La Comisión Europea halla indicios de ilegalidad en una ZAL de Los Barrios

DIARIODECÁDIZ* : El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein ha informado hoy en Algeciras de que la Comisión Europea ha encontrado indicios de que los trabajos de construcción de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en El Fresno podrían vulnerar la legislación europea.

Hammerstein ha señalado que la cuestión se abordó el pasado 2 de abril, «en las reuniones periódicas que se celebran entre la Comisión Europea y el Gobierno Español para hablar sobre posibles infracciones».

Según el parlamentario europeo, «el primer problema es que las obras se construyen en una zona del río Palmones que ha sido propuesta para su integración en la Red Natural 2000».

El segundo argumento planteado por Los Verdes en contra de la legalidad de la iniciativa es que «los terrenos son inundables».

Por ello, Hammerstein exigirá a la Comisión Europea que «dé un serio aviso e incluso ponga una multa a las autoridades competentes por no tener en cuenta las figuras de protección europea cuando plantearon la obra»

"Lo que ocurre es que las cosas del palacio europeo van despacio y, por desgracia, cuando entramos una infracción sólo llegamos a tiempo para actuar 'in articulo mortis', sólo a tiempo para la autopsia», ha dicho Hammerestein.

El eurodiputado también ha propuesto alternativas a los proyectos del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para poner remedio al desempleo causado por la construcción mediante el fomento de las obras públicas.

"Creo que sería una gran equivocación reaccionar ante la crisis abriendo la veda a cualquier tipo de obra pública por destructiva o innecesaria que sea», ha afirmado el parlamentario europeo.

Hammerstein ha recomendado ceñirse a la «estrategia de Lisboa, basada en la sociedad del conocimiento, en crear una Europa competitiva y al mismo tiempo de una Europa líder en cuestiones ambientales».

La potenciación de las pequeñas y medianas empresas, el desarrollo del turismo ecológico y el impulso de las energías renovables serían, según Hammerstein, «opciones viables en esta línea».





* Diario de Cádiz - EFE - 26.04.2008
Foto: Los Barrios (Cádiz), polígono industrial - uca.es

.................................... Leer más...

Caso Zurgena: especulación urbanística

La Federación Almeriense de Ecologistas en Acción* manifiesta a la opinión pública su posición con respecto a las detenciones preventivas y la libertad bajo fianza del Alcalde de Zurgena y de otros presuntos implicados en irregularidades urbanísticas. Estas detenciones y posteriores puestas en libertad con cargos significa que los jueces son conscientes del problema estratégico que tiene planteada la provincia almeriense con el estado actual de desorden y caos urbanístico.

Cuando en el futuro se recuerde esta época quedará claro que no todos se plegaron a la inmediatez del lucro a corto plazo.

Almería ha visto en pocos años el crecimiento de grandes superficies de edificios que son habitados durante pocos días al año, sobre todo en el litoral almeriense y a las miles de viviendas construidas ilegalmente, sin ordenación, en el medio rural como vivienda residencial. Esto es insostenible dada la carencia de recursos hídricos naturales. Asociar a este crecimiento insostenible campos de golf no hace más que desequilibrar profundamente la sociedad almeriense. Es pan para hoy y hambre para mañana. Hambre que veremos reflejada en paro, conflictos sociales y ambientales cada vez más agudos.

El caso de Zurgena nos muestra claramente que las formas utilizadas para crecer en el valle del Almanzora han rozado y presuntamente incursionan directamente en la ilegalidad. Ni Zurgena ni Almería deben ser tierra alejada de la justicia, porque cuando eso ocurre prevalece el más fuerte económicamente, y esa es causa y origen de desorden social.

Las formas y contenidos de esta última fase de gran crecimiento inmobiliario, se ha hecho a expensas del patrimonio de todos los almerienses. El tiempo mostrará claramente quienes a han beneficiado y a quienes no.

Por lo tanto desde Ecologistas en Acción-Almería pedimos a la justicia que siga atentamente la información proporcionada permanentemente por la Guardia Civil, y por ende que no se desestime o se deje sin curso, como está ocurriendo en la mayoría de casos, las denuncias del SEPRONA.

Aprovechamos esta oportunidad para dar públicamente nuestro respaldo a la acción de protección del patrimonio natural de todos los almerienses que viene desempeñando la Guardia Civil, y particularmente ahora en el caso del valle del Almanzora.





* Ecologistas en Acción de Almería - 23.04.2008
Foto: Zurgena (Almería) - teleprensa.net

.................................... Leer más...

3.000 manifestantes piden en Pontevedra el traslado de Ence

ELPAÍS* : Alrededor de 3.000 personas se manifestaron ayer en Pontevedra, convocados por la Asociación pola Defensa da Ría, para exigir el traslado del complejo industrial antes de 2018, fecha en que vence la concesión de la planta de celulosa que contamina la ciudad.

La movilización de ayer se produce en "un momento de especial trascendencia" en este largo proceso de lucha, tal y como destacó Celso Bugallo en la lectura del manifiesto que puso punto final al recorrido.

Las consellerías de Economía e Industria negocian con la empresa un compromiso de traslado, "fuera de la provincia de Pontevedra", aunque aún no se han cerrado ni plazos, ni condiciones ni la ubicación de la futura nueva planta.

Tras las pancartas reivindicativas y al grito de "¡ENCE, fuera de nuestra ría!", el gobierno local prácticamente en pleno se dejó ver en la Ferreiría, encabezado por el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y la socialista Teresa Casal. El regidor advirtió de que si la Xunta de Galicia concede a la planta la autorización ambiental integrada, que le permitiría permanecer en su ubicación actual de Lourizán hasta 2018, "sería una traición". En este sentido, Bugallo recordó que ninguna de las fábricas, ni ENCE ni Elnosa, "cumplen los requisitos fijados por la ley" para la obtención de ese permiso, y apuntó la "evidente falta de voluntad política para dar solución" a este conflicto.

Por su parte, Casal aclaró que su presencia allí nada tenía que ver con una crítica al conselleiro de Medio Ambiente, de cuyo departamento depende esa autorización. Palabras que se producen después de que el coordinador provincial, Modesto Pose, apuntase que el partido no respalda manifestaciones contra conselleiros. La portavoz municipal señaló que su grupo es favorable a la promoción de usos "deportivos y marisqueros" que es "lo que quieren la gente de Pontevedra". Y lanzó un dardo a sus socios de gobierno al acusarles de "meter cizaña" ante el posicionamiento del PSOE gallego en este asunto.

La marcha, en la que se vieron muchas banderas nacionalistas y que contó con el apoyo manifiesto de más de 40 colectivos procedentes de toda Galicia, entre los que se encontraban cofradías, asociaciones vecinales, colectivos ecologistas, comunidades de montes e intelectuales como Dionisio Pereira, además de sindicatos y partidos políticos como PSOE y BNG. Precisamente de esta agrupación destacó la presencia de los diputados Bieito Lobería o Carmela Silva y el alcalde Luciano Sobral.






* ELPAIS.com - LARA VARELA - Pontevedra - 26/04/2008
Foto: Pontevedra, protesta Defensa Ría contra Ence - farodevigo.es

.................................... Leer más...

Mallorca: El propio Matas ordenó trasvasar a Campos el hotel de Sóller sin plazas

DIARIODEMALLORCA* : El ex president quiso librar de la demolición al ´Don Pedro´ por amistad con el propietario. El ex president Jaume Matas impuso el nombre del obsoleto hotel Rocamar, en la carretera de Sóller al puerto, para ser demolido y a cambio trasvasar su edificabilidad hasta el municipio de Campos, mediante una área de reconversión territorial (ART).

Esta operación urbanística aparece recogida en el Plan Territorial de Mallorca como la número 10.3, que prevé la demolición con carácter alternativo del hotel Don Pedro (en la Cala de Sant Vicenç, municipio de Pollença) y el mencionado Rocamar. A cambio, se permitiría el trasvase de su edificabilidad hasta sa Vinyola, en Campos, lo que equivale a la reclasificación a urbano de 42 hectáreas para unas 1.600 plazas entre turísticas y residenciales.
El propietario del hotel Don Pedro, José Luis Carrillo -dueño además de Air Madrid y la cadena Hoteles Globables- ha manifestado desde el principio su total rechazo a derribar el establecimiento, con capacidad para 284 plazas, que fue construido en la década de los años 30 en primera línea de mar y constituye un fuerte impacto visual que degrada la zona.

Según ha podido saber DIARIO de MALLORCA de algunas de las personas que intervinieron en las reuniones donde se discutieron las ART, uno de los representantes del PP se opuso en nombre del propio Jaume Matas al cierre y demolición del Don Pedro. Este cargo ´popular´ hizo valer su reivindicación con un "es una cosa directa del president", en alusión a Matas, quien al parecer tiene una relación de amistad con el empresario Carrillo.
Como alternativa, el PP señaló al hotel Rocamar. Sin embargo, y durante los trámites para la aprobación del PTM, salió a la luz que el establecimiento solleric carece de plazas turísticas, al encontrarse de baja definitiva por lo menos desde el año 2002. Pese a carecer pues de derecho de edificabilidad alguno para trasladar, el nombre del Rocamar se mantuvo en la aprobación definitiva del Plan Territorial junto al del Don Pedro, con una frase cuanto menos llamativa: "El trasvase de plazas desde el hotel Don Pedro y el hotel Rocamar tiene carácter alternativo".

76,5 millones de plusvalías

Precisamente esta ambivalencia ha llamado la atención de la Fiscalía, que considera que detrás de esta ART se esconde únicamente el interés de beneficiar a los promotores de las fincas en Campos, y así lo ha denunciado. Los fiscales no dan crédito a que una norma del rango del PTM incluya la posibilidad ambigua de derribar uno u otro hotel, a cambio de desarrollar una enorme urbanización en Campos "sin justificación legal alguna", y calculan que estas operaciones generarían unas plusvalías por valor de 75,6 millones de euros.
Este diario contactó ayer con el ex conseller de Turismo del Govern Matas, Joan Flaquer, quien dijo "desconocer absolutamente" nada de este asunto, ni haber "oído nunca que Matas influyera" para salvar el Don Pedro. Flaquer asegura además que él sólo participó en su día "en una reunión con el Consell para explicarles el Master Plan para la Platja de Palma, y lo tuvieran en cuenta" a la hora de diseñar la ART para esta zona.





* Diario de Mallorca - MATEU FERRER. PALMA - 25 de abril de 2008
Foto: Sóller (Mallorca), hotel Rocamar - diariodemallorca.es

.................................... Leer más...

Parque de concentración

JOSEP MARIA MONTANER/Barcelona* : Por fin se ha podido descubrir qué hay detrás de los muros de hormigón, vagamente recubiertos de vegetación, que se han levantado para defender el Parc Central del Poblenou. Y lo que se descubre es un parque decepcionante, vacío de algo que tenga sentido y pueda ser una aportación para las personas.

Tras atravesar las estrechas aberturas, se transita por unos suelos sin interés y no se ve ninguna aportación respecto a lugares de juego para niños, a cómo sentarse y hacer corrillos para hablar, echarse al sol o ponerse a la sombra bajo alguna pérgola ingeniosa, hacer pic-nic, tomar algún refresco o ir al lavabo. Sólo artilugios superfluos: unas pérgolas mal copiadas de las obras de Enric Miralles y Carme Pinós; unos paneles horadados a la manera de Rem Koolhaas; unas luminarias esféricas sacadas de Luis Barragán; una espiral con el rimbombante nombre de cráter, de tratamiento vegetal cursi, que recuerda en malo la bellísima obra de Beverly Pepper en el parque de la estación del Norte; un Giacometti de cuarta categoría; unos lamentables iglús a lo Mario Merz; un paisaje lunar penoso, y unas sillas aisladas antihomeless y antigrupos. En definitiva, un parque cuyos muros y rincones lo hacen tremendamente inseguro, y unos jardines que siguen la concepción francesa de los setos y las pérgolas que ellos mismos hace más de veinte años han rechazado y superado con "los jardines en movimiento" y la libertad de las plantas creciendo.

Entonces uno se da cuenta de que más relevante que los muros absurdos es el desprecio de Jean Nouvel hacia la cultura del espacio público, en la que en Cataluña habíamos avanzado tanto, con buenas plazas y magníficos parques metropolitanos, reclamados por los vecinos, promovidos por los municipios y proyectados por nuestros mejores paisajistas, muchas veces mujeres. Nos habíamos convertido en modelo de diseño de mobiliario urbano, producido en Barcelona, para que ahora se nos imponga el despilfarro de un parque en el que no hay ninguna aportación de lo necesario y muchos kits de lo superfluo. Entonces uno añora obras maestras como el Parc dels Colors en Mollet del Vallès, el Parc de Vallparadís en Terrassa, el Jardín Botánico, el Parc Central de Nou Barris y El Fossar de la Pedrera en Barcelona, el Parc de la Solidaritat en Esplugues de Llobregat, el Parc de les Dunes en Gavà y muchos otros.

Y entonces uno se siente en el funeral del espacio público, en un lugar que ya no tiene el carácter del dominio público, sino que es un lugar común, donde nunca la polis -la manifestación, la reunión, el debate, etcétera- va a poder darse. Un parque puede estar cerrado con rejas, como en el siglo XIX, pero encogido entre muros de hormigón no es un parque. Se supone que va a salir publicado en las revistas y que, incluso, algún jurado le va a otorgar algún premio. Pero está claro que no es un parque para las personas: entre muros que abren ventanas como escaparates, rodeado del tráfico de las calles y al que se accede por aceras estrechas. Solo tiene justificaciones para estúpidos: muros para proteger del tráfico, un parque vanguardista, etcétera.

Las cifras también dan que pensar. Este despilfarro para un pésimo parque ha costado más de 20 millones de euros, sin hablar de los honorarios por triplicado que se han pagado a Jean Nouvel. La nueva biblioteca de La Mina ha costado un poco menos de cuatro millones de euros. Es decir, con el presupuesto de un parque en el que casi todos los costes son para el lujo de elementos prescindibles, se hubieran hecho cinco o seis magníficas bibliotecas de barrio.

Una vez dentro, uno se pregunta qué le recuerda remotamente este parque entre murallas, con un suelo tan pobre, tan vacío de ideas originales y tan lleno de malas copias. Entonces se le hace la luz al recordar la opinión de un vecino que ha declarado que parece una prisión. ¿Ah!, es una prisión al aire libre. Y entonces todo se entiende: casi setenta años más tarde, un arquitecto francés nos ha instalado un campo de concentración como Dios manda, no como aquellos miserables e improvisados campos en las playas de Argelés y Saint Cyprien, donde nuestros antepasados republicanos malvivieron e intentaron sobrevivir. Y es entonces cuando uno desea salir de este parque de concentración, buscando lo más rápido posible una de las angostas y escondidas puertas. Y ya fuera, respira y piensa: ojalá nunca nadie tenga que volver a estar injustamente prisionero en cárceles, estadios deportivos y campos de concentración.




* Josep Maria Montaner es arquitecto y catedrático de las Escuela de Arquitectura de Barcelona (UPC).




* ELPAIS.com - Cataluña - 26.04.2008



.................................... Leer más...