Las organizaciones ecologistas reiteran su rechazo al PEIT

Las principales organizaciones ecologistas españolas, WWF-España, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción* y Amigos de la Tierra, desconfían que la actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) vaya a mejorar la tremenda insostenibilidad de este Plan. Por el contrario, todo parece indicar que seguirá siendo el peor enemigo de la biodiversidad y de la lucha contra el cambio climático, además de un derroche de fondos públicos destinados a asfaltar el territorio. Por ello solicitan al Presidente Zapatero una moratoria sobre las infraestructuras, tal y como ha ocurrido en Francia.

El Ministerio de Fomento ha iniciado recientemente la revisión del PEIT. Pero ya en el propio documento en el que inicia esta revisión reconoce que “no se prevé que esta actualización incorpore modificaciones sustanciales al plan aprobado en 2005, ni se trataría, por tanto, de la realización de un plan completamente nuevo”. Para las cinco organizaciones ecologistas se trata de una mala noticia, puesto que el PEIT es, hoy por hoy, el principal agente de destrucción de la biodiversidad española, además de uno de los mayores acicates para que se incrementen las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte, de por sí muy elevadas.

Efectivamente, el PEIT que se aprobó en 2005 recogía la construcción de 6.000 km de autovías y 9.000 km de líneas de alta velocidad ferroviaria, y estos planes de carreteras y ferrocarriles se están llevando a cabo con una gran celeridad, a pesar de que no se han evaluado ambientalmente de forma conjunta como exige la ley. En particular, no se ha evaluado su afección sobre la Red Natura 2000.

Por este motivo, estas mismas cinco organizaciones ecologistas enviaron en junio de 2006 una Queja ante la Comisión Europea por no haber evaluado el Ministerio de Fomento el impacto del PEIT sobre la Red de espacios Natura 2000, tal y como determina la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Esta Directiva obliga a los Estados miembros a evitar la degradación de cualquier espacio perteneciente a la Red Natura 2000, así como a evaluar los efectos de cualquier plan o proyecto que se lleve a cabo en estas áreas antes de aprobarlos. Esta queja se ha traducido en un procedimiento de infracción contra España, que ya ha recibido una carta de emplazamiento y que en breve esperamos que reciba un dictamen motivado.

La construcción de autopistas y autovías se viene realizando a tal ritmo que, con los más de 13.500 km actuales, ya somos el país europeo con más kilómetros de estas infraestructuras. En cuanto a las vías de alta velocidad ferroviaria, se espera que ya en 2010 seamos el primer país del mundo en número de kilómetros, superando al ahora primero, Japón.

Pero, a juicio de las organizaciones de defensa de la naturaleza, el PEIT además adolece de otros graves problemas que no lo hacen compatible con un transporte sostenible. En particular, este Plan está dificultando mucho la lucha contra el principal problema ambiental al que se enfrenta la Humanidad: el cambio climático. Y no es de extrañar que así sea: la política de infraestructuras ha conseguido que el transporte sea ya responsable de un 25,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero. De estas emisiones, la carretera provocó la mayor parte, el 89,2% (datos recogidos de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible).

En este sentido, las organizaciones ecologistas exigen al Gobierno dé un cambio radical a su política de transporte hacia un modelo más sostenible, más participativo y social, donde se reduzca la contaminación de las ciudades y las emisiones de gases de efecto invernadero, donde se fomente la gestión de la demanda en vez de la de la oferta, donde se analicen todas las externalidades del transporte, donde se dejen de hacer grandes infraestructuras sin ningún beneficio social pero con un alto coste económico y ambiental, donde se deje de primar el transporte privado frente a un transporte público de calidad, donde el transporte de mercancías se realice de una manera eficiente y donde las infraestructuras no se realicen a costa de perder nuestros espacios protegidos más emblemáticos. En resumen, una política de transporte donde los compromisos que tiene España a escala internacional con la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad no sean una entelequia sino una realidad.

Por todos estos motivos, WWF-España, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra solicitan al Presidente Zapatero una moratoria en las infraestructuras del PEIT, tal y cómo ha ocurrido en Francia para las autovías en los acuerdos de La Grenelle.

Además las organizaciones conservacionistas consideran que el PEIT se debe paralizar, como mínimo, hasta que:

* Se complete correctamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica.
* Se tengan en cuenta los objetivos del protocolo de Kioto, así como futuros compromisos intencionales de reducción de emisiones y se ponga en marcha los mecanismos necesarios para alcanzarlos.
* Se avalúe correctamente los impactos sobre Red Natura 2000 tanto en el PEIT como en los diferentes Planes Sectoriales, garantizando que no se afecte a los espacios naturales protegidos y la biodiversidad.
* Que esta evaluación tengan efectos prácticos en los correspondientes planes sectoriales lo que significa que se deben eliminar:
o Las infraestructuras más impactantes sobre la biodiversidad.
o Las infraestructuras innecesarias (por ejemplo autovías con escaso tráfico) o las redundantes (autovías que discurre con trazados paralelos)
o Las infraestructuras que fraccionan una misma área (como las múltiples infraestructuras que fraccionan Sierra Morena).
o Las infraestructuras que son competencia de las CCAA (como la Cáceres-Badajoz)






* Ecologistas en Acción - Transporte - 14.10.09
Foto: terra.es

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Ladrones sin fronteras - El Roto



Viñeta: El Roto, ladrones sin fronteras - elpais.com 20091013

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Una firma ligada a Gürtel abandona la principal obra del 'plan ZP' en Málaga

MÁLAGAHOY* : Los trabajos de mejora de la carretera Azucarera-Intelhorce, el principal proyecto en Málaga de llamado plan ZP, no estarán finalizados el próximo mes de diciembre, tal y como estaba previsto. La empresa adjudicataria de la obra, Teconsa, vinculada al caso de corrupción Gürtel e inmersa en un proceso concursal, ha abandonado el tajo.

El grupo municipal socialista criticó ayer la "dejadez del equipo de gobierno popular por no realizar una buena gestión del Fondo Estatal de Inversión local (Feil)". El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, por su parte, explicó que al detectarse los primeros retrasos, el Consistorio inició las gestiones para retirar la concesión a Teconsa y realizar una nueva adjudicación. Desde hoy se podrá conocerá la nueva empresa encargada de terminar el citado proyecto.

El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Fuentes, recordó ayer que se trata de una de las actuaciones de mayor importe económico a realizar con el Fondo Zapatero. En total suma una partida de 4,4 millones de euros, y dividida en dos fases con cargo a los Feil y a los Proteja, "que se puede perder ante la incapacidad del equipo de gobierno del PP de desarrollar esta obra tan necesaria para la ciudad en la última década antes del próximo 31 de marzo de 2010".

Manuel Díaz subrayó que el equipo de gobierno ha cumplido con la legalidad y criticó "la ignorancia del PSOE en esta cuestión". Así, señaló que a finales del pasado mes de agosto un responsable municipal comunicó al Servicio de Contratación que se estaban produciendo demoras en el cumplimiento de los plazos del contrato por lo que se procedió a realizar gestiones con la empresa adjudicataria, Tecnología de la Construcción S.A (TECONSA), para ver la posibilidad de una resolución de mutuo acuerdo. Ante la imposibilidad de conseguirlo, el órgano de contratación con fecha 28 de septiembre emitió una resolución resolviendo el contrato suscrito con la empresa adjudicataria de las obras. Desde hoy se puede proceder a una nueva adjudicación del contrato, aunque en la propuesta técnica de resolución se propone la incautación de la fianza para responder de los daños y perjuicios.

Respecto a la contratación con una empresa vinculada al caso Gürtel, la vicesecretaria de Economía del PP de Málaga, Carolina España, aseguró que algunos ayuntamientos socialistas, así como la propia Junta y el Gobierno central también han contratado, y en la actualidad mantienen los servicios, de la empresa Teconsa.

Por otro lado, Fuentes habló de "perdidas millonarias a los empresarios de la zona" ocasionadas por los atascos diarios que se producen en los polígonos. Se trata de una vía que soporta cerca de 50.000 vehículos al día, la mayoría de tráfico pesado. Además, indica que las empresas subcontratadas "no han cobrado por los trabajos prestados en esta obra, a lo que se suma el hecho de que desde hace tres meses las 111 personas que deberían trabajar en este proyecto se encuentran sin empleo". El PSOE pedirá una comparecencia pública del edil de Urbanismo.






* Málaga Hoy - J. A. Navarro Arias - 14.10.09
Foto: Imagen de archivo de unos viales en obras de la carretera del Guadalhorce. - malagahoy.es

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La Plataforma de Vecinos de Galapagar saca el PGOU a la calle

COPE/Madrid* : Durante el Puente del Pilar la Plataforma de Vecinos de Galapagar se ha echado a la calle para explicar a los ciudadanos el contenido del Avance del Plan General de Ordenación Urbana en distintos puntos como el casco urbano, el barrio de La Navata o la urbanización El Guijo, pero tiene previsto seguir con la iniciativa por toda la localidad en los próximos días. Además se puede consultar en su web, http://www.plataformagalapagar.com.

El documento está en exposición pública en el Centro Cívico Reina Sofía de diez de la mañana a dos de la tarde. Precisamente el PSOE ha criticado que este horario impide que esta fase sea totalmente abierta y participativa porque los vecinos sólo pueden consultar el Plan de lunes a viernes y por la mañana, algo que muchos no podrán hacer por coincidir con su jornada laboral.

El concejal de Urbanismo y portavoz de la Plataforma de Vecinos, Luis Remacha, asegura que existe total transparencia en el proceso. Ha recordado que el documento, que se expondrá durante dos meses y no 30 días como marca la ley, está también colgado en la web del Ayuntamiento, http://www.ayuntamientodegalapagar.com/, y se ponen a disposición de los ciudadanos técnicos del equipo redactor para una atención más personalizada. "Tenemos a uno de los arquitectos que está todos los días y a todas las horas en que está abierta la exposición pública, con lo que puede solucionar cualquier duda que le planteen los vecinos con planos y documentos sobre la mesa. Los jueves vendrán dos técnicos más y se puede pedir cita para las personas que estén interesadas en puntos más específicos del Plan, y además habrá conferencias explicativas y reuniones con comerciantes, presidentes de comunidades de propietarios, estudiantes o asociaciones vecinales, a los que se dará un CD con toda la documentación para poder analizarla con tranquilidad. Si eso no es facilitar la participación... Creemos que es el Plan al que más repercusión pública se le está dando y va a llegar a los ciudadanos mucho más de lo que lo han hecho los anteriores", apunta Remacha.







* COPE.es - Pilar Nuero - 14-10-09
Foto: La Plataforma se echa a la calle para explicar el PGOU a los vecinos - cope.es

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