Gijón: El TSJA admite a trámite el recurso vecinal contra las cuatro torres del área de Roces

LNE* : El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha admitido a trámite la interposición del recurso que plantea la plataforma Roces Residencial Sostenible. Este colectivo vecinal rechaza el proyecto de hacer torres de 97 metros de altura en el nuevo barrio que está construyéndose entre la ronda Sur y la Autovía Minera. El contencioso que ahora se inicia en el alto tribunal asturiano lleva al terreno jurídico una lucha que hasta ahora sólo se libraba a pie de calle.

Las torres motivo de polémica modifican el diseño original de la llamada área residencial de Roces. Sustituirán a los dos edificios con forma de arco y 10 plantas de altura que representaban la puerta de entrada y salida de la nueva urbanización. Aunque dichos edificios siguen apareciendo en los planos oficiales, la idea es transformar su naturaleza de hito arquitectónico en cuatro bloques de hasta 26 plantas. Los promotores de estas torres justifican el cambio alegando problemas de sombras.

Los trámites para hacer efectiva la modificación del área de Roces se encuentran ya en su recta final. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) le daba su aprobación el pasado mes de agosto y generaba gran inquietud entre los futuros vecinos de este nuevo ámbito residencial, que no empezará a poblarse hasta mediados de año. Esa inquietud ha dado lugar a la plataforma Roces Residencial Sostenible y al recurso admitido por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

El colectivo sostiene que el cambio de diseño es «inadmisible» tanto desde el punto de vista legal como medioambiental. Los futuros vecinos desaprueban, por un lado, que se vaya a alterar la fisonomía del área residencial cuando las obras de edificación ya están en marcha y muchas viviendas vendidas. Por otro, advierten del impacto que las torres podrían causar en una zona donde la altura media de los edificios será de cinco plantas y el entorno todavía conserva resquicios rurales.

«Es una brutalidad», considera la plataforma, cuyos miembros fueron contactando entre sí a través de internet. La red también les ha servido para informar «de lo que se está cociendo» en el área de Roces. Su labor de difusión ha tenido influencia directa sobre la comercialización de las casi 4.000 viviendas previstas en la zona. Algunos compradores incluso se han echado atrás. Como Almudena Casado: «No quiero asomarme a la ventana y ver una torre de 26 plantas».

Esta joven de 33 años, que se trasladó a Gijón por motivos de trabajo, vive de alquiler con su marido. Animados a comprar piso, buscaron por todo el concejo, hasta que se decidieron por el área de Roces. Les gustó su diseño y la relación calidad/precio de las viviendas que se ofertan en este nuevo barrio del Gijón meridional, en su mayoría sujetas a protección. Llegaron a pagar una señal de 2.000 euros para formalizar su reserva. Cuando se enteraron del cambio de diseño que se estaba tramitando, «preferimos perder ese dinero a seguir adelante con el contrato de compra».

Ahora, se encuentran en el punto de partida, buscando piso de nuevo. «Espero que alguien se dé cuenta y ponga freno a esta monstruosidad. Aunque nosotros no quisimos arriesgarnos. Comprar un piso ya te exige suficiente sacrificio como para estar todo el día preocupado por el hecho de que quieran poner unas torres al lado de tu casa». Almudena Casado ha decidido irse del área de Roces. Otros, aunque se queden, renunciaron a su primera elección para buscar piso en un edificio alejado del lugar donde están previstas las torres.

Es el caso de Yalina García, que ya tenía apalabrado un ático con terraza «soleado y precioso» cuando «me pilló la noticia de que iban a colocar esos monstruos enfrente». Esta joven de El Entrego, con empleo en Montevil, se mantiene en el área de Roces «porque económicamente no puedo permitirme otra cosa». Pero no sigue con la misma constructora (en su caso, por cierto, sí le devolvieron el dinero que pagó inicialmente). «Estaba de vacaciones en Cádiz e hice el ingreso desde allí, así que mira si estaba interesada en el piso. El que elegí ahora ya no es igual; está orientado al Norte y será menos luminoso. Pero no tendré delante ninguna torre», explica.

Detrás de estos dos testimonios hay decenas de personas que se encuentran en una situación similar. Muchas de ellas han pasado a la acción a través de la plataforma Roces Residencial Sostenible, que lleva meses movilizándose para recaudar fondos que permitan sufragar su contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.






* La Nueva España - 6.01.10
Foto: Recreación virtual de las torres de Ábalos para el nuevo Roces residencial. L. A - lne.es

.................................... Leer más...

C. Valenciana: Las urbanizaciones ya ocupan el doble de superficie que los cascos urbanos

LEVANTE* : La ocupación artificial del territorio en la Comunitat Valenciana aumentó un 37% entre los años 2000 y 2005, según los últimos datos comparativos publicados por el programa SIOSE (Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España).Esta cifra pone de relieve la aceleración sufrida por la construcción de edificios, zonas industriales e infraestructuras durante el periodo analizado en el territorio valenciano, un crecimiento que, por otro lado, triplica la media española. Y son datos, además, que se quedan a la puerta del considerado "boom" urbanístico, que se desarrolló entre los años 2005 y 2007.

De la radiografía realizada por el SIOSE en relación con la Comunitat Valenciana cabe señalar que la mayoría de las modificaciones sobre el territorio -en total 160.197 hectáreas (ha)- se producen para crear suelo urbano (85.669 ha), seguido del destinado a infraestructuras (19.748 ha) -especialmente con la red de carreteras-, equipamientos dotacionales (9.104 ha) -sobre todo las superficies dedicadas a zonas deportivas y educativas- e industriales (23.085 ha).
En cuanto al suelo urbano, lo más destacable es que en 2005, la superficie destinada a las urbanizaciones dispersas -que se incrementó un 28,3% respecto al año 2000- es más del doble de la meramente urbana (cascos históricos y ensanches), 54.582 ha frente a 31.086.
Hay que tener en cuenta que al incremento de superficie ocupada del último lustro estudiado (2000-2005) hay que sumar el que ya se registró en el anterior periodo analizado (1987-2000), que también supuso uno de los mayores aumentos de toda España -el 52%-. Sumando estos últimos dieciocho años, la superficie artificial se ha duplicado en la Comunitat Valenciana, pasando de las 76.652 ha a 160.197.

Cultivos
El informe SIOSE también determina que la superficie destinada a cultivos en la Comunitat Valenciana en 2005 era de 697.091 hectáreas, la mayoría dedicada a los cítricos (200.424 ha) y otros frutales (169.366). En cuanto al arbolado forestal (379.576 ha), el mayor porcentaje del terreno está cubierto por coníferas (329.866 ha). Del resto del territorio cabe destacar las superficies ocupadas por pastizal (649.481 ha) y matorral (358.834 ha). Tan solo un 1,41% del terreno de la Comunitat Valenciana es "superficie desnuda".
Respecto a las "coberturas de agua", en total suponen 11.503 hectáreas, contando ríos, embalses y lagos, mientras que de "coberturas húmedas" (marinas, salinas, zonas pantanosas...) se han contabilizado 6.112 hectáreas.

Análisis
Para la organización Ecologistas en Acción, el informe desvela unos "datos de ocupación del territorio escalofriantes". Según señalan, "aunque el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007 ha paralizado muchos proyectos urbanísticos y ahora se presentan muy pocos nuevos, todavía están en tramitación más de un centenar de PAIs en las comisiones territoriales de urbanismo, algunos de ellos paralizados en los tribunales".
Ecologistas en Acción entiende que los planes que aún continúan en tramitación "promueven todavía desarrollos urbanísticos desmedidos e insostenibles", añadiendo que en los últimos veinte años se ha transformado más territorio que en los últimos dos mil años de historia.






* Levante-EMV - 6.01.10
Foto: Denia (Alicante), urbanizaciones - E.Weber (Levante)

.................................... Leer más...

Patio Maravillas: Desalojo y 'reokupación'

ELPAÍS/Madrid* : El Patio de Maravillas se mudó ayer unos metros más allá. La Policía Nacional cumplió por la mañana la orden del Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid y desalojó este centro social okupado desde hace más de dos años y situado en un inmueble deshabitado de la calle del Acuerdo. Por la noche, tras una jornada de gritos y proclamas contra el desalojo, unas 1.000 personas avanzaron desde la plaza del Dos de Mayo hasta el número 21 de la calle del Pez. Allí se quedaron y allí prometen levantar otro centro social de las mismas características.

El Patio de Maravillas es un centro social okupado de "segunda generación", según la terminología utilizada por algunos usuarios del edificio. Es decir, el lugar mantiene los símbolos y los objetivos del movimiento okupa, nacido en los años ochenta para denunciar las dificultades del acceso a la vivienda, pero ha evolucionado a algo mucho más complejo. Se ha convertido en una asesoría laboral, un espacio para niños, una sala de ensayos, un cine, un coro, un taller de idiomas y otro de cuentos, un comedor, una cafetería y un laboratorio de nuevas tecnologías.

El lugar donde todo esto tenía cabida, un edificio de la calle del Acuerdo 8 (barrio de Universidad, distrito Centro) en el casco histórico de la capital, fue desalojado por la policía a las nueve de la mañana. No tuvieron que forzar la puerta. Agentes vestidos de paisano aprovecharon que uno de los ocupantes accedía al edificio para entrar en él.

Para entonces todos los accesos a la calle del Acuerdo estaban cortados por un cordón policial en el que intervinieron más de 30 policías antidisturbios, según cálculos de este periódico. Un vecino de la calle de la Palma puso La Marsellesa a todo volumen para acompañar la escena.

El resto de los habitantes del barrio que quería acceder a la calle tuvo que explicar a los agentes sus intenciones; si querían llevar el perro al veterinario, si iban a comprar pan o si tan sólo trataban de entrar en sus casas. Al margen de esas molestias, la jornada transcurrió sin incidentes. En una hora, las cuatro personas que dormían en el edificio estaban fuera de él. "Anoche dormimos unas 15 personas aquí, pensábamos que el desalojo iba a ser a las seis de la mañana, pero han aprovechado cuando todos se han ido a currar para entrar", explicó Elena de 27 años y participante del Patio desde su fundación hace ya dos años y medio, informa Pablo León.El desalojo era algo esperado por los asiduos al centro, así que a la primera señal todos se pusieron en contacto a través de redes sociales en Internet y mensajes de móvil para censurar con sus lemas y cánticos la actuación de la policía. Un centenar de personas gritó durante horas aquello de "Un desalojo, otra okupación", subrayando así las palabras de Antonio García, uno de los portavoces del Patio, que en una improvisada rueda de prensa afirmó: "Si no puede ser en este edificio, será en otro. Seguiremos buscando otros espacios y el que quiera entender que entienda, seguiremos tomando lo que consideramos que es de toda la ciudadanía".

Y eso es lo que hicieron, tomar un nuevo edificio, esta vez en la calle del Pez. Unas mil personas se dirigieron hasta allí sobre las ocho de la tarde para okupar otro. Se trata del número 21, un inmueble de cinco plantas deshabitado desde hace años. Sobre la fachada hay un cartel de la empresa Procasa en el que se lee "Obras de rehabilitación del edificio solicitadas el 14 de abril de 2007". También tiene patio, pero éste es mucho más estrecho que el que servía para organizar muchas de las actividades en el antiguo Patio de las Maravillas. "Lleva años vacío", señaló ayer un antiguo habitante de uno de los pisos del edificio. "Yo me crié ahí. Creo recordar que muchos de los que vivían allí eran inquilinos de renta baja. Cuando los propietarios vendieron, la gente tuvo que irse".

Los lemas de apoyo y los gritos para festejar el nuevo espacio siguieron durante horas para mantener el mismo espíritu que se había vivido en la calle del Acuerdo por la mañana.

Hasta el Patio Maravillas se habían acercado el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ignacio Murgui, y la presidenta de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU), Isabel Rodríguez. Murgui mostró su preocupación por el previsible abandono del edificio: "Se quedará criando telarañas y se seguirá especulando con él". "Para los vecinos significaba dotar al barrio, que tiene el centro cultural más pequeño de todo Madrid, de todas las carencias que tiene", declaró por su parte Rodríguez, que aseguró que las quejas de vecinos contra el centro okupado "eran minoritarias".

Rodríguez se refería a la Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas, cuyos miembros no llegaban a la decena el pasado noviembre. Esta asociación ha denunciado en su página web un empeoramiento en la calidad del vida del barrio desde la apertura del Patio.

Este periódico intentó sin éxito ponerse en contacto con Leopoldo Arnaiz, propietario del inmueble y presidente de la promotora inmobiliaria Grupo 2 Reunidos. Fue él quien hace dos años y medio denunció la ocupación del edificio. Arnaiz criticó a los okupas por "una acción a la que la sociedad y los tribunales de justicia deberían poner veto de inmediato, evitando el abuso y la actividad delictiva de estos agitadores sociales". Arnaiz también se las ha visto últimamente con los jueces. El pasado mes de julio tuvo que sentarse en el banquillo por supuestas irregularidades en la modificación parcial del plan urbanístico de Boadilla del Monte, del que fue responsable. También está procesado por tráfico de influencias, negociación prohibida y uso de información privilegiada en el municipio de Alcorcón. Ambas causas siguen abiertas.

Fuentes del área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento explicaron ayer que habían ofrecido a los okupas la posibilidad de trasladarse a una de las parcelas que ahora mismo no tienen uso en la ciudad. "Pero ellos quieren un local y el Ayuntamiento no tiene ninguno", afirmaron las mismas fuentes.

Las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento para conservar el Patio Maravillas no fueron muy útiles, según Antonio García, portavoz de los ocupantes. Explicó que el Consistorio ha tenido una "receptividad muy moderada" en las tres o cuatro reuniones que han mantenido. "No se han mojado lo suficiente", señaló.

Cumplida la promesa de llevar el Patio Maravillas a otro lugar, sólo queda saber si los propietarios denunciarán la acción y si el centro podrá seguir albergando los mismos espectáculos y actividades. En cualquier caso, ya hay nuevos vecinos en la calle del Pez.





* ELPAIS.com - 6.01.10
Foto: Madrid, protesta desalojo Patio Maravillas - 20minutos.es

.................................... Leer más...

Uralde sufre "condiciones duras y desproporcionadas" en prisión

PÚBLICO* : El director de Greenpeace España, Juanjo López de Uralde, se queja de estar recibiendo un “trato humillante” en la cárcel danesa en la que se encuentra desde el pasado 17 de diciembre tras irrumpir en una cena de gala organizada por la reina Margarita II de Dinamarca, según ha explicado a Público su hermana Esperanza López de Uralde.

El ecologista está “muy enfadado”, especialmente desde ayer, cuando se le trasladó a la zona de presos comunes junto a los otros tres activistas de Greenpeace detenidos.“Humanamente les están machacando”, lamenta su hermana.

López de Uralde, que lleva 19 días en prisión preventiva y régimen de aislamiento, recibió esta mañana una visita de su mujer y su hermano en la que también estaban presentes el cónsul de España, un traductor y un policía danés. Cada vez que hablaban de su proceso judicial, los funcionarios interrumpían la conversación, explica su hermana.

Uralde ha relatado que cuando llegó a prisión, los cuatro activistas de Greenpeace fueron encerrados junto con otros 60 detenidos, durante un día entero, en una estancia con colchonetas en el suelo y una cámara de seguridad en el techo. Hasta ayer, cuando les mezclaron con presos comunes, los activistas han permanecido en un régimen especial de aislamiento, sin acceso a mensajes ni contacto con el exterior.

El director de campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha criticado las medidas "desproporcionadas" que según él "se están llevando a cabo con ellos", ya que consideran que "son un castigo a la sociedad civil que lucha por un mundo mejor".
Separación de presos comunes

Según un comunicado enviado por Greenpeace tras la visita, el Ministerio de Asuntos Exteriores español, a través de la Embajada, ha pedido su inmediata separación de presos comunes y la vuelta a la situación en la que se encontraban.

Según la nota, López de Uralde se encuentra más delgado de lo habitual, aunque está tranquilo. Ha relatado a sus familiares que, a su llegada a la prisión de Vestre Faengsel de Copenhague, pasó 24 horas en una estancia con tan solo una colchoneta en el suelo y una cámara de seguridad en el techo.





* Público - 5.01.10
Foto: Uralde cumple ya 19 días en prisión. - publico.es

.................................... Leer más...