Costas tirará un hotel levantado en la playa de Ber

F.Fernández/LaVozdeGalicia* : "Va de derribos. Tras borrar del mapa de Ferrolterra medio centenar de construcciones ilegales en la playa de Vilarrube (Valdoviño), la Demarcación de Costas en Galicia proseguirá en Pontedeume con su demoledora política de limpiar de cemento el litoral. Dentro de unos meses caerán bajo las excavadoras el hotel de dos estrellas Playa de Ber y el restaurante Anduriña Mari Carmen, levantados ambos sobre la arena de la principal playa eumesa, la de Ber.

La cuenta atrás para estas dos edificaciones, que invaden la zona de dominio público marítimo terrestre, ha comenzado. Costas, vía expropiaciones forzosas, se ha hecho con las propiedades y ya ha tapiado las ventanas del hotel para evitar saqueos. El restaurante vive sus últimos momentos de gloria, antes de caer bajo las palas, y este verano aún permanece abierto.

Rafael Eimil, jefe de Costas, calcula que el derribo de ambos edificios se producirá a principios del año que viene, aunque todavía no está elaborado el proyecto de demolición.

Los terrenos donde ahora se asientan los negocios serán incorporados al patrimonio público y sobre ellos se habilitarán aparcamientos en condiciones, buenos accesos al arenal y servicios para los bañistas. «Les vamos a dejar una playa estupenda», resumió Rafael Eimil.





* La Voz de Galicia - Ferrol - 14/8/2007
Foto: Pontedeume (A Coruña), hotel playa de Ber /lavozdegalicia.es




.................................... Leer más...

Pekín ordena impulsar viviendas de bajo alquiler para frenar la escalada de precios

Agencias/Pekin* : "China instruyó el lunes a los gobiernos locales a hacer disponibles los subsidios a los alquileres a lo largo del país para las familias pobres hacia fines del 2010. El comunicado del Consejo de Estado, el Gabinete chino, marca un nuevo esfuerzo del gobierno central para incrementar la oferta de propiedades y para desacelerar el alza en los precios de las viviendas, una queja frecuente entre la población.

Los gobiernos locales deben o bien subsidiar los alquileres para las familias de bajos ingresos u ofrecerles apartamentos con un arriendo bajo, dijo el Gabinete en un detallado comunicado sobre viviendas publicado en el sitio web principal del Gobierno. Las viviendas que los ayuntamientos deben ofrecer a las familias humildes deberán tener al menos 60 metros cuadrados, y no pueden ser traspasadas a otros arrendatarios en un periodo de cinco años, según la circular del Consejo de Estado.

Ya antes de que acabe este año se espera que el sistema de alquileres bajos cubra a todas las familias humildes de las ciudades chinas, mientras que en 2008 se extenderá a las zonas rurales del este de China (la región más desarrollada del país), de ahí se extenderá al campo de la región occidental y deberá estar en marcha a nivel nacional para el 2010.

El Gabinete ordenó a los gobiernos locales que financien el programa separando mas de un 10 por ciento de los fondos que recaudan con la venta de tierras. El comunicado señaló que China necesita limitar "las rápidas alzas en los precios de los bienes raíces".

Los precios de las propiedades urbanas en 70 grandes ciudades de China subieron un 7,1 por ciento en el año hasta julio, un alza desde el 6,4 por ciento registrado en los 12 meses a junio. En grandes ciudades como Pekín o Shanghai, impulsadas por eventos como los Juegos Olímpicos o la Expo Universal, las subidas aún han sido mayores, aunque la palma se la lleva la urbe de Shenzhen (sur), donde el incremento de los precios de la vivienda fue del 14,3 por ciento.




* El Mundo - Su Vivienda - 13/08/2007
Foto: Vista desde una terraza en Shanghai. (Foto: Reuters)


Noticia relacionada: La vivienda se descontrola en China /El Mundo


.................................... Leer más...

El final del 'living la vida loca' en la vivienda

L.Calonge/ElPaís* : "El sector inmobiliario español se ha movido estos últimos años al ritmo de Ricky Martin con su canción Living la vida loca. Ésta fue la expresión que empleó un informe del Deutsche Bank para calificar la situación de la vivienda en nuestro país. Sin embargo, los ritmos alegres en la subida de precios parecen haber tocado a su fin. Ya nadie lo oculta: el ciclo está cambiando. Los expertos lo confirman.

La inmensa mayoría de las instituciones y organismos confirman el nuevo escenario, aunque, salvo excepciones, no prevén grandes crisis. El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una corrección gradual de los precios; el Banco Central Europeo habla de "evidencias" de una "desaceleración"; y el Banco de España augura dificultades a la banca si no resta negocio inmobiliario y no se reorienta hacia "otras actividades".

A pesar de ser minoritarios, no faltan las voces, algunas de mucho impacto, que pronostican turbulencias importantes. La ONU, por ejemplo, pidió a finales del pasado junio al Gobierno que informara de la "grave crisis" que se avecina. Tampoco tranquilizó mucho la reacción de la nueva ministra de Vivienda, Carme Chacón, cuando, tras ser preguntada en la BBC inglesa por una posible caída fuerte de los precios, respondió: "Vamos a terminar ahora mismo [con la entrevista], si no te importa".

Cae el número de hipotecas

Los estudios y las cifras oficiales corroboran las declaraciones. El año pasado, por primera vez en un lustro, cayó el número de hipotecas firmadas un 10,6%; y en el segundo trimestre de este 2007 el precio medio de la vivienda libre subió un 1,5%, por debajo de la inflación, según el Ministerio de Vivienda.

Internet, la herramienta única de búsqueda de pisos para muchas personas, es también un buen termómetro. Un estudio del portal Idealista.com señala que un tercio de los inmuebles de Madrid y Barcelona que hay en su web bajaron de precio entre abril y junio de este año en torno al 5%.

Se consume menos cemento

El futuro apunta en esta misma línea. La revista Situación inmobiliaria del BBVA predice un incremento cero en 2009 tras una desaceleración progresiva; y la asociación de promotores inmobiliarios madrileños (Asprima) calcula que los precios se estancarán en 2008 y repuntarán un 1% al año siguiente. Además, el consumo de cemento, uno de los indicadores que mejor anticipan lo que ocurrirá en el sector, descendió en el segundo trimestre de este curso.

El Euríbor no se detiene

Una de las razones principales de esta desaceleración hay que encontrarla en el Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España. En julio ha encadenado el vigésimo segundo mes consecutivo de subidas, hasta situarse por encima del 4,5%, niveles que no alcanzaba desde febrero de 2001. Los créditos para vivienda son cada vez más caros, lo que ayuda a retraer la compra.

Inquietud en los promotores

Las inmobiliarias están preocupadas. Los presidentes de Sacyr Vallehermoso, Realia, Metrovacesa, Fadesa y Chamartín Inmobiliaria realizaron hace unas semanas una ronda de encuentros con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Gobierno y el PP para mostrarles su preocupación por sus problemas de financiación. Según la nueva Ley del Suelo, la valoración de los terrenos se hará en función de la situación actual del suelo y no de sus expectativas futuras de beneficio. Esto, según las inmobiliarias, supone que los terrenos se puedan valorar a la baja, lo que afectaría a su capacidad para recibir préstamos. Asprima calcula que el 45% de las empresas desaparecerán ante la caída de los beneficios.

Fin de ciclo, sí; riesgo profundo, no

Este punto de inflexión no traerá consigo una crisis profunda, aseguran la mayoría de actores del mercado inmobiliario. Dominan los mensajes tranquilizadores. El FMI habla de moderación suave, el BBVA asegura que el cambio de ciclo tendrá un impacto "asumible" y descarta un "crash", y el consejero delegado del Banco Popular, Francisco Fernández-Dopico, afirma que "la morosidad de las hipotecas está muy lejos de ser preocupante, capearemos las dificultades".





* ELPAIS.com - Madrid - 15/08/2007
Foto: Viviendas en construcción, en Vitoria - PRADIP J. PHANSE - ELPAIS.com



.................................... Leer más...

Una urbanización de Orihuela contrata a vigilantes privados pese a ser ilegal

S.Navarro.- ElPaís/Alicante* : "La urbanización Dehesa de Campoamor (5.500 casas), en la costa de Orihuela, contrata vigilancia privada pese a que el Gobierno declaró ilegal la medida en 2005 por ser un espacio público. Un grupo de propietarios rechaza el pago de las cuotas por un servicio asumido por el Ayuntamiento en 1998. El alcalde en funciones, Antonio Rodríguez, del PP, admite que la entidad urbanística no "tiene razón de ser porque prestamos todos los servicios". El presidente de la entidad justifica la iniciativa en el "deficiente" servicio de la Policía Local y la "elevada" inseguridad en la zona.

La Urbanización Dehesa de Campoamor es el núcleo poblacional más destacado de la costa oriolana, con 20.000 residentes en verano. La entidad urbanística que gestionaba el complejo quedó vacía de contenido en 1998, cuando el Ayuntamiento de Orihuela recepcionó la obra. Desde ese fecha, según consta en un certificado emitido por el secretario, el Consistorio presta todos los servicios, incluida la "seguridad ciudadana mediante miembros de la Policía Local".

La entidad urbanística, amparada en un auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que estimaba parcialmente su recurso contra el acuerdo de disolución decretado por el pleno en 2002, mantiene su actividad. Entre otras iniciativas acordó contratar un servicio de seguridad privada con la firma Securitas. El Gobierno, mediante una resolución del 25 de mayo de 2005, declaró ilegal el servicio "por el carácter público de los espacios en los que se presta".

Pese al veto del Ministerio del Interior, la entidad ha vuelto a contratar la misma empresa en este caso para desempeñar misiones de "de custodia de llaves". La Dirección General de la Policía también cree ilegal ese servicio y el pasado 7 de julio cerró un expediente con una propuesta de 6.300 euros de multa a la empresa.

Por la partida de vigilancia privada, la entidad pasó a cobro a los propietarios un total de 483.000 euros en 2006. Esta misma cifra se incluye en la propuesta de presupuesto para el nuevo ejercicio, según consta en la convocatoria para la asamblea de propietarios prevista para el próximo sábado.

El presidente de la entidad, José Rafael Ayuso, justifica la medida "en el deficiente servicio de la Policía Local y la elevada inseguridad de la zona", matiza. Ayuso señala que los vigilantes se limitan a colaborar con la policía y "están siempre en sitios fijos". Y minimiza al colectivo de copropietarios que rechazan la vigilancia privada en la urbanización: "Son una minoría", dice.

La puesta en marcha del servicio de vigilancia privada en la Dehesa de Campoamor acarreó la oposición de un grupo de copropietarios de la urbanización (el 40% del total), que denunció la medida a la Administración. "Estamos pagando la seguridad en una zona pública por partida doble, de un lado con los impuestos al Ayuntamientos y por otro con las cuotas que nos impone la entidad urbanística que muchos abonan por miedo a ser condenados por morosos", señala el portavoz del colectivo. "No es cierto que los vigilantes estén en puntos fijos. Actúan en cualquier lugar de la urbanización y como policías", añade.

El alcalde en funciones de Orihuela ratificó ayer que "oficialmente para el Ayuntamiento la entidad urbanística no existe, y por tanto no puede cobrar por servicios que prestamos nosotros". "La supuesta falta de policías o la inseguridad no es excusa para mantener un servicio privado, que además ya ha prohibido el Gobierno". Rodríguez señaló que antes de finalizar el año se celebrará un pleno para acordar la disolución definitiva de la entidad urbanística colaborada.

EL PRECIO DE LA SEGURIDAD

El representante de los propietarios de la Dehesa de Campoamor se escuda en la inseguridad para justificar los agentes privados.

Un grupo de vecinos se niega a abonar la cuota del servicio (483.000 euros al año).

El Ayuntamiento no reconoce a la junta de propietarios y asegura que presta todos los servicios.

Interior ha multado con 6.300 euros a la empresa que presta el servicio.






* ELPAIS.com - Alicante - 15/08/2007
Foto: Orihuela (Alicante), playa Aguamarina-Campoamor /mma.es



.................................... Leer más...