Cientos de personas se manifiestan contra el plan de Marina de Cope

LAVERDAD/Murcia* : La coordinadora 'Murcia no se Vende' consiguió reunir a cientos de personas durante la manifestación que convoca cada año por estas fechas, esta vez contra la urbanización de Marina de Cope, el proyecto turístico más emblemático del Gobierno regional.

A pesar de la escasa participación ciudadana al principio de la protesta, durante el breve recorrido de los manifestantes entre la plaza de Santo Domingo y la Gran Vía de la capital, se fueron uniendo hasta abarrotar la plaza del Romea a su regreso, donde 30 personas se encadenaron a la puerta de la Consejería de Turismo y Consumo en un «acto simbólico y de advertencia», tal como lo describió el portavoz de la coordinadora, Francisco Cutillas.

Familias con niños, estudiantes y jóvenes y agricultores, llegados algunos de Lorca y Águilas -en cuyos términos municipales se pretende construir 9.000 viviendas, 20.000 plazas hoteleras, 2.000 puntos de amarre y 5 campos de golf-, formaron parte de la concentración bajo el lema «SOS Cope y Calnegre», amenizada con bandas musicales de la Región.

En contra del proyecto emblemático del Gobierno regional, la coordinadora estudia emprender acciones legales por la desprotección de zonas de aves y de interés comunitario, además de otras más radicales, como encadenarse en la Consejería, algo para lo que ya hay dispuestas «más de 100 personas», según el portavoz.

La coordinadora defiende un «desarrollo sostenible» para la zona de litoral entre cabo Cope y Puntas de Calnegre, «ya que este tipo de proyectos no hacen más que ahondar en la crisis del ladrillo, urge cambiar el modelo». Cutillas aseguró que «favoreciendo una agricultura, ganadería y pesca sostenibles, se puede desarrollar un turismo rural que perdure y que aproveche las peculiaridades naturales y únicas de la zona.

El portavoz de la coordinadora se mostró «abierto a un diálogo» con la Administración regional, aunque aseguró que al consejero de de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán, «habría que jubilar, puesto que sus ideas son muy arcaicas». Cutillas calificó el proyecto de «perullo» y dijo que ese turismo de resort está pasado de moda y «nadie querrá ir, pasará como en Marina de Cope, que ahora están despidiendo a mil personas, porque este tipo de proyectos son pan para hoy, hambre para mañana». En este sentido, destacó que ninguna organización ecologista apoya el proyecto turístico.




* La Verdad - MIGUEL MARGINEDA - 1 junio 2008
Foto: CON PANCARTAS. La manifestación a su paso por la calle Maestro Alonso. / RAFA FRANCÉS/AGM, laverdad.es

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La Plataforma en Defensa del Agua pide nuevamente que paralicen Los Merinos

SUR/Málaga* : Cerca de 300 personas participaron ayer en la marcha reivindicativa que organizó la Plataforma Cueveña en Defensa del Agua, con la colaboración de colectivos ecologistas, senderistas, sindicatos y sociedades de agricultores, para exigir a la Junta de Andalucía que paralice de manera inmediata el complejo urbanístico de Los Merinos, cuyas obras se han ralentizado recientemente y que contemplan la construcción de cerca de 800 viviendas residenciales, dos campos de golf y tres hoteles de lujo.

Según los organizadores el complejo urbanístico está localizado en uno de los encinares mejor conservados de la provincia de Málaga, dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, y situado sobre el acuífero que abastece a los municipios de Cuevas del Becerro, Arriate y las pedanías de Serrato, la Cimada y Los Prados.

Uno de los portavoces de la plataforma, Juan Antonio García, señaló que además de poner en peligro el acuífero, el proyecto incumple la declaración de impacto ambiental y va «contra las directivas marco del agua».

Al mismo tiempo sostiene que se ha excedido la edificabilidad, ya que estaba fijada en un 25% y se quiere ejecutar el 68%».

Por todo ello la plataforma pide a la Junta que adquiera los terrenos para destinarlos a un uso público.




* SUR - 01.06.08 - VANESSA MELGAR/PLT
Foto: PROTESTA. Es la segunda marcha desde Cuevas / G. R., diariosur.es

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Vuelve el ‘Robin Hood’ de la vivienda

PÚBLICO/Madrid* : “Pisos de 70 y 80 metros cuadrados entre 108.000 y 120.000 euros”. Esta golosa oferta forma parte de las nuevas promociones del empresario José Moreno, conocido como el Pocero de Fuenlabrada y que el año pasado saltó a la fama con su primera promoción de 402 domicilios económicos en esta localidad madrileña.

Ahora pretende ampliar la oferta a otros ocho municipios de la Comunidad de Madrid de tradición obrera: Getafe, Leganés, Móstoles, Alcorcón, Humanes, Griñón, Moraleja de el Medio y Parla, según expuso ayer en el seminario ¿Cómo conseguir una vivienda digna?, organizado por la Plataforma por la Vivienda Digna.

Aunque sólo han contestado a su propuesta los alcaldes de Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio y Parla, es optimista: “Me han dicho que tengo muchas posibilidades porque es difícil que aparezcan mejores ofertas”.

Precios asequibles

“Estoy demostrando que es posible hacer viviendas a precios no abusivos”, asegura Moreno, con aire campechano. “Y me da para vivir, eh”. Su secreto: reducir el porcentaje de beneficio del constructor al 3%. “Si no te quieres hacer rico en dos años, puedes hacerlo así. Me parece más noble”. En 2007, cada comprador se ahorró más de 50.000 euros.

Además de atajar los precios de venta, las organizaciones críticas con la actual política de vivienda insisten en el parque de viviendas vacías de España como uno de los principales problemas del sector. En España hay 3 millones de domicilios desocupados, lo que supone un 14% del total. Este índice es muy inferior en otros países, como Reino Unido (3%), Suecia (2%), Holanda (2%), Dinamarca (5%) o Francia (7%).

“Esto hace que la oferta sea mayor y bajen los precios”, explica Nieves Martín, portavoz de la Plataforma para la Vivienda Digna. Según ella, “en España la vivienda libre ya no es rentable y ahora se está trasladando la especulación a la protegida. En vez de tratar la vivienda como un derecho sólo la ven como un negocio”.

Reserva de suelo

Su compañero José Luis Carretero, coordinador del foro, apunta que en la Comunidad de Madrid, el 50% del suelo de nueva construcción debe dedicarse a vivienda protegida, pero las empresas “levantan primero la mitad libre y prolongan la protegida porque les deja menos renta”, critica. Carretero señala al País Vasco como un referente en política de vivienda. La Comunidad Valenciana, Catalunya, Andalucía y, sobre todo, Madrid, las “más irresponsables”.

Miguel Ángel Cancelo, asesor de la Viceconsejería de Vivienda del País Vasco, señala entre sus medidas estrella la lucha contra la especulación con viviendas protegidas. Si se quiere vender, su precio sólo puede subir lo que indique el IPC. “No tiene sentido que alguien se lucre con los impuestos de todos”.

Europa declara la guerra a las viviendas vacías

Holanda

La ocupación de viviendas está regulada por ley. Cuando el domicilio lleva más de un año deshabitado, cualquier persona puede presentar una propuesta regulada para ocuparla. Sin echar abajo la puerta.

Reino Unido

Existe una Agencia Estatal de Vivienda Vacía. Entre las ayudas que ofrece el Gobierno, destacan los incentivos fiscales a la rehabilitación y compra de viviendas vacías y la dedicación de presupuesto público para comprar domicilios desocupados. Cuando el caso es grave, a sus propietarios se les imponen multas por no ocuparlos o se les obliga a vender o alquilar.

Suecia

El Gobierno sueco tiene la posibilidad de ordenar la demolición de las viviendas vacías, aunque esta medida suele estar limitada a edificios con muchos años de antigüedad.

Francia

Para habitar los 2,8 millones de domicilios desocupados que hay en Francia existen ayudas y desgravaciones a la rehabilitación y puesta en alquiler, e incluso alquiler obligatorio (con garantía parcial de cobro). Entre las penalizaciones, Francia tiene una tasa sobre las viviendas vacías en poblaciones grandes con un porcentaje de desocupación superior a la media.

Alemania

El país germano ofrece subsidios públicos al alquiler. Las penalizaciones van desde la expropiación temporal y alquiler forzoso hasta las demolición de “viviendas inalquilables”.

Dinamarca

Cuando un domicilio permanece deshabitado durante más de seis meses, la administración puede multar a su propietario.




* Público - DANIEL AYLLÓN - Madrid - 31/05/2008
Foto: Fuenlabrada (Madrid), 'el Pocero' José Moreno - elmundo.es

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El ambulatorio privatizado de Pontones realiza obras sin licencia

ELPAÍS/Madrid* : Sacos de mortero apilados. Obreros trajinando grandes bolsas de color blanco llenas de escombros. Huecos enormes donde antes había tabiques y el pavimento completamente levantado. La tercera planta del centro médico de especialidades de Pontones (Puerta de Toledo) estaba ayer en obras. Obras que carecen de la licencia preceptiva, según confirma el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, al que no le consta que esté ni en tramitación ni concedida.

Obras que lleva a cabo una empresa privada para acondicionar un centro público donde trabajarán sus médicos.

El ambulatorio de Pontones, uno de los más grandes de la capital, es el primero que ha empezado a privatizar la Consejería de Sanidad. Hace algo más de un mes que en la cuarta planta pasan consulta los médicos de la multinacional Capio, la empresa a la que la consejería ha cedido la asistencia sanitaria. Cuando acabe la reforma, el personal de Capio ocupará también la tercera. Una portavoz de Sanidad y otro de Capio admitieron ayer que las obras no tienen licencia, pero adujeron que no las necesita al tratarse de una "obra menor". Aseguraron que únicamente están "adecentando" y "acondicionando" las instalaciones.

Pero el edificio está protegido arquitectónicamente. Si la reforma implica algo más que pintar, cambiar alicatados o sustituir las instalaciones de saneamiento, electricidad o calefacción, la licencia es necesaria, según recoge la normativa urbanística del Ayuntamiento. Este periódico comprobó ayer que se han eliminado tabiques y agrandado huecos de puertas. "Pediremos al alcalde Gallardón que precinte esas obras", aseguró ayer Carmen Sánchez Carazo, concejal del grupo socialista.

Los obreros trabajaban ayer casi a escondidas. "No nos está permitido dejar pasar a nadie", murmura uno de ellos tras una puerta que cierra con llave cada vez que entra y sale uno de sus compañeros. En la calle, ni rastro de los contenedores donde se depositan habitualmente los escombros de las obras (y que también requieren licencia). Los obreros meten los cascotes en bolsas, las bajan en un ascensor forrado con cartones y las sacan a la acera por la puerta de atrás. Allí las cargan en una furgoneta blanca con destino, según uno de los obreros, "a la Fundación Jiménez Díaz" [que pertenece también a Capio].

Los trabajadores de Pontones se quejaban ayer del ruido, las filtraciones de agua y la caída de escombros que están provocando las obras. Una de esas filtraciones obligó el jueves por la tarde a colocar varios cubos para recoger el agua y a desalojar a los pacientes de la sala de espera de Dermatología, en la segunda planta, según relataron varios empleados del centro. También cayó agua en la consulta de Digestivo. Y cascotes en el servicio de caballeros, que ayer todavía lucía un boquete en el techo.

El delegado sindical de UGT en el área sanitaria 11, José Povedano, presentó ayer una reclamación ante la Junta de Distrito de Arganzuela, a la que pertenece el ambulatorio de Pontones. En ella expone que ayer solicitó el permiso de obras y el plan de prevención de riesgos laborales y que no se los facilitaron. "Llamamos a la Policía Municipal, que pidió la licencia, y tampoco se la entregaron", afirmó. Una portavoz de Sanidad aseguró que Capio realiza las obras con su consentimiento.




* ELPAIS.com - ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 31/05/2008
Foto: Los obreros trabajaban ayer en las obras/ CRISTOBAL MANUEL, elpais.com - 31/05/2008

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Cientos de personas se manifiestan contra el circuito urbano de Fórmula 1 en Valencia

EUROPAPRESS* : Unas 3.000 personas, según la organización, 300 según la Policía Local, se manifestaron hoy por las calles de la ciudad de Valencia para protestar contra el circuito urbano de Fórmula 1 y reivindicar una "ciudad habitable, libre de humos y ruidos".

Bajo lemas como 'Fórmula 1, barri cero' quisieron expresar que "el circuito no es una prioridad para ningún barrio y que, de hecho, estos tienen otras necesidades", explicó el portavoz de Fórmula Verda, Julio Moltó.

A pesar del mal tiempo, más de 40 asociaciones vecinales, ecologistas, ciudadanas y sindicatos acudieron a la manifestación, que se inició a las 18.00 horas en la plaza del Ayuntamiento y partió hacia la plaza de Manises, junto al Palau de la Generalitat, donde se leyó manifiesto en el que se platearon '10 razones' contra este evento.

En este sentido, Moltó explicó que cada vez hay un sector de gente más grande al que el salario no le llega a para necesidades básicas como son la vivienda o la educación escolar y no queremos que se dé la falsa imagen de que esto es una ciudad rica tipo Montecarlo". "Queremos un ciudad para todos", apuntó.

Para Fórmula Verda es "una provocación la realización de este evento, en el que se han gastado 85 millones de euros hasta el momento, cuando las prioridades de los barrios no son atendidas". En su opinión, es un "despropósito" construir un nuevo circuito "con dinero público", cuando existe otro en Cheste, apenas a 20 kilómetros, que podría cumplir la misma función.

Fórmula Verda se mostró "muy crítica" con todo el proceso de aprobación del circuito que, según denunció, se está llevando "con una absoluta falta de transparencia y participación". De hecho, la asociación está esperando desde el pasado mas de diciembre que le sea proporcionado el proyecto del circuito.

Incluso la Sindicatura de Greuges "volvió a dirigirse, por segunda vez, a la Generalitat para reclamar información y transparencia respeto al proyecto de circuito", aseveró.

Desarrollo equilibrado

Según dijo, el circuito urbano responde a "superados modelos de movilidad urbana, sustentados en el uso intensivo del coche privado, ignora el PGOU, afecta zonas habitadas y áreas verdes de la ciudad como el cauce del río Turia y es incompatible con el desarrollo equilibrado y sostenible del frente marítimo". De hecho, "tiene un gran peligro de inundación para el barrio de Nazaret", alertó.

Desde el punto de vista medioambiental la realización del circuito urbano siendo Valencia una de las ciudades del Estado que sufre una mayor contaminación atmosférica procedente del tráfico privado, evidencia la "total insensibilidad medioambiental tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat".





* 20 Minutos - Europa Press. ATLAS. 31.05.2008
Foto: Marcha. Los manifestantes, a su paso por la calle Micalet/ m. a. montesinos, levante-emv.com

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Más de 2.000 personas se manifiestan en Candeleda contra la urbanización de Navalpilón

ÁVILADIGITAL* : Más de 2.000 personas, según la organización, se manifestaron este sábado contra la urbanización que se está construyendo en Candeleda, en una zona de influencia socioeconómica del Parque Regional de Gredos.

Convocados por la Plataforma Contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda y con presencia no sólo de habitantes de este municipio abulense sino llegados de otros pueblos de alrededor e, incluso, de Madrid, caso del actor Daniel Guzmán, descendiente de la localidad, los manifestantes protagonizaron un acto de protesta en el que no faltaron las pancartas reivindicativas, como en la que se podía leer ‘Candeleda es bella, no a otra Marbella’.

La manifestación se llevó a cabo tan sólo diez días después de que la promotora inmobiliaria de la urbanización ‘Candelas de Gredos’, Dávila Monteblanco S.L., fuera denunciada por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) por llevar a cabo trabajos de captación de aguas, según explicó Javier Dútil, pese a tener el permiso caducado, aunque “parece ser que cuentan con una prórroga de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que finaliza esta semana”.

Urbanización
‘Candelas de Gredos’ supondrá la construcción de 431 viviendas y un hotel de 200 plazas, lo que, a juicio de la Plataforma Contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, es “una barbaridad”, por lo que los convocantes de la manifestación ya han denunciado las obras que se están llevando a cabo ante la Fiscalía.

Según la plataforma, que ha venido convocando sucesivas manifestaciones contra este proyecto, la urbanización acogerá a 2.000 personas en una superficie de 26 hectáreas, en la zona denominada ‘Navalpilón’; unos terrenos que fueron recalificados, tras la compra de los mismos por parte de la promotora –pagó “alrededor de un euro y medio por metro cuadrado”- como “suelo urbanizable no delimitado”, aunque se encuentran situados en una zona “aislada y alejada” del casco urbano y pese a contar con “varios informes” de la Comisión Territorial de Urbanismo “contrarios a la recalificación”, ante el “valor paisajístico y natural” de la zona y por lindar con el Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Asimismo, esta urbanización contará con una captación de agua que se está realizando por encima de la toma de agua del pueblo, pues se tomará del arroyo Castañarejo, que es “el que más aporta a la garganta de Santa María, la que abastece a Candeleda”.

A estas amenazas, según la plataforma, hay que añadir las consecuencias medioambientales, paisajísticas y arqueológicas –hay dos yacimientos arqueológicos en la zona- que supondrá el proyecto, por lo que recogieron más de 8.000 firmas contra el mismo, que fueron entregadas al Ayuntamiento.





* Ávila Digital - C.T.I. - 31.05.2008
Foto: El actor Daniel Guzmán (con el micrófono) apoyó el acto de protesta - aviladigital.com

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Valencia: La revisión del Plan General

JOAN OLMOS* : Definir el futuro de la ciudad a través de un plan urbanístico representa un momento importantísimo en la historia de una ciudad. No parece, sin embargo, que esta circunstancia esté generando el nivel de información y debate que merece. La revisión del Plan General que el Ayuntamiento de Valencia ha sometido a información pública, no parece la más adecuada para los nuevos tiempos.

Con una sociedad poco motivada, el gobierno local ha encontrado el ambiente adecuado para limitar la información a lo estrictamente requerido por el trámite. Ni debate, ni estímulo a la participación.

El planteamiento oficial de la propuesta es muy simple: Hay que revisar el plan de 1988 para ajustarse al nuevo marco legal -muy complejo, por cierto- y porque la ciudad necesita más suelo para satisfacer la nueva demanda de vivienda.

Más suelo que, como el lector puede imaginar, sale de la huerta: unas 300 hectáreas, una superficie dos veces la del centro histórico. Para justificar la ocupación, el documento señala zonas de huerta que califica como deterioradas.

Con un crecimiento demográfico muy moderado y con un potencial de oferta de vivienda y suelo sin agotar, difícilmente se puede argumentar que hace falta ocupar más huerta. Incluso si la finalidad es dedicar una parte a la vivienda social, asunto por cierto en el que los anteriores gobiernos locales no han puesto el interés que la magnitud del problema requiere.

Siguiendo con la propuesta, digamos que de paso, el Ayuntamiento saca del cajón viejos proyectos viarios -engordados y con sobrepeso- para recuperar el plan desarrollista de 1966 que soñaba con una huerta atiborrada de asfalto, rondas y túneles. Aunque ya casi lo hemos conseguido, todavía falta un empujón más.

Este escrito no da para una crítica más profunda del proyecto, pero sí para hablar en positivo de la ciudad que no aparece por ninguna de las páginas de los documentos ahora expuestos a la información.

Frente al urbanismo expansivo, tan de actualidad en España, hay otro urbanismo que recupera los mejores valores del reformismo de los años setenta e incorpora los excelentes avances de fin de siglo: la recuperación de la ciudad europea, austera a la hora de consumir recursos, generosa a la hora de habilitar barrios acogedores, participada, con buena arquitectura, libre de ruidos, de coches, de contaminación; llenas de vegetación, espacios públicos recuperados para las personas y una apuesta solidaria por la integración de quienes vienen de fuera. Y para garantizar la identidad urbana de quienes no desean bajo ningún pretexto grandilocuente, abandonar el barrio de toda su vida.

Frente a la retórica de la ciudad competitiva, frente al reclamo de los grandes eventos para atraer turistas y capitales, está la ciudad que debe pagar la deuda de las dos últimas décadas para con los suyos.

Frente a la tentación de unos pocos para apropiarse de los mejores activos urbanos -la playa, la dársena del puerto, el centro histórico- tenemos la ciudad que convierte esos recursos en la mejor compensación para sus habitantes. Para los que trabajan, para los parados, para los niños, para los mayores... para todos, sin que haya que pagar entrada, sin que algunos barrios se acaben convirtiendo en exclusivos: repartiendo equipamientos y servicios de manera igualitaria, barrio a barrio.

Frente al insoportable argumento de la degradación para reconvertir la huerta en nuevos bloques de viviendas, la apuesta por rehabilitar toda la huerta actual y recuperar parte de la ocupada. Frente a la ciudad de los promotores, la ciudad de los ciudadanos.

Frente a la ciudad del automóvil, la ciudad para pasear, para caminar, para la bicicleta, para un transporte colectivo en superficie, fiable, moderno, ecológico...

Frente al lacerante abandono de la política pública de vivienda, un programa decidido para solucionar esta lacra social.

¿Una ilusión, una utopía?... Bastaría con echar un vistazo a algunas ciudades europeas y tomar nota, ciudades que desde hace tiempo, cambiaron el paso para abandonar sueños de grandeza y acomodarse a las necesidades de la vida cotidiana de sus habitantes.

Creo, por tanto, en la necesidad de establecer unos objetivos diferentes de los declarados en la revisión del Plan General de Valencia. Son tiempos de apostar por otras formas de crecimiento urbano, basadas en el urbanismo de la transformación, en la mejora de la ciudad actual, recuperando definitivamente el centro histórico (asunto que no aparece ahora, como si ya estuviera resuelto) y fijando de manera definitiva los límites de la ciudad, preservando definitivamente de cualquier tentación especulativa la huerta que nos queda.

Para ello, resulta imprescindible frenar drásticamente otra de las grandes amena-zas, el incremento de la red viaria. Resulta imprescindible, en un modelo de movilidad como el que padecemos, cortar el círculo vicioso "más viario-más atracción de tráfico-más congestión-más viario..." reclamando un plan de movilidad (plan que por cierto exige la nueva normativa) que ponga coto a la invasión motorizada de la ciudad e introduzca medidas efectivas para que los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte colectivo sean las opciones preferidas por los ciudadanos.

Finalmente, hay que abandonar las declaraciones vacías sobre la sostenibilidad para fijar una serie de directrices encaminadas a garantizar el uso racional de los recursos, como el suelo, el aire, o el agua. Apostando de manera decidida por las energías limpias, fijando ordenanzas modernas para el uso del espacio público y la creación de redes verdes a lo largo y ancho de la ciudad. No es ya momento para planteamientos urbanísticos superados. Las nuevas exigencias ambientales y sociales no deben considerarse como un estorbo a superar, sino la oportunidad para crear una ciudad más habitable... para todos.



* Joan Olmos, ingeniero de Caminos, es profesor de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia.




* ELPAIS.com - Tribuna - 30/05/2008


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