Granada: Premios Atila y Aguas de Mayo 2009

ECOLOGISTASENACCIÓN* : Premio Atila 2009: Se concede a la persona o institución que durante el año en curso más ha destacado por su nefasta actuación medioambiental, ha sido ganado por méritos propios a: D.Juan Rodríguez de Velasco, Gerente de la Agencia Andaluza del Agua en Granada. Por conseguir que no se note en absoluto las transferencias en materia de aguas a la Junta de Andalucía, siguiendo el mismo camino que sus nefastos predecesores, por no conocer la legislación de aguas ni la Directiva Marco europea -ni ganas de hacerlo- y por su monumental despreocupación pos los caudales ecológicos y los ecosistemas riparios.

También se han hecho merecedores a este premio las siguientes personas e instituciones:

Excmo. Ayuntamiento de Granada, con su alcalde a la cabeza y bien flanqueado por las concejalías de Urbanismo y de Medio Ambiente.

Por plantear un Plan General de Ordenación Urbana de Granada (PGOU) ladrillero que acabaría, entre otras, con zonas de la vega de alto valor agrícola como Bobadilla, carretera antigua de Málaga, Mercagranada o Beiro y también abre la vía de la especulación y destrucción de otro espacio excepcional como lo es la zona este, El Fargue, a base de macrourbanizaciones y cierre del anillo.

Por las pandemias de hormigón y asfalto arrojadas sobre el casco histórico de Granada y tener convertido al mismo en un auténtico garaje, permitiendo que motos y coches ocupen infinidad de zonas peatonales.

Por su política de participación ciudadana a base de ordeno y mando, que este cortijo es mio.

D.José Juan López Ródenas (Juan Mar), alcalde de Castril.

Por su valiente “defensa” del río Castril, al que quiere proteger después de intentar quitarle el agua para riegos imposibles y favorecer trasvases de muerte con fines especulativos. Lamentamos la sensación de acoso que padece -al no pensar los demás como él- y admiramos su entereza cuando denuncia a sus “enemigos” por supuestos insultos, materia en la que él es todo un experto.

D.Manuel Pezzi Ceretto y D. Francisco Álvarez de la Chica

Prohombres del Partido Socialista (PSOE) en Granada, por su actitud “dialogante” en temas como la Vega Sur y su Parque del Milenio “que se hará, porque lo mandan ellos”, a pesar de la oposición de todos los afectados y de las personas con sentido común. Su capacidad negociadora queda fuera de toda duda y su “talante abierto y democrático” encanta a las organizaciones sociales que nos felicitamos por tener tamaños dirigentes.

Premio Aguas de Mayo:

Se conceden a aquellas personas o colectivos que durante el año se han significado por su labor en pro de un medio ambiente saludable en cualquiera de sus manifestaciones.

Este año consideramos merecedor de este premio a:

D. Nicolás Olea Serrano, Catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Granada y Jefe de la Unidad de Radiología del Hospital Clínico de Granada

Por su trabajo de investigación y -sobre todo- divulgación en los más diversos ámbitos, sobre las consecuencias negativas para la salud que suponen los cada vez más generalizados productos químicos en nuestra vida cotidiana.

Se engrandece su figura por su valor ante las grandes presiones que sufre de parte de las grandes multinacionales agroquímicas -de muestra las últimas vacunas- y su apuesta por que la ciudadanía conozca los últimos descubrimientos sobre efectos adversos de agrotóxicos y productos químicos habituales.

También hay que reconocer la labor que en pro de un mejor medio ambiente ha desarrollado:

Adobe - Arquitectura y Compromiso Social Por su trabajo para generar un espacio de reflexión sobre el uso de los hábitat humanos y su sostenibilidad mediante el conocimiento de tecnologías constructivas alternativas. Proponen una arquitectura sostenible y respetuosa con el entorno, donde se tengan en cuenta los ecosistemas, los materiales de construcción, la eficiencia energética y la movilidad.

Centro de Investigación y Formación de Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural de Granada (CIFAED)

Este Centro, que va a cumplir ocho años, ha hecho una enorme labor formativa para el fomento de la agricultura y ganadería ecológica en toda la provincia de Granada. Lo atestiguan las numerosas actividades de investigación, formación, asesoramiento técnico y dinamización social, que han hecho que la agricultura y ganadería ecológicas hayan tenido un crecimiento muy importante en la provincia de Granada. Habría que felicitar a todos y cada uno de los que trabajan en el CIFAED por su entusiasmo, su entrega y su predisposición a asesorar y asistir allá donde los llaman.

Asociación Vega Sur

Tras un año desde su formación, los agricultores han luchado en defensa de sus tierras, de la agricultura y de la vega. Jubilados, mujeres y hombres han demostrado que con la unidad se pueden conseguir la defensa de la Vega. Junto a esto están forjando también cooperativas, estudian trabajar en agricultura ecológica, quieren crear asociaciones de mayores que difundan los valores de la vega en las escuelas y en la sociedad y estudian cómo abastecer mercados locales sin necesidad de intermediarios para que se puedan beneficiar los agricultores y los ciudadanos. La asociación Vega Sur ha sido un ejemplo para todos los agricultores y ciudadanos de la vega.

Plataforma La Zubia Parque Natural

Por su lucha contra la construcción de un Cementerio dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.






* Ecologistas en Acción > Andalucía > Granada - Dic 2009
Foto: Granada, ayuntamiento - picasaweb.google.com

.................................... Leer más...

Diagonal: 'Complejidad técnica y juicio difícil'

ORIOL BOHIGAS/ Barcelona* : La propuesta de modificación de la Diagonal se ha convertido en un tema vivo en las conversaciones ciudadanas. Las opiniones mayoritarias coinciden en que el gran eje del Eixample necesita una mejora, pero el objetivo de esta mejora es, en muchos casos, dudoso e, incluso, contradictorio. Y aún son más contradictorias las prioridades que pueden plantearse. ¿Transporte colectivo? ¿Peatones y espacio público? ¿Eje comercial? ¿Línea de tranvía o de metro? ¿Autobuses? ¿Nueva relación con la cuadrícula de su entorno?

Y más interrogantes que hacen, cada uno de ellos, referencia a diferentes propuestas urbanísticas. Para ayudar a aclarar criterios, planteo dos temas que me parecen esenciales, tanto para discutir los objetivos como para establecer los métodos.
En primer lugar: hay que tener en cuenta que no se tata de una refundación, sino de una reutilización. Esto es: la Diagonal ya existe y no le cambiaremos ni las dimensiones ni los factores característicos en la forma y el contenido. Reutilizar significa ofrecer nuevos usos lógicos y fácilmente adaptables a lo que existe y perdura. Parece sensato, por ejemplo, utilizar una iglesia para convertirla en una sala de conciertos, y una nave industrial, en un contenedor de exposiciones. Menos sensato –y quizá imposible– es convertir una catedral en una estación de metro, y un teatro, en un grupo de viviendas económicas. La rehabilitación viene siempre condicionada a una adecuación funcional y morfológica.
Pues bien, creo, sencillamente, que en el tramo central de la Diagonal no hay lugar para una línea segregada como la del tranvía, tal como funciona en los tramos extremos, añadida a una relativa segregación de otros servicios colectivos como los taxis, o de líneas específicas como la de bicicletas. Quiero decir que no hay lugar para tantas cosas sin tener que cambiar todo el sistema de movilidad de gran parte del Eixample y sin perder cualidades básicas.
Para tener un criterio sobre esta capacidad real, se necesita un estudio muy serio, muy comprometido, validado por técnicos de altísima experiencia. Suprimir, por ejemplo, seis de los actuales carriles de automóviles privados es algo demasiado insólito si no hay garantías de evitar un fracaso demasiado estrepitoso. El Ayuntamiento de Barcelona debería empezar ofreciendo este estudio general de movilidad al conocimiento público y adaptar a él cualquier solución de urbanización, sin partir de prejuicios como el del tranvía segregado.
Y esto tiene relación con el segundo tema: no puede ofrecerse una participación popular tan profunda y tan comprometida como la que se está planteando sin tener claros esos temas técnicos previos que requieren una elevada especialización. Es muy loable esta obertura participativa, sobre todo si representa el inicio de una nueva actitud política de proximidad. Pero debe tenerse en cuenta que hay temas específicamente técnicos inaccesibles a gran parte de la ciudadanía. Olvidarlo es añadir a la consulta popular una teatralidad que creará desconfianza respecto de los intentos de proximidad real.
Y otro tema más. ¿Por qué no se pregunta la opinión popular sobre la adecuación del gasto que toda esta operación comporta? Barcelona y su área metropolitana está reclamando muchas inversiones y deberíamos preguntarnos si un tema como la continuidad del tranvía de la Diagonal y la reforma de su sistema de movilidad tiene tanta prioridad como para destinarle un volumen de gasto tan importante. ¿Hay datos precisos sobre este gasto?


*Oriol Bohigas, arquitecto


* El Periódico - Opinión - 28.12.09

.................................... Leer más...