El plan de La Magdalena llega al Supremo y aguarda otras tres resoluciones judiciales

LNE/Avilés* : Los propietarios del suelo donde se prevé construir las 950 viviendas de La Magdalena han recurrido en el Tribunal Supremo una de las cuatro acciones judiciales promovidas contra la operación residencial, que califican de expolio. Las otras tres se hallan pendientes, dos de ellas del TSJA, y una más del Jurado autonómico de expropiación.

Los expropiados acusaron ayer al Gobierno del Principado de manipular las resoluciones que se han producido hasta ahora con el fin de confundir a la opinión pública. Refiriéndose a la primera de las acciones recurridas, la calificación de los terrenos como actuación urbanística concertada, estos propietarios del suelo aseguran que no ha habido, como ha dicho la Consejería de Infraestructuras, seis fallos en contra del TSJA sino el mismo fallo desfavorable para el mismo recurso que habían presentado seis de los dueños de forma individual. «La última decisión, como es obvio, corresponde al Tribunal Supremo y no hacer mención de ella prueba la intencionalidad por parte del Principado de confundir recurriendo al viejo truco de sesgar parte de la información y ocultar otra. Han querido dar a entender que hubo seis fallos del TSJA cuando realmente es el mismo para seis propietarios diferentes y han ocultado que está pendiente la decisión del Supremo, que tiene la última palabra».

No obstante, el peso de la demanda de los propietarios recae en las tres acciones siguientes, sobremanera en la que lleva adelante el catedrático Raúl Bocanegra y donde se denuncia la adjudicación a dedo a Sogepsa de la operación contraviniendo, según los demandantes, las directivas comunitarias que velan por la transparencia y la competencia en los contratos de obras.

Los propietarios expropiados alegan que ha habido sentencias recientes del Tribunal Superior de Justicia Europeo donde se ha fallado en contra de adjudicaciones a dedo a sociedades instrumentales en Francia y en Italia. La más famosa corresponde al llamado «caso Scala».

La Comisión Europea se ha pronunciado también desfavorablemente sobre las adjudicaciones a Cabanyal 2010, una sociedad equivalente a Sogepsa que opera en la Comunidad Valenciana. Los propietarios del suelo de La Magdalena recuerdan cómo el pasado 9 de julio, la Comisión de las Comunidades Europeas decidió demandar al Reino de España por haberse infringido y violado las directivas comunitarias en Valencia. De hecho, el Partido Socialista en esa comunidad autonómica calificó a Cabanyal 2010 como «una gran estafa montada para unos pocos». En el caso valenciano se ha pedido la anulación de los contratos.

Otro recurso en el que tienen depositada su confianza los demandantes se refiere al justiprecio de los terrenos pendiente de resolver por el Jurado de expropiaciones. Éstos acusan a Sogepsa de pagar a 43 euros el metro cuando ha calculado un beneficio de 24 millones de euros por la operación, que se deduce del valor de los terrenos para ser transferidos por medio de una «ficticia prima de riesgo» a la propia entidad y sus socios privados.

Finalmente, el TSJA mantiene en el cuarto de los recursos que el interés general debe prevalecer sobre el particular, pero el alto tribunal recoge la posibilidad de restituir «in natura» las fincas, o si esto no fuera posible de indemnizar a sus propietarios.






* La Nueva España - L.M.A. - 21 de septiembre de 2008
Foto: Terrenos del plan de La Magdalena, en las inmediaciones de Leopoldo Alas. ricardo solís, lne.es

.................................... Leer más...

El plan municipal para recalificar el Miniestadi subleva a los vecinos

ELPERIÓDICO/Barcelona* : Mal presagio. El consenso vecinal y político que el alcalde de Barcelona había prometido para validar la recalificación del solar del Miniestadi, se rompió ayer en mil pedazos. La filtración de la primera propuesta municipal, repartida en la noche del miércoles a los grupos políticos del consistorio para su estudio, causó ayer un terremoto en Les Corts, donde los vecinos la tildaron de "pelotazo" y "granujada".

La onda expansiva llegó hasta la plaza de Sant Jaume, en la que abrió una crisis en el equipo de gobierno ante el rechazo frontal de ICV-EUiA, el socio del PSC en el bipartito. Solo el Barça, que necesita vender los terrenos para pagar la ampliación del Camp Nou, aplaudió el proyecto.
Para que la operación sea rentable es imprescindible que el ayuntamiento acepte recalificar el solar y su entorno, en el que ahora solo se pueden construir equipamientos y zonas verdes. Hasta ayer, Hereu se había mostrado contrario a vincular la reforma y ampliación del Camp Nou --presupuestada inicialmente en 250 millones de euros-- a la recalificación, que enmarcaba en un plan global de transformación urbanística de la zona. Pero el primer esbozo, publicado ayer en La Vanguardia, echa por suelo esa teoría.

60% DE PISOS DE PRECIO LIBRE
De los 2.000 pisos que pedía el Barça se baja a solo 1.625, de los que 1.000 serán de precio libre (un 60%). Al espacio para viviendas (130.000 metros cuadrados) se sumarán 15.000 metros cuadrados para hoteles o terciario (oficinas), 36.413 de zonas verdes y solo 7.464 para equipamientos. Aquí se prevé un ambulatorio (CAP), un colegio (CEIP) y una guardería.
El segundo teniente de alcalde, Ricard Gomà (ICV-EUiA), denunció que de los "77.000 metros cuadrados que calificados ahora de equipamientos, solo se mantienen un 10%". Gomà fue más duro de lo habitual con su socio de gobierno y dijo no sentirse "representado" por la propuesta. "Ya advertimos que no aceptaríamos un pelotazo urbanístico", sentenció.
Esta misma expresión fue utilizada por la plataforma que agrupa a las asociaciones vecinales afectadas (Sant Ramon, Avenida de Xile, Les Corts, Camp Nou y Racó de Les Corts). "Es una granujada y una cacicada. Nos han tomado el pelo", señaló Alfonso Huesca, portavoz de la coordinadora. A los vecinos les cayó la noticia como un jarro de agua fría, ya que estaban citados el 30 de este mes a una reunión con el ayuntamiento y el Barça para presentarles el plan, pero nadie les había querido adelantar nada.

"SOBRAN 1.625 VIVIENDAS
"Solo unas horas antes preguntamos sobre el tema en la audiencia pública del distrito y la concejala, Montserrat Sánchez, nos dijo que seguía sin tener información", dijo Huesca. La plataforma se reunió ayer de urgencia, e insistió en su rechazo a cualquier recalificación. "Antes nos sobraban 2.000 pisos, ahora 1.625", dijeron.
En la misma línea se pronunció Albert Recio, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). "Se repite el modelo de casos pasados como el del Espanyol: hechos consumados sin contar con los vecinos, y recalificación que se salta las reglas del juego a la medida de los intereses de un club privado", concluyó.





* El Periódico - ALBERT OLLÉS - 19.09.2008
Foto: Las instalaciones del Barça en Les Corts, con el Miniestadi en primer término, la cubierta del Palau Blaugrana y el Camp Nou al fondo, anoche. /JULIO CARBÓ, elperiodico.com

.................................... Leer más...

Un informe pericial pone a Macenas en el camino de Algarrobico al demostrar que está, en su totalidad, en suelo protegido

TELEPRENSA/Almería* : La pasada semana Salvemos Mojácar y Salvemos Macenas ocuparon el hotel de playa Macenas, con el fin de exigir su paralización cautelar. Desplegaron una pancarta gigante de 25 metros con el lema STOP DESTRUCCIÓN en la misma fachada del hotel.

No se registraron incidentes con los guardias de seguridad del complejo.

Ambas asociaciones acaban de presentar un informe pericial junto con el escrito de prueba en el juzgado contencioso-administrativo nº 2 de Almeria, ante el magistrado Jesús Rivera, que recientemente ha declarado nula de pleno derecho la licencia del Algarrobico. Con este escrito piden la paralización cautelar del proyecto, en el marco de uno de los tres recursos que las asociaciones mantienen contra el mismo. Las asociaciones han recibido recientemente la comunicación de abogados representates de clientes de Med Group Paya Macenas que desean deshacer su contrato de compra por la presunta ilegalidad y el salvaje atentado ecológico que representa el proyecto. La asociación asesorará a dichos representantes legales en el proceso.

El informe pericial presentado demuestra taxtivamente que el proyecto se ubica ítegramente en el LIC de Sierra Cabrera y afecta a varios hábitats prioritarios protegidos. El proyecto no cuenta con el preceptivo informe medioambiental y ha incumplido diversos plazos en su tramitación por lo que las asociaciones consideran el macroproyecto completamente ilegal y apuntan a presuntos delitos de prevaricación de las administraciones implicadas.

El proyecto ha conducido a la exterminación de la especie endémica Limonium Estevei, que crecía únicamente en los terrenos del proyecto. La empresa, en un despreciable intento de lavar su imagen, realizó un estudio con la universidad de Almería, transplantando numerosos ejemplares de la planta que, según fuentes consultada han muerto en la práctica totalidad. Consideramos por ello que dicho estudio es una inaceptable maniobra propagadística, planteada como "medida complensatoria" intolerable ante una destrucción medioambiental sin precedentes. El proyecto tambien ha afectado gravemente a la Tortuga Mora y otras especies protegidas de la zona. Por todo ello se debería haber emitido un informe medioambiental negativo que hubiera conducido a la no realización del proyecto. Sin embargo este trámite preceptivo fue obviado por el Ayuntamiento de Mojácar y la Junta de Andalucía.

Playa Macenas es posiblemente la mayor aberración urbanística y medioambiental en curso en la provincia de Almeria, ya que se está desarrollando de forma conjunta la totalidad de un macroproyecto de 1.400 viviendas, varios hoteles y dos campos de golf ya construidos y regados de forma presuntamente ilegal desde hace tres años, todo ello en suelo protegido y destruyendo salvajemente uno de los enclaves más paradigmáticos y emblemáticos de la playas vñirgenes de Almería.

Las asociaciones exigen la paralización de las obras y tambien del riego y uso de los campos de golf, ya terminados, puesto que se ubican igualmente en suelo protegido, siendo ilegales y además se riegan ilegalmente con agua potable, como ha recoocido la propia empresa, no respetando el decreto de la Junta de Andalucía de riego de campos de golf, que obliga al riego con aguas de uso terciario, y derrochando el agua equivalente a una población de 16.000 personas, para unos campos sin uso que son un mero cartel publicitario para atraer la atención de los turistas.





* Teleprensa - 19.09.2008
Foto: Mojácar (Almería), golf Macenas (Archivo) - salvemosmojacar.org

.................................... Leer más...