El urbanismo monopoliza las quejas al Defensor del Pueblo en la Comunidad Valenciana

EuropaPress* : "Enrique Múgica, titular del Defensor del Pueblo, destacó ayer el «alto número» de quejas recibidas de ciudadanos de la Comunidad Valenciana en contra de la «proliferación exagerada de actuaciones urbanizadoras» en sus municipios. El informe del Defensor explica que las actuaciones objeto de reclamación suponen «duplicar e incluso triplicar» el número de habitantes de algunos municipios, crecimiento que «a todas luces parece incompatible con un desarrollo sostenible». Asimismo, pone como ejemplo el «alto número» de peticiones que se registraron en la consejería competente para reclasificar casi 200 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable. Esta situación lleva al Defensor del Pueblo a reclamar a las administraciones públicas que adopten las medidas necesarias para garantizar un control «real y efectivo», de los procesos urbanizadores.


El mismo indicó que el crecimiento de las ciudades debe ser racional y equilibrado, para que las generaciones futuras puedan contar con espacios urbanos «saludables y aptos para la convivencia».

Por otra parte, criticó la «poca ambición» administrativa en aplicar algunas de las normas vigentes para proteger el litoral, y cita entre éstas las restricciones para construir cerca del mar.

Estas declaraciones tuvieron lugar ayer en la entrega de la memoria correspondiente al año 2006 a los presidentes del Congreso, Manuel Marín, y el Senado, Javier Rojo. Este informe será objeto de debate ante la Comisión Mixta Congreso y Senado del Defensor del Pueblo.

Puso de manifiesto la descoordinación entre los ayuntamientos y los servicios periféricos de Costas tanto en el control de los establecimientos de temporada como de actividades molestas en las playas o en zonas aledañas.

Múgica indicó: «Entre los problemas específicos que se han detectado en las zonas costeras, el informe apunta los derivados de la contaminación acústica y los retrasos en el saneamiento de las aguas residuales».

Un total 89.518 ciudadanos presentaron 31.443 quejas, entre individuales y colectivas, de las que 2.772 vinieron de la Comunidad Valenciana. Estas cifras suponen un 65 por ciento más de quejas que en el 2005.

Múgica también puso de manifiesto la situación «alarmante» que registran muchos órganos judiciales por la tardanza a la hora de resolver sus procedimientos. En concreto, en el año 2006, se recibieron numerosas quejas por demoras respecto al Juzgado de Instrucción número 2 de Puerto del Rosario, de Las Palmas, y de San Vicente de Raspeig, en Alicante, cuyo personal tuvo que ser reforzado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), «aunque sigue arrastrando graves retrasos», según Múgica.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo criticó que el reparto de correo es «deficitario» por falta de personal y estima que hay una falta de 5.000 puestos de trabajo. El informe publicado ayer destaca como uno de los asuntos pendientes el reparto de once millones de envíos, de los que 1,2 millones pertenecen a Valencia.




* La Verdad - 30 de mayo de 2007
Foto: Alicante golf y chalés (recreación) /laverdad.es


.................................... Leer más...

Urbanismo y vivienda, principales preocupaciones de los andaluces

CanalSur* : "El Defensor del Pueblo Andaluz contabilizó en 2006 un total de 5.510 quejas, un 5% más que el año anterior, y el urbanismo, la vivienda y las obras públicas aglutinaron el mayor número de reclamaciones, seguidas del personal del sector público, educación, medio ambiente y salud. Los datos vienen incluidos en el Informe Anual de 2006, que el titular de la institución, José Chamizo, presentó hoy a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Mar Moreno, en el que se pone de manifiesto que la principales preocupaciones de los andaluces a la hora de pedir la intervención del Defensor del Pueblo fueron los asuntos relacionados con el apartado vivienda (409 quejas), urbanismo (260) y las obras públicas (59), que en conjunto aportan 728 reclamaciones.


Los motivos están esencialmente centrados en la planificación territorial, la "presión" urbanística y la demanda de viviendas "dignas y a precio asequible", explicó en rueda de prensa José Chamizo, quien advirtió de que el nivel de construcción y la "especulación están impidiendo un planeamiento urbanístico público", aunque también llamó la atención sobre la inquietud de organizaciones y ciudadanos por el impacto en los espacios protegidos.

Criticó que los planes de ordenación urbana no estén publicados en internet para el acceso de los ciudadanos y alertó de que las quejas ponen en evidencia la percepción del "peligro" de que la presión urbanística del litoral se está trasladando el interior.

"Se necesita una planificación territorial y urbanística consensuada, política y socialmente, más viviendas de protección pública y que las que salen al mercado a precio libre sean asequibles para las clase media", advirtió.

El informe recoge, además, 690 quejas sobre el personal del sector público; 609 en educación; 480 en medio ambiente; 430 en salud; 342 en prisiones y otras 321 relacionadas con los menores.

Chamizo destacó igualmente las 245 reclamaciones relacionadas con los inmigrantes, fundamentalmente vinculadas a los visados o permisos de residencias, si bien en este capítulo alertó sobre los casos de malos tratos por parte de las policías locales, un asunto que está siendo investigado por la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Las de salud se centran en la falta de acomodo de los enfermos mentales y toxicómanos con problemas de conducta en el sistema público, así como en la atención temprana dirigida a los niños con discapacidad, en la que "no se acaba de aplicar" un modelo de intervención, mientras en Educación uno de los grandes problemas, junto a la escolarización en la provincia de Sevilla, es el fracaso escolar, un asunto sobre el que Chamizo exigió medidas e "imaginación" a la administración andaluza y los profesionales.

En cuanto a las reclamaciones sobre las cárceles, relacionadas con los traslados, indultos o malos tratos a los presos, el Defensor lamentó que a algunas de estas situaciones se sumen problemas en la asistencia sanitaria en los centros penitenciarios.

El balance de gestión refleja, asimismo, que el Defensor del Pueblo Andaluz inicio en 2006 unas 259 quejas de oficio, sobre todo en materia de trabajo (accidentes laborales), menores (situaciones de riesgo) y asuntos relativos a la vivienda y el urbanismo.

Del total de quejas recibidas, el 32,58 por ciento fueron presentadas por internet en la Oficina del Defensor, que atendió el pasado año 6.810 consultas.





* CanalSur - 31/05/2007
Foto: Marbella viviendas Banana Beach /UrbPatasArriba


.................................... Leer más...

Los casos de corrupción urbanística no han desgastado en Murcia

A.LÓPEZ.- La Verdad* : "Los resultados electorales del pasado domingo no han dejado indiferente a nadie. La Verdad se ha puesto en contacto con diferentes asociaciones y plataformas regionales para pedir una valoración de la decisión que los murcianos han tomado en las elecciones del domingo. El catedrático de Filosofía y presidente de Foro Ciudadano, Antonio Campillo, explicó que «los resultados fueron más o menos los que se esperaban, según los pronósticos de las encuestas publicadas». Manifestó que lo que se ha dejado ver en estos resultados es que «todas las denuncias vertidas sobre PP y PSOE, no ha supuesto un desgaste para el primero de ellos y ni los ciudadanos las han tenido en cuenta». A los populares, apuntó Antonio Campillo, «les ha valido su discurso de que Murcia va bien y que la economía crece. No les ha hecho ningún daño las críticas sobre corrupción urbanística que les habían salpicado durante los últimos cuatro años».

«Ahora con lo que nos encontramos -matizó Campillo- es con un problema de tolerancia por parte de los ciudadanos, lo que nos obligará a un mayor esfuerzo. Al parecer los ciudadanos toleran todos los casos de corrupción urbanística que han saltado a la palestra en la última legislatura».

Asimismo, apuntó que casos como el de la Zerrichera, «al parecer han pasado desadvertidos por los murcianos», a lo que agregó que «en la próxima legislatura habrá que ver cómo quedan los casos de corrupción y si siguen sin importar a los ciudadanos de esta Región».

A partir de ahora, explicó, «nos encontramos con la paradoja de que altos cargos se encuentran en proceso de imputación por estos casos y además están respaldados por los ciudadanos en las urnas».

Por su parte, la coordinadora de la plataforma la Región de Murcia no se vende no quiso hacer ningún tipo de declaración a este respecto. Su portavoz, Héctor Quijada, explicó a La Verdad que hasta que no estudien con total detenimiento los resultados del pasado domingo no se pronunciaran al respecto ya que les gustaría medir muy bien sus palabras.

Cambio de política

El presidente de la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE), Pedro García, también realizó ayer declaraciones en relación a los resultados electorales y explicó que quiere ver en esta nueva victoria de Valcárcel «como un giro hacia políticas de protección del medio ambiente»

García explicó que los ciudadanos de Murcia han respaldado a una formación política que «está en contra de nuestros ideales», pero además «supone una oportunidad para que el gobierno cumpla muchas de las promesas que hizo hace cuatro años y que ha incumplido reiteradamente». Dijo que tal vez sea el momento de pedir, entre otras muchas cosas, la protección del Mar Menor y la regeneración de la bahía de Portmán y seguiremos reuniéndonos con Válcarcel para tratar estos temas».

El portavoz ecologista apuntó que la asociación a la que representa «seguirá trabajando en la misma línea para sensibilizar a los ciudadanos de que hay que cuidar el medio ambiente. Nuestro papel con esta sociedad debe continuar como en los últimos años, luchando por lo que verdaderamente merece».




* La Verdad - 29 de mayo de 2007
Foto: La Zerrichera (Murcia) /ecologistasenaccion.org


.................................... Leer más...

Muchas veces, peor

FERNANDO DELGADO.- Levante* : "Si en el municipio grancanario de Mogán los votantes premiaron el domingo un escándalo urbanístico y otro de compra de votos, en el malagueño Alhaurín el Grande las comisiones ilegales no le han quitado la alcaldía a su regidor. Los mallorquines de Andratx no ignoran el gran protagonismo que la corrupción urbanística ha tenido allí, pero sus protagonistas han ganado votos, lo cual demuestra el innegable atractivo de la corrupción. Para construir urbanizaciones ilegales, el alcalde abulense de Navas del Marqués permitió la tala de 35.000 pinos de gran valor; pues bien, sus habitantes se lo han recompensado incrementándole el número de concejales. Y seguramente en agradecimiento a que el nombre de Castellón resonara en todo el país por los prodigios de un hombre que, entre otras cosas, aumentó grandemente su patrimonio en cinco años, y encima Hacienda le devolvió lo que ni a usted ni a mí, por no hablar de los negocios de su número dos, el partido al que pertenece ha aumentado su número de votos. Y en Alicante ha pasado otro tanto, y lo mismo en sus localidades de Orihuela y Torrevieja.


Según esta tendencia, se entiende bien que el actual president de la Generalitat Valenciana, que como máximo responsable de su partido ha apoyado incondicionalmente a los protagonistas de esos escándalos, haya incrementado sus votos. Son muchos más los ejemplos. Pero esta obviedad que señalo, ese voto a la corrupción, suponía uno que no habría dejado de llamar la atención a muchos ciudadanos y, sin embargo, con ser llamativa esa realidad, no es lo peor; lo peor es que no cunde el asombro: la corrupción no pierde las elecciones y llega a parecer cosa normal y hasta motivo de alarde. De modo que no sé si Gaspar Llamazares, que ha venido clamando por un acuerdo de todos contra la corrupción, habrá pensado en retirarse de la política o si algunos que tomaron la denuncia de la corrupción como arma electoral habrán decidido ya promover a sus corruptos a las primeras posiciones de sus partidos para ganar elecciones.

Me acordé la noche del domingo de las tres clases de ingratos que establecía Ramón y Cajal: «Los que callan el favor, los que lo cobran y los que lo vengan». No seré yo quien entre en calificaciones, pero si el futuro que nos prometen algunos de los ganadores de las elecciones del domingo va a seguir esos derroteros morales, no cabe la menor duda de que ésta es una sociedad enferma y que además la salud de su ética importa un pepino. Eso, que para algunos significa que maldita falta hace la decencia, puede suponer para otros la necesidad de buscarse con urgencia otro modelo de sociedad. Aunque también es verdad que no todos los que llegan a esa conclusión están dispuestos a molestarse. Ahora bien, el domingo, además de acordarme de Ramón y Cajal, quise olvidarme de lo que decía Pío Baroja del hombre -«Un milímetro por encima del mono, cuando no un centímetro por debajo del cerdo»- y preferí acordarme de Cervantes: «Cada uno es como Dios lo ha hecho y, muchas veces, peor.»




* Levante-EMV - 29 de mayo de 2007


.................................... Leer más...

Resultados encuesta: ¿Cuál va a ser tu posición frente al Ladrillo en las próximas elecciones?

Ver nueva encuesta: "Tras las elecciones, ¿qué pasará con el ladrillazo?"
Resultados encuesta mes de Mayo: ¿Cuál va a ser tu posición frente al Ladrillo en las próximas elecciones?

Los porcentajes lo dicen todo: Un 30% iba a abstenerse en las elecciones, mientras un 22% votaría en blanco. Más de la mitad de los encuestados.
¿Castigo electoral frente al ladrillazo?



.................................... Leer más...