Casi un millar de personas exigen infraestructuras para Ferrolterra

LAVOZ/A Coruña* : La diversificación económica de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, tradicionalmente vinculadas al monocultivo industrial del naval, pasa por materializar las grandes infraestructuras pendientes prometidas para la zona por el Gobierno central y por la Xunta.

Esta es, a grandes rasgos, la tesis que sacó ayer a las calles de la ciudad a cerca de un millar de personas, según la Policía Local, en una movilización convocada por la Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF), creada tras la última gran reconversión naval para canalizar las demandas de los agentes sociales. En su dirección se integran las patronales de la zona, la Cámara de Comercio, CC.?OO., UGT y CIG. A sus representantes se les sumaron ayer la práctica totalidad de los alcaldes del territorio -a excepción de los del BNG, que se desvincularon de la iniciativa-, diputados autonómicos del PSOE y el PP y colectivos vecinales, entre otros.

Tras un recorrido entre el muelle de la urbe naval y el Ayuntamiento, fue el presidente de turno -el cargo es rotatorio- de la AIPF, Francisco Cruz, el encargado de, desde el balcón de la casa consistorial, pronunciar el discurso. Destacó la principal bandera de la manifestación: el desarrollo del tren al puerto exterior de Ferrol, una dársena que se encuentra en plena expansión, a un ritmo de crecimiento muy superior a la media del país. Pero también recordó: «En marzo do 2007 o presidente da Xunta, Emilio Pérez Touriño, presentou nun acto público en Ferrol o proxecto de desenvolvemento integral das comarcas de Ferrol, Eume e Ortegal 2007-2011, e neste proxecto están comprometidos tanto o Goberno da Xunta de Galicia como o Goberno central, e nel están recollidas as nosas principais demandas».

Con ese marco, se subrayaron necesidades urgentes y prometidas: desde el desarrollo de un plan industrial para Navantia hasta el saneamiento de la ría. También la relevancia de concluir la autovía Ferrol-Vilalba y la «construción da vía de alta capacidade Costa Norte, entre Ferrol e San Cibrao». Creación de suelo industrial y que Fomento despeje el proyecto del AVE Ferrol-A Coruña fueron otras de las demandas. El portavoz de la AIPF concluyó que se seguirá profundizando «nesta concertación social aberta para presionar ás Administracións».






* La Voz de Galicia - A. Vellón / Rocío Pita Parada - 24/11/2008
Foto: MARCOS CREO, lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

Una "histórica" marcha en Callosa exige que se cambie el trazado del Ave

INFORMACIÓN/Alicante* : La manifestación contra el trazado del Ave diseñado por Fomento, a través de la sierra y con entrada y salida al corazón de la montaña sobre unos taludes de 12 metros de altura, congregó en Callosa de Segura a miles de vecinos: unos 3.000 de media en los diferentes puntos del recorrido según la Policía Local, casi 5.000 según los cálculos de la plataforma La Sierra No Se Toca.

A pesar de los cánticos -"Mañana diréis que somos cinco o seis"- resultó difícil acordar una cifra, pues varió la participación a lo largo de los dos kilómetros que separan La Punteta y la Cueva Ahumada, puntos por los que Fomento quiere hacer entrar y salir el Ave de la sierra. Se dijo que jamás hubo una movilización así en Callosa, y es que hablar de miles en un pueblo de 18.000 vecinos es hablar de muchas personas.

"Que nos oigan en Madrid"
Con sus proclamas en pancartas y a viva voz los callosinos dejaron claro que quieren ver pasar el tren de Alta Velocidad soterrado por el actual trazado del regional, manteniendo la estación en su lugar. Así, corearon "La sierra no se toca, la estación no se regala. Las vías soterradas, la sierra liberada" y se opusieron al "terrorismo medioambiental" explicando: "Vuestro progreso, nuestra destrucción". Pedían a Fomento que estudiase el plan alternativo y se cuestionaban "¿Habéis preguntado al pueblo? Ahora estamos aquí". Decenas de jóvenes a la cola de la manifestación representaron el entierro de la sierra, con maqueta de la fallecida y obispo incluidos, y alternaron la marcha con sentadas. Finalmente, dos niñas leyeron un manifiesto en el que se dijo: "No podemos permanecer impasibles ante un aberrante proyecto que pretende convertir nuestro pueblo en una enorme balsa rodeada por murallas de hasta 14 metros de altura".

Apoyo de otras localidades
Un grupo de vecinos de Cox se sumó a la protesta, con pancarta incluida: "Cox no quiere Ave". Y es que, según explicaron, el peligro de inundaciones es "peor que la riada de 1987, cuando no había ni vía rápida ni Ave". Además, argumentaron que "destrozarán la huerta completamente y el paisaje de la montaña. Nos van a tapar hasta la brisa de verano".
Aunque los manifestantes aseguraron que la protesta no tenía color político, el PSOE local echó en falta alusiones al Consell, "que dio el visto bueno al proyecto junto a Murcia en julio de 2005". Los socialistas solicitaron al alcalde poder acudir a la próxima cita con el secretario de Estado de Infraestructuras, que la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, estaría gestionando para fechas cercanas.





* Información - ELISA G. BROTONS - 24.11.2008
Foto: marcha. Cientos de ciudadanos salieron en la mañana de ayer a la calle para reclamar que soterren el AVE - efe/manuel lorenzo

.................................... Leer más...

Victoria vecinal contra un plan de viviendas en Santa Coloma

ELPERIÓDICO/Barcelona* : Las protestas de las entidades de Santa Coloma contrarias a la construcción de viviendas en uno de los pocos espacios verdes del municipio ha forzado al ayuntamiento a reconsiderar el polémico plan ARE (Área Residencial Estratégica), un proyecto aprobado en junio pasado que preveía levantar 537 pisos en el parque de La Bastida, cerca de la autopista B-20.

El ayuntamiento anunció el viernes que renuncia a la construcción de las 537 viviendas y que presentará alegaciones contra el plan, redactado por la Generalitat. Los responsables municipales explicaron que abrirán un proceso de consulta para formular alegaciones contra el proyecto, que tiene "un fuerte impacto paisajístico en la zona". Aprobado el pasado junio por el propio pleno municipal --de mayoría socialista--, el polémico plan se enmarca dentro del Pacte Nacional per l'Habitatge, que prevé construir 90.000 viviendas en 80 municipios catalanes.

UN ESPACIO DE LOS NIÑOS
Miembros de la Plataforma en Defensa de la Serra de Marina y Can Zam y decenas de vecinos acamparon ayer en el parque de La Bastida para reivindicar el espacio como uno de los pocos pulmones naturales de la ciudad y protestar contra el avance inmobiliario hacia la montaña. Àngel Pla, miembro de la plataforma y concejal de IC-V, dijo que es inaceptable plantear la construcción de grandes bloques en uno de los pocos espacios verdes de Santa Coloma. La plataforma sostiene que no basta con modificar el plan y exige su derogación.
El parque de La Bastida ha sido utilizado por muchas escuelas de Santa Coloma para desarrollar programas educativos en los que los niños aprenden a plantar árboles. Los padres y profesores se preguntan qué lección recibirán los estudiantes cuando vean que los árboles han sido arrasados para la construcción de bloques de viviendas. "Hay que entender que es necesario compatibilizar la protección ecológica con el desarrollo de la ciudad", explica Begoña Bellete, concejal de Educación y Medio Ambiente de Santa Coloma.
Los responsables municipales dicen que el proyecto también permitirá solventar problemas urbanísticos en el barrio de Riera Alta, colindante con el espacio verde, donde es necesaria la reforma de varias calles.

MAYOR PARTICIPACIÓN
El ayuntamiento anunció que el próximo jueves presentará las alegaciones al plan en el Consell de Ciutat, un órgano compuesto por las autoridades municipales, entidades y las asociaciones de vecinos, que reclaman mayor participación en la redacción de este tipo de proyectos. El polémico ARE --único planificado sobre una zona verde, según la plataforma-- fue modificado a mediados de año para aumentar de 400 a 537 las viviendas previstas. El plan incluye la construcción de un edificio de 23 plantas y contempla la tala de una gran cantidad de árboles.






* El Periódico - DAVID PLACER - 23.11.2008
Foto: Acampada popular de protesta contra el plan municipal, ayer, en Santa Coloma de Gramenet. - ALBERT BERTRAN, elperiodico.com

.................................... Leer más...

Librilla: El juez sostiene que «son muy sólidos» los indicios de comisiones abonadas al alcalde

LAVERDAD/Murcia* : La trama delictiva se constituyó en el 2001 para intentar quedarse con la mayor parte posible de las subvenciones para reparar los daños que causó el terremoto de Mula. Río revuelto desean los pescadores. Y comarcas convulsionadas buscan los cazadores de subvenciones públicas. En el mismo ambiente donde unos todo lo pierden es donde otros, los más avispados, más tienen que ganar.

José Luis Cano Valverde, funcionario en excendencia de la Consejería de Presidencia, lo debió ver así de claro desde su privilegiada atalaya de responsable del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios cuando, corriendo el año 2001, un terremoto causó daños muy cuantiosos en la comarca del río Mula y la Administración Regional pronto estableció una línea de ayudas a los damnificados. Fue entonces cuando, según diversos datos que surgen de la investigación realizada con motivo de la Operación Biblioteca, Cano decidió supuestamente constituir una trama dirigida a lucrarse con ese dinero público.
Fuentes próximas a la investigación han señalado a La Verdad que fue entonces cuando el funcionario buscó a un ingeniero conocido suyo, Domingo Peñalver Rojo, y le ofreció constituir entre ambos una sociedad llamada Asesores de la Calidad y Desarrollo de la Ingeniería S.L. (ACADI), dirigida a elaborar informes para los ayuntamientos -en los que Cano tenía buenos contactos por razón de su puesto en la Comunidad Autónoma- con los que solicitar y obtener esas subvenciones públicas.
Para evitar posibles incompatibilidades, Cano habría convencido a Peñalver para que sólo éste figurase al frente de la sociedad, aunque él tuviese el 50% de las acciones, que tampoco declaró ante el Registro Mercantil.
Tal es el germen de la presunta trama de corrución desmantelada esta semana por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, bajo la supervisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) y del titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, Andrés Carrillo.

OTRAS ACTIVIDADES LUCRATIVAS
Una vez que la sociedad Cano-Peñalver comenzó a funcionar, fue ampliando con el paso de los años sus actividades, siempre orientadas a seguir lucrándose presuntamente de sus privilegiadas relaciones con la Comunidad Autónoma y con diversos ayuntamientos.
Según relata textualmente el fisval en los autos de prisión dictados este viernes, y a los que La Verdad ha tenido acceso, contra el alcalde de Librilla, José Martínez García; el teniente de alcalde de Urbanismo Pedro Martínez Muñoz; el gerente de la sociedad municipal Iniciativas para el Desarrollo de Librilla (IDL S.L.), José Andrés Cortés Otálora y el referido José Luis Cano (sólo Peñalver quedó en libertad con cargos), «la presunta trama se habría urdido por José Luis Cano, con la colaboración de Domingo Peñalver, para constituir una serie de sociedades con las que enriquecerse mediante la adjudicación de contratos públicos a través de esas empresas, bien utilizando el puesto de don José Luis en la Consejería de Presidencia o bien favoreciéndose de los contactos de este último con otros funcionarios públicos, a los que se habrían pagado comisiones ilegales por esas actividades».
Es en este punto donde entran en escena el alcalde y el concejal de Urbanismo de Librilla, así como el gerente de IDL, José Andrés Cortés.
Aprovechándose supuestamente de las buenas relaciones que Cano tenía con el equipo de gobierno de Librilla, el funcionario de la Comunidad consigue lo que el juez llama «el desembarco de Domingo Peñalver en el Ayuntamiento de Librilla». Primero, como técnico municipal; y después, al conseguir que «a una empresa con tan poco bagaje económico como ACADI -presidida por Peñalver-, se le adjudique la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de ese municipio».

«BENEFICIOS MUY IMPORTANTES»
Para completar la trama, el equipo de gobierno habría situado al frente de la sociedad municipal IDL a un hombre de confianza, José Andrés Cortés, quien acabó convirtiéndose en funcionario en unas oposiciones de cuyo tribunal formó parte José Luis Cano.
Con este panorama, al juez Carrillo no le extraña que ACADI -la sociedad que era propiedad de Cano y Peñalver- «haya extraído beneficios tan importantes como los obtenidos de la sistemática adjudicación de los contratos de IDL a esa ACADI. Y ello en repetidos concursos que, según refiere el mismo Domingo Peñalver, no eran tales por fijarse unos perfiles específicos para el adjudicatario que prácticamente sólo encajaban con la referida empresa». Es decir, que según el instructor, los contratos públicos estaban amañados de antemano para que fueran siempre a parar a ACADI.
«SOBRES CON DINERO»
¿Qué habrían ganado el alcalde y el teniente de alcalde de Urbanismo, así como el gerente de IDL, con esa adjudicación sistemática de los concursos públicos a la sociedad controlada por Cano y Peñalver? Tal es la pregunta que se hace el juez y que se contesta de la siguiente forma: dinero. Dinero obtenido en forma de comisiones, que constituirían un presunto delito de cohecho.
Así, el magistrado otorga gran credibilidad a las confesiones de uno de los imputados y presuntos integrantes de la trama, Domingo Peñalver, quien ha reconocido haber abonado cuantiosas comisiones al gestor de IDL y al alcalde y al edil de Urbanismo. El instructor considera que no parece que existan «intereses espurios» en las acusaciones de Peñalver, ya que él mismo está autoinculpándose de delitos tan graves como el cohecho y la falsedad en documento.
En concreto, el administrador de ACADI relató en su declaración ante la Guardia Civil, luego ratificada en el juzgado, que hizo diversos pagos de 30.000, 40.000 y 60.000 euros (entre cinco y diez millones de pesetas) a José Martínez, Pedro Martínez y José Andrés Cortés. Peñalver contó además que, de entrada, IDL se quedaba ya con el 10% de todos los contratos, y que luego Cortés y Pedro Martínez comenzaron a exigirle otro 20% para ellos y para el alcalde.

«ME TIENES QUE DAR LO MÍO»
El juez sigue señalando que la credibilidad indiciaria de Peñalver en su relato es elevada y que «se aprecian muy serios indicios sobre la comisión de delitos graves, como lo es sin ir más lejos el cohecho de José Martínez García y de Pedro Martínez Muñoz. Domingo Peñalver da datos concretos acerca de circunstancias temporales y espaciales relativas a la entraga de cantidades a estos últimos, como medio para conseguir desbloquear el pago de cifras a favor de ACADI».
Y es que el gerente de ACADI declaró que los responsables municipales y el gerente de IDL le retrasaban los pagos de dinero público, con el presunto fin de forzarle a entregarles más comisiones. De esta forma, durante un año y medio casi no habría percibido dinero alguno; una circunstancia que el alcalde, el teniente de alcalde y el responsable de IDL admiten, pero que achacan a otras circunstancias de procedimiento y no a un intento de extorsionarle.
Respecto a la aportación de datos concretos sobre el pago de comisiones a que se refiere el instructor, Peñalver llega a relatar cómo en una ocasión se reunió en una cafetería llamada Mulligan's con su socio Cano, el alcalde y el edil de Urbanismo, y él mismo le entregó un sobre con dinero a su amigo para que a su vez se lo entregase a los dos cargos públicos de Librilla.
Cuando a lo largo del interrogatorio el juez le pregunta si José Martínez le pidió directamente dinero, el administrador de ACADI responde: «Me dijo que le tenía que dar lo suyo».
-«¿Y usted a qué cree que se estaba refiriendo con esa expresión?», le insistió.
-«Pues a que le diera su dinero, aunque no lo nombró de esa forma expresa», aclaró.

UN ESTADO CASI DEPRESIVO
Habrían sido presuntamente las continuas e imperiosas solicitudes de dinero las que habrían llevado a Domingo Peñalver a querer apartarse totalmente de Cano y de sus relaciones con Librilla. Tanto es así que en el último año no había vuelto por el pueblo y que había regalado ACADI a su socio, después de haber despedido e indemnizado a los empleados.
Ese estado casi próximo a la depresión es el que habría llevado a Peñalver a confesar de plano cuando la Guardia Civil le anunció que estaba detenido y lo condujo al cuartel para tomarle declaración. La misma que le llevó este viernes a ratificar su testimonio ante el juez instructor. Y la misma que, por colaborar con la justicia, le ha permitido eludir por ahora una prisión en la que ya están cuatro de quienes, durante años, fueron sus presuntos compinches.






* La Verdad - RICARDO FERNÁNDEZ - 23.11.2008
Foto: Librilla (Murcia) - librilla.es

.................................... Leer más...

El hogar sin techo de más de 30.000 personas

ELPAÍS* : "No tener hogar significa mucho más que estar sin techo". Bajo ese lema, arranca este año el Día de los Sin Techo que este domingo se celebra. Las ONG responsables de la iniciativa -Cáritas, la Federación Europea de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM) y la Federación Europea de Asociaciones nacionales que trabajan con personas sin hogar (FEANTSA)- recuerdan que más de 30.000 personas viven en España sin techo. Y sin hogar.

Las organizaciones denuncian en esta cuarta edición del Día de los Sin Techo el "muchas veces imposible acceso al derecho social de una vivienda digna y adecuada, que afecta con especial dramatismo a las personas sin hogar" y tratan de llamar la atención sobre las condiciones de precariedad severa y extrema vulnerabilidad de las personas que viven en la calle.

Por ello solicitan la aplicación de una política estatal, autonómica y local que favorezca la inclusión de los colectivos más vulnerables, así como medidas fiscales que favorezcan el alquiler y programas de rehabilitación de viviendas.

Hombre, extranjero, con estudios de secundaria

El 82% de las personas sin hogar son varones; casi la mitad -el 48%- son extranjeros; el 30% tienen entre 18 y 29 años; el 13% ha recibido enseñanza superior y el 63,9% ha acabado la secundaria.

Casi tres de cada diez, explican las ONG, tuvieron padres con problemas de alcohol o drogas y el 30% padeció malos tratos. Además, el 44% ha abusado en algún momento de las drogas; el 10% tiene problemas graves de salud mental y el 16% fue expulsado del hogar antes de los 18 años.

Detrás de muchas de sus historias, las organizaciones recuerdan que se encuentran motivos como los desahucios por impago de deudas, el abandono del hogar familiar sin recursos, las rupturas familiares, las depresiones o los trabajos temporales e inseguros.






* ELPAIS.com - EFE - Madrid - 23/11/2008
Foto: Cartel del Día de los Sin Techo 2008.- Cáritas

.................................... Leer más...