Movilización a través de Facebook contra la corrupción en Baleares

ELMUNDO/Palma* : Todo tiene un límite y la paciencia de los baleares para con sus políticos ya lo ha alcanzado. La última crisis del Pacte provocada por las diversas imputaciones de los socios en casos de corrupción ha sido el detonante. Un grupo creado en la red social Facebook, que ya cuenta con más de 800 miembros, ha convocado en Palma una concentración "puramente ciudadana al margen de todos los partidos políticos" el próximo día 12 de diciembre , entre las 12 del mediodía y las tres de la tarde, para protestar contra la corrupción política.

Un grupo creado en la red social Facebook, que ya cuenta con más de 800 miembros, ha convocado en Palma una concentración "puramente ciudadana al margen de todos los partidos políticos" el próximo día 12 de diciembre , entre las 12 del mediodía y las tres de la tarde, para protestar contra la corrupción política.

"Por un día, podemos y debemos estar de acuerdo los votantes de izquierdas o derechas, los que somos nacionalistas y los que no", clama la página web de esta convocatoria, que pretende reunir al máximo número de personas en la plaza Mayor de Palma a las 12.00 horas del próximo sábado.

Bajo la premisa "¡Exigimos honradez en la gestión de lo nuestro!", este grupo ciudadano ya ha conseguido más de 800 adhesiones, una cifra que aumenta minuto a minuto de personas que claman que la corrupción "no se puede consentir más".
Voto en blanco

Una de las premisas para subrayar el carácter ciudadano y apolítico del evento es que todos los participantes acudan con vestimenta de color blanco y sin banderas para reivindicar además el voto en blanco contra la corrupción. "Creemos que es muy importante que la gente acuda a la concentración con el blanco como color principal. Con esta idea pretendemos evitar los conflictos de ideologías y banderas (que normalmente enfrentan a la gente) y enseñarles a los políticos cuál es nuestra arma frente a la corrupción; el voto en blanco."

Entre las personas que se han unido a él, hay gran cantidad de periodistas y también personajes públicos como el escritor Miquel López Crespí o el director general de Movilidad, Antoni Verger, así como asociaciones tan dispares como Attac Mallorca, Som Revetlers o la Peña Mallorquinista de Aviación. Asimismo destaca la disparidad de perfiles y edades, entre los que destacan estudiantes de casi todos los institutos de secundaria de las Islas.
'El despertar ciudadano'

En la página se pueden leer numerosos comentarios de los que apoyan la causa, como uno en el que se da las gracias a las personas que han fundado la iniciativa, que supone "despertar de un letargo" ciudadano.

"Me alegra ver que en esta isla de mansos todavía queda algo de rabia y agallas", afirma otro de los miembros, mientras que un tercero opina que "debería ser la manifestación más numerosa de la historia de Mallorca".

Otros proponen soluciones: " ¡Ya está bien de silencio! ¡Qué se nos oiga! y al corrupto, 100 años de trabajos comunitarios y que devuelva lo robado."

Otro miembro de la página saluda a los mallorquines que apoyan la concentración y afirma: "A 10.000 kilómetros de distancia y siete horas de diferencia horaria, estaré allá".

No faltan los que hacen un guiño a la música contemporánea y aluden a Macaco "Acción-Reacción-Repercusión" y por supuesto los que preferirían "plantarnos en la puerta de sus casas y gritarles ¡ladrones!".







* El Mundo - EFE - 7.12.09
Foto: elmundo.es

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Última oportunidad en el paraíso

ELPAÍS/Cádiz* : La carta navega por Internet. "Formo parte de los miles y miles de personas que aman la belleza y virginidad de la playa de El Palmar. Y con esa autoridad moral, le escribo mi firme y total oposición al megaproyecto hotelero que una promotora quiere construir en la zona de Malcucaña con su apoyo". Es una misiva al alcalde de Vejer (Cádiz), el socialista Antonio Jesús Verdú, en contra de las intenciones de la sociedad andaluza Chival Promociones de retomar los planes turísticos que la cadena Riera Marsá había abandonado en esta zona del litoral gaditano.

Para el regidor local es el revulsivo económico y laboral que se necesitaba, todo un bálsamo en plena crisis. Pero para muchos, agrupados gracias a las nuevas tecnologías, es el fin de un espacio natural único. El Palmar es uno de los pocos espacios sin construir que quedan en la costa de Cádiz. Ha vencido al ladrillo en todo el tramo que va desde Conil a Vejer. La parte más próxima a Conil, Castilnovo, ha conseguido preservarse de las construcciones gracias al empeño del Ayuntamiento, de IU, que finalmente consiguió del Gobierno central la protección necesaria para evitar el levantamiento de cualquier edificación.

Pero el siguiente tramo hacia el sur, Malcucaña, ya en el término municipal de Vejer, queda a expensas de sus posibles usos hoteleros, promovidos por el Ayuntamiento y autorizados por la Junta de Andalucía.

La cadena Riera Marsá, que mostró su interés en levantar dos apartahoteles turísticos con casi 700 habitaciones, de cuatro y cinco estrellas, se desentendió del proyecto este mismo año y ahora ha sido retomado por la promotora Chival, que está auspiciada por el grupo Tarje, de capital andaluz, con el apoyo de Cajasol. La empresa mallorquina explicó que no había encontrado financiación para sus planes de gran resort que sí parece haber hallado este grupo inversor, que ya ha depositado en el Consistorio una fianza de 180.000 euros a modo de aval. El grupo, liderado por el empresario Juan Leocadio Muñoz, ha desarrollado inversiones en Sotogrande, Rota o Jerez.

Esta confirmación no ha podido ser mejor recibida por el alcalde del municipio, quien considera la inversión como todo un ejemplo de que se puede remontar de la crisis. "Ilusiona especialmente si tenemos en cuenta la actual situación económica", ha explicado Verdú. "Ahora los planes son los mismos que los de Riera Marsá. Se va a respetar el entorno privilegiado en el que se van a levantar los hoteles, no van a tener impacto visual y ayudará a impulsar el empleo y a generar riqueza". La previsión inicial fue la de creación de 300 puestos de trabajo. La idea original contemplaba un diseño en blanco, similar a la arquitectura que impera en el pueblo.

Pero la buena noticia difundida por el propio alcalde no ha sido bien recibida por todos. Ecologistas en Acción ya ha anunciado que pondrá todas sus herramientas para frenar el proyecto. "Destruye una de las zonas vírgenes que nos quedan en el litoral gaditano, uno de los espacios abiertos en los que la playa y el campo se unen proporcionando un paisaje único. Ni siquiera son hoteles, que es lo que recomienda la Junta, son apartahoteles, que dan menos empleo. Y supone una nueva dependencia hacia el ladrillo", critica la portavoz, Lola Yllescas.

Antes de que la asociación conservacionista emitiese un comunicado en contra del desarrollo hotelero de El Palmar y anunciase protestas, ya Internet estaba en pie de guerra. "Le pedimos que detenga de forma inmediata esta barbaridad y que se rinda ante la evidencia de que El Palmar sólo tiene un destino posible: convertirse en un ejemplo y un modelo de turismo para todos". Es lo que dice la carta al alcalde difundida en redes sociales como Facebook, donde se ha creado la Plataforma contra el Macroproyecto hotelero en El Palmar. Ayer tenía casi 19.000 miembros. El regidor local mantiene que es una oportunidad única. Los otros dicen que frenar los hoteles es la última que les queda para salvar un paraíso.








* ELPAIS.com - PEDRO ESPINOSA - Cádiz - 08/12/2009
Foto: Surfistas pasean frente al paraje de El Palmar donde se proyectan los apartahoteles.- EDUARDO RUIZ, elpais.com

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Se retoma la instrucción del caso Ciudad del Golf

ÁVILADIGITAL* : El Juzgado de Instrucción nº2 de Ávila retoma este miércoles las declaraciones por el caso de la Ciudad del Golf de Las Navas del Marqués, en el que hay 19 imputados. Los informes elaborados por Centaurea, SEO/BirdLife y WWF tendrán que ser ratificados ante el juez, con la declaración también de un testigo de la defensa.

Después de desestimarse todos los recursos que las defensas de los imputados presentaron ante el Juzgado número 2 de Ávila y, posteriormente, ante la Audiencia Provincial, contra las últimas decisiones judiciales –entre ellas la de dividir el caso en cuatro piezas separadas-, el caso Las Navas, cuyo sumario ocupa 6.000 folios distribuidos en 22 tomos, vuelve a retomarse.

Así, este miércoles, a las 12 horas, declararán los peritos de Centaurea, Seo/BirdLife y WWF en relación al informe pericial presentado en junio de 2008 por la representación legal de estas organizaciones.

Estas declaraciones se señalaron inicialmente para el pasado 7 de septiembre, pero se suspendieron a petición de la defensa de José Angel Arranz, que solicitó que se aclarase si dicho informe sería parte de la pieza separada número 1, sobre posible prevaricación y falsedad de los informes de medio ambiente. A consecuencia de ello, el juzgado determinó que las declaraciones de los peritos debían practicarse para su unión a todas las piezas seguidas en el mismo, y en su caso, a la pieza número 1.

Antes de las declaraciones de los peritos, comparecerá un vocal en la Comisión Territorial de Urbanismo, citado por la defensa de Ignacio Rodríguez Ley, suplente del anterior en la Comisión y que intervino en una de las reuniones en la que se aprobó la recalificación de los terrenos de la Ciudad del Golf.

19 imputados
Con 1.600 viviendas, dos hoteles y un campo de golf, la Ciudad del Golf pretendía construirse en 210 hectáreas de pinar en Zona de Importancia para la cigüeña negra, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y doce hectáreas de Área Crítica para la cigüeña negra que fueron recalificadas después de una permuta entre el Ayuntamiento y Montes de Las Navas, la sociedad encargada de la compraventa de los terrenos -adquirieron los terrenos a la Unión Resinera y se los vendieron a Residencial Aguas Nuevas- y de la que formaban parte el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta.

Una vez conocida la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en la que se anulaba la clasificación de los terrenos como suelo urbano, en octubre de 2006, la promotora, Residencial Aguas Nuevas, ordenó la tala de cientos de pinos.

Han transcurrido ya tres años desde que el 13 de noviembre de 2006 las organizaciones Centaurea, CC.OO. de Ávila, WWF/Adena, SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción de Castilla y León, Cantueso y Grama, presentaran una denuncia penal sobre las irregularidades que consideran que se cometieron en relación con proyecto de macrourbanización “Ciudad del Golf”.

Son ahora 19 imputados, entre los que se encuentran el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz; su antecesor en el cargo, Mariano Torre; y el alcalde de Las Navas, Gerardo Pérez.







* Ávila Digital - María Cuenca - 7-12.09
Foto: Navas del Marqués, tala Ciudad Golf - aviladigital.com

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Vecinos de Santa María del Mar sufren cómo Urbanismo les toma el pelo

ELDÍA/Tenerife* : Los vecinos de Santa María del Mar consideran "una tomadura de pelo" los retrasos que se están produciendo en el comienzo de las obras en 56 viviendas de las 112 incluidas en el Área de Rehabilitación Integral (ARI). Los responsables de las cinco comunidades que forman esta parte de la primera fase afirman que "la concejal de Urbanismo, Luz Reverón (CC), se había comprometido con nosotros a comenzar los trabajos en el último trimestre del año, pero diciembre ha comenzado y no vemos ninguna obra".

Así, Fidel Coello Cruz, presidente de la comunidad del bloque 40, incluido en esta fase junto a los bloques 44, 41, 10 y 4, anunció que "no nos va a quedar más remedio que acudir a los tribunales para exigir el comienzo de la rehabilitación". Al respecto, señaló que los vecinos "tenemos un contrato firmado con Viviendas Municipales, y alguien nos tendrá que arreglar los bloques, porque además corremos el riesgo de perder muchas subvenciones".

Los vecinos de este barrio del Suroeste ponen de relieve que el proyecto de rehabilitación se inició en el ejercicio de 2006, "con un remanente del Ministerio de Vivienda del ejercicio anterior", cuyo dinero, señalan, "se encontraba en las arcas municipales, pero el principal problema, confirmado por la propia concejal, era que el ayuntamiento no lo derivaba de sus propias arcas hacia Viviendas Municipales para poder licitar las obras".

Un compromiso

Así, señalan que, en mayo de este año, "Reverón se comprometió con todos los vecinos a que las obras comenzarían en el último trimestre del año, pero estamos en estas fechas y aún no se ha derivado ese dinero". Por ello, Coello remarcó que los presidentes de las comunidades de propietarios "estamos hartos de que nos engañen y nos den largas, porque o los responsables de que esas cantidades se destinen a Viviendas Municipales se ponen las pilas o pediremos su dimisión para que el equipo de esta área municipal se ponga a trabajar".

Los primeros contratos para la rehabilitación de los cinco primeros bloques se firmaron en junio de 2007, pero no fue hasta julio de 2009 cuando el Consejo Rector de Urbanismo abordó que ese dinero se derivara a Viviendas Municipales, algo que luego fue respaldado por la Junta de Gobierno, "pero la sorpresa es que las trabas que se ponen surgen por parte de Intervención, reclamando nuevos trámites y condiciones".

Hay muchos vecinos de estas 112 viviendas de Santa María del Mar que "están pagando créditos para hacer frente a los 1.125 euros que les supone el 10% del coste de la rehabilitación por cada una de las viviendas, pues se venía con muchas prisas, pero hasta ahora no se ha hecho nada y ya va siendo hora de que sepamos por qué no está ese dinero en Viviendas Municipales".

Es más, este responsable vecinal explica que los cinco bloques de la primera fase ya han entregado el dinero -en total 56 familias-, mientras que de los otros cinco bloques, también con 56 viviendas, ya tienen dispuestas las cantidades para cuando comience a ejecutarse la rehabilitación, aunque explica Coello que "ya en uno de los bloques se ha devuelto el dinero a los propietarios, cansados de esperar". En este sentido, señaló que "es inexplicable que teniendo el dinero y con la situación de crisis actual, no comienzan las obras, con las que se podrían generar puestos de trabajo y ayudar a las empresas, al margen de que muchos vecinos han hecho un gran esfuerzo económico para asumir su parte y, por ello, ya va siendo hora de pedir responsabilidades, porque da la impresión de que alguien está boicoteando el plan para que no salga adelante".

Asimismo, Coello explicó que a pesar de las dificultades económicas de muchos de los habitantes de esta zona, "sólo se han concedido unas dos ayudas sociales para hacer frente al 10% del coste de cada domicilio".

El presupuesto total de la rehabilitación, que se destinará a la mejora de los espacios comunes, fachadas, cubiertas o canalizaciones, entre otras medidas, es de alrededor de un millón de euros, a razón de 100.000 euros por bloque.







* El Día - TACHI IZQUIERDO - 8.12.09
Foto: Santa Cruz de Tenerife, ayuntamiento - skyscrapercity.com

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¿Qué ha faltado para ordenar la Axarquía?

INFOAXARQUÍA/Málaga* : A raíz de la actual problemática del urbanismo en la Axarquía, surge una cuestión que no debemos obviar. Se nos plantea la tesitura de si es más importante el respeto y la conservación de nuestro entorno natural o el desarrollo económico de los pueblos del interior, así como si se da un equilibrio deseable o no. ¿Es compatible una cosa y otra? El Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía (POTAX), publicado en 2006, reconoce las características que hacen singular a la comarca.

Por un lado, plantea la rotunda diferencia entre el litoral y el interior del territorio: “La Axarquía (…) tiene una clara dicotomía entre los situados en el interior, de pequeño tamaño, y los litorales o influencia próxima que se han desarrollado rápidamente como consecuencia de las actividades turísticas y de segunda residencia”.

Según el POTAX, la elevada fragilidad del medio físico de la comarca, su orografía complicada y de fuertes pendientes, un medio natural limitado y marginal en términos productivos y proclives a la erosión, a los que se le une la difícil mecanización del campo, el envejecimiento de la población rural y el predominio del minifundismo, son factores explicativos del declive del modelo agrario tradicional. Sin embargo, la complementariedad de los aprovechamientos agrarios y el sostén de su rentabilidad gracias a las ayudas de la política agrícola común (PAC) contribuyen al mantenimiento de esta agricultura de secano.
Además, este planeamiento manifiesta la necesidad de potenciar un turismo pero de una forma sostenible. A lo que afirma que este deterioro del medio se está realizando bajo la forma de residencia rural, la aparición de una nueva identidad paisajística y territorial confeccionada por un “modelo de desarrollo rural regulado por la insensibilidad cultural y ambiental y por la especulación como factor de competitividad y uso del territorio”.
Recientemente, el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA- Ecologistas en Acción) comparaba la situación de la comarca con la rebelión de los moriscos. “Hoy, cinco siglos más tarde, se está gestando una nueva rebelión, esta vez de cristianos, pero por los mismos motivos políticos y el mismo marco geográfico”, afirman.
Según el censo de viviendas elaborado por GENA, basado los datos del Registro de la Propiedad, en cinco años se han construido 26.544 viviendas en la Axarquía. De ellas, afirma su coordinador, Rafael Yus, “3.858 viviendas están en suelo no urbanizable, un promedio de unas 771 viviendas por año”.
Mediante la creación de la Mesa de Urbanismo de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía, los 31 alcaldes de la comarca se han rebelado por un objetivo común, pese a las discrepancias partidistas: la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), aprobada en 2002.
El presidente de la Mancomunidad, José Domínguez Palma, ha afirmado “hay algo que está fallando y las leyes deben estar hechas no para ponerse en contra de los ciudadanos, sino para resolver sus problemas”.
La respuesta de la Junta de Andalucía ante esta situación ha sido dar un ultimátum a los municipios de la comarca que a día de hoy siguen sin tener herramientas con las que regular la actividad urbanística y sobre los que se asientan miles de construcciones levantadas de forma irregular sobre suelo no urbanizable.
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas informó de que su departamento asumirá las tareas de redacción de los planes generales de ordenación urbanística (PGOU) de los 16 pueblos de esta zona que carecen de los mismos, ya sea por la vía del acuerdo o de la actuación unilateral.
La acción puesta sobre la mesa por Espadas, y comunicada a los responsables de la Mancomunidad, tiene por objeto dotar de “seguridad jurídica” al urbanismo de este territorio antes de que acabe 2010 e “inyectar velocidad de crucero” a unos trabajos postergados desde hace años en Alfarnate, Almáchar, Árchez, Benamargosa, El Borge, Canillas de Albaida, Cómpeta, Cútar, Macharaviaya, Salares, Sedella, Arenas, Canillas del Aceituno, Comares, Iznate y Moclinejo, en muchos de los cuales fue la Diputación provincial la que se comprometió a impulsar los instrumentos.
Sobre la reclamación de los alcaldes, consideró “un error plantear revisiones jurídicas, imposibles respecto al pasado y no aceptables respecto al futuro” de la LOUA. Y recordó que su contenido “está meridianamente claro”.
El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha acusado a Juan Espadas, de “ningunear” a los alcaldes de la Axarquía “con su ultimátum para que ordenen sus PGOU”, cuando, tal y como ha subrayado, “la Junta es la única responsable de la paralización del urbanismo en la provincia”.
Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Salvador Pendón (PSOE), conociendo la situación de los pueblos, ha apoyado desde un primer momento a los alcaldes de la Axarquía, pidiendo una reforma de ley o el desarrollo de la misma, mediante reglamentos. Fue el primero que puso sobre la mesa acciones coherentes para salir del atolladero, apostando por la aprobación de los planes generales como fórmula de regularización más importante, la adopción de acuerdos como los que se han dado en otros territorios y la aplicación de la disciplina donde no hubiera otras alternativas.
Los ciudadanos también han sido parte activa en esta situación, ya que como se ha visto patente en el caso de José Luis Navas, ex alcalde de Sayalonga, su pueblo se ha movilizado en pro de su defensa y destacando que este siempre ha querido lo mejor para el desarrollo del municipio.
Otro grupo de presión fundamental en este entramado está siendo la asociación Save Our Homes Axarquía (SOHA), formada por 70 dueños de inmuebles situados en suelo rústico. Estos piden “una amnistía general” para las edificaciones ilegales ya construidas. “Sería el curso de acción con más sentido”, ha declarado Phillip Smalley, quien recuerda que el presidente de la Diputación, el socialista Salvador Pendón, ha declarado públicamente: “Cómo es posible que el nuevo PGOU de Marbella legalice 30.000 viviendas y en la Axarquía los fiscales estén imputando a los alcaldes”.








* InfoAxarquía - Carmen del Pino - 7.12.09
Foto: infoaxarquía.es

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¿Quién tiene la culpa del atasco?

ELPAÍS/Madrid* : Llueve y la niebla cubre la carretera a primera hora de la mañana. Se ve mal y algunos coches chocan levemente con otros. Sólo en una hora, de 7.30 a 8.30, se producen casi una decena de colisiones en puntos distintos de Madrid. Y en pocos minutos, las retenciones en las principales vías de acceso a la capital, además de la M-40, suman 180 kilómetros de colas, el equivalente al camino de ida y vuelta de Madrid a Toledo. El atasco se extiende como una mancha de petróleo por la ciudad, donde también hay conductores varados, colisiones y caos. La hora punta se alarga, dura el doble, hasta las 12.00.

En síntesis, eso fue lo que ocurrió ayer. El que quedó atrapado lo sabe. Y es probable que, mientras avanzaban poco (o nada), miles de conductores se preguntaran por qué. ¿Cómo es posible que una decena de accidentes colapse Madrid? ¿Hay responsables? ¿Quiénes son? Y lo más importante, ¿cuál es la solución?

En un gran atasco, las responsabilidades se reparten. Empiezan por el conductor. No sabemos conducir con lluvia (o lo hacemos peor). En esto coindicen las asociaciones de conductores, la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento. Circulamos más despacio, pero sin guardar la distancia de seguridad, añaden. Las primeras lluvias del otoño forman una placa deslizante con la tierra y ¡zas!, se producen los accidentes de chapa, esos que no tienen víctimas pero sí consecuencias.

Y ahí empieza la perdición. En una gran ciudad, "si se produce un accidente en hora punta, cada minuto que se pierde en despejar la vía supone un kilómetro más de atasco", explica Federico Fernández, subdirector de Gestión de Tráfico y Movilidad de la DGT. Para atravesar ese kilómetro de colas se necesitan 10 minutos. Es decir, que, con el conductor tardará una hora en llegar a su destino. Por eso es importante actuar rápido para despejar la vía, como pide Antonio Lucas, portavoz del club de automovilistas RACE. "Sí, la retirada de vehículos debería ser más ágil", admite Pedro Ayuso, director general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que asume que se necesita más coordinación para retirar los vehículos accidentados.

Porque se puede conducir con más atención, evitar el coche cuando llueve o no bajar la velocidad para mirar el accidente del carril de al lado (lo que algunos expertos llaman "el atasco del cotilla") u ojear qué tiempo hace antes de coger el coche. Planificar el itinerario. Pero hay soluciones que no dependen del conductor y que las administraciones no necesariamente ponen en marcha.

Las carreteras no van a crecer más, coinciden los expertos, porque no se puede redimensionar toda la red para la excepción: los embotellamientos. "La demanda del tráfico es ilimitada, cuantas más carreteras pongas, más coches saldrán a la calle, ampliar las infraestructuras no es la solución", zanja Vicente Vilanova, jefe de Demarcación de Carreteras en Madrid del Ministerio de Fomento. Pero sí admite que necesitan arreglos, sobre todo en las intersecciones. Y pone el ejemplo del cruce de la M-40 con la M-511, donde hay una glorieta "que crea grandes retenciones" y que sustituirán por ramales rectos.

El responsable de la DGT va un paso más allá. El atasco -el de ayer de la lluvia y el que cada mañana sorprende a miles de conductores en Madrid- no acabará fácilmente. "Tendríamos que cambiar las pautas de movilidad, modificar y pensar de otra manera la planificación del crecimiento de las ciudades", asegura Federico Fernández. El subdirector de Gestión de Tráfico y Movilidad de la DGT considera que "ni en Madrid ni en general" se ha tenido en cuenta el tráfico a la hora de construir un nuevo barrio o los desarrollos urbanísticos de la corona metropolitana.

Anatomía de un atasco

- En días laborables, la red de carreteras de Madrid sufre lo que se llama un "atasco recurrente", en palabras de la DGT. Supone unos 90 kilómetros de retenciones de media a primeras horas de la mañana, según estima ese organismo.

- En días como ayer, al atasco normal de la mañana se le suma otro tipo de embotellamiento, el "no recurrente", según la DGT. Se produce por causas iniesperadas, como la decena de colisiones ocasionadas por la lluvia y repartidas por la red que tuvieron lugar en las vías de acceso, y otras ochos colisiones más que se registraron en el interior de la ciudad.

- Cuando al atasco habitual se suma el imprevisto, las retenciones son mucho mayores. ayer hubo 180 kilómetors de atascos, que afectaron sobre todo la M-40, con retenciones de hasta 12 kilómetros entre los puntos kilométricos 12 y 24 y otros nueve kilómetros más en el kilómetro 55, siempre en dirección a la carretera de Burgos. Otras vías muy afectadas fueron la A-6, la A-2 y la A-1.








* ELPAIS.com - PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 03/12/2009
Foto: Atasco en Madrid - EFE

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