364 días con coches

Ecologistas en Acción* denuncia las contradicciones entre los discursos de movilidad sostenible y las políticas reales, que siguen apostando por facilitar el uso del coche en nuestras ciudades. Las consecuencias de esta situación son nefastas para nuestra calidad de vida. El lunes 22 de septiembre se celebra el Día sin Coches. Se trata de una convocatoria de ámbito internacional, apoyada desde el año 2000 por la Comisión Europea.

Pero, a pesar de sus cercanos comienzos, el Día sin Coches ya ha perdido empuje y contenido en manos de unos gobiernos municipales que, en su gran mayoría, continúan desarrollando cada día una política de movilidad destinada a favorecer la circulación de coches como principal modo de transporte urbano. Del mismo modo, la propia Comisión Europea apenas si hace énfasis en esta jornada, que casi ha desaparecido de sus convocatorias desde 2007.

Es cierto que todos los administradores públicos hablan de movilidad sostenible, pero no es menos verdad que por cada euro que se invierte en movilidad alternativa muchos más se gastan en favorecer el uso del automóvil. El resultado: cada día utilizamos más veces el coche y menos el transporte público o los desplazamientos a pie o en bicicleta.

A causa de este escaso interés, la mayor parte de los Ayuntamientos improvisan actividades, que luego no se traducen en la adopción de medidas permanentes, sin apenas cortes de tráfico (verdadero núcleo del Día sin Coches), sin dar prioridad al transporte público ni a peatones y ciclistas, con escasa o nula implicación de las organizaciones ciudadanas, a las que no se da la oportunidad de participar, e inexistencia de campañas de información a la ciudadanía.

Por cierto que ésta última es, también, una grave carencia achacable no sólo a los Ayuntamientos, sino también al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, coordinador de la campaña en España. No es de recibo que la mayor parte de los automovilistas se entere del Día sin Coches ése mismo día, oyendo la radio dentro de un atasco.

Ecologistas en Acción quiere transmitir a nuestras corporaciones locales su preocupación por la gravedad de los problemas ambientales que la expansión del automóvil provoca en la ciudad: degradación y ocupación del territorio, contaminación atmosférica y acústica, siniestralidad y destrucción de la vida urbana, emisiones de CO2 (la mitad de las emisiones del transporte causantes del cambio climático se producen en las ciudades)…

Y recordarles que el éxito o el fracaso del Día sin Coches es el resultado de las políticas de movilidad llevadas a cabo todos los días del año. Hace tiempo ya que llegó la hora de los planes de movilidad sostenible, de democratizar la calle, dándole prioridad a sus principales usuarios, los peatones, y reduciendo el abusivo espacio ocupado por el automóvil, para permitir la expansión de otros modos de transporte más racionales, eficaces, seguros, sostenibles y saludables. Hasta el momento, parece que nuestros administradores no se han enterado.





* Área de Transporte y Urbanismo de Ecologistas en Acción - 22.09.2008
Foto: Atasco - dgt.es

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Almería: En un año inician más de cien procesos por delitos contra la ordenación del territorio

IDEAL* : Hasta trece alcaldes de la provincia de Almería tienen un procedimiento abierto por delitos de prevaricación urbanística. Son datos que arroja la sección de medio ambiente, urbanismo y patrimonio histórico de la Fiscalía de Almería en su memoria de 2007. Además contra alguno de estos ediles se tramitan múltiples procedimientos por la concesión de licencias administrativas contrarias a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Esto no es más que el reflejo de hasta donde pueden llegar los casos de construcciones ilegales y que implican a autoridades y funcionarios de las distintas administraciones competentes.

Desde la Fiscalía resaltan en este sentido que, además de la actuación de estos cargos públicos «llama la atención el número de imputados entre profesionales ya sean arquitectos, ingenieros, gestores, compañías suministradoras de agua o electricidad».

Según este órgano judicial, el total de diligencias tramitadas por la sección de Medio Ambiente asciende a 88 de las cuales la mayoría, un total de 70, son por delitos contra la ordenación del territorio, los delitos de medio ambiente ascienden a 6, dos en relación a delitos forestales y uno contra el patrimonio histórico. En lo que se refiere a estas diligencias, la Fiscalía destaca que el pasado año se produjo un descenso respecto a 2006 cuando se abrieron 118.

Menos construcción

El frenazo de la construcción ha colaborado significativamente a que se haya producido un descenso en las diligencias. Según recoge la memoria fiscal, «el descenso experimentado a nivel nacional ha repercutido en la edificación de viviendas ilegales». Casi todas las diligencias de investigación urbanística se inician por atestados policiales, algunas por denuncias de particulares y asociaciones y casi no hay diligencias por testimonios de las administraciones.

«Los Ayuntamientos, con competencia en disciplina urbanística, no están remitiendo a Fiscalía denuncias relacionadas con construcciones ilegales», matiza la memoria fiscal. La distribución territorial de los procedimientos incoados en la provincia no es homogénea, según la red de fiscales de medio ambiente de Andalucía.

Aún cuando la provincia cuenta con nueve partidos judiciales, en tres de ellos se han incoado el 67 por ciento de los procedimientos. Concretamente pertenecen a Huércal-Overa con 38 procedimientos registrados, Vera con 18 diligencias y Almería con un total de 17. Sin duda fue el año 2006 el que mayor número de asuntos incoados registró, principalmente en delitos relacionados con el urbanismo.

Nueva fiscalización

La Fiscalía de Almería puntualiza que «hay que reconocer que sí se ha incrementado la persecución penal de los delitos de nuestra especialidad, especialmente los delitos contra la ordenación del territorio, ha sido en gran parte debido a la eficaz actuación de aquellas fuerzas policiales por lo que debemos reiterar el especial reconocimiento, efectuado en memorias anteriores, a la labor que vienen desarrollando el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil y de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, y hacerlo extensiva de forma muy especial al equipo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil constituido durante el año 2007».





* Ideal - 22.09.08 -EUNATE SERRANO
Foto: EN VERA. El juez decretó la demolición de estas viviendas el año pasado. / IDEAL

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Seseña, paradigma de una época en la construcción

BOTTUP* : España vive una crisis en la construcción que ha hecho desinflarse todo un modo de hacer y de especular, aún a costa del ciudadano. A falta de ver el verdadero desarrollo de la unión de esta crisis, de la construcción, con la importada de EEUU, la de las hipotecas subprime, se constata que en algunos lugares es donde tuvo mayor y peor carta de naturaleza: uno de ellos es Seseña, en la provincia de Toledo.
Seseña ha sido el epítome o paradigma de los años de crecimiento del negocio de la construcción. Una necesidad, real o creada, de viviendas que como un tsunami imparable e imparado se ha llevado por delante: responsabilidades políticas, medioambientales, sociales, económicas, legales,etc.
Hoy vivimos la resaca de esos tiempos de lujos y trabajo pleno. Es la época de las crisis, de las connivencias bancarias y políticas, de las ayudas, por fas o nefas al sector y aunque nos duela, dinero cautivo de ciudadanos, promociones sin terminar y constructores a la carrera. En este tiempo Seseña quedará como monumento a la que todos han colaborado para que el monstruo burbuja creciera y, al final, nos engullera.
“Entre 1995, antes del boom inmobiliario, y 2007, cuando el sector empezó a desacelerarse, el precio de la vivienda se incremento un 202%.”: Vía Público. El caso: Una macrourbanización, 13.500 viviendas, que multiplicaría el número de habitantes de un pueblo sin agua para todos, sin hospital y sin policía. Un descalabro urbanístico que, sin embargo fue aprobado en su tiempo casi por unanimidad. Hoy los edificios languidecen casi despoblados a la espera de tiempos mejores. Sin embargo, las inversiones municipales para dar servicio a eso núcleo avanzan.
Su promotor, Francisco Hernando “El pocero”, es un ejemplo claro de hombre hecho a si mismo y acostumbrado y bregado en las lides de la construcción de este país: escándalos, riqueza exorbitante y sensación de Rey Sol omnipotente. Según lo leído y de lo que se le acusa gran parte de la corporación del ayuntamiento de Seseña estaba en nómina del constructor: La resistencia del alcalde no ha valido ante la presión mediática, política y judicial.
“La quiebra del ladrillo amenaza ya con impagar una deuda superior a los 16.000 millones”. Vía Libertad Digital. Hoy, con los desastres urbanísticos ya en flor, pocos se acuerdan de pedir la responsabilidad al concejal, saliente, que aprobó in extremis la modificación del plan urbanístico. Puede que dentro de diez años todos los habitantes de Seseña o, incluso, del país tengamos que pagar el despropósito de nuestros propios bolsillos mientras que el responsable -tandem constructor-político- luce dinero e influencia. Es lo que ha ocurrido en Vigo, simple y llanamente, todos los ciudadanos han de pagar la tropelía que se cometió hace años o el caso flagrante de El Algarrobico, donde se ha determinado la responsabilidad de la administración. No son solo dos casos podría recorrerse el país entero con abusos de este tipo.
“En España sobrará hasta un millón de viviendas a finales de 2008”. Vía ADN. Esa es la política, el hecho consumado y la seguridad de la impunidad en la construcción. Todo legal y, al tiempo, todo oscuro. Los otros, los que no siguieron el “cauce” que anduvieron los que supieron hacer negocio, vieron como toda la fuerza de la ley se cruzó en su camino: no engrasaron los engranajes del poder como éste está acostumbrado a que se le engrase.
“Más de 900.000 viviendas construidas en los años del ‘boom’ inmobiliario están vacías”. Vía Cotizalia. Hoy las inmobiliarias quiebran/suspenden pagos y sus magnates se declaran insolentemente insolventes, los especuladores de cuello duro y de mono de trabajo se echan las manos a la cabeza y las viviendas quedan vacías, mientras jóvenes no pueden emanciparse, inmigrantes no pueden acceder a una vida digna por falta de vivienda asequible y las hipotecas atenazan a todo hijo de vecino. El mercado de la construcción y de la vivienda se hunde y mientras al Gobierno, los gobiernos, no están ni se les espera.
"Los 11 constructores españoles más ricos pierden 12.200 millones en 2007”. Vía El País. Los constructores que pedían a gritos: “mercado, mercado, mercado”, ahora piden “intervención, intervención, intervención” para evitar que la catástrofe internacional de las crisis subprime catalice aún más los desastres de la construcciónEspaña. Los ciudadanos se ven inmersos en una crisis y en un aluvión de paro en parte por estas coyunturas internacionales, en parte por la mala gestión y falta de agilidad del pasado, pero el pasado ya es historia en un país donde solo importa la próxima elección y el próximo negocio.


* Bottup - John Joseph Kenneth Bonham - 20 de septiembre de 2008
Foto: Paisaje de grúas en la construcción de Ciudad Hernando, en Seseña/ bottup.com

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Juzgan hoy a Julián Muñoz y a 10 ex ediles de Marbella por dar licencias para tres fases de una promoción

SUR/Marbella* : El Juzgado de lo Penal nº7 de Málaga tiene previsto juzgar desde hoy lunes día 22 al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y a otros 10 ex concejales de dicha localidad por la concesión de varias licencias para la construcción de tres fases de una promoción por parte de la empresa Algabamar II.

A parte de Muñoz, el fiscal acusa en su escrito de conclusiones provisionales a ex ediles de dos corporaciones, como son Rafael González, Mario Jiménez, Manuel Calle, Marisa Alcalá, Dolores Zurdo, Alberto García, Francisco Javier Lendínez, Tomás Reñones, José Luis Troyano y José Luis Fernández Garrosa.
Según el escrito inicial de la acusación pública, la comisión de gobierno, presidida por Muñoz como alcalde accidental e integrada por González, Jiménez, Calle, Alcalá y Zurdo aprobó el 6 de noviembre de 1998 la concesión de la licencia al proyecto básico de la primera fase de una promoción para edificar 100 viviendas en Nueva Andalucía. El 29 de enero del 99, los mismos aprobaron el proyecto de ejecución.
Asimismo, según relata el fiscal, en comisión de 16 de julio de 1999, integrada por Muñoz, González, Alcalá, Troyano, Fernández Garrosa, Reñones, García y Lendínez acordó dar licencia al proyecto básico y al de ejecución de la segunda fase, que autorizaba 90 viviendas. El 15 de octubre de 1999, éstos otorgaron la licencia al proyecto básico y al de ejecución de una tercera fase, con 60 viviendas.
El fiscal señala que las licencias se otorgaron "pese a que las mismas autorizaban a edificar en un suelo que de acuerdo con las normas urbanísticas vigentes aplicables, constituidas por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1968, vigente en aquel momento, estaba clasificado como suelo rústico y con la calificación de suelo rústico de control".
Esta configuración, según precisa el escrito, con la adaptación a un real decreto, pasó a ser la de suelo no urbanizable y por tanto "incompatible con la autorización concedida", lo que conocían los acusados, "quienes decidieron autorizar dicha construcción sobre la base de su presunta adecuación a las determinaciones del documento de revisión del planeamiento", que no había sido aprobado y que finalmente fue rechazado.
Para el ministerio público, los hechos constituyen cuatro delitos contra la ordenación del territorio, de los que acusa a Muñoz, González y Alcalá; mientras que acusa de dos al resto de los procesados, solicitando para cada uno la pena de dos años de prisión y 10 de inhabilitación.





* SUR - Europa Press - 22.09.2008
Foto: Marbella, aérea - J.Lanza (diariosur.es)

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El equipo de gobierno de Torrevieja pretende permitir rascacielos de treinta alturas

LEVANTE/Alicante* : El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja pretende hoy modificar el Plan General de Ordenación Urbana para que se puedan construir rascacielos de treinta alturas. La modificación puntual número 52 del Plan General de Torrevieja que permitiría la construcción de rascacielos ya ha obtenido dos veces la aprobación del pleno municipal, en 1999 y 2001, para, a continuación, ser suspendida por la Conselleria de Territorio.

El asunto fue aprobado la primera vez por el pleno el 19 de abril de 1999, para cosechar la negativa de la Comisión Territorial de Urbanismo y después, el 25 de mayo de 2001, obteniendo idéntico rechazo. Ambas bajo el enunciado de modificación Número 52 "libertad tipológica" que hoy la mayoría absoluta del PP sacará adelante por tercera vez en ocho años para insistir ante Territorio.
La Comisión Territorial de Urbanismo decía el 13 de enero de 2000 en su primer informe de suspensión de las pretensiones municipales -muy similares a las actuales-: "Las determinaciones contenidas en el expediente (municipal) no se consideran correctas desde el punto de vista de las exigencias de la política urbanística y territorial de la Generalitat".
El mismo documento agregaba: "No se encuentra debidamente justificada la introducción de la tipología de bloque torre, que en sí misma supone una alteración en el modelo de desarrollo urbano del municipio así como una variación de su imagen".
En aquella ocasión Territorio también aludía textualmente a la falta de un estudio urbanístico "riguroso" de las consecuencias de la modificación propuesta sobre ocho manzanas que demuestren "gráficamente la mejora de la ordenación".
Nueva tipología
El informe remata: "Posibilitar una nueva tipología (de edificación) con carácter general, sin ningún otro criterio que la demanda de mercado, atenta claramente contra el principio y el criterio de establecer la zonas de ordenación del Plan General". Incluso ponía en duda el criterio por el que algunas manzanas se veían beneficiadas por esa libertad tipológica y frente a las "circundantes".
Además, recuerda el texto de los técnicos de la comisión: "Simplemente con el natural proceso de sustitución de la edificación podría aplicarse a todo el casco urbano, por lo que en sí supone la sustitución del desarrollo extensivo (en horizontal) por el desarrollo en altura, sin duda más apetecible" para los promotores.
Fuentes municipales indicaron que la actual propuesta ha cambiado en poco la esencia de las anteriores, al margen de que alguna de las manzanas propuestas para realizar las torres ya han sido urbanizadas bajo los parámetros edificatorios del Plan General de 1986, es decir, inmuebles de no más de 6-7 alturas.
Uno de los escasísimos criterios urbanísticos, con excepciones -torres Bancaja en la playa de Los Locos- que se ha mantenido para el vertiginoso crecimiento de la ciudad durante los últimos 20 años.
Boom inmobiliario
Si el argumentario municipal para justificar la medida ahora es el de reactivar el mercado por la crisis inmobiliaria; hace ocho años, inmersos en el repunte del boom inmobiliario, era la promoción de la planta hotelera. La "operación" estaba liderada entonces por un proyecto presentado por Invercon Reigo (Francisco Gómez "El Paloma"), en el campico San Mamés. Proyectos y terrenos que han pasado por distintas manos desde entonces y que Metrovacesa acaba de poner en venta. Tanto entonces como ahora la oposición solicitaba una consulta popular.





* Levante-EMV - David Pamies - 22.09.2008
Foto: desarrollo urbanístico. Grúas de edificios en construcción en Torrevieja, en una imagen reciente/ antonio sánchez, levante-emv.com

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