Contra el Leviatán urbanístico

ELPAÍS/Valencia* : Enrique Lluch es una víctima del urbanismo salvaje. Desde que en 1999 se viera afectado por un Programa de Actuación Integrada (PAI) que acabó con su vivero en Náquera, este hombre no ha cejado de buscar justicia. Ha recurrido a los juzgados, levantado actas notariales, pagado informes periciales y comprobado in situ si las obras imputadas a la urbanización que le afectó se hicieron y cuánto costaron.

Lluch lleva 11 años luchando contra el Leviatán de la normativa urbanística y a la vista de lo conseguido en España -los tribunales han tumbado varias de sus reclamaciones-, a Enrique sólo le queda Estrasburgo, sede el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y poco más. Una reciente sentencia de la Corte europea favorable a un vecino de Bocairent, por un caso también de supuesto abuso urbanístico, ha abierto una diminuta rendija a la esperanza.

Este hombre, ahora de unos 60 años, montó a principios de los años ochenta un vivero de plantas en unos terrenos en Náquera que, tras la presentación de un PAI, se convirtieron en polígono industrial.

Cuando el Ayuntamiento de Náquera, gobernado entonces por el PP, aprobó el PAI y reparceló el polígono donde se ubicaba el vivero, a Enrique casi se le heló la sangre. Tenía que pagar una cuota urbanística de 103.324 euros, mientras su parcela se valoraba en 90.558 euros. "Entregando la propiedad íntegra de mi parcela en pago de la cuota, como está previsto en la LRAU (entonces en vigor), aún le adeudaría al agente urbanizador (Promociones Polígono XVI de Náquera, SL) 12.766 euros, es decir, dos millones de las antiguas pesetas", explica. Recurrió el pago y alegó, entre otras razones, que a las obras de urbanización se presentó un solo presupuesto, el proyecto se expuso al público en pleno agosto de 1999, y para colmo aun hoy repite, en contra de la versión del Ayuntamiento de Náquera, que el proyecto no se cumplió en su totalidad.

Perdió el recurso porque, según la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia, la liquidación de las obras era provisional y, por tanto, hasta que no se hiciera el balance definitivo no cabía reclamación. El viverista ha esperado casi 9 años la liquidación definitiva del PAI. De ahí sus denuncias de indefensión e insistencia en que los costes de la urbanización del polígono, por compararlo con algo, superan en más del 300% el coste con que la Generalitat adjudicó uno similar seis años después al PAI de Parc Sagunt I.

Su vivero, tras la urbanización, se vio rodeado de edificios altos que alteraron las condiciones medioambientales del negocio que hasta entonces le daba de comer. Las plantas se fueron marchitando hasta morir asfixiadas de calor. "Encargué un informe a la Universidad Politécnica de Valencia para que midiera las condiciones dentro del vivero y anotaron que tras las obras dentro del invernadero las temperaturas superaban los 50 grados centígrados que, en condiciones de humedad, parecían todavía mayores", recuerda con impotencia.

Enrique se dirigió al consistorio y al agente urbanizador para que le indemnizaran para poder trasladar el vivero a otro lugar, pero los juzgados no aceptaron su reclamación. Su única compensación es una parcela en el polígono, menor que la original pero urbanizada. No le consuela.

De todo lo que le ha sucedido en la última década, lo que peor soporta Lluch es que a lo largo de estos 11 años de lucha se ha encontrado con una infinidad de supuestas irregularidades en la tramitación de los proyectos urbanísticos que le afectan. Para acreditarlos se ha dejado mucho tiempo y dinero. En un informe pericial encargado por el propio Lluch, éste insiste en que las obras de urbanización que el consistorio dio por finalizadas no se ejecutaron conforme al presupuesto del proyecto urbanístico aprobado. Según Lluch, faltan viales y la estación depuradora no se encuentra en el lugar previsto en los planos iniciales. Un experto se personó, a petición del viverista, en el polígono para comprobar dónde se encontraba la depuradora y ni el consistorio ni el agente urbanizador fueron capaces de indicarle el lugar exacto dentro de los límites del PAI afectado. La demolición de unas naves, cargada también a la cuota urbanística, tampoco se hizo y para ello aporta unas fotografías posteriores a la finalización del proyecto.

Pasados cinco años desde la aprobación definitiva de la reparcelación y al entender que las obras no se habían terminado, Lluch reclamó al consistorio la caducidad de la adjudicación. En su respuesta, el Ayuntamiento aseguró que las obras sí estaban acabadas a falta de subsanar algunas deficiencias y que el cómputo del plazo de ejecución de las obras había quedado además suspendido por la eliminación de un poste de media tensión.

Su fe está puesta ahora en la Corte de Estrasburgo, ya que aunque mantiene vivos todavía un par de procedimientos en los tribunales españoles, tampoco sabe qué pasará con ellos. "Sólo quiero que mi familia tenga la certeza de que he hecho todo lo que he podido. No me voy a dejar vencer", advierte Lluch.






* ELPAIS.com - 3.01.10
Foto: Náquera (Valencia) - corralnou.net

.................................... Leer más...

Teruel: Arquitectos, constructores, comerciantes y vecinos rechazan el nuevo Plan General

HERALDO* : Dicen que degradará barrios, no regula las zonas más polémicas, premia la edificación ilegal y perjudica la actividad comercial. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Teruel ha tropezado con la abierta oposición de colectivos profesionales y organizaciones vecinales. El amplio desacuerdo social se ha plasmado en las 650 alegaciones recibidas en la información pública que acaba de concluir.

Entre las previsiones urbanísticas más cuestionadas, figuran la rebaja de la altura máxima permitida en amplias zonas de la ciudad -lo que dejará fuera de ordenación a cientos de viviendas-, las soluciones propuestas al extendido fenómeno de la edificación ilegal de la periferia o la renuncia a planificar amplias zonas del municipio inmersas en operaciones urbanísticas en trámite.

La oleada de críticas augura un futuro incierto a la revisión del planeamiento urbanístico, que empezó a tramitarse en 2001. El nuevo PGOU, aprobado inicialmente el pasado septiembre, prevé suelo urbanizable para 11.000 viviendas y una ciudad de 50.000 habitantes a desarrollar en diez años.

Aunque la gran mayoría de las alegaciones presentadas corresponde a particulares, las de asociaciones y colectivos cuestionan aspectos generales del PGOU. Una de las más cualificadas, la del Colegio de Arquitectos, es también una de las más demoledoras. Considera que la edificación ilegal sale mejor parada que la que se ajusta a la legislación. Se opone también a la rebaja de las alturas máximas en barrios ya consolidados porque deja fuera de ordenación y, por lo tanto, sin posibilidad de reforma numerosos edificios. La Asociación Empresarial Provincial de la Construcción y la Federación de Asociaciones de Vecinos coinciden, en líneas generales, en sus críticas con los arquitectos.

IU, sin representación en el Ayuntamiento, alega contra la fórmula del "planeamiento remitido" que, a su juicio, pretende evitar que el PGOU interfiera en las operaciones urbanísticas más polémicas en tramitación. También apunta la posibilidad de que la aprobación de la revisión en vísperas de la entrada en vigor de la nueva Ley de Urbanismo de Aragón pretendiera favorecer un proyecto particular, Vía Terma.

La Asociación de Vecinos de San Julián es una de las 23 entidades o colectivos que han alegado. Reclama medidas para rehabilitar los antiguos alfares del barrio, un mejor sistema de drenaje de aguas pluviales para prevenir inundaciones y la implantación de sistemas de calefacción no contaminantes en San Julián dada la deficiente ventilación de esta zona de la ciudad.






* Heraldo - 3.01.10
Foto: Teruel, ayuntamiento - terueltirwal.es

.................................... Leer más...

Ingleses se manifiestan en Almería por los últimos derribos de viviendas

TELEPRENSA/Almería* : AUAN (Abusos Urbanísticos Almanzora – ¡No!) ha convocado una manifestación pacífica en Almería el 11 de enero 2010, al mediodía (12 horas), para protestar contra el ambiente general de abusos urbanísticos e inmobiliarios, y la grave inseguridad jurídica que se percibe existe, ejemplos de la cual son los hechos de los últimos días que han salido en prensa.

Protestamos contra la inseguridad jurídica, urbanística, inmobiliaria y medioambiental; contra la mal-administración y la corrupción; contra la falta de respeto de los derechos humanos de los ciudadanos; y contra la falta de cumplimiento de la administración Española con las resoluciones del Parlamento Europea, incluyendo el reporte Auken.

Llamamos a los ciudadanos de buena fe que piensan que las cosas deberían ser de otra forma, y que estén hartos de estos abusos, que acudan a mostrar su apoyo pacifico a esta manifestación. Teléfono de información: 646506943

En Albox, ocho familias acaban de recibir noticias de demolición pese de haber comprado sus viviendas de buena fe, y pese a que sus viviendas tienen licencia urbanística.
Lo único que querían los compradores, en su mayoría ciudadanos europeos, era tener una vivienda legal. Son en su mayoría jubilados y se ven abocados a ser echados a la calle y a perder todos sus ahorros.

Preguntamos a los políticos: ¿Tratarían Ustedes así a sus abuelos?

¿Es esta la forma que Ustedes quieren fomentar la inversión extranjera?

Miles de viviendas se encuentran en una situación jurídica precaria en la Provincia de Almeria. Donde se prevén demoliciones no hay señal de indemnización alguna, y, asimismo, consideramos que las autoridades no han tenido debidamente en cuenta los derechos de los ciudadanos que compraron de buena fe.

¡Basta de estos abusos! El derribo de la vivienda de los Sres. Prior en Vera fue una autentica atrocidad, y, no solo estos Señores siguen viviendo en su garaje dos años después de la demolición de su casa, sin indemnización, pero ahora la administración pretende tomar a los Sres. Prior como ejemplo. Consideramos que es una autentica barbaridad.

Haremos todo lo posible dentro de la ley para evitar más demoliciones.

Ruta: El punto de reunión de los manifestantes (primera concentración, declaraciones y inicio de la marcha) – Puerta de Purchena a las 12:00. Se prevé que la marcha seguirá la Rambla de Obispo Orbera hasta la Rambla de Almería (Avenida de Federico García Lorca). Habrá declaraciones en la zona del obelisco a la altura de la calle Reina Regente, y se prevé que la manifestación termine a las tres de la tarde.

Noche de vigilia en la casa de los Sres. Prior

Mientras tanto el Sábado el 9 de enero 2010, a las siete de la tarde, tendrá lugar una noche de vigilia en la ruinas del hogar de la familia Prior, en Vera, cuya casa fue derruida ilegalmente hace dos anos. En este acto mostraremos nuestra solidaridad con todos los ciudadanos que se ven perjudicados pese a ser compradores de buena fe, por alegaciones de irregularidades urbanísticas. Este ultimo evento resulta de una colaboración entre el AUAN y AULAN (Abusos Urbanísticos del Levante Almeriense !No!).






* Teleprensa - 2.01.10
Foto: Manifestación anterior de AUAN, teleprensa.es

.................................... Leer más...