La banca concedió 100.000 millones en hipotecas con alto riesgo de impago

ELPAÍS* : Es el aspecto que mejor refleja la ambición por crecer sin la prudencia que siempre debe acompañar al negocio financiero: las hipotecas que se concedieron por más del 80% y del 100% del valor de tasación de los pisos. Según el cuadro adjunto, los préstamos con estas arriesgadas características suman 89.819 millones de euros, pero faltan importantes entidades con las que la cifra sobrepasaría de largo los 100.000 millones. Representan casi una de cada cinco de las concedidas por las cajas y los principales bancos para la compra de vivienda y su morosidad es del 6,1%, lo que triplica la media del sistema. Estas hipotecas son lo más parecido a las subprime de Estados Unidos, como las definió Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Santander. Los expertos apuntan al sector de los inmigrantes y de los jóvenes con contrato temporal, como los principales clientes de las hipotecas-bomba. El Banco de España. más allá de realizar avisos públicos y privados, no impidió esta dudosa práctica bancaria.

Entre las entidades ausentes (o que no ofrecen la información completa) están: la fusión de Caja Madrid-Bancaja y cinco pequeñas entidades más; Banco Mare Nostrum (Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra); Caja 3 (Caja Inmaculada de Zaragoza, Caja Badajoz y Círculo Católico de Burgos) y Unicaja, que no han facilitado la información de manera homogénea con la plantilla del Banco de España y dificulta su comparación.

"Compre un apartamento en Ampuria Brava y con el dinero de la hipoteca podrá adquirir un amarre y una embarcación". Este fue el eslogan de una entidad financiera en los años de la abundancia. Un kit completo y sugerente, pero basado en una ilusión que podía convertirse en pesadilla. Primero para el que lo aceptara si ha tenido algún problema laboral porque habrá arrastrado a todos sus avalistas y aún se puede haber quedado con una deuda de propina. En segundo lugar, para la entidad que se puede haber convertido en dueña del apartamento, el amarre y el barco (tres bienes en depreciación) que generan gastos de mantenimiento. Los banqueros y cajeros dieron por buena la ilusión de que los pisos no podían bajar, incluso algo peor: que no dejarían de subir. Así que casi daba lo mismo cuánto dinero se le prestara a un cliente por su vivienda (que debe ser la principal garantía del crédito), porque el piso siempre sería suficiente para resarcir el préstamo. Pero se pinchó la burbuja y estalló el lío.

Los datos pedidos por el Banco de España a las entidades reflejan una regla de tres: la morosidad sube a medida que el crédito es más alto sobre el valor de la vivienda. En concreto, hay seis veces más morosidad cuando se da un crédito por más del 80% que cuando supone menos del 50%. Con las hipotecas de más del 100% del valor, los impagados se multiplican por 10. Entre las entidades que destacan por su arriesgada concesión, a partir del 80% del valor de tasación, están: Caja Madrid-Bancaja, con 19.221 millones; el BBVA, con 15.556 millones; el Santander, con 9.286 millones; La Caixa, con 9.232 millones; Caixa Catalunya, con 6.528 millones y Banco Base (Cajastur, CCM, CAM) con 5.810 millones. Por morosidad en esta franja, los peores son Caja Duero- España, Unnim y la Kutxa de San Sebastián. Entre los bancos, el Sabadell y el BBVA. En total las cajas suman 56.000 millones en créditos problemáticos frente a los 27.650 millones de los seis bancos principales. El resto de hipotecas, bien concedidas, suman más de 437.000 millones, cuatro veces más que las malas. Pese a la gran diferencia, sólo suman morosos por 5.801 millones.

José Ignacio Navas, notario y coordinador del Observatorio de la Vivienda, critica las hipotecas arriesgadas. "Es un espanto que muchas hipotecas se hayan valorado por encima del precio de mercado, que es el pactado entre comprador y vendedor. Creo que algunas tasaciones no se han hecho bien. Las tasadoras recibieron presiones de las entidades para elevar la valoración de la vivienda y así poder conceder un dinero que representara, entre comillas, el 80% de la tasación. Al final se convirtieron en préstamos de altísimo riesgo". En su opinión, la razón de que las normas digan que no se debe dar más del 80% del valor de tasación es que "los intereses del préstamo van a costar, como mínimo, el 20% restante".

Navas critica una modalidad típica de una burbuja: los créditos que se actualizaban constantemente, a medida que se amortizaban, para prestar dinero para viajes, muebles y otros destinos, con el piso como garantía. El coordinador del Observatorio recuerda que ya en 2004 advirtieron al sector financiero que la vivienda estaba sobrevalorada. En su opinión, la combinación de la caída de los precios con los créditos mal concedidos a clientes que "casi no tenían que hacer ningún desembolso inicial, han multiplicado los problemas".

Sin embargo, Navas no es pesimista porque sostiene que el sector ya ha reducido sensiblemente los precios de los pisos y pronto pueden volver a encontrarse la oferta y la demanda. "No habrá una hecatombe".



* El País - 7.02.11
Foto: Hipotecas, protesta - diagonalperiodico.net

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Gallardón permitió a Corulla convertir en hotel el Palacio de Villagonzalo sin tener los permisos

ELCONFIDENCIAL/Madrid* : Alberto Ruiz-Gallardón podría haber incurrido en un delito contra el Patrimonio Histórico al conceder a Monserrat Corulla, imputada en el caso Malaya, la licencia para convertir en hotel el Palacio de Villagonzalo a pesar de que los informes que exigía la norma urbanística eran negativos. La ficha de condiciones del Plan General Urbano de Madrid, la máxima norma urbanística vigente (PGOUM-1997), exigía la tramitación de un Plan Especial a la Empresa Promotora Palacio de Villagonzalo S.L., previo a la concesión de la licencia de obra. El Gobierno municipal de Gallardón obvió que dichos informes de 2004 y 2005 eran negativos para la conversión del edificio. Según los artículos 320 y 321 del Código Penal, la concesión de una licencia en contra del plan vigente, y más en un edifico protegido, es un delito. Según los informes contrarios a la modificación del inmueble protegido “la concesión de la licencia supone una alteración importante a un edificio de gran valor arquitectónico", ya que contemplaba un aumento de edificabilidad y "la destrucción del jardín sobre el que se quería construir un 70% de la superficie, cuando la ley solo contempla el 10%”.

El informe apunta en la línea de un supuesto trato de favor del alcalde de Madrid hacia Montserrat Corulla. La abogada madrileña obtuvo esta licencia justo en la época de la que datan las conversaciones telefónicas borradas del sumario del caso Malaya en las que Corulla habla de un tal “Alberto”. Con las obras realizadas en el Palacio de Villagonzalo se aumentó en más de 800 metros cuadrados el espacio del edificio, según señalan los propios informes técnico municipales (vea el plano).

Hay conversaciones en el sumario en las que interviene Montserrat Corulla y en las que se comenta que “se puede hablar con Alberto para un canje del suelo”, en una aparente alusión al alcalde de Madrid. Los investigadores policiales que han declarado esta semana en el caso Malaya hablan de Corulla como de “una mujer de gran inteligencia”. Su puesto como administradora única de varias de las sociedades fantasma de Roca, entre ellas la firma Condeor S.L., le hizo especializarse en las gestiones urbanísticas y de esa manera se encargó de todo lo que tenía que ver con la Gerencia de Urbanismo de Madrid. Corulla se hizo experta en comprar palacetes históricos en ruina y venderlos tras su rehabilitación para convertirlos en hoteles de lujo a través de las sociedades creadas por Roca. Así hasta que se topó con la que fue la casa del Conde de Villagonzalo, un edificio histórico de mediados del siglo XIX.

Aprovechar los recovecos legales

Todos los edificios protegidos que en esa fecha solicitaron ser convertidos en hoteles necesitaron de un Plan Especial para llevar a cabo las reformas y rehabilitaciones Todos menos el del Palacio Villagonzalo, administrado por Corulla. El PSOE acusó entonces al Ayuntamiento de "eximir" del plan especial a “la dama del velo blanco”. El equipo de Gallardón negó la mayor; rechazó el argumento de que existiera privilegio alguno: alegó que la ley permite realizar algunas actuaciones sin necesidad del citado plan y aseguró que Corulla se había servido de todos los recovecos legales para sacar adelante su proyecto.

La Comisión de Patrimonio Histórico, con representantes de la Comunidad, el Ayuntamiento y los arquitectos, corrigieron hasta en once ocasiones las incongruencias que querían llevar a cabo en el Palacio de Villagonzalo. Montserrat Corulla hizo caso omiso a las correspondientes objeciones tal y como consta en el expediente: las subsanó una a una y recurrió a autorizaciones parciales para llevar a cabo las obras.

Corulla, acusada de blanqueo de dinero en la operación Malaya, cuenta entre sus méritos varias recalificaciones ventajosas de edificios históricos de la capital. Nadie sabe como conseguía las licencias. Es por eso que su comparecencia en la vista del caso Malaya es una de las más esperadas. De todos es sabido que del sumario del caso que ahora se juzga en la Ciudad de la Justicia de Málaga se excluyeron unas conversaciones con el alcalde de Madrid porque el juez las consideró “privadas”, pero se mantuvieron otras en las que ella menciona con familiaridad a un tal “Alberto” como intermediario para lograr que el histórico frontón Beti Jai se convirtiera en un hotel de lujo. En plena campaña electoral a la alcaldía de Madrid en mayo de 2007, el por entonces candidato socialista a la alcaldía de la capital, Miguel Sebastián, mostró en un debate televisivo la foto de Montserrat Corulla a Gallardón.

En tan solo dos años y medio, la abogada amiga de Gallardón visitó las dependencias de la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid en cuarenta ocasiones. En el relato que mantuvo en el despacho del juez Torres el día de su interrogatorio dijo que desde que trabajaba de administradora de Condeor S.L. había adquirido para la sociedad el Palacio de Saldaña, el Palacio de Villagonzalo y, en los Alcázares, un hotel y un aparcamiento, y que todo se había financiado con préstamos, excepto el Palacio de Villagonzalo. Las obras también se pagaron con préstamos.



* El Confidencial - 7.02.11
Foto: Madrid, palacio Villagonzalo - flickr

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La contaminación de Madrid llega al 'Financial Times'

MADRIDIARIO* : La polémica por la contaminación y el cambio de ubicación de las estaciones de medición de la calidad del aire en la ciudad de Madrid, destapada por el fiscal de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha llegado al diario 'Financial Times'. "La campaña verde le saca los colores al alcalde de Madrid", titula una información del pasado 4 de febrero. El periódico de negocios se hace eco de la situación que vive Madrid con la contaminación. En concreto, se centra en el informe realizado por Vercher sobre los cambios en la red de medición de calidad del aire de la capital, como ya publicó la prensa española la semana pasada. "'Hoy la calidad del aire es mejor que nunca', proclamó don Ruiz-Gallardón. Por desgracia para él y para los 3,3 millones de habitantes de la capital de España, los investigadores han concluido que las mejoras en la calidad del aire eran una ilusión". Así se refiere el 'Financial Times' al debate suscitado en las últimas semanas en Madrid en torno a la contaminación.

Según recoge el 'Financial Times', el fiscal denunció que durante 2009 el Ayuntamiento de Madrid trasladó "silenciosamente" los medidores de la calidad del aire alejándolos del tráfico y situándolos en parques y jardines. "Algunos de estos sensores se colocaron en las zonas donde no había contaminación", señaló el Vercher al diario, para concluir: "En realidad, la contaminación no ha disminuido". Para demostrarlo, los agentes de la Guardia Civil hicieron mediciones en los lugares que habían perdido las estaciones.

El periódico financiero también recuerda que Ruiz-Gallardón cargó contra el Gobierno central por dar ventajas fiscales a los vehículos diésel, la principal fuente de dióxido de nitrógeno en Madrid. El alcalde interpreta que ha sido "una estrategia del Gobierno para atacar a la ciudad de Madrid".

El artículo termina diciendo que el único consuelo para el Ayuntamiento es que Vercher mantiene que Madrid y España no están solos, pues 20 de los 27 Estados de la Unión Europea no cumplían la calidad del aire.

La información puede verse en el 'Financial Times' tras suscribirse gratuitamente o en la web de la Asociación de Vecinos Nudo Sur, donde traducen el texto.



* Madridiario - 7.02.11
Foto: Madrid, contaminación centro - madridiario

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Traiguera aprueba un PAI sin garantía de agua junto a la ermita declarada BIC

LEVANTE/Castelló* : La Font de la Salut de Traiguera, hospedería declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y principal centro de peregrinación del Maestrat, cambiará radicalmente de aspecto tras la aprobación de un PAI que supera los 400.000 metros cuadrados. Al margen de la cercanía de las construcciones a la zona protegida, Facsa ha confirmado que el entorno del ermitorio carece de la infraestructura necesaria para garantizar el suministro de agua de las futuras viviendas. El proyecto de urbanización arrancó en 2005 por parte de un empresario de Peñíscola, pero se vio afectado por numerosos cambios legislativos. En 2005 la proposición jurídico-económica y convenio urbanístico preveían unos costes de urbanización de 13,2 millones de euros que contemplaban la pavimentación de los accesos a este punto de cultivos y monte desde las carreteras N-232 y CV-16, así como 60.000 euros en plusvalías para el Ayuntamiento de Traiguera.

Un decreto del Consell que declaró BIC con la categoría de Monumento el Real Santuario de la Mare de Déu de la Font de la Salut afectó al ámbito del PAI en varias parcelas y obligó a su modificación, arrojando cerca de 30.000 metros cuadrados de dominio público y disminuyendo la superficie de suelo lucrativa en un 7%, hasta el 55% del total del ámbito.
El promotor reclamó a la Conselleria de Cultura y al servicio de aguas la compatibilidad del proyecto y la suficiencia de caudal de agua para este ámbito de más de 430.000 metros cuadrados. Cultura, por su parte, encargó una prospección arqueológica en la zona. Facsa informó de la insuficiencia de recursos hídricos para esta zona, aislada del casco urbano y a la que no le es de aplicación ni la Ley Urbanística Valenciana (LUV) ni el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística (ROGTU).
Según las previsiones que estipula el proyecto, la gran mayoría del suelo lucrativo se destinará a residencial unifamiliar, con un índice de edificabilidad bruta de 0,30.

"Ni el momento ni el lugar"
El portavoz del PSPV, Albert Siset, no escatimó críticas tras el beneplácito del pleno al proyecto. "No es el momento ni el lugar para hacer un PAI de estas características", reprochó. Por otro lado aseguró que el PAI "por el momento no cuenta con agua" y que en su opinión "mercadea con lo mejor que tiene Traiguera, ya que se trata de un BIC, patrimonio natural de todos los vecinos y paraje de importancia espiritual para muchos pueblos de la comarca y creo que en temas como estos no se debe jugar".
A pesar de la opinión de este edil, uno de los cuatro concejales socialistas se alineó con el Partido Popular en las votaciones. "Sus motivos tendrá pero a mi no me los ha dicho", señaló Siset, que recordó que el proyecto proviene de la anterior legislatura.
Siset criticó que el alcalde, Carlos Roda, elevara este punto a aprobación "por sorpresa y sin buscar el consenso", dejando dos días a la oposición para estudiar un desarrollo de tal magnitud. El primer edil le recordó que no está obligado a la consulta previa.



* Levante - 7.02.11
Foto: El Consell firmó la protección de la ermita de la Mare de Déu de la Font de la Salut en 2005 - levante

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El jefe del servicio jurídico de Urbanismo de Marbella afirma que los convenios "nunca se tramitaron por el cauce normal"

ELPAÍS/Málaga* : El jefe de los servicios jurídicos de Urbanismo de Marbella, Jorge González, cuyo testimonio en otro procedimiento propició el inicio de la investigación del caso Malaya, sobre la presunta corrupción en el Ayuntamiento marbellí, ha asegurado este lunes que los convenios que se realizaban "nunca se tramitaron por el cauce normal" del servicio en el que él trabajaba. González, que está siendo interrogado en calidad de testigo dentro del bloque del juicio dedicado a la operación Crucero Banús, un pelotazo inmobiliario que generó más de seis millones en beneficios, ha asegurado que el propósito del Ayuntamiento de Marbella era conceder licencias de la forma más arbitrariamente posible. "No había criterio alguno, había una anomia buscada", ha respondidoal fiscal Juan Carlos López Caballero.

La abogada de Juan Antonio Roca no ha querido formularle ninguna pregunta. Ha sido el letrado de Juan Hoffman, otro de los acusados en este bloque, quien se ha lanzado con la cuestión que todos tenían en mente. "¿Usted no denunció a Roca?", le ha preguntado tras dar unas cuantas vueltas. González, que ha hablado siempre de una forma muy técnica, ha asegurado que informó de que el Ayuntamiento estaba "desapoderando a los funcionarios". "Esto no es un ilícito penal", ha dicho.

Durante su declaración, que ha durado una hora, ha insistido en que, a pesar de su cargo, desde 1998 no tenían ninguna función en disciplina urbanística y que tampoco emitía informes sobre la legalidad de las licencias porque "se había hecho un traspaso a personal externo de esas funciones". "No había seguridad jurídica, pero sí de que se concedían las licencias", ha mantenido.

González ha explicado que las construcciones "con las infracciones más groseras" eran las que no se precintaban.

Según el funcionario, se informaba "al señor Roca", el presunto cerebro de la trama de corrupción, de los precintos, como gerente de Planeamiento 2000, porque hubo "órdenes expresas" para que así se hiciera.

Según el fiscal, Roca, el ex concejal Pedro Román, el letrado Juan Hoffman y el acusado Florencio San Agapito se concertaron para comprar una parcela en Marbella sobre la que lograr, con un convenio, aumentar la edificabilidad y reducir los aprovechamientos del Consistorio. La operación se hace a través de una sociedad suiza que compra las participaciones de la entidad titular del suelo, tras lo que se vende a empresas del promotor José Ávila Rojas, también acusado.



* El País - 7.02.11
Foto: Marbella, policía gerencia urbanismo - sur

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Urbanismo durmiente o ¿en caída libre?

ANTONIO VILORIA/Zamora* : Participa el Urbanismo de la crisis que afecta a sectores tales como las finanzas públicas o privadas, los valores morales que la sociedad tenía como inamovibles y aquellos que alcanzan hasta los mismos patrones de comportamiento usuales entre los ciudadanos? Es bastante probable que sea así. Cuando se constata que la crisis del ladrillo ha puesto en evidencia el desparpajo con que se ha venido manejando un dinero en forma de créditos que no se podían satisfacer y de producir alzas de precios claramente especulativos, por fuerza, esta fiebre constructora tenía que reflejarse en la forma y calidad del crecimiento de la ciudad. Crisis como la que padecemos, están haciendo tambalear economías de naciones y que, tal como ha venido a denominarse, se han originado en especial a partir de procesos de promoción y construcción de conjuntos residenciales. Estos han irrumpido de manera abrupta en los paisajes originales, generalmente como entidades añadidas y en gran parte como cuerpos extraños a la ciudad. Lo que no se entiende es que en todo este fiasco no se haya alterado un ápice la credibilidad de los planes urbanísticos que han apoyado tal tipo de expansiones urbanísticas. Seguro que tales planes han venido convenientemente blindados con todo tipo de razones de tipo económico, estadístico, firmados por competentes especialistas en demografía, mercadotecnia, ciencias ambientales, etc., factores que alentaban el crecimiento en forma acelerada de la ciudad. Claro que hay que reconocer que el urbanismo que ha padecido el país ha venido alentado por poderes de todos los niveles, en sus marcos de competencia respectiva.

Esta ciudad nuestra soporta, además de la crisis general que afecta a todas las naciones, una crisis propia originada por la penuria de una economía basada en su producción agrícola y como cabecera de los servicios de la comarca. Los efectos más visibles son la despoblación y envejecimiento de sus habitantes, situación que empeora tras varios lustroso. Sin embargo todavía no tenemos claro el modelo por el que la ciudad debe apostar para su desarrollo económico y social. Ahora, por el momento existe el encargo de un Plan Estratégico que puede avanzar en el sentido de marcar las líneas y venga a definir el sentido de su crecimiento y, en especial, el papel de la ciudad con respecto a su entorno natural, no solo en el terreno económico sino en su proyección socio-cultural. Y surge el interrogante de cómo se ha interrumpido la colaboración con el equipo profesional que hasta ahora se ha ocupado del planeamiento de la ciudad, cuando sería el que tuviese un conocimiento más preciso de las condiciones que inciden en su proceso económico. ¿Ha sido por un hartazgo de la calidad de los servicios que ha prestado el equipo que ha llevado la redacción del Plan General o más bien parte del general escepticismo creado por este sentido crítico hacia el planeamiento en general, tal como he referido en las precedentes líneas?


Ante tal panorama, este sentimiento de desapego generalizado se ha trasmitido a los ciudadanos, con el efecto de haber anulado todo sentimiento colectivo, sobre el que debería formarse la base crítica ante los fenómenos que jalonan la vida cotidiana de la ciudad. Por todo ello lo más urgente que tendríamos que hacer sería recuperar el interés por las cosas de la ciudad, que devuelva a los ciudadanos el protagonismo necesario y que la ciudad vuelva a percibirse como la obra que debe ser de todos.


Ya es hora de iniciar un proceso de reflexión que nos dé luces para tantear las posibilidades que puedan ayudar a resolver los problemas que se presentan en el mantenimiento y crecimiento de la ciudad. Tenemos que convencernos de que las soluciones decisivas no van a venir de fuera, de que desde su origen deberán hacerse reconocibles por sus propios ciudadanos y así poder asumirse y ejecutarse.


En primer lugar tendríamos que alcanzar una serie de principios generales que sean aceptados y que nos permitan crear ese estado de opinión colectiva que conlleva la confianza necesaria para abordar las distintas propuestas de la gestión que todo plan conlleva. Vendrían a producirse situaciones polémicas, pues en toda actuación pública son inevitables. Pero independientemente del resultado se pondrían en juego los aspectos críticos que deberán abordarse en instancias de nivel político institucional.


Habría que empezar por discutir lo que ha sido la evolución de la ciudad, principalmente en nuestro pasado reciente, de cómo se frustraron objetivos que a pesar de haber sido considerados positivos en sus inicios, no pudieron hacerse realidad y análogamente habría que analizar como se consiguieron objetivos que fueron decisivos en la modernización de la ciudad.


Debates como los apuntados, deberían tener un carácter de continuidad si se aspira a formar una conciencia cívica capaz de hacerse firme. Ello vendría a confirmar la razón de ser de un órgano con presencia en la vida de la ciudad, sin perder su carácter oficioso, independiente de toda tutela oficial y capaz de desarrollar una función deliberativa y de pensamiento. Además de atender a los múltiples aspectos de la actividad urbanística cotidiana, permitiría ir sustanciando una serie de reflexiones para llegar a formarse una doctrina propia, con la solidez suficiente sobre temas urbanos.


Son evidentes las resistencias para crear un órgano de estas características y que arrancaría inicialmente por la determinación de unos pocos. Pero la conveniencia de dar este paso es evidente pues ello vendría a sustituir el carácter espontáneo y discontinuo con que se hace la crítica del urbanismo en nuestra ciudad. Posiblemente se susciten recelos entre la clase política, a pesar de que tal entidad debería tener un estatus de tipo cultural. De hecho sería un Centro de Estudios Urbanos y supondría dar un paso para sacar de la contienda política aspectos de los problemas de la ciudad que deberían estar por encima de todo punto de vista partidista. Porque las grandes decisiones sobre la ciudad deberán contar con un consenso general de todos los ciudadanos. No sería buscar la cuadratura del círculo. Aunque los objetivos logrados fuesen modestos, nos permitiría llegar a conocer carencias y puntos conflictivos que generalmente se revelan demasiado tarde, incluso de haberse originado a partir de interpretaciones o informaciones deficientes y que a posteriori no tienen solución posible.


Es de esperar que podamos contar con la colaboración de personal experto en las técnicas y metodologías de la ciencia urbanística y de todos los que se animen con esta noble causa. Y así rescatar este conocimiento que está casi siempre monopolizado por el concepto monumental y artístico de su arquitectura histórica. Nos hemos olvidado que la ciudad, en su conjunto, posee una propia y compleja arquitectura, rasgos que hay que pararse a descubrir y que son los que le han dado su propia personalidad, de creación colectiva. Procesos que reflejan este carácter y que la ciencia histórica frecuentemente pasa por alto.


(*) Miembro del Foro Ciudadano de Zamora


* La Opinión Zamora - Opinión - 6.02.11

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