El patrimonio de Benidorm, descatalogado desde 1994

ELPAÍS/Alicante* : El patrimonio municipal de Benidorm, gobernado por el PP desde 1991, es un caos. El Ayuntamiento tiene graves dificultades a la hora de ofrecer un inventario riguroso de sus propiedades e incluso para localizarlas. El origen de este desorden se remonta a 1994, cuando un problema informático hizo desaparecer de un disco duro la base de datos que registraba todo el patrimonio de Benidorm.

Desde entonces, el consistorio tiene descatalogado y desubicado su patrimonio municipal. Según la edil Maite Iraola, del Grupo Socialista, hay locales de propiedad municipal sin escriturar, terrenos del consistorio ocupados, se desconoce la ubicación de algunos libros históricos y nadie sabe qué se ha hecho de unas litografías taurinas de Alberti y Picasso, por poner algunos ejemplos. Desde 2007 trabajan técnicos municipales catalogando de nuevo todo ese patrimonio, que el regidor del gobierno local en la materia, Manuel Agüera, ha prometido tener acabado antes de final de año. Con todo, la concejal socialista Iraola resalta el "desconcierto e incapacidad" del gobierno actual para resolver la situación

Entre los bienes de titularidad municipal en litigio están unos locales en la zona de Montbenidorm, ahora reclamados a través del juzgado por una mercantil de Madrid, que acusa al Ayuntamiento de haber ocupado indebidamente durante años unos bajos de su propiedad. Allí, llegó a plantearse la ubicación del Museo Arqueológico de la ciudad, aunque ahora ese espacio es usado por los vecinos para sus reuniones.

Iraola también se refirió a cinco viviendas y un local de 115 metros en el edificio Karola que el Ayuntamiento recibió en 2001 a cambio de legalizar la situación urbanística de una discoteca de la zona. Según la munícipe, las viviendas siguen habitadas y nunca han sido escrituradas. No obstante, el edil Agüera reaccionó anunciando una reunión este mismo lunes con los propietarios de la discoteca.

Otro ejemplo que revela el desconcierto del patrimonio municipal de Benidorm es el siguiente. En 1997 se cedió una parcela municipal junto al antiguo cementerio a una multinacional de comida rápida para 10 años. Ya han pasado 12 y allí sigue la hamburguesería. Aquí el concejal Agüera asegura que existen dos informes contradictorios sobre la conclusión del plazo de explotación, uno de urbanismo y otro de aperturas, que discrepan del inicio de la fecha de la concesión.






* ELPAIS.com - A. BALAGUER - Benidorm - 03/08/2009
Foto: Benidorm - Morell (EFE)

.................................... Leer más...

Intelectuales se unen contra el cierre de La Casa Invisible

PÚBLICO/Málaga* : El edificio de la calle Nosquera nº11, en Málaga, se enfrenta a una orden de desalojo que amenaza con finiquitar una experiencia vanguardista de autogestión cultural y revitalización de espacios públicos abandonados. El Ayuntamiento de Málaga (PP) pretende recuperar el inmueble, de titularidad municipal y ocupado sin permiso por los colectivos sociales del centro cultural La Casa Invisible, para lo que ya cuenta con una orden judicial que se hará efectiva en un plazo de tres meses.

Contra esta pretensión no sólo está la oposición municipal y la Diputación Provincial, sino decenas de artistas e intelectuales firmantes de un manifiesto que reivindica "el reconocimiento del inmueble como espacio de uso social y cultural" frente al "modelo de exhibición y consumo". El dramaturgo Darío Fo, la escritora y periodista Naomi Klein (autora de No logo, libro de cabecera del movimiento anti-globalización), el filósofo Santiago López Petit, el urbanista Jordi Borja, el ensayista Amador Fernández Savater y los músicos Kiko Veneno, Amparanoia y Albert Pla son algunos de los firmantes.

Más que un centro social o cultural al uso, La Casa Invisible es desde hace dos años un lugar de convivencia y participación que disfruta de una superficie de unos 2.000 metros cuadrados. En sus cuatro plantas hay talleres de danza, una tetería con sala de proyecciones, sala de conciertos y espacios para conferencias o seminarios. Estos se canalizan en ocasiones a través de la Universidad Libre Experimental, definida como "una agencia de producción de saberes-arma (...) capaces de morder la realidad".

Los sociólogos Carlos Taibo y Antonio Negri, y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel declarado admirador del centro, han colaborado esporádicamente con La Casa Invisible, que ha contado en sus actividades divulgativas con presencias tan significativas como la de Richard Stallman, el influyente gurú del software libre.

"Se trata de otro modelo, alejado del tutelaje de instituciones públicas o privadas, en el que la ciudadanía puede autoorganizar y canalizar los flujos creativos como quiere", explica Santiago Fernández, responsable de comunicación de La Casa Invisible. Lo social está también en la esencia del proyecto. Una asesoría jurídica gratuita se ocupa de aquellos que son víctimas de "abusos y carencias de protección".
Preservar la independencia

El pleno municipal rechazó el jueves, gracias a la mayoría absoluta del PP, una moción contraria al desahucio. Público ha intentado sin éxito recabar la postura del Gobierno local. No obstante, sus argumentos al respecto han sido reiterados públicamente. La causa de falta de acuerdo, según su versión, es que los colectivos de La Casa Invisible "no quieren que el proyecto sea eminentemente cultural, ni constituirse en fundación, ni que la Junta ni la Diputación participen", según Javier Ferrer, coordinador gerente municipal.

"El inmueble ha sido ocupado de forma ilegal y este Ayuntamiento debe proceder a su desalojo", dijo el alcalde, Francisco de la Torre, en una entrevista a un medio local. Santiago Fernández, portavoz del centro, afirma que, aunque el movimiento okupa está "en el ADN" de la iniciativa, esta ha conseguido ampliar horizontes e implicar a la ciudadanía. "Entendemos la cultura como algo participativo y colaborativo", explica.

El modelo que afirma defender el Gobierno local es el de la antigua fábrica rehabilitada del Hangar, en Barcelona, un espacio donde participan el Ministerio de Cultura, la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento.








* Público - PABLO FRAILE - MÁLAGA - 03/08/2009
Foto: Málaga, la Casa Invisible - estrecho.indymedia.org

.................................... Leer más...

Valencia: La trastienda de la Fórmula 1

LEVANTE* : Vecinos del Marítimo denuncian el abandono, la falta de zonas verdes y la degradación de sus barrios frente al derroche y la estética cuidada en el recinto del circuito urbano. Ni el «glamour», ni el derroche, ni siquiera los grandes maceteros de quita y pon que decoran el circuito urbano. Nada de eso ha llegado a los barrios de la antesala de los grandes eventos donde predomina un paisaje urbano de solares degradados, colchones viejos tirados en mitad de la calle, zanjas que se eternizan, fachadas ruinosas y hasta gasolineras abandonadas.

Los vecinos molestos con esta situación invitan a los responsables políticos a «pasarse, papel y lápiz en mano,» por las calles Francisco Eiximenis, José Aguirre, Ernesto Anastasio, Virgen del Puig, Francisco Cubells, Consuelo y Atarazanas para ver la otra cara de la F1, la del «urbanismo cutre». Denuncian, entre otras cosas, las deficiencias del servicio de limpieza y la práctica inexistencia de zonas verdes y el estado lamentable de las pocas que hay. El presidente de la Asociación de Vecinos Grau-Port, Jesus Vicente Andrés, corrobora las quejas. «La falta de limpieza ha sido una denuncia constante». Con las obras del Fondo de Inversión Local se ha hecho un «lavado de cara» en la parte del barrio comprendida entre la avenida del Puerto y el circuito, pero en la frontera del Grao con el Cabanyal «está todo muy abandonado».
En Mariano Cuber, una calle del Cabanyal no afectada por la prolongación de Blasco Ibáñez, proliferan los solares vacíos y degradados, algunos propiedad de Cabanyal 2010, la empresa pública encargada de ejecutar el controvertido plan especial del Cabanyal. El ayuntamiento derribó los edificios ruinosos fuera de ordenación pero la reurbanización de la calle lleva años pendiente. Los vecinos, asegura el vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Cabanyal Vicente Gallar, lo han denunciado «mil veces» en la junta de distrito. «De aquí a cuatro días empezarán a poner jardineras para tapar la degradación», apuntó Gallart, quien lamenta que los grandes eventos «se repiten año tras año y no traen mejoras reales para los barrios del Marítimo».
La situación en Natzaret, quizás el barrio que más sufre las molestias de ruido y tráfico de la F1, tampoco ha mejorado mucho con los grandes eventos. Los vecinos denunciaron esta semana ante la Sindicatura de Greuges el incumplimiento por parte de la Conselleria de Infraestructuras del Plan de Actuaciones Urbanísticas del Marítimo que se puso en marcha en 1993 con objeto de acabar con la marginalidad y el tráfico de drogas y que no ha llegado a culminarse. Como tampoco la recuperación para uso vecinal del viejo cuartel de la Guardia Civil.

Encuesta ¿Esperan obtener beneficios de las carreras?

«El boom ha pasado»
«El año pasado fue el primer año y el primer año siempre tiene el boom», explica el encargado del famoso restaurante La Pepica, en el paseo de Neptuno de Valencia. «Aun no sabemos lo que va a pasar este año». «Nos preocupa más el lío de obras que hay ahí fuera y la crisis que la Fórmula 1, que indudablemente trae gente pero las carreras son durante el horario de restaurante». «El año pasado tuvimos la suerte de que Alonso rompió a los 30 minutos, la gente dejó de ver la carrera y se vino a comer.«Alonso tiene mucho tirón».

«A mí me beneficiará»
«Espero que sea un fin de semana importante y que venga mucho dinero a mi restaurante», comenta el encargado del restaurante Neptuno. Dice que el año pasado fue bien y cree que «aunque este año no se llene el circuito a mí me irá bien porque estoy muy cerca y me sigue llegando gente, aunque el nivel adquisitivo no sea tan alto». «El año pasado en estas fechas teníamos casi todo reservado». Hemos notado que en cuanto a reservas esta vez hay menos y si no viene Alonso pues peor, aunque yo espero que venga.

«Llenamos igual»
Los responsables de una arrocería del paseo de Neptuno afirman que «este año nos beneficiará menos porque vendrá menos gente». «No se han vendido todas las entradas y además la mayoría de los españoles venía a ver a Alonso», cuya presencia no está asegurada este año. Los hosteleros creen que la F1 no tuvo tanto «boom» como la Copa del América. «No fue lo que nos esperábamos». «Nosotros llenamos igual sin Fórmula 1». Aquí los días de las carreras no viene nadie hasta las 4 de la tarde y muchos se compran un bocadillo.

«La crisis sí preocupa»
«Yo no tengo ninguna preocupación por la F1. Venga o no, me da igual. La crisis no me la quitan los grandes eventos», comenta el encargado de un restaurante de la playa del Cabanyal. «A mí personalmente no me resuelve nada. Con la Copa del América sí porque trabajamos todos pero esto no». «Me da igual que venga Alonso, es sensacional que lo tenga Valencia pero eso no resuelve los problemas». «De momento sólo hay un gasto», añade. «Los que sí se benefician son los que están dentro del circuito que pegan unos sablazos...»






* Levante-EMV - H.GARCÍA- 2.08.09
Foto: Valencia, circuito F1 (archivo) - levante-emv.com

.................................... Leer más...

Sanción de casi medio millón de euros para el desarrollo urbanístico del AHN en Torrelodones

DIARIODELASIERRA/Madrid* : El Consejo de Ministros ha impuesto a la Junta de Compensación del Área Homogénea Sur de Torrelodones una sanción de 402.237,68 euros por la realización de obras sin autorización administrativa. Según ha informado el Gobierno al término del Consejo, las obras fueron realizadas “en zonas de servidumbre y policía del barranco afluente del arroyo de la Torre o Piojo”. Además de la sanción económica, se impone a la Junta de Compensación del Área Homogénea Sur de Torrelodones la obligación de “reponer las cosas a su estado anterior”.

La sanción proviene del proyecto de conexión de la red de saneamiento del AHS al que el Ayuntamiento de Torrelodones dio licencia, desoyendo las denuncias de los vecinos de la zona y de la asociación Torrenat, y para cuya ejecución se sepultaron una ladera protegida y cientos de encinas, enebros y pinos, todo ello en zona de servidumbre y policía del barranco afluente del arroyo de la Torre o Piojo.

“Vecinos por Torrelodones ha conminado en repetidas ocasiones al Equipo de Gobierno a cumplir la legalidad, ya que el Ayuntamiento incumple sistemáticamente la obligación legal de recabar para sus planes de urbanización los informes preceptivos de la Administración Hidrológica”, ha informado la organización.

Concretamente el Secretario del Ayuntamiento ha certificado que ni la modificación de las normas subsidiarias ni varios planeamientos de desarrollo y detalle (sector 10 y UE 15) cuentan con los obligados informes de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

“Estas deficiencias alcanzan también al Punto Limpio, recientemente inaugurado por la Consejera de Medio Ambiente, Doña. Ana Isabel Mariño Ortega, a la que el Alcalde ha hecho un flaco favor dejándola en evidencia, ya que el Punto Limpio se ha construido igualmente en zonas de servidumbre y policía del barranco afluente del arroyo de la Torre o Piojo, sin contar siquiera con red de saneamiento por lo que el Punto Limpio vierte directamente al arroyo, y ya ha sido sancionado por la Confederación Hidrográfica del Tajo”, manifiestan.

“A pesar de las sanciones, el PP de Torrelodones, dirigido por Gador Ongil, Vicesecretaria general del Partido Popular de Madrid y senadora, parece más cómodo apoyando planes especulativos, que cumpliendo la legislación nacional, e incluso las recomendaciones del Parlamento Europeo. Así, al Alcalde no le tembló el pulso cuando hizo votar a su equipo en contra del Informe del Parlamento Europeo sobre el “IMPACTO DE LA URBANIZACIÓN EXTENSIVA EN ESPAÑA” en el que se criticaban los excesos de la construcción en España en general, y en concreto en nuestro municipio, al considerar que se ha “generado una forma endémica de corrupción” y responsabiliza a todos los niveles de la administración de un modelo de “desarrollo insostenible, que ha tenido gravísimas consecuencias, por supuesto medioambientales, pero además sociales y económicas”, enfatizan.

El siguiente párrafo del informe comunitario refleja perfectamente lo ocurrido en el caso del AHS: “muchas autoridades locales y regionales malinterpretan gravemente los objetivos a la hora de proponer o acordar programas urbanísticos extensos” que “conllevan la reclasificación de suelo rural a suelo urbanizable, para el provecho económico considerable del promotor”, habiendo muchos “terrenos protegidos, o terrenos que deberían protegerse en vista de su vulnerable biodiversidad, que se desclasifican y reclasifican, o no se clasifican en absoluto, precisamente para permitir la urbanización de la zona en cuestión”.

En palabras de los representantes de Vecinos por Torrelodones “estamos se-riamente preocupados por si es este el destino que le espera a la zona protegida del AHN, actualmente pendiente de la decisión de la Comunidad de Madrid para mantener su protección o urbanizarlo y hacer un campo de golf”.

“Desde Vecinos por Torrelodones continuaremos trabajando por resolver esta grave situación, de momento ignorada por los comunicados oficiales municipales, y seguiremos informando a los vecinos de la evolución de estos hechos”, concluyen.







* Diario de la Sierra - EFE - 1.08.09
Foto: Torrelodones (Madrid), red saneamiento - diariodelasierra.es

.................................... Leer más...