Los mayores «atentados» urbanísticos del litoral se concentran entre Chiclana y Sanlúcar

LAVOZ/Cádiz* : Los 285 kilómetros de costa gaditana representan un variopinto rosario en el que se pueden encontrar desde joyas medioambientales -como las dunas de la ensenada de Bolonia- hasta auténticos atentados al medio ambiente, causados por la voracidad urbanística y la proliferación de viviendas ilegales.

Éstas se distribuyen a lo largo del litoral, pero de manera irregular: «Si a lo largo del mapa costero se pusieran puntos rojos en las zonas más deterioradas, la zona noroeste, desde Sanlúcar de Barrameda hasta El Puerto de Santa María y Chiclana resultaría como una de las más coloreadas en rojo», explica de manera ilustrativa Juan Manuel Barragán, catedrático de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz y uno de los coautores de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zonas Costeras, un proyecto iniciado por la Junta de Andalucía y liderado por la UCA que pretende convertirse en la «hoja de ruta» del gobierno regional para regenerar el litoral andaluz «tanto desde el punto de vista medioambiental, como sociales y económicos», apunta Barragán.

Hoy, este Plan de Estrategia se presenta en Cádiz durante unas Jornadas del Aula de Gestión Costera organizadas por la Universidad de Cádiz, con motivo de la celebración del Día de la Costa. En este foro de debate participarán distintos agentes sociales de la provincia sobre el presente y el futuro de la costa gaditana, y diferentes modelos de desarrollo social y económico en el litoral.

El diagnóstico que se presentará en esta jornada de la costa gaditana, según el autor del Plan Estratégico, será bastante irregular: «Por un lado, tenemos tramos de costas increíbles, no digo vírgenes, pero casi. Y otros en una situación bastante delicada», reitera Barragán. Por un lado, explica el profesor de la UCA, «tenemos ejemplos como el litoral entre Sanlúcar y Chipiona que hoy día es un mar de plástico y de urbanizaciones», denuncia Barragán, «debido a un modelo económico basado en la construcción descontrolada. Nos tenemos que preguntar, qué produce este tipo de costa, lleno de urbanizaciones ilegales». En el primer trimestre de 2008, sólo en Chiclana, se llegaron a incoar 125 expedientes disciplinarios por obras sin autorización relacionadas con las viviendas ilegales.

La principal consecuencia de la ocupación ilegal del suelo costero, explica Barragán,es la erosión de las playas, y que como advierte el catedrático de la UCA, «se ha llegado a medir una pérdida anual de casi un metro de arena en playas como la de Rota». En el otro extremo de conservación se encuentra «la costa que avanza desde Conil hasta el Estrecho. Allí nos tenemos que atrincherar, para protegerla», reivindica Juan Manuel Barragán.

Cádiz no gana para banderas. Al igual que se desmarca como una de las provincias andaluzas con mayor número de banderas azules, gracias especialmente a sus equipamientos, en el último informe de la asociación Ecologistas en Acción sobre la situación de las costas en Andalucía, su litoral ha destacado como el de mayor número de banderas negras de la Comunidad andaluza, con 15 de estos antigalardones simbólicos, con los que la organización denuncia los casos de los «vertidos contaminantes y agresiones urbanísticas que ocasionen una pérdida de calidad ambiental del litoral».

Playas como las de El Ancla y La Inmaculada, en El Puerto de Santa María, la de la Casería, en San Fernando, y la zona del Novo Sancti Petri, en Chiclana, destacan en esta lista por una «ocupación intensa del territorio para uso residencial» en primera línea de costa.




* La Voz Digital - MIGUEL D. GARCÍA - 05.06.2008
Foto: Rota (Cádiz), Costa Ballena - García Cordero (El País)

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ANFAC Premio Atila 2008

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN* ha concedido el Premio Atila a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y el Premio Caballo de Atila a la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II, A.I.E. (ANAV).

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”, este año ha acordado conceder un accesit al absurdo mediático.

Miles de personas se han dirigido a esta asociación proponiendo, desgraciadamente, numerosos candidatos, entre los cuales el Jurado ha elegido.

Premio Atila 2008

Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). ANFAC ha merecido este premio por su trayectoria en la defensa de los intereses económicos de los fabricantes de automóviles y la promoción a ultranza del automóvil, por encima de cualquier otro tipo de valor ambiental o social. Se cumplen en 2008 10 años desde que ANFAC, a través de ACEA (Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos), se comprometió a reducir voluntariamente las emisiones medias de CO2 de los nuevos vehículos un 25% respecto a los niveles de 1995. Esta reducción no se ha cumplido y a todas luces no fue más que una maniobra dilatoria. Una vez más demuestra cual es su principal interés: obtener más beneficios despreocupándose del cambio climático y sus consecuencias.

Premio Caballo de Atila 2008

Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II, A.I.E. (ANAV). ANAV se ha ganado a pulso este premio al demostrar que, con tal de mantener la opción sucia y peligrosa de la energía nuclear, es capaz de mentir, engañar y poner en peligro a sectores amplios de la sociedad.

Este premio pretende alertar sobre el oscurantismo y mentira que sostiene una energía absolutamente insostenible.

Accesit Tontería más destacable 2008

“Primo de Rajoy”. Este año 2008, Rajoy se apoyó en los conocimientos “metereológicos” de su primo para restar importancia al problema más grave que afronta actualmente el planeta.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.




* Ecologistas en Accion 4 de junio 2008
Foto: Atasco - dgt.es

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El fiscal abre un macroproceso por las agresiones al marjal de Nules

ELPAÍS/Castellón* : La construcción ilegal de casas y los aterramientos en el marjal de Nules darán pie aun macroproceso judicial. El fiscal jefe de Castellón, Javier Carceller, ha presentado una denuncia ante el juzgado contra el ex alcalde de Nules Salvador Górriz, el concejal de Urbanismo, el secretario municipal y contra más de un centenar de personas, ante la existencia de indicios de la posible comisión de un delito de prevaricación y contra la ordenación del territorio.

Górriz accedió a la alcaldía en 2003 por el PSPV, partido que abandonó dos años después para continuar en el cargo a pesar del acuerdo con los independientes que preveía repartirse el mandato.

Después de más de un año desde que se inició la investigación penal en Fiscalía, Carceller pide ahora al juzgado que se abra un proceso contra todos aquellos que "consintieron la realización de edificaciones y rellenado de terrenos en suelo no urbanizable común perteneciente a la zona húmeda Marjal Nules-Burriana" incluida en el catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana.

El fiscal acusa a las autoridades municipales y al funcionario de haber consentido al centenar de vecinos denunciados la realización de edificaciones y aterramientos teniendo "conocimiento absoluto" de estas prácticas. Además, les acusa de que "no hicieron nada para impedirlo, contraviniendo la normativa urbanística y medioambiental".

La denuncia se refiere a cerca de un centenar de infracciones cometidas en el marjal de Nules-Burriana, donde existen decenas de construcciones. La zona fue declarada en 2002 como zona húmeda y se incluyó en el catálogo de la Generalitat. Pese a que antes de la protección ya existían algunas edificaciones, la catalogación y, por tanto, la protección, no limitaron la práctica de los vecinos de edificar en esta zona y realizar aterramientos, prohibidos por ley. El Ayuntamiento abrió algún expediente e incluso trasladó, en 2005, varios casos a la Fiscalía, pero no fue hasta enero de 2007, momento en el que el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) presentó una exhaustiva denuncia, cuando se inició la investigación penal. El ex alcalde aseguró sentirse "totalmente tranquilo" ya que considera que es la Consejería de Medio Ambiente la que debía vigilar la legalidad en el marjal.La denuncia de Gecen incluía 62 edificaciones, identificadas y localizadas, "de reciente construcción sin licencia y sin posibilidad de legalizarse por encontrarse en un espacio natural protegido incompatible con la construcción de viviendas y calificarse el suelo en el PGOU Nules como suelo no urbanizable de especial protección". La Fiscalía abrió diligencias de investigación penal y elevó el número de edificaciones presuntamente ilegales a 93. En su denuncia, finalmente, se detalla un total de 86 infracciones, aunque el número de propietarios denunciados es mayor debido a que alguno de los terrenos afectados tiene más de un dueño.

El escrito de los ecologistas hacía referencia a un presunto delito contra la ordenación del territorio, a otro contra los recursos naturales y el medio ambiente, para el que señalaba a los propietarios y los posibles promotores constructores como autores, y a un presunto delito de prevaricación, del que acusaba al alcalde de Nules, por consentir "deliberadamente la construcción en un espacio protegido sin ejercer conscientemente las potestades administrativas de control, vigilancia y restablecimiento de la legalidad infringida". Finalmente, el fiscal ha optado por denunciar el delito contra la ordenación del territorio ya que éste es más fácil de identificar puesto que hay construcciones donde está prohibido, mientras que en el caso del delito contra el medio ambiente se ha de certificar la afección al ecosistema. En cualquier caso, sí estima que, en el caso de los miembros del Ayuntamiento denunciados, los hechos podrían ser constitutivos también de un delito de prevaricación.

El hecho es que, dado el volumen que pueden adquirir las diligencias, el fiscal pide al juzgado, en el mismo escrito de la demanda, que instruya unas diligencias para la actuación municipal y, por otra parte, tantas diligencias como propietarios denunciados, de manera aislada, para una "mejor instrucción de la causa".

El ex alcalde de Nules Salvador Górriz aún no ha recibido la notificación de la denuncia, pero ayer aseguró sentirse "totalmente tranquilo", a la vez que defendió su actuación y la del Ayuntamiento. Así, explicó que las construcciones en el marjal han existido "desde siempre" y admitió que después de que en 2002 la Generalitat lo declarara zona húmeda se siguieron realizando aterramientos y edificaciones. "Nosotros, desde el Ayuntamiento, lo vigilábamos y advertíamos de que ahí no se podía construir", alegó y aseguró que el Ayuntamiento llegó a iniciar expedientes sancionadores, aunque también reconoció que las órdenes de restablecimiento de la legalidad urbanística que incluían algunos nunca se llegaron a ejecutar. Górriz explicó que en noviembre de 2005 el Ayuntamiento trasladó a la Fiscalía, entonces dirigida por Javier Arias, dos casos concretos en los que se exigió la paralización de las obras. La Fiscalía nunca dio respuesta a esta denuncia, según el ex alcalde. También adujo que la Consejería de Medio Ambiente, entonces Territorio, informó al Ayuntamiento, poco después, de que la competencia de la zona húmeda era de la Generalitat, por lo que el ex alcalde considera que la actuación del Ayuntamiento fue la correcta. "Quizá haya algún error, pero no una ilegalidad", sostuvo Górriz.

Francisco González, portavoz de Gecen, manifestó su satisfacción por la actuación de la justicia y señaló también la responsabilidad de la Generalitat por haber actuado de manera "autista" ante las denuncias ecologistas.





* ELPAIS.com - MARÍA FABRA - Castellón - 05/06/2008
Foto: Nules-Burriana (Castellón), obras marjal - accioecologista-agro.org

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Encuentro NCT Málaga-Granada en Los Merinos

Las Coordinadoras de Granada y Málaga de la NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO* se reúnen en Cuevas del Becerro y piden a la Junta de Andalucía una solución definitiva sobre el proyecto de Los Merinos. Las dos coordinadoras, que agrupan a más de 200 colectivos ciudadanos, mostraron su apoyo a una solución definitiva del caso los Merinos y piden una intervención valiente de la Junta de Andalucía para que no se permita que el escandaloso modelo de la costa penetre en plena serranía de Ronda.

La zona donde se ubica el proyecto es una magnifica dehesa bajo la que se sitúa un acuífero de alta importancia estratégica, ya que de sus aguas no contaminadas nutren a buena parte de los pueblos de la comarca. El proyecto contempla la urbanización de este paraje con viviendas y dos campos de golf.

Las dos coordinadoras, que se reunieron por primera vez, acordaron colaborar estrechamente, mantener reuniones periódicas de intercambio de información, prestarse apoyo mutuo y colaboración para difundir una Nueva Cultura del Territorio en Andalucía, comunidad que ha sufrido con especial gravedad el tsunami inmobiliario, que ha conurbado numerosas poblaciones, construido casi todo el litoral, agotado recursos hidrológicos y creado un problema de vivienda donde antes no lo había.

Este urbanismo salvaje ha supuesto un retraso en Andalucía de 10 años en el progreso económico y una merma en la diversificación económica, cuyos efectos estamos notando ahora con especial virulencia. Por eso es tan importante que casos emblemáticos como los Merinos, que suponen urbanizar espacios de gran calidad, sean abandonados definitivamente, tras depurar responsabilidades y restaurar los daños causados, abriéndose un nuevo periodo muy alejado del alarmante y clásico pelotazo urbanístico.

Las dos coordinadoras ven muy necesario difundir y propagar este movimiento ciudadano por toda la Comunidad Andaluza, donde considera que el nivel de conciencia ciudadana sobre esta cuestión es muy alto. Sin embargo aun no ha impregnado a numerosos responsables políticos que sólo ven el urbanismo como una posibilidad de negocio.


NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO (Coordinadora malagueña)
http://nuevaculturaterritorio-malaga.blogspot.com/

NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO (Coordinadora de Granada)
http://www.otragranada.org/




* NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO - COMUNICADO DE PRENSA - 2 de junio de 2008
Foto: Ronda - Cuevas (Málaga), vista aérea Los Merinos - ecologistasenaccion.org

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Cómo proyectar un millón de viviendas más en una región saturada

ALMUDENA SÁNCHEZ/RODRIGO CALVO* : Madrid es una de las regiones donde más ha aumentado el terreno ocupado por inmuebles e infraestructuras. Pese a las consecuencias negativas, una alianza público-privada de bancos, constructoras, partidos políticos y otros agentes sociales hace posible que los planeamientos urbanísticos de los diferentes municipios prevean la construcción de un millón de nuevas viviendas.

El supuesto éxito del modelo madrileño, del que tanto hacen hincapié las administraciones autonómicas, ha tenido en el desarrollo de la construcción y del mercado inmobiliario uno de sus factores clave. El uso intensivo del territorio ha sido así el eje central de este crecimiento económico. Sus consecuencias son conocidas, si bien han sido poco analizadas : recalificaciones masivas de suelo generalmente destinado a la construcción residencial (con una rentabilidad más alta que cualquier otro destino), fuertes inversiones en infraestructuras, agotamiento de recursos y amenaza sobre los espacios naturales, desigual distribución de infraestructuras no deseadas y, finalmente, un rosario de escandalosas macro operaciones urbanísticas (Cuatro Torres, Valdebebas, Operación Chamartín, los PAU, M- 30, etc.). Vayamos por partes. En primer lugar, en la Comunidad de Madrid, durante el período 1993-2003, el suelo comprometido (el suelo destinado a la urbanización) ha aumentado un 49%. De hecho, un importante número de municipios ha visto cómo se duplicaba la superficie de suelo urbano o susceptible de urbanizarse, llegando a casos extremos como el de Arroyomolinos, que ha multiplicado por nueve la superficie de suelo destinado a usos urbanos.

Evidentemente, la explosión urbanística ha impulsado y repartido las expectativas de crecimiento sobre amplios espacios de la región, antes considerados periféricos. Decenas de municipios se encuentran así en proceso de tramitación de su planeamiento general, lo que invariablemente se realiza sobre unas expectativas de un gigantismo desmesurado. Un solo dato puede ser aquí significativo : el número de viviendas previstas en la Comunidad de Madrid alcanza el millón y su distribución parece confirmar, a todas luces, esta tendencia hiperexpansiva de la conurbación madrileña, y aun a pesar de la crisis en ciernes. La morfología de la metrópolis madrileña está experimentando de este modo una radical transformación : el centro, que hasta hace bien poco siempre había concentrado a más del 50% de la población de la Comunidad, tiende a perder peso relativo. En su lugar, según los crecimientos previstos, las coronas suburbanas y las áreas adyacentes del resto de la región son las áreas más dinámicas en términos demográficos. Por otra parte, zonas y comarcas que hasta ahora habían permanecido completamente al margen de las dinámicas metropolitanas viven ahora una enorme explosión urbanística y demográfica que anuncia su incorporación a las dinámicas de la conurbación metropolitana. Es el caso de la Sierra Norte, la Sierra Oeste, las Vegas del Sureste o el límite sur de la región o, incluso, más allá, La Sagra en Toledo, Segovia y su alfoz, Guadalajara y los municipios manchegos del Henares, e, incluso más lejos, Ávila y Toledo. En segundo lugar, el despliegue, tanto en términos físicos como económicos, de este proceso ha estado apoyado, invariablemente, en las fuertes inversiones públicas en infraestructuras.

La proliferación de vías rápidas que hoy conforman la malla de autopistas madrileñas ha convertido la región en la metrópoli europea con más kilómetros de vía rápida por millón de habitantes, a pesar de la persistencia del mito del déficit de infraestructuras. Esta red constituye el armazón estructural de todos los nuevos suelos clasificados. Sobra decir que esta inflación de autovías y carreteras supone, además, la mayor amenaza sobre importantes zonas naturales, como los parques regionales del Manzanares, Guadarrama y Sureste, o las zonas de especial protección de aves del Alberche y las estepas cerealistas. El proyecto emblemático del nuevo Plan de Carreteras 2007-2011 de la Comunidad de Madrid es la M-61 (más conocida como “cierre norte de la M-50”), que atravesaría el monte de El Pardo y el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Frente a este proyecto y a otros tantos que amenazan todos los rincones del territorio madrileño, comienza a organizarse una resistencia aún incipiente aunque prometedora, que se materializa en espacios como la coordinadora Salvemos la Sierra, en la zona del Guadarrama, una de las más afectadas por estos planes. En tercer lugar, el banquete desarrollista está unido a la competencia territorial entre los distintos municipios con el fin de atraer inversión, normalmente bajo la forma de nuevos desarrollos inmobiliarios, que son todavía considerados sinónimos de dinamismo económico y bienestar social por buena parte de la población. Una puja entre municipios que se condensa en la desigual distribución territorial entre las zonas más favorecidas de esta división metropolitana (el norte y el noroeste) y las menos agraciadas (el sur y el sureste). Concretamente la zona sureste concentra la práctica totalidad de las infraestructuras no deseadas, aunque fundamentales para el sostenimiento de la ciudad, tanto en términos productivos (infraestructuras de distribución y logística) como metabólicos (depuradoras, incineradoras, centrales de abastecimiento energético, graveras, etc). Una desigualdad ambiental que refuerza la polarización socioeconómica noroeste-sureste de la geografía madrileña.

Y todo esto no se ha producido únicamente mediante corruptelas o actuaciones caciquiles, sino en la mayoría de las ocasiones bajo el amparo institucional y legal de unas políticas públicas basadas en un supuesto aumento del bienestar social y de una mejora de la calidad de vida, y una supuesta intención de facilitar el acceso a la vivienda. Un apoyo institucional que se ha visto subordinado a las nuevas oligarquías empresariales madrileñas, compuestas por los grandes bancos y empresas inmobiliarias y de la construcción. Al hilo del cual han desarrollado una confluencia de herramientas legislativas, tanto urbanísticas (modificaciones sucesivas de las distintas leyes del suelo) como fiscales (regulación del mercado hipotecario y generación de beneficios fiscales a la inversión inmobiliaria), que ha visto el territorio como una de las primeras fuentes de experimentación y desarrollo, creando una suerte de growth machine –una alianza público-privada encaminada a garantizar el crecimiento– que gobierna la ciudad.


* Almudena Sánchez / Rodrigo Calvo, son miembros del colectivo Laboratorio Urbano, de la Escuela de Arquitectura de Madrid.



* Diagonal - 29 may - 11 jun de 2008

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