Denuncian los intentos de urbanizar la Vega de Antequera con el nuevo PGOU

ADN/Málaga* : La coordinadora malagueña del colectivo Nueva Cultura del Territorio ha denunciado los intentos de urbanizar la Vega de Antequera, el mayor espacio agrario que queda en la provincia de Málaga, con el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística aprobado por el PP y PSOE de Antequera (Málaga).

A través de un comunicado ha denunciado que ambos partidos se han aliado para dar un "enorme pelotazo urbanístico" con la recalificación de más de ocho millones de metros cuadrados de suelo para montar la Ciudad de la Innovación y la Tecnología Agroalimentaria.

Nueva Cultura ha recordado que el nuevo PGOU ha recibido tres informes negativos de la Junta de Andalucía.

Asimismo, ha incidido que la agricultura es la principal fuente de empleo y riqueza de la comarca malagueña, además de ser uno de los sectores mejor posicionados para crecer e innovar.






* ADN- EFE - 23.05.09
Foto: Vega Antequera - picasaweb.google.com

.................................... Leer más...

El juez anula un ´pelotazo´ millonario que dio Ramonell con ayuda de Grande

DIARIODEMALLORCA* : El magistrado Víctor Fernández, juez de lo mercantil 1 de Palma, ha anulado en una sentencia un auténtico pelotazo dado por el ex alcalde de Montuïri por el Partido Popular e intermediario inmobiliario Joan Antoni Ramonell con ayuda del promotor Vicenç Grande, ex propietario del Real Club Deportivo Mallorca. El juez ha condenado a una empresa vinculada a Ramonell y a la antigua propietaria de una finca en Son Bibiloni a devolver a la masa de acreedores de las empresas de Grande 3,3 millones de euros.

La sentencia da la razón plenamente a los administradores concursales del holding de Vicenç Grande, también llamado Grupo Drac, que desde junio del año pasado se halla en concurso voluntario de acreedores con un pasivo de unos 935 millones de euros.
Los administradores judiciales Jorge Sáinz de Baranda, Raimundo Zaforteza y Salvador Fornés pidieron que se declarara la ineficacia de una serie de operaciones que desembocaron en enero del 2007 en la compraventa por el buque insignia de Grande, la sociedad Binipuntiró S.L., de la finca Son Bibiloni, situada en la carretera de Sóller, declarada de interés social por el Consell y con licencia para un geriátrico.
Grande pagó 6 millones de euros, más el IVA, por aquellos terrenos, de los que casi 2,4 eran para la empresa de Ramonell, Assessoría Montlliri S.L., y otros 3,6 correspondían a la anterior propietaria de la finca, la empresa Balear de Alquiler de Grúas S.A. El comprador aplazó el pago y cuando presentó su concurso había abonado ya 3,3 millones.
El pelotazo abortado lo dio Ramonell, que en esa época trabajaba de ojeador de solares para Grande, puesto que seis meses antes había firmado una opción de compra con Balear de Alquiler de Grúas por un precio sobre los terrenos de tan sólo 4,2 millones de euros.
Según la sentencia, Ramonell cedió su opción de compra a Grande cuando faltaba un día para su caducidad y pretendía embolsarse los 2,4 millones de euros por un negocio en el que no había invertido ni un euro.
El fallo judicial destaca que las comisiones de los intermediarios en el mercado inmobiliario suelen ser del 5 por ciento, o, en casos muy específicos llegan al 7 por ciento, pero resulta insólito y perjudicial para los ahora acreedores del Grupo Grande una comisión del 69 por ciento como quería llevarse el ex alto cargo en un Govern.
El magistrado también censura el hecho de que Grande no hubiera prescindido del intermediario y tilda de sorprendente el que, en apenas seis meses y sin ninguna modificación en el estado de la finca, el promotor pagara dos millones de euros más que los 4 de la opción de compra de Ramonell.






* Diario de Mallorca - FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA - 23.05.09
Foto: Montuiri (Mallorca) - mallorcaweb.com

.................................... Leer más...

Dénia: Los vecinos alertan del drástico impacto paisajístico y medioambiental que supondrán los nuevos bloques

INFORMACIÓN/Alicante* : El primer kilómetro de la costa de les Deveses de Dénia, justo al norte de la playa de l'Almadrava, ha empezado a transformarse y parece que en lo sucesivo lo hará bastante más. Este tramo del litoral norte de la ciudad, caracterizado íntegramente por una tipología de vivienda unifamiliar, de una planta o dos como máximo, se convertirá en una prolongación de lo que ya es generalizado en todo el litoral de les Marines desde el casco urbano de Dénia hasta el río Girona: bloques de apartamentos de entre 4 y 5 alturas.

Tres proyectos para unos 250 apartamentos se gestan a pocos metros de las obras iniciadas para hacer la primera urbanización de la zona, que ha comenzado con polémica junto a la calle Riu Bolulla. Allí se ejecuta ya un proyecto en primera línea de playa, que contempla la edificación de un bloque de 4 alturas para 31 apartamentos, la primera gran pantalla entre el mar y las viviendas de este tramo de les Deveses. Unas obras que siguen adelante, pero que suscitan la oposición de los vecinos, que denuncian que la licencia está caducada, que parte del proyecto se ejecuta en las servidumbres del dominio público marítimo terrestre, y que además los primeros trabajos de excavación han llenado de grietas sus casas e incluso han ocasionado el derrumbe del muro de una de las viviendas.
Pero el caso de esta urbanización parece ser sólo el primero de estas características en la zona. Otros tres complejos residenciales más, aún de mayores dimensiones, se fraguan en los terrenos de las inmediaciones y sumarían otros 249 apartamentos.
La mayor de esas urbanizaciones en trámites se ejecutaría sobre los terrenos de la vieja urbanización Costa la Calma, para la construcción de un nuevo complejo con 100 apartamentos.
Otros dos proyectos se anuncian apenas a unos 50 metros de la polémica excavación de la calle Riu Bolulla. Uno de ellos contempla la edificación de 81 apartamentos junto a la calle Riu Algar. En los terrenos se puede apreciar cómo se han derribado ya las antiguas viviendas para dejar expedito el solar. El Consell de la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento, en reunión del 26 de julio de 2007, acordó denegar la licencia para la ejecución del proyecto.






* Información - SERGI GARCÍA - 23.05.09
Foto: El tramo de costa donde se fraguan las urbanizaciones está caracterizado por la presencia de viviendas unifamiliares - ernest weber, diarioinformacion.com

.................................... Leer más...

Más viviendas contra la crisis inmobiliaria

JOSÉ MANUEL NAREDO* : Cuando el aquelarre constructivo del último decenio ha acabado provocando en el país un notorio exceso de edificios y viviendas que la población no alcanza a comprar ni a alquilar, el reciente paquete de medidas reafirma la decisión de que el Estado compre suelo a las empresas inmobiliarias para promover la construcción de 200.000 viviendas, esta vez de precio protegido. Es como si al obeso enfermo de indigestión se le da como remedio una buena fabada.

Semejante despropósito, soslayado en el debate sobre el estado de la nación, obliga a recordar que diagnosticar bien los males del organismo económico es el primer paso para aliviarlos, en vez de agravarlos gastando en ello el escaso dinero público disponible.
El problema estriba en que los intereses inmobiliarios imperantes pesan tanto que a veces prohíben ver lo evidente: que el pasado boom inmobiliaro ha desplazado el problema desde la escasez de viviendas y locales hacia el exceso y
desocupación de los mismos, haciendo que España tenga ya más viviendas y más kilómetros de autopistas e infraestructuras per cápita que todos los países de la UE.

Cualquiera que recorra la geografía hispana se ha de topar por fuerza, no sólo con multitud de viviendas y oficinas en venta o en alquiler, sino con verdaderas ciudades o urbanizaciones fantasmas que, ya terminadas o todavía en construcción, esperan la llegada de las personas que algún día puedan habitarlas. Pero, junto a este exceso, han crecido el chabolismo, la infravivienda y el hacinamiento, solapándose así viviendas deshabitadas con habitantes sin vivienda. La aglomeración madrileña ejemplifica tal estado de cosas, al disponer de abundante patrimonio inmobiliario desocupado en el centro, en los PAU y en los municipios circundantes que han multiplicado su parque de viviendas, albergando megaproyectos como los realizados en Arroyomolinos (Xanadú), en Seseña (residencial El Quiñón) o en Yebes (Ciudad
Valdeluz).

En Madrid siguen adelante operaciones como la de Campamento y se activan otras nuevas como la de Chamartín. En Sevilla se inicia la construcción de una megatorre para añadir más millones de metros cuadrados edificados a un stock inmobiliario cuyo excesivo tamaño lastra la crisis. Cuando esto ocurre a lo largo y a lo ancho del territorio peninsular, parece claro que la parquedad de la demografía y de los bolsillos de la población retrasará durante lustros la digestión de tan desmesurado stock inmobiliario, dejando el territorio plagado de esqueletos y despojos de inmuebles fruto de tan sonado e irrepetible festín constructivo.
¿Para qué sirve el nuevo Ministerio de Vivienda si no aborda con firmeza los dos principales problemas de la crisis inmobiliaria actual? Esos problemas son: dar uso a un patrimonio inmobiliario sobredimensionado y de mala calidad que, paradójicamente, no ha resuelto las necesidades de vivienda de la población, y aligerar el excesivo endeudamiento de compradores y promotores, que ha traído el aumento de la morosidad y las suspensiones de pagos.


* José Manuel Naredo es Economista y estadístico







* Público - Del consejo editorial - 22.05.09

.................................... Leer más...