Ribadesella. El club La Rasa deberá demoler parte de sus construcciones del campo de golf

LNE/Asturias* : La casa club y la caseta de oficinas que el Club de Golf La Rasa de Berbes construyó en el campo de golf de Ribadesella son ilegales. Además, a estas edificaciones se suman una caseta metálica destinada a almacenar maquinaria, otra barraca usada como almacén y una excavación para el acopio de agua y su posterior uso como riego que ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados. Todas estas obras se encuentran fuera de la legalidad y, por tanto, deben ser demolidas.

Estas son las conclusiones a las que ha llegado la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Principado de Asturias (CUOTA), cuyo dictamen recibió ayer el Ayuntamiento de Ribadesella.

«Todo esto se podía haber evitado si hubiesen seguido la ley y hubieran construido con licencia municipal», destaca Francisco Vázquez, concejal de Urbanismo de Ribadesella.

La CUOTA es tajante. Sobre la casa club y la barraca de oficinas, dice textualmente que son ilegalizables «por estar situadas fuera de las zonas que el Plan Especial para el Campo de Golf define para este tipo de actividades y edificaciones». Este dictamen es el final de un proceso que se inició el pasado mes de mayo, cuando el Ayuntamiento abrió un expediente al club de golf por realizar obras sin licencia municipal. Ante esta situación, la directiva de La Rasa decidió presentar a la Administración local un expediente de legalización.

Los terrenos en los que se ubica el campo de golf están catalogados de especial protección, ya que es zona de influencia de la reserva natural del Sueve. Por este motivo, el consistorio trasladó a la CUOTA el citado expediente. Cinco meses más tarde la Comisión de Urbanismo se ha pronunciado. De las cinco construcciones que La Rasa pretendía legalizar, la CUOTA da el visto bueno a tres: la caseta de salida, un tiradero de prácticas y una caseta para la maquinaria de mantenimiento. La casa club y las oficinas no son legalizables, según la CUOTA.

Además, la Comisión advierte que existen otras obras que no se recogen en el expediente de legalización presentado por el Club de La Rasa, que deberá proceder a su demolición: la caseta para maquinaria, el almacén y la balsa de captación de agua.







* La Nueva España - Bárbara MORÁN - 5.11.09
Foto: La caseta que se va a demoler, con el campo de golf al fondo. lópez de arenosa, lne.es

.................................... Leer más...

Santa Coloma se echa a la calle para protestar contra la corrupción

ELPAÍS/Barcelona* : Desde que el pasado 27 de octubre la Audiencia Nacional destapó el caso Pretoria, en Santa Coloma de Gramenet se han ido sucediendo improvisadas protestas. Esta tarde, sin embargo, la Plataforma per a la defensa de la Serra de Marina i Can Zam convocó una manifestación para denunciar en firme la corrupción urbanística.

Fue la más multitudinaria en la ciudad en los últimos años y en torno a 1.500 vecinos se echaron a la calle bajo el lema Fora polítics corruptes! Ara, el poble!. Aunque al inicio de la marcha se encendieron un poco los ánimos, la manifestación transcurrió sin incidentes.

La plataforma organizadora, que agrupa a una treintena de asociaciones vecinales y entidades culturales colomenses, reclamó "la disolución del actual Consistorio y el nombramiento de una junta gestora hasta las próximas elecciones municipales". Aunque por el momento son únicamente tres los imputados en Santa Coloma por el caso Pretoria -el alcalde, Bartomeu Muñoz, el concejal de urbanismo, Manuel Dobarco, y el director de servicios municipales, Pascual Vela-, los convocantes de la protesta responsabilizan de lo sucedido a todo el Ayuntamiento.

"Este gobierno ha tenido mayoría absoluta y ha legitimado proyectos de especulación urbanística, porque no tienen otro nombre. Ni los compañeros del alcalde han hecho nada para evitarlo por disciplina de partido ni tampoco la oposición ha hecho su papel", denunciaba su portavoz, Jordi Pastor. La plataforma reclamó, además, una moratoria para las obras que hay en la ciudad en proyecto y en ejecución, y que los miembros del Gobierno municipal publiquen las declaraciones de patrimonio que hicieron antes de entrar en el Consistorio y las actuales.

Entre las pancartas que portaban los vecinos había continuas referencias a las reformas urbanísticas más polémicas de Muñoz: el proyecto Cubics, la recuperación del parque de Can Zam y las expropiaciones en el barrio de Safaretjos y Singuerlín Nord. Algunas asociaciones vecinales aseguran que llevaban años remitiendo sus denuncias en materia de urbanismo al Consistorio, pero que no había forma de negociar con el gobierno municipal.

"A pesar de que aquí siempre habíamos dicho que hacían falta más equipamientos y parques, y menos pisos, algo nos sorprendimos cuando se destapó todo. La respuesta que nos daban era que se iba a esponjar Santa Coloma y luego nada de nada. Mire el parque de Can Zam. Tenía 13 hectáreas y poco a poco se lo van comiendo", comentaba un vecino, Ángel Nogales. "El gobierno y la oposición conocían nuestras quejas desde hace 10 años", añadía Jaume Torrent, que con pesimismo remachaba: "el problema no es poner un alcalde u otro, es el sistema el que está podrido".

A lo largo de la marcha, que concluyó en la plaza de la Vila, se sucedían los corrillos. Había vecinos que a modo de protesta portaban ensartadas en una caña ristras de chorizos, una corbata, y una receta de cómo preparar el "pollo al Ayuntamiento", que incluía "un pollo, un despacho, y varios chorizos". No todo el mundo estaba para sarcasmos, había quien contaba al pie del Ayuntamiento lo mal que lo está pasando por culpa de la crisis y lo duro que se le hace ver en las noticias este caso de corrupción.

En Santa Coloma el paro se ha duplicado con la recesión y está en torno al 17%. Muchos de los nuevos desempleados no trabajaban en la ciudad, sino en empresas de la construcción o del sector de la automoción del área metropolitana.






* ELPAIS.com - FERMÍN ROBLES - Santa Coloma de Gramenet - 05/11/2009
Foto: Varios centenares de ciudadanos de Santa Coloma protestan contra la corrupción y contra la acción del ex alcalde Bartomeu Muñoz- MARCEL·LÍ SÀENZ, elpais.com

.................................... Leer más...

Imputado el alcalde y el secretario general del PSOE de Punta Umbría por el caso Ibercons

EUROPAPRESS/Huelva* : El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE); el secretario general del PSOE en la localidad, Juan Pomares; el concejal de Urbanismo, Juan Iglesias Lago, y el técnico municipal José Antonio Gómez Jiménez han sido imputados tras una querella interpuesta por la empresa Ibercons Ingeniería y Construcciones, afincada en Huelva capital, ya que presuntamente uno de los miembros del equipo de Gobierno le pidió a la citada compañía que "se retirase, como un favor político, de la licitación de unas obras en la plaza de la Sal de El Portil".

En la citación del juez del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Provincial de Huelva, al que tuvo acceso Europa Press, estas personas declararán en calidad de imputados el próximo 16 de febrero.

También declararán dos días después y en la misma calidad, la primera teniente de alcalde, Aurora Águedo Borrero; la concejala de Cultura, Antonia Hernández Galloso; la concejala delegada de El Portil, Beatriz Román Ramírez, y el Economía y Hacienda, Manuel Castillo Guerrero.

Por otro lado, el director técnico de Ibercons, Juan Carlos Trigueros, prestará declaración a su vez, pero en calidad de testigo.

Por su parte, el presidente del PP de Punta Umbría y letrado de Trigueros, José Carlos Hernández Cansino, indicó que en este caso existen "indicios de delitos de amenazas, alteración del precio de concursos públicos, prevaricación, fraude en contratación y falsedad documental", ya que según explicó el popular, el secretario del PSOE de Punta, Juan Pomares, "solicitó a Ibercons, empresa que había presentado el proyecto de obra más barato y de menor duración, un favor político y que se retirara de la licitación porque tenía un compromiso con una empresa de la localidad".

Del mismo modo, Hernández señaló que atribuyéndole las obras a la empresa local Punta Enebro, "una empresa que no tiene historia porque se creó a los tres meses de que el PSOE ganara las elecciones municipales, no se beneficia a la localidad sino a una empresa", por lo que el PP "quiere llegar a las últimas consecuencias y aclarar en todas las instancias este asunto".








* EUROPA PRESS - 5.11.09
Foto: Punta Umbría - turismoandaluz

.................................... Leer más...

Tres sicarios mataron en 2007 al alcalde de Polop por motivos urbanísticos

ELPAÍS/Alicante* : Dos años y dos semanas después, la Guardia Civil ha esclarecido el enigmático asesinato a tiros del alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda, del PP. Los agentes arrestaron el jueves a un ciudadano español, integrante de una banda de tres asesinos a sueldo, por su supuesta implicación en el crimen. Los otros dos miembros del grupo, radicado en el sur de la provincia, son checos. La investigación, según fuentes del caso, sostiene que la orden a los sicarios tiene su origen en temas urbanísticos.

Alejandro Ponsoda fue tiroteado la noche del 19 de octubre de 2007 a las puertas de su vivienda. El regidor recibió varios impactos de dos armas distintas. Uno de los balazos le atravesó el cráneo y le provocó un coma irreversible. Ponsoda falleció una semana más tarde, a los 55 años de edad, en el hospital General de Alicante.

Desde el principio, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil centró la investigación para esclarecer el asesinato de Ponsoda en cuestiones relacionadas con programas urbanísticos en el municipio, dadas las tensiones que había generado el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Junto a esta línea, la policía indagó en el ámbito privado del regidor, aunque finalmente descartó este aspecto como posible móvil del crimen.

Polop (en el prelitoral de Alicante, a 30 kilómetros de Benidorm) no alcanza los 4.000 habitantes censados y un tercio de su población es extranjera. En 1999 se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, que fue homologado en 2003. En esa fecha, el responsable del área de Urbanismo era Juan Cano, luego sustituto de Ponsoda en la alcaldía. El planeamiento, vigente, prevé una decena de sectores urbanizables en millones de metros cuadrados hasta multiplicar por siete la población.

Además de en el urbanismo, la gestión de Ponsoda al frente del Consistorio también fue cuestionada en el apartado de la contabilidad. En septiembre pasado, Cano presentó al pleno un informe para aprobar las cuentas de 2008 que incluía un reconocimiento extrajudicial de crédito de 1,62 millones de euros por facturas impagadas en 2007 y ejercicios anteriores, bajo el mandato del alcalde asesinado. En el documento se responsabilizaba a Ponsoda de poner en marcha "diversas obras municipales que no contaron con la adecuada financiación y que se ejecutaban en función de presupuestos incorrectos". "Se estaban admitiendo facturas con cargo a dichas obras que no se correspondían ni con el valor ni con los conceptos de las mismas", recogía el documento. El informe reflejaba llamadas de proveedores reclamando el pago de facturas pendientes de cobro que, sin embargo, no constaban en el programa de contabilidad del consistorio.

El alcalde, que se enteró por los medios de comunicación del arresto de uno de los presuntos asesinos de Ponsoda, declaró: "Es una satisfacción que caiga sobre los culpables el peso de la ley". La alegría de Cano era también compartida por los vecinos de pueblo, cuyo devenir ha estado mediatizado en estos dos últimos años por el hasta ayer misterioso crimen de su ex alcalde.







* ELPAIS.com - R. LLORENTE / A. BALAGUER - Alicante / Benidorm - 06/11/2009
Foto: Agentes de la Policía Judicial inspeccionan el vehículo del alcalde de Polop en 2007 tras su asesinato.- R. FUSTER, elpais.com

.................................... Leer más...

Se destruye yacimiento arqueológico del neolítico

ECOLOGISTASENACCIÓN/Aragón* : Hace unos meses se tuvo conocimiento de la destrucción prácticamente total del yacimiento arqueológico Neolítico de la cueva de Chaves, el segundo en importancia en la Península Ibérica tras la cueva de Or (Valencia). La cueva, situada en el término municipal de Casbas de Huesca, se encuentra situada en el interior de una finca cinegética vallada en su totalidad, propiedad de FIMBAS S.A., empresa presunta responsable de la destrucción, al pretender convertir el espacio en un pesebre y construir un abrevadero para el ganado.

La superficie excavada de la cueva por parte de los arqueólogos de la Universidad de Zaragoza y del Museo Arqueológico Provincial no llegaba al 10 %, pero el yacimiento ya era un referente sobre la neotilización de la Europa Meridional, una información y un patrimonio arqueológico y cultural que, por desgracia, se ha perdido para siempre, tal y como se ha afirmado públicamente desde el Museo Arqueológico de Huesca.

Ecologistas en Acción había denunciado en numerosas ocasiones obras ilegales que se venían desarrollando en el entorno de la cueva. De hecho, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro abrieron incluso expedientes sancionadores que se saldaron con multas ridículas, pero en ningún momento llegaron a paralizar las obras, que finalmente arrasaron el yacimiento. Por otra parte, el hecho de que la destrucción de la cueva pudo producirse varios meses (incluso un año) antes de hacerse pública la noticia, da también una idea de la pasividad de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, entidad que tenía la obligación de velar por la conservación de esta joya del neolítico. Finalmente, señalar que la cueva se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, lo cual agrava aún más este hecho.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministerio de Cultura que, dada la inoperancia de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, y de acuerdo con la legislación vigente, inicie directamente las acciones legales necesarias, y se persone en las ya abiertas (como consecuencia de las denuncias que se interpusieron desde diferentes sectores tras conocer su destrucción), con el fin de que se sancione como corresponde a los responsables de este atentado contra el patrimonio histórico y arqueológico. Asimismo, se le ha solicitado que proceda a adoptar las medidas necesarias para garantizar la conservación y recuperación de los restos arqueológicos que todavía no han sido destruidos en la zona. En este sentido, Ecologistas en Acción considera que deberían expropiarse aquellas áreas que albergaban o albergan valores arqueológicos en la zona, como mejor garantía para su conservación.

Imanat films y Ecologistas en Acción se ha elaborado un documental, en el que se describe de manera pormenorizada como ha sido el proceso que ha culminado con la destrucción del yacimiento arqueológico de Chaves.







* E.A. Área de Patrimonio Histórico y Arqueológico - 3-11-09

.................................... Leer más...