La tradición del alquiler manda en Alemania

ELMUNDO* : Tratar de explicar a un alemán que comprar un piso en Madrid resulta más caro que hacerlo en Múnich o Fráncfort debido a la “burbuja inmobiliaria” que ha sufrido España en los últimos años puede convertir al que habla en una especie de personaje llegado de Marte mientras que el teutón, sobre todo si no es de Berlín, formará en su boca una inevitable “o” de asombro.

Para que un lector español lo comprenda, los precios de la vivienda en Alemania han bajado de media un 3% en los últimos diez años, según la asesora inmobiliaria Global Property Guide. Más en concreto, sólo en 2007 se ha reducido un 0,87%. Actualmente el metro cuadrado de una residencia en Múnich queda en 3.658 euros, frente a los 2.958 de Fráncfort y los 2.395 de Berlín. Madrid se situaría hoy en 3.671 euros, frente a los 4.033 de hace un año.

Esa estabilidad en los precios de la última década ha provocado que la oferta de pisos para vender sea reducida y que la construcción de nuevas plantas se encuentre en mínimos históricos desde la II Guerra Mundial. Según los datos oficiales, en 2006 se elevaron 250.000 viviendas, para 2010 serán 278.000, 208.000 en 2011 y 191.300 en 2016.

De cualquier forma, y a pesar de los esfuerzos de los distintos gobiernos alemanes (ayudas del 1%) para impulsar la compra de viviendas entre sus ciudadanos desde principios de los años noventa, el germano medio sigue prefiriendo la tradicional opción del alquiler, sobre todo por las leyes que benefician al inquilino frente al arrendador y que convierten la firma del contrato en una suerte de “examen vital” del postulante. Así, esta posibilidad es elegida por el 57% de todas las unidades familiares (sólo 40,5% de propietarios), frente al 7,5% de España y el 30% de media europea.

Además, la posibilidad de alquiler se refuerza dada la situación de crisis financiera. Ésta ha llevado a los bancos a no prestar más de un 60% en condiciones draconianas, a lo que debe sumarse casi un 10% en gastos adicionales, según confirman a EL MUNDO desde una agencia inmobiliaria berlinesa.

También en el mercado del alquiler las diferencias según la ciudad alemana de que se trate son abismales. Y aunque la media en Múnich es de 12 euros por metro cuadrado y en Berlín 8,5, por poner dos ejemplos extremos, la realidad es que en la “carísima” capital de Baviera resulta imposible alquilar un piso de 60-70 metros cuadrados en barrios céntricos como Maxvorstadt o Schwabing por menos de 1.200-1.400 euros. Por ello muchos muniqueses optan por abandonar la rica urbe del sur para vivir en localidades cercanas como la bella Augsburgo, distante unos 50 kilómetros o media hora en tren.

En la capital de la Alemania Unificada en 1990, sin embargo, en barrios como Prenzlauer Berg o Mitte no es difícil encontrar la misma vivienda individual por 700-800 euros. Pero quizás la respuesta es que la ciudad de Berlín, preparada para albergar hasta siete millones de habitantes, acoge en la actualidad en torno a unos cuatro millones. La falta de trabajo ante la escasa presencia de la industria ha llevado a muchos berlineses a buscarse la vida en poblaciones del oeste del país. Y como muestra de las diferencias entre el este y el oeste, en el primero la media de un alquiler se sitúa en 335 euros frente a los 445 del segundo.

Otro fenómeno reseñable en Berlín es la compra de viviendas por parte de extranjeros. En los últimos años los precios más bajos de esta ciudad han atraído a compradores de todo el planeta y no es raro ver en los principales aeropuertos, en las colas que esperan para embarcar hacia la capital alemana, cómo agentes inmobiliarios preguntan a los pasajeros si están interesados en adquirir allí viviendas. Y más de un español residente ya se ha animado.





* El Mundo - CARLOS ÁLVARO ROLDÁN (Corresponsal)- 01/08/2008
Foto: Una parte del skyline de Frankfurt, una de las principales ciudades alemanas. (Foto: AP)

.................................... Leer más...

El Campello: Vecinos denuncian irregularidades en las obras de un edificio en la Coveta Fumà

INFORMACIÓN/Alicante* : Los vecinos de la Coveta Fumà cercanos a la construcción del edificio Moro Blanc, en El Campello, denuncian que las obras que se han iniciado no cuentan con los permisos necesarios y exigen su paralización inmediata. Afirman que "son ilegales porque no cuentan con el informe favorable del organismo titular de Costas, que es imprescindible para que los trabajos se puedan llevar a cabo".

Por su parte, el Ayuntamiento insiste en que tiene el visto bueno del Ministerio, de Costas y de la Generalitat desde 2007 y que las obras son legales, aunque un informe firmado por el edil de Urbanismo el 19 de febrero de este año reconocía que entonces aún no constaba el permiso de Costas. En cambio, la constructora Hercesa dice que Costas le informó en un documento de que el edificio no entraba en la zona de costa y que por lo tanto no tenían que aportar ningún informe.
Este edificio empezó a construirse hace 30 años, pero los trabajos se paralizaron cuando sólo estaba finalizada la estructura por quiebra de la empresa, y desde entonces ha permanecido en las mismas condiciones. Tras estar en manos de varios constructores, la promotora Hercesa Inmobiliaria SA obtuvo la propiedad en 2000 y presentó un proyecto de construcción-terminación de 42 casas en la estructura ya existente.
El 30 de mayo de 2005 el Ayuntamiento concedió a Hercesa una licencia de obra mayor que le permitía comenzar las obras con la condición de que el organismo titular de Costas aportara un informe favorable sobre el proyecto. Los vecinos de la zona, un centenar de residentes, se han movilizado ante esta situación e insisten en que Costas no ha presentado este informe y que por lo tanto, "las obras son ilegales y se deben paralizar lo antes posible". Por ello han presentado casi una decena de denuncias ante el Ayuntamiento, que explica que los trabajos que ahora se están realizando son "sólo de limpieza y de desescombro del solar".
Los trabajos de demolición de una parte de la estructura, paso previo necesario para continuar con la obra, comenzaron hace una semana y han provocado temblores en el edificio colindante, según afirman sus habitantes. Además, parte de los escombros han ido a parar a su terreno y han caído en la zona de aparcamiento, sin provocar daños. El encargado delegado de las obras de Hercesa defiende que "la demolición se ha hecho desde el interior al exterior y garantizo que no han caído cascotes de escombro. Además no estamos trasladando una vibración más allá de lo normal ya que hemos ido triturando en el lugar".
Los vecinos de esta zona de la Coveta también protestan por la gran cantidad de polvo que han tenido que soportar durante estos días ya que "contiene amianto, dada la antigüedad de la construcción, y es muy peligroso para los pulmones y para nuestra salud". Alegan que el Ayuntamiento no ha hecho nada al respecto y que no ha habido ninguna medida de seguridad durante el derribo.
Según la promotora la próxima semana comenzarán los trabajos de construcción, que deberán ajustarse a la estructura existente sin incrementar el volumen, tal como exige el PGOU, aunque los vecinos hacen hincapié en que "los dos áticos que tienen previstos construir suponen añadir una planta y por lo tanto suponen un aumento ilegal".

POLÉMICA
El informe "fantasma" del Servicio de Costas
El informe que debía emitir el Servicio de Costas de Alicante es el origen de la polémica, ya que es una condiciones para la concesión de la licencia de obras. Desde el equipo de gobierno afirman que en el Ayuntamiento no está el informe, ya que Costas lo mandó directamente al promotor, pero que está todo en regla desde el año pasado. Pero un informe municipal de febrero de 2008 dice que no constaba aún el documento de Costas. Mientras, desde la constructora se asegura que tienen un informe de Costas que señala que la obra no afecta a zona de su ámbito, destacando que el Ayuntamiento dispone de una copia del mismo. Desde la promotora explicaron que no estaban autorizados a facilitar a este medio el documento y por su parte Costas declinó pronunciarse. Así pues, los vecinos toman estas respuestas para concluir que "el informe no existe, o no se ha emitido todavía", y piden que el Ayuntamiento dé respuestas y actúe en el caso de ilegalidad.





* Información - LAURA MILLÁN - 03.08.2008
Foto: Imagen de la estructura sobre la que se van a levantar las casas, tras derribar una parte de la misma, con un edificio de viviendas muy cercano a la izquierda. GERBEN MARIUS EGGINK, diarioinformacion.com

.................................... Leer más...

Galicia tiene ya casi 1.300 núcleos de población sin un solo habitante

LAVOZDEGALICIA* : La población gallega abandona el rural para asentarse en torno a los tres grandes ejes de comunicación de la comunidad: la autopista Ferrol-Vigo, la A-6 y la autovía de las Rías Baixas. Los últimos datos de población ponen de relieve un crecimiento concentrado en esos polos y un abandono de los pequeños núcleos de población, los lugares en los que se ha conformado históricamente Galicia y que técnicamente se denominan «entidades singulares».

Esos puntos abandonados son ya 1.261, conforme a los últimos datos de población que acaba de presentar el Instituto Galego de Estatística (IGE), con fecha del 2007. Son un 15% más que a inicios de siglo. En el 2000 apenas superaban el millar.

El incremento se va acentuando año tras año. De hecho, entre el 2006 y el último ejercicio que tiene cerrado el IGE, al censo de lugares abandonados se les sumaron otros 78, un 6,5% en apenas 12 meses.

Esos lugares vacíos suponen el 4% del total de núcleos de población de la comunidad, que son algo más de 30.000 repartidos en 315 ayuntamientos. La dispersión geográfica sigue siendo una evidencia palmaria a la que no se ha puesto coto; es un fenómeno exclusivo de Galicia que provoca, además, problemas para poder llevar servicios básicos a todos esos lugares, tan apartados unos de otros. Agrupados, forman lo que comúnmente se denomina parroquia, recuerda el IGE. Conforme a ese último estudio de población, en Galicia hay 93,7 personas por cada kilómetro cuadrado. La diferencia con otras comunidades españolas es abismal: 689 en Madrid, 297 en el País Vasco. Solo es comparable al caso de Andalucía o La Rioja.

Esa despoblación es más acuciante en las provincias de A Coruña y Lugo, que absorben el 80% de todos esos lugares ya sin almas. Solo en la de Lugo, Estatística ha contabilizado 524 núcleos sin presencia vecinal, el 5,3% de todas las entidades singulares. Hasta seis municipios lucenses tienen una veintena de sitios, con cientos de casas sin habitante alguno.

En la provincia de A Coruña hay ejemplos de municipios con hasta 70 y 90 lugares vacíos. En este caso, el movimiento demográfico se ha acentuado porque una gran parte de la población se concentra en el eje ártabro A Coruña-Ferrol o en Santiago y su área metropolitana. Porcentualmente, esos diminutos pueblos vacíos suponen el 4,8% del total.

Curiosamente, Ourense, que lleva años presentando un preocupante balance demográfico a la baja, es la provincia que agrupa un menor número de lugares abandonados, 111 repartidos por una treintena de ayuntamientos, apenas un tercio de los 92 concellos.

En Pontevedra hay contabilizados otros 120 lugares vacíos, si bien esta provincia es la única en el que se incluye una ciudad, la capital, entre las que cuentan con un mayor número de núcleos sin vida. Sin embargo, es la zona que presenta una mejor ratio de entidades singulares abandonadas: apenas suponen un 2% del total.

Otros 1.700 con dos vecinos

El informe poblacional del IGE pone de manifiesto el aumento de núcleos abandonados en la comunidad y también los que apenas cuentan con uno o dos vecinos. De entre los primeros hay 700 lugares; de los que cuentan con tres empadronados, algo más de un millar. Es decir, hay otros 1.700 entornos de población en la comunidad en los que residen apenas una media de dos ciudadanos.

Con todo, no hay una equivalencia exacta de que si en un municipio hay más lugares abandonados, entonces se pierde población: puede darse el caso de una concentración en otros puntos del concello, más poblados.





* La Voz de Galicia - Rubén Santamarta - 8-7-2008
Foto: La aldea de Os Muíños, en el concello ourensano de Barbadás, lleva abandonada más de diez años - lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

Farolillos rojos en transparencia

ELPAÍS/Alicante* : Los ayuntamientos de Torrevieja y Orihuela, en la Vega Baja, son el farolillos rojos en el Índice de Transparencia de los Ayuntamiento (ITA) elaborado por la organización Transparencia Internacional. Como correlato, son líderes en la corrupción política relacionada con su gestión urbanística y contable, si se observa el número de cargos públicos que tienen problemas con la Justicia.

En conjunto, un ex alcalde encarcelado y tres imputados. El estudio de ITA incluye otros seis municipios valencianos entre los 100 españoles de mayor tamaño. Elche es el mejor valorado de ellos, en el puesto 22.

El informe de ITA, el primero de estas características, ha analizado, a través de 80 indicadores distribuidos en cinco grandes bloques, la transparencia en la gestión de los 100 mayores ayuntamientos de España. Tanto en la evaluación global como en los exámenes parciales, Orihuela y Torrevieja están a la cola. En la global, Torrevieja ocupa el puesto 99, con 15,0 puntos, y Orihuela, el último con sólo 12,5.

Las áreas de la gestión a examen en el estudio de ITA son las siguientes: información sobre la corporación municipal; relaciones con los ciudadanos y la sociedad; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones de servicios y, por último, transparencia en materia de urbanismo y obras públicas. En el primer apartado, Orihuela ocupa el puesto 94 y Torrevieja, el 99; en el segundo, Torrevieja el 96 y Orihuela, el 99; en el tercero, ambas están empatadas en el puesto 92; en el cuarto, se mantiene el empate, en el número 91; y en el quinto, Torrevieja es la 94, y Orihuela la penúltima.

De las otras seis grandes ciudades de la Comunidad Valenciana incluidas en el estudio, la que mejor parada sale en la valoración global es Elche, en el puesto 22. Alicante está unos puestos más abajo, en el 35; Castellón se sitúa en la zona intermedia, en el número 52, seguida de cerca por Torrent, en el 55; Gandia y Valencia están en la parte baja de la lista, en los puestos 74 y 76, respectivamente -la portavoz socialista en Valencia, Carmen Alborch, criticó ayer la "opacidad" del Consistorio-.

Por áreas de transparencia, Elche ocupa el primer lugar, en el puesto 16, en cuanto a información sobre la corporación municipal. Y la ciudad encabeza las otras dos clasificaciones, mientras que Alicante lidera el apartado de contrataciones de servicios, en el puesto 11, y Torrent, el de urbanismo y obras públicas, en el número 20.

Para la oposición en Orihuela y Torrevieja el informe de ITA responde a la realidad de los modos de los equipos de gobierno del PP. "Sólo informa de lo que quiere a los ciudadanos", señala en el caso de Orihuela Joaquín Escurra, portavoz del Centro liberal Renovador. "La información que llega al ciudadano es la que ellos quieren y como ellos quieren", apostilla Carlos Bascuñana, concejal socialista. En la vecina Torrevieja, la opinión de la oposición es similar: "El informe de ITA plasma la imagen caciquil y antidemocrática del gobierno del PP", asegura José Manuel Dolón, portavoz de Los Verdes.

El Ayuntamiento de Orihuela, a través del concejal de Contratación y Modernización de las Administraciones, David Costa, resta importancia al monumental suspenso que le otorga ITA. "El estudio se apoya en una encuesta que no contestó el Ayuntamiento, y no se ha preocupado de venir y ver el proceso de transformación organizativa", asegura. "Me importa poco el estudio. Nosotros trabajamos para que el ciudadano sea el protagonista de su gestión y, para ello, hemos destinado 800.000 euros a la modernización de la administración local".

El equipo de gobierno del PP de Torrevieja no ha realizado ningún comentario sobre el estudio. El varapalo al gobierno que preside Pedro Ángel Hernández Mateo tiene consuelo, por el contrario, en el constante halago del presidente del Consell, Francisco Camps, al municipio. Camps ha elevado en varias ocasiones a la categoría de referente nacional la gestión urbanística de Torrevieja.

El presidente de ITA, Jesús Lizcano, asegura que la "transparencia es el mejor antídoto para la corrupción, porque ayuda a combatirla". En el caso de Orihuela y Torrevieja el informe corrobora en todos sus extremos esa máxima: los ayuntamientos más opacos acumulan más casos de corrupción. Torrevieja y Orihuela, en manos del PP desde mediados de los ochenta, fueron los primeros feudos electorales de los conservadores valencianos salpicados por supuestas prácticas de corrupción. Al cabo de más de dos décadas en el poder con mayoría absoluta, los cuatro regidores que han pasado por las alcaldías están imputados por corrupción. Uno de ellos, Luis Fernando Cartagena, a su vez ex consejero del Gobierno valenciano en la época de Eduardo Zaplana, acaba de ingresar en la cárcel para cumplir una condena de cuatro años por quedarse con 49.000 euros donados por unas religiosas al Ayuntamiento oriolano.

Transparencia

- Elche. Puesto 22 (sobre 100) y 64,1 puntos (de 1 a 100).

- Alicante. Puesto 35 y 59,4 puntos.

- Castellón. Puesto 52 y 52,2 puntos.

- Torrent. Puesto 55 y 50,0 puntos.

- Gandia. Puesto 74 y 43,1 puntos.

- Valencia. Puesto 76 y 40,0 puntos.

- Torrevieja. Puesto 99 y 15,0 puntos.

- Orihuela. Puesto 100 y 12,5 puntos.




* ELPAIS.com - SANTIAGO NAVARRO - Alicante - 03/08/2008
Foto: Torrevieja - Deran (Wikimedia.org)

.................................... Leer más...

Don Benito tiene el metro cuadrado más barato de España por inercia

ELMUNDO* : Don Benito, en Badajoz, está de moda. Los datos ofrecidos hace unas semanas por el Ministerio de Vivienda señalaron a esta ciudad extremeña de 34.540 habitantes como el lugar de España donde se encuentra el metro cuadrado más barato con un precio de 1.000,6 euros.

Cifra que contrasta con San Sebastián, donde está la superficie de oro española (4.050,5 euros/metro). Pero, ¿por qué Don Benito es el enclave inmobiliario más asequible del país? La baja demanda y el hecho de pertenecer a la región más pobre de España, algo asumido por los diferentes agentes sociales del municipio, las dos principales razones.

Esta noticia no ha pillado por sorpresa en el sector del ladrillo donbenitense. "Extremadura siempre ha estado por debajo de la media en lo que se refiere a precios", comenta Nieves Morcillo comercial de la inmobiliaria Alfa de esta localidad de la Comarca de Vegas Altas. Parece que no le falta razón. La renta per capita en esta zona es de 16.080 euros por habitante, la más baja de todo el país, mientras que en Donosti cuenta con la más elevada llegando a 30.599 euros. En este caso, el nivel de riqueza coincide 100% con la cuantía de los precios del metro cuadrado.

A pesar de su entorno rural, Don Benito ha experimentado grandes cambios en los últimos años. "Nuestra zona es una de las pocas de Extremadura que tiene un índice de crecimiento poblacional de aproximadamente un 6%. Ello implica que el crecimiento urbanístico-residencial vaya en función, al menos, de ese crecimiento poblacional", señala Mariano Gallego, alcalde de la ciudad.

El desarrollo que ha experimentado viene dado, en buena medida, por el interés que ha puesto el ejecutivo municipal en la construcción de suelo industrial, lo que inevitablemente ha provocado que el número de viviendas se haya visto incrementado. Ante este nuevo panorama, las inmobiliarias de la zona supieron sacar partido y proliferaron muy rápidamente.

Pero ahora, el 'boom' de la construcción se ha parado en seco en toda España y, como no podría ser de otro modo, Don Benito también lo está padeciendo. "Estaba creciendo mucho, pero ahora mismo sí que hay obras paradas. Se encuentran muchas dificultades pare vender las viviendas de nueva construcción. En este momento, el mercado es la usada está más activo", comenta Agustina Morcillo dueña de la inmobiliaria Donbenitense.

Aunque la crisis ya está dando sus primeros coletazos, en el municipio extremeño se tiene la esperanza de que los efectos que se deriven de la misma no sean demasiado graves. "Tal vez la prudencia, tanto en la gestión como en las inversiones, y cierta previsión procurando nivelar oferta y demanda antes del comienzo de algunas importantes operaciones urbanísticas han hecho que en estos momentos el riesgo de una repercusión muy grave de la crisis económica sea inferior a otras localidades de similar población", explica Gallego.

Un metro cuadrado barato, labrado también sobre una escasez de demanda, favorece que las gangas afloren en la localidad. Así, en Don Benito podemos encontrar un piso de 120 metros cuadrados con buhardilla en el centro de la ciudad por 93.000 euros. Pero éste no es el único inmueble de la zona a un coste muy reducido. "Hay pisos por 10.000.000 de las antiguas pesetas aunque antiguos, pero también hay casas nuevas muy bien acondicionadas por 17.000.000 ó 18.000.000", argumenta Agustina Morcillo.

Precios que posteriormente se ven reflejados en las hipotecas. Los extremeños son los españoles que menos pagan de media por su préstamo bancario para vivienda. Este esfuerzo económico, según el Instituto Nacional de Estadística, se sitúa en 113.894 euros. Ceuta, con 120.603 euros; y Valencia, con 122.039, le siguen. Y como no podía ser de otra forma, donde más dinero se gastan para poder adquirir una vivienda propia es en San Sebastián: 186.830 euros.

Ante este panorama, parece que Don Benito se está amoldando a las nuevas circunstancias inmobiliarias antes que nadie. Aquí, no hay lugar para la especulación y el reajuste de precios no es tal porque estos han vivido casi al margen del 'boom'. Hecho que ha provocado que las ventas sigan sus cauces normales sin grandes desplomes. De esta manera, Don Benito puede presumir de tener el metro cuadrado más barato del país. Honor que le ha arrebatado a Ontenyente, Alicante.





* EL Mundo - LAURA SANZ - 01.08.2008
Foto: Vista aérea de Don Benito. ELMUNDO.ES

.................................... Leer más...