La Audiencia rechaza acumular los casos por convenios presuntamente irregulares de Marbella

SUR* : La Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado la petición de acumular diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción nº1 de Marbella (Málaga) a raíz de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción sobre convenios urbanísticos presuntamente irregulares firmados entre el Ayuntamiento marbellí y determinadas empresas.

En concreto, la defensa del ex alcalde marbellí Julián Muñoz pidió que se acordara la unión de dos de las 27 causas en las que se desglosó dicha querella, en concreto, las referentes a los convenios suscritos por el Consistorio con dos sociedades, según los autos dictados por la Sección Segunda, que rechaza esta pretensión.
En una de esas resoluciones, se argumenta la decisión en que no concurre la conexidad delictiva "por falta de identidad de los imputados", al no existir una total identificación de los sujetos, y por no coincidir "exactamente" el elemento temporal, rechazando la continuidad delictiva.
Según la Sala, se conseguiría el efecto contrario a la economía procesal, ya que se trata de causas con instrucción "muy compleja" y un enjuiciamiento único "supondría un entorpecimiento importante en la administración de justicia, con efecto dilatorio contrario a las garantías que a todo justiciable le ampara".
"Difícil es ya la instrucción de una causa por los delitos de prevaricación, malversación y contra la ordenación del territorio derivados de las irregularidades ocasionadas con la suscripción de convenios, irregularidades en las ventas de terrenos, subastas..., para que, además, se tramiten simultáneamente y en la misma causa y por irregularidades en otros convenios urbanísticos, pero que se han espaciado en el tiempo y no existe una total identidad de sujetos activos", precisa la resolución.
Anticorrupción presentó una única querella, que se desglosó en 27 diligencias, contra el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, en la que situaba a ambos como "los artífices de una maniobra tendente a enajenar los inmuebles propiedad del Consistorio a unos precios muy inferiores a los del mercado". El escrito tuvo como base el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas.
Dicho informe cuestionaba la valoración hecha de los inmuebles enajenados, puesto que el Ayuntamiento prescindió de los funcionarios municipales con competencia para esto y "contrató, a través de la sociedad Planeamiento 2000, S.L., a tasadores externos", que fueron quienes realizaron todas las tasaciones contenidas en los expedientes de los convenios, señala el escrito.
En la causa en la que se pide la acumulación, se investiga un convenio firmado en mayo de 1995 entre el Consistorio y la sociedad Emasa, vinculada al empresario Tomás Olivo, procesado en 'Malaya', según el auto, acuerdo por el que el Ayuntamiento "reconocía adeudar a dicha empresa 1,9 millones de euros y como pago se le cedieron ciertos aprovechamientos".
Aunque en principio este convenio "es semejante" a otro suscrito en su momento con General Galerías Comercial (GGC), sociedad también vinculada a Olivo y por el que se siguen otras diligencias en el mismo juzgado instructor, existen para la Sala de apelación "ciertas diferencias", como consta en el informe del fiscal.
En esta otra causa se investigan decretos que dieron lugar a las escrituras de dación en pago por las que se adjudicaba a GGC una serie de fincas inmuebles valorados en 13.362.734,85 euros como pago de parte de la deuda por obras encargadas a esa sociedad "pese a la ausencia de justificación en cuanto a la ejecución" de las mismas.






* SUR - EUROPA PRESS - 27.12.2008
Foto: Marbella, plaza ayuntamiento - pgb.es

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Mogán tarda 21 años en publicar el planeamiento del municipio

CANARIAS7* : El Ayuntamiento de Mogán lleva camino de convertirse en un verdadero récord guinnes del despiste. Después de veintiún años y de miles de camas turísticas, ahora se dan cuenta que las Normas Subisidiarias no estaban publicadas en el Boletín Oficial y que todo lo aprobado está, en teoría, «ilegal».

Los vecinos que tuvieron ocasión de leer el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas del pasado 19 de diciembre de 2008 y ver publicado en esa fecha el anuncio de la aprobacion definitiva de las Normas Subisidiarias del Planeamiento Municipal de Mogán, conforme el texto acordado por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias el 17 de noviembre de 1988, no han podido menos que echarse manos a la cabeza y pensar que todo se trataba de una broma o de una inocentada de mal gusto.
En efecto, el Ayuntamiento de Mogán reconoció ayer que esa publicación no ha sido un error o una inocentada, sino que es una realidad, que el documento con la aprobación definitiva del planeamiento ha estado veintiún años esperando su envío al Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) y que todo lo actuado hasta la fecha, en función de ese planeamiento, en teoría, «podría ser declarado ilegal, siempre y cuando alguien alegando perjuicios y legitimado para recurrir, interponga el recurso contencioso administrativo y un juez le otorgue la razón».
Todos quieren creer que se trata de un enorme despiste pero no sólo del Ayuntamiento, sino del Cabildo y del Gobierno de Canarias, administraciones que en su momento debieron detectar el error y realizar la correspondiente advertencia al Consistorio moganero, para que corrigiera o subsanara el defecto de forma que arrastraba el planeamiento municipal.

Acuerdos. Sin embargo, eso no se hizo y desde dichas instituciones continuaron aprobando planes parciales, construcciones de hoteles, apartamentos, bungalós, viviendas y decenas de otras obras. Incluso una infraestructura de comunicaciones con una inversión millonaria, como el trazado de la autopista Arguineguín-Puerto Rico, tampoco detectó el defecto de forma.
Algunos letrados consultados aseguran que la publicación del planeamiento municipal en el Boletín Oficial de la Provincia es un requisito formal que tiene como única función otorgar validez al acto administrativo ante terceros. «El error es más de forma que de fondo, y en principo parece que no invalida, ni anula los acuerdos que hayan tomado al amparo del mismo», apuntan.
Asimismo, señalan que lo más importante son los acuerdos del pleno y de la Cotmac aprobando el documento, «y esos compromisos son totalmente legales y están jurídicamente reconocidos», por lo que no creen que haya recursos y mucho menos que, si los hubiera, estos puedan prosperar, «porque estamos ante un defecto de forma sin mayores consecuencias».






* Canarias 7 - Gabriel Suárez - 27.12.2008
Foto: Actuaciones. Vista parcial de Puerto Rico, uno de los enclaves turísticos del municipio de Mogán, que más camas acumula - canarias7.es

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La burocracia empantana el urbanismo

ELPAÍS/Valencia* : Un paseo por el centro histórico de Valencia cámara en mano llena un álbum de bellas imágenes de monumentos y rincones con encanto. Y parte de otro con instantáneas de solares invadidos por las malas hierbas y basuras de las que escapa un hedor que apenas contienen las tapias que los rodean. Son parcelas por edificar fáciles de identificar, sus muros son el lienzo ideal de los grafiteros. Salpican el casco urbano desde hace años, en algún caso décadas.

Son los PAI (planes de actuación integrada) empantanados de Valencia. Una cincuentena que no acaba de salir adelante, según el PSPV-PSOE; muchos menos, en torno a 30, según el gobierno del PP.

Mientras se han despachado PAI con miles de pisos a buen ritmo, proyectos de menor tamaño, a veces de cirugía urbana, han quedado atrapados en el laberinto administrativo o en el olvido. No se cumplen los tiempos para adjudicar y reparcelar unidades urbanísticas con viviendas y dotaciones. A escasos metros de la plaza de Tetuán, detrás de la sede de Bancaja, el paisaje parece de posguerra. Un grupo de solares rodeados de edificios con las medianeras al aire espera una intervención desde 1992, cuando se aprobó el plan de reforma interior de la Seu-Xerea. Una década después se modificó el plan de esta unidad de actuación de las calles del Conde de Montornés y del Poeta Liern, pero no se puso ni un ladrillo a pesar de permitir el Ayuntamiento mayor edificabilidad. El Consistorio afirma que ha iniciado ahora el proceso para fijar las bases del concurso de la unidad.

La crisis pesará como una losa sobre este y otros PAI, que parecen abocados a seguir estancados mucho tiempo. A la vuelta de la esquina de la plaza del Temple hay otro ejemplo. El PAI de la calle de la Espada, también del plan de la Seu-Xerea, llegó a presentarse en 2003, pero al final caducó. Se comenzó a tramitar de nuevo en 2005, y aún está pendiente de un informe de la Consejería de Cultura que determine el destino de un refugio de la Guerra Civil que está en medio de uno de los solares.

También hay un caso junto al Mercado Central. El terreno está pegado a la plaza de la Mercé. Adjudicado el PAI en 2004, la reparcelación no salió adelante hasta hace un año. De momento, en el gran solar solo se ha movido la tierra para unas excavaciones arqueológicas. Otros dos PAI que no salen del cajón son los de la calle de Llíria, con unas antiguas naves industriales y pendiente de estudio, y el de la muralla árabe, que supuso en 2004 un esfuerzo de concertación de vecinos, Ayuntamiento y Consell que se ha visto defraudado por la inactividad de las administraciones.

Junto a estos PAI salpican el centro histórico numerosos terrenos menores que están tapiados desde hace años. Una parte los recoge el reciente catálogo de fotografías de la Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen, para la que el corazón de la ciudad "merece un mejor trato". Otros barrios también conviven con planes paralizados, como el que denunció el Grupo Socialista en torno a la calle de Guillem de Anglesola, cerca de la avenida del Puerto, donde en 1999 se comenzó a trabajar por iniciativa pública hasta que una empresa presentó un PAI que sigue pendiente.

El concejal socialista Vicente González Móstoles calcula que una treintena de PAI urbanos están así pendientes de reparcelación y otros 20 no tienen licencia para empezar. Con la ley en la mano, en dos años debería tramitarse un plan, "pero lo más frecuente es que tarden seis". Hay excepciones, "como el de Mestalla", que se aprobó en tiempo récord. "Falta liderazgo público en la gestión. La ciudad se mueve, pero su urbanismo no lo mueve nadie", critica el concejal, que pide que la empresa municipal Aumsa asuma estos PAI.

La concejalía de Urbanismo admite que unos 30 están parados, y espera sacarlos adelante con un estudio "pormenorizado" de las causas de retraso y de su viabilidad económica en el nuevo plan general. El asunto va para largo. El concejal Jorge Bellver destaca que "la tramitación administrativa es larga y compleja". Según sus datos, desde que se aprobó la LRAU en 1994 se han tramitado 64 PAI en suelo urbano y 42 reparcelaciones. Por el camino se han quedado otros muchos, a veces retrasados por errores de los propios promotores. La demora ha provocado más de una anulación o renuncia a ejecutar un plan. Es el caso de uno del entorno de la avenida de los Naranjos, presentado en 1999 con reserva para vivienda protegida y un jardín público. Tras una primera retirada del promotor se permitió la construcción de un tanatorio, y a pesar de que hubo nuevas ofertas en 2002, se ha dado licencia para un hotel. El PAI ya no está simplemente retrasado. Es inviable y ha desaparecido. Y con él un jardín público.






* ELPAIS.com - SARA VELERT - Valencia - 26/12/2008
Foto: Una vista del solar de la calle del Conde de Montornés, en Valencia- TANIA CASTRO, elpais.com

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