La defensa de un lugar mágico

ELPAÍS/Sevilla* : Los Jardines de Forestier son un enclave de belleza y sosiego situado en Castilleja de Guzmán, a pocos kilómetros de Sevilla. Los jardines fueron diseñados y construidos bajo la dirección del arquitecto francés J. C. N. Forestier (1861-1930) a finales de los años veinte. Están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y tienen una superficie de 26.000 metros cuadrados.

Desde la balaustrada que culmina los jardines hay una vista de Sevilla que justifica el paseo. La Giralda e Isla Mágica trascienden las leyes del tiempo como dos hitos que dominan la trama del casco urbano. Lomas y olivos bajan hacia la ciudad en un descenso suave, lleno de colores. La joya construida por Forestier luce caprichos arquitectónicos y arbóreos que abren puertas a los placeres de la mente y los sentidos. Jacarandas, cipreses, parterres, fuentes y bancos de azulejos sirven de preámbulo a la explosión de belleza de una pérgola que convoca a festejos y confidencias.

Cuatro grupos han lanzado una llamada en defensa de los jardines. La Plataforma Ciudadana Forestier de Castilleja de Guzmán, Valencina Habitable, la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe y Aljarafe Habitable denuncian que los Jardines de Forestier "quedan fuera del Parque Cultural del Aljarafe Norte". "Así lo recoge el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) tras ser aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) el pasado diciembre", señalan en un comunicado. El Potaus es diseñado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. El Parque Cultural del Aljarafe Norte estará, en principio, integrado por la ciudad romana de Itálica, el Monasterio de San Isidoro del Campo, el yacimiento calcolítico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán y el yacimiento arqueológico de El Carambolo.

"La inclusión de un BIC en un parque cultural desde el Potaus supone que va a ser objeto de una serie de actuaciones para contribuir al fomento de su uso público. Estas actuaciones deben ser definidas por la Consejería de Cultura, que es la administración sectorial competente. (...) Cabe recordar que, cuando la Consejería de Cultura culmine el expediente del Parque Cultural del Aljarafe Norte, puede incluir los Jardines de Forestier en el mismo", sostiene la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Y recalca que el recinto "no forma parte del Parque Cultural del Aljarafe Norte porque la Consejería de Cultura es la administración sectorial y no lo ha solicitado". "La Consejería de Cultura todavía tiene margen para hacer esta solicitud si lo considera pertinente, ya que al Potaus le queda el trámite de la aprobación definitiva en el Consejo de Gobierno. Si la Consejería de Cultura lo solicita, se incluirá en el Parque Cultural del Aljarafe Norte", agrega una fuente de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Isabel Medrano, presidenta de la Plataforma Ciudadana Forestier de Castilleja de Guzmán, recuerda que "los jardines son un BIC, al igual que lo son Itálica, el Monasterio de San Isidoro o los dólmenes". "Y, sin embargo, estos tres últimos ejemplos están dentro del Parque Cultural del Aljarafe Norte. En el entorno protegido de los Jardines de Forestier quieren construir un área de oportunidad hotelera. No es lógico que los Jardines de Forestier queden fuera del Parque Cultural del Aljarafe Norte. Creemos que hay intereses que no se desvelan", comenta Medrano.

El delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, señala que esta institución es la que "tiene la responsabilidad de llevar adelante la figura de parque cultural". "Todo el patrimonio que existe en la zona estará dentro del parque cultural. Los Jardines de Forestier estarán protegidos, como ya lo están por su declaración de BIC", concluye Bueno.

La Junta asegura, así, que no hay peligro para los Jardines de Forestier. Con todo, insistir en la defensa de este oasis es una misión que agradecerán las generaciones del futuro.





* ELPAIS.com - SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA - Sevilla - 01/02/20
Foto: Jardines de Forestier, en Castilleja de Guzmán- CRISTINA QUICLER, elpais.com

.................................... Leer más...

Las Teresitas: La investigación halla grandes patrimonios sin justificar

LAOPINIÓN/Tenerife* : Grandes patrimonios sin justificar, personas con un inigualable olfato para acertar con el número de la lotería que saldrá premiado, importantes cantidades de dinero fruto de "mis ahorros" e inversiones en el extranjero cuyo origen se desconoce. La investigación por el ´caso Las Teresitas´ se encamina hacia su recta final después de más de dos años de instrucción con jugosas novedades en el interior de los cien mil folios de los que consta el sumario.

Grandes patrimonios sin justificar, personas con un inigualable olfato para acertar con el número de la lotería que saldrá premiado, importantes cantidades de dinero fruto de "mis ahorros" e inversiones en el extranjero cuyo origen se desconoce. La investigación por el ´caso Las Teresitas´ se encamina hacia su recta final después de más de dos años de instrucción con jugosas novedades en el interior de los cien mil folios de los que consta el sumario.






* La Opinión de Tenerife - PEDRO GUERRA - 1.02.09
Foto: Manifestación contra el pelotazo de Las Teresitas celebrada a la entrada de la playa santacrucera en febrero del año pasado. efe

.................................... Leer más...

La Audiencia reabre el caso de las torres de Oropesa

ELPAÍS* : La Audiencia provincial de Castellón ha anulado el auto de archivo de un caso de corrupción urbanística en Oropesa. Y también ha anulado otro auto sobre el mismo caso que decía que había indicios de delito. Así, la decisión de la Audiencia ha sido anular los dos autos, contradictorios, que la propia Audiencia había dictado sobre el caso de la construcción de más de 600 apartamentos sobre un suelo calificado de uso terciario y destinado a cámping en Oropesa.

Con esto, la causa se reabre y un tribunal deberá determinar si avala la decisión del juzgado, que entendió que había suficientes indicios para decretar la apertura de juicio oral, o lo archiva. En el asunto están imputados tanto el ex alcalde de Oropesa, el independiente Francisco Garrido, como tres concejales y el arquitecto municipal.

Después de que dos tribunales de la Audiencia dictaran los autos contradictorios, la Fiscalía solicitó la recusación de los magistrados que habían participado en su redacción, incluido el presidente de la Audiencia, Carlos Domínguez. La Fiscalía alegaba que los magistrados estaban "contaminados" para decidir sobre la nulidad de los autos y solicitó, además, que fuera otro tribunal adoptara una nueva resolución. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana desestimó la solicitud y devolvió el caso a la Audiencia de Castellón, permitiendo que los magistrados que participaron resolvieran sobre la nulidad de los dos autos. La nulidad de ambos ya ha sido aceptada y ahora queda pendiente saber qué tribunal decidirá sobre los recursos a los que respondieron con autos contradictorios.

El caso se refiere a las licencias concedidas, en 2002 y 2003, para la construcción de dos bloques de apartamentos, conocidos como Edificio Mar, en un suelo cuyo único uso permitido era el de cámping. Posteriormente, tras acceder al Gobierno local el PP en 2005, trató de legalizar la obra. Un vecino presentó la denuncia acusando a los miembros del equipo de Gobierno de "prevaricación urbanística", por conceder las licencias con los informes negativos, a excepción del redactado por el arquitecto, también imputado.

Después de que la juez considerara que había suficientes indicios para decretar la apertura de juicio oral, el arquitecto, por una parte, y los políticos, por otra, recurrieron sus imputaciones. Un tribunal de la Audiencia contestó al arquitecto confirmando la postura del juzgado sobre indicios de un presunto delito de prevaricación, y otro contestó a los políticos decretando el archivo del caso.

La acusación se unió a la Fiscalía alegando que "no caben dos varas de medir, de suerte que unos mismos hechos reciban distintas calificaciones jurídicas". Ahora, se ha admitido la nulidad de ambos autos, pero los magistrados que participaron en ellos podrán hacerlo en la resolución definitiva de la causa.






* ELPAIS.com - M. FABRA - Castellón - 01/02/2009
Foto: Oropesa - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Destruyen y desvirtúan el patrimonio histórico madrileño

ECOLOGISTASENACCIÓN* : El Proyecto Madrid Río del Ayuntamiento de Madrid ataca, nunca mejor dicho, la parte más significada de la Casa de Campo (entorno del Palacete de Los Vargas), con el beneplácito de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. En medio quedan obras y actuaciones históricas que van desde Felipe II a José Bonaparte que son dañadas de forma irreversible. Lo peor está aún por llegar.

Ecologistas en Acción quiere destacar que la continuada y reiterada denuncia de entidades sociales y partidos de la oposición ante este destrozo no inmuta a ambas administraciones madrileñas. Estas administraciones llevan años saltándose la normativa legal existente, tanto en materia de medio ambiente como en la protección del patrimonio en la Casa de Campo.

Resulta vergonzoso el desconocimiento que se tiene del alcance de las obras que se realizan en el entorno histórico del Palacete de los Vargas, núcleo primitivo de la Casa de Campo. Aquí Felipe II dejó la impronta de jardines renacentistas en el S. XVI, dañados de forma negligente por la corporación madrileña antes y después de la obra de la M-30.

La Dirección General de Patrimonio ha permitido al Ayuntamiento actuaciones aberrantes con motivo de la ampliación y soterramiento de la citada autovía, como el derribo de la tapia perimetral del Jardín de Plantas Medicinales y luego el tránsito de vehículos durante meses por este Jardín, una vez arrasado materialmente.

Pero la cosa no termina aquí. En estos días se procede al traslado de la histórica puerta de la Casa de Campo, todo debido al desastroso proyecto de la M-30 que situó un enorme bunker de cemento justo a escasos metros de la citada entrada. Nadie vio el impacto visual de aquella chapuza, no se cumplió la realización de una evaluación de impacto ambiental previa, lo que obliga ahora a este traslado ilegal. Junto a la Puerta del Rey –en honor del rey impuesto, José Bonaparte– se levantan enormes ejemplares bicentenarios de plátanos de sombra, Platanus hispanica, ya dañados por podas incorrectas en la época de Álvarez del Manzano, y luego por las obras de la famosa autovía, y que ahora van a sufrir nuevos daños.

Para Ecologistas en Acción, el oscurantismo de las actuaciones del Ayuntamiento en estas obras es indignante y crea una gran indefensión. Si los componentes de la oposición municipal no conocen el proyecto, mucho menos las entidades sociales y ciudadanos de a pie.

Ante la situación actual, es deseable que la Dirección General de Patrimonio paralice esas obras y atienda a lo expuesto en la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid que se supone, existe para proteger el legado histórico de la región.





* Ecologistas en Acción de Madrid - 28.01.2009
Foto: ecologistasenaccion.org

.................................... Leer más...