controla directamente el ministerio en Roma y es muy rígido. En 20 años, no ha habido ninguna regeneración, con lo que tenemos funcionarios trabajando aquí según las pautas de conservación de los años setenta".

La crisis también ha llamado la atención sobre la relación a menudo complicada entre el gobierno y las empresas en el sur de Europa. Pero hacer partícipes a las empresas ha demostrado ser una tarea difícil. Durante años se asumía que era debido a que Italia no ofrecía las generosas deducciones fiscales que sí disfrutaban los patrocinadores en países angloparlantes.
El Coliseo, en peligro

Mottola Molfino afirma que las nuevas normas introducidas en los últimos diez años necesitarían más simplificación. Pero, al igual que muchas personas del sur de Europa, no se fía de los movimientos del Estado para transferir a las empresas la responsabilidad de la conservación del patrimonio cultural de la nación.

"Debería ser un deber y un honor", afirma. La idea de que la conservación del patrimonio es fundamentalmente una cuestión del gobierno también parecería estar arraigada entre los líderes empresariales, que de todos modos también han visto cómo se reducían sus beneficios por la crisis económica global.

Probablemente no haya un monumento más famoso en el sur de Europa que el Coliseo. Pero, al igual que otros edificios romanos antiguos, necesita urgentemente una restauración. El pasado verano, el Ministerio de Cultura italiano, anticipando los recortes que se avecinaban, anunció que iba a buscar ofertas para patrocinar parcialmente un programa de obras de 25 millones de euros. Diego Della Valle, director de la empresa de artículos de marroquinería Tod's, fue el primer magnate en ofrecerse. El jueves resultó que fue el único. Della Valle anunció con valor que su empresa correría con todos los gastos. De lo contrario, afirmaba, Italia corría el riesgo de sufrir "otra Pompeya".


Fuente: http://www.presseurop.eu/es/content/article/418141-la-austeridad-arruina-el-patrimonio


* Rebelión - Presseurop - Opinión - 7.12.10


.................................... Leer más...

Santiago.- 25 años de Patrimonio de la Humanidad

XERARDO ESTÉVEZ* : Un frío día de diciembre de 1985, en París, Rafael Baltar, Luis Fernández Galiano y yo defendimos ante la Unesco la candidatura de Santiago de Compostela a la lista del patrimonio mundial. No era difícil. Al acabar mi exposición se hizo un silencio y luego hubo un aplauso, no para mí, sino para la ciudad, que había impresionado al comité. La declaración ampliaba el ámbito histórico más allá de la almendra, y aquel reconocimiento internacional sirvió de pretexto para montar la estrategia que condujo a la refundación del Real Patronato de Santiago y a la creación del Consorcio. Su desarrollo pivotaría sobre documentos de gran categoría: el Plan Especial redactado por Oficina de Planeamento, Premio Europeo de Urbanismo en 1998, y los sucesivos programas efectuados a partir de 1992, elaborados por el Consorcio.

Este largo y fructífero proceso implicó a muchos responsables institucionales y políticos de diferente adscripción, a funcionarios y técnicos. Como no podría citarlos a todos, me limito a recordar al arquitecto José Antonio Bartolomé, que acaba de dejarnos y a quien la ciudad le debe más de lo que su discreción y talante permiten suponer.

Tampoco puedo relacionar la nómina de premios, porque Compostela los ha recibido todos; el último, el de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que el Ministerio de Cultura acaba de conceder a la Oficina Municipal de Rehabilitación. A despecho de todo, persisten las leyendas urbanas, un fenómeno más agudo, si cabe, en las poblaciones intramuros, sean éstos físicos o mentales. Se dice que el centro histórico se banaliza; es posible, si nos limitamos al Franco y la Rúa do Vilar. Tampoco es cierto que se desertice; se siguen lanzando medidas encaminadas a recuperar los edificios vacíos y deteriorados. Y algunos todavía esgrimen el supuesto agravio de la limitación a la circulación de coches, como si nunca hubiesen salido de aquí y conocido ningún otro centro histórico. En estos 25 años las políticas urbanas no han dejado ningún frente sin atender, en especial en lo que toca a la gestión de los espacios públicos al servicio de la peatonalidad, sin excluir cierto tipo de tráfico, medido y ordenado.

Una política integrada de rehabilitación supone establecer un procedimiento para cada caso, dibujando todos los monumentos y cada una de las casas y ayudando a la física y a la química, al cuerpo y al espíritu, a la envoltura y a los que están dentro. En eso se ha centrado la modélica labor del Consorcio para, a partir de ahí, iluminar cada parte de la ciudad histórica con un recurso, un edificio o un equipamiento grande o pequeño: el Auditorio, el CGAC, el centro sociocultural de A Trisca, el colegio Raíña Fabiola, el polideportivo y el aparcamiento de San Clemente, el complejo de la finca de Vista Alegre, y ahora la Casa do Cabido y el Banco de España, que albergarán el Museo de la Santiago.

El futuro trae 11 años de descanso hasta el siguiente jubileo. Una década para sedimentar, tanto en términos culturales como mediáticos, científicos y espirituales, el fenómeno del Camino y del Xacobeo. Se puede aprovechar para plantear y desarrollar el plan director de la catedral y el conjunto armónico de plazas que la rodean y su arqueología, para estudiar desde una óptica urbanística los usos y la implantación de nuevas formas de vivienda, impidiendo que el casco viejo, que yo llamo la ciudad culta cuando propongo un diálogo con la Cidade da Cultura, se convierta en un gran hotel con encanto. Viene bien ese paréntesis para reconocer, a 20 años de vigencia del Plan Especial, la sociología de los que se van y de los que se quedan, y adaptar las políticas de rehabilitación a las rentas y necesidades de éstos; para introducir las últimas tecnologías levantando pavimentos y enterrando cables, para recuperar el sistema hidrológico dañado por antiguas intervenciones, para controlar el gas radón e introducir criterios bioclimáticos o para definir claramente qué hacer a medio plazo con los grandes paquebotes de arquitectura conventual.

Si me pidieran la fórmula ideal para una ciudad histórica, señalaría dos ejes: el planeamiento y la entrega en cuerpo y alma de políticos y técnicos para coger el pulso de la ciudad y sus habitantes; a veces con ellos y otras veces un poco por delante, aunque sea a costa de generar algunas discordancias. El Plan General acaba de ser revisado, y la próxima década se presenta como el campo idóneo para reeditar una política de consenso municipal e institucional con tan buenos resultados en estos 25 años. Un desafío y una ilusión que, sin duda, serán una prioridad para el alcalde, el grupo de Gobierno y la oposición, para las Administraciones central, autonómica y local, para los técnicos y los ciudadanos.

* Xerardo Estévez, arquitecto


* El País - Opinión - 4.12.10
Foto: Santiago de Compostela, vista aérea catedral - artehistoria

.................................... Leer más...