Detenido el ex alcalde de San Miguel (Tenerife) por un presunto caso de corrupción urbanística

EUROPAPRESS/Tenerife* : La Policía Judicial de La Guardia Civil ha detenido este martes al ex alcalde de la localidad tinerfeña de San Miguel de Abona Arturo González (CC), al que se le acusa de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Con ésta serían cinco las detenciones llevadas a cabo por el cuerpo armado durante las investigaciones de un presunto caso de corrupción urbanística en el municipio localizado al sur de la isla de Tenerife. El Juzgado número 4 de Granadilla de Abona es quien lleva a cabo las pesquisas y quien ha decretado el secreto de sumario.

Las investigaciones continúan, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, y no se descartan nuevas detenciones. Las imputaciones se basan en actos cometidos entre los años 2006 y 2007 por adjudicación de obras municipales de forma ilícita.

Además del ex alcalde también han sido detenidos el ex interventor municipal que actualmente ejerce como tal en el Ayuntamiento de Candelaria y la aparejadora de la localidad de San Miguel. Desde hace algunos meses se investigaba la actividad del anterior equipo de gobierno de la localidad.

El pasado 4 de junio se hicieron públicos varios registros realizados días anteriores en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil. Las pesquisas se iniciaron tras una denuncia a raíz de la gestión realizada y relacionada en materia urbanística.

La documentación que se requirió procedía de la oficina técnica municipal. Allí se investigaban proyectos contratados por el gobierno que presidió Arturo González. La Fiscalía Anticorrupción rehusó pronunciarse el pasado 4 de junio al respecto de este asunto y apuntó que no podía confirmar la existencia de la denuncia.

González permanecía en la oposición tras las elecciones locales. Su compañero de filas hasta entonces, Valentín González, le arrebató la alcaldía al pasarse a las filas del CCN tres meses antes de los comicios. El CCN cuenta con 5 concejales y el PSOE con otros cinco forman el equipo de gobierno. En la oposición está CC, con 6 ediles, y el PP que cuenta con uno.







* Europa Press - 18.06.09
Foto: San Miguel de Abona (Tenerife) - webtenerife.com

.................................... Leer más...

Sevilla: El TSJA anula la decisión de construir la Biblioteca del Prado

ELCORREODEANDALUCÍA* : El PGOU de 1987 decidió proteger el parque del Prado de San Sebastián por ser el único reducto verde junto al casco histórico que aún podía reservarse para el uso y disfrute ciudadanos, y "cualquier intervención en él que fuera más allá de la aceptación del valor de su vacío sería una estridencia tanto en el recuerdo como en la realidad urbana de la ciudad".

Con este argumento, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) echa para atrás la decisión de construir en los terrenos del Prado la Biblioteca Universitaria Central de la Universidad de Sevilla, al estimar el recurso de los vecinos de la calle Diego de Riaño contra la resolución de la Junta que aprobó en 2006 la revisión del PGOU en el solar. El TSJA anula ahora ese cambio del PGOU, la decisión de la Universidad de edificar la Biblioteca en el parque y cualquier acto posterior que se derive de ellos. Contra la sentencia, que no especifica si hay que frenar de inmediato las obras iniciadas hace meses para levantar el edificio diseñado por la arquitecta iraní Zaha Hadid, cabe recurso ante el Tribunal Supremo en el plazo de 10 días.

La sala de lo Contencioso-administrativo del TSJA abunda en argumentos medioambientales y recuerda que Sevilla, con una huella ecológica 24 veces por encima de su extensión, no puede permitirse alterar una zona verde que en 1987 fue protegida, precisamente, por la escasez de estos espacios en la ciudad frente al afán constructivo. De hecho, insiste en que la delimitación del parque casi no necesitaba argumentación por su obviedad, pero que arañarle metros para dedicarlos a otro uso es una decisión de tal importancia medioambiental que tiene que estar sustentada en argumentos de mucho peso, lo que no ocurre en este caso.

Según el TSJA, la necesidad de crecimiento sostenible y la protección del parque están muy por encima del uso educativo propuesto por la modificación del PGOU. Cambiar la calificación "no favorece los intereses generales de la ciudad que supone el parque público, antes al contrario los debilita en un claro retroceso para favorecer intereses educativos universitarios que no pueden primar sobre los generales". Y en todo caso, según la sentencia, esos intereses no se verán dañados porque la administración admite que hay otros lugares en los que poder construir la Biblioteca. Los jueces consideran que calificar ese solar como equipamiento educativo supone "olvidar" que existe un deber de protección sobre el parque de aquí en adelante, y eso "atenta frontalmente contra la racionalidad y coherencia del desarrollo urbanísitco". Añade el tribunal que trasplantar los árboles a otros lugares no compensa la pérdida que se produce.

La Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento, que recibieron ayer esta sentencia, fechada el 4 de junio, están ahora estudiándola para poder valorarla.






* El Correo de Andalucía - Iria Comesaña - 16.06.09
Foto: Sevilla, Prado de San Sebastián (archivo)- sevilla.org

.................................... Leer más...

Unas 185.000 familias madrileñas viven todavía en viviendas insalubres

20MINUTOS* : Vivir en pleno centro de Madrid es una aspiración para muchas personas. Pero cuando comienza la búsqueda de piso llega la desilusión. Detrás de las imponentes e históricas fachadas se esconde una bolsa de viviendas que no cumplen los mínimos requisitos de habitabilidad: son casas de menos de 28 metros cuadrados, donde viven familias hacinadas sin iluminación, con ventanas minúsculas que impiden la ventilación y con focos de bacterias e insectos.

En toda la región hay 184.665 infraviviendas verticales, es decir, casas insalubres situadas en edificios, no en poblados chabolistas.

Son el 9,8% del total de pisos de la comunidad. En la capital hay 123.056 (el 11,3% de todo su parque residencial), según un informe del Equipo de Investigación Sociológica.

Lo peor está en el distrito Centro, principalmente en el barrio de Embajadores (Lavapiés): el 31% de sus casas son consideradas infraviviendas por el área municipal de Urbanismo. También hay una elevada proporción de cuchitriles en los barrios traseros de Gran Vía. Son infraviviendas el 24% de las casas de Universidad (Noviciado y zona de Ballesta) y el 18% de las de Justicia (Chueca y Malasaña).

"Un mero escaparate"

"Muchas fachadas de toda la almendra central son un mero escaparate. Si viéramos lo que hay detrás, nos asustaríamos. Las condiciones indignas en las que está viviendo esa gente son francamente tristes», comenta la decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini.

Son edificios construidos a finales del siglo XIX y en la primera mitad del XX. "La normativa de aquella época no era tan exigente como ahora; hoy en día esas casas no obtendrían la licencia de ocupación", explican fuentes de Gerencia de Urbanismo.

Desde los años 80, las construcciones nuevas deben lograr la cédula de habitabilidad o licencia de ocupación para poder ser habitadas. Sin embargo, las casas anteriores a esa época (el 65% de todas las que hay en Madrid) no debían pasar ese trámite. "Había menos control en la construcción de los edificios", añaden.

Para que aflore esa bolsa oculta, el Colegio de Arquitectos, junto con la Comunidad y el Ayuntamiento, está estudiando implantar una revisión de la habitabilidad de las viviendas cada vez que se vendan o alquilen.

"La inspección técnica de edificios (ITE) no es suficiente. Sólo valora la estructura y habría que inspeccionar también la higiene y la iluminación", dice Sobrini.

Además, el Ayuntamiento está trabajando en un plan de erradicación de infraviviendas. La idea es modificar el Plan General de Ordenación Urbana para facilitar las obras de reforma en estas casas. Estará listo a finales de este año.

Los datos

* Más de 12.000 vecinos, sin váter en casa. Un total de 12.493 familias madrileñas tienen que salir de su vivienda para hacer sus necesidades, ya que no tienen váter en casa. Es más habitual en Centro y en Puente de Vallecas. Esto ocurre en el 5% de los pisos de Embajadores.
* 10 m2 por persona y 34.600 hacinados. Las viviendas en las que tocan a menos de 10 m2 por habitantes están en situación de hacinamiento. En la región viven así 34.638 familias y en la capital ocurre en 26.240 casas. En Centro están así el 5,4% de los pisos.
* Casi 3.000 pisos sin agua ni desagüe. En toda la capital hay 2.827 familias que no disponen de las instalaciones de fontanería básicas para vivir. De ellas, hay 1.260 sin agua corriente en sus casas y 1.567 que no tienen desagües para evacuar las aguas residuales.


15 m2 con chinches y a oscuras

"He pasado dos meses y pico viviendo de forma inhumana. Tenía grietas y goteras, las ventanas sin cristales y lo peor eran las plagas de chinches y cucarachas. Me daba asco comer, no dormía porque corrían por mi espalda al caer del techo y ni siquiera me duchaba porque invadían el aseo", dice Gema mientras contiene las ganas de llorar.

La mujer que ha vivido este infierno, de 38 años, no es chabolista ni vive apartada de la civilización. Vivía en una casa de alquiler, en una corrala en la calle Amparo, cerca de la plaza de Lavapiés. Pagaba 400 euros por una vivienda de sólo 15 metros cuadrados construida en 1895. "Hice reparaciones y las pagué de mi dinero, pero ni aún así se podía vivir allí. Ahora el casero no me quiere pagar los arreglos", protesta.

Al final, se cambió: "Ahora vivo en una casa de verdad por el mismo dinero. Los propietarios que alquilan este tipo de pisos no tienen escrúpulos".

La cama en el techo

Los edificios del centro de Madrid esconden muchas sorpresas. A cada cual más desagradable. En la calle Puebla, a dos pasos de la Gran Vía, abundan los pisos divididos en varias casas del tamaño de un zulo. Cada uno de esos cuchitriles, de menos de 10 m2, se alquila por 420 euros a familias de inmigrantes.

Para aprovechar el espacio se construye un doble techo sobre el que se coloca la cama y en la mayoría de las ocasiones no tienen ni váter. "Por aquí alquilan de todo, nadie cumple la ley", dice la propietaria de un hostal de la calle Barco...

Muchos edificios son auténticas colmenas. Uno de los portales de la calle Valverde tiene más de 100 minipisos que rozan el tamaño legal (28 m2) y llegan a pedir hasta 700 euros por ellos. Pese a vivir apretados, tienen algo de suerte: al menos tienen luz natural. No como Juan, un joven de 20 años que vive en un patio estrecho de la Nao: "No veo el sol en todo el día; si acaso, algo de claridad".






* 20 Minutos - MARIO TOLEDO. 15.06.2009
Foto: Gema, en su casa de Lavapiés: "Tenía grietas, goteras, ventanas sin cristales, chinches y cucarachas..." - Jorge París, 20minutos.es

.................................... Leer más...

Se derriba - El Roto



Viñeta: El Roto -junio 2009, elpais.com

.................................... Leer más...

En Jerez hay barriadas sin alumbrado ni alcantarillado

ELPAÍS* : Más de 6.000 ciudadanos viven a 10 minutos de la urbe, pero en muchas de sus calles no hay farolas; pagan impuestos, pero ellos tienen que barrer las aceras; acuden a las urnas cada cuatro años, pero el correo no llega a sus casas; constan como habitantes de un municipio ya calificado por el Parlamento andaluz de gran ciudad, pero algunos no tienen agua potable.

Las mejoras llegan, pero a cuentagotas para estos vecinos de Jerez, que esperan desde hace 40 años la legalización de sus viviendas. El actual gobierno socialista ha iniciado el proceso de regularización dando escrituras a unas 800 familias. Aún quedan 1.200 más.

La zona rural de Jerez vuelve a alzar su voz. Los vecinos de la barriada de Cuartillos salieron ayer a la calle. Se sienten discriminados. Quieren disfrutar de los servicios básicos que la Administración local sí garantiza a los jerezanos del casco urbano.

En Cuartillos habitan unas 700 personas. Decenas de ellos viven a oscuras porque en varias de sus calles no hay alumbrado público. En cuatro viales no hay alcantarillado y en otros tres, ni siquiera se pisa sobre asfalto. En 26 casas no hay agua ni luz. El Ayuntamiento les reitera que las deficiencias se van a subsanar, pero, como recuerda Paco Candelera, delegado de Alcaldía, llevan dos años esperando.

Toñi Gutiérrez es vecina de Paco. Esta jerezana de Cuartillos recorre dos kilómetros varias veces por semana hasta la barriada de Cartuja para poder tener agua en su casa. La lluvia que almacena en un aljibe sólo le sirve para fregar. Dispone de luz gracias a un alternador, pero la potencia no es suficiente para la energía que consume un refrigerador. Toñi lo soluciona comprando la comida a diario y guardándola en una nevera de playa repleta de hielo. A pesar de las dificultades, esta mujer de 59 años no quiere abandonar Cuartillos. "Es mi pueblo, aquí han vivido mis padres, aquí he crecido y en Cuartillos está mi casa", dice a modo de retahíla.

En Las Quinientas, a 8 kilómetros del casco urbano jerezano, otras 20 familias no disponen de agua, alcantarillado, alumbrado, ni acerado. Acuden a una fuente situada en Los Albarizones, a varios miles de metros de distancia. Según explica Julio Morillo, secretario de Unión Rural, en 2006 el Ayuntamiento firmó por escrito su compromiso de llevar el agua hasta la barriada. En junio de 2009 siguen esperando.

A la barriada de La Guareña llegó el agua hace dos años. El gobierno municipal que preside la socialista Pilar Sánchez invirtió 1,5 millones de euros en esta infraestructura. Ahora el consistorio está en proceso de hacer llegar este bien básico a tres núcleos poblacionales más.

A pesar de los esfuerzos para erradicar un problema histórico, los vecinos se sienten "abandonados". En La Guareña sigue sin haber alumbrado público, en las calles hay hoyos y el asfaltado no pasa de ser un sueño para sus 400 habitantes.

Sacar la basura no es una simple rutina a la que se dedica un momento. Algunos vecinos de este núcleo rural tienen los contenedores a 25 metros y otros, a casi dos kilómetros. "De limpieza, mejor ni hablamos", apostilla Ángel Ruiz, delegado socialista de alcaldía.

En La Ina, a 12 kilómetros de Jerez, son unos 500 ciudadanos los que sufren un alcantarillado "insuficiente". Mónica Castellet es la delegada de alcaldía, también socialista. "Aquí hemos mejorado en los últimos años, pero no demasiado". "Con la llegada de fuertes lluvias sufrimos inundaciones; la policía se ve poco por las calles, hay farolas, pero sin recambios; y el día a día de la limpieza lo hacen voluntarios del pueblo", resume resignada.

El goteo de carencias no acaba. En El Mojo no hay correo. El delegado de alcaldía, Diego Sánchez, es el cartero oficial desde hace 25 años. Va a Jerez con su coche y reparte la correspondencia entre sus vecinos por pura vocación.

En la barrida colindante de Gallardo, como en las demás, los vecinos pagan la contribución desde hace cinco lustros. Este año han conseguido que el concejo asfalte una calle de 600 metros con un presupuesto aprobado en 2004.







* ELPAIS.com - ANA HUGUET - Jerez - 15/06/2009
Foto: Jerez (Cádiz), barrio la Guareña - webjerez.com

.................................... Leer más...